¿CUÁL ES EL HIMNO DEPARTAMENTAL MÁS HERMOSO Y SUBLIME DE COLOMBIA?

¿CUÁL ES EL HIMNO DEPARTAMENTAL MÁS HERMOSO Y SUBLIME DE COLOMBIA?

Publicada el 20.11.2020 a las 22:23h.

Colombia se subdivide territorialmente hablando en 32 departamentos según la Constitución Política de 1991 la cual se halla vigente. Los actuales Departamentos de Colombia poseen, cada uno de ellos, su himno departamental, a cual más de hermosos. En consecuencia tenemos 32 himnos departamentales, algunos de ellos de cuño tradicional folclórico y otros de cuño marcial clásico europeo. Con el respeto profundo que cada himno regional colombianos nos merece, aquí los enlistamos y reseñamos... (continuar leyendo)

Etiquetas: hermoso, himno, mas

Avatar de

Último acceso 00:38h

1

HIMNO DEL CESAR

El Himno del Cesar es obra en su parte literaria del inspirado poeta y escritor Nabonazar Cogollo Ayala (hijo del inmortal parrandero vallenato "Nabo Cogollo Guzmán"). La parte musical es debida al inspirado pianista y compositor Manuel Antonio Avendaño Castañeda. En 1997 resultó vencedor entre 17 obras a nivel nacional y engalanó las efemérides de la creación del Departamento del Cesar al cumplirse 30 años. Considerado con toda justicia como uno de los más hermosos himnos de la costa norte y de Colombia entera, lo que se constituye en orgullo de todos los cesarenses. Es un canto a la... Ver mas
El Himno del Cesar es obra en su parte literaria del inspirado poeta y escritor Nabonazar Cogollo Ayala (hijo del inmortal parrandero vallenato "Nabo Cogollo Guzmán"). La parte musical es debida al inspirado pianista y compositor Manuel Antonio Avendaño Castañeda. En 1997 resultó vencedor entre 17 obras a nivel nacional y engalanó las efemérides de la creación del Departamento del Cesar al cumplirse 30 años. Considerado con toda justicia como uno de los más hermosos himnos de la costa norte y de Colombia entera, lo que se constituye en orgullo de todos los cesarenses. Es un canto a la cesareidad.
Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

2

HIMNO DE CÓRDOBA

El Himno de Córdoba es obra del poeta cereteano Rafael Grandett Valverde y la melodía es obra del compositor chocoano, radicado en Montería, Manuel Ángel Deschamps Perea. Fue la obra que engalanó el proceso de creación del Departamento de Córdoba, emancipado en 1952 del Departamento de Bolívar. Fue reconocido en 1977 como el himno oficial del departamento.
Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

3

HIMNO DE SANTANDER

El Himno de Santander es resultado de un concurso abierto a nivel regional (1988) para escoger el himno oficial de los santandereanos. La obra ganadora fue de la autoría en la parte literaria del periodista y escritor Pablo Rueda Arciniegas. La melodía es obra de esa gloria d la composición y la música sinfónica en Colombia, maestro Jesús Pinzón Urrea. El coro del himno se inspira en el histórico juramento del líder comunero José Antonio galán, el cual decía: “...en el nombre de Dios, de mis mayores, y la libertad, ni un paso atrás, siempre adelante y lo que haya de ser sea….” Es uno... Ver mas
El Himno de Santander es resultado de un concurso abierto a nivel regional (1988) para escoger el himno oficial de los santandereanos. La obra ganadora fue de la autoría en la parte literaria del periodista y escritor Pablo Rueda Arciniegas. La melodía es obra de esa gloria d la composición y la música sinfónica en Colombia, maestro Jesús Pinzón Urrea. El coro del himno se inspira en el histórico juramento del líder comunero José Antonio galán, el cual decía:

“...en el nombre de Dios, de mis mayores, y la libertad, ni un paso atrás, siempre adelante y lo que haya de ser sea….”

Es uno de los himnos más enfáticos y afirmativos de Colombia, sin lugar a dudas.
Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

4

HIMNO DEL VALLE DEL CAUCA

El Himno del valle del Cauca fue creado en su parte literaria por los educadores José Ignacio Tamayo y Pablo Emilio Camacho Perea. La melodía es obra de esa leyenda de la música sinfónica en Colombia que es el maestro Santiago Velasco Llanos. Su proceso de creación fue en el año 1961. Mediante el Decreto No. 0245 del 15 de marzo de 1967, se adoptó como el himno oficial del departamento. Tiene la particularidad que uno de sus versos (Bajo el límpido azul de tu cielo), es idéntico al de un verso del Himno Nacional de Costa Rica. No obstante goza de amplio reconocimiento y aceptación.
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

5

HIMNO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

El Himno del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue creado en 1971, en el marco del sesquicentenario de la adhesión de las islas a la República de Colombia. La letra es un poema del poeta Eduardo Carranza. la melodía es obra del compositor José Rozo Contreras.
Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

6

HIMNO DE BOYACÁ

El Himno de Boyacá es obra del inspirado poeta boyacense Pedro Medina Avendaño (quien también es autor del Himno de Bogotá, la capital colombiana). La melodía es obra del inspirado compositor boyacense Jorge Camargo Spolidore.
Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

7

HIMNO DEL NORTE DE SANTANDER

El Himno del Norte de Santander fue escrito por el poeta y sacerdote venezolano Teodoro Gutiérrez Calderón. La melodía es obra del aclamado compositor José Rozo Contreras. Fue adoptado oficialmente el 22 de octubre de 1932. Es indudablemente uno de los himnos departamentales más antiguos y tradicionales de Colombia.
Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

8

HIMNO DE ANTIOQUIA

EL CANTO DEL ANTIOQUEÑO, el ROMANCE DEL ANTIOQUEÑO o simplemente el HIMNO ANTIOQUEÑO es uno de los himnos patrios regionales colombianos que goza de la mayor difusión y reconocimiento. Su texto es un poema del poeta de la raza Epifanio Mejía el cual fue publicado en 1868. Luego de un concurso a nivel nacional para musicalizar las inmortales estrofas de Epifanio Mejía el maestro Gonzalo Vidal resultó vencedor, dando así vida a esta maravillosa obra lírico musical que los antioqueños entonan a voz en cuello. Fue adoptado como Himno de Antioquia mediante la Ordenanza No. 6 del 10 de diciembre... Ver mas
EL CANTO DEL ANTIOQUEÑO, el ROMANCE DEL ANTIOQUEÑO o simplemente el HIMNO ANTIOQUEÑO es uno de los himnos patrios regionales colombianos que goza de la mayor difusión y reconocimiento. Su texto es un poema del poeta de la raza Epifanio Mejía el cual fue publicado en 1868. Luego de un concurso a nivel nacional para musicalizar las inmortales estrofas de Epifanio Mejía el maestro Gonzalo Vidal resultó vencedor, dando así vida a esta maravillosa obra lírico musical que los antioqueños entonan a voz en cuello. Fue adoptado como Himno de Antioquia mediante la Ordenanza No. 6 del 10 de diciembre de 1962. y como Himno del Municipio de Medellín mediante el decreto No. 151 del 20 de febrero de 2002.
Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

9

HIMNO DE CALDAS

En el año 1980 el Departamento de Caldas celebraba un aniversario más de su creación como departamento. La gobernadora del ente seccional para entonces, la Dra. Dilia estrada de Gómez le encargó al maestro Guillermo Ceballos Espinosa la creación de un himno a Caldas para engañar las fiestas. La obra resultante luego de dichas fiestas cayó en el olvido, pero fue rescatada en años recientes y dada a conocer en toda su belleza y esplendor.
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

10

HIMNO DEL CHOCÓ

Precioso el Himno de los chocoanos, obra del maestro y compositor Manuel Vicente Garrido, autor además de composiciones folclóricas varias como Chocoanita, por ejemplo. Fue oficializado como Himno del Chocó mediante la ordenanza número 07 del 28 de noviembre de 1975.
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

11

HIMNO DEL META

"Ay mi llanura" es el pasaje llanero de la autoría del maestro Arnulfo Briceño Contreras, obra esta que el 1° de julio de 1979 fue declarada oficialmente como Himno del Departamento del Meta. Cuando fue notificado de la decisión, atinó a decir entre grandes emociones:
"La exaltación de mi pasaje ‘Ay mi llanura’ a la categoría de Himno del Departamento del Meta, constituye indudablemente la más grande satisfacción en mi modesta vida de compositor..."
Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

12

HIMNO DEL ATLÁNTICO

El Himno del Atlántico es obra de la poetisa atlanticense María Delina Álvarez, la cual fue musicalizada por la maestra y compositora barranquillera Anita Zabaraín Bermúdez. Fue escogido como obra ganadora en un concurso abierto a nivel local en 1976 por la Oficina de Extensión Cultural del Atlántico. Fue oficialmente adoptada como Himno del Atlántico mediante el decreto mediante el Decreto No. 00745 del 5 de septiembre de 2002.
Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

13

HIMNO DE LA GUAJIRA

El Himno de la Guajira es obra en la parte del literaria del historiador guajiro Carlos Espeleta Fince. El arreglo musical es obra del compositor Luis Alejandro López. Tiene la particularidad que en su texto incluye el nombre de los municipios de la Guajira.
Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

14

HIMNO DEL AMAZONAS

Obra evocadora de la autoría del compositor José Antonio Alzate Restrepo. Su extenso y prolijo texto aborda aspectos de la flora, la fauna y la historia del departamento más extenso de Colombia.
Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

15

HIMNO DEL TOLIMA

Uno de los himnos regionales de más amplio reconocimiento en Colombia y fuera de ella es indudablemente el Bunde Tolimenses, obra musical de la autoría del maestro y pianista Alberto Castilla Buenaventura (10 de septiembre de 1914, Espinal, Tolima). En principio fue creado como obra instrumental para piano, la cual caló en el sentir de los tolimenses. Posteriormente dos poetas le adaptaron letra. Uno de ellos, Cesáreo Rocha. Y el segundo Nicanor Velázquez Ortiz. Fue reconocido por la Asamblea según el artículo 2o de la Ordenanza 66 de diciembre 15 de 1959, con la letra de Nicanor Velásquez... Ver mas
Uno de los himnos regionales de más amplio reconocimiento en Colombia y fuera de ella es indudablemente el Bunde Tolimenses, obra musical de la autoría del maestro y pianista Alberto Castilla Buenaventura (10 de septiembre de 1914, Espinal, Tolima). En principio fue creado como obra instrumental para piano, la cual caló en el sentir de los tolimenses. Posteriormente dos poetas le adaptaron letra. Uno de ellos, Cesáreo Rocha. Y el segundo Nicanor Velázquez Ortiz. Fue reconocido por la Asamblea según el artículo 2o de la Ordenanza 66 de diciembre 15 de 1959, con la letra de Nicanor Velásquez Ortiz.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

16

HIMNO DE CUNDINAMARCA

El Himno de Cundinamarca es obra del poeta cundinamarqués Alberto Perico Cárdenas. Y la melodía obra del compositor Hernando Rivera Páez. Obra ganadora en un concurso abierto a nivel regional para la elección del Himno de Cundinamarca en 1964. Fue adoptado oficialmente como Himno de Cundinamarca en 1972, mediante el decreto 1819 del 24 de julio del precitado año.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

17

HIMNO DEL MAGDALENA

El Himno del Magdalena es obra del compositor magdalenense Francisco Covilla Noguera, obra ganadora en un concurso abierto a nivel regional para escoger el himno oficial del Departamento en 1996.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

18

HIMNO DE NARIÑO

El Himno del Departamento de Nariño es, sin lugar a dudas, uno de los más sublimes y mejor logrados en Colombia. Obra poética del literato Luis Alberto Quijano Guerrero. Obra musical del compositor nariñense Luis Ignacio Martínez. es un excelso canto a la nariñesidad.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

19

HIMNO DE RISARALDA

El Himno de Risaralda, uno de los más sublimes y excelsos de la patria colombiana. Su letra es obra el poeta de la raza Luis Carlos González (el mismo que escribió las estrofas del inmortal bambuco La Ruana). La melodía es obra del compositor Laureano Betancourt Chavarro. Fue oficialmente adoptado mediante decreto 0167 de abril de 1986.
Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

20

HIMNO DEL QUINDÍO

El Himno del Quindío es obra de un concurso abierto a nivel regional para escoger el himno del ente seccional. Sus estrofas las escribió el poeta de la raza antioqueña Jorge Robledo Ortiz. La melodía es obra del excelso compositor Luis Uribe Bueno. El texto toca aspectos significativos del proceso de la colonización antioqueña a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

21

HIMNO DE SUCRE

El Himno de Sucre es obra del compositor sucreño Fortunato Chadid Jattin, de ascendencia sirio-libanesa. La obra fue producto del encargo del entonces gobernador de Sucre, Gustavo Dager Chadid, al compositor "Fortu" para que creara el himno y darlo a conocer en una ceremonia oficial. "Fortu" compuso el himno durante toda una noche, al calor de dos termos de café y una cajetilla de cigarros. Al día siguiente le llevó al gobernador la obra que es orgullo magistral de los sucreños.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

22

HIMNO DEL VICHADA

El Himno del Guainía tiene indiscutible sabor llanero. La letra es un poema de sabor afirmativo y evocador creada por el poeta Hugo Mantilla Trejos. La melodía es obra del compositor Geovany Culma Díaz. Goza del reconocimiento local.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

23

HIMNO DEL CAUCA

El Himno del Cauca es obra en la parte literaria del escritor y poeta Gustavo Wilches Chaux. Y en la parte musical del maestro Mario Gómez Vignes. Obra evocadora que exalta la historia y el paisaje andino y costanero del Cauca.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

24

HIMNO DEL HUILA

El Himno del Huila es un inspirado y nostálgico bambuco creación del maestro Luis Alberto Osorio Scarpeta. Cuando se creó no tuvo la intención de ser himno regional, en 1994 fue adoptado oficialmente dada su enorme trascendencia regional y folclórica. Vino a reemplazar el antiguo himno marcial obra del Rvdo. padre Andrés Rosas, sacerdote salesiano. Alma del Huila es una obra de gran dulzura y emotiva belleza.
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

25

HIMNO DEL VAUPÉS

El Himno del Vaupés es obra de un religioso, de monseñor Gerardo Valencia, quien fuera primer prefecto apostólico de Mitú. La obra tiene indiscutible sabor misionero y hace alusiones la grandiosidad de la selva y toca aspectos de la cultura autóctona. Es el único himno en Colombia que asume carácter contestatario ante el eventual abandono del gobierno central. Goza del respaldo y el reconocimiento local.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

26

HIMNO DE ARAUCA

Este gallardo y varonil himno es obra en su letra del inspirado poeta llanero Abelardo Madariaga. La melodía es obra del excelso compositor Víctor Manuel Guerrero. Es todo un canto a la llaneridad colombiana.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

27

HIMNO DE BOLÍVAR

El Himno de Bolívar es obra en su letra del historiador cartagenero Donaldo Bossa Erazo. Y su melodía es obra del compositor Luis Eduardo González Afanador, fue creado en 1994.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

28

HIMNO DEL CAQUETÁ

El compositor caqueteño Ismael Téllez Valenzuela compuso este inspirado himno que exalta la epopeya de los colonizadores quienes se enfrentaron a la selva para crear civilización em medio de ella. Ismael Téllez Valenzuela también compuso el himno de varios municipios del departamento.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

29

HIMNO DEL PUTUMAYO

El Himno del Putumayo es obra en su parte literaria del abogado Julio Mora Acosta. El texto fue musicalizado por los maestros Rodrigo Meneses Rosero y Ferdinando Cadena. El texto evoca aspectos históricos relativos a la guerra con el Perú, lo mismo que la hermosura y majestuosidad de la selva y los paisajes.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

30

HIMNO DEL GUAVIARE

El Himno del Departamento del Guaviare es obra del compositor criollo Máximo Martínez, creador de varias páginas folclóricas musicales locales también.
Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

31

HIMNO DEL CASANARE

El Himno del Casanare es producto de un concurso abierto a nivel regional en el año 1996. La obra ganadora fue la del maestro Isaac Tacha Niño la cual ha gozado desde entonces de un amplio reconocimiento.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

32

HIMNO DEL GUAINÍA

El Himno del Guainía es una evocadora y sensitiva obra, creación en la parte literaria del poeta Vicente Bohórquez. la melodía es creación del maestro Gil Arialdo Rey.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares