Enfermedades de aves y pájaros en Ornitologia deportiva

Enfermedades de aves y pájaros en Ornitologia deportiva

Publicada el 14.12.2018 a las 12:11h.

Muchas son las enfermedades causadas en las aves y los pajaros. Unas son víricas, otras bacteriológicas, las hay micoticas... En esta lista trataré de exponer los artículos de referencia en el sector para que todo los amantes de las aves puedan encontrar la ayuda necesaria para el cuidado y sanación de sus pájaros.

Etiquetas: aves, enfermedades, ornitología, pájaros, semillas

La Coccidiosis y su tratamiento

1

La Coccidiosis y su tratamiento

https://mundopajaros.com/blog/la-coccidiosis-y-su-tratami...

Que es la Coccidiosis y cual es su tratamiento. La coccidiosis y su tratamiento. ¿Que criador de pájaros no se ha hecho alguna vez esta pregunta?. Seguro que todos hemos tenido que enfrentarnos a esta terrible enfermedad en algún momento de nuestra vida como aficionado a las aves. Infinidad... Ver mas
Que es la Coccidiosis y cual es su tratamiento.
La coccidiosis y su tratamiento.
¿Que criador de pájaros no se ha hecho alguna vez esta pregunta?.
Seguro que todos hemos tenido que enfrentarnos a esta terrible enfermedad en algún momento de nuestra vida como aficionado a las aves.
Infinidad de veces hemos escuchado o leído diferente tratamientos para la coccidiosis pero nos hemos encontrado con el problema de no disponer de esos remedios, o no estar claro su utilización, o que dosis incluir en cada fase de la evolución de la enfermedad.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves.

2

Antibiótico Enrofloxacina. El medicamento veterinario mas eficaz para aves.

https://mundopajaros.com/blog/antibiotico-enrofloxacina-e...

¿Que son los antibióticos? La Wikipedia nos indica que: “Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones... Ver mas
¿Que son los antibióticos?
La Wikipedia nos indica que:

“Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles.
Generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos.
Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes”.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Propoleo o propolis. La miel de jalea real para tus pajaros y aves.

3

Propoleo o propolis. La miel de jalea real para tus pajaros y aves.

https://mundopajaros.com/blog/propoleo-o-propolis/

Propoleo o própolis verde ¿Que es? El propóleo o própolis verde es una sustancia de color pardo; de olor dulzón; sabor agrio y tacto resinoso. Las abejas lo elaboran a partir de las yemas de los árboles y de algunos vegetales. Este material lo procesan una vez dentro de la colmena. Se le... Ver mas
Propoleo o própolis verde ¿Que es?
El propóleo o própolis verde es una sustancia de color pardo; de olor dulzón; sabor agrio y tacto resinoso.
Las abejas lo elaboran a partir de las yemas de los árboles y de algunos vegetales.
Este material lo procesan una vez dentro de la colmena.
Se le extrae del panal de miel de abejas.
Las resinas quedan potenciadas con las enzimas producidas por las glándulas salivales de las abejas. Además, son enriquecidas con los residuos de la digestión láctica de los gránulos de polen.
Gracias a ello lleva todo los beneficios de la miel de flores.
Una vez conseguida esta mezcla, por un lado tapizan con ella el interior de sus celdillas; sellándolas y evitando así su contaminación (profilaxis); y por otro lado supone también una actividad constructiva; reforzando tabiques, paredes y sellando grietas.
Evitan así que se formen corrientes de aire.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pájaros.

4

La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pájaros.

https://mundopajaros.com/blog/tricomoniasis-sintomas-y-tr...

La tricomoniasis es una enfermedad que afecta a muchas aves sobre todo canarios y palomas. También puede ser reconocida por otros nombre como “mofletes” u “ojos hinchado” y es causada por un protozoo que contiene cuatro flagelos llamado científicamente como Tricomonas gallinae. Este organismo... Ver mas
La tricomoniasis es una enfermedad que afecta a muchas aves sobre todo canarios y palomas.
También puede ser reconocida por otros nombre como “mofletes” u “ojos hinchado” y es causada por un protozoo que contiene cuatro flagelos llamado científicamente como Tricomonas gallinae.
Este organismo microscópico es muy poco preciso en su localización y que existen mayormente en palomas ya que estas suelen contenerlas habitualmente.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Semilla de Cartamo o Alazon

5

Semilla de Cartamo o Alazon

https://mundopajaros.com/blog/semilla-cartamo-aves-pajaros/

Carthamus tinctorius, llamada comúnmente cártamo o Alazor entre otros nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Carthamusde la familia Asteraceae y que, aunque originalmente era cultivada por sus floresusadas como colorante, hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de... Ver mas
Carthamus tinctorius, llamada comúnmente cártamo o Alazor entre otros nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Carthamusde la familia Asteraceae y que, aunque originalmente era cultivada por sus floresusadas como colorante, hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite comestible.

Descripción

El cártamo es una Planta oleaginosa de cultivo anual que pertenece a la familia de las asteráceas. Es erecta y ramificada. Las ramificaciones producen de una a cinco cabezas florales de 2 a 4 centímetros de diámetro, cada una de las cuales tiene entre 15 y treinta semillas, que permanecen protegidas incluso cuando alcanzan la madurez, evitando problemas de desgrane y retrasando el ataque de los pájaros. La planta puede alcanzar de cuarenta a 150 centímetros de altura y produce espinas que dificultan el caminar por las parcelas. Son muy resistentes a la sequía y bastante susceptibles a las heladas. De colores brillantes amarillo, naranja o rojo, floreciendo en pleno verano.

UsosColorantes

Tradicionalmente, el cultivo se destinaba a la industria del colorante (amarillo y rojo), de especias, especialmente antes del abaratamiento y disponibilidad de la anilina, y en medicinas. Desde 1950, la planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas. Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, India y Estados Unidos. Siguen Etiopía, Kazajistán, China, Argentina y Australia.Las flores de cártamo se usan ocasionalmente en la gastronomía como un sustituto barato del azafrán (Crocus sativus), refiriéndose entonces como "azafrán bastardo". También sus semillas se usan comúnmente como alternativa a las semillas de girasol (maravilla) en la alimentación de aves y mamíferos ya que las ardillas no gustan de él. El cártamo se denomina kardi en hindi (India).

Aceites

Uso industrialEl aceite de cártamo se usa en pinturas en lugar de aceite de linaza, particularmente con el blanco, ya que no da el tinte amarillo que posee la linaza.Usos alimentariosHay dos tipos de aceite de cártamo: uno con alto contenido de ácido graso monoinsaturado (ácido oleico), y el otro con un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico).En nutrición es similar al aceite de girasol. Muy usado como aceite de cocina, en ensaladas, y para producir margarinas. Se consume también como suplemento nutricional. En la Nomenclatura INCI es Carthamus tinctorius.PropiedadesSe ha demostrado que, en su uso alimentario, el aceite alto en linoleico de cártamo aumenta la adiponectina, una proteína que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y el metabolismo de los ácidos grasos.En un estudio de 16 semanas realizado por la Universidad Estatal de Ohio sobre mujeres post menopáusicas obesas y diabéticas (tipo II), se comparó los efectos del consumo de aceite linoleico de cártamo con los de un ácido linoleico de otra procedencia. El resultado demostró una reducción media del 6,3% de grasa abdominal y un aumento medio del 20,3% de la adiponectina en las consumidoras de dicho aceite de cártamo respecto a las otras.El aceite de cártamo, además de poseer propiedades laxante y antifúngica, está indicado para hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, prevención de tromboembolismos, estreñimiento y parasitosis intestinales.El arctiósido que contiene es aperitivo y eupéptico.En la India se utiliza, en forma de fricciones, como analgésico.En uso tópico: dermatomicosis.En la Medicina tradicional china, se usa para dolencias de hígado, corazón, para el dolor debido a estasis de la sangre, como el menstrual, abdominal, de costado o de pecho.

Historia

El cártamo es uno de los cultivos más viejos de la humanidad. Los análisis químicos de tejidos del Egipto Antiguo datados en la dinastía XII identificaron los tintes de cártamo, y también se hallaron guirnaldas confeccionadas con la planta en la tumba del faraón Tutankamon.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?