¿Cuál es la mejor salsa picante?

¿Cuál es la mejor salsa picante?

Publicada el 20.01.2020 a las 12:06h.

Una salsa picante (en inglés muy conocido: hot sauce) es una salsa rica en especias empleada frecuentemente como condimento, y en algunos casos como salsa para mojar. En algunos países de las Antillas a las salsas picantes las suelen denominar «pimienta». La sensación de picante de la salsa es causada por una sustancia conocida como capsaicina (compuesto activo de los pimientos picantes), la piperina (que se encuentra en la pimienta negra) y la alicina (que esta presente en el ajo y la... (continuar leyendo)

Etiquetas: mejores, picantes, salsas

Avatar de Rafacda2

Último acceso 27.05.2020

Harissa

1

Harissa

La harissa es una salsa picante y constituye uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí, especialmente la de Túnez, así como la Gastronomía del Oriente Medio.
Ha recibido 515 puntos

Vótalo:

Sambal

2

Sambal

Sambal es un condimento empleado en China, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka, elaborado de una variedad de pimientos comunes, así como chiles. El sambal se emplea como condimento o como acompañamiento, y a veces sustituye a los chilis frescos; puede ser muy picante para los no... Ver mas
Sambal es un condimento empleado en China, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka, elaborado de una variedad de pimientos comunes, así como chiles. El sambal se emplea como condimento o como acompañamiento, y a veces sustituye a los chilis frescos; puede ser muy picante para los no iniciados. Está disponible en los supermercados exóticos y en los departamentos gourmet de numerosos países.
Ha recibido 485 puntos

Vótalo:

Sriracha

3

Sriracha

Sriracha o chili fermentado (en tailandés: ศรีราชา ) es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante procedente del sureste de Asia muy popular en Tailandia. Su nombre proviene de la ciudad ubicada en la playa Si Racha, donde inicialmente fue producida casi como un producto... Ver mas
Sriracha o chili fermentado (en tailandés: ศรีราชา ) es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante procedente del sureste de Asia muy popular en Tailandia. Su nombre proviene de la ciudad ubicada en la playa Si Racha, donde inicialmente fue producida casi como un producto local.​ La salsa se hizo muy popular al traspasar su ámbito local llegándose a convertir en una salsa de carácter internacional. Se hace con chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal. En la escala de picante de Scoville puntúa 2.000.
Sriracha o chili fermentado (en tailandés: ศรีราชา ) es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante procedente del sureste de Asia muy popular en Tailandia. Su nombre proviene de la ciudad ubicada en la playa Si Racha, donde inicialmente fue producida casi como un producto local.1​ La salsa se hizo muy popular al traspasar su ámbito local llegándose a convertir en una salsa de carácter internacional. Se hace con chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal. En la escala de picante de Scoville puntúa 2.000.
Ha recibido 469 puntos

Vótalo:

Dersa

4

Dersa

La salsa dersa es una mezcla de especias y salsa picante ampliamente utilizada en la gastronomía de Argelia para sazonar carnes, pescado o vegetales,​ o para preparar tajines, chtitha, de kebab , ensaladas y también se puede usar para preparar encurtidos. La salsa dersa es una mezcla de... Ver mas
La salsa dersa es una mezcla de especias y salsa picante ampliamente utilizada en la gastronomía de Argelia para sazonar carnes, pescado o vegetales,​ o para preparar tajines, chtitha, de kebab , ensaladas y también se puede usar para preparar encurtidos.
La salsa dersa es una mezcla de especias y salsa picante ampliamente utilizada en la gastronomía de Argelia para sazonar carnes, pescado o vegetales,​ o para preparar tajines, chtitha, de kebab , ensaladas y también se puede usar para preparar encurtidos.
Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Lutenica

5

Lutenica

Ljutenica, Lyutenitsa o Lutenica (en serbio, љутеница, en búlgaro, лютеница, en macedonio, лутеница), (ljuto, lyuto o luto que significa picante) es el acompañamiento nacional de Bulgaria, Macedonia del Norte y Serbia. Ljutenica, Lyutenitsa o Lutenica (en serbio, љутеница, en búlgaro, лютеница... Ver mas
Ljutenica, Lyutenitsa o Lutenica (en serbio, љутеница, en búlgaro, лютеница, en macedonio, лутеница), (ljuto, lyuto o luto que significa picante) es el acompañamiento nacional de Bulgaria, Macedonia del Norte y Serbia.
Ljutenica, Lyutenitsa o Lutenica (en serbio, љутеница, en búlgaro, лютеница, en macedonio, лутеница), (ljuto, lyuto o luto que significa picante) es el acompañamiento nacional de Bulgaria, Macedonia del Norte y Serbia.
Ha recibido 438 puntos

Vótalo:

Biber salçası

6

Biber salçası

El Biber salçası (literalmente "pasta de pimienta"; también denominado kırmızı biber salçası, literalmente "pasta roja de pimienta") es una salsa densa, de color ojo oscuro elaborada principalmente de chiles picantes y sal. Forma parte de la condimentación de los platos de la cocina turca pero... Ver mas
El Biber salçası (literalmente "pasta de pimienta"; también denominado kırmızı biber salçası, literalmente "pasta roja de pimienta") es una salsa densa, de color ojo oscuro elaborada principalmente de chiles picantes y sal. Forma parte de la condimentación de los platos de la cocina turca pero su sabor es tan popular que puede verse en las naciones vecinas como parte de sus gastronomías. Se emplea como saborizante de platos principales, así como para rellenar el pan 'pide' y el börek. Otro uso muy común en Turquía es extendido sobre el pan o crackers.
Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Doubanjiang

7

Doubanjiang

La dou ban jiang es una pasta picante y salada hecha de habas fermentadas, soja, sal, arroz y especias variadas. El dou ban jiang se elabora en dos variantes: normal y picante, conteniendo la segunda guindillas y recibiendo el nombre de la dou ban jiang (辣豆瓣酱, là dòu bàn jiàng: là significa... Ver mas
La dou ban jiang es una pasta picante y salada hecha de habas fermentadas, soja, sal, arroz y especias variadas. El dou ban jiang se elabora en dos variantes: normal y picante, conteniendo la segunda guindillas y recibiendo el nombre de la dou ban jiang (辣豆瓣酱, là dòu bàn jiàng: là significa ‘picante’).​

Se usa particularmente en la gastronomía de Sichuan, y de hecho la gente de la provincia alude frecuentemente a ella como «el alma de la cocina de Sichuan». Una variedad especialmente famosa es la llamada Pixian dou ban jiang (郫县豆瓣酱), llamada así por la ciudad de Pixian (Sichuan).

Esta salsa se fríe en aceite y se come con arroz o fideos como comida rápida, y también se usa habitualmente como condimento principal de platos de tofu frito y ensaladas frías de tofu. También se mezcla con frecuencia con fideos instantáneos para mejorar el sabor de los mismos, que suelen llevar mucho glutamato monosódico.

En muchas comunidades y factorías alimenticias chinas, el dou ban jiang se produce solo con soja y sal, y no contiene las habas ni las guindillas típicas de la variante de Sichuan.

En la cocina coreana hay una pasta picante de judías parecida llamada gochujang.
Ha recibido 411 puntos

Vótalo:

Gochujang

8

Gochujang

El gochujang (고추장) es una salsa picante empleada en la condimentación de los platos de la cocina coreana. Se trata de un alimento fermentado a base de chiles rojos en polvo. Se elabora de forma tradicional en recipientes de barro que contienen la pasta de chiles y se llega a fermentar durante... Ver mas
El gochujang (고추장) es una salsa picante empleada en la condimentación de los platos de la cocina coreana. Se trata de un alimento fermentado a base de chiles rojos en polvo. Se elabora de forma tradicional en recipientes de barro que contienen la pasta de chiles y se llega a fermentar durante años sobre piedras que se denominan jangdokdae (장독대) .
Se cree que el gochujang (pasta picante de chiles) se empleó en Corea desde comienzos del siglo XVIII. De acuerdo con el Jungbo Sallim geongje (증보산림경제, 1765), la pasta gochujang se elaboraba añadiendo polvo de chiles picantes y arroz glutinoso a una pasta elaborada previamente con soja, y a la que se le dejaba madurar bajo el sol. Esta receta es del todo similar a la empleada hoy en día en la elaboración del gochujang.
Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

Skhug

9

Skhug

El Sahawiq (en árabe, سحاوق) escrito también como sjug, skhoog, shug, zhug o schug es una salsa picante muy popular como condimento en Israel así como en las cocinas de otros países del oriente medio. Su origen está en la cocina tradicional yemení que fue llevada luego a Israel por los judíos de... Ver mas
El Sahawiq (en árabe, سحاوق) escrito también como sjug, skhoog, shug, zhug o schug es una salsa picante muy popular como condimento en Israel así como en las cocinas de otros países del oriente medio. Su origen está en la cocina tradicional yemení que fue llevada luego a Israel por los judíos de Yemen.
El Skhug está elaborado con pimientos picantes con cilantro, ajo y diversas especias. El Skhug adom está elaborado con pimientos rojos. El denominado Schug yarok sin embargo emplea pimientos verdes. El Skhug chum es skhug yarok con tomates como uno de sus ingredientes. Es posible elaborar skhug que sea menos picante añadiendo más coriandro y salsa de tomate a los ingredientes. Otro skhug muy popular en Israel es "skhug temani" que se elabora con pimientos verdes de diversas especies. En Israel el s'khug se llama simplemente jarif (lit.: picante) y es un condimento muy habitual en los puestos de schwarma.
Ha recibido 382 puntos

Vótalo:

Jaew bong

10

Jaew bong

Jaew bong (Lao: ແຈ່ວບອງ) se trata de un condimento en forma de pasta que muestra un sabor mezcla en dulce y picante. es muy popualr en la Gastronomía de Laos y se elabora con chiles, galangal y otros ingredientes. No obstante uno de los ingredientes más típicos es la piel del Búfalo de agua. El... Ver mas
Jaew bong (Lao: ແຈ່ວບອງ) se trata de un condimento en forma de pasta que muestra un sabor mezcla en dulce y picante. es muy popualr en la Gastronomía de Laos y se elabora con chiles, galangal y otros ingredientes. No obstante uno de los ingredientes más típicos es la piel del Búfalo de agua.
El Jaew bong se suele emplear como una salsa dip con arroz glutinoso o verduras ligeramente hervidas. Es una de los condimentos más usados en la cocina de Laos.
Ha recibido 364 puntos

Vótalo:

Ajvar

11

Ajvar

Ajvar (IPA ['ajvar]) es un condimento elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en Macedonia del Norte y Serbia. Dependiendo de la concentración de capsaicina en los pimientos y de la cantidad añadida... Ver mas
Ajvar (IPA ['ajvar]) es un condimento elaborado principalmente de pimientos rojos, con berenjena, ajo y pimienta. Es muy popular en las cocinas de los Balcanes, en especial en Macedonia del Norte y Serbia. Dependiendo de la concentración de capsaicina en los pimientos y de la cantidad añadida, el ajvar puede ser dulce o picante (el más común), o muy punzante. El nombre de ajvar proviene de la palabra turca havyar, que significa "huevas en salazón" y comparte etimología con caviar.
Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

Salsa de ají de pepa de zambo

12

Salsa de ají de pepa de zambo

La salsa de ají de pepa de sambo es una salsa picante, también conocida como pichacho, elaborada con las pepas o semillas del fruto del sambo. Se hace de forma artesanal en los hogares de la parte de las sierra del Ecuador.
Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Ají

13

Ají

El ají, también llamado ajiaco, es una salsa picante sudamericana que a menudo contiene tomates, cilantro, cebolla y agua.​ Su nombre se remonta al mismo nombre de las vainas de ají (del taíno axí, AFI: [a'xi]) como ingrediente básico. Los otros ingredientes y métodos de preparación varían de... Ver mas
El ají, también llamado ajiaco, es una salsa picante sudamericana que a menudo contiene tomates, cilantro, cebolla y agua.​ Su nombre se remonta al mismo nombre de las vainas de ají (del taíno axí, AFI: [a'xi]) como ingrediente básico. Los otros ingredientes y métodos de preparación varían de una región a otra y de las preferencias individuales.
Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Salsa huancaína

14

Salsa huancaína

La papa a la huancaína es un plato típico de la costa y sierra central del Perú que, junto al ceviche, es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos de este país.
Ha recibido 290 puntos

Vótalo:

Llajua

15

Llajua

La llajwa (voz quechua),​ también llamada llasjua, yasgua y llasgua, es una salsa picante preparada básicamente con una variedad de ají llamada locoto y tomate,​ la cual es consumida en Bolivia,​ especialmente de la comida típica del occidente de Bolivia, en el Noroeste de Argentina y en el... Ver mas
La llajwa (voz quechua),​ también llamada llasjua, yasgua y llasgua, es una salsa picante preparada básicamente con una variedad de ají llamada locoto y tomate,​ la cual es consumida en Bolivia,​ especialmente de la comida típica del occidente de Bolivia, en el Noroeste de Argentina y en el Norte Grande de Chile, Arica e Iquique. Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que la yasgua era consumida en una zona que actualmente se halla en la provincia argentina de Jujuy ya en la etapa inmediatamente anterior al comienzo de la colonización española de la región.
Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

Ocopa

16

Ocopa

La ocopa (del quechua oq'pa)​ es un plato típico de la gastronomía peruana, originario de la ciudad de Arequipa.​ Consiste en una salsa picante a base de huacatay, maní y ají mirasol servido sobre papas cocidas, similar a otro plato peruano conocido como papa a la huancaína. Principalmente es... Ver mas
La ocopa (del quechua oq'pa)​ es un plato típico de la gastronomía peruana, originario de la ciudad de Arequipa.​ Consiste en una salsa picante a base de huacatay, maní y ají mirasol servido sobre papas cocidas, similar a otro plato peruano conocido como papa a la huancaína. Principalmente es servido como entrante.​

Tradicionalmente la salsa original (es decir, sin los ingredientes lácteos europeos) era transportada en pequeños recipientes de calabaza para ser consumida durante viajes y labores que requieran desplazamiento.
La ocopa (del quechua oq'pa)​ es un plato típico de la gastronomía peruana, originario de la ciudad de Arequipa.​ Consiste en una salsa picante a base de huacatay, maní y ají mirasol servido sobre papas cocidas, similar a otro plato peruano conocido como papa a la huancaína. Principalmente es servido como entrante.

Tradicionalmente la salsa original (es decir, sin los ingredientes lácteos europeos) era transportada en pequeños recipientes de calabaza para ser consumida durante viajes y labores que requieran desplazamiento.
Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Crema de huacatay

17

Crema de huacatay

La crema de huacatay​, también conocido como huacatay peruano, salsa de huacatay, ají de huacatay2​ o crema verde, es una salsa preparada con hojas de huacatay y otros ingredientes. Aunque fundamentalmente es una crema para la parrillada y la pollada peruana, se prepara para acompañar otras... Ver mas
La crema de huacatay​, también conocido como huacatay peruano, salsa de huacatay, ají de huacatay2​ o crema verde, es una salsa preparada con hojas de huacatay y otros ingredientes. Aunque fundamentalmente es una crema para la parrillada y la pollada peruana, se prepara para acompañar otras comidas de la gastronomía peruana.
La crema es preparada con hojas de huacatay; una hierba oriunda de los Andes que se encuentra como hierbas salvajes en muchos campos y chacras; su cultivo no es oficial, ya que es sembrado de forma casera para ser utilizado por los lugareños en sus condimentos. Es similar a la hierba de paico, el cual también permite realizar comidas, y del cual nace una sopa llamada “sopa de paico”. La hierba huacatay es una planta de color verde y toma un olor agradable.

En el Perú y otros países latinoamericanos, el molido de las hojas de huacatay es a través del batán, una herramienta de piedra que sirve como licuadora tradicional. Este proceso logra un molido menos fino, pero con mayor absorción de sabor.
Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Salsa roja picante

18

Salsa roja picante

La salsa roja picante es una salsa clásica en la comida mexicana. Está hecha de jitomate o tomate rojo, molido con cebolla, ajo, cilantro, chile, sal y pimienta al gusto. Esta salsa roja se presenta en las variantes: salsa cocida, en que los ingredientes son cocidos y luego molidos; salsa... Ver mas
La salsa roja picante es una salsa clásica en la comida mexicana. Está hecha de jitomate o tomate rojo, molido con cebolla, ajo, cilantro, chile, sal y pimienta al gusto.

Esta salsa roja se presenta en las variantes: salsa cocida, en que los ingredientes son cocidos y luego molidos; salsa asada, en que los elementos son asados en un comal y posteriormente molidos; salsa cruda, en que los ingredientes son molidos en crudo, dispuesta para comerse; y una combinación en que algunos elementos son asados y otros cocidos.elaborada por las abuelitas usualmente Para el proceso de molido se puede usar molcajete o licuadora. Después de preparada la salsa se puede volver a cocer en una cacerola con un poco de aceite.

Se usa para preparar alimentos tradicionales mexicanos, con nivel de picante suave para enchiladas o huevos rancheros. O bien, más picante para acompañar antojitos como tacos, quesadillas, etc.
Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Salsa habanera

19

Salsa habanera

La Salsa Habanera es una Salsa picante que utiliza chiles de denominación Habaneros o Capsicum chinense. El chile habanero es uno de los cultivares con mayor intensidad de sabor picante del género Capsicum. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más... Ver mas
La Salsa Habanera es una Salsa picante que utiliza chiles de denominación Habaneros o Capsicum chinense.

El chile habanero es uno de los cultivares con mayor intensidad de sabor picante del género Capsicum. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blanco, marrón, amarillo y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 cm (1-2½ pulgadas) de largo.

La mayoría de habaneros se clasifican entre 100.000–300.000 unidades de Scoville de picor (SHU). Hasta hace poco, en el libro Guinness de Récords se reconocía la variedad de habanero Savinas Roja, desarrollada por “GNS Spices” en el Sur de California, como la especia "más picante del mundo" con 580.000 SHU; desde febrero de 2007 ese título recae en el ají Bhut Jolokia con alrededor de 1.000.000 SHU. Como referencia, un pimiento Cayenne contiene típicamente de 30.000 a 50.000 SHU mientras que el aerosol de pimienta de la policía contiene 5.300.000 SHU.
Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Salsa Tabasco

20

Salsa Tabasco

La salsa Tabasco es una famosa salsa picante de origen estadounidense, creada en 1868 por Edmund McIlhenny. De sabor picante, se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal, macerados en barriles de roble. Aunque su nombre procede del estado mexicano de Tabasco, se trata de un producto... Ver mas
La salsa Tabasco es una famosa salsa picante de origen estadounidense, creada en 1868 por Edmund McIlhenny. De sabor picante, se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal, macerados en barriles de roble. Aunque su nombre procede del estado mexicano de Tabasco, se trata de un producto estadounidense elaborado por la McIlhenny Company, que produce toda la salsa vendida en el mundo1​ en su sede situada en el domo salino de Avery Island en la parroquia de Iberia en la zona meridional del estado de Luisiana, en el sur de los Estados Unidos.
Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Mojo Picón

21

Mojo Picón

Mojo (del portugués molho, 'salsa') es un tipo de salsa típica de las islas Canarias (España), acompañamiento imprescindible de algunas comidas típicas de ese archipiélago. Debido a su contenido en pimienta, muchos de los tipos de mojos son picantes. Entre los ingredientes más habituales en... Ver mas
Mojo (del portugués molho, 'salsa') es un tipo de salsa típica de las islas Canarias (España), acompañamiento imprescindible de algunas comidas típicas de ese archipiélago. Debido a su contenido en pimienta, muchos de los tipos de mojos son picantes.
Entre los ingredientes más habituales en las recetas de mojos se encuentran: la pimienta palmera (un tipo de pimiento pequeño), el pimiento (verde y rojo), el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el vinagre, el perejil, el agua el azafrán o cártamo flor y el tomate. su contenido en pimienta, muchos de los tipos de mojos son picantes.
Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Salsa criolla

22

Salsa criolla

Salsa criolla es la denominación común para un preparado simple en forma de salsa o adobo culinario, ampliamente difundido en América Latina. Por su sencillez y economía de ingredientes podría encontrarse en otras culturas con distintas denominaciones y variantes.
Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Catara

23

Catara

La catara o katara es una especie de salsa picante, común entre los indígenas de la Selva Amazónica, preparada a base de las colas de un tipo de hormigas de gran tamaño abundantes en la región, llamadas "bachacos" que se cocinan en zumo de mandioca (yuca) y especias.
Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Salsa verde picante

24

Salsa verde picante

La salsa verde picante es una salsa clásica en la comida mexicana. Está hecha de tomate verde o tomatillo, molido con cebolla, ajo, cilantro, chile, sal y pimienta al gusto. Esta salsa verde se presenta en las variantes: salsa cocida, en que los ingredientes son cocidos y luego molidos; salsa... Ver mas
La salsa verde picante es una salsa clásica en la comida mexicana. Está hecha de tomate verde o tomatillo, molido con cebolla, ajo, cilantro, chile, sal y pimienta al gusto.

Esta salsa verde se presenta en las variantes: salsa cocida, en que los ingredientes son cocidos y luego molidos; salsa asada, en que los elementos son asados en un comal y posteriormente molidos; salsa cruda, en que los ingredientes son molidos en crudo, dispuesta para comerse; y una combinación en que algunos elementos son asados y otros cocidos. Para el proceso de molido se puede usar molcajete o licuadora. Después de preparada la salsa se puede volver a cocer en una cacerola con un poco de aceite.

Se usa para preparar alimentos tradicionales mexicanos, con nivel de picante suave para enchiladas o chicharrón en salsa verde. O bien, más picante para acompañar antojitos como tacos, quesadillas, etc.
Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Salsa diabla

25

Salsa diabla

La salsa diabla (a veces también denominada como salsa diabólica​) se trata de una salsa picante elaborada en la cocina española.​ Se elabora a partir de una salsa española a la que se le añade una mezcla de pimienta negra, una escalonias (unas cebollas especiales denominados chalotas) finamente... Ver mas
La salsa diabla (a veces también denominada como salsa diabólica​) se trata de una salsa picante elaborada en la cocina española.​ Se elabora a partir de una salsa española a la que se le añade una mezcla de pimienta negra, una escalonias (unas cebollas especiales denominados chalotas) finamente picadas y unas cuantas cucharas de vinagre. Se trata de una salsa que se calienta y se reduce. Al final se suele añadir un poco de cayena molida. Participa en diversas preparaciones a las que, por regla general, se le añade el apelativo "a la diabla", ejemplos suelen ser: los huevos a la diabla, las brochetas a la diabla, pollo a la diabla, vaca a la diabla,​ etc.
Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Salsa Chontal

26

Salsa Chontal

La Salsa Chontal es una salsa habanera muy picante que mezcla las técnicas de las salsas estadounidenses tipo Luisiana o Tabasco y las salsas típicas del sureste de México y la península de Yucatán. Su formula incluye dos de los chiles más picosos de México: el Habanero y el Amashito... Ver mas
La Salsa Chontal es una salsa habanera muy picante que mezcla las técnicas de las salsas estadounidenses tipo Luisiana o Tabasco y las salsas típicas del sureste de México y la península de Yucatán.

Su formula incluye dos de los chiles más picosos de México: el Habanero y el Amashito, mezclados con vinagre destilado.
La Salsa Chontal es una salsa habanera muy picante que mezcla las técnicas de las salsas estadounidenses tipo Luisiana o Tabasco y las salsas típicas del sureste de México y la península de Yucatán.

Su formula incluye dos de los chiles más picosos de México: el Habanero y el Amashito, mezclados con vinagre destilado.
Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Salsa brava

27

Salsa brava

La salsa brava es una salsa picante típica en la gastronomía de Madrid. Tiene entre sus principales ingredientes aceite de oliva, harina, pimentón picante y caldo de ave o caldo vegetal, por su elaboración se podría clasificar como una velouté , aunque no existe una proporción definida, pudiendo... Ver mas
La salsa brava es una salsa picante típica en la gastronomía de Madrid. Tiene entre sus principales ingredientes aceite de oliva, harina, pimentón picante y caldo de ave o caldo vegetal, por su elaboración se podría clasificar como una velouté , aunque no existe una proporción definida, pudiendo ser tan suave o picante como el cocinero desee. También existe una variedad de ajo-aceite con tomate.
Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Ajicero criollo

28

Ajicero criollo

El ajicero criollo o picante criollo es una salsa picante típica de la gastronomía de Venezuela.

Por su composición es muy similar a otros aderezos como el pebre chileno o el pico de gallo mexicano.
Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Xnipec

29

Xnipec

Xnipec (en maya: X-nipec: X amayizante; ni, naríz, hocico; pec, perro)?,​ nombre que se da en la Península de Yucatán, en México, a una variedad de salsa picante elaborada con chile habanero, tomate, cebolla morada, jugo de naranja agria y sal. En ocasiones también se utiliza cilantro y pimienta... Ver mas
Xnipec (en maya: X-nipec: X amayizante; ni, naríz, hocico; pec, perro)?,​ nombre que se da en la Península de Yucatán, en México, a una variedad de salsa picante elaborada con chile habanero, tomate, cebolla morada, jugo de naranja agria y sal. En ocasiones también se utiliza cilantro y pimienta.

Está muy presente en la gastronomía peninsular, donde se utiliza de manera habitual para acompañar los alimentos típicos. La variedad picante lo es en exceso, por la presencia de chile habanero. Se elabora, sin embargo, una variedad menos picante.
Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Salsa maga

30

Salsa maga

Se llama popularmente salsa maga a cualquier salsa picante en la zona del Bajío y los Altos de Jalisco (México),​ aunque Salsa Picante Maga es una marca registrada de salsa picante fabricada y embotellada por la compañía Salsa Maga en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México) desde 1965. Esta... Ver mas
Se llama popularmente salsa maga a cualquier salsa picante en la zona del Bajío y los Altos de Jalisco (México),​ aunque Salsa Picante Maga es una marca registrada de salsa picante fabricada y embotellada por la compañía Salsa Maga en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México) desde 1965. Esta se comercializa en botellas de varios tamaños, principalmente en el Bajío y los Altos de Jalisco, en México, y en Estados Unidos (entre las comunidades mexicanas). Existen dos variedades de este producto: picante (etiqueta amarilla) y más picante (etiqueta negra), dependiendo de su contenido de chile. Ambas tienen un sabor algo cítrico, con un gusto a especias. Sus ingredientes básicos son agua, chiles rojos secos y una mezcla de especias, que le dan su sabor característico.
Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Pebre

31

Pebre

El pebre es una salsa del tipo adobo típica de Chile, parecida al chancho en piedra chileno, a la llajua boliviana, a las salsas criollas peruanas y rioplatentenses, al pico de gallo mexicano y al ajicero venezolano. Se usa para aderezar caldos, porotos granados, carnes o choripanes en un asado... Ver mas
El pebre es una salsa del tipo adobo típica de Chile, parecida al chancho en piedra chileno, a la llajua boliviana, a las salsas criollas peruanas y rioplatentenses, al pico de gallo mexicano y al ajicero venezolano. Se usa para aderezar caldos, porotos granados, carnes o choripanes en un asado. También se sirve con tortilla de rescoldo, sopaipillas o simplemente con pan (churrascas, hallulla o marraqueta).
Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Esta lista no admite nuevos comentarios

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares