El Señor de los Anillos/El Hobbit. ¿Cuál es la mejor película?

El Señor de los Anillos/El Hobbit. ¿Cuál es la mejor película?

Publicada el 25.03.2020 a las 03:27h.

El Señor de los Anillos es considerada una de las mejores trilogías en la historia del cine sin embargo su precuela El Hobbit no cumplió con las expectativas. Pero lo cierto es que en gustos se rompen géneros. ¿Qué película de la saga de gusta más?

Etiquetas: anillos, aragorn, bilbo, comunidad, elrond, fellowship, frodo, galadriel, gandalf, gollum, hobbit, legolas, lord, retorno, rings, señor, smaug, thorin, torres, towers

Avatar de EBV1570

Último acceso 16.10.2020

1

El Retorno del Rey/The Return of the King

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Return of the King) es la tercera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y fue rodada del 11 de octubre de 1999 al 22 de diciembre de 2000. Trata sobre la última parte del viaje que emprendieron los nueve compañeros (de los cuales quedan solamente ocho) para salvar a la Tierra Media de la oscuridad... Ver mas
El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Return of the King) es la tercera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y fue rodada del 11 de octubre de 1999 al 22 de diciembre de 2000.

Trata sobre la última parte del viaje que emprendieron los nueve compañeros (de los cuales quedan solamente ocho) para salvar a la Tierra Media de la oscuridad impuesta por Sauron. En esta parte se decide el destino de todos los habitantes de estas tierras.

Los primeros dos filmes fueron El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo y El Señor de los Anillos: las dos torres, aunque en esta película se incluyen algunos eventos del libro anterior: Las dos torres.

En una edición especial extendida se introdujeron nuevas escenas que ayudan a comprender mejor el contexto de la película y a cada uno de los personajes. Estas escenas se suprimieron en la versión original porque alargan demasiado la película y le restan dinamismo.

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey está considerada una de las películas más grandes y exitosas en la historia del cine. En octubre de 2011, IMDb la colocó en el puesto 10 de las 250 mejores películas de la historia.3​ El 29 de febrero de 2004, durante la ceremonia de los Premios Óscar, El retorno del Rey ganó los once Óscar a los que había sido nominada, convirtiéndose así en una de las tres películas en ganar todas las nominaciones (las otras dos son Gigi y El último emperador), y convirtiéndose también en una de las películas más premiadas de la historia, igualando en número de premios a Titanic y Ben-Hur.

En cuanto a recaudación, se colocó en su momento como la segunda película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación global de 1119 millones de dólares, únicamente por detrás de Titanic (1997) la cual había recaudado 1843 millones de dólares hasta ese momento. Posteriormente fue superada por Avatar (2009, 2782 mill.), The Avengers (2012, 1510 mill.) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011, 1215 mill.), entre otras (si bien hay que tener en cuenta la inflación y el precio de taquilla).
Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

2

Las Dos Torres/The Two Towers

El Señor de los Anillos: las dos torres (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Two Towers) es una película basada en el segundo tomo de la novela El Señor de los Anillos, del escritor británico J. R. R. Tolkien. Es la secuela de La Comunidad del Anillo y precede a la última entrega de la serie, El retorno del Rey. Fue dirigida por el director neozelandés Peter Jackson y escrita por él mismo, junto con su esposa Fran Walsh y Philippa Boyens. Los actores aportaron ideas durante el rodaje, hecho que, junto con las protestas de los fanes por informaciones filtradas en... Ver mas
El Señor de los Anillos: las dos torres (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Two Towers) es una película basada en el segundo tomo de la novela El Señor de los Anillos, del escritor británico J. R. R. Tolkien. Es la secuela de La Comunidad del Anillo y precede a la última entrega de la serie, El retorno del Rey.

Fue dirigida por el director neozelandés Peter Jackson y escrita por él mismo, junto con su esposa Fran Walsh y Philippa Boyens. Los actores aportaron ideas durante el rodaje, hecho que, junto con las protestas de los fanes por informaciones filtradas en Internet, hizo que el guion sufriera numerosas modificaciones.3​ El rodaje tuvo lugar en Nueva Zelanda entre los años 1999 y 2000.4​

La trama de la película comienza tras la disolución de la Compañía del Anillo. Boromir ha muerto a manos del jefe de los uruk-hai, Lurtz, en un intento de salvar a los hobbits Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk, que acaban siendo capturados. Frodo Bolsón y Sam Gamyi parten solos hacia Mordor para destruir el Anillo Único en el Monte del Destino, mientras que Aragorn, Gimli y Legolas persiguen a los uruks con el fin de liberar a sus amigos capturados.

Las dos torres se estrenó el 18 de diciembre de 20025​ y recibió en general buenas críticas, convirtiéndose en la película con mayor recaudación en taquilla del año 2003: 924,7 millones de dólares.6​ Tan sólo en su primer día, Las dos torres recaudó 42 millones de dólares (26 millones en Estados Unidos y 16 millones en otros ocho países), el doble que La Comunidad del Anillo.7​

En carteles oficiales y otros productos, Jackson decidió usar como torres a Orthanc y Barad-dûr, las dos torres del mal, aunque Tolkien nunca dejó claro de cuáles se trataban. En una carta dirigida a Stanley Unwin, presidente por aquel entonces de la editorial encargada de la publicación de El Señor de los Anillos, George Allen & Unwin, Tolkien decía que la identidad de las torres quedaba en la ambigüedad, pues podría referirse tanto a Orthanc y Barad-dûr (las dos torres relacionadas con el enemigo), como a Minas Tirith y Barad-dûr (las dos torres más poderosas de cada bando) o a Orthanc y Cirith Ungol (las dos torres que aparecen en los últimos pasajes de los libros III y IV del tomo).
Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

3

La Comunidad del Anillo/The Fellowship of the Ring

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring) es una película de aventuras y fantasía de 2001 dirigida por Peter Jackson y basada en el primer volumen de El señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien (1954-55).2​3​4​ Es la primera entrega de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, compuesta también por Las dos torres y El retorno del Rey, que a su vez adaptan los otros dos volúmenes de la saga literaria de fantasía. Ambientada en la Tierra Media, cuenta la historia del Señor Oscuro Sauron... Ver mas
El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (título original en inglés: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring) es una película de aventuras y fantasía de 2001 dirigida por Peter Jackson y basada en el primer volumen de El señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien (1954-55).2​3​4​ Es la primera entrega de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, compuesta también por Las dos torres y El retorno del Rey, que a su vez adaptan los otros dos volúmenes de la saga literaria de fantasía.

Ambientada en la Tierra Media, cuenta la historia del Señor Oscuro Sauron, que está buscando el Anillo Único, el cual ha acabado en poder del hobbit Frodo Bolsón (Elijah Wood). El destino de la Tierra Media está en juego mientras Frodo y ocho compañeros que forman la Compañía del Anillo comienzan un largo y peligroso viaje hacia el Monte del Destino en la tierra de Mordor, que es el único lugar en el que el anillo puede ser destruido.

La película se estrenó el 10 de diciembre de 2001 y recibió alabanzas generales tanto de los críticos de cine como del público, que enseguida la consideraron un hito de la cinematografía en general y del género fantástico en particular. Desde entonces suele incluirse en los listados de las mejores películas de fantasía de la historia del cine. La película fue un éxito de recaudación con 871 millones de dólares de ganancias a nivel mundial, con lo que se convirtió en la segunda película más taquillera de ese año, solo por detrás de Harry Potter y la piedra filosofal.

La Comunidad del Anillo fue nominada a trece premios Óscar en su 74.ª edición en 2002, entre estos mejor película, mejor director y mejor actor de reparto (Ian McKellen), y ganó los de mejor fotografía, mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejores efectos visuales. Asimismo, fue galardonada con cuatro premios BAFTA del cine británico, incluidos mejor película y mejor director. En el año 2007 la película fue incluida por votación popular en el puesto 50 de la lista de las 100 mejores películas estadounidenses de la historia elaborada por el American Film Institute, además de ser incluida como la segunda mejor en el género fantástico. En el listado de las 500 mejores películas que recopiló en 2008 la revista Empire, La Comunidad del Anillo fue incluida en el número 24.
Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

4

Un Viaje Inesperado/An Unexpected Journey

El hobbit: un viaje inesperado (título original en inglés, The Hobbit: An Unexpected Journey) es la primera de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director... Ver mas
El hobbit: un viaje inesperado (título original en inglés, The Hobbit: An Unexpected Journey) es la primera de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se apartó del proyecto, acreditado únicamente como guionista.3​4​

Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011.5​6​Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior. Según las fuentes consultadas, la película contó con un presupuesto total de entre 200 y 316 millones de dólares. Está protagonizada por Ian McKellen, Martin Freeman y Richard Armitage. Su preestreno fue el 28 de noviembre de 2012 en Wellington, localidad natal de Peter Jackson y sede de Weta,7​8​ y el estreno comercial en todo el mundo el 13 de diciembre.9​

El hobbit: un viaje inesperado fue la primera película de la historia rodada en 48 fotogramas por segundo (fps), cuyo formato recibe el nombre de 3D HFR (que hace referencia a un 3D de 48 fps, ya que el 3D estándar se emite a 24 fps), y a 5K de resolución. La cinta también fue rodada a la vez en el formato estándar de 24 fps.
Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

5

La Desolación de Smaug/The Desolation of Smaug

El hobbit: la desolación de Smaug4​5​ (título original en inglés, The Hobbit: The Desolation of Smaug) es la segunda de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el... Ver mas
El hobbit: la desolación de Smaug4​5​ (título original en inglés, The Hobbit: The Desolation of Smaug) es la segunda de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se salió del proyecto, y fue acreditado únicamente como guionista.6​7​

Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011.8​9​Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior.

El 25 de marzo de 2013, desde Nueva Zelanda y vía streaming para todo el planeta, Peter Jackson presentó en sociedad El hobbit: la desolación de Smaug.10​El estreno de la película a nivel mundial se realizó el 13 de diciembre del 2013.11​

El primer tráiler de esta película salió el 11 de junio de 2013,5​ mientras que el segundo salió el 1 de octubre12​ y el tercero el 4 de noviembre.
Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

6

La Batalla de los Cinco Ejercitos/The Battle of the Five Armies

El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos (título original en inglés, The Hobbit: The Battle of the Five Armies) es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien El hobbit. Las dos primeras partes, El hobbit: un viaje inesperado y El hobbit: la desolación de Smaug, tratan específicamente del contenido del libro, mientras que la tercera se centra en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo. Se estrenó el 7 de diciembre de 2014,2​3​ debido a un cambio de fecha que se produjo el 1 de marzo de 2013... Ver mas
El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos (título original en inglés, The Hobbit: The Battle of the Five Armies) es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien El hobbit. Las dos primeras partes, El hobbit: un viaje inesperado y El hobbit: la desolación de Smaug, tratan específicamente del contenido del libro, mientras que la tercera se centra en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo. Se estrenó el 7 de diciembre de 2014,2​3​ debido a un cambio de fecha que se produjo el 1 de marzo de 2013 cuando en un principio iba a estrenarse en julio, con el título El Hobbit: Partida y regreso. Al igual que el resto de la trilogía de El hobbit, fue dirigida por el neozelandés Peter Jackson, también responsable de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Peter Jackson y Guillermo del Toro (quien iba a dirigir la cinta hasta su renuncia a finales de mayo de 2010, pero que de todos modos ejerce como guionista) anunciaron que esta tercera parte ampliaría la historia con otros escritos de Tolkien, como la reunión del Concilio Blanco (y de esta forma explicar a donde fue Gandalf cuando dejó a los enanos y a Bilbo a las puertas del Bosque Negro) y cómo echaron al Nigromante de Dol Guldur.4​ En un principio esta secuela dependía de los actores que pudieran participar en ella,5​ pero esto fue solucionado cuando los actores aceptaron hacer la película. Hasta abril de 2014, la película se llamaba The Hobbit or There And Back Again, en honor al verdadero título del libro de Tolkien, hasta que Jackson confirmó un nuevo título, The Hobbit: The Battle of the Five Armies.6​ El teaser tráiler se estrenó el 28 de julio,7​ dos días después de su presentación en la Comic Con de San Diego.
Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares