¿Cuál es tu palabra favorita del 2019?

¿Cuál es tu palabra favorita del 2019?

Publicada el 20.12.2019 a las 14:08h.

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el domingo 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente ha dado a conocer una lista con doce términos candidatos a ser la Palabra del Año. Son estos, ahora tus votos deciden: Fuente: Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)

Etiquetas: del, favorita, palabra

Desglobalización

1

Desglobalización

Desglobalización es un término válido para aludir al fenómeno inverso al de la globalización, es decir, a aquel en el que en especial la economía (pero también la sociedad, la política o la cultura), tras una etapa de interacción e interdependencia mundiales, se vuelve de nuevo más local o... Ver mas
Desglobalización es un término válido para aludir al fenómeno inverso al de la globalización, es decir, a aquel en el que en especial la economía (pero también la sociedad, la política o la cultura), tras una etapa de interacción e interdependencia mundiales, se vuelve de nuevo más local o regional. Se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.
Ha recibido 763 puntos

Vótalo:

Emoji

2

Emoji

La utilización, cada vez más extendida, de emoticonos y emojis en diversos tipos de textos plantea a menudo dudas sobre su colocación en las frases, su relación con el resto de los elementos de una oración, la puntuación…
Ha recibido 762 puntos

Vótalo:

Electromovilidad

3

Electromovilidad

El sustantivo electromovilidad, escrito sin espacio ni guion, y la expresión movilidad eléctrica son alternativas adecuadas tanto para el anglicismo electromobility como para su abreviación e-mobility.
Ha recibido 757 puntos

Vótalo:

Cúbit

4

Cúbit

Cúbit, mejor que qubit, es la grafía recomendada como alternativa breve de bit cuántico. En las noticias sobre ciencia y tecnología se alude en ocasiones a estos bits, como en «La empresa ha alcanzado la supremacía...
Ha recibido 757 puntos

Vótalo:

Seriéfilo

5

Seriéfilo

Seriéfilo, mejor que seriófilo, es un neologismo válido para aludir a las personas aficionadas a las series.
Ha recibido 756 puntos

Vótalo:

Superdesempate

6

Superdesempate

El sustantivo superdesempate es una alternativa a super tiebreak, anglicismo con el que se denomina al juego que se disputa al final del último set de un partido de tenis hasta conseguir diez puntos con diferencia de dos.
Ha recibido 555 puntos

Vótalo:

Albañila

7

Albañila

Tanto la albañil como la albañila son formas adecuadas para referirse a una mujer que desempeña profesionalmente trabajos de albañilería. En los medios de comunicación pueden encontrarse noticias en las que se hace referencia a estas mujeres...
Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

Influente

8

Influente

Influente es una alternativa válida en español al término inglés influencer. En los medios de comunicación se ve frecuentemente este anglicismo en frases como «Hablamos con Irene Kim, la influencer de origen coreano que está revolucionando las redes» o «Cómo el papa Francisco se convirtió en... Ver mas
Influente es una alternativa válida en español al término inglés influencer.

En los medios de comunicación se ve frecuentemente este anglicismo en frases como «Hablamos con Irene Kim, la influencer de origen coreano que está revolucionando las redes» o «Cómo el papa Francisco se convirtió en el gran influencer de las redes».
Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

DANA

9

DANA

La expresión gota fría, con la que se alude a un fenómeno meteorológico, se escribe sin resalte tipográfico y es usada informalmente en lugar del término técnico más preciso depresión aislada en niveles altos o de su sigla DANA.
Ha recibido 440 puntos

Vótalo:

Exhumación

10

Exhumación

Los restos mortales de una persona se exhuman, mientras que las fosas se abren, por lo que se desaconseja el híbrido exhumar una fosa.
Ha recibido 352 puntos

Vótalo:

Huachicolero

11

Huachicolero

El término huachicolero, con hache inicial, es preferible a guachicolero, con ge. En las noticias relacionadas con el robo de combustible en México, no es raro encontrarse esta voz y otras de su familia, como por ejemplo en «En el golfo de México dos buques estaban huachicoleando en altamar... Ver mas
El término huachicolero, con hache inicial, es preferible a guachicolero, con ge.

En las noticias relacionadas con el robo de combustible en México, no es raro encontrarse esta voz y otras de su familia, como por ejemplo en «En el golfo de México dos buques estaban huachicoleando en altamar», «Los huachicoleros de la zona rompieron el ducto para tener tiempo de escapar» o «El Gobierno federal investiga una red de huachicoleo».
Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Neonegacionismo

12

Neonegacionismo

Formalmente, neonegacionismo es un sustantivo válido, construido sobre la base del término negacionismo, que alude a las doctrinas que rechazan algún hecho importante generalmente aceptado, en especial hechos históricos o evidencias avaladas por la ciencia o por los datos, y el prefijo neo-, que... Ver mas
Formalmente, neonegacionismo es un sustantivo válido, construido sobre la base del término negacionismo, que alude a las doctrinas que rechazan algún hecho importante generalmente aceptado, en especial hechos históricos o evidencias avaladas por la ciencia o por los datos, y el prefijo neo-, que significa ‘nuevo’.
Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares