Especies marinas españolas en peligro de extinción

Especies marinas españolas en peligro de extinción

Especies marinas españolas en peligro de extinción

Publicada el 08.06.2018 a las 22:02h.

Al hablar de especies en peligro de extinción en España, lo primero que le viene a uno a la mente es el lince ibérico, el oso pardo o el quebrantahuesos. Pero en nuestros mares también habitan seres que se encuentran en peligro. De los 28 países de la Unión Europea, España es el que más biodiversidad marina alberga. En total se han descrito 10000 especies y 900 tipos de hábitats. Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Etiquetas: españolas, especies, extincion, mariñas, peligro

Avatar de irenegm

Último acceso 18.06.2018

1

Marsopa

Es el cetáceo más pequeño del Atlántico Norte. Galicia se ha convertido en uno de sus últimos bastiones. Se diferencia de los delfines en la ausencia de morro y en su tamaño más pequeño. Pueden vivir más de 20 años, pero solo un 5% supera los 12 por culpa de la captura accidental, la degradación... Ver mas
Es el cetáceo más pequeño del Atlántico Norte. Galicia se ha convertido en uno de sus últimos bastiones. Se diferencia de los delfines en la ausencia de morro y en su tamaño más pequeño. Pueden vivir más de 20 años, pero solo un 5% supera los 12 por culpa de la captura accidental, la degradación de los litorales, la contaminación, el ruido marino y las colisiones con barcos.
Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

2

Tortuga Boba

Una de las especies más grandes de tortugas marinas. Posee el caparazón duro más grande del mundo. Puede pesar hasta 180 kilos y vivir 62 años. Su principal amenaza es la captura accidental en la pesca. Además en algunas partes del mundo se consumen su carne y sus huevos. Habita en el océano... Ver mas
Una de las especies más grandes de tortugas marinas. Posee el caparazón duro más grande del mundo. Puede pesar hasta 180 kilos y vivir 62 años. Su principal amenaza es la captura accidental en la pesca.
Además en algunas partes del mundo se consumen su carne y sus huevos. Habita en el océano Atlántico, Pacífico, Índico y en el Mediterráneo, donde es la especie de tortuga marina más común.
Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

3

Nacra

Es el mayor molusco endémico del Mediterráneo. Su concha puede llegar a medir 120 centímetros y puede vivir hasta 50 años. Ha sufrido una mortalidad prácticamente del 100% en el Mediterráneo y solo hay ejemplares sanos en la costa catalana. Después de numerosas investigaciones se cree que el... Ver mas
Es el mayor molusco endémico del Mediterráneo. Su concha puede llegar a medir 120 centímetros y puede vivir hasta 50 años. Ha sufrido una mortalidad prácticamente del 100% en el Mediterráneo y solo hay ejemplares sanos en la costa catalana. Después de numerosas investigaciones se cree que el culpable es un parásito que le impide alimentarse, provocando que muera de hambre.
Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

4

Posidonia

Solo está presente en el Mediterráneo. Sus praderas juegan un papel importante para la fauna marina: producen oxígeno y son lugares de cría y refugio para muchos animales. En 2017 un estudio elaborado por el CSIC descubrió que el calentamiento del agua induce la floración de esta especie, por... Ver mas
Solo está presente en el Mediterráneo. Sus praderas juegan un papel importante para la fauna marina: producen oxígeno y son lugares de cría y refugio para muchos animales. En 2017 un estudio elaborado por el CSIC descubrió que el calentamiento del agua induce la floración de esta especie, por lo que es capaz de responder al calentamiento mejor de lo que se creía inicialmente.
Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

5

Delfín Mular

Una especie muy común en el Mediterráneo, en el mar Negro, Rojo y en el golfo de California. Diversas investigaciones atribuyen el 95% de las muertes de delfines al hombre. El aumento de delfines en cautiverio es uno de los motivos. También la moda turística de nadar con ellos. Otros factores... Ver mas
Una especie muy común en el Mediterráneo, en el mar Negro, Rojo y en el golfo de California. Diversas investigaciones atribuyen el 95% de las muertes de delfines al hombre.
El aumento de delfines en cautiverio es uno de los motivos. También la moda turística de nadar con ellos.
Otros factores son la contaminación de las aguas, la acústica, las colisiones con los barcos o el enganche en redes de pesca.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

6

Cigarra de Mar

Una de las especies más enigmáticas del Mediterráneo. Se trata de un crustáceo que, debido a la presión pesquera o las capturas ilegales por su codiciado sabor, ha sufrido un drástico declive poblacional. Viven en cuevas rocosas y en las épocas de reproducción se aferran a rocas de zonas menos... Ver mas
Una de las especies más enigmáticas del Mediterráneo. Se trata de un crustáceo que, debido a la presión pesquera o las capturas ilegales por su codiciado sabor, ha sufrido un drástico declive poblacional.
Viven en cuevas rocosas y en las épocas de reproducción se aferran a rocas de zonas menos profundas. De hecho, se las puede llegar a ver a cinco metros de profundidad.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

7

Pardela Balear

Es la única ave marina endémica de España. Se encuentra en peligro crítico, con una población en torno a las 3000 parejas reproductoras. Algunos motivos son el bajo número de pollos por año y la pesca. Se le considera un indicador de la salud medioambiental del mar Mediterráneo. Solo cría en... Ver mas
Es la única ave marina endémica de España. Se encuentra en peligro crítico, con una población en torno a las 3000 parejas reproductoras.
Algunos motivos son el bajo número de pollos por año y la pesca. Se le considera un indicador de la salud medioambiental del mar Mediterráneo. Solo cría en las Islas Baleares, pero en sus desplazamientos llega hasta el Atlántico y el Cantábrico.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

8

Cormorán Moñudo

Su plumaje negro azabache con brillos verdosos es inconfundible. Vuela a ras de la superficie marina con aleteos enérgicos y bucea con extraordinaria habilidad para capturar los peces. Se encuentra en peligro por la sobrepesca, la muerte accidental en artes de pesca, los vertidos de... Ver mas
Su plumaje negro azabache con brillos verdosos es inconfundible.
Vuela a ras de la superficie marina con aleteos enérgicos y bucea con extraordinaria habilidad para capturar los peces. Se encuentra en peligro por la sobrepesca, la muerte accidental en artes de pesca, los vertidos de hidrocarburos y por el visón americano, una especie exótica que se come sus huevos y pollos.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

9

Tiburón Angelote

Solo se le puede observar en la zona de Islas Canarias por culpa de la pesca accidental. Es fácil confundirlo con una raya por sus aletas dorsales. Es un experto cazador que logra camuflarse en la arena gracias a su cuerpo aplanado y a los dibujos asimétricos de su lomo. Se han llegado a ver... Ver mas
Solo se le puede observar en la zona de Islas Canarias por culpa de la pesca accidental. Es fácil confundirlo con una raya por sus aletas dorsales. Es un experto cazador que logra camuflarse en la arena gracias a su cuerpo aplanado y a los dibujos asimétricos de su lomo. Se han llegado a ver ejemplares de dos metros de largo y su momento favorito para nadar es de noche.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

10

Rorcual Común

Es el es segundo cetáceo más largo del planeta, llegando a alcanzar los 27 metros. Su situación de vulnerabilidad se debe a la caza a la que estuvieron sometidas durante varias décadas en el siglo XX. En algunos países como Japón se consume la carne de este animal. Otros factores son la colisión... Ver mas
Es el es segundo cetáceo más largo del planeta, llegando a alcanzar los 27 metros. Su situación de vulnerabilidad se debe a la caza a la que estuvieron sometidas durante varias décadas en el siglo XX. En algunos países como Japón se consume la carne de este animal. Otros factores son la colisión contra buques, la exposición a microplásticos y el consumo de presas que ya están contaminadas.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador