¿Cuáles son los valles más importantes del mundo?

¿Cuáles son los valles más importantes del mundo?

Publicada el 28.06.2018 a las 17:23h.

Valle del Waipio Pero si prefieres irte a un rincón con un clima más cálido, entonces dirijámonos a Hawái. El Valle de Waipi’o (a veces también escrito Waipio) está situado en el distrito de Hamakua, en la isla grande del archipiélago. Cubierto por una naturaleza típicamente tropical y bañado por unas aguas cristalinas que invitan a nadar. Pero no te olvides el paraguas, ya que las lluvias son muy frecuentes en esta zona. Valle de Danum Valle del Danum Si eres amante de la naturaleza y... (continuar leyendo)

Etiquetas: del, importantes, los, mas, son, valles

Avatar de irenegm

Último acceso 27.05.2020

Valle Sagrado de los Incas (Perú)

1

Valle Sagrado de los Incas (Perú)

El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas. Este valle fue muy apreciado por los incas debido a sus especiales cualidades geográficas y... Ver mas
El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Este valle fue muy apreciado por los incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en el Perú.

Descripción[editar]
En el Valle Sagrado de los Incas se diseminan hermosos pueblos coloniales que se crearon, y que hoy muestran su mestizaje en arquitectura, arte y cultura viva. Allí se encuentran los poblados de Chinchero y sus tejedoras, Písac y su feria artesanal, Urubamba y su cosmopolitismo, Ollantaytambo, con su fortaleza y su pueblo inca vivo. Y Maras Moray con sus deslumbrante Salinaras, en estos territorios, del Valle Sagrado, diversas comunidades han creado productos de turismo rural y Turismo vivencial que asombran a propios y extraños. Cada uno de ellos es un mundo en sí mismo, y en conjunto, componen una forma inédita de conocer la región más tradicional de los Andes sudamericanos.

Ubicación[editar]

Restos arquitectónicos en el Valle Sagrado.
El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de Písac y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota. Se puede acceder a él desde la ciudad del Cusco.

Sacsayhuamán[editar]
Artículo principal: Sacsayhuamán
Sacsayhuamán o Saqsahuma se encuentra a 3.490 m.s.n.m. y es un centro arqueológico muy importante por constar de muchas construcciones en roca caliza la cual es una de las rocas más duras de acuerdo a la escala de MOHS.

Qenko[editar]

Qenko: Canal en zigzag.
El laberinto de Qenko con sus canales en zigzag y su piedra muda al centro como un ara frente a la que posiblemente se prosternaban los adoradores del Sol y de la madre Tierra.

Tambomachay[editar]
Tambomachay o Tampumachay es conocido por sus canales y caídas de agua que demuestran los avances de los arquitectos y de los ingenieros hidráulicos incaicos. Tambomachay se consideró un centro de culto y homenaje al agua.

Písac[editar]
La plaza principal de Písac es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos a la venta. Este pueblo es famoso por su observatorio astronómico. Písaq es un pueblo mestizo construido sobre restos indígenas por el virrey Francisco Álvarez de Toledo. En Písaq se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros. En el mercado típico se puede observar como los campesinos que asisten de distintas comunidades siguen usando el sistema de trueque es decir cambian un producto por otro.

Moray[editar]
Aquí se pueden ver cuatro construcciones de piedra circulares concéntricas formando una especie de anillos que se van ensanchando mientras ascienden. Sus construcciones están sostenidas por recios muros de piedra; alrededor de la construcción principal se pueden observar andenes que forman una especie de herraje. Hay quienes opinan que estas construcciones pueden haber servido como terrazas o anfiteatro para ceremonias cívico-religiosas y no solamente para utilización agrícola.

Maras[editar]
La importancia de este pueblo se origina por la extracción de sal, desde la época de los Incas fue muy importante por el mineral, indispensable para el consumo humano, en la época de la Colonia continuo su importancia, se demuestra en la numerosa Comunidad Jesuita instalada en la zona, al día de hoy se pueden apreciar las hermosas portadas talladas en las casas que pertenecieron a los Sacerdotes.

De igual forma se encuentran las hermosas ruinas de Moray, según los entendidos fue un centro de experimentación de cultivos usado por los Incas para la aclimatación de producto traídos de otras zonas.

Ollantaytambo[editar]

Vista de Ollantaytambo
La zona arqueológica de Ollantaytambo es otra obra monumental de la arquitectura incaica. Ha sido construida sobre dos montañas en un lugar estratégico que domina todo el valle. Constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola.

El ingreso se realiza por una puerta llamada Punku-punku, hecha de piedra y doble jamba imperial. Es el ingreso a una ciudad con una leyenda de prestigio. Hay que empezar a subir unas escalinatas rigurosamente bien trazadas y arriba está la obra maestra de los arquitectos y picapedreros incas.

Ollantaytambo es la única ciudad inca que se conserva casi intacta y sus casas sirven aún como viviendas donde moran sus descendientes. El diseño de la ciudad, sus ejes, su estructura urbanística, la belleza de los volúmenes y sus juegos de la luz y la sombra atraen al visitante.

En el templo principal tiene un frontis con seis monolitos de granito rosado traídos desde otro lugar y perfectamente ensamblados en la piedra.

Chinchero[editar]
Es un pueblo que también conserva el estilo de la época. Pues es ahí donde se ubica la zona turística, para comprar objetos, vestimentas, accesorios, etc. Es ahí en ese lugar donde se ubican los turistas, es decir las personas extranjeras que compran para llevarse recuerdos a su país.

Cementerio precolombino[editar]
En las cumbres de Písac quedan los restos de un cementerio precolombino, probablemente el más grande encontrado en América.

Sembradíos en pendientes[editar]
Con pendientes de 45 grados, los incas encontraron la solución para sus sembríos en Pisaq y otros lugares: Los andenes. Estas obras de ingeniería agrícola son terrazas de dos o tres metros de ancho que acondicionaron para sembrar. Los andenes están diseñados tan armoniosamente que se pueden apreciar combinaciones de semicírculos concéntricos en las laderas de los cerros.

La conquista del valle[editar]
Los pobladores más notables de la antigüedad fueron los Ayarmacas, gentes provenientes del Altiplano, quienes se asentaron en el valle, cerca de Ollantaytambo, en busca de mejores tierras para el cultivo. Los cronistas se refieren a este pueblo como los tampus y estaban emparentados con los incas en lengua y cultura, lo que les permitió conservar cierta independencia, que conservaron hasta la llegada del Inca Pachacútec, quien los conquistó, anexando a su imperio el valle de Tambo, como se llamaba en ese tiempo.

La segunda conquista del valle, esta vez por las manos españolas, en 1536, convirtió al lugar en escenario de capítulos sangrientos de la historia del Perú, cuando la rebelión de Manco Inca, el último gobernante del Tahuantinsuyu, quien fue impuesto por los conquistadores como un rey-títere. Al enterarse de ello, Manco Inca decidió sublevarse y se atrincheró en Ollantaytambo, desde donde puso en jaque a las tropas españolas durante 50 años.

Machu Picchu1​[editar]
Artículo principal: Machu Picchu
Del quechua sureño machu pikchu ("Montaña Piramidal Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado incaico) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados

Turismo de aventura[editar]
El variado y original decorado de las montañas coronadas de nieve, las praderas florecidas, las profundas y azules lagunas con una original flora y fauna hacen del Valle la base principal para el turismo aventura en América del Sur.

El río Urubamba pasa por Písac. En esta zona el río no es muy caudaloso, algunas veces llegando a tener unos 25 m de ancho y, aunque es manso en casi todo su curso, hay sectores torrentosos utilizados por los turistas intrépidos para realizar canotaje.
Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Quebrada de Humahuaca (Jujuy/Argentina)

2

Quebrada de Humahuaca (Jujuy/Argentina)

Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial (ver quebrada) ubicado íntegramente en la provincia de Jujuy, en el norte argentino. La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental... Ver mas
Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial (ver quebrada) ubicado íntegramente en la provincia de Jujuy, en el norte argentino.

La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.

Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia el Altiplano, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.


Fisiografía[editar]
La quebrada es una zona árida de belleza paisajística y rica en patrimonio cultural, que se evidencia en las localidades que la jalonan de sur a norte: Bárcena, Volcán, Purmamarca –donde se destaca el Cerro de los Siete Colores–, Maimará, Tilcara -donde se encuentra el Pucará de nombre homónimo-. Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces.

Las condiciones climáticas hacen que el invierno, fresco y seco, sea la estación ideal para visitarla.

Por el suroeste y por el sur, la Quebrada de Humahuaca desciende en altitud y se relaciona a través de valles intermedios como el de Lerma, con la Quebrada del Toro que desciende desde el Oeste (es decir desde el Altiplano) y con los también célebres Valles Calchaquíes.

Toponimia[editar]
La versión más aceptada para el nombre Humahuaca refiere al autoetnónimo de la etnia Omaguaca que habitaba la región. La autodenominación de tal etnia aún es de difícil verificación, aunque tradicionalmente se relaciona con el conjunto arawak; se trataría de una posible mutación fonémica de arawak ya que, en efecto, la etnia omaguaca fue el producto de una mixogénesis que incluyó a los chané —la parcialidad arawak más meridional— con los lickanantai, chichas y paziocas (o "calchaquies").

Una segunda versión atribuye el nombre al idioma quechua en la forma: uma waka, dándole el significado de "cabeza" (uma) y "tesoro". No obstante, se observa que la denominación huaca (de waka, "lugar sagrado") para tesoro es posthispánica en la región.

También existe otro significado de Humahuaca: "cabeza" (huma) y "llorar" (waqay); por ende la traducción indicaría "cabeza que llora". Algunos historiadores sostienen que el nombre hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas o sepulcro de cabezas destacadas.

Historia y cultura[editar]
La Quebrada de Humahuaca había sido declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca. También hay sitios como el paraje de «Inca Cueva» (nombre relativamente moderno) donde se hallaron señales (petroglifos, piedras talladas, etc.) cuya antigüedad se estima en 10 milenios.

En la Quebrada de Humahuaca, todavía existen los quechuas descendientes de los antiguos pobladores, autodenominados pueblos originarios, y habitan coexistiendo con la naturaleza, la PachaMama (Madre Tierra), el dios del trueno, el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan. Gracias a que mantuvieron su cultura pese a que los invasores Incas intentaron convertirles en servidores de la suya del dios del Sol.

Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra ante la invasión de la confederación Peruano-Boliviana.

Entre sus atractivos está el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio y el Pucará de Tilcara, fortificación construida por los primitivos pobladores erigida en la cima de las montañas.

Actualmente muchos de estos aspectos pasan desapercibidos, los pueblos originarios antes mencionados se encuentran en un continuo conflicto con el gobierno provincial reclamando la tierra que alguna vez le perteneció a sus antepasados.
Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Valle Taylor (Antártida)

3

Valle Taylor (Antártida)

El valle Taylor es el valle más al sur de los tres grandes valles secos en las Montañas Transantárticas, Tierra de Victoria, ubicado al oeste de estrecho de McMurdo. El valle va desde el glaciar Taylor en el oeste hasta el estrecho de McMurdo en Explorers Cove en el extremo noroeste de bahía de... Ver mas
El valle Taylor es el valle más al sur de los tres grandes valles secos en las Montañas Transantárticas, Tierra de Victoria, ubicado al oeste de estrecho de McMurdo. El valle va desde el glaciar Taylor en el oeste hasta el estrecho de McMurdo en Explorers Cove en el extremo noroeste de bahía de New Harbour por el este y tiene unos 29 km de largo. Antiguamente estuvo cubierto por el glaciar Taylor, del cual deriva su nombre. El valle Taylor aloja al lago Bonney en el oeste y al lago Fryxell en su zona este, y entre los dos se encuentran el lago Hoare, lago Chad, lago Popplewell, Mummy Pond y Parera Pond.

Al este del lago Bonney se encuentra el valle Pearse. El valle Taylor se encuentra separado del valle Wright por el norte por el Asgard Range, y del glaciar Ferrar por el sur por las colinas Kukri.

El valle Taylor fue descubierto por la Expedición Antártica Británica (BrNAE) (1901–04), siendo explorado con mayor detalle durante las BrAE de (1907–09) y (1910–13), y denominado en honor al geólogo australiano Thomas Griffith Taylor.
Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Valles Secos de McMurdo (Antártida)

4

Valles Secos de McMurdo (Antártida)

Los Valles Secos de McMurdo o Valles secos son un conjunto de valles que se encuentran en las proximidades del estrecho de McMurdo, en la tierra de Victoria, en la Antártida.1​ La región incluye numerosas características geológicas sumamente interesantes tales, como el lago Vida y el río Onyx... Ver mas
Los Valles Secos de McMurdo o Valles secos son un conjunto de valles que se encuentran en las proximidades del estrecho de McMurdo, en la tierra de Victoria, en la Antártida.1​ La región incluye numerosas características geológicas sumamente interesantes tales, como el lago Vida y el río Onyx, el río más largo de la Antártida. Además, la zona es uno de los desiertos más secos del mundo.

Clima[editar]
Los Valles Secos reciben su nombre a causa de que su nivel de humedad es extremadamente bajo y no poseen nieve, ni tampoco una cubierta de hielo. En su conjunto, abarcan 4800 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0,03 % de la superficie del continente, y son la mayor zona de la Antártida desprovista de hielo. El suelo de los valles está cubierto de un pedregullo suelto, en el que se pueden encontrar polígonos formados por cuñas de hielo.2​

Las condiciones particulares de los Valles Secos se deben a los llamados vientos catabáticos (de la palabra griega 'que descienden'). Estos vientos se producen cuando el aire frío es arrastrado pendiente abajo por la sola fuerza de la gravedad. Los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h, causando a su paso la evaporación de todo tipo de humedad, agua, hielo y nieve.3​

Geología[editar]
Los valles están cortados en el Beacon sandstone. El pedregullo parece provenir de dos fuentes. La primera son morrenas terminales que se han formado en el extremo de los glaciares que desembocan en los Valles Secos. Estos glaciares en su mayor parte subliman directamente al aire, por lo que aportan muy poca agua líquida a los valles. La segunda fuente potencial de pedregullo es un tanto inusual. Se cree que durante ciertos períodos glaciares, la cantidad de hielo en el mar de Ross, que se encuentra en las cercanías, era tan grande que el hielo ascendía hacia tierra firme penetrando en los Valles Secos, en un camino inverso al de un glaciar, y en el extremo depositaba su propia morrena.

Bioma[editar]
Se han encontrado ciertas bacterias fotosintéticas endolíticas que viven en los Valles Secos. Estas bacterias se resguardan del aire seco en el interior relativamente húmedo de las rocas. El deshielo de verano de los glaciares que descargan en los valles es la fuente primaria de nutrientes del suelo. Los científicos consideran que los Valles Secos son tal vez el medio ambiente terrestre que más se parece a Marte, y por lo tanto son una fuente importante de donde aprender sobre posibles formas de vida extraterrestre.

Ciertas bacterias anaeróbicas cuyo metabolismo se basa en el hierro y azufre sobreviven a temperaturas por debajo del punto de congelación debajo del glaciar Taylor, tiñendo de rojo el hielo en las Cataratas de Sangre.4​5​

En el año 2004 una parte de los Valles fue identificada como una zona de medio ambiente protegido.


Cadáver momificado de una foca en los Valles Secos de McMurdo
Principales aspectos geográficos[editar]
Valles[editar]
Valle Alatna (a veces citado en forma incorrecta como Valle Atlanta6​ es el que se ubica más al norte, al norte del Glaciar Benson.
De norte a sur, los tres principales valles son

Valle Victoria (entre la St. Johns Range al norte y el Olympus Range al sur)
Valle Wright (entre el Olympus Range al norte y el Asgard Range al sur)
Valle Taylor (entre el Asgard Range al norte y el Kukri Hills al sur)
Al oeste de Valle Victoria, se encuentran de norte a sur,

Valle Barwick
Valle Balham
Valle McKelvey
Al sur de Valle Balham se extienden de oeste a este:

Valle Priscu
Valle Wall
Valle Virginia
Valle Stuiver
Al oeste del valle Taylor se encuentra el

Valle Pearse (a veces designado en forma incorrecta como Valle Pearce).
Más al sur, entre el Royal Society Range al oeste y la costa oeste del estrecho de McMurdo at the lobe of glaciar Koettlitz son, de norte a sur:

Valle Garwood
Valle Marshall
Valle Miers


Lagos[editar]
Algunos de los lagos que se encuentran en los Valles Secos se encuentran entre los lagos con mayor contenido salino del mundo, sobrepasando los niveles de salinidad del lago Assal o el del mar Muerto. El que posee mayor salinidad es el pequeño lago Don Juan.

Lago Vida (Valle Victoria)
Lago Vanda (Valle Wright)
Lago Brownworth (Valle Wright) (agua dulce)
Lago Don Juan (Valle Wright)
Lago Fryxell (Valle Taylor)
Lago Hoare (Valle Taylor)
Lago Chad (Valle Taylor)
Dirty Little Hoare Pond (Valle Taylor)
Parera Pond (Valle Taylor) (agua dulce)
Lago Bonney (Valle Taylor)
Lago House (Valle Pearse)
Lago Joyce (Valle Pearse)
Lago Garwood (Valle Garwood)
Lago Miers (Valle Miers)
Ríos[editar]
Arroyo Kite (Valle Victoria)
Río Onix (Valle Wright)
Vincent Creek (Valle Taylor)
Arroyo Crescent (Valle Taylor)
Harnish Creek (Valle Taylor)
Huey Creek (Valle Taylor)
Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Wright Valley (Antártida)

5

Wright Valley (Antártida)

El Valle de Wright es el valle central de los Valles secos de McMurdo dentro de las Montañas Transantárticas, en la Antártida. Está situado en las coordenadas aproximadas 77°10′S 161°50′ECoordenadas: 77°10′S 161°50′E (mapa) , al oeste del estrecho de McMurdo. El extremo occidental del valle se... Ver mas
El Valle de Wright es el valle central de los Valles secos de McMurdo dentro de las Montañas Transantárticas, en la Antártida. Está situado en las coordenadas aproximadas 77°10′S 161°50′ECoordenadas: 77°10′S 161°50′E (mapa) , al oeste del estrecho de McMurdo. El extremo occidental del valle se conoce con el nombre de Laberinto. El valle toma su nombre del explorador canadiense C. S. Wright.

Dentro del valle de Wright está el río Onyx, que es el más grande de la Antártida, el lago Brownworth, que es el origen del río Onyx y el lago Vanda, llenado por el río Onyx. En su parte suroeste está el lago Don Juan, que es hipersalino.

Aunque varias partes del sistema del valle fueron descubiertas en 1903 por la expedición Discovery dirigida por Robert Falcon Scott, la parte central del valle no se descubrió hasta que se tomaron fotografías aéreas en 1947.1​

Hacia la década de 1960 los científicos se interesaron por el hecho de que este y otros valles hubieran permanecido libres de hielo como mínimo desde hace miles de años.2​ También el lago Vanda presenta unas características térmicas inusuales: aunque cubierto por aproximadamente 3 metros de hielo durante todo el año, las temperaturas del lago de 25 °C se han medido con fiabilidad a una profundidad de 65 metros.3​

El aumento de la actividad en los campos de verano y la clara necesidad de establecer un registro invernal llevaron a la División Antártica de Nueva Zelanda y a la National Science Foundation de Estados Unidos a planificar una base más permanente en el Valle. En 1968, Nueva Zelanda estableció la base Vanda cerca del extremo oriental del lago Vanda.
Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Valle de Katmandú (Nepal)

6

Valle de Katmandú (Nepal)

El valle de Katmandú, en Nepal, constituye un cruce de caminos de las antiguas civilizaciones de Asia. Contiene más de 130 monumentos importantes, entre ellos varios lugares de peregrinación para los hindúes y los budistas. Las ciudades de Katmandú, Patan y Bhaktapur son ejemplos del arte y la... Ver mas
El valle de Katmandú, en Nepal, constituye un cruce de caminos de las antiguas civilizaciones de Asia. Contiene más de 130 monumentos importantes, entre ellos varios lugares de peregrinación para los hindúes y los budistas. Las ciudades de Katmandú, Patan y Bhaktapur son ejemplos del arte y la arquitectura nepalíes.

En 1979, siete conjuntos monumentales del valle fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, declaración que fue complementada en 2006. Los siete conjuntos son los siguientes:

Plaza de Durbar en Hanuman Dhoka (Katmandú), la mayor de las plazas reales del valle, con sesenta grandes edificios históricos, principalmente de los siglos XVII y XVIII.
Plaza de Durbar en Patan, ejemplo de la arquitectura urbana de la dinastía Malla, con 19 edificios históricos.
Plaza de Durbar en Bhaktapur, con 12 monumentos construidos entre los siglos XII y XVIII
Swayambhunath, una estupa rodeada de numerosos templos y santuarios, situada en una colina a tres kilómetros al oeste de Katmandú. Es el monumento budista más antiguo del valle.
Boudhanath, la mayor estupa de Nepal (siglo V), situada a 8 kilómetros al oeste de Katmandú.
Zona de los monumentos de Pashupati, con el Templo Pashupatinath, centro de peregrinación hindú situado en ambas orillas del sagrado río Bagmati, que contiene el mayor y más importante templo hindú del valle.
Zona de los monumentos de Changu Narayan, en la cumbre de una colina en la parte oriental del valle.
El Valle de Katmandú entra a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2003 a causa de malas gestiones y deterioro significativo de elementos tradicionales en la mayoría de los monumentos históricos, sale de peligro en el año 2007 al establecerse un plan de sistema de manejo de conservación integrado que da mayor protección al sitio.
Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Valle de Yosemite (California/EEUU)

7

Valle de Yosemite (California/EEUU)

El valle de Yosemite es un valle glaciar californiano que se caracteriza por las abundantes nevadas y por su gran belleza natural en flora y en fauna, lo que le convierte en un espacio protegido dentro de los Estados Unidos. Su ubicación en Sierra Nevada lo constituye como un importante... Ver mas
El valle de Yosemite es un valle glaciar californiano que se caracteriza por las abundantes nevadas y por su gran belleza natural en flora y en fauna, lo que le convierte en un espacio protegido dentro de los Estados Unidos.

Su ubicación en Sierra Nevada lo constituye como un importante reclamo turístico del Parque nacional de Yosemite, que fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.1​

Historia[editar]
El área que ahora es el parque nacional de yosemite antes era un valle de colinas y el Rio Merced corría lánguidamente a través de estas colinas. Poco a poco, el río comenzó a fluir con rapidez Merced debido a los cambios geológicos en el valle. Como resultado de esto, las colinas crecieron más y más alto. El periodo de la glaciación contrajo grandes cambios en la geografía del valle de Yosemite y formó el valle que vemos hoy. El hombre descubrió el valle de Yosemite en 1833. Thomas Ayers, un artista, visitó el valle de Yosemite en 1855. Dibujó muchos cuadros, que representan la belleza del valle que llevó a la “Ley de subsidios de valle de Yosemite”, que fue firmado por el presidente Abraham Lincoln, en 1864, que concedió el permiso para la formación de un parque nacional en esta área. Los sinceros esfuerzos de John Muir, naturalista, y Clark Galeno, el Parque nacional de Yosemite se formó el 1 de octubre de 1890.

Geografía[editar]
El Parque nacional de Yosemite está situado en Sierra Nevada que se encuentra en la parte centro-este de California. El parque se extiende sobre una vasta área de 750.000 acres (1.200 kilómetros), con las corrientes que son 1.600 millas de largo, rutas de senderismo que son 800 kilómetros y las carreteras que se extienden hasta 350 millas.

Clima[editar]
El clima del valle de Yosemite es mediterráneo. Al tener desigualdades en la elevación del suelo, las condiciones climáticas varían. Las lluvias son frecuentes en invierno y oscilan los 920 mm anuales en promedio. La primavera y el otoño en el valle de Yosemite son altamente impredecibles. El clima durante la primavera puede ser soleado y caluroso con tormentas de invierno rara vez, mientras que en el otoño puede ser muy caluroso y moderadamente frío, acompañado de lluvia o nieve. Los veranos son muy secos y calurosos con temperatura promedio 31°C, en invierno pueden caer nevadas con temperatura promedio 5°C.

Turismo[editar]
Los primeros turistas al valle de Yosemite eran, Thomas Aires y James M. Hutchins, en 1855. Charles Weed Leander, un fotógrafo, se convirtió en la primera persona que, para tomar fotografías del valle de Yosemite, en 1859. El Parque nacional de Yosemite tiene 3,5 millones de turistas cada año. Los turistas prefieren visitar el Parque nacional de Yosemite en verano.
Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Valle de la Muerte (California/EEUU)

8

Valle de la Muerte (California/EEUU)

El valle de la Muerte (en inglés: Death Valley)? es un valle desértico ubicado al sureste de California (Estados Unidos) en el desierto de Mojave al norte del desierto de la Gran Cuenca. En verano, es uno de los lugares más calurosos del mundo, junto con los desiertos de África y de Medio... Ver mas
El valle de la Muerte (en inglés: Death Valley)? es un valle desértico ubicado al sureste de California (Estados Unidos) en el desierto de Mojave al norte del desierto de la Gran Cuenca. En verano, es uno de los lugares más calurosos del mundo, junto con los desiertos de África y de Medio Oriente.

En este valle se encuentra la cuenca Badwater, que es el punto de elevación más baja (-86 m.s.n.m.) de toda América del Norte. Este punto está a sólo 136 km al este del punto de mayor altitud de los Estados Unidos contiguos, el Monte Whitney (4421 m.s.n.m.).

El Valle de la Muerte, Furnace Creek tiene el récord de la temperatura del aire más alta registrada con fiabilidad en el mundo, 134 ° F (56.7 ° C) el 10 de julio de 1913.

Está localizado junto a la frontera entre los estados de California y Nevada, en la Gran Cuenca, al este de la Sierra Nevada, y constituye una gran parte del Parque nacional del Valle de la Muerte, así como su principal atractivo que forma una reserva de la biosfera en los desiertos de Mojave y Colorado. Se distribuye de norte a sur a lo largo de 225 km entre la Sierra Amargosa al este y la Sierra Panamint al oeste, y las montañas Sylvania y Owlshead, al norte y sur respectivamente.

El Valle de la Muerte tiene una área de aproximadamente 3.000 millas cuadradas (7.800 km2). El punto más alto en el Valle de la Muerte es el Telescope Peak en el Panamint Range, que tiene una elevación de 11,043 pies (3,366 m.).

Por aquí fluye desde el sur el río Amargosa, albergando una pequeña depresión llamada Badwater, que con 86 m por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo en América del Norte. El Valle de la Muerte fue anteriormente un obstáculo para los colonizadores (de allí su nombre); para después ser un centro de extracción de bórax.

Según los científicos, este lugar es el más caliente y el más seco del mundo. El 23 de julio de 2006 se alcanzó el récord de 58,1 °C en la zona de Badwater. La temperatura puede caer más allá de 0°C (32°F) durante las noches.

El 12 de julio de 2014, Dave Legeno actor inglés, boxeador y practicante de artes marciales mixtas fue encontrado muerto en el Valle. Legeno interpretó el papel de Fenrir Greyback en las películas de Harry Potter.

En noviembre de 1968, Charles Manson se estableció en sus alrededores junto a "La Familia Manson". Ocuparon dos ranchos abandonados.

[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg Parámetros climáticos promedio de Death Valley (Furnace Creek Station) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 30.6 36.1 38.9 45 50 53.9 56.7 52.8 50.6 45 36.7 31.7 56.7
Temp. máx. media (°C) 19.4 22.9 27.8 32.5 38.1 43.3 46.9 45.9 41.4 33.8 25.1 18.4 33
Temp. media (°C) 11.9 15.4 20.2 24.6 30.3 35.3 39 37.9 32.8 25.1 17 10.9 25.1
Temp. mín. media (°C) 4.4 7.9 12.7 16.7 22.6 27.3 31.1 29.8 24.2 16.4 8.9 3.5 17.2
Temp. mín. abs. (°C) -9.4 -6.1 -3.3 3.9 7.8 9.4 16.7 18.3 5 0 -1.1 -6.1 -9.4
Precipitación total (mm) 9.9 13 7.6 3 0.8 1.3 1.8 3.3 5.3 1.8 4.6 7.6 59.9
Horas de sol 217 226 279 330 372 390 403 372 330 310 210 186 3625
Fuente nº1: NOAA 1981–2010 US Climate Normals1​
Fuente nº2: weather2travel.com2​Historia[editar]
El Valle de la Muerte es el hogar de la tribu Timbisha que son nativos americanos, anteriormente conocidos como los Panamint Shoshone, que han habitado el valle durante al menos el último milenio. El nombre de Timbisha para el valle, tümpisa, significa "pintura de roca" y se refiere a la pintura de ocre rojo que se puede hacer a partir de un tipo de arcilla que se encuentra en el valle. Algunas familias todavía viven en el valle en Furnace Creek. Otro pueblo estaba en el Cañón Grapevine cerca del sitio actual del Castillo de Scotty. Fue llamado en el idioma Timbisha maahunu, cuyo significado es incierto, aunque se sabe que hunu significa "cañón".

El valle recibió su nombre en inglés en 1849 durante la Fiebre del oro de California. Fue llamado Valle de la Muerte por los buscadores y otros que intentaron cruzar el valle en su camino hacia los campos de oro, después de que 13 pioneros perecieron en una expedición temprana de trenes de carretas. Durante la década de 1850, se extrajeron oro y plata en el valle. En la década de 1880, el bórax fue descubierto y extraído por Equipos de veinte mulas.

En la tarde del 10 de julio de 1913, el Servicio Meteorológico Nacional (Estados Unidos) registró una temperatura alta de 134 ° F (56.7 ° C) en Greenland Ranch (ahora Furnace Creek) en el Valle de la Muerte. Esta temperatura se mantiene como la temperatura del aire ambiente más alta jamás registrada en la superficie de la Tierra. (Posteriormente se determinó que un informe de una temperatura de 58 ° C (136,4 ° F) registrado en Libia en 1922 era inexacto).

En la Cultura Popular[editar]
Varias películas han sido filmadas en el Valle de la Muerte:

Star Wars (1977)
Chimmie Fadden Out West (1915)
Danger Valley (1937)
Death Valley (1927)
Fair Warning
The Border Patrolman
Where Trails Divide (1937)
Twenty Mule Team
Death Valley (1946)
Yellow Sky
3 Godfathers (1948)
The Walking Hills
The Gunfighter (1950)
Surrender (1950)
Cattle Drive
Westward the Women
Escape from Fort Bravo
Tumbleweed
War Paint
The Law and Jake Wade
One-Eyed Jacks
The Reward (1965)
The Professionals
The Legend of God's Gun (2007)
Zabriskie Point (1970)
Locaciones Notables[editar]
Cuenca Badwater
China Ranch
Dante's View
Darwin Falls
Devils Hole
Father Crowley Viewpoint
Furnace Creek
Harmony Borax Works
Hells Gate
Hog Ranch Mountains
Myers Ranch
Furnace Creek Inn and Ranch Resort
Russell Camp
New Ryan
Upper and Lower Noonday Camp
Shoreline Butte
Stovepipe Wells
Tecopa
Tecopa Hot Springs
West Side Borax Camp
Wilson Ranch
Wildrose Ranger Station
Personajes Famosos[editar]
The Undertaker
Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Lapporten (Suecia)

9

Lapporten (Suecia)

Lapporten (que en sueco quiere decir: "La puerta de Laponia") o también llamado Tjuonavagge, es un valle en forma de U, localizado en la región de Laponia, en el extremo norte del país europeo de Suecia, que constituye uno de los monumentos naturales más conocidos de las montañas de esa región... Ver mas
Lapporten (que en sueco quiere decir: "La puerta de Laponia") o también llamado Tjuonavagge, es un valle en forma de U, localizado en la región de Laponia, en el extremo norte del país europeo de Suecia, que constituye uno de los monumentos naturales más conocidos de las montañas de esa región. El valle limita al suroeste por el monte Nissuntjårro (1.738 m) y al noreste por el Tjuonatjåkka (1.554 m). En el centro del valle se encuentra el lago Čuonjájávri, a 950 metros sobre el nivel del mar. El terreno es fácil de caminar, pero no tiene un sendero marcado. Lapporten está registrado en el sitio Natura 2000.1​
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Betaab Valley

10

Betaab Valley

El valle de Betaab se encuentra a una distancia de 15 kilómetros de Pahalgam, en el distrito de Anantnag, en el estado más septentrional de Jammu y Cachemira, en la India. El valle debe su nombre al Sunny Deol , la exitosa película debut de Amrita Singh , Betaab . [1] El valle se encuentra al... Ver mas
El valle de Betaab se encuentra a una distancia de 15 kilómetros de Pahalgam, en el distrito de Anantnag, en el estado más septentrional de Jammu y Cachemira, en la India. El valle debe su nombre al Sunny Deol , la exitosa película debut de Amrita Singh , Betaab . [1] El valle se encuentra al noreste de Pahalgam y cae entre Pahalgam y Chandanwadi y está en camino Amarnath Temple Yatra. El valle rodeado de exuberantes prados verdes, montañas cubiertas de nieve y cubierto de una densa vegetación.
Historia [ editar ]

Hermoso valle de Betaab
El valle de Betaab, que es parte del área de Pahalgam , uno de los varios valles secundarios del valle de Cachemira, comenzó a existir durante la etapa post geosinclinal del desarrollo del Himalaya . Betaab Valley se encuentra entre las dos cordilleras del Himalaya - Pir Panjal y Zanskar . La evidencia arqueológica demuestra la existencia humana en esta región desde el Neolítico , especialmente en Burzahom , Bomai y Pahalgam. El valle de Betaab, una parte de la región de Cachemira, fue gobernado por los mogoles desde el siglo XV. En la última parte del siglo XV, el general militar turco-mogol Mirza Muhammad Haidar Dughlat gobernó primero en Cachemira en nombre del sultán Said Khan de Kashgar y luego en nombre del emperador mogol Humayun . Un políglota y un escritor histórico, el general Haider escribió el 'Tarik-i-Rashidi', una memoria personal de la historia de Asia Central.

Sultan Ghiyas-ud-Din Zain-ul-Abidin conocido por todos sus cortesanos y Nobles como el mejor rey local gobernó toda la región de Cachemira durante unos 40 años durante los cuales fue famoso por promover la paz y la armonía en la sociedad pluralista de Cachemira. Incluso dio una directiva para restaurar y reestructurar Cachemira durante su reinado, bastante contrario a los gobernantes invasores extranjeros convencionales. Fue bajo su mando que se desarrolló 'Kashmiriyat', una 'conciencia social y cultural' del pueblo de Cachemira. [2]


Vista aérea del valle de Betaab
Turismo [ editar ]

Río Lidder en el Valle de Betaab
Betab Valley es un destino turístico muy popular. Betaab Valley es también un sitio de campamento favorito de los viajeros, ya que también sirve como un campamento base para el senderismo y la exploración de las montañas. [3] El valle es una distancia caminable desde Pahalgam. El agua cristalina y fría de la corriente que burbujea desde las colinas nevadas es una delicia; los lugareños aquí beben esta agua también. Baisaran y Tulian Lake son algunas de las atracciones cercanas que se pueden visitar. [4]

En la cultura popular [ editar ]
Cachemira fue el hogar de la industria cinematográfica india desde los años sesenta hasta los ochenta. Se filmaron decenas de películas en el Valle como Aarzoo , Kashmir Ki Kali , Jab Jab Phool Khile , Kabhie Kabhie , Silsila , Satte Pe Satta y Roti (película de 1974) , la lista es interminable. El rodaje de la película casi se detuvo después de que estalló la militancia en el Valle, pero con las cosas mejorando ahora, uno puede esperar que Bollywood regrese pronto a lo que muchos creen que es su hogar original. La amenaza de la militancia fue un elemento de disuasión durante más de 30 años, pero con el director Imtiaz Ali rodando para su película Rockstar (película de 2011) en el hermoso valle con los actores Ranbir Kapoor y Nargis Fakhri , la violencia parece ser cosa del pasado. [5] La cabaña donde Bobby fue asesinado sigue siendo famoso como el "Bobby Hut". [6] Muchas películas como Jab Tak Hai Jaan, Yeh Jawani Hai deewani, Haider han recibido disparos en el estado de Jammu y Cachemira. [7] [8]

Referencias [ editar ]
Wikimedia Commons tiene medios relacionados con Betaab Valley .
Jump up ^ "Valle de Betaab" . NDTV . Consultado el 29 de agosto de 2012 .
Jump up ^ "Hop alrededor de la India" . Consultado el 29 de agosto de 2012 .
Jump up ^ "Trekking en Jammu y Cachemira" . Consultado el 29 de agosto de 2012 .
Jump up ^ "Debe ver India" .
Jump up ^ "Bollywood regresa a Cachemira, su hogar original" . Consultado el 29 de agosto de 2012 .
Jump up ^ "El deseo incumplido de mi padre fue llevarme a Kashmir, SRK se pone nostálgico en su primera visita a Cachemira" .
Jump up ^ Compartir en Twitter (2014-02-07). "Bollywood regresa a su destino favorito Kashmir - Times of India" . Timesofindia.indiatimes.com . Obtenido el 01/01/2016 .
Jump up ^ Mankermi, Shivani (2014-01-24). "FIN DE SEMANA ENTRETENIMIENTO: ¿Por qué Bollywood una vez más está buscando nuevos locales en Kashmir | Daily Mail Online" . Dailymail.co.uk . Obtenido el 01/01/2016 .
hide v t mi
Valle de Cachemira
Pases
Pase Banihal Zojila Pase Burzil
Valles
Valle de Sind Lidder Valley Valle de Lolab Valle de Betaab
Ciudades
Srinagar Anantnag Baramulla
Ciudades
Pulwama Budgam Ganderbal Shopian Bandipore Kulgam Centro de la ciudad Nowshera Gurez Pattan Kangan Hazratbal Awantipora Tral Qazigund Kokernag Shangus Bijbehara Doru Pahalgam Pattan Uri Kreeri Boniyar Tangmarg Sopore Rafaiabad Karnah Kupwara Lolab Handwara Langate Charari Sharief Beerwah Chadoora Sumbal Sonawari Quimoh Pahloo DHPora Devsar Soura Buchpora
Ríos
Jehlum Sind Lidder Neelum Veshaw Rambi Ara
Glaciares
Glaciar de Kolhoi Glaciar Machoi
Lagos
Lago Anchar Dal Lake Nigeen Lake Lago Manasbal Wular Lake Lago Vishansar Lago Krishansar Lago Gangabal Lago Gadsar Lago Sheshnag Lago Tarsar Lago Nundkol Lago Satsar Kausar Nag Brari Nambal Khushal Sar Gil Sar
Montañas
Harmukh Pico Kolhoi Pico Machoi Pico de Amarnath Sirbal Peak Pico Tatakooti Sunset Peak Mahadev
Estaciones de Hill
y
Jardines de Mughal
Pahalgam Sonamarg Yusmarg Gulmarg Aharbal
Nishat Bagh Shalimar Bagh Chashme Shahi Verinag Kokernag
Ver también
Historia de Cachemira Conflicto de Cachemira El valle de Cachemira (1895 libro) Línea de control Línea Jammu-Baramulla Idioma de Cachemira
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Gran Cañón (Colorado/EEUU)

11

Gran Cañón (Colorado/EEUU)

El Gran Cañón (en inglés: Grand Canyon)? también conocido en español como el Gran Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. Está situado en su mayor parte dentro del Parque nacional del Gran Cañón (uno de los... Ver mas
El Gran Cañón (en inglés: Grand Canyon)? también conocido en español como el Gran Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. Está situado en su mayor parte dentro del Parque nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos). El Gran Cañón del Colorado fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.

Geología[editar]
Artículo principal: Geología del área del Gran Cañón
El Cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 y 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1600 m. Cerca de 2000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.

La mayor parte de las rocas sedimentarias que se pueden observar en el Gran Cañón van desde los 2000 millones de años de antigüedad de los esquistos situados en el fondo del Inner Gorge hasta los 230 millones de años de las viejas piedras calizas de 'lucass'. La mayor parte de los estratos fueron depositados en los mares cálidos poco profundos en la zona cercana a la costa y en los pantanos costeros que formaba el mar en los repetidos avances y retiradas de la costa. La mayor excepción es la piedra arenisca de Coconino que fue depositada del mismo modo que las dunas en el desierto

La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a los 1500-3000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años; esta elevación se produjo en diferentes etapas más que en un proceso continuo. El proceso de elevación aumentó el gradiente de la corriente del río Colorado y sus tributarios, aumentando así su velocidad y su capacidad para atravesar la roca.

El área de drenaje del río Colorado (del cual forma parte el Cañón del Colorado) se formó hace 40 millones de años, mientras que el Gran Cañón tiene probablemente menos de seis millones de años de antigüedad (teniendo lugar la mayor parte del proceso erosivo en los últimos dos millones de años). El resultado de esta erosión son unas de las más completas columnas geológicas del planeta. El río sigue en la actualidad erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas.

Las condiciones climatológicas de mayor humedad que se dieron durante las glaciaciones incrementaron la cantidad de agua recogida por el área de drenaje del río Colorado. La consecuencia fue que el río aumentó la velocidad y profundidad de su proceso erosivo durante estas épocas.

Hace 5,3 millones de años el nivel base (punto más bajo del río) y el curso del río Colorado (o su ancestro geológico) cambiaron cuando se abrió el golfo de California y descendió el nivel base del río. Esto incrementó la velocidad de erosión de tal forma que casi la totalidad de la actual profundidad del Gran Cañón se alcanzó hace 1,2 millones de años. Las paredes colgantes del cañón fueron creadas por la erosión diferencial.

Hace un millón de años la actividad volcánica, principalmente cerca del área oeste del Cañón, depositó ceniza volcánica y lava sobre el área, materiales que incluso llegaron a producir presas naturales sobre el Colorado. Estas son las rocas más jóvenes del parque.

Población[editar]
Poco se sabe acerca de los pueblos que vivieron en el oeste de Norteamérica entre hace 9000 y 3000 años. Los primeros signos de vida humana en el Gran Cañón pertenecen a esa época. Las dataciones mediante carbono de pequeñas ramas de sauce representando animales establecen que los restos encontrados son anteriores a 3000 años. Los habitantes del desierto eran cazadores y recolectores. Los primeros europeos que encontraron evidencias de estas actividades fueron Frazier, Eddy y Hatch, en una expedición en 1934.

Pueblos asequibles o pueblos sacuratros[editar]
La ocupación de los pueblos ancestrales en el Gran Cañón se produjo principalmente en Cañón Nankoweap, el Delta Unkar y el Bright Angel Site.

Descubrimiento y asentamiento europeo[editar]
Exploración española[editar]
Fue visitado por la expedición de Francisco Vázquez de Coronado. El primer europeo que contempló el Gran Cañón del Colorado fue García López de Cárdenas,1​ que al mando de un puñado de hombres partió desde la población indígena que los españoles llamaron Quivira, pueblo habitado por los indios Zuñi y supuestamente una de las siete ciudades de oro del reino de Cíbola, pueblo del cual actualmente se ignora su ubicación ya que los historiadores difieren sobre ello; algunos ubican Quivira en Nuevo México, en tanto otros piensan que estaba en Kansas. No se debe confundirla con una población ubicada en Nuevo México que expedicionarios españoles llamaron, alrededor del año 1600, Pueblo de las Humanas y posteriormente fue conocida como Gran Quivira.

En Quivira se encontraba parte de la expedición comandada por Vázquez de Coronado con treinta hombres, y se comisionó a García López de Cárdenas junto con un puñado de hombres para encontrar un río del cual los indios Hopi les habían hablado, para lo cual se le concedieron 80 días para que fuera y regresara.

Después de 20 días de viaje exploratorio encontraron el Gran Cañón del Colorado; sin embargo, no pudieron bajar hasta el río para abastecerse de agua, y después de varios intentos para descender empezaron a tener problemas de agua para beber, por lo cual decidieron regresar.

Días después sería Fernando de Alarcón (quien participaba en el viaje de exploración pero por vía marítima) el primer europeo en tocar y navegar las aguas del río Colorado, pero a cientos de kilómetros del Gran Cañón. Quien descubrió el río Colorado fue Francisco de Ulloa el 28 de septiembre de 1539, tomando posesión de la desembocadura del río (la nombró Ancón de San Andrés), en beneficio de la Corona Española, sin navegar aguas arriba como lo hizo Fernando de Alarcón.

Exploración estadounidense[editar]
La primera expedición científica fue liderada por el comandante del ejército de los Estados Unidos John Wesley Powell en 1869. Powell se refirió a la roca sedimentaria encontrada en el Cañón como «las hojas de un gran libro de historia».

Actividades[editar]
Aparte de la visita turística ocasional al borde sur con sus 2134 metros sobre el nivel del mar, el rafting o descenso de ríos y el excursionismo son actividades especialmente populares. El fondo del valle es accesible caminando, en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río. Los funcionarios del parque no aconsejan realizar en un solo día la excursión de descender al cauce del río y volver a subir debido a la distancia, el esfuerzo requerido y el peligro de agotamiento por calor por las altas temperaturas que se alcanzan en el fondo. Incluso las excursiones por el borde deben hacerse con cuidado en ciertos puntos; con frecuencia hay señales de peligro a lo largo de las pistas que recorren los bordes del Cañón.

Existen empresas que organizan descensos en rafting del río, generalmente en barcas para 15 personas equipadas con motor fueraborda. Suelen partir de Lee's Ferry y llegan hasta Diamond Creek, durando el viaje unos seis días. Las barcas equipadas únicamente con remos suelen tardar unas dos semanas en completar el viaje. También existen empresas que organizan excursiones para turistas en helicóptero, partiendo tanto desde Las Vegas como desde el aeropuerto situado en la ribera sur.

Desde la reserva Hualapai, además, es posible caminar sobre el Skywalk, una pasarela con el suelo de cristal, suspendida sobre el vacío a 1200 metros de altitud del fondo del Cañón.
Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Valle de los lagos del Triglav (Eslovenia)

12

Valle de los lagos del Triglav (Eslovenia)

El valle de los Lagos de Triglav (en esloveno: Dolina Triglavskih jezer) es un valle rocoso en los Alpes Julianos de Eslovenia, bajo los acantilados del Monte Tičarica y el Monte Zelnarica al suroeste del Triglav. El valle también se llama el valle de los Siete Lagos (Dolina sedmerih jezer... Ver mas
El valle de los Lagos de Triglav (en esloveno: Dolina Triglavskih jezer) es un valle rocoso en los Alpes Julianos de Eslovenia, bajo los acantilados del Monte Tičarica y el Monte Zelnarica al suroeste del Triglav. El valle también se llama el valle de los Siete Lagos (Dolina sedmerih jezer), aunque hay diez y no siete lagos en el valle. Está ubicado por encima del límite del bosque y geológicamente es un karst alpino; por lo tanto, también ha sido llamado el valle del Mar Rocoso (Dolina kamnitega morja).

Lagos[editar]
El lago a menor altitud es el lago Negro (Črno jezero) a una altura de 1294 metros (4245 pies) sobre el nivel del mar; está sobre la ladera de la pared rocosa de Komarča. El tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), endémico de los Alpes, vive en él. Debajo del monte Tičarica, de 1676 m (5499 pies), hay dos lagos interconectados conocidos como el lago Doble (Dvojno jezero). A una altura de 1838 m (6030 pies) se encuentra el gran Lago (Veliko jezero) o el lago Ledvica (literalmente: lago Riñón, Jezero v Ledvici). Tiene forma de riñón y es el más grande y profundo de estos lagos. El más alto es el lago Podstenje (Jezero v Podstenju), que se encuentra a una altura de 1993 m (6539 pies).

Refugios de montaña[editar]

Postal de 1922 del valle de los lagos Triglav
Hay dos refugios de montaña en el valle de los lagos Triglav. El refugio de los lagosTriglav (Koča pri Triglavskih jezerih, a 1683 metros o 5522 pies), propiedad del club de senderismo de Ljubljana-Matica, se encuentra en su extremo sur, mientras que el refugio central Sava en Prehodavci (Zasavska koča na Prehodavcih; a 2071 metros o 6795 pies), gestionado por el club alpino Radeče, se encuentra en su extremo norte. Son dos horas de diferencia. Se puede acceder desde Bohinj sobre la meseta de Komna (5 horas hasta el refugio de los lagos Triglav), desde Bohinj por la pared rocosa de Komarča (3 horas), desde la pradera Blato (3:30 horas), desde Trenta (3 horas hasta el refugio central Sava), y desde la pradera de Trebiščina (3:30 horas al refugio central Sava).

Importancia cultural[editar]
El artista Marko Pogačnik diseñó el valle de los lagos Triglav en el escudo esloveno con dos líneas onduladas bajo la silueta del monte Triglav.1​
Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Logarska Dolina (Eslovenia)

13

Logarska Dolina (Eslovenia)

Logarska dolina es uno de los valles glaciares alpinos más bellos de Europa y forma parte de los Alpes de Kamnik-Savinja desde el norte. Como parte de Solčavski, encontraron la coexistencia de la tradición y la naturaleza y es un buen ejemplo de desarrollo sostenible. El turismo como un valor... Ver mas
Logarska dolina es uno de los valles glaciares alpinos más bellos de Europa y forma parte de los Alpes de Kamnik-Savinja desde el norte. Como parte de Solčavski, encontraron la coexistencia de la tradición y la naturaleza y es un buen ejemplo de desarrollo sostenible. El turismo como un valor agregado para la agricultura y la silvicultura ofrece un descanso en el entorno pacífico de un parque paisajístico y numerosas actividades de senderismo, ciclismo, equitación, fotografía ... Para la gestión exitosa del área protegida, el parque es el destinatario del CIPRA Future in the Alps.
Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Valle de Barun (Nepal)

14

Valle de Barun (Nepal)

El Valle de Barun1​ es un valle del Himalaya situado en la base del monte Makalu en el distrito de Sankhuwasabha, del país asiático de Nepal. Este valle se encuentra totalmente dentro del Parque nacional de Makalu Barun.2​ El Valle ofrece contrastes notorios, con cascadas altas en gargantas... Ver mas
El Valle de Barun1​ es un valle del Himalaya situado en la base del monte Makalu en el distrito de Sankhuwasabha, del país asiático de Nepal. Este valle se encuentra totalmente dentro del Parque nacional de Makalu Barun.2​

El Valle ofrece contrastes notorios, con cascadas altas en gargantas profundas, escarpadas rocas que se elevan desde exuberantes bosques verdes, y flores de colores por debajo de los picos blancos por la nieve.
Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Lötschental (Suiza)

15

Lötschental (Suiza)

El Lötschental es el valle más grande en el lado norte del valle del Ródano en el cantón de Valais en Suiza . Se encuentra en los Alpes de Berna , con la Lonza corriendo a lo largo del valle desde su fuente dentro de la Langgletscher (lit .: Long Glacier). Geografía [ editar ] El valle se... Ver mas
El Lötschental es el valle más grande en el lado norte del valle del Ródano en el cantón de Valais en Suiza . Se encuentra en los Alpes de Berna , con la Lonza corriendo a lo largo del valle desde su fuente dentro de la Langgletscher (lit .: Long Glacier).

Geografía [ editar ]
El valle se extiende a unos 27 kilómetros (17 millas) del Lötschenlücke (3178 m) en la cima del Langgletscher hasta la desembocadura del valle en Steg / Gampel (630 m). Está rodeado por montañas de 3.000 metros de altura, que incluyen el Bietschhorn (3.934 m), el Hockenhorn (3.293 m), el Wilerhorn (3.307 m) y el Petersgrat (3.205 m). El área protegida de Jungfrau-Aletsch es la zona más glaciada de los Alpes suizos , y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por decisión de la UNESCO el 13 de diciembre de 2001, junto con las partes sur y oriental de Lötschental.

Los principales pueblos de Lötschental son Wiler y Kippel , con 538 y 383 habitantes respectivamente. Otras aldeas en el valle incluyen Ferden y Blatten . En total, el valle tiene aproximadamente 1,500 habitantes.

Historia [ editar ]
El Lötschental probablemente se estableció primero durante la época romana, pero permaneció en gran medida aislado del mundo exterior hasta principios del siglo XX. El valle permaneció alejado y de difícil acceso, especialmente durante los inviernos, hasta que la construcción de la Lötschbergbahn , entre 1907 y 1913, lo conectó a una línea ferroviaria internacional.

La agricultura tradicional, que implica principalmente la agricultura y la cría de ganado y ovejas, comenzó a desaparecer con la extensión del camino a Blatten después de la Segunda Guerra Mundial . El turismo llegó a funcionar cada vez más como la industria primaria del valle, especialmente desde la construcción de un teleférico desde Wiler hasta Lauchernalp en 1972. Este ascensor solo tenía una capacidad de sesenta personas y luego fue reemplazado por uno de cien. El Lötschental es ahora un destino turístico ideal para practicar senderismo con muchas pistas, como el Höhenweg , y deportes de invierno, incluidos el esquí nórdico y alpino, así como trineos y raquetas de nieve. En noviembre de 2003, se inauguró una nueva telecabina de Gandegg a Hockenhorngrat , que da acceso al Milibachgletscher y al paso de Lötschen. En diciembre de 2017, se abrió un telesilla para seis personas desde la parte superior de la estación del teleférico hasta Stafel, que reemplazó la vieja silla y los ascensores arrastrados originalmente en los años sesenta o setenta.

Lauchernalp y Fischbiel tienen ahora 1500 camas en alquiler, cinco restaurantes y un hotel. El sistema de elevación admite un variado terreno de esquí con una caída vertical de 1000 mo más y 33 km de pistas de esquí.

El área de esquí de Lauchernalp tiene cursos de carreras homologadas por el FIS en todas las disciplinas de esquí alpino y fue sede del Campeonato Nacional Suizo en 1974.

Tschäggättä [ editar ]

Casas de madera en un pueblo dentro del Lötschental
El Lötschental es conocido por su costumbre local única que involucra a los llamados Tschäggättä : figuras aterradoras que llevan pieles y máscaras de madera tallada que recorren las calles durante el carnaval arrojando hollín a los espectadores. La costumbre desarrollada durante la historia de relativo aislamiento del valle, aunque sus orígenes exactos son un tema de debate. La primera mención oficial de Tschäggättä se produce en una crónica de la iglesia de Kippel que data de 1860, y es testigo del Prior local lamentando las dificultades de imponer una prohibición sobre "el terrible mal uso de los llamados Tschäggättä" [1] .
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Valle de Hunza (Pakistán)

16

Valle de Hunza (Pakistán)

El valle de Hunza (en urdu, ہنزہ) es un valle formado por el río Hunza, cercano a Gilgit y Nagar, situado en los Gilgit-Baltistán de Pakistán. Su capital es Karimabad. Fue el centro del antiguo principado de Hunza, abolido en 1974. La carretera del Karakórum que une Pakistán con China pasa por... Ver mas
El valle de Hunza (en urdu, ہنزہ) es un valle formado por el río Hunza, cercano a Gilgit y Nagar, situado en los Gilgit-Baltistán de Pakistán. Su capital es Karimabad. Fue el centro del antiguo principado de Hunza, abolido en 1974. La carretera del Karakórum que une Pakistán con China pasa por este valle.

Geografía[editar]
El valle de Hunza se encuentra a unos 2400 metros de altura y se extiende por una superficie de 7900 km². La ciudad más importante y capital es Karimabad, conocida por el espectacular paisaje de montañas que incluye Rakaposhi de 7788 msnm, el Ultar Sar (7388 m), el Bojahagur Duanasir II de 7329 msnm y el Spantik de 7027 msnm.

Demografía[editar]
Está poblado por el pueblo hunza que hablan burushaski; también se habla el wají y el shina; la mayoría de la población es ismaelita. Se ha extendido el rumor que algunas tribus que alli habitan pueden alcanzar edades avanzadas llegando a superar el siglo de edad con facilidad, estos son llamados los hunzakuts (un termino no oficial el cual forma parte de los rumores). Tanto el termino como muchos datos dados sobre las tribus que alli viven han sido confirmados como falsos. Entre ellos:

La longevidad
La ausencia de enfermedades
El vegetarianismo y el veganismo
Algunos habitos de salud
Huellas en la cultura[editar]
Esta región es conocida también por el mito de ser el lugar en el que se encuentra Shangri-lá, la tierra de la juventud eterna. El escritor estadounidense James Hilton se inspiró en el valle para su novela Horizontes perdidos (1933), del que se han realizado dos películas la primera en 1937 y una nueva versión de 1973.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Valle del Elba en Dresde (Alemania)

17

Valle del Elba en Dresde (Alemania)

El Valle del Elba en Dresde (en alemán Dresdner Elbtal) es un paisaje que fue creado entre los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Dresde, estado federal de Sajonia, Alemania. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004 e inscrito en el año 2006 en la lista del... Ver mas
El Valle del Elba en Dresde (en alemán Dresdner Elbtal) es un paisaje que fue creado entre los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Dresde, estado federal de Sajonia, Alemania. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004 e inscrito en el año 2006 en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido al proyecto de construcción del puente del Waldschlößchen. Finalmente, en el año 2009 perdió la distinción de Patrimonio de la Humanidad debido a que no se paralizaron las obras de construcción de dicho puente.1​2​ Es la segunda vez en la historia que la Unesco retira un sitio de esta lista (el otro es el santuario del Oryx árabe en Omán).1​

Se extiende por unos 20 km, desde el Palacio de Übigau, al noreste, hasta la Residencia de Pillnitz y la isla del río Elba, al sureste. Se localiza en el centro de la línea del horizonte de la ciudad antigua de Dresde, abarcando un área protegida de 1.930 ha y un área de respeto de 1.240 ha.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Lolab Valley

18

Lolab Valley

El Valle de Lolab es un valle del Himalaya [2] ubicado en Jammu y Cachemira , India . La entrada al valle se encuentra a 9 km (5.6 millas) al norte de la ciudad de Kupwara , y el centro del valle se encuentra a 114 km (71 millas) al noroeste de Srinagar , la capital de Jammu y Cachemira. Es un... Ver mas
El Valle de Lolab es un valle del Himalaya [2] ubicado en Jammu y Cachemira , India . La entrada al valle se encuentra a 9 km (5.6 millas) al norte de la ciudad de Kupwara , y el centro del valle se encuentra a 114 km (71 millas) al noroeste de Srinagar , la capital de Jammu y Cachemira. Es un valle de forma ovalada de 15 millas (24 km) de largo con un ancho promedio de 2 millas (3.2 km). [ citación necesitada ]
Geografía [ editar ]
El Valle de Lolab está situado dentro de la jurisdicción de Sogam Lolab , una cuadra de Kupwara . Está bordeado por el valle de Cachemira al sur y el valle de Neelum al norte, y está separado por los prados de Nagmarg de Bandipore [3] al este. Está formado por el flujo del río Lahwal, que fluye de este a oeste. El valle de Lolab es hogar de muchos manantiales antiguos y está cubierto de densos bosques de pinos y abetos . [4] Los árboles frutales como la manzana , la cereza , el melocotón , el albaricoque y el nogal son comunes en el valle, que se conoce como "el frutero de Jammu y Cachemira". [5] El valle tiene varios hitos naturales y lugares turísticos, como las cuevas de Kalaroos. Las principales aldeas en el valle de Lolab son Putushai, Wavoora, Sogam, Maidanpora, Warnow, Cherkoot, Diver, Michal, Takipora, Goose. El Valle de Lolab tiene dos divisiones: POUTNAI y Brunai. Las áreas incluidas en POUTNAI son, Chandigam, etc. En Brunai se encuentran Kuligam, Cheepora, Varnow, etc.

Ecología [ editar ]
Al igual que otros valles de la región, el valle de Lolab es también el hogar de muchos animales salvajes del Himalaya, que incluyen el oso negro del Himalaya , el oso pardo del Himalaya , el leopardo de las nieves , el cabra montés , el markhor , el hangul y el ciervo almizclero . [6] [ cita requerida ] Lolab Vally está adyacente al Valle Neelum , y separado por la Línea de Control . [7] El Valle ha visto muchos combates armados, [8] [9] que han resultado en el desplazamiento de muchos animales salvajes.

Acceso [ editar ]
El Valle de Lolab está bien conectado por carretera a Srinagar , la capital de Jammu y Cachemira, y al aeropuerto de Srinagar . Un autobús toma tres horas para cubrir una distancia de 114 km (71 millas) y conduce a través de las ciudades de Sopore y Kupwara . Un camino en construcción desde Bandipora a Lolab a través de Nagmarg Meadows acortará la distancia de Srinagar a Lolab en 30 kilómetros. En Lolab Valley, hay algunas cabañas turísticas y muchos sitios para acampar. Tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores destinos turísticos en Cachemira.

Turismo [ editar ]
La sede de Lolab está situada en Sogam. Se dice que Sogam estaba muy densamente poblado hace mucho tiempo, cuando el valle de Cachemira todavía era un lago llamado "Satisar". Los viajeros que visitan Lolab también visitan el lugar de descanso de un famoso santo resaca Kashyap, que se encuentra a una distancia de 1 km de la aldea Lalpora. Un manantial llamado Lavnag se puede encontrar cerca. El manantial tiene tres pies de profundidad y tiene agua cristalina. La primavera de Gauri es otro resorte importante en el área. Debido a la falta de intervención del gobierno, el lugar tiene muy poco flujo de turistas, lo que mantiene su potencial para el turismo aún inexplorado. Este lugar todavía se las arregla para ser uno de los mejores sitios para acampar en Cachemira.

Personalidades notables [ editar ]
• Anwar Shah Kashmiri

• Shah Faesal

• Ghulam Nabi Wani

• Nasir Aslam Wani
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Valle de Waipio (Hawaii/EEUU)

19

Valle de Waipio (Hawaii/EEUU)

Waipi ' o Valley es un valle ubicado en el distrito Hamakua de la isla grande de Hawai ' i . "Waipi ' o" significa "agua curva" en el idioma hawaiano . [1] Fue la capital y la residencia permanente de muchos antiguos ali ' i (reyes) hawaianos hasta el tiempo del Rey ' Umi . Un lugar famoso... Ver mas
Waipi ' o Valley es un valle ubicado en el distrito Hamakua de la isla grande de Hawai ' i . "Waipi ' o" significa "agua curva" en el idioma hawaiano . [1]

Fue la capital y la residencia permanente de muchos antiguos ali ' i (reyes) hawaianos hasta el tiempo del Rey ' Umi . Un lugar famoso por su árbol nioi ( Eugenia reinwardtiana ) conocido como "Nioi wela o Pa ' akalana" (El ardiente Nioi de Pa ' akalana). Era la ubicación del antiguo palacio de hierba de los antiguos reyes de Hawai con los puestos nioi. Kahekili II asaltó Waipi ' o en el siglo XVIII y quemó los cuatro árboles sagrados hasta el suelo.

El suelo del valle a nivel del mar está a casi 2,000 pies (610 m) por debajo del terreno circundante. Un camino empinado conduce al valle desde un mirador ubicado en la parte superior de la pared sur del valle. El camino gana 800 pies verticales (243.84 m) en 0.6 millas (0.9 km) con un promedio de 25%, con pendientes más pronunciadas en secciones. Esta es una carretera pública pavimentada, pero está abierta solo para vehículos de 4 ruedas motrices. Es el camino más empinado de su longitud en los Estados Unidos. [2] La línea de costa en el valle es una playa de arena negra , popular entre los surfistas . Algunas granjas de taro se encuentran en el valle. Varias cascadas grandes caen en el valle para alimentar el río que fluye desde el pie de las caídas más grandes en la parte posterior del valle hacia el océano. [3]

Un sendero llamado Waimanu o Muliwai Trail conduce por un camino empinado al Valle de Waimanu , que no es accesible en automóvil. El sendero es accesible para excursionistas [4] . En el extremo superior del valle, Waimanu Gap a 2,089 pies (637 m) de elevación conduce al extremo sur del Valle de Waimanu. [5]

El valle fue el sitio de la escena final en la película de ciencia ficción 1995 Waterworld , en la que los personajes principales encontraron tierra firme. [6]
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Valle de Baliem

20

Valle de Baliem

El Valle de Baliem (en indonesio: Lembah Baliem) también escrito Valle de Balim y, a veces conocido como el Valle Grande, de las tierras altas de Nueva Guinea occidental, es un valle de Indonesia1​2​ que está ocupado por gente de la etnia Dani. La ciudad principal en el valle es Wamena. El valle... Ver mas
El Valle de Baliem (en indonesio: Lembah Baliem) también escrito Valle de Balim y, a veces conocido como el Valle Grande, de las tierras altas de Nueva Guinea occidental, es un valle de Indonesia1​2​ que está ocupado por gente de la etnia Dani. La ciudad principal en el valle es Wamena. El valle tiene unos 80 km de longitud por 20 km de ancho y se encuentra a una altitud de entre 1.600 y 1.700 m, con una población de 100.000 habitantes.

En cuanto al mundo exterior se refiere, el descubrimiento del valle de Baliem y de la presencia inesperada de su población agrícola fue realizado por la tercera expedición zoológica de Richard Archbold a Nueva Guinea en 1938.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Valle del Mosela (Alemania)

21

Valle del Mosela (Alemania)

El valle del Mosela es una región en el noreste de Francia, suroeste de Alemania y este de Luxemburgo, cuyo centro es el valle formado por el río Mosela. El Mosela discurre por las fronteras de estos tres países y baña un cuarto país, Bélgica. El Mosela ha sido promocionado como una región... Ver mas
El valle del Mosela es una región en el noreste de Francia, suroeste de Alemania y este de Luxemburgo, cuyo centro es el valle formado por el río Mosela. El Mosela discurre por las fronteras de estos tres países y baña un cuarto país, Bélgica.

El Mosela ha sido promocionado como una región productora de vino blanco de calidad desde el siglo XIX. El vino de Mosela se produce en tres países; es el corazón de la industria vinícola de Luxemburgo y es también la región del vino alemán Mosel-Saar-Ruwer, y hay algunos viñedos en Francia. El Mosela ha desarrollado una fuerte industria turística alrededor de su reputación como un lugar idílico rural. El sector turístico es destacado en las partes alemana y luxemburguesa del Mosela.

La parte de Luxemburgo del valle se corresponde aproximadamente con las partes central y oriental de los cantones de Grevenmacher y Remich. Casi todos los municipios que quedan a baja altitud en Luxemburgo están a orillas del valle del Mosela, pero los principales asentamientos son Grevenmacher, Mondorf-les-Bains, Remich y Wasserbillig, todos los cuales tienen poblaciones que superan las dos mil personas.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares