Versión impresa

Listas

España mágica, leyendas de espectros

España mágica, leyendas de espectros

Publicada el 20.08.2017 a las 17:47h.

España es tierra de leyendas mágicas que perduran en el tiempo; esperemos que siga siendo así.

Etiquetas: españa, leyendas, magica

Avatar de drees

Último acceso 21.09.2017

Acciones de la lista

"LA SANTA COMPAÑA", (GALICIA Y ASTURIAS)

1

"LA SANTA COMPAÑA", (GALICIA Y ASTURIAS)

La procesión de ánimas en pena, aparece a partir de medianoche; recorren errantes los caminos con la mision de visitar la casa donde antes de un año, habrá difunto. La Santa Compaña avisa de su presencia con rezos y el tintineo de una campanilla, los aullidos de los perros te pondrán sobre... Ver mas
La procesión de ánimas en pena, aparece a partir de medianoche; recorren errantes los caminos con la mision de visitar la casa donde antes de un año, habrá difunto.
La Santa Compaña avisa de su presencia con rezos y el tintineo de una campanilla, los aullidos de los perros te pondrán sobre aviso; si te la encuentras, dibuja un circulo en el suelo y métete en el mientras rezas, de lo contrario, estaras condenado a encabezar la procesión de los muertos portando una cruz, hasta el día de tu muerte, amenos que otro incauto (a quien podras pasarle la cruz y la penitencia) se cruce en vuestro camino.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

"LA LEYENDA DE LA NOVIA BLANCA DE LA ALJAFERÍA", (ARAGÓN)

2

"LA LEYENDA DE LA NOVIA BLANCA DE LA ALJAFERÍA", (ARAGÓN)

También conocida como "la mujer de las perlas", dice la leyenda que fue una novia más bien fogosa, que ocultó a su futuro esposo que había conocido varón antes que a el y se fingió doncella. En la noche de bodas el marido pudo comprobar su infamia y la estranguló con un collar de perlas que ella... Ver mas
También conocida como "la mujer de las perlas", dice la leyenda que fue una novia más bien fogosa, que ocultó a su futuro esposo que había conocido varón antes que a el y se fingió doncella. En la noche de bodas el marido pudo comprobar su infamia y la estranguló con un collar de perlas que ella llevaba al cuello, casualmente regalo de su amante. En su último suspiro la mujer se encomendó a la Virgen y esta la rescato de las garras del Diablo consiguiendo evitarle el infierno a cambio de vagar por la Aljafería salvando almas y purgando sus pecados.
Si ella aparece, es señal de que uno de los presentes morirá tras 24 horas dándole tiempo a confesar sus pecados y salvar su alma.
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

"EL CONDE ARNAU", (CATALUÑA)

3

"EL CONDE ARNAU", (CATALUÑA)

De la poza conocida como el Gorg dels Banyuts cuentan que cada noche, entre las diez y las doce, (Solo se le conceden dos horas al día) sale del infierno el fantasma del conde Arnau. A lomos de su caballo negro, rodeado de fuego y acompañado de una jauría infernal, se lanza a una cacería... Ver mas
De la poza conocida como el Gorg dels Banyuts cuentan que cada noche, entre las diez y las doce, (Solo se le conceden dos horas al día) sale del infierno el fantasma del conde Arnau. A lomos de su caballo negro, rodeado de fuego y acompañado de una jauría infernal, se lanza a una cacería nocturna por las tierras de Gombrén, Ripoll, Montgrony y Mataplana, en la comarca del Ripollés (Gerona). El canto de un gallo negro en la roca escarpada llamada "Crest del Gall" avisa al diabólico conde de que su peculiar recreo acaba y debe regresar al averno.
Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

"LA PIEDRA DEL REY MORO", (CASTILLA LA MANCHA)

4

"LA PIEDRA DEL REY MORO", (CASTILLA LA MANCHA)

En un peñasco erigido a la vera del río Tajo, el infeliz Sultán que perdió Toledo lanzaba al cielo sus lamentos ante la impotencia de reconquistar la ciudad y poder reunirse con su concubina favorita, cautiva de los cristianos. La enamorada fallecería de melancolía durante la larga espera y el... Ver mas
En un peñasco erigido a la vera del río Tajo, el infeliz Sultán que perdió Toledo lanzaba al cielo sus lamentos ante la impotencia de reconquistar la ciudad y poder reunirse con su concubina favorita, cautiva de los cristianos. La enamorada fallecería de melancolía durante la larga espera y el rey, después de jurar que no levantaría su campamento hasta reconquistar Toledo, pereció a su vez en una batalla a manos, del mismisimo Cid Campeador.
Dicese además, que el desgraciado rey fue enterrado en una tumba excavada en la roca, donde puede verse aún su sepulcro vacío. Fiel a su juramento, el espectro del Rey moro aparece noche tras noche sobre la piedra, que misteriosamente, si se le mira de perfil, parece una altiva cabeza con turbante.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

"EL GAUEKO", (EUSKADI)

5

"EL GAUEKO", (EUSKADI)

Es el genio de la noche, una presencia invisible que castiga, a quien burlándose de los espíritus, se envalentona en la oscuridad nocturna; y hace sentir su presencia mediante una ráfaga de viento, mientras pronuncia "la noche para Gaueko, el día para los del día". Una leyenda cuenta que una... Ver mas
Es el genio de la noche, una presencia invisible que castiga, a quien burlándose de los espíritus, se envalentona en la oscuridad nocturna; y hace sentir su presencia mediante una ráfaga de viento, mientras pronuncia "la noche para Gaueko, el día para los del día".
Una leyenda cuenta que una joven de un caserío de Oiartzun apostó a que, después del toque del Ángelus, traería agua de la fuente. Sé adentró la chica en la oscuridad de la noche con un cántaro, pero jamás volvió. Más tarde vieron como de la chimenea de su casa, caía el cántaro con una gota de sangre. No hubo más noticias de la joven.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"LA ENCANTÁ", (ANDALUCIA)

6

"LA ENCANTÁ", (ANDALUCIA)

Todo comienza cuando en la bética árabe era imposible el amor entre una mora y un cristiano. La bella joven acudía al río a lavar cada día, cuando se encontró con un joven cristiano que al verla se enamoró de ella; surgió entre ellos un amor que mantuvieron en secreto hasta que los hermanos de... Ver mas
Todo comienza cuando en la bética árabe era imposible el amor entre una mora y un cristiano. La bella joven acudía al río a lavar cada día, cuando se encontró con un joven cristiano que al verla se enamoró de ella; surgió entre ellos un amor que mantuvieron en secreto hasta que los hermanos de ella, tras descubrirlo, dieron muerte al joven. Cuando ella descubrió el cadáver de su amado, enloqueció y se refugió en un cueva cercana hasta su muerte. Desde entonces, los habitantes del lugar comentan que en la noche de San Juan, se ve a la joven a la vera del río Caicena esperando encontrarse con a su amado".
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"EL SALTO DE LA NOVIA", (VALENCIA)

7

"EL SALTO DE LA NOVIA", (VALENCIA)

La leyenda dice que los novios que iban a contraer matrimonio, tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar su amor. Poco antes de la boda, acompañados de familiares y amigos, iban al paraje ubicado bajo la Cascada del Brazal, y donde más se estrechaba el río, la novia tendría... Ver mas
La leyenda dice que los novios que iban a contraer matrimonio, tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar su amor.
Poco antes de la boda, acompañados de familiares y amigos, iban al paraje ubicado bajo la Cascada del Brazal, y donde más se estrechaba el río, la novia tendría que cruzar de un salto a la orilla opuesta. Cierto día, el rio bajaba muy revuelto, pero una joven daba por seguro que la fuerza su amor sería más fuerte el embravecido río.
Saltó y la fatalidad quiso que cayera y fuera arrastrada por el agua. Su joven amado, desesperado se arrojó al río para tratar de rescatarla, pero por más esfuerzos que hizo el agua los sumergió a ambos. Sus jóvenes cuerpos, inertes y entrelazados, aparecieron río abajo.
Se cuenta que en las noches de luna llena, se escuchan por el valle los lamentos y las promesas de los enamorados.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"JUAN COLORÍN, EL ASUSTANIÑOS", (EXTREMADURA)

8

"JUAN COLORÍN, EL ASUSTANIÑOS", (EXTREMADURA)

Existen varias versiones, esta es una de ellas...Juan Colorín fue un hombre solitario y asocial, de horrible aspecto; odiaba a los niños desde que uno le tiró una piedra que fue a parar a su cabeza; decían que vivía en una cueva junto al castillo de Azuaga y que salía en la noche con porra y... Ver mas
Existen varias versiones, esta es una de ellas...Juan Colorín fue un hombre solitario y asocial, de horrible aspecto; odiaba a los niños desde que uno le tiró una piedra que fue a parar a su cabeza; decían que vivía en una cueva junto al castillo de Azuaga y que salía en la noche con porra y candil, asustando a los niños que osaban perturbar su tranquilidad. Cuenta la leyenda que encerraba a los niños en las mazmorras del castillo para luego comérselos. Una noche un grupo de ellos se armó de valor y aguardó a que Juan bajara para asustarlos; en ese instante le echaron encima una manta y lo apalearon. Le quitaron la porra y el candil, lo subieron a la Benalta y lo despeñaron por la falda de la montaña del castillo yendo a parar su cuerpo junto a la piedra de la cruz.
A día de hoy, en las noches de luna menguante se pueden escuchar los lamentos de Juan Colorín, en los alrededores del castillo.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"LA LEYENDA DEL PAJUS", (CANTABRIA)

9

"LA LEYENDA DEL PAJUS", (CANTABRIA)

Dice la leyenda que el Pajus era un joven seminarista que jamás pudo adaptarse a la vida sacerdotal. Su carácter rebelde y desobediente chocaba frontalmente con las normas eclesiásticas. Para el joven estudiante, la vida del seminario era igual que vivir en una prisión; un lugar donde era... Ver mas
Dice la leyenda que el Pajus era un joven seminarista que jamás pudo adaptarse a la vida sacerdotal. Su carácter rebelde y desobediente chocaba frontalmente con las normas eclesiásticas. Para el joven estudiante, la vida del seminario era igual que vivir en una prisión; un lugar donde era infeliz y desgraciado. Una noche decidió escapar y poner fin a su vida ahorcándose en una árbol.
La leyenda también dice que las autoridades religiosas acallaron el hecho y jamás informaron del suceso.
La tradición dice que en la madrugada del 28 de agosto, cuando están a punto de dar las doce, su fantasmagórica figura aparece colgada de uno de los árboles de la Universidad Pontificia.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

"LA LEYENDA DE LOS DOS FAROS", (CANARIAS)

10

"LA LEYENDA DE LOS DOS FAROS", (CANARIAS)

Cuentan que en una de las últimas noches del invierno, las almas en pena se van congregando en un rincón entre las dunas, junto al mar. Dicen que con la última campanada de la medianoche, el grupo gime y aúlla a la luna mientras se ponen en marcha iluminados por fuegos fatuos. Jadean, se... Ver mas
Cuentan que en una de las últimas noches del invierno, las almas en pena se van congregando en un rincón entre las dunas, junto al mar. Dicen que con la última campanada de la medianoche, el grupo gime y aúlla a la luna mientras se ponen en marcha iluminados por fuegos fatuos. Jadean, se arrastran por las dunas de Maspalomas, sin descanso hasta encontrar su faro. Algunos juran haberlos visto seguir subiendo y subiendo toda la noche murmurando hechizos entre dientes: “Longius, tardius…”. Dicen también, que el hechizo del que son presa, les empuja a seguir y seguir sin descanso por barrancos y quebradas para buscar un segundo faro.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares