Edificios más altos de Asia

Edificios más altos de Asia

Publicada el 08.01.2018 a las 17:07h.

Etiquetas: altos, asia, edificios, mas

Avatar de irenegm

Último acceso 16.01.2019

Torre de Shanghái (Shanghái/China)

1

Torre de Shanghái (Shanghái/China)

La Torre de Shanghái (en chino: 上海中心大厦; pinyin: Shànghǎi zhōngxīn dàshà; inglés: Shanghai Tower) es un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong en Shanghái.2​ El edificio se eleva 632 metros, con 128 pisos y una superficie de 420 000 m².1​3​ Es actualmente el edificio más alto de China y el... Ver mas
La Torre de Shanghái (en chino: 上海中心大厦; pinyin: Shànghǎi zhōngxīn dàshà; inglés: Shanghai Tower) es un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong en Shanghái.2​ El edificio se eleva 632 metros, con 128 pisos y una superficie de 420 000 m².1​3​ Es actualmente el edificio más alto de China y el 2.o rascacielos más alto del mundo, siendo solamente superado por el Burj Khalifa de Dubái.
Planificación[editar]

Skyline del distrito de Lujiazui
Distrito[editar]
Los modelos de planificación para el distrito financiero de Lujiazui se remontan a 1993, y muestran los planes de tres grandes rascacielos uno junto al otro. Dichos edificios ya se han construido, el edificio Jin Mao, que se completó en 1998, el Shanghai World Financial Center en 2008, y la Torre de Shanghái en 2015.

Competencia[editar]

La construcción en marzo de 2013
Después de los numerosos diseños que fueron presentados por diversos estudios de arquitectura, dos propuestas de diseño llegaron a la final a principios de 2008, ambos de 580 metros de altura. El diseño innovador de Gensler fue elegido en junio de 2008, en el cual estructura da giros a medida que sube y además está rodeada por una pared de vidrio exterior.

Diseño[editar]
La torre está organizada en forma de nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, cubiertos por una fachada de vidrio. Entre eso y la capa exterior, que gira a medida que sube, nueve jardines interiores en los diferentes niveles son el espacio público para los residentes de Shanghái.4​ También tiene espacios para celebrar eventos en la base de la torre. Cuenta con la plataforma de observación no cerrada más alta del mundo.

El director de diseño de Gensler, Marshall Strabala, dijo en E-Architect.co.uk (un sitio web de noticias de arquitectura), que la Torre de Shanghái representaría "El futuro dinámico de China. Sería un impresionante edificio en el que tanto esta animada y cambiante metrópolis, como en el resto del país, miran hacia el futuro. No habría otra torre tan única y bien concebida en el mundo".

Sostenibilidad[editar]
El diseño de la fachada de cristal se describe capaz de reducir las cargas del viento en el edificio en un 24 %, es decir, que fueron necesarios menos materiales de construcción, y la característica de espiral recoge el agua de lluvia que se utiliza para el aire acondicionado de la torre y los sistemas de calefacción. Las turbinas de viento generan energía para el edificio. Según E-Architect.co.uk, es el primer mega-rascacielos (600 metros o más alto), con doble "piel" en el mundo, actuando como un "termo", dice Strabala, que permite aislarlo y ahorrar energía.

Los propietarios de la Torre de Shanghái esperan que en el futuro se adjudiquen las certificaciones de la Comisión de Construcción Verde de China y de EE. UU. para el diseño sostenible del edificio.

Construcción[editar]
Durante el 2008, el sitio fue preparado para la construcción,5​6​ y en el 29 de noviembre del 2008 se celebró la ceremonia que daba paso al inicio de la construcción.2​ La torre ha pasado una evaluación de impacto ambiental.7​ La construcción de la torre utilizó técnicas sostenibles para hacer el edificio más agradable con el medio ambiente y reducir el uso de energía.4​

El bloque actual asignado a la Torre de Shanghái, Z3-2, fue por un corto tiempo un driving range, antes de que el sitio fue limpiado para la preparación.8​

La estructura del edificio se finalizó en 2014 9​ y se inauguró en 2015. Es un edificio antisismico capaz de soportar un terremoto de incluso 9 grados o más esto como parte de la novedosa y tecnológica ingeniería y arquitectura china.
Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Shanghái World Financial Center (Shanghái/China)

2

Shanghái World Financial Center (Shanghái/China)

El Shanghai World Financial Center (chino simplificado: 上海环球金融中心, pinyin: Shànghǎi huánqiú jīnróng zhōngxīn) es un rascacielos ubicado en Shanghái, China. Es el segundo edificio más alto de la ciudad, solamente superado por la Torre de Shanghái. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos... Ver mas
El Shanghai World Financial Center (chino simplificado: 上海环球金融中心, pinyin: Shànghǎi huánqiú jīnróng zhōngxīn) es un rascacielos ubicado en Shanghái, China. Es el segundo edificio más alto de la ciudad, solamente superado por la Torre de Shanghái. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. Es una de las torres más altas del mundo.1​

Diseño[editar]
El diseño del Shanghai WFC es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, como la torre Insignia de la ciudad de Shanghái, como solución para la presión del viento sobre el edificio.

Esta apertura era en el primer diseño circular, pero se decidió cambiar porque el círculo simboliza la bandera de su rival económico, Japón, por lo que se decidió que fuera un trapezoide. No hay mejor ejemplo para explicar las suspicacias, recelos y rencores que envenenan las relaciones entre China y Japón que la polémica que rodeó la construcción del edificio del Shanghai WFC diseñado por el arquitecto Kohn Pedersen Fox y propiedad del grupo japonés Mori.

El edificio ha recibido numerosos premios internacionales por su diseño. Sin embargo, su diseño original levantó la suspicacia de la sociedad china. El edificio conocido popularmente como la Katana no solamente presentaba un perfil aguzado producido al unirse los dos filos cortantes de sendas espadas japonesas, sino que su remate final era un vano circular orientado de tal manera que el Sol saliente encajaba perfectamente en él, con ello al amanecer una inmensa bandera japonesa dominaba Shanghái. Las protestas obligaron al cambio del diseño. Aun así, al amanecer, la refulgente espada que “vigila” Shanghái, con su sombra corta la ciudad, empezando por la cercana Torre Jin Mao, orgullo del diseño nacional chino. La polémica estaba servida con esta edificación.

El agujero en forma de trapezoide está en el nivel 97, el cual cuenta con una de las cubiertas de observación más altas del mundo a 440 metros en su parte inferior.

La altura iba a ser de 510 metros inicialmente pero debido a una reglamentación en la altura máxima, el diseño se redujo a 492 metros.

Construcción[editar]
La excavación de la base del edificio inició en 1997, pero debido a una crisis económica en 1997 y 1998, su construcción fue paralizada hasta finales del 2003, cuando se reinició su construcción. Ocupa 381 600 m². Tiene 101 pisos, 33 escaleras y 91 ascensores.

Finalización[editar]
El 14 de septiembre de 2007, la torre llegó a su tope estructural, los 492 metros de altura. Esto fue anunciado en una gran ceremonia. La fachada de vidrio fue finalizada en junio del 2008, casi un año después de su tope estructural.

El 28 de agosto de 2008, fue oficialmente abierto. El 30 de agosto de 2008 el piso de observación quedó abierto también, con tres niveles.
Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Jin Mao Tower (Shanghái/China)

3

Jin Mao Tower (Shanghái/China)

La Jin Mao Tower (chino tradicional: 金茂大廈, chino simplificado: 金茂大厦, pinyin: Jīn Mào Dàshà, literalmente «Edificio Dorado de la Prosperidad») es un rascacielos de 88 plantas situado en la zona Lujiazui del distrito de Pudong en Shanghái, China. Contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt... Ver mas
La Jin Mao Tower (chino tradicional: 金茂大廈, chino simplificado: 金茂大厦, pinyin: Jīn Mào Dàshà, literalmente «Edificio Dorado de la Prosperidad») es un rascacielos de 88 plantas situado en la zona Lujiazui del distrito de Pudong en Shanghái, China. Contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. Hasta 2007 fue el edificio más alto de China, el quinto más alto del mundo por altura de azotea y el séptimo por altura de antena. Junto con la Oriental Pearl Tower, es parte del skyline de Pudong. Su altura fue sobrepasada el 14 de septiembre de 2007 por el Shanghai World Financial Center, que está al lado del edificio.2​ La Shanghai Tower, un rascacielos de 128 plantas que se encuentra al lado de estos dos edificios, cuya construcción finalizó a principios de 2015, logra sobrepasar la altura de los dos anteriores.3​


Estructura[editar]

El Shanghai World Financial Center (izquierda) y la Jin Mao Tower (derecha)
El edificio se sitúa en una parcela de 24 000 m² cerca de la estación de metro de Lujiazui y fue construido con un coste de 530 millones de dólares [cita requerida].

Fue diseñado por la oficina de Chicago de Skidmore, Owings & Merrill. Su forma postmoderna, cuya complejidad aumenta según se eleva el edificio, se inspira en la arquitectura china tradicional, como la pagoda escalonada, que retrocede suavemente para crear una pauta rítmica según se eleva. Como las Torres Petronas de Malasia, las proporciones del edificio giran en torno al número 8, asociado con la prosperidad en la cultura china. Las 88 plantas (93 si se cuentan las plantas de la aguja) se dividen en 16 segmentos, cada uno de los cuales es 1/8 más bajo que la base de 16 plantas. La torre está construida alrededor de un núcleo octogonal con muros de hormigón rodeado por 8 supercolumnas exteriores de material compuesto y 8 columnas exteriores de acero. Tres juegos de estabilizadores de celosía de dos plantas de altura conectan las columnas al núcleo en seis plantas para proporcionar apoyo adicional.

Los cimientos descansan en 1 062 pilotes de acero de alta capacidad excavados 83,5 m de profundidad en el suelo para compensar las malas condiciones de los estratos superiores. En su momento fueron los pilotes de acero más grandes usados en un edificio. Estos pilotes están cubiertos por una losa de hormigón de 4 m de grosor y 19,6 m de profundidad. El muro pantalla que rodea los sótanos tiene 1 m de grosor, 36 m de altura y 568 m de largo, y se compone de 20 500 m³ de hormigón armado.

El edificio usa un sistema avanzado de ingeniería estructural para viento y terremotos que lo fortalecen frente a vientos de tifones de hasta 200 km/h (con una máxima oscilación de 75 cm) y terremotos hasta de magnitud 7 en la Escala de Richter. Los núcleos de acero tienen juntas de corte que actúan como amortiguadores de las fuerzas laterales producidas por vientos y terremotos. Se dice que la piscina de la planta 57 actúa como un amortiguador pasivo.

El muro cortina exterior está hecho de cristal, acero inoxidable, aluminio, y granito, y está atravesado por un complejo revestimiento de celosía hecho de tubos de una aleación de aluminio.

La inauguración oficial fue el 28 de agosto de 1998, fecha elegida también con el número 8 en mente. El edificio era plenamente operativo en 1999.

La Jin Mao Tower es propiedad de China Jin Mao Group Co. Ltd (antiguamente China Shanghai Foreign Trade Centre Co. Ltd). Según se informa, tiene un coste de mantenimiento diario de 1 millón RMB (US$ 121.000).4​

Ocupantes[editar]

La Jin Mao Tower y la estación de metro
El edificio tiene tres entradas principales al lobby, dos para las oficinas y una para el hotel. Además, un podio de 6 plantas en la base de la torre alberga las instalaciones de conferencias y banquetes de Hyatt (primeras dos plantas) así como un centro comercial, restaurantes y discotecas como "Pu-J's" del hotel en la tercera planta.

Los tres sótanos contienen una food court, ascensores express a la plataforma de observación y aparcamiento para 600 vehículos y 7 500 bicicletas. Por encima, 61 ascensores (suministrados por Mitsubishi) y 19 escaleras mecánicas transportan a los visitantes por todo el edificio.

Las 50 plantas más bajas (en los primeros cuatro segmentos de la torre) contienen 123 000 m² de oficinas de Clase A, divididas en cinco zonas de ascensores (3-6, 7-17, 18-29, 30-40, y 41-50). Los espacios de oficinas son de planta abierta (sin columnas) con una altura de planta a planta bruta de 4,0 m, y una altura neta de 2,7 m. Las plantas 51 y 52 son plantas técnicas, accesibles solo mediante ascensores de servicios.

Shanghai Grand Hyatt[editar]

Vista del atrio
La mayor cantidad de superficie del edificio la ocupa el hotel Grand Hyatt Shanghái, de 5 estrellas y 555 habitaciones, que posee las plantas 53 a la 87. Es uno de los hoteles más altos del mundo, segundo en Shanghái tras el Park Hyatt Shanghái, que ocupa las plantas 79 a 93 del edificio vecino Shanghai World Financial Center. Estos han sido sobrepasados por el Ritz-Carlton Hong Kong, que ocupa las plantas 102 a 118 del International Commerce Centre. Sin embargo, el edificio más alto usado exclusivamente como hotel es JW Marriott Marquis Dubái en Dubái. Además, el conducto de lavandería más largo del mundo recorre toda la altura de la torre hasta el sótano, e incorpora amortiguadores para frenar la ropa durante su descenso.

El famoso atrio con bóveda de cañón de Hyatt comienza en la planta 56 y se extiende hasta la 87. Bordeado por 28 pasillos circulares y escaleras en espiral, tiene un diámetro de 27 m con una altura de aproximadamente 115 m.5​ Es uno de los atrios más altos del mundo, siendo el más alto el del Burj Al Arab.

Las plantas del hotel también contienen:

Planta 53: The Piano Bar, un club de jazz.
Planta 54: El lobby del hotel y la cafetería Grand, servido por un ascensor express desde la planta baja de la torre.
Planta 55: Canton, un restaurante cantonés de alta gama que ocupa toda la planta.
Planta 56: Una colección de restaurantes que incluye The Grill, el italiano Cucina, el japonés Kobachi, y Patio Lounge, que se sitúa en la base del atrio.
Planta 57: Club Oasis, un gimnasio que contiene lo que fue la piscina más alta del mundo en su momento.
Planta 85: Habitaciones más altas; es también una planta de transferencia para los ascensores que van a las dos plantas superiores.
Planta 86: Club Jin Mao, un restaurante de la cocina de Shanghái.
Planta 87: Cloud 9, un sky bar con vistas panorámicas.
La planta 88 (que no es parte del hotel) contiene Skywalk, una plataforma de observación interior de 1 520 m2 con capacidad para más de 1 000 personas. Además de las vistas panorámicas de Shanghái, ofrece una vista del atrio del hotel por debajo de ella. Incluye también una pequeña oficina postal. Se accede a través de dos ascensores express desde el sótano, que viajan a 9,1 m/s y tardan 45 segundos en alcanzar la cima. En 2009, la entrada a la planta 88 costaba RMB 88 y RMB 45 para niños

Las plantas 89 a 93, que ocupan la aguja del edificio, son plantas técnicas que no son accesibles al público. Se iluminan con luz brillante por la noche.

Eventos[editar]

El revestimiento de celosía está hecho de tubos de una aleación de aluminio.
El 18 de febrero de 2001, Han Qizhi, un vendedor de zapatos de 31 años de la provincia de Anhui, escaló el edificio con las manos vacías "golpeado por un fuerte impulso". El famoso escalador urbano francés Alain "Spiderman" Robert había intentado antes convencer a las autoridades chinas para que le dejaran escalar la estructura. Refiriéndose al revestimiento de la torre, semejante a los andamios, Robert comentó que su hijo de seis años podría escalar el edificio y que él lo podría hacer usando solo un brazo.6​7​ Se enfrentaba a la posibilidad de 15 días de prisión en China por intento sin autorización. Finalmente escaló el edificio en 2007. Fue arrestado y encarcelado durante cinco días antes de ser expulsado de China.
El 5 de octubre de 2004 durante el Día Nacional de China, un grupo multinacional de Salto BASE (invitados por el Shanghai Sports Bureau) saltaron desde la cima de la torre. El saltador australiano Roland "Slim" Simpson, de 34 años, tuvo una avería en el paracaídas y se estrelló en un edificio adyacente; entró en coma, y murió tras su repatriación el 22 de octubre.8​9​
El 1 de mayo de 2008, el catalán, Ot Pi, batió el récord Guiness que hasta entonces ostentaba el ciclista andorrano, Xavi Casas, en más de dos minutos. Subió los ochenta y ocho pisos en treinta y nueve mintuos y trenta y ocho segundos.
El 3 de abril de 2009, Shanda usó un espectáculo de luz láser en la torre para anunciar la versión beta del videojuego Aion: The Tower of Eternity. La imagen hecha por los láseres se podía ver desde las 7:30 pm hasta las 10:00 pm y se mantuvo hasta el 12 de abril de 2009.
Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Central Plaza (Hong Kong)

4

Central Plaza (Hong Kong)

Central Plaza es un rascacielos de 78 plantas y 374 m de altura completado en 1992 en el 18 de Harbour Road, en Wan Chai, Isla de Hong Kong en Hong Kong, China. Es el tercer rascacielos más alto de la ciudad tras el 2 IFC en Central y el ICC en Kowloon Occidental. Fue el edificio más alto de... Ver mas
Central Plaza es un rascacielos de 78 plantas y 374 m de altura completado en 1992 en el 18 de Harbour Road, en Wan Chai, Isla de Hong Kong en Hong Kong, China. Es el tercer rascacielos más alto de la ciudad tras el 2 IFC en Central y el ICC en Kowloon Occidental. Fue el edificio más alto de Asia desde 1992 hasta 1996, cuando se completó el Shun Hing Square en Shenzhen, China. Central Plaza sobrepasó a la Torre del Bank of China convirtiéndose en el edificio más alto de Hong Kong, título que mantuvo hasta la finalización del Two International Finance Center.

Central Plaza era también el edificio de hormigón armado más alto del mundo, hasta que fue superado por el CITIC Plaza, en Cantón. El edificio tiene una planta triangular. En la parte superior de la torre hay un reloj de neón de cuatro barras que indica la hora mostrando diferentes colores en intervalos de 15 minutos, parpadeando en el cambio de cuarto.

En la cima de la aguja del edificio está instalado un anemómetro, que está a 378 msnm. La aguja tiene una altura de 102 m. También contiene la iglesia a más altura del mundo dentro de un rascacielos, Sky City Church.


Diseño[editar]

El vestíbulo principal
Central Plaza se compone de dos componentes principales: una torre de oficinas de 368 m de altura y un podio de 30,5 m de altura conectado a ella. La torre está formada por tres secciones: una base de 30,5 m de altura que contiene la entrada principal y los espacios públicos de circulación; un cuerpo principal de 235,4 m de altura que contiene 57 plantas de oficinas, un gran salón en el ático y cinco plantas técnicas; y la coronación que consiste en seis plantas técnicas y una aguja de 102 m de altura.

La zona pública en la planta baja, junto con la zona de asientos pública, forma un jardín de 8 400 m² con una fuente, árboles y suelo de piedra artificial. El podio no contiene comercios. La primera planta es una vía pública para tres puentes peatonales que conectan el Metro, el Centro de Convenciones y Exhibiciones y el China Resource Building. Al convertir estos espacios para uso público, el edificio consiguió un 20% más de edificabilidad como bonus. La forma de la torre no es totalmente triangular, porque sus tres esquinas están achaflanadas para proporcionar mejor espacio de oficinas.

Restricciones de diseño[editar]

El Sky Lobby
Planta triangular[editar]
El edificio fue diseñado con forma triangular porque consigue que un 20% más de las oficinas disfruten las vistas del puerto, comparado con edificios de forma cuadrada o rectangular. Desde un punto de vista arquitectónico, esta disposición puede conseguir una mayor utilización de la superficie, ofreciendo oficinas libres de columnas internas con una profundidad de 9 a 13,4 metros y una eficiencia global de superficie útil del 81%. Sin embargo, la planta triangular provoca que la unidad de tratamiento de aire en el núcleo también tenga una configuración triangular con espacio limitado. Esto hace inviable la adopción de un AHU estándar. Además, todos los conductos, cables y tuberías del aire acondicionado dentro del núcleo tienen que ser comprimidos en un pasillo muy estrecho y congestionado por el falso techo.

Edificio superalto[editar]
Como el edificio está situado frente al Centro de exhibiciones y convenciones, la única manera de conseguir más vistas del mar desde el edificio y que no sea obstruido por otros edificios vecinos es construirlo lo suficientemente alto. Sin embargo, un edificio alto trae muchas dificultades de diseño estructural y de servicios, por ejemplo, la presión excesiva en los sistemas de agua, cortes en las líneas de alta tensión y largas distancias de transporte vertical. Todos estos problemas pueden aumentar el coste de los sistemas del edificio y perjudicar la seguridad del funcionamiento del edificio.

Altura máxima del techo[editar]
Como práctica general, para lograr una altura neta de 2,6 a 2,7 m se necesita una altura de planta a planta de 3,9 a 4 m. Sin embargo, por la alta carga de viento de Hong Kong en un rascacielos superalto, un aumento en la altura del edificio de un metro aumentaría el coste de la estructura en más de 1 millón de dólares de Hong Kong (HK$). Por lo tanto, se llevó a cabo un amplio estudio y finalmente se adoptó una altura de planta de 3,6 m. Con esta solución, el ahorro estimado en el coste de las 58 plantas de oficinas estaría en torno a 30 millones HK$. Al mismo tiempo, todavía se puede conseguir una altura del techo máxima de 2,6 m en las oficinas con una cuidadosa coordinación.

Restricciones estructurales[editar]

Sala de estar de Sky City Church en el ático
La parcela es una zona recientemente emergida, y el nivel freático está a 2 metros por debajo del nivel del suelo. En el proyecto original, se contemplaban seis sótanos, por lo que surgió el diseño de un muro pantalla.
La palabra clave del proyecto es: tiempo. Con instrucciones limitadas, el ingeniero estructural necesitaba comenzar el trabajo. El diseño del muro pantalla permitió que el sótano se construyera con el método arriba-abajo, en el que la superestructura se construye al mismo tiempo que el sótano, eliminando así el tiempo empleado en la construcción de los sótanos.
La resistencia al viento es otro criterio de diseño importante en Hong Kong, porque es en una zona afectada por tifones. No solo la estructura tiene que poder resistir las cargas globales y la fachada resistir fuertes cargas locales, sino que el edificio también tiene que comportarse dinámicamente de una manera aceptable tal que los movimientos previstos se encuentren dentro de los estándares aceptables de confort de los ocupantes. Para asegurar que todos los aspectos del comportamiento del edificio en fuertes vientos sean aceptables, el profesor Alan Davenport realizó un detallado estudio en el túnel de viento de la Universidad de Ontario Occidental.
Estructura de acero vs hormigón armado[editar]
La mayoría de rascacielos utilizan una estructura de acero. En el proyecto original, se aplicó un tubo en cruz con vigas primarias y secundarias que llevan cubiertas de metal con losas de hormigón armado. El núcleo también tenía una estructura de acero, diseñada para soportar cargas verticales. Más tarde, después de una revisión financiera del promotor, se decidió reducir la altura del edificio aumentando el tamaño de las plantas así como reducir los requisitos arquitectónicos de base de la torre, lo que significa que se hizo posible una estructura de hormigón de alta resistencia.

En el proyecto definitivo, se usaron columnas a 4,6 m de distancia entre centros y vigas de 1,1 m de profundidad para sustituir las grandes columnas de acero de las esquinas. La construcción utilizó el encofrado autotrepante y mesas de encofrado. Debido a la eficiencia en la construcción, la estructura de hormigón armado no tardó más en construirse que lo que hubiera tardado la de acero. Además, la estructura de hormigón ahorra 230 millones de dólares de Hong Kong (HK$) comparada con la de acero. Por lo tanto, se adoptó el hormigón armado en Central Plaza y es ahora uno de los edificios de hormigón más altos del mundo.

En la estructura de hormigón, el núcleo tiene una disposición similar al proyecto de acero y el impacto del viento es transferido del núcleo a los muros pantalla perimetrales. Para reducir la transmisión de tensiones en los muros del núcleo del sótano y en la parte superior de la base, los forjados y las vigas están separadas horizontalmente de los muros del núcleo en la planta baja, los sótanos 1 y 2 y las plantas 5 y 6.

Otra ventaja de usar hormigón armado es que es más flexible para hacer frente a cambios en la estructura, tamaño y altura.

Ocupantes[editar]
Kroll Inc. (planta 17)1​
Zoomlion Hong Kong (planta 57)
Sun Microsystems (planta 66)2​
Consulado de Arabia Saudita en Hong Kong (Suite 6401, planta 64)
AFP (planta 62)3​
Clyde & Co (planta 58)4​
Chevron (Caltex) (plantas 41 y 42)
CB Richard Ellis (plantas 30 y 34)
ExxonMobil (planta 23)
Towers Watson (planta 21)5​
Plaskim (planta 11)6​
Nvidia (planta 10)7​
CNBC Asia (planta 54)
Daimler AG (planta 59)
Consulado General de Nueva Zelanda en Hong Kong (Suite 6501, planta 65)8​
The Economist (planta 60)[cita requerida]
Swiss Reinsurance Company (plantas 37 y 67)[cita requerida]
Consulado General de Italia en Hong Kong (Suite 3201, planta 32)9​
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Tianjin CTF Finance Centre (Tianjin/China)

5

Tianjin CTF Finance Centre (Tianjin/China)

El Tianjin CTF Finance Centre es un rascacielos en construcción en la ciudad de Tianjin, China. Con una altura de 530 m y 97 plantas, al finalizar su construcción será el 2.do rascacielos más alto de Tianjin, superado únicamente por el Goldin Finance 117, de 597 m de altura. Se localiza en el... Ver mas
El Tianjin CTF Finance Centre es un rascacielos en construcción en la ciudad de Tianjin, China. Con una altura de 530 m y 97 plantas, al finalizar su construcción será el 2.do rascacielos más alto de Tianjin, superado únicamente por el Goldin Finance 117, de 597 m de altura. Se localiza en el Binhai New Area de Tianjin.

Diseño[editar]
La piel de vidrio ligeramente curva oculta ocho columnas inclinadas que se encuentran detrás de las curvas principales de la elevación y para así aumenta la rigidez de la estructura en respuesta a las preocupaciones sísmicas. Se han colocado estratégicamente varios pisos respiraderos de viento combinados con la forma aerodinámica de la torre con el fin de reducir drásticamente las fuerzas del viento, mediante la reducción de la formación de remolinos.
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Zifeng Tower (Nankin/China)

6

Zifeng Tower (Nankin/China)

La Zifeng Tower (Greenland Square Zifeng Tower), conocida anteriormente como Nanjing Greenland Financial Center, es un rascacielos de 450 metros ubicado en Nankín (Nanjing en inglés), China. Su construcción concluyó en abril de 2010. El edificio ofrece espacio para oficinas y venta al por menor... Ver mas
La Zifeng Tower (Greenland Square Zifeng Tower), conocida anteriormente como Nanjing Greenland Financial Center, es un rascacielos de 450 metros ubicado en Nankín (Nanjing en inglés), China. Su construcción concluyó en abril de 2010. El edificio ofrece espacio para oficinas y venta al por menor en la parte inferior, restaurantes y un observatorio público en la parte superior, que está coronada con una aguja.1​

La torre de uso mixto se convirtió en el segundo edificio más alto de China y el quinto edificio más alto del mundo cuando se finalizó su estructura en 2008. Una plataforma de observación en el piso 72, a 272 metros sobre el suelo, ofrece una libre vista panorámica de Nankín y del cercano río Yangtsé.

Strabala Marshall y Adrian Smith, que también trabajaron juntos para diseñar el Burj Khalifa, diseñaron el prototipo ganador para el edificio Centro Financiero Greenland Nanjing. El diseño se hizo a cargo de Gordon Gill, bajo la dirección de Adrian Smith en todo el período posterior a la competición de diseño del complejo de edificios. El complejo fue diseñado, mientras los arquitectos trabajaban en Skidmore, Owings y Merrill.
Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

7

Taipei 101 (Taipei/Taiwan)

El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 508 metros de altura, lo convierte en el octavo rascacielos más alto del mundo, después del Chow Tai Fook Centre, el One World... Ver mas
El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 508 metros de altura, lo convierte en el octavo rascacielos más alto del mundo, después del Chow Tai Fook Centre, el One World Trade Center, el Goldin Finance 117, el Ping An Finance Center, las Torres Abraj Al Bait, la Torre de Shanghái y el Burj Khalifa. También es el rascacielos ecológico más alto del mundo.
Elevación externa[editar]

Fuegos artificiales del año nuevo 2008 en el Taipei 101
El Taipei 101 tiene 101 pisos por encima de la altura del suelo (de allí su denominación), y 5 pisos subterráneos.1​

El rascacielos ostentaba las siguientes marcas:

Altura desde el suelo hasta el tope estructural: 508 metros (superó la marca que antes ostentaban las Torres Petronas con 452 metros).
Altura desde el suelo hasta la azotea: 448 metros (superó la marca que antes ostentaba la Torre Sears con 443 metros).
Altura desde el suelo hasta el último piso ocupado: 438 metros (superó la marca que antes ostentaba la Torre Sears con 413 metros).
Velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo (o 1,01km/minuto) de Toshiba Kone. Es el ascensor más rápido del mundo.2​
La marca que no pudo sobrepasar fue la mayor altura desde el suelo hasta la cúspide (las antenas), pues esta siguió siendo ostentada por la Torre Sears con 527 metros hasta la inauguración del Burj Khalifa.

Nota: la torre CN de Toronto (de 553 metros de altura) es excluida de estas plusmarcas por no ser un "edificio habitable", definición asignada a una estructura con pisos y paredes a lo largo de su altura. La antena KVLY-TV localizada cerca de Mayville, en Dakota del Norte, es aún más alta con sus 629 metros, pero está anclada con cables.

La azotea del Taipei 101 fue completada el 1 de julio de 2003. En una ceremonia presidida por el alcalde Ma Ying-jeou, la cúspide se colocó el 17 de octubre de 2003, permitiendo así superar la altura de las Torres Petronas por 50 metros.

Construcción[editar]

Amortiguador en lo alto del Taipei 101.

Localización del amortiguador.
Se inició su construcción en 1999 y se terminó aproximadamente en 5 años. Según sus técnicos puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450 km/h. La importante capacidad de absorción de movimiento de masas en esta estructura, reside en un amortiguador de masa formado por una gigante bola dorada de acero de 680 toneladas de peso compuesta de planchas metálicas en el piso 92 que se suspende sobre tensores desde su parte alta y en su base sujeta con bombas hidráulicas, siendo el más grande y pesado a nivel mundial. Cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria absorbiendo la energía de movimiento sirviendo de contrapeso mecánico contra las vibraciones limitándolas y estabilizando el edificio. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34.

El ascensor fabricado por la empresa Toshiba tiene la plusmarca mundial en velocidad: en apenas 37 segundos lleva a 30 personas desde el quinto piso hasta el piso 101. Posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión para evitar molestias en los oídos a las personas que viajan en él.

Simbolismo[editar]

Centro comercial Taipei 101

Diagrama del Taipei 101 y las estructuras más altas del mundo
El Taipei 101, como todas las estructuras espirales, utiliza el simbolismo del axis mundi: un centro del mundo donde la tierra se une con el cielo y los cuatro puntos cardinales se juntan.

El alto de 101 pisos conmemora la renovación del tiempo: el nuevo siglo que llegó cuando las torres estaban en construcción (100+1). Simboliza los altos ideales derivados de ir uno más allá del 100, un número tradicionalmente asociado a la perfección. Representa la ubicación en la que el edificio se encuentra, 101 es el código postal del distrito internacional de negocios de Taipéi. El número también evoca el sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital.

La torre principal incluye una serie de ocho segmentos de ocho pisos cada uno. En la cultura china el número ocho se asocia con la abundancia, prosperidad y buena fortuna. En culturas que observan semanas de siete días el número ocho representa la renovación del tiempo (7+1). En la tecnología digital el número ocho se asocia con el byte, la unidad básica de información.

Los segmentos repetidos simultáneamente recuerdan el ritmo de una pagoda asiática (una torre que une la tierra con el cielo, principio evocado también en las Torres Petronas), un tallo de bambú (un símbolo del crecimiento y el aprendizaje), y una pila de lingotes chinos o cajas de dinero (un símbolo de abundancia). Los cuatro discos montados en cada cara del edificio en el punto en que los pedestales se unen con la torre, representan monedas. El emblema colocado sobre las entradas muestra tres monedas de oro de diseño antiguo con orificios centrales moldeados para representar los números arábigos 1-0-1.

Las figuras curveadas riuji aparecen en la estructura como ornamentos. El riuji es un símbolo ancestral asociado con nubes celestiales. Connota sanación, protección y plenitud. Es usado frecuentemente en ceremonias para celebrar logros laborales. Cada ornamento riuji de la torre Taipei 101 tiene al menos 8 metros (26 ft) de alto. El techo curvo del mall adjunto al edificio culmina en un colosal riuji que da sombra a los transeúntes. Aunque la forma de cada uno de los riujis es tradicional, su interpretación metálica es completamente moderna.

Por la noche el resplandor amarillo proyectado por el pináculo de la construcción, ayuda a simular que la torre es una antorcha libertaria encendida y da la bienvenida a los visitantes. Desde las 6:00 hasta las 10:00 de la tarde, las luces de la torre despliegan uno de los siete colores del espectro cromático. El color coincide con el día de la semana. El ciclo a través de dicho espectro conecta a la torre con el rico simbolismo del arcoíris, tradicionalmente visto como un puente entre el cielo y la tierra y un vínculo entre la gente de esta tierra con otros mundos.

Una conexión profunda con el tiempo se encuentra presente en el parque adjunto al edificio, pues un reloj toma su energía únicamente de generadores eólicos de la torre. La forma circular del reloj es un eco de la forma del mismo parque.

Taipei 101 conjuga motivos antiguos e ideas con técnicas y materiales modernos. Como paisaje, renueva el simbolismo de torres como centros cósmicos. Sus símbolos implican imágenes de optimismo, abundancia y conciencia de los ciclos del tiempo.

Datos de Interés[editar]

El Taipei 101 de noche con la famosa fórmula de Albert Einstein E=mc²
Como muchos edificios emblemáticos, al Taipei 101 le cambian a menudo su iluminación para recordarnos diferentes eventos. En la imagen vemos el Taipei 101 con una fórmula muy conocida en física y que se puso para conmemorar el año mundial de la física de 2005. Además el edificio se ha iluminado con motivos navideños y ha sido utilizado para lanzar en varias ocasiones los fuegos artificiales de año nuevo y festividades (ver imágenes de galería).

El Taipei 101 es tan grande que se piensa que su peso de 700 000 toneladas ha podido reabrir una antigua falla geológica que podría causar futuros terremotos. Sin embargo hay geólogos que dicen que esto no es cierto, el peso de tierra excavada, es igual al peso del Taipei 101, lo cual significa que no hubo un cambio en la fuerza ejercida a la falla. Cerca del edificio hay un aeropuerto.

Cinco obreros que trabajaban en la construcción murieron al desprenderse dos grúas del piso 56 debido a un terremoto de magnitud 6,8 que sacudió Taipéi el 31 de marzo de 2002.3​

El Taipei 101 es junto con la Costanera Center Torre 2, Torre Latinoamericana, Titanium La Portada, la Torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor y el U.S. Bank Tower, entre otros, una de las estructuras que se ubica una zona de alto riesgo sísmico.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Kingkey 100 (Shenzhen/China)

8

Kingkey 100 (Shenzhen/China)

Kingkey 100 (chino simplificado: 京基100),2​ antiguamente conocido como Kingkey Finance Center Plaza, es un rascacielos situado en Shenzhen, Guangdong, China. Está localizado en el Distrito Luohu de la ciudad, zona que puede describirse como el distrito financiero. El edificio, de uso mixto... Ver mas
Kingkey 100 (chino simplificado: 京基100),2​ antiguamente conocido como Kingkey Finance Center Plaza, es un rascacielos situado en Shenzhen, Guangdong, China. Está localizado en el Distrito Luohu de la ciudad, zona que puede describirse como el distrito financiero.

El edificio, de uso mixto, tiene una altura de 442 metros y 100 plantas que contienen espacio de oficinas y un hotel.1​ De estas 100 plantas, 68 son usadas para 173 000 m² (1 862 200 ft²) de espacio de oficinas de clase A, 22 plantas para un hotel de negocios de seis estrellas de 35 000 m² (376 700 ft²) y las cuatro plantas superiores albergan un jardín y varios restaurantes.1​3​ Las plantas más bajas del edificio incluyen el centro comercial KK Mall, que abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2010 y contiene tiendas de marcas de lujo, restaurantes y un supermercado.4​ El KK Mall también contiene el primer cine IMAX de Shenzhen.

El St. Regis Hotel ocupa las plantas 75 a 98 de la torre principal, y abrió en septiembre de 2011.5​

Es actualmente el segundo edificio más alto de Shenzhen, por detrás del Ping An Finance Center.6​
Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

International Commerce Centre (Hong Kong)

9

International Commerce Centre (Hong Kong)

El International Commerce Centre (en chino:环球贸易广场, pinyin:Huánqiú màoyì guǎngchǎng, Centro de Comercio Internacional). Es un rascacielos en Kowloon, Hong Kong. Forma parte del complejo Union Square y el nombre formal del rascacielos es Union Square Phase 7. Cuenta con una altura total de 484... Ver mas
El International Commerce Centre (en chino:环球贸易广场, pinyin:Huánqiú màoyì guǎngchǎng, Centro de Comercio Internacional). Es un rascacielos en Kowloon, Hong Kong. Forma parte del complejo Union Square y el nombre formal del rascacielos es Union Square Phase 7. Cuenta con una altura total de 484 metros y 108 plantas.1​ Se finalizó en el año 2010, momento en el que se convirtió en el segundo rascacielos más alto de China, por detrás del Shanghai World Financial Center, en Shanghái, y en el sexto del planeta. El rascacielos cuenta con un hotel de superlujo de la cadena Ritz-Carlton en las últimas 15 plantas, siendo el segundo hotel más alto del mundo (después de las Torres Abraj Al Bait).


Desarrollo[editar]
La altura ha sido reducida de proyectos anteriores debido a las regulaciones que no permitieron a los edificios ser más altos que las montañas circundantes. Llamaron la propuesta original para este edificio la Fase de Estación Kowloon 7 y fue diseñado para tener 574 metros (1 883 pies) de alto con 102 pisos. Este se habría elevado 162 metros (531 pies) sobre el entonces edificio más alto en Hong Kong, el Two International Finance Centre.

La torre fue diseñada por la firma arquitectónica americana Kohn Pedersen Fox (KPF) en asociación con Wong y Ouyang (HK).
Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Shun Hing Square (Shenzhen/China)

10

Shun Hing Square (Shenzhen/China)

Shun Hing Square (en chino: 信兴广场/地王大厦), también conocido como "Di Wang" en Shenzhen, es un rascacielos de 384 metros (1 260 ft) de altura situado en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. Es actualmente el segundo edificio más alto de Shenzhen, el undécimo edificio más alto de China, y el... Ver mas
Shun Hing Square (en chino: 信兴广场/地王大厦), también conocido como "Di Wang" en Shenzhen, es un rascacielos de 384 metros (1 260 ft) de altura situado en Shenzhen, provincia de Guangdong, China.

Es actualmente el segundo edificio más alto de Shenzhen, el undécimo edificio más alto de China, y el 24º edificio más alto del mundo. Fue el primer rascacielos de China en ser uno de los diez más altos del mundo (Bank of China Tower y Central Plaza, en Hong Kong, fueron construidos mientras Hong Kong era todavía parte del Imperio Británico).1​ El edificio fue construido al rápido ritmo de cuatro plantas en nueve días. La torre principal tiene oficinas, mientras que un anexo acompañante de 35 plantas contiene apartamentos, aparcamientos y una galería comercial que tiene cinco plantas, cuatro grupos de escaleras mecánicas, cinco ascensores de pasajeros y dos ascensores de servicio, y un área de entre 3 450 m2 y 4 900 m2. En la planta más alta se encuentra el Meridian View Centre, una plataforma de observación.2​1​

En septiembre de 2011, Shun Hing Square se convirtió en el segundo edificio más alto de Shenzhen cuando el cercano Kingkey 100, con 442 metros (1 443 ft), le sobrepasó en altura.
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Baiyoke Tower II (Bangkok/Thailandia)

11

Baiyoke Tower II (Bangkok/Thailandia)

​A través de este impresionante viaje por la ciudad capital, tendrás la oportunidad de conocer uno de los miradores y centro hotelero más reconocido en la ciudad de Bangkok. Es así, como en esta oportunidad, el equipo todotailandia te ofrece un compendio informativo adecuado para llevar a cabo... Ver mas
​A través de este impresionante viaje por la ciudad capital, tendrás la oportunidad de conocer uno de los miradores y centro hotelero más reconocido en la ciudad de Bangkok. Es así, como en esta oportunidad, el equipo todotailandia te ofrece un compendio informativo adecuado para llevar a cabo unas vacaciones de altura.

Baiyoke Tower II
La torre Baiyoke II, tiene una altura de 304 metros, su estructura y edificación la habrían convertido en el rascacielos mas alto del mundo. Sin embargo, en el momento de su terminación, se convirtió en el edificio más alto de Tailandia y el séptimo hotel mas alto a nivel mundial, superado por el Burj al Arab en los emiratos árabes unidos.

Situada en la autopista Ratchpraro, la torre Baiyoke II es considerada como un hotel artístico construido alrededor del área de Pratunam, donde se encuentra el centro de comercio mundial, el almacén de sogo y MBK, así como también la reconocida plaza de la península. Dichos espacios, se encuentran a escasos 15 minutos de caminata.


La torre se eleva por encima de sus 85 plantas, el espacio que va desde la planta 22 a la 74 ha sido destinado para el gran Hotel Baiyoke Sky, el cual, cuenta con 673 habitaciones para huéspedes y, su imponente estructura lo ha convertido en el hotel más alto del sudeste asiático.

Por otra parte, en las plantas 75 76 y 77, se encuentra ubicado un mirador publico, donde, podrás apreciar las maravillosas vistas del horizonte​ tailandes. Asimismo, sobre la planta del piso 84, podrás encontrar el Sky walk, un mirador con plataforma giratoria en 360 grados, la cual, ha sido catalogada como la primera plataforma giratoria de mayor altura. La misma, te ofrece un recorrido de 5 minutos, brindándote la oportunidad de observar una espectacular vista de la ciudad de Bangkok hasta el majestuoso golfo tailandes, donde además podrás disfrutar los maravillosos ocasos de la ciudad capital.
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

CITIC Plaza (Cantón/China)

12

CITIC Plaza (Cantón/China)

CITIC Plaza es un rascacielos situado en el distrito de Tianhe, en Cantón, China. Su altura estructural es de 390 m (1 280 ft), incluyendo dos agujas en lo más alto del edificio. Tiene 80 plantas. Fue completado en 1996. Actualmente, es el 10º edificio más alto de China, 18º de Asia y 22º del... Ver mas
CITIC Plaza es un rascacielos situado en el distrito de Tianhe, en Cantón, China. Su altura estructural es de 390 m (1 280 ft), incluyendo dos agujas en lo más alto del edificio. Tiene 80 plantas. Fue completado en 1996. Actualmente, es el 10º edificio más alto de China, 18º de Asia y 22º del mundo.

Localizado en el distrito de Tianhe, es una parte del complejo del mismo nombre, que también consta de dos edificios residenciales de 38 plantas. Se encuentra en las proximidades de una estación de tren que sirve las extremadamente ajetreadas líneas de Cantón-Shenzhen y Cantón-Hong Kong, de una nueva estación de metro y del estadio Tianhe. Está en el mismo eje que otros dos importantes proyectos de Cantón: el Guangzhou International Finance Center y la Torre de televisión de Cantón. Está rodeado por otros edificios altos y es un símbolo del crecimiento económico de la ciudad.


Inquilinos[editar]
All Nippon Airways operaba su oficina de Cantón en el 2605 CITIC Plaza hasta el 2 de mayo de 2011. Desde el 3 de mayo de 2011, se ha situado en la Torre A de Victory Plaza.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Burj Khalifa (Dubái/Emiratos Árabes Unidos)

13

Burj Khalifa (Dubái/Emiratos Árabes Unidos)

El Burj Khalifa (en árabe, برج خليفة, transliteración fonética al español: Burch Jalifa, transliteración fonética árabe: Burj Khalifa, en AFI:bʊɾʤ χalifæ) es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro... Ver mas
El Burj Khalifa (en árabe, برج خليفة, transliteración fonética al español: Burch Jalifa, transliteración fonética árabe: Burj Khalifa, en AFI:bʊɾʤ χalifæ) es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.5​6​

Conocido durante su construcción como Burj Dubái (en árabe, برج دبي,Torre Dubái), el Burj Khalifa es la parte central de un desarrollo más complejo conocido en inglés como Downtown Dubai, (en árabe, وسط المدينة, previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Dubái", en español), un complejo de 2 km2 situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái.7​ La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, siendo su inauguración oficial el 4 de enero de 2010.8​ Debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.

El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4 000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20 000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa. Parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.

El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101 con 508 metros, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.9​10​ El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa alcanzó su altura máxima (828 metros), convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el ser humano, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.10​11​


Antecedentes[editar]
Su diseñador y creador fue el arquitecto Adrian Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower»; mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, se decidió aumentar la altura del edificio a más de 600 m. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador decidió que la altura del rascacielos iba a superar los 700 m. Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce. La altura se mantuvo en secreto, pero se estimó entre los 800 y los 820 m.

A mediados de 2006 surgieron más rumores sobre la posible altura del rascacielos y la posibilidad de que su altura llegara a los 900 m, y algunos meses después salió un dibujo con una altura calculada de 1 311 m, pero todos resultaron falsos rumores. La altura final nunca fue revelada, pero durante el tiempo de su construcción se calculó que debería ser de 818 m, siendo este dato desmentido cuando el edificio llegó a su altura máxima, unos 828m.

Diseño[editar]
Inspiración[editar]

La Hymenocallis, fuente de inspiración de la base del Burj Khalifa.
Dubái convocó un concurso de diseño invitando a prestigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis (antes Torre Sears) y otros edificios, con el ya mencionado Adrian Smith al frente. El diseño de esta torre cuenta con tres fuentes de inspiración principales:

El proyecto de un rascacielos de una milla (1 609 m) de altura, The Illinois, diseñado por Frank Lloyd Wright, que quedó inacabado. El Burj Khalifa mide poco más de media milla.
La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en India.
Tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Khalifa consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.
Arquitectura[editar]
La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de este. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y hacen que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La altura a la que asciende cada sección de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena de Dubái. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, que sustentaron su adecuado funcionamiento.

A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 m de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, que se subdivide hasta que termina en una antena.

Ingeniería[editar]
La estructura del edificio está compuesta por hormigón armado hasta la planta 156 (586 m de altura). Desde el piso 156, las plantas están hechas de acero, lo que las hace más ligeras.

Interiores[editar]
Para el interiorismo se contrató a la célebre diseñadora Nada Andric al frente de Skidmore, Owings and Merrill, quien combinó el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, inspirándose en la cultura local de Dubái. Asimismo, más de 1 000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores.

Distribución del uso de las plantas[editar]
Plantas Uso

Proyección dimétrica de pisos por función codificados por color.

160–163 Plantas mecánicas
156–159 Telecomunicaciones
155 Planta mecánica
149–154 Suites corporativas
148 Mirador The New Deck
139–147 Suites corporativas
136–138 Plantas mecánicas
125–135 Suites corporativas
124 Mirador At the Top
123 Sky lobby
122 Restaurante At.mosphere
111–121 Suites corporativas
109–110 Plantas mecánicas
77–108 Residencias de lujo
76 Sky lobby
73–75 Plantas mecánicas
44–72 Residencias de lujo
43 Sky lobby
40–42 Plantas mecánicas
38–39 Suites del Hotel Armani
19–37 Residencias Armani
17–18 Plantas mecánicas
9–16 Residencias Armani
1–8 Hotel Armani
Base Hotel Armani
B0 Hotel Armani
B1–B2 Parking y plantas mecánicas
Elementos estructurales[editar]

Estructura de acero y antena.
Cimentación[editar]
La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida. Se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 m de grosor, sumando 12 500 m³. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5 m de diámetro en su base por 43 m de profundidad.

Podio[editar]

Secciones de algunos rascacielos a diferentes alturas.
El podio permite el anclaje del edificio en la cimentación y tiene un pabellón de cristal a cada lado, lo que permite la entrada a las suites corporativas, al hotel Armani o a las residencias.

Fachada exterior[editar]
La fachada del edificio está completamente tapizada por más de 26 000 paneles de vidrio de muy alta prestación en el formato de doble vidrio hermético (vidrio con cámara de aire entre 12 mm a 18 mm), compuesto por un cristal exterior de alto control solar SunGuard Solar Silver 20 on clear (mayormente en 10mm termoendurecido) que rechaza gran parte del calor solar radiante, y un cristal interior bajo emisivo (Low-e) denominado ClimaGuard NL, de forma tal que el doble vidrio hermético posee una eficiencia energética de altísimo rendimiento, lo que reduce de manera significativa el consumo de energía y los costos de climatización para todo el interior del edificio. Ambos son cristales con coating (vidrio plano compuesto por una micronésima capa metálica que es selectiva de acuerdo a la longitud de onda del calor) producidos y suministrados por el fabricante mundial de vidrio plano Guardian Industries Flat Glass. Estas unidades de vidrio doble poseen una capacidad para resistir ráfagas de viento de hasta 250 km/h con un tamaño máximo de 1 800 mm de base por 3 200 mm de altura y cubren una superficie vidriada aproximada de 170 000 m2.

Pináculo[editar]
Para completar el diseño del edificio (que se va haciendo más delgado conforme aumenta la altura) se colocó un pináculo, compuesto por más de 450 toneladas de acero. Éste se ensambló dentro del edificio y fue elevado 90 metros hasta su posición final por parte del contratista especializado VSL, mediante el uso de equipos de elevación.

Pisos mecánicos[editar]
El Burj khalifa cuenta con siete niveles mecánicos localizados cada 30 pisos, donde se sitúa la maquinaria que rige los sistemas del edificio, tales como estaciones eléctricas, tanques y bombas de agua, etc. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un color de vidrio más oscuro. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio y el séptimo en las últimas.

Seguridad[editar]
Un aspecto primario en la construcción del edificio fue la seguridad ante cualquier imprevisto. El Burj Khalifa cuenta con elevadores de seguridad en caso de incendio con capacidad de 5 toneladas. En caso de incendio también existen habitaciones de seguridad, localizadas cada 25 pisos y dotadas de aire presurizado.

Datos[editar]

Centro de Dubái en marzo de 2008.

Silueta de Dubái dominada por el Burj Khalifa, 2015.
Las coordenadas geográficas de este rascacielos son 25°11′48.34″N y 55°16′27.66″E. Se localiza en la parte central de las costas de Dubái, junto a la avenida Sheik Zayed Road (la avenida principal de Dubái).

La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque debido a un retraso en la construcción, su finalización e inauguración se vio retrasada hasta el 4 de enero de 2010.

Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61 a apartamentos. El edificio cuenta con 57 ascensores que viajan a una velocidad de 10 m/s. En el piso 124, un balcón abierto al público titulado "At The Top" ofrece una visión de 360 grados de la ciudad.[cita requerida]

La construcción de este rascacielos no está motivada por falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones y gran parte de su territorio es desierto. Esta ciudad se encuentra inmersa en un megaproyecto que busca situarla como un punto de atracción y lujo a escala mundial, por lo que el Burj Khalifa es solo uno en cientos de proyectos. Tan solo en Downtown Burj Dubai se encuentra ya la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Dubai Mall (el centro comercial más grande del mundo), el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.

Dentro del Burj Khalifa se encuentra el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).

No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura más alta será efímero, ya que está actualmente en construcción la Kingdom Tower (Torre del Reino, en árabe, شركة المملكة القابضة), promovida por el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal en la ciudad portuaria de Yeda en Arabia Saudita, diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Adrian Smith + Gordon Gill, que superará los 1 000 metros de altura (1 007 metros exactamente).12​ Actualmente está en construcción, y se prevé que su construcción finalice en 2019.13​ Además, hay otros proyectos que podrían ser aprobados, como el Sky City One o J220, en Changsha (China), de 838 metros,14​ o la Azerbaijan Tower (Torre de Azerbaiyán), un rascacielos de 1 050 metros de altura que se está planeando construir en Bakú, Azerbaiyán.15​ La Nakheel Harbour Tower, un rascacielos de que también se ubicaría en la ciudad de Dubái, aunque su construcción -que debía haberse iniciado en 2009- fue cancelada.16​

Importancia del edificio[editar]
La altura del Burj Khalifa es considerablemente mayor que la de cualquier otro edificio. El Taipei 101 cuenta con 508 m de altura, y el Burj Khalifa es más de un 50% más alto que aquél. Su altura es similar al edificio Taipei 101 más la altura de la Torre Eiffel. Además, el Burj Khalifa no sólo es el edificio más alto del mundo. Es también más alto que la Tokyo Skytree, la estructura más alta sostenida sin cables (634 m) e incluso es más alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, que ostentaba el récord de la estructura más alta construida, con 646 m. Por lo tanto es de destacar que la estructura más alta construida por el ser humano no sea una antena o una torre, sino un edificio, lo que no ocurría desde la construcción del Empire State.

Marcas[editar]

Diagrama del Burj Khalifa y las estructuras más altas del mundo.

Vista desde el mirador
El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el ser humano. Las marcas mundiales que ha roto son las siguientes:

Edificio más alto del mundo, superando al Taipei 101.
Edificio con más número de plantas, superando al International Commerce Centre.
Edificio más alto hasta el último piso ocupado, superando al Taipei 101.
Edificio con el mirador-terraza más alto, superando al Empire State.
Edificio con el elevador que viaja la mayor distancia en el mundo.
Elevador de servicio más alto del mundo.
Además, el Burj Khalifa no es solo el rascacielos más alto sino también es la estructura más alta sostenida sin cables (superando a la Tokyo Skytree) y la estructura más alta del mundo actual (también el Tokyo Skytree) y construida por el ser humano (superando a la Torre de radio de Varsovia).
Otros récords que tiene el Burj Khalifa son:

Edificio más alto hasta la azotea, superando al Taipei 101.
Edificio más alto hasta el tope estructural, superando al Taipei 101.
Edificio más alto con antenas, superando a la Torre Willis.
Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), superando al Hotel Ryugyong.
La piscina situada a mayor altura (planta 76).
La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2 467 m, superando a la torre Jin Mao en Shanghái, con una longitud de 1 117 m.
Proceso constructivo[editar]
Archivo:Burj Dubai Evolution.ogv
Animación de la construcción.

Detalle de la zona superior del edificio en 2008.
El Burj Khalifa mide 828 m desde el nivel de suelo hasta la punta de la antena. Tiene 186 pisos (contando plantas no habitables), que en su punto más alto se encuentran a 768 m, y a partir de ahí, la antena sube hasta la cota de 818 metros; aunque en datos generales, solamente se mencionan las plantas habitables: 163 pisos que llegan a los 624 m. La fachada de vidrio fue concluida el 1 de octubre de 2009.

Este es un recuento de los momentos más importantes del progreso de construcción del edificio:

En enero de 2004 se inició la excavación.
En febrero de 2004 se inició la cimentación.
En marzo de 2005 se inició con la construcción del edificio.
En junio de 2006 el Burj Khalifa alcanzó el piso 50.
En enero de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 100.
En marzo de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 110.
En abril de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 120.
En mayo de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 130.
En julio de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 141 y así superó la altura del edificio Taipei 101 (508 m), convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.
En septiembre de 2007 el Burj Khalifa alcanzó el piso 150, superando la altura total de la Torre CN en Toronto, Canadá, que mide 553 m y era la estructura más alta sostenida sin cables, récord que mantuvo vigente durante 31 años, desde su finalización en 1976.
También superó la marca de la estructura de hormigón armado más alta del mundo, que era de 447 m, marca que pertenecía antes precisamente a la Torre CN.
El 26 de marzo de 2008 el Burj Khalifa alcanzó el piso 160, convirtiéndose en la estructura más alta que existe, superando a la Antena KVLY-TV, que medía 628,8 m.
Desde el 19 de mayo de 2008, el Burj Khalifa superó a la estructura más alta construida por el ser humano, la Torre de radio de Varsovia, una antena de radio de 646 m, destruida en 1991.
El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa llegó a su tope estructural, tocando los 828 m de altura.
En septiembre de 2009 se completa la fachada de vidrio del edificio; el 1 de octubre de 2009 Emaar anuncia esta noticia.
El 4 de enero de 2010 el rascacielos es inaugurado con un espectáculo de fuegos artificiales.
Datos del edificio[editar]
Los 828 m de este edificio, contados desde su base, lo hacen más alto que la montaña o punto más alto de 61 países, incluyendo a Uruguay, Bélgica y Senegal.17​
Tan solo en su cimentación, el Burj Khalifa tiene 45 000 m³ de hormigón que pesan más de 110 000 toneladas.
En total, el Burj Khalifa tiene 330 000 m³ de hormigón y 39 000 toneladas de barras de acero, que colocadas una tras otra podría darle un cuarto de vuelta a la Tierra.
La cantidad de aluminio usada en el edificio es similar al usado en 5 aviones Airbus A380.
La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol.
Al inicio de la colocación de los paneles de vidrio, la velocidad promedio era de 20-30 paneles por día. Esta cifra ascendió hasta 175 paneles por día.
Puede emplear hasta 360 MW de potencia eléctrica.
El Burj Khalifa necesita unos 946 000 l de agua diarios para su sistema de abastecimiento.
Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/h.
Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 km a la redonda.
Es la primera estructura que hace el ser humano que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esto.
Tiene un peso aproximado de 500 mil toneladas.18​
Los cristales de la fachada de vidrio rechazan aproximadamente el 80% de la radiación solar.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Torre Al Hamra (Kuwait City/Kuwait)

14

Torre Al Hamra (Kuwait City/Kuwait)

Al Hamra Tower1​2​ es un rascacielos situado en Kuwait City, Kuwait. Diseñada por la firma arquitectónica Skidmore, Owings and Merrill, la torre es el edificio más alto de Kuwait. Su construcción finalizó en 2011 con 412,6 m (1 353,7 pies). Es también la torre esculpida más alta del mundo... Ver mas
Al Hamra Tower1​2​ es un rascacielos situado en Kuwait City, Kuwait. Diseñada por la firma arquitectónica Skidmore, Owings and Merrill, la torre es el edificio más alto de Kuwait. Su construcción finalizó en 2011 con 412,6 m (1 353,7 pies). Es también la torre esculpida más alta del mundo.

La torre incluye 195 000 metros cuadrados (2 099 000 pies²) de espacio comercial y de oficinas.2​ El edificio conecta con un centro comercial de 5 plantas que totaliza 23 000 metros cuadrados (248 000 pies²) de espacio comercial e incluye un complejo de teatro integrado y un aparcamiento de coches de 11 plantas.

Al Hamra Tower tiene más de 70 plantas de espacio de oficinas, un restaurante en la azotea y un spa. El centro comercial incluye un complejo de cine con 10 pantallas que también tiene teatros IMAX.1​

Turner Construction estuvo a cargo de la construcción de la torre.


Concepción[editar]
Behbehani United General Trading Co, Kuwait, el socio kuwaití de Leica Geosystems, recibió el 3 de mayo de 2007 una Orden para repartir el Sistema de Control Leica del Muro del Núcleo para el proyecto Al Hamra. Debían de ser de diseño simétrico o tendría riesgo de derrumbarse. Pero los kuwaitíes intentaron disipar esta teoría construyendo el primer rascacielos con un exterior 100% asimétrico. Al Hamra es una torre cuyo innovador diseño incluye una fachada con un profundo giro de 130 grados y dos aletas que brotan desde la parte superior a la inferior de la estructura en direcciones opuestas. En la construcción, intentaron construir en la parte superior del muro más abocinado una estructura de siete plantas que sobresale 45 m del edificio suspendida 400 metros en el aire. Consiste en dos ‘alas’ conectadas por un pasadizo elevado en cada planta, que provee lo que fue prometido como ‘vistas espectaculares’.

El edificio no es solo estético; también sirve a efectos prácticos. La forma torsionada asegura vistas óptimas, mientras que el muro revestido de piedra actúa como piel protectora frente al sol del desierto cuando las temperaturas alcanzan los 55 grados. El muro de hormigón de 80 plantas de altura aísla el edificio.

El muro del sur ha sido concebido como un alto elemento protector de piedra, forma la columna estructural del edificio y contiene un pasadizo elevado que conecta las alas de oficinas este y oeste en cada planta. Los pasadizos elevados presentan una exclusiva experiencia espacial con aperturas profundamente esculpidas en el sur. Las aperturas del muro sur, localizadas estratégicamente, permiten vistas espectaculares de la ciudad, y del infinito desierto detrás, a la vez que controlan la fuerte radiación solar.

En la planta baja, la fachada norte transparente de Al Hamra se abre y da la bienvenida a los inquilinos con una escultura de láminas articuladas de 20 metros de altura dentro del lobby. La geometría del lobby se genera aplicando los principios de las estructuras laminares. La estructura continua actúa como un componente de fortalecimiento completamente integrado del lobby, creando una espectacular experiencia para los visitantes de Al Hamra.

El acero es el material elegido para la mayoría de rascacielos modernos. Pero para proporcionar la escultura moldeada de Al Hamra, necesitaron un material más maleable. Eligieron el hormigón. Uno de sus principales desafíos fue bombear 500 000 toneladas de hormigón 400 metros verticalmente.

Al Hamra es la estructura revestida de piedra más alta del mundo. Está cubierta con 258 000 metros cuadrados de caliza, suficiente para embaldosar el neoyorquino Central Park. Mientras que los ingenieros estaban planeando la construcción del edificio expresaron preocupación al arquitecto de que los muros abocinados pudieran derrumbarse bajo el peso de la caliza. No queriendo cambiar su estética, los dos bandos se encontraron en el medio. La solución: instalar baldosas de caliza en las plantas inferiores y una malla de baldosa cubiertas con caliza triturada en las plantas superiores, logrando la misma apariencia, pero con una fracción del peso. La cantidad de materiales usados fue:

195 000 m³ de hormigón
38 000 toneladas de acero reforzado
6 000 toneladas de acero estructural
Premios[editar]
2008: Chicago Athenaeum - Premio de Arquitectura Americana3​
2008: Chicago Athenaeum - Premio de Arquitectura Internacional4​
2008: MIPIM/Architectural Review - Premio de Proyecto Futuro MIPIM: Global5​
2008: MIPIM/Architectural Review - Premio de Proyecto Futuro MIPIM: Edificios Altos4​
2007: Miami Architectural Bienal - Bronce en Proyecto no construido [cita requerida]
Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Burj Al Arab (Dúbai/Emiratos Árabes Unidos)

15

Burj Al Arab (Dúbai/Emiratos Árabes Unidos)

Burj Al Arab 1​2​ (en idioma árabe: برج العرب, "La torre de los árabes") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el cuarto hotel más alto de todo el mundo (superado por el Abraj Al Bait, el Rose Rotana y el Hotel Ryugyong) y uno de los edificios hoteleros más representativos... Ver mas
Burj Al Arab 1​2​ (en idioma árabe: برج العرب, "La torre de los árabes") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el cuarto hotel más alto de todo el mundo (superado por el Abraj Al Bait, el Rose Rotana y el Hotel Ryugyong) y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una calle.


Características[editar]





Restaurante Al Mahara.

Vista lateral del hotel en 2011.
Archivo:Lascar The Burj Al Arab hotel (from the airplane) (4607671651).jpg
Vista aérea del hotel.
La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En la azotea del hotel se encuentra un helipuerto, que fue utilizado como cancha de tenis para una publicidad en la que participaron Andre Agassi y Roger Federer; pero esto, a pesar de lo que muchos creen, no se utiliza como cancha de tenis.3​

La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el jeque de Dubái le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado de un minimalista blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.

En el hotel trabajan personas provenientes de más de 80 países, las cuales deben cumplir un riguroso proceso de selección para poder atender a los huéspedes en su idioma natal.

Altura[editar]
La altura inicialmente aprobada era de 320 metros. Por alguna razón que se desconoce, el arquitecto, meses después, decidió cambiar la altura a 321 metros.

Habitaciones[editar]
Este hotel es manejado por Jumeirah Group. A pesar de su tamaño, Burj Al Arab solo posee 202 habitaciones en suite. La suite más pequeña ocupa un área de 169 m², mientras que la más grande cubre 780 m². Los precios varían entre los $2 500 y los $40 000 USD por noche. El diseño de las suites une oriente con occidente. Los baños son amosaicados. La Suite Real (The Royal Suite), tarifada en US$ 137 716 por noche, está en el ranking mundial de las 15 habitaciones de hotel más caras, hecho por CNN Go en el 2012.

Restaurantes[editar]
El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara —ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario— y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubái. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un ascensor panorámico. En su cocina se desempeñan afamados chefs. De acuerdo con la experiencia de algunos clientes, la reserva para estos restaurantes debe hacerse, mínimo, con un mes de anticipación.

Valoración[editar]
Este hotel es oficialmente de siete estrellas con lujo. Sin embargo, es frecuentemente descrito como «el único hotel de siete estrellas en el mundo», aunque la administración del hotel dice nunca haberlo denominado así. En las palabras del portavoz de Jumeirah Group:

"No hay mucho que hacer por detenerlo. Nosotros no estamos alentando el uso de ese término y nunca lo hemos usado para publicitarnos".

Jumeriah Group
El origen de esta noción proviene de la crítica de una reportera británica, la cual, en la pre apertura del hotel, describió al Burj Al Arab como «por encima y más allá de lo que ella había visto jamás», y lo nombró como un hotel de siete estrellas.

Transporte[editar]
Los clientes tienen la posibilidad de solicitar un Rolls Royce Silver Seraph para su transporte. Los coches fueron importados desde Gran Bretaña. Los clientes también pueden solicitar un helicóptero que va directo al helipuerto localizado en el hotel.
Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Republic Plaza (Singapur)

16

Republic Plaza (Singapur)

Republic Plaza (en chino : 共和 大厦) es uno de los tres rascacielos más altos de Singapur , ubicado en el extremo sur de Raffles Place en Downtown Core , el distrito central de negocios de Singapur. Comparte el título de "edificio más alto" con el Centro OUB y UOB Plaza One . Construido a 280... Ver mas
Republic Plaza (en chino : 共和 大厦) es uno de los tres rascacielos más altos de Singapur , ubicado en el extremo sur de Raffles Place en Downtown Core , el distrito central de negocios de Singapur. Comparte el título de "edificio más alto" con el Centro OUB y UOB Plaza One . Construido a 280 metros (919 pies) de altura, se completó en 1995 e incorpora características a prueba de terremotos a pesar de que la ciudad está relativamente lejos de las zonas de terremotos.

La entrada principal a la torre se encuentra en la calle D'Almeida . El edificio fue diseñado para maximizar el espacio. Por lo tanto, se adoptó una forma cuadrada simple con esquinas achaflanadas en la base para el diseño de la torre. La torre se estrecha a medida que se eleva, formando algunos elementos triangulares, para reducir el golpeteo debido a los fuertes vientos y mejorar la carga del viento. Como ocurre con muchas otras torres, consta de un núcleo central que contiene funciones básicas, como escaleras de emergencia y huecos de ascensores , envuelto por un espacio de oficina alquilable.

Republic Plaza actualmente alberga el Mitsubishi UFJ Financial Group y sus diversas subsidiarias en casi 15 pisos, el Consulado Honorario de Mali en el piso 32 y el Consulado Honorario de San Vicente y las Granadinas en el piso 58 del edificio.

Arquitectura [ editar ]
La torre se gira 45 grados desde el eje del nivel de la planta baja para mantener vistas al mar desde los pisos superiores.
El edificio tiene 15 ascensores verticales de dos pisos .
La torre fue diseñada para reflejar una sutil influencia oriental.
El vestíbulo principal tiene cuatro plantas y está terminado en granito pulido y cerámica.
El vestíbulo está enmarcado por columnas de acero tubulares rellenas de hormigón.
La fachada exterior pasa del granito con ventanas de banda a vidrio de pared tintada, que se inclina suavemente desde una base octogonal a una parte superior cuadrada.
Hechos y cifras [ editar ]
La torre se levantó rápidamente a pesar de las complicaciones del edificio que incluyeron una línea de MRT al lado del sitio, edificios históricamente importantes cercanos, así como rocas naturales y pilas abandonadas bajo tierra.
La torre fue construida sobre un cajón con más de 900 mini pilas.
La construcción se completó en poco menos de dos años utilizando el proceso de vía rápida.
Se utilizó un total de 8,600 toneladas de acero estructural y 31,000 metros cúbicos de concreto.
Después del anochecer, solo se puede ver el techo de cristal cuando está iluminado desde adentro.
Área alquilable de la oficina: 769,388 pies cuadrados (71,478.5 m 2 )
Área alquilable para uso comercial: 18,483 pies cuadrados (1,717.1 m 2 )
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Torres Petronas (Kuala Lumpur/Malasia)

17

Torres Petronas (Kuala Lumpur/Malasia)

Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de ese mismo año por el Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el undécimo edificio más alto del mundo y son las torres gemelas más altas del... Ver mas
Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de ese mismo año por el Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el undécimo edificio más alto del mundo y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres, con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.1​2​


Historia[editar]
Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de la Estrella de Salomón (estrella de ocho puntas). Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de 12 puntas) en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1992.

La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.

Información de las torres[editar]

Desarrollo de las Torres Petronas a partir del octonario o -en árabe: Rub el Hizb- Torre 1. En el piso 43 aunque la planta es el símbolo Rub el Hizb se notan otros ocho refuerzos lobulados (círculos rojos).
Entre los datos más relevantes y curiosos de las torres, se encuentran los siguientes:3​

32 mil ventanas que recubren la fachada de todo el complejo.
76 ascensores (39 por torre).
Superficie total de 395 000 m² (contando ambas torres).
88 pisos, con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
258 columnas repartidas por todo el complejo.
Un total de 32 quioscos.
183 baños repartidos por los dos edificios.
Eventos destacables[editar]

Una de las antenas de las torres
Cientos de personas fueron evacuadas el 12 de septiembre de 2001 después de una amenaza de bomba que fue telefoneada el día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. Las escuadrillas de desactivación de bombas no encontraron ninguna bomba en las Torres Petronas. Se permitió a los trabajadores y compradores volver tres horas más tarde, alrededor del mediodía. Nadie fue herido durante la evacuación.

Durante la tarde del 4 de noviembre de 2005, un fuego estalló en el complejo de cine del Suria KLCC el centro comercial de debajo de las Torres Petronas, provocando el pánico. No hubo ningún herido. Los edificios estaban casi vacíos, excepto el centro comercial, Suria KLCC, debido a que eran horas tardías; solo implicó a aficionados del cine y algunos comensales que estaba cenando en los restaurantes.

Durante la mañana del 1 de septiembre de 2009, el trepador urbano francés Alain "el Trepador" Robert, usando sólo sus manos y pies y sin dispositivos de seguridad, escaló a la cima de la Torre Dos, después de que dos esfuerzos anteriores habían acabado en la detención. El 20 de marzo de 1997, la policía lo detuvo en el piso 60, a 28 pisos "de la cumbre". Él hizo una segunda tentativa el 20 de marzo de 2007, exactamente 10 años más tarde, y fue parado otra vez sobre el mismo piso, aunque sobre otra torre.

El punto culminante de la película de 1999 La trampa fue filmado en el puente que une las dos torres. Además de esta otras escenas de películas han sido rodadas en este puente.
Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

One Raffles Place (Singapur)

18

One Raffles Place (Singapur)

One Raffles Place, anteriormente Overseas Union Bank Centre o OUB Centre1​2​ es un rascacielos de 63 plantas y 280 metros (919 pies) en Singapur, completado en 1988. Comparte el título del edificio más alto junto con el UOB Plaza One y Republic Plaza. Fue el edificio más alto del mundo fuera de... Ver mas
One Raffles Place, anteriormente Overseas Union Bank Centre o OUB Centre1​2​ es un rascacielos de 63 plantas y 280 metros (919 pies) en Singapur, completado en 1988. Comparte el título del edificio más alto junto con el UOB Plaza One y Republic Plaza. Fue el edificio más alto del mundo fuera de Norte América en el momento de su finalización en 1986, hasta que fue sucedido por el Bank of China Tower. 280 metros (919 pies) es la altura máxima permitida por la autoridad aeronáutica nacional (National Aviation Authority). El edificio se encuentra en el centro de la ciudad en la zona conocida como Raffles Place.


Arquitectura[editar]
El edificio consta de dos estructuras triangulares con un pequeño espacio entre ellas.
El marco de acero permite espacio de oficina libre de columnas.
El piso es de losa de hormigón armado compuesto de una cubierta de acero.
Aparcamiento, zonas comercial, y un enlace al sistema del Metro de Singapur se pueden encontrar por encima y por debajo del suelo.
La torre está revestida por una aleación de aluminio tratada químicamente que cambia de color junto con la luz que refleja.
Diseños cuadrados y circulares perforan la fachada del edificio.
Futuro[editar]
Una nueva torre comercial se está construyendo junto a la torre existente. La torre nueva que se abrirá en 2011 y contara con 38 pisos. Al término de la nueva torre el complejo pasará a llamarse One Raffles Place.3​
Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Sky Tower (Abu Dhabi/Emiratos Árabes Unidos)

19

Sky Tower (Abu Dhabi/Emiratos Árabes Unidos)

Sky Tower es un rascacielos que se localiza en la ciudad emiratí de Abu Dhabi, y para ser más exactos en la Isla Al Reem. Con una altura 292,2 metros y 74 plantas, es el 5º rascacielos más alto de Abu Dhabi. La construcción de la Sky Tower comenzó en el 2006, se alcanzó la altura final de 292,2... Ver mas
Sky Tower es un rascacielos que se localiza en la ciudad emiratí de Abu Dhabi, y para ser más exactos en la Isla Al Reem. Con una altura 292,2 metros y 74 plantas, es el 5º rascacielos más alto de Abu Dhabi. La construcción de la Sky Tower comenzó en el 2006, se alcanzó la altura final de 292,2 m en el 2009 y su construcción finalizó a mediados del 2010, convirtiéndose así en el rascacielos más alto de Abu Dhabi; pero no duraría mucho, ya que al año siguiente (2011) se terminaría de construir la Etihad Towers T2, de 305 m de altura. La estructura del rascacielos fue construida con hormigón armado y la fachada está recubierta completamente de vidrio.

Junto a la Sky Tower podemos encontrar su torre hermana, la Sun Tower de 237,6 m de altura y 64 plantas, estas dos torres forman parte del complejo The Gate Shams Abu Dhabi, al cual también pertenecen las torres de The Gate, de 238 m de altura y 66 plantas.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

The Landmark (Abu Dhabi/Emiratos Árabes Unidos)

20

The Landmark (Abu Dhabi/Emiratos Árabes Unidos)

The Landmark1​2​ es un rascacielos postmodernista ubicado de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El edificio tiene una altura de 324 metros (1 063 pies), 72 plantas sobre el terreno y seis sótanos. Se finalizó en 2013. Es el tercer rascacielos más alto de Abu Dhabi, por detrás del Burj Mohammed... Ver mas
The Landmark1​2​ es un rascacielos postmodernista ubicado de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El edificio tiene una altura de 324 metros (1 063 pies), 72 plantas sobre el terreno y seis sótanos. Se finalizó en 2013. Es el tercer rascacielos más alto de Abu Dhabi, por detrás del Burj Mohammed Bin Rashid y el ADNOC Headquarters.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Abraj Al Bait (La Meca/Arabia Saudita)

21

Abraj Al Bait (La Meca/Arabia Saudita)

El Abraj Al-Bait1​2​ es un conjunto de edificios ubicado en el centro de la Meca, en Arabia Saudita. Es el edificio más grande que se haya construido en el mundo (en tamaño por masa), el edificio más alto en Arabia Saudita y el tercer edificio más alto del mundo. La estructura está ubicada al... Ver mas
El Abraj Al-Bait1​2​ es un conjunto de edificios ubicado en el centro de la Meca, en Arabia Saudita. Es el edificio más grande que se haya construido en el mundo (en tamaño por masa), el edificio más alto en Arabia Saudita y el tercer edificio más alto del mundo.

La estructura está ubicada al otro lado de la calle de entrada al Masjid al-Haram, en cuyo interior se encuentra la Kaaba, considerada por los musulmanes el lugar más santo del mundo. Por este motivo, el Abraj Al-Bait tiene un espacio para el rezo, con capacidad para albergar aproximadamente a cuatro mil personas. Además, la torre más alta contiene un hotel de cinco estrellas para alojar a los más de dos millones de peregrinos que participan en el Hajj cada año.


Descripción[editar]
La torre más alta del proyecto se alza como el edificio más alto de Arabia Saudita y el hotel más alto y grande del mundo, con una altura de 601 metros. Cuando fue concluido, se coronó como el segundo edificio más alto del mundo después del Burj Khalifa de Dubái. La estructura tiene un área de construcción más grande que cualquier otra en el mundo con 1 500 000 m², la misma que la de la terminal 3 del aeropuerto internacional de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. También supera al JW Marriott Marquis Dubai como el hotel más alto del mundo.

Además, el Abraj Al-Bait tiene un centro comercial de cuatro plantas y un aparcamiento capaz de albergar más de mil vehículos. Las torres residenciales albergan permanentemente a los residentes, mientras dos helipuertos y un centro de convenciones sirven para acomodar a los viajeros de negocios. En total, más de setenta mil personas pueden ser albergadas en el interior de las torres. El edificio tiene un reloj en cada fachada de la torre. El piso residencial más alto está a 400 metros sobre el suelo, justo debajo del reloj. La torre más alta tiene un pináculo de 71 metros en el tope del reloj que le da una altura total de 601 metros, lo que lo convierte en el tercer edificio más alto del mundo, sobrepasando a la torre Taipei 101 en Taiwán, y por detrás de la Torre de Shanghái y el Burj Khalifa.

Rasgos[editar]
Reloj[editar]
La torre del hotel está encabezada por un reloj que se ve a 25 kilómetros de distancia, y que con un tamaño de 43m x 43m se convierte en el más grande del mundo. La azotea de los relojes está a 430 metros de altura, haciéndolo el reloj estructural más elevado del mundo, colocándolo unos 350 metros por encima de la posición del Big Ben.

Antena[editar]
La torre del reloj está coronada por una aguja de 93 metros con una media luna dorada de 23 metros en su extremo superior. La aguja cuenta con una sala de observación negra en la parte inferior que contiene una galería lunar, una torre de control y una plataforma principal de observación.

Récords[editar]
Gracias a su gran envergadura el edificio ha recibido numerosos premios. Son los siguientes:

Hotel más alto del mundo (601 metros).
Reloj más grande del mundo (43 x 43 metros).
Reloj más alto del mundo (A 400 metros).
Edificio más grande del mundo (1 575 815 m²).
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?