Enfermedades de la piel, el pelo y las uñas

  • Las lista de los usuarios de 20minutos
Una mancha irregular sin pelo de alopecia areata. Foto Abbassyma Wikimedia Commons
Una mancha irregular sin pelo de alopecia areata. Foto Abbassyma Wikimedia Commons
Una mancha irregular sin pelo de alopecia areata. Foto Abbassyma Wikimedia Commons

Son enfermedades raras en muchos caso, incluso estéticamente desagradables. Otras son más comunes como la alopecia.  

Casi todas tienen tratamiento y con el paso del tiempo se pueden corregir. Calvicie, dermatitis, verrugas... Aquí hay algunos ejemplos, votados por los lectores de 20minutos. Lista creada por la usuaria irenegm

  • 1
    Verrugas

    Verrugas

    La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano[cita requerida]. Son lesiones que presentan una forma variable, excrecente y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

    Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.
  • 2
    Forúnculo

    Forúnculo

    Forúnculo o furúnculo (latín furuncŭlus, ladronzuelo) es una inflamación de la piel causada por la infección de un folículo piloso y el tejido subcutáneo circundante, normalmente por la bacteria Staphylococcus aureus. En ocasiones, varios forúnculos se unen formando una lesión más extensa, en cuyo caso la aflicción se conoce como ántrax
  • 3
    Lepra

    Lepra 

    La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa. Se sabe que afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 años, cuando en 2009, en las excavaciones en un sitio arqueológico llamado Balathal (Rayastán, al noroeste de India), se encontraron en lo que había sido un asentamiento (chozas de piedra y ladrillos de barro, y cultivaban la cebada) los restos óseos de un varón adulto de unos 30 años de edad con muestras de haber padecido esta enfermedad (y de no haber recibido ningún tipo de tratamiento), enterrados en ceniza de estiércol de vaca en un recinto de piedra de paredes gruesas en los límites de dicho asentamiento. La datación por radiocarbono indicó que el esqueleto fue enterrado entre el 2500 y el 2000 a. C.4 .
  • 4
    Herpes simple

    Herpes simple


    El herpes simple (del latín herpes, y del griego ἕρπης, «reptar»)1 es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo
  • 5
    Pénfigo

    Pénfigo

    El término Pénfigo proviene del griego y significa ampollas. Por lo tanto, todas las erupciones ampollosas pueden entrar en éste término, ya que se ha conservado para indicar una enfermedad dermatológica, idiopática y, sobre todo, en base a un aspecto específico de alteración estructural microscópicamente reconocible.
  • 6
    Melanoma

    Melanoma

    Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados1 2 (mélas (μελας gr.) "negro" + -o-ma 1 (-ομα gr.) "tumor") o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.
  • 7
    La alopecia areata

    La alopecia areata

    La alopecia areata es un enfermedad que consiste en la perdida del pelo en una zona localizada del cuerpo, generalmente en áreas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba. En la alopecia areata la zona de piel afectada tiene un aspecto normal, no existe inflamación, enrojecimiento, descamación ni otro tipo de anomalías, lo cual la diferencia de otras alopecias
  • 8
    Sabañones

    Sabañones

    Un sabañón es una inflamación bajo la piel, acompañada de prurito y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad.
  • 9
    ONICOMICOSIS (Hongos en las Uñas)

    Onicomicosis (Hongos en las Uñas)

    La Tinea unguiüm, onicomicosis (del griego ónix, ónychos, uña y micosis) y. o tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas de manos o pies causadas por tres tipos de hongos: dermatofitos (de los géneros Trichophyton y Microsporum), levaduras (Candida albicans en personas inmunosuprimidas1 ) y mohos no dermatofitos.Otras áreas del cuerpo como la piel, la ingle o manos y pies pueden verse afectados por estos organismos, y la transmisión de un área a otra o de una persona a otra es muy frecuente.
  • 10
    Caspa

    Caspa

    La caspa (Pityriasis Simplex o Furfuracea), es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un shampoo especial o con remedios caseros comunes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento