Enfermedades y alimentación de aves y pájaros en Ornitología deportiva

Enfermedades y alimentación de aves y pájaros en Ornitología deportiva

Publicada el 14.12.2018 a las 12:11h.

Muchas son las enfermedades causadas en las aves y los pajaros. Unas son víricas, otras bacteriológicas, las hay micoticas... En esta lista trataré de exponer los artículos de referencia en el sector para que todo los amantes de las aves puedan encontrar la ayuda necesaria para el cuidado y sanación de sus pájaros.

Etiquetas: avena, aves, enfermedades, incubadoras, pájaros, periquitos, semillas

La Coccidiosis y su tratamiento

1

La Coccidiosis y su tratamiento

https://mundopajaros.com/blog/la-coccidiosis-y-su-tratami...

Que es la Coccidiosis y cual es su tratamiento. La coccidiosis y su tratamiento. ¿Que criador de pájaros no se ha hecho alguna vez esta pregunta?. Seguro que todos hemos tenido que enfrentarnos a esta terrible enfermedad en algún momento de nuestra vida como aficionado a las aves. Infinidad... Ver mas
Que es la Coccidiosis y cual es su tratamiento.
La coccidiosis y su tratamiento.
¿Que criador de pájaros no se ha hecho alguna vez esta pregunta?.
Seguro que todos hemos tenido que enfrentarnos a esta terrible enfermedad en algún momento de nuestra vida como aficionado a las aves.
Infinidad de veces hemos escuchado o leído diferente tratamientos para la coccidiosis pero nos hemos encontrado con el problema de no disponer de esos remedios, o no estar claro su utilización, o que dosis incluir en cada fase de la evolución de la enfermedad.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves.

2

Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves.

https://mundopajaros.com/blog/antibiotico-enrofloxacina-e...

¿Que son los antibióticos? La Wikipedia nos indica que: “Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones... Ver mas
¿Que son los antibióticos?
La Wikipedia nos indica que:

“Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles.
Generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos.
Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes”.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Propoleo o propolis. La miel de jalea real para tus pajaros y aves.

3

Propoleo o propolis. La miel de jalea real para tus pajaros y aves.

https://mundopajaros.com/blog/propoleo-o-propolis/

Propoleo o própolis verde ¿Que es? El propóleo o própolis verde es una sustancia de color pardo; de olor dulzón; sabor agrio y tacto resinoso. Las abejas lo elaboran a partir de las yemas de los árboles y de algunos vegetales. Este material lo procesan una vez dentro de la colmena. Se le... Ver mas
Propoleo o própolis verde ¿Que es?
El propóleo o própolis verde es una sustancia de color pardo; de olor dulzón; sabor agrio y tacto resinoso.
Las abejas lo elaboran a partir de las yemas de los árboles y de algunos vegetales.
Este material lo procesan una vez dentro de la colmena.
Se le extrae del panal de miel de abejas.
Las resinas quedan potenciadas con las enzimas producidas por las glándulas salivales de las abejas. Además, son enriquecidas con los residuos de la digestión láctica de los gránulos de polen.
Gracias a ello lleva todo los beneficios de la miel de flores.
Una vez conseguida esta mezcla, por un lado tapizan con ella el interior de sus celdillas; sellándolas y evitando así su contaminación (profilaxis); y por otro lado supone también una actividad constructiva; reforzando tabiques, paredes y sellando grietas.
Evitan así que se formen corrientes de aire.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pájaros.

4

La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pájaros.

https://mundopajaros.com/blog/tricomoniasis-sintomas-y-tr...

La tricomoniasis es una enfermedad que afecta a muchas aves sobre todo canarios y palomas. También puede ser reconocida por otros nombre como “mofletes” u “ojos hinchado” y es causada por un protozoo que contiene cuatro flagelos llamado científicamente como Tricomonas gallinae. Este organismo... Ver mas
La tricomoniasis es una enfermedad que afecta a muchas aves sobre todo canarios y palomas.
También puede ser reconocida por otros nombre como “mofletes” u “ojos hinchado” y es causada por un protozoo que contiene cuatro flagelos llamado científicamente como Tricomonas gallinae.
Este organismo microscópico es muy poco preciso en su localización y que existen mayormente en palomas ya que estas suelen contenerlas habitualmente.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Semilla de Cartamo o Alazon

5

Semilla de Cartamo o Alazon

https://mundopajaros.com/blog/semilla-cartamo-aves-pajaros/

Carthamus tinctorius, llamada comúnmente cártamo o Alazor entre otros nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Carthamusde la familia Asteraceae y que, aunque originalmente era cultivada por sus floresusadas como colorante, hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de... Ver mas
Carthamus tinctorius, llamada comúnmente cártamo o Alazor entre otros nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Carthamusde la familia Asteraceae y que, aunque originalmente era cultivada por sus floresusadas como colorante, hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite comestible.

Descripción

El cártamo es una Planta oleaginosa de cultivo anual que pertenece a la familia de las asteráceas. Es erecta y ramificada. Las ramificaciones producen de una a cinco cabezas florales de 2 a 4 centímetros de diámetro, cada una de las cuales tiene entre 15 y treinta semillas, que permanecen protegidas incluso cuando alcanzan la madurez, evitando problemas de desgrane y retrasando el ataque de los pájaros. La planta puede alcanzar de cuarenta a 150 centímetros de altura y produce espinas que dificultan el caminar por las parcelas. Son muy resistentes a la sequía y bastante susceptibles a las heladas. De colores brillantes amarillo, naranja o rojo, floreciendo en pleno verano.

UsosColorantes

Tradicionalmente, el cultivo se destinaba a la industria del colorante (amarillo y rojo), de especias, especialmente antes del abaratamiento y disponibilidad de la anilina, y en medicinas. Desde 1950, la planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas. Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, India y Estados Unidos. Siguen Etiopía, Kazajistán, China, Argentina y Australia.Las flores de cártamo se usan ocasionalmente en la gastronomía como un sustituto barato del azafrán (Crocus sativus), refiriéndose entonces como "azafrán bastardo". También sus semillas se usan comúnmente como alternativa a las semillas de girasol (maravilla) en la alimentación de aves y mamíferos ya que las ardillas no gustan de él. El cártamo se denomina kardi en hindi (India).

Aceites

Uso industrialEl aceite de cártamo se usa en pinturas en lugar de aceite de linaza, particularmente con el blanco, ya que no da el tinte amarillo que posee la linaza.Usos alimentariosHay dos tipos de aceite de cártamo: uno con alto contenido de ácido graso monoinsaturado (ácido oleico), y el otro con un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico).En nutrición es similar al aceite de girasol. Muy usado como aceite de cocina, en ensaladas, y para producir margarinas. Se consume también como suplemento nutricional. En la Nomenclatura INCI es Carthamus tinctorius.PropiedadesSe ha demostrado que, en su uso alimentario, el aceite alto en linoleico de cártamo aumenta la adiponectina, una proteína que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y el metabolismo de los ácidos grasos.En un estudio de 16 semanas realizado por la Universidad Estatal de Ohio sobre mujeres post menopáusicas obesas y diabéticas (tipo II), se comparó los efectos del consumo de aceite linoleico de cártamo con los de un ácido linoleico de otra procedencia. El resultado demostró una reducción media del 6,3% de grasa abdominal y un aumento medio del 20,3% de la adiponectina en las consumidoras de dicho aceite de cártamo respecto a las otras.El aceite de cártamo, además de poseer propiedades laxante y antifúngica, está indicado para hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, prevención de tromboembolismos, estreñimiento y parasitosis intestinales.El arctiósido que contiene es aperitivo y eupéptico.En la India se utiliza, en forma de fricciones, como analgésico.En uso tópico: dermatomicosis.En la Medicina tradicional china, se usa para dolencias de hígado, corazón, para el dolor debido a estasis de la sangre, como el menstrual, abdominal, de costado o de pecho.

Historia

El cártamo es uno de los cultivos más viejos de la humanidad. Los análisis químicos de tejidos del Egipto Antiguo datados en la dinastía XII identificaron los tintes de cártamo, y también se hallaron guirnaldas confeccionadas con la planta en la tumba del faraón Tutankamon.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Como criar aves y pájaros.

6

Como criar aves y pájaros.

https://mundopajaros.com/criar-ave-y-pajaros/

Todos sabemos que esta es la época más bonita de todas las que consta nuestro hobbie. Y no es otra que la de criar aves y pajaros. ¿Quien no ha disfrutado de nuestras mascotas en esta época? Ver como nuestras aves se emparejan, como hacen su nido, ponen sus huevos, nacen sus pichones... Ver mas
Todos sabemos que esta es la época más bonita de todas las que consta nuestro hobbie.
Y no es otra que la de criar aves y pajaros.
¿Quien no ha disfrutado de nuestras mascotas en esta época?
Ver como nuestras aves se emparejan, como hacen su nido, ponen sus huevos, nacen sus pichones…
Después llega la incertidumbre de si estarán o no empollados.
Posteriormente tenemos las lógicas dudas de si eclosionaran o no los pollos.
Y que decir de una vez nacido los pájaros si estos se desarrollaran en condiciones optimas.
Que antibióticos debemos utilizar en caso de que enfermen.
Muchas cuestiones que nos hace disfrutar y estar atento a la hora de criar ave y pajaros.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Trucos para aves y pájaros.

7

Trucos para aves y pájaros.

https://mundopajaros.com/trucos/

Trucos sobre técnicas de cría, propiedades de medicinas, estudios variados, pruebas y errores, causas y peculiaridades de los pájaros y las aves. Por lo tanto los trucos aquí expuestos son meramente una ayuda que disponemos a mano para salir adelante de muchos de los inconvenientes que se nos... Ver mas
Trucos sobre técnicas de cría, propiedades de medicinas, estudios variados, pruebas y errores, causas y peculiaridades de los pájaros y las aves.
Por lo tanto los trucos aquí expuestos son meramente una ayuda que disponemos a mano para salir adelante de muchos de los inconvenientes que se nos presenta en el mundo de los pájaros, las aves y la ornitología en general.
No por ello debemos de dejar de acudir a un veterinario especialista cuando veamos que no da los resultados apetecidos.
Los veterinarios son los profesionales que mejor conocen nuestras aves y nos pueden ayudar a mantenerlas sanas y libres de infecciones.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

La alimentación de las aves y los pájaros.

8

La alimentación de las aves y los pájaros.

https://mundopajaros.com/la-alimentacion-de-las-aves/

La alimentacion de las aves y los pájaros es la base de su salud. Debido a ello hay que elegir muy bien que alimentos vamos a proporcionarles. Dependiendo de cómo sea la clase de pájaro que tenemos así debemos administrarles minerales y vitaminas acorde a ello. Con ello evitaremos las... Ver mas
La alimentacion de las aves y los pájaros es la base de su salud.
Debido a ello hay que elegir muy bien que alimentos vamos a proporcionarles.
Dependiendo de cómo sea la clase de pájaro que tenemos así debemos administrarles minerales y vitaminas acorde a ello.
Con ello evitaremos las enfermedades que atacan a nuestras aves.
También tenemos que conocer los diferente picos de cada una de las aves y de ese modo comprender que alimentación utilizaremos.
Hay que tener vigilado la cantidad de alimento que le aportamos a las aves para que no aumenten demasiado de peso ya que podría ser negativo para su salud.
Debemos poner a su alcance una alimentacion de las aves de semillas variadas, frutas y verduras incluyendo también una pasta de cría o bizcocho y minerales.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Semillas para aves y pájaros.

9

Semillas para aves y pájaros.

https://mundopajaros.com/semillas-para-las-aves/

¿Que semillas para pajaros y las aves existen para poner a su disposición? ¿Que propiedades aportan las semillas para pajaros? ¿Son beneficiosas siempre para nuestras aves y en que cantidad? Todas las dudas que puedas tener sobre la alimentación de tus pájaros tendrán solución en esta sección... Ver mas
¿Que semillas para pajaros y las aves existen para poner a su disposición?
¿Que propiedades aportan las semillas para pajaros?
¿Son beneficiosas siempre para nuestras aves y en que cantidad?
Todas las dudas que puedas tener sobre la alimentación de tus pájaros tendrán solución en esta sección dedicada a las semillas para pajaros y aves.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Alpiste

10

Alpiste

https://mundopajaros.com/blog/alpiste/

El alpiste es quizás la semilla más conocidas dentro del mundo de los pájaros por su extensa distribución y por sus beneficios para las aves. También conocido como el pan de los pájaros por la certeza de que simplemente administrando el alpiste y agua a diario sería suficiente para que puedan... Ver mas
El alpiste es quizás la semilla más conocidas dentro del mundo de los pájaros por su extensa distribución y por sus beneficios para las aves.
También conocido como el pan de los pájaros por la certeza de que simplemente administrando el alpiste y agua a diario sería suficiente para que puedan subsistir nuestras aves.
Simplemente con eso tendrán a su disposición todo lo necesario para su mantenimiento.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Baycox con Toltrazuril

11

Baycox con Toltrazuril

https://mundopajaros.com/blog/baycox-toltrazuril/

Baycox con Toltrazuril es un medicamento que sirve de tratamiento contra la coccidiosis en ovejas, pollos y terneros. Por ejemplo, está disponible como una solución que se puede agregar al agua potable de los pájaros o como una suspensión que se administra directamente en la boca. A menudo, el... Ver mas
Baycox con Toltrazuril es un medicamento que sirve de tratamiento contra la coccidiosis en ovejas, pollos y terneros.
Por ejemplo, está disponible como una solución que se puede agregar al agua potable de los pájaros o como una suspensión que se administra directamente en la boca.
A menudo, el veterinario considera que es necesario utilizar este medicamento para otras especies, como conejos o perros.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Las 10 Enfermedades mas terribles que atacan a los Periquitos.

12

Las 10 Enfermedades mas terribles que atacan a los Periquitos.

https://mundopajaros.com/blog/10-enfermedades-periquitos/

Son muchas las enfermedades que atacan a los periquitos. Aquí puedes encontrar solución a 10 de ellas. Son las mas comunes y a la vez mas terribles.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

La semilla de avena. Excelente aporte de fibra.

13

La semilla de avena. Excelente aporte de fibra.

https://mundopajaros.com/blog/avena/

Avena para las aves La semilla de avena para las aves La avena para las aves es un alimento esencial. Las aves que utilizamos tanto para el consumo como para tener huevos frescos necesitan ser alimentadas con cereales. El objetivo siempre será mantener al animal en buen estado y... Ver mas
Avena para las aves
La semilla de avena para las aves

La avena para las aves es un alimento esencial.

Las aves que utilizamos tanto para el consumo como para tener huevos frescos necesitan ser alimentadas con cereales.

El objetivo siempre será mantener al animal en buen estado y especialmente si son aves ponedoras necesitan nutrientes adicionales para producir unos huevos de calidad.

La avena es precisamente uno de los granos que más comúnmente se utilizan para las aves de corral y que les da un equilibrio correcto de nutrientes.

La avena es tan importante en el consumo de los animales que, de hecho, de la que se planta en nuestro país la mayoría se usa para el ganado ya sea aves o vacuno, los seres humanos sólo consumimos un 5 por ciento de la producción, si bien es cierto que cada vez aumenta más la avena dedicada al consumo humano, por sus nutrientes y beneficios.

Las gallinas se alimentan de este rico nutriente, pero no es su único alimento. De hecho, es muy común que se usen mezclas o incluso purés para alimentar a los animales, en cantidad suficiente para proporcionarles vitaminas, minerales y proteínas, de cara a que el animal se mantenga sano.

La mayoría de los agricultores hacen sus propias mezclas de alimentos y utilizan avena que, o bien han comprado o han cosechado.

Existen dos mezclas básicas de la alimentación: la comida procesada y el puré. La procesada se hace con granos y se puede utilizar tanto para gallinas ponedoras como para aves de corral, es decir, aves de engorde.

Sin embargo como el alimento no suministra todos los nutrientes necesarios para la puesta de huevos se le añaden purés, que no es más que una mezcla de granos molidos y otros alimentos para ganados.

Muchas personas prefieren utilizar el purés sólo para gallinas ponedoras.

Lo esencial es que cuando nos dedicamos a la cría de aves, debemos tener en cuenta la importancia de este rico cereal y los nutrientes y vitaminas que aporta.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Incubadoras para los pájaros y las aves.

14

Incubadoras para los pájaros y las aves.

https://mundopajaros.com/blog/incubadora/

Se denomina incubadora al aparato cuya función común es crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuados para el crecimiento o reproducción de seres vivos. Los principales tipos de incubadora son los que se utilizan en neonatología, las de uso en microbiología y las destinadas a la... Ver mas
Se denomina incubadora al aparato cuya función común es crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuados para el crecimiento o reproducción de seres vivos.

Los principales tipos de incubadora son los que se utilizan en neonatología, las de uso en microbiología y las destinadas a la reproducción de especies ovíparas, incluyendo la producción comercial de huevos.


Otro tipo de incubadora es el utilizado para la producción comercial de alimentos, especialmente huevos y cría de aves, en lo que constituye un desarrollo artificial de la incubación natural.

Para obtener los mejores resultados, las incubadoras artificiales permiten un control automatizado y continuo de temperatura y humedad ambiental, mediante forzadores de aire, termostatos y temporizadores. Existen modelos de incubadoras con capacidad desde unas pocas docenas hasta miles de huevos.

Las mejores incubadoras y al mejor precio lo tienes en la web

Entre las especies que se producen en la mayoría de los países mediante procedimientos de ganadería intensiva se incluyen gallina, pato, faisán, avestruz, y codorniz, cada una de ellas con tiempos de incubación y requerimientos de temperatura y humedad diferentes.

Las producciones a gran escala requieren incubadoras separadas para cría y para producción de huevos, ya que el manejo automatizado de la producción depende totalmente de la edad biológica de los huevos.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Como observar aves y pájaros en libertad.

15

Como observar aves y pájaros en libertad.

https://mundopajaros.com/blog/observar-aves/

A mí particularmente me gusta ir a los observatorios porque ahí se está la mar de tranquilo y encima puedes estar viendo las aves a placer sin molestarlos para nada.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Observar aves en el desierto.

16

Observar aves en el desierto.

https://jaimas.info

En el desierto nos encontramos con el problema de ocultarnos para observar las aves y los animales.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2019 - Listas de 20minutos.es | Tags populares