El ser divino más poderoso de la Historia

El ser divino más poderoso de la Historia

Publicada el 22.04.2019 a las 08:26h.

¿Cual es el Dios, santo, animal o cosa más poderosa de las religiones? En todas las religiones y mitologías aparecen una gran cantidad de seres o santos. pero en esta ocasión aparecerán seres de extremo poder aquellos seres que tienen el poder mas allá del cósmico que están dotados de carácter divino y un poder muy grande, En esta lista aparecen seres como Quetzalcoatl la serpiente emplumada que para los Aztecas era el dios más importante o Dios universal Yahveh que en la cual es creador... (continuar leyendo)

Etiquetas: divinidad, listas, mitologia, ranking, religion

DIOS, DIOS DEL UNIVERSO

1

DIOS, DIOS DEL UNIVERSO

Dios es un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente; creador, juez, protector y en algunas religiones, salvador del universo y la humanidad. Según el monoteísmo cristiano, el conocimiento de la naturaleza de Dios podría realizarse desde dos vías: una ascendente, a partir de lo que... Ver mas
Dios es un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente; creador, juez, protector y en algunas religiones, salvador del universo y la humanidad. Según el monoteísmo cristiano, el conocimiento de la naturaleza de Dios podría realizarse desde dos vías: una ascendente, a partir de lo que desde la naturaleza se pudiese saber de Dios; y otra descendente, lo que supuesta mente Dios revela. Espiritualidad

Este punto de vista presenta a un Dios que no es material ni está limitado a las condiciones de la existencia material. Dice que es espíritu, que piensa, siente, habla y se comunica con sus criaturas racionales, no posee miembros corporales o pasiones, no está compuesto de elementos materiales, y no está sujeto a las condiciones de la existencia natural. De acuerdo a la Biblia, Jesús habría dicho que Dios es Espíritu, tal como se recoge en el Evangelio de Juan.
Infinitud

Dios no está limitado absolutamente por nada, y, por lo tanto, sería infinito. Infinito en relación al espacio (inmensidad de Dios) o al tiempo (eternidad de Dios). Con relación al espacio Dios sería infinito porque está presente en todo lugar e incluso fuera de él; tal atributo estaría relacionado con la omnipresencia. En cuanto al tiempo sería infinito por ser eterno.
Unidad

Dios sería completamente simple y en él no habría ni composición ni partes.
Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

QUETZALCÓATL, DIOS DE LOS DIOSES AZTECAS

2

QUETZALCÓATL, DIOS DE LOS DIOSES AZTECAS

Quetzalcóatl (náhuatl) Acerca de este sonido: serpiente emplumada; siendo quetzal: ‘pluma’; y cōātl: ‘serpiente’) es una de las deidades de la cultura mesoamericana, llegando a considerarse como la deidad principal del panteón prehispánico; entre otros. Se considera a Quetzalcóatl como la deidad... Ver mas
Quetzalcóatl (náhuatl) Acerca de este sonido: serpiente emplumada; siendo quetzal: ‘pluma’; y cōātl: ‘serpiente’) es una de las deidades de la cultura mesoamericana, llegando a considerarse como la deidad principal del panteón prehispánico; entre otros. Se considera a Quetzalcóatl como la deidad principal de la cual se generan los demás a partir del desdoblamiento. Otros consideran a Tezcatlipoca como la deidad principal (ensayo Tezcatlipoca, deidad principal), mientras que otros más consideran a las deidades que le dieron origen como los principales, surgiéndose como la deidad de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, el regidor del Oeste.

La deidad Quetzalcóatl, cuya traducción más popular es serpiente emplumada, va referida a Venus (planeta) y significa gemelo precioso, según Alfonso Caso, por creerlo una estrella gemela (lo es de sí misma, al aparecer en el firmamento en dos momentos distintos, como Lucero del alba y como Lucero vespertino).

Quetzalcóatl, considerado como "La Serpiente Emplumada", representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad es Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales". Quetzalcóatl es también el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se lo identificó con al menos un personaje histórico, a saber: Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula, quien según el Memorial Breve de Colhuacan y la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas, vivió entre los años 999 y 1051 de la era cristiana.

Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli (‘antiguas palabras’), transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. Se han publicado traducciones parciales de los mismos.

Quetzalcóatl es el nombre que dieron los pueblos de habla náhuatl al Ser Supremo. Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo y por el otro lo destruye. es considerado un ser Todopoderoso, o que puede hacer todas las cosas que en otras palabras es omnipotente, a la vez esta en todas partes y sabe todos los conocimientos que en la cual es omnipresente, Quetzacóatl es un ser extremadamente poderoso.

Con un fin didáctico, el mito acentuaba la contradicción entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Sin embargo, su identidad esencial queda establecida en los códices y otros testimonios gráficos, donde ambas deidades comparten los mismos atributos.
Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

POSEIDÓN, DIOS DEL MAR

3

POSEIDÓN, DIOS DEL MAR

Poseidón es el dios del mar, las tormentas y como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. Las tablillas muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como... Ver mas
Poseidón es el dios del mar, las tormentas y como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. Las tablillas muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades.

Poseidón de ser el dios del mar es un ser demasiado poderoso, Al ser el dios del mar, tenía poder sobre todas las formas de agua y las criaturas del mar. Era considerado un dios destructor y muchos de sus poderes se dirigían a la ira apocalíptica. Podía convocar tormentas y tifones, estrellar embarcaciones en las rocas por las olas y crear nuevas formaciones de tierra provocando feroces terremotos. Tenía gran poder sobre lo ecuestre incluso se dice que a través del mar en un carro dorado tirado por hipocampos y en muchos mitos se dice que engendró a numerosos caballos mágicos.
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

ANUBIS, DIOS DE LOS MUERTOS

4

ANUBIS, DIOS DE LOS MUERTOS

Anubis era el dios egipcio de los muertos y el Señor de la Necrópolis, la ciudad de los muertos. Es el encargado de guiar el espíritu de los muertos al otro mundo. Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de... Ver mas
Anubis era el dios egipcio de los muertos y el Señor de la Necrópolis, la ciudad de los muertos. Es el encargado de guiar el espíritu de los muertos al otro mundo. Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones y guiarlos a la necrópolis. Es un ser muy poderoso, es omnipresente y posee grandes virtudes como cambiar de forma en la que desee.

Anubis es también un dios funerario, definitivamente es el dios supremo de los muertos en toda religión, anubis les quitaba el corazón a el fallecido y los ponía a pesar con la pluma blanca, si la pluma blanca pesaba más significaba que el fallecido era buena persona y era concedido a descansar en paz.
Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

BUDA

5

BUDA

La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió; hace 2,500 años es en el norte de la India. Cuando tenía 35 años... Ver mas
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió; hace 2,500 años es en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró; la Iluminación estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó; por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".

Viajando de lugar a lugar, el Buda es un ser omnisciente y omnipresente con mucho poder. enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.
Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

HADES, DIOS DEL INFRAMUNDO

6

HADES, DIOS DEL INFRAMUNDO

En la mitología griega la palabra Hades alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. En la mitología griega, Hades es el mayor hijo varón de Crono y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose... Ver mas
En la mitología griega la palabra Hades alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. En la mitología griega, Hades es el mayor hijo varón de Crono y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente. es un ser omnisciente posee las virtudes de tener el poder sobre el inframundo, el poder de la invisibilidad y de las riquezas.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

RA, DIOS DEL SOL Y DIOS DE LOS DIOSES EGIPCIOS

7

RA, DIOS DEL SOL Y DIOS DE LOS DIOSES EGIPCIOS

Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, omnipotente, omnisciente, omnipresente dios solar de Heliópolis y dios creador del universo en la religión egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Su representación más habitual... Ver mas
Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, omnipotente, omnisciente, omnipresente dios solar de Heliópolis y dios creador del universo en la religión egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar. La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe cómo durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente.
Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

SAN LA MUERTE O SANTA MUERTE

8

SAN LA MUERTE O SANTA MUERTE

Posee la forma de un esqueleto con túnica negra y una guadaña es omnisciente y omnipresente; originalmente transformaba su apariencia según dictara el folclore de cada lugar que visitaba como una forma de dar a cada persona lo que deseaba, pero con el tiempo comprendería que lo que la gente... Ver mas
Posee la forma de un esqueleto con túnica negra y una guadaña es omnisciente y omnipresente; originalmente transformaba su apariencia según dictara el folclore de cada lugar que visitaba como una forma de dar a cada persona lo que deseaba, pero con el tiempo comprendería que lo que la gente deseaba era no llegar a verlo, así que optaría por su forma actual que le es cómoda y eficiente. Puede atravesar objetos sólidos como si se tratara de un fantasma, pero a diferencia de ellos no es por que no sea real, sino por que no existe nada más real que la muerte, por lo que desde su perspectiva cualquier objeto o materia es etéreo comparado con él.
Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

ZEUS, DIOS DE LOS DIOSES GRIEGOS

9

ZEUS, DIOS DE LOS DIOSES GRIEGOS

En la mitología griega Zeus es el «padre de los dioses y los hombres»,que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del... Ver mas
En la mitología griega Zeus es el «padre de los dioses y los hombres»,que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien fue padre de Afrodita. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos icono gráficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro.
Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

ODÍN, DIOS DE LOS DIOSES NÓRDICOS

10

ODÍN, DIOS DE LOS DIOSES NÓRDICOS

Odín es considerado el dios principal de la mitología nórdica y en algunas religiones etenas. Su papel, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía... Ver mas
Odín es considerado el dios principal de la mitología nórdica y en algunas religiones etenas. Su papel, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Odín es un ser extraordinariamente poderoso y considerablemente omnipresente, en la cual Odín reside en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos.
Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

THOR, DIOS DEL TRUENO

11

THOR, DIOS DEL TRUENO

Era el dios más venerado de las tribus germánicas al menos desde los primeros registros escritos hasta los últimos bastiones del paganismo germánico en la época vikinga tardía. La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas y en los relatos de las Eddas cumple el... Ver mas
Era el dios más venerado de las tribus germánicas al menos desde los primeros registros escritos hasta los últimos bastiones del paganismo germánico en la época vikinga tardía. La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas y en los relatos de las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres. Su arma es el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, del cual se hicieron réplicas en miniatura como amuleto que luego se convirtió en un símbolo desafiante de los paganos nórdicos durante la cristianización de Escandinava.
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

ORULA, ORISHA DE LA SABIDURÍA

12

ORULA, ORISHA DE LA SABIDURÍA

Orunmila u Orula es una de las deidades principales del Panteón de la religión Yoruba. En la Santería se sincretiza con San Francisco de Asís. Orunmila, conocido también como Orula u Orunla, es la divinidad de la adivinación y sabiduría. Es el testigo de Dios (Olodumare) cuando este, ideó y... Ver mas
Orunmila u Orula es una de las deidades principales del Panteón de la religión Yoruba. En la Santería se sincretiza con San Francisco de Asís.

Orunmila, conocido también como Orula u Orunla, es la divinidad de la adivinación y sabiduría. Es el testigo de Dios (Olodumare) cuando este, ideó y construyó el universo, Orula es omnipresente y omnisciente. ORULA conoce, por ende, el destino de todas las cosas y seres vivientes, cómo se originaron, cómo están, y cómo terminarán. Recibiendo o consultando a ORULA, las personas pueden conocer su destino, tanto en el mundo físico, como el espiritual, saber cuáles son las dificultades que la amenazarán, y cómo librarse de ellas a través de sacrificios, nuestra cultura de existencia entre otras cosas más.

El Sabio Adivino. Representa la sabiduría de la vejez, es el máximo exponente de los preceptos de Ifa. Su principal misión es engendrar el bien en la mayor cantidad de seres humanos a través de Ifa y sus consejos. Orula estuvo cuando cada uno de nosotros escogió su destino en la tierra antes de nacer; por lo mismo conoce nuestro presente, pasado y futuro (La Palabra de Orula nunca cae al piso). Orula fue la única deidad que pactó con Ikú (La Muerte) haciendo que esta respetara a sus hijos (Ildé y Collar de Orula). Es simbólicamente representado con los colores amarillo y verde en sus collares y manillas y en la cultura de África se utilizan los colores café y verde, estas representan a orishaoko y osain.

Orunmila es un Orisha mayor. Con respecto a él se ha creado todo un complejo religioso que lo hace diferente y lo singulariza de los demás Orishas. Orunmila y su secreto de Ifa, Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Es el gran benefactor de los hombres y su principal consejero ya que les revela un posible futuro y la forma de influir en el mismo de forma satisfactoria para ellos. Orunmila tiene el secreto de Ifa, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con nosotros los seres terrenales.

Orunmila es el Orisha sabio, el que puede influir sobre el destino, incluso el más adverso. Tiene bajo su control uno de los cuatro vientos y sus conocimientos médicos son impresionantes. Quien no sigue sus consejos, sea hombre u Orisha, puede sufrir las calamidades (Osogbu) inducidos por Eshu Eleggua.

El até (tablero de Ifa), mediante el cual se realizan las adivinaciones, fue propiedad de otro Orisha en un inicio, Shango​​ (rey de los Orishas) y hermano de Orunmila. Shango se lo proporcionó a Òrúnmìlà con autorización de Olofi (Dios supremo) y así obtuvo Òrúnmìlà el dominio de los secretos de la adivinación.

Orunmila dentro de la religión yoruba y afrocubana conocida como diáspora es el Elerin ikpin ibikeji Olodumare (Orunmila el testigo de la creación y segundo al mando de Olodumare). Ifá plantea que cuando olodumare creo la existencia del universo Orunmila estaba ahí como testigo de la creación y del destino de todo lo que existiría.

Orunmila es hijo de Obatalá y Yemú,(padres ancestrales) y Alayerú y Orokó como padres terrenales. Tuvo hijos con Oshunde conjunto con Olofí,(máxima representación en la diáspora religiosa Yoruba asentada en Cuba) y Odúdùwá, forman una trilogía fundamental en la cosmología Yoruba. Le pertenecen todos los días, se venera el 4 de octubre, sus colores son el verde y el amarillo. Los Babalawos (Sacerdotes de Ifá) son los llamados a invocar a Orunmila a través de suyeres y orikis, a los efectos de realizar la consulta al Oráculo, del cual su máxima exponencia es Ifá.

Los que predicen y adivinan con Orunmila a través de estos oráculos son llamados Babalao u Oluos.Los Babalawos pueden ser hijos de otros Orishas pero pueden convertirse en babalawos con el consentimiento de su Orisha padre y seguir el camino de Ifa, comúnmente esto se conoce cuando se le hace el Itá y se comprueba si el religioso no es médium ni de muertos ni de Orishas (no se monta) debe de ser perfecto en todas su condiciones morales si aprueba todo esto y con la responsabilidad del padrino que esto sea cierto puede llegar a ser Babalawo pero para llegar a ser un verdadero Babalawo debe de estudiar lo suficiente para conocer el cuerpo literario de Ifa. en la actualidad existen libros que con información que prestigiados religiosos han ido recopilando y de cierta forma difundiendo la palabra de ifa, pero en el pasado se basaba únicamente en la experiencia y las enseñanzas del padrino hacia sus ahijados. por lo tanto muchos de los secretos se han quedado perdidos pero Orunmila nos da a los babalawos el ashe o bendición para que nuestros ebbo tengan el efecto necesario para salvar a todo aquel que pida la ayuda y protección de los orishas.

Los atributos que utilizan los Babalawos son el Tablero de Ifa (até, simboliza el mundo), Opele, dos manos de ikines (semilla, nuez de kola), dos oráculos, una pesa y su balanza, un iddé (manilla o pulso de cuentas amarillas y verdes alternos, un cuje de álamo, un irofá (o tarro de venado), con el que se golpea en distintas ceremonias, un iruke (o escobilla de crin de caballo), que se utiliza para limpiar las malas influencias.

Las ofrendas a Òrúnmìlà incluyen chiva, pargo, gallina negra, paloma y venado, aunque en otras ceremonias puede serle ofrendado otro tipo de animales, que incluyen ceremoniales propios de tal hecho. Òrúnmìlà no tiene un baile específico, puesto que no se personifica o se sube, pero se ejecutan danzas en su honor, aunque sin ninguna característica especial. Se le toca en el lugar después de Oshún y comprende tres toques.

Al saber que Oggún había querido fornicar con su propia madre, Obatalá ordenó matar a todos sus hijos varones. Cuando nació Changó, Elegba se lo llevó escondido a Dadá, para que lo criara. Poco después nació Orula y para salvarlo, Elegba lo enterró al pie de la Ceiba y le llevaba comida todos los días. Un día Obatalá enfermó; Elegba buscó corriendo a Changó para que lo curara. Cuando el gran curandero resolvió el problema de su padre, Elegba aprovechó la ocasión para pedir a Obatalá el perdón de Orula. El perdón fue concedido y entonces Changó lleno de alegría, cortó la ceiba, labró un tablero espléndido y le dio a su hermano, Orula el secreto de la adivinación. Es por eso que Orula dice: maferefum Elegba, maferefum Changó ​

y por lo que el ékuele de Orula lleva un fragmento del collar de Changó.

Desde entonces, Orula es el dueño del tablero, el adivinador del futuro, y el consejero de los hombres, y es el intérprete del oráculo de Ifá.

Atributos: Irofa, Iruke, Ékuele con el cual el babalawo consulta y Tablero de Orula, que representa el mundo, y con el que se realizan determinadas ceremonias de Ifá.
Bailes: No tiene baile específico, puesto que no se sube, pero se ejecutan danzas en su honor, aunque sin ninguna característica especial.
Sincretismo: San Francisco de Asís, San José de la Montaña (en La Habana y en Santiago de Cuba)
Orula se sincretiza con San Francisco de Asís (1181-1226). Francisco fue un italiano de padres mercaderes que pasó su juventud en el comercio y en el ejercicio de las armas. Una aparición de Jesucristo le hizo abrazar la vida religiosa. Desde entonces se propuso imitar la vida de pobreza y trabajos del fundador de su fe. Quizás sea Francisco, quien mejor encarne el modelo de la caridad cristiana, del perfecto amor al prójimo y a toda la naturaleza por ser obra del Creador.

Probablemente haya sido ése singular amor por los hombres, la clave de su asociación con Orula, pues fue éste el primer orishá adivino, el que le proporcionó a los hombres el más importante de los dones: la posibilidad de conocer el futuro, y prevenir el mal que los acecha. Por otra parte, ambas personalidades religiosas sufrieron innumerables penalidades y fatigas. Su fecha se celebra el 4 de octubre.

Estando en el cielo Iwory era el olodu (apóstol) más antiguo de Òrúnmìlà. Él era muy eficiente en el arte y las prácticas de Ifa. Crio a varios sacerdotes celestiales y también tuvo muchos subtítulos trabajando para sí. Sin embargo, él era muy engreído lo cual explica porque eventualmente perdió su antigüedad ante Ejiogbe y Òyèkú Méjì, quienes eran por otro lado mucho más jóvenes que el en el cielo. Hizo muchos trabajos en el cielo aunque de esto no existen los cuentos ya que no le permitió a sus seguidores en el cielo que vinieran a la tierra los cuales hubieran revelado sus trabajos celestiales aquí. Sin embargo, algunos de sus trabajos celestiales han sido contados por aquellos que han beneficiado de los mismos.

El título de Eji-koko wòrì en el cielo era kpau yakata, quien hizo adivinación para el Sol, la Luna y la Oscuridad cuando ellos partieron hacia el mundo.

Él le aconsejo a los tres hermanos que hicieran sacrificio de la manera siguiente:

El Sol OJO debía hacer sacrificio con un montón de escobas, tela blanca, gallo blanco y una gallina blanca.

La Luna OSHUPA debía hacer sacrificio con tela roja, un gallo carmelita y una gallina carmelita.

La Oscuridad OKUKO debía hacer sacrificio con tela negra, un gallo negro y una gallina negra.

Él les aconsejo que hicieran sacrificio de manera que la gente del mundo pudiera honrarlos y respetarlos, pero más especialmente para que la gente no los pudiera mirar a la cara desdeñosamente. Lo más importante era que el sacrificio estaba destinado a darle poder y energía lo que los haría indispensables donde quiera que fueran. La luna dijo que él era demasiado popular como para preocuparse por sacrificio alguno. La oscuridad dijo que ya él estaba dotado con los rasgos adecuados para exigir respeto y miedo donde fuere. También rehusó a hacer sacrificio alguno. El sol fue el único que hizo sacrificio. Sin embargo, ya anteriormente la Luna OSHUPA había hecho sacrificio por amor que es la razón por la cual la gente se alegra cuando ve la luna nueva.

Después de haber hecho el sacrificio al sol se le dio el montón de escobas con el cual hizo sacrificio para que lo tuviera siempre en su mano con el consejo de que debía apuntar a la cara de cualquiera que osara mirarlo de frente. Esos son los rayos del sol que deslumbran los ojos a cualquiera que trate de mirarlo directamente. Sin embargo, la energía que genera es la promotora de la vida en nuestro planeta al igual que cumple su propósito en el resto del sistema planetario.

A nadie le interesa mucho la oscuridad y a esta, no se le utiliza para ningún propósito tangible debido a que no hizo sacrificio. Por esta misma razón, a la luna solo se le admira pero ni se le teme como al sol ni se le utiliza con fines productivos.

También la Mano de Orula es una consagración de Ifá que se realiza en la Religión Yoruba, con el objeto de recibir a Orula, y proveer al iniciado el conocimiento de su destino, cual es su misión y su realidad en la vida, conoce en este artículo todo lo referente a esta ceremonia.
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

EL DEMONIO, REY DEL INFIERNO

13

EL DEMONIO, REY DEL INFIERNO

Según las religiones Abrahámicas designan a una entidad que representa la encarnación suprema del mal. En la tradición de la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas señala que Satanás es sinónimo de Lucifer. El nombre Lucifer sería lo que en una época habría sido el nombre que recibió de... Ver mas
Según las religiones Abrahámicas designan a una entidad que representa la encarnación suprema del mal. En la tradición de la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas señala que Satanás es sinónimo de Lucifer. El nombre Lucifer sería lo que en una época habría sido el nombre que recibió de Dios en persona. Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el más hermoso de todos. El término "Lucifer" (Luzbel) significa "Portador de la luz". Pero desde que se puso en contra de Dios, se le cambió el nombre a Satán (adversario).
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

VISHNU, DIOS DE LOS DIOSES HINDÚES Y DIOS PRESERVADOR DEL UNIVERSO

14

VISHNU, DIOS DE LOS DIOSES HINDÚES Y DIOS PRESERVADOR DEL UNIVERSO

Vishnú (también llamado Visnú, en sánscrito e hindi: विष्णु Viṣṇu) es un dios venerado en el hinduismo. Junto con Brahma y Shiva, Vishnu forma la trimurti; sin embargo, textos hindúes antiguos también mencionan otras trinidades de dioses y diosas. En el vaisnavismo, Vishnú es idéntico al... Ver mas
Vishnú (también llamado Visnú, en sánscrito e hindi: विष्णु Viṣṇu) es un dios venerado en el hinduismo. Junto con Brahma y Shiva, Vishnu forma la trimurti; sin embargo, textos hindúes antiguos también mencionan otras trinidades de dioses y diosas. En el vaisnavismo, Vishnú es idéntico al concepto metafísico abstracto llamado brahman, el supremo, el Svayam bhagavan, quien tiene varios avatares para actuar como "el conservador, protector" cuando el mundo se halle amenazado por el mal, el caos y fuerzas destructivas. De sus avatares (encarnaciones) se pueden destacar Krishna, en el Mahabharata, y Rama en el Ramayana. También se le conoce como Narayana, Jagannath, Vasudeva, Vithoba y Hari.

En la icono grafía hindú, Vishnu se suele representar teniendo una complexión azul (oscuro o pálido), y con cuatro brazos. Sostiene en ellas una flor de loto en su mano izquierda inferior, una maza (arma) en su mano derecha inferior, una concha en la mano izquierda superior, y un disco en la mano derecha superior.

Vishnú es el dios hindú de la preservación y la bondad, principal deidad del vaisnavismo. Se le considera como la figura más importante de la "Trimurti" la tríada divina. Al ser el creador del universo, fue él quien decidió desdoblarse en tres facetas, (tres formas, a veces descrita de manera inexacta como "Trinidad" hinduista): Brahma (el Creador, en la modalidad de la pasión), Vishnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Shiva (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia). Vishnu es un ser omnipotente, omnisciente y omnipresente, toda la realidad incluyendo de miles de millones de universos y dimensiones, se crearon con su simple respiración, y sueña constantemente con toda la actividad del universo, posee virtudes como armas y herramientas capases de destruir a cualquier entidad, dios, o demonio existente.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

OLODUMARE, DIOS DE LA RELIGIÓN YORUBA

15

OLODUMARE, DIOS DE LA RELIGIÓN YORUBA

Oloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo, omnipotente, omnisciente, omnipresente y creador de todo lo que existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa (Señor al que va nuestro eterno destino). Olodumare es la manifestación material y espiritual de todo lo... Ver mas
Oloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo, omnipotente, omnisciente, omnipresente y creador de todo lo que existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa (Señor al que va nuestro eterno destino). Olodumare es la manifestación material y espiritual de todo lo existente. No está en contacto directo con lo hombres, sino a través de su otra forma, Olorún (directamente) u Olofin (indirectamente). No se asienta, no se le ofrenda, ni posee collares.

Los Yorubas lo representan en un güiro con dos mitades, la superior los estados astrales elevados y la inferior la tierra. Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y besar la huella de polvo de los dedos.

Los Yorubas no tienen estatuas ni altares para representar al Dios Olodumare. Consideran a Olodumare el Ser Supremo Omnipotente y Primordial, autor de los destinos de cada cosa viviente, padre de todos los Orishas y de la vida. Todos podemos experimentar la presencia de Dios de una forma diferente, es por ello que no tiene emblemas ni señales para representarlo.

En la Regla de Ifa-Osha cubana el Ser Supremo es puro y por tanto se le asocia el color blanco. De esta forma se puede dibujar un círculo, con ashe, o con efun (cascarilla) y dentro del círculo puede estar un símbolo de la eternidad, o pueden esparcir agua como libación y en el centro ubicar una nuez de kola o lana de algodón. Esto hecho y rezado es dicho a Olodumare.

Los orishas tienen altares, bailes y ofrendas dependiendo de la deidad que se esté hablando (Elegua, Chango, Oshún, Obatalá, Oya, Iemanya, Oggun, Orunmila...etc); para representar al dios Olodumare no tiene altar, emblemas ni señales para representarlo.

A continuación otros nombres utilizados para describir al Ser Supremo en la Religión Yoruba.

Eledá:

Esta palabra significa el Creador, su nombre indica que el Ser Supremo es el responsable de toda la creación, así como de la propia existencia y la fuente de todas las cosas.

Alaayé:

Es la potencia vital. El siempre vivo ser supremo como es concebido por los Yoruba es siempre vivo o eterno. Nunca murió. Por esto el pueblo dice: " A kì ígbó ikú." (Nunca oímos de la muerte de Olodumare).

Elemií:

El dueño de la vida. Indica que todas las cosas vivas le deben su respiración a él. Cuando el Elemií toma la respiración de un ser vivo, este ser muere. De aquí que mirando el futuro los Yoruba adicionen un planteamiento. "Bí Ëlémìí kò ba. gbá á, emi yóò še èyí tàbí èyìinì." (Si el vencedor de mi vida no la toma, puedo hacer esto o aquello).

Olojo Oni:

El que gana o controla el día.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?