¿Cuál es la canción del vallenato tradicional más hermosa de Colombia?

¿Cuál es la canción del vallenato tradicional más hermosa de Colombia?

Publicada el 16.11.2020 a las 19:26h.

En Colombia, el cuarto país más extenso de la América del sur, irrumpió el vallenato como manifestación folclórica musical que ha sido una carta de presentación de Colombia ante el resto del mundo. Desde finales del siglo XIX empezaron lentamente a forjarse estas maravillosas creaciones musicales que en principio eran de tipo juglaresco y que lentamente empezaron a conquistar el corazón, el alma y el sentir de todos los colombianos. El 1° de diciembre de 2015 la UNESCO declaró al vallenato... (continuar leyendo)

Avatar de

Último acceso 12:32h

1

El cóndor legendario (Ángel Alfonso Molina)

Esta es una obra nostálgica sentimental y evocadora de la autoría del compositor oriundo de Juan de Acosta (Atlántico), Ángel Alfonso Molina. Interpretan los hermanos Zuleta.
Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

2

Bendito sea Dios (Diomedes Díaz)

Obra inspiradora y reflexiva, con dejos filosóficos, creada por el Cacique de la Junta, maestro Diomedes Díaz. Grabada en 1976 por el conjunto de los Hermanos Zuleta.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

3

Cadenas (Rosendo Romero)

Canción nostálgica y evocadora de la autoría del maestro Rosendo Romero, el poeta de Villanueva (Guajira). Interpreta el conjunto de los hermanos López. canta Jorge Oñate.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

4

El viajero (Julio Vásquez)

Evocadora y sentimental canción que describe las peripecias de un caminante quien apuró largas jornadas en procura de la mujer amada. Obra eximia del guitarrista Julio Vásquez. Interpretan los Hermanos Zuleta.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

5

Alicia Adorada (Juan Polo Valencia)

Obra del maestro y juglar del Magdalena Grande Juan Polo Valencia (Juancho Polo).
Intérprete y arreglista de la canción: Alejo Durán.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

6

Dos papeles (Maestro Leandro Díaz Duarte)

Obra excelsa de la autoría del "Homero del vallenato", maestro Leandro Díaz Duarte. Interpretan los Hermanos López.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

7

El ruiseñor herido (Ildefonso Ramírez Bula)

Una de las mejores obras vallenatas jamás compuestas. Con un indeclinable sabor nostálgico que permea su letra y melodía de la autoría del maestro Ildefonso Ramírez Bula. Interpretan los hermanos Zuleta.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

8

Cerro Murillo (Santander Durán Escalona)

Extraordinaria canción de la autoría del maestro Santander Durán Escalona, en la cual se evoca el proceso fundacional de Valledupar por parte de los españoles, el 6 de enero de 1550. Interpretan los Hermanos López, canta Jorge Oñate.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

9

La capuchona (Guillermo Buitrago)

Obra picaresca y anecdótica de la autoría del excelso maestro de Ciénaga (Magdalena), Guillermo Buitrago, gran exponente del vallenato con guitarra punteada.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

10

La celosa (Sergio Moya Molina)

Maravillosa composición del maestro Sergio Moya Molina. Interpretan los Hermanos Zuleta.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

11

Las bananeras (Santander Durán Escalona)

Canción típica representante del vallenato de protesta social, de la autoría del maestro Santander Durán Escalona. Hace referencia cuando la bananera norteamericana United Fruit Company abandonó la Zona bananera en el Magdalena, donde se protagonizaron lamentables hechos de sangre denunciados por Jorge Eliécer Gaitán hacia 1930. Interpretan los Hermanos López.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

12

Sombra perdida (Maestra Rita Fernández Padilla)

Obra nostálgica e inspiradora de la autoría de la gran compositora Rita Lucía Fernández Padilla, autora además del Himno de Valledupar y del Himno de Codazzi. Interpreta: El Binomio de oro.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

13

El andariego (Tomás Alfonso Zuleta Díaz)

Obra entre picaresca y anecdótica de sabor autobiográfico, de la autoría del maestro Poncho Zuleta. Interpretan los hermanos Zuleta.
Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

14

La gota fría (Emiliano Zuleta Baquero)

Canción monumental que es por sí misma un portento de la música vallenata en Colombia. Compuesta por el maestro Emiliano Zuleta Baquero hacia 1938. Con ella derrotó a Lorenzo Morales con quien "Mile" sostenía una larga disputa musical. Interpreta El Doble Poder, canta Daniel Celedón.
Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

15

Ausencia Sentimental (Rafael Manjarrez)

Obra maestra creada por el maestro Rafael Manjarrez. Fue adoptado como Himno del Festival Vallenato de Valledupar.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

16

Dios no me deja (Maestro Leandro Díaz Duarte)

Inolvidable canción de la autoría del compositor ciego del vallenato, maestro Leandro Díaz Duarte, invidente de nacimiento. Es de índole autobiográfica, nostálgica y evocadora. Interpretan los Hermanos Zuleta.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

17

El cantor de Fonseca (Carlos Huertas)

Excelsa obra que es casi un himno, de la autoría del maestro Carlos Huertas. Interpretan los hermanos López.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

18

El cordobés (Maestro Adolfo Pacheco Anillo)

Obra excelsa abanderada del vallenato sabanero, obra de la autoría del maestro sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo, quien la compuso en 1963 para homenajear al gallero, ganadero y agricultor Nabo Cogollo Guzmán, benefactor y difusor del vallenato. En Cereté (Córdoba) esta sensitiva canción es una especie de himno municipal. La interpreta Juan Piña y su conjunto.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

19

El historiador (Raúl Garrido)

Excelsa obra de sabor autobiográfico obra del compositor oriundo de San Diego (Cesar), Raúl Garrido. Interpretan los Hermanos López.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

20

El romancero (Roberto Calderón)

Maravillosa y sensitiva obra de la autoría del maestro Roberto calderón. En ella se retrata un poco del ambiente parrandero y bohemio de Valledupar, la Guajira y El Cesar. Interpreta Diomedes Díaz Maestre.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

21

La hamaca grande (Maestro Adolfo Pacheco Anillo)

Obra maravillosa de la autoría de Adolfo Pacheco Anillo, oriundo de San Jacinto (Bolívar). Interpretan los Hermanos Zuleta.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

22

La profecía (Julio Oñate Martínez)

Sensitiva obra musical vallenata de tema ecológico de la autoría del compositor y periodista maestro Julio Oñate Martínez. Interpretan los Hermanos Zuleta.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

23

Lágrimas de Sangre (Maestro Hernando Marin Lacouture)

Sentimental tema vallenato de la autoría del eximio compositor Hernando Marín Lacouture. Interpreta Emilio Oviedo y su conjunto.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

24

Mi pedazo de acordeón (Alejandro Durán)

Obra testimonial de la autoría del maestro juglar del vallenato, Alejo Durán. Interpretada por él mismo.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

25

Sanandresana (Octavio de Jesús Daza)

Obra sensacional y evocadora como todas las creaciones del maestro Octavio Daza. Interpreta Diomedes Diaz y su conjunto.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

26

Fidelina (Alejo Durán)

Con el dejo inconfundible del excelso maestro Alejo Duran, Fidelina se perfila como una de sus mejores composiciones. Interpretada por él mismo.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

27

La casa en el aire (Maestro Rafael Escalona Martínez)

Preciosa composición que el maestro Rafael Escalona Martínez le dedicó a Ada Luz, una de sus hijas. Interpretan Los Cañaguateros.
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

28

El Testamento (Rafael Escalona)

Obra maravillosa de indeclinable sabor cesarense que narra aspectos autobiográficos de Escalona cuando cursaba bachillerato en el Liceo Celendón de Santa Marta. Interpreta el Binomio de Oro.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

29

La víspera de año nuevo (Tobías Enrique Pumarejo)

Proverbial canción tradicional en los fines de año de la autoría de Tobías Enrique Pumarejo, interpretada por Guillermo Buitrago y los Trovadores de Barú.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

30

Mírame fijamente (Tobías Enrique Pumarejo)

Obra de la autoría del inmortal Don Toba, con un profundo sentimiento enamoradizo. Interpreta el también maestro Alejo Durán.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

31

Río Badillo (Octavio de Jesús Daza)

Obra de un sentimentalismo sin precedentes obra de la autoría de Octavio Daza, el compositor poeta del Cesar. Interpretan los hermanos Zuleta.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

32

El amor amor (Compositor anónimo)

Esta obra no posee a la fecha autor reconocido, se dice que es del folclor vallenato. Se ha convertido en una especie de himno vallenato de la región.
Ha recibido 2 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares