¿Cuál de estas bellas mezquitas te parece más bonita?

¿Cuál de estas bellas mezquitas te parece más bonita?

Publicada el 03.12.2018 a las 22:23h.

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo, masŷid (árabe: مسجد — pronunciado: /ˈmas.ʤid/), en plural masāŷid (مساجد /maˈsa:.ʤid). La palabra "mezquita" se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso colectivo (masŷid ŷāmiʿ; árabe: مسجد جامع... (continuar leyendo)

Etiquetas: bellas, estas, mas, mezquitas, parece

Avatar de irenegm

Último acceso 12:47h

Mezquita Central de Sabanci (Adana/Turquía)

1

Mezquita Central de Sabanci (Adana/Turquía)

La mezquita central de Sabanci (en turco, Sabancı Merkez Camii) en Adana es la mezquita más grande de Turquía.2​ El exterior de la mezquita, y su decoración interior, son similares a los de la mezquita de Selimiye, en Edirne, aunque tiene seis minaretes, como la mezquita del sultán Ahmed... Ver mas
La mezquita central de Sabanci (en turco, Sabancı Merkez Camii) en Adana es la mezquita más grande de Turquía.2​ El exterior de la mezquita, y su decoración interior, son similares a los de la mezquita de Selimiye, en Edirne, aunque tiene seis minaretes, como la mezquita del sultán Ahmed (mezquita Azul) en Istanbul.

La mezquita, que entró en servicio en 1998, fue construida sobre un cementerio armenio confiscado.3​4​5​ Está construida sobre un terreno de 52 600 m² y tiene un suerficie construida cerrada de 6600 m².6​

Fue construida conjuntamente por la Fundación Religiosa Turca y la Fundación Sabanci. El propietario de la mezquita pertenece a la Fundación de Asuntos Religiosos de Adana y sus derechos de uso se han transferido a la Oficina Provincial de Adana de Mufti.


Arquitectura

Vista desde el río Seyhan

La moderna mezquita se eleva por encima del antiguo puente romano

Vista desde el río Seyhan
La mezquita Central de Sabanci se levanta en las orillas del río Seyhan, en la intersección de varias arterias principales, líneas de ferrocarril y carreteras que conectan Adana con las ciudades y pueblos de los alrededores. Tiene una estructura majestuosa y con sus 6 altos minaretes, visibles desde casi cualquier punto de la ciudad, casi se ha convertido ya en su símbolo. La Mezquita, que tiene capacidad para ofrecer servicio a 28.500 fieles, es famosa por ser una de las mayores mezquitas de los Balcanes y Oriente Medio.

Tiene ocho columnas que soportan la cúpula principal, de un diámetro de 32 m y una altura exterior de 54 m sobre el nivel del suelo. Los minaretes se han construido con hormigón armado visto, realizado con una mezcla de cemento blanco y de piedra triturada de color marfil: los cuatro adyacentes al edificio principal, tienen 99 m de altura y los otros dos, dispuestos en el porche semicerrado, tiene 75 m. La mezquita dispone de todas las instalaciones complementarias de su uso, 4 aulas, 10 habitaciones itikaf, salas del imán y del muecín, salas de discusión y fuente.

Todos los trabajos de caligrafía de la mezquita son obra del calígrafo Huseyin Kutlu. Los azulejos se han realizado siguiendo la técnica de los azulejos Iznik. Los cuatro grandes paneles que enfrenta la qibla son los paneles de mezquita más grandes del mundo. La pintura de los azulejos y los motivos son del arquitecto Nakkas M. Semih Irtes. El nicho, el minrab, la plataforma, la entrada y varias puertas están hechas de mármol y fueron diseñadas y construidas por Nihat Kartal según el estilo de las mezquitas otomanas clásicas. Las puertas de madera fueron construidas en el estilo "kundekari" por Ahmet Yılçay; todos los vitrales son obra por Abdülkadir Aydin y las muaarnas de Ali Turan.

Los proyectos de iluminación interna y externa, y los sistemas de sonido interno pertenecen a Philips. Cuenta además con un sistema de radio central —construido en el minarete (con ascensor) y realizado por Aselsan— que el permite que los sermones estén a disposición de 275 mezquitas ubicadas en un área de 60 km de diámetro. En el lado oeste de la mezquita, como un anexo separado, hay una biblioteca clásica y digital, abierta a los investigadores y el publico general.

En días religiosos especiales se ofrecen en la Fuente Sebil sorbetes de miel.
Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Mezquita Hassan II (Casablanca/Marruecos)

2

Mezquita Hassan II (Casablanca/Marruecos)

Mezquita Hassan II Hassan II Mosque.jpg Tipo mezquita Coordenadas 33°36′26″N 7°37′57″OCoordenadas: 33°36′26″N 7°37′57″O (mapa) Culto islam Arquitecto Michel Pinseau Estilo arquitectónico Moorish architecture [editar datos en Wikidata] La Mezquita Hassan II (en árabe, مسجد الحسن الثاني... Ver mas
Mezquita Hassan II
Hassan II Mosque.jpg
Tipo mezquita
Coordenadas 33°36′26″N 7°37′57″OCoordenadas: 33°36′26″N 7°37′57″O (mapa)
Culto islam
Arquitecto Michel Pinseau
Estilo arquitectónico Moorish architecture
[editar datos en Wikidata]
La Mezquita Hassan II (en árabe, مسجد الحسن الثاني) es una gran mezquita que se encuentra en la ciudad de Casablanca (Marruecos) en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah (dirección Aïn Diab) y es el templo más alto del mundo (los láser del minarete de 200 m pueden ser vistos desde varios kilómetros), y el segundo más grande (después de la mezquita de La Meca ). Cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, techo que se abre automáticamente, suelo con calefacción o puertas eléctricas. La designación de Casablanca como sitio de construcción fue decidida por el rey Hassan II, ya que, según sus palabras, la capital del poder económico debía poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país. El exterior de la mezquita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados y puede albergar a unas 90 000 personas.


Construcción
Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, y los trabajos de construcción empezaron el 12 de julio de 1985, siendo inaugurada el 30 de agosto de 1993. En la construcción trabajaron unas 2500 personas y 10 000 artesanos marroquíes, quienes emplearon mármol, granito, madera, mosaicos, escayola... para elaborar los techos, suelos, columnas, etc. El coste aproximado de la mezquita fue de unos 5494 millones de dirham (unos 504,85 millones de euros). La altura del minarete es de 172 metros.

Usos
Además de la mezquita de los viernes, el edificio tiene otras funciones: albergar hasta 100 000 creyentes (80 000 en el patio y 25 000 en la sala de oraciones) y dispone de: una madrasa (escuela coranica), salas de conferencia, hammams, bibliotecas especializadas y un aparcamiento subterráneo. Su situación (una península artificial sobre el agua del océano) se debe a que Hassan II se inspiró en el siguiente versículo del Corán: «El trono de Alá se hallaba sobre el agua».

Críticas
Su construcción fue muy criticada por ciertos sectores de la sociedad marroquí, por su elevado coste, así como por la demolición de las viviendas que se encontraban en el lugar donde se construyó (un barrio de chabolas), ya que sus propietarios no recibieron compensación alguna. Esta última información no ha podido ser comprobada, porque según el ayuntamiento (Wilaya du grand Casa) allí se encontraba una piscina municipal. Fue fundado por Duncan de la cruz en los años 80. Denominado como una obra maestra internacionalmente reconocido.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Mezquita de Quba (Medina/Arabia Saudita)

3

Mezquita de Quba (Medina/Arabia Saudita)

Antigua Masjid Al-Quba. La mezquita de Quba (Quba' Masjid o Masjid al-Quba, árabe: مسجد قباء), situada justo en las afueras de Medina (Arabia Saudita), es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma cuando emigró de la ciudad de La Meca a... Ver mas
Antigua Masjid Al-Quba.
La mezquita de Quba (Quba' Masjid o Masjid al-Quba, árabe: مسجد قباء), situada justo en las afueras de Medina (Arabia Saudita), es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, y fue posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita (luego de la emigración), orando el qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita.

De acuerdo a la tradición islámica, ofrecer 2 Raka'ahs de las plegarias nafl (voluntarias) en la mezquita de Quba es igual a efectuar una Umrah.

Arquitectura
Cuando Abdel-Wahed El-Wakil fue comisionado, a finales del siglo XX, para concebir una mezquita mayor para reemplazar a la vieja, trató de incorporar la vieja estructura en sus diseños. Pero la antigua mezquita fue demolida y reemplazada por una nueva.

La nueva está formada por un salón de oración rectangular levantado en una segunda plataforma. El salón de oración conecta con una agrupación de áreas residenciales, oficinas, instalaciones de ablución, tiendas, y una biblioteca.

Seis entradas adicionales están distribuidas en los fachadas norte, este y oeste. Cuatro minaretes marcan las esquinas del salón de oración. Estos están apoyados sobre bases cuadradas, tienen ejes octagonales que adquieren una forma circular al alcanzar la parte superior.

Salón de oración
El salón de oración se encuentra alrededor de un patio central, caracterizado por seis grandes bóvedas que descansan sobre columnas arracimadas. Un pórtico, que es dos bahías en profundidad, bordea el patio en el este y el oeste, mientras que otro de una bahía lo bordea en el norte, y lo separa del área del rezo de las mujeres.

El área del rezo de las mujeres, que está rodeada por una mampara, se divide en dos partes, mientras que un pasillo conecta la entrada norte con el patio.
Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Mezquita Azul (Estambul)

4

Mezquita Azul (Estambul)

La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I. Mezquita Azul Mezquita Azul Mezquita... Ver mas
La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

Mezquita Azul
Mezquita Azul
Mezquita Azul, interior
Interior de la Mezquita Azul
3
Ver galería de imágenes
Arquitectura
Aunque a simple vista parece tener unas dimensiones similares a Santa Sofía, viendo las medidas reales vemos que es aproximadamente la mitad. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura.

La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

Interior
Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el porqué de su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea).

La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.

Consejos
Para entrar en la Mezquita Azul, al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, deberéis llevar la ropa apropiada y descalzaros antes de entrar. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado. Si no tenéis nada para taparos, en la entrada os dejarán todo lo que necesitéis para entrar.

Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dhabi/EAU)

5

Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dhabi/EAU)

Mezquita Sheikh Zayed Vereinigte Arabische Emirate - Abu Dhabi – Scheich Zayed Moschee – die drittgrößte Moschee der Erde hat 4 Minarette von 107 Meter Höhe - أبو ظبي - مسجد الشيخ زايد - panoramio.jpg La mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi Tipo Mezquita Ubicación Abu Dabi, Bandera de Emiratos... Ver mas
Mezquita Sheikh Zayed
Vereinigte Arabische Emirate - Abu Dhabi – Scheich Zayed Moschee – die drittgrößte Moschee der Erde hat 4 Minarette von 107 Meter Höhe - أبو ظبي - مسجد الشيخ زايد - panoramio.jpg
La mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi
Tipo Mezquita
Ubicación Abu Dabi, Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Coordenadas 24°24′43″N 54°28′26″ECoordenadas: 24°24′43″N 54°28′26″E (mapa)
Uso
Culto Islam
Arquitectura
Construcción 1996 - 2007
Arquitecto Yusef Abdelki
Estilo arquitectónico arquitectura mogola y Moorish architecture
[editar datos en Wikidata]
La mezquita Sheikh Zayed es una mezquita situada en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Su nombre hace honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed ibn Sultán Al Nahayan, que falleció en 2004. 1​ Su lugar de descanso final se encuentra en los terrenos junto a la misma mezquita. La mezquita fue construida 1996 a 20072​ Es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos y puede ser visitada por personas de otras confesiones religiosas. El complejo del edificio tiene unas dimensiones de aproximadamente 290 m y 420 m, con una superficie de más de 12 hectáreas, excluyendo los jardines exteriores y los estacionamientos de vehículos.3​


Características
La mezquita se extiende en una superficie de 20.000 m2. Es la mezquita más grande de los EAU y la número 15 más grande del mundo por cantidad de personas que puede recibir.4​

Arquitectura
La mezquita cuenta con cuatro minaretes de una altura de 107 metros y con 82 bóvedas de siete tamaños diferentes. Las bóvedas de mayor tamaño se construyeron con panales de hormigón prefabricados y fijados entre ellos, mientras que las bóvedas más pequeñas se construyeron in situ de fibra de vidrio. La bóveda más importante tiene una altura de 80 metros y un diámetro de 36 m.

El complejo tiene 1048 columnas en el exterior y 96 en el interior.1​

Decoración
La artesanía es de alta calidad, y los motivos son de inspiración musulmana, pasando por Marruecos, Argelia y Pakistán. Para su construcción se utilizó mármol, yeso, madera y mosaicos.

Se utilizaron miles de piedras preciosas y semipreciosas para la decoración de la mezquita, especialmente incrustadas en el mármol: lapislázulis, amatistas, ónix rojo, aventurina, nácar y concha de abulón —Haliotis fulgens—, entre otras.

Interior
La sala principal tiene 10 lámparas de araña de 10 metros de longitud y de 9 toneladas de peso, a base de cobre y recubiertos de oro, fabricados en Alemania por la empresa Swarovski.5​

La alfombra en la sala principal es, con 5.627 m2, la alfombra más grande del mundo, pesa 47 toneladas (35 de lana y 12 algodón) y tiene 2.268.000.000 nudos. Fue hecha a mano por aproximadamente 1.200 mujeres iraníes y diseñada por el artista Ali Khaliqi. Tiene un valor estimado de 545 millones de dólares.1​6​
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Santa Sofía (Estambul)

6

Santa Sofía (Estambul)

Santa Sofia Hagia Sophia - Ayasofya - Ἁγία Σοφία - Sancta Sophia Hagia Sophia Mars 2013.jpg Vista del exterior (marzo 2013) Localización País Bandera de Turquía Turquía División Región del Mármara Subdivisión Provincia de Estambul Ubicación Estambul Información religiosa Culto Iglesia... Ver mas
Santa Sofia
Hagia Sophia - Ayasofya - Ἁγία Σοφία - Sancta Sophia
Hagia Sophia Mars 2013.jpg
Vista del exterior (marzo 2013)
Localización
País Bandera de Turquía Turquía
División Región del Mármara
Subdivisión Provincia de Estambul
Ubicación Estambul
Información religiosa
Culto Iglesia ortodoxa / Sunismo
Uso Secularizada (1931)
Historia del edificio
Construcción 532-537
Arquitecto(s) Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto
Datos arquitectónicos
Tipo
Catedral ortodoxa griega (537-1204)
Catedral católica (1204-1261)
Catedral ortodoxa griega (1261-1453)
Mezquita Imperial (1453-1931)
Museo (1935–presente)
Materiales Sillares de piedra y ladrillo
Cúpula Una central
Minarete(s) Cuatro
Longitud 82 m
Anchura 73 m
Altura 55 m
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta de Santa Sofía.
Planta de Santa Sofía.

Mapa(s) de localización
Santa Sofia ubicada en EstambulSanta SofiaSanta Sofia
Geolocalización en Turquía
41°00′31″N 28°58′48″ECoordenadas: 41°00′31″N 28°58′48″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
Santa Madre Sofía o Hagia Sophia (del griego: Άγια Σοφία, «Santa Sabiduría»; en latín: Sancta Sophia o Sancta Sapientia; en turco: Ayasofya) es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía.1​

Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.

A veces llamada Sancta Sophia (como si fuera el nombre de Santa Sofía), sophia es en realidad la transcripción fonética al latín de la palabra griega "sabiduría" —el nombre completo en griego es Ναός τῆς Ἁγίας τοῦ Θεοῦ Σοφίας: «Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios»—.2​3​

El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría, una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Su fiesta se celebra el 25 de diciembre, el aniversario de la encarnación del Verbo o Logos en Cristo.4​

Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura».5​ Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la catedral de Sevilla en 1520. El edificio actual fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento. El diseño es obra del arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y del matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.

La iglesia contiene una gran colección de reliquias de santos, y contó con un iconostasio de plata de 15 metros. Fue la sede del Patriarca de Constantinopla y el punto focal religioso de la Iglesia ortodoxa oriental por casi mil años. En esta iglesia el cardenal Humberto excomulgó a Miguel I Cerulario en 1054; acto que comúnmente se considera como el comienzo del Gran Cisma.

En 1453 Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos bajo las órdenes del sultán Mehmed II, quien posteriormente decidió que el templo se convirtiera en mezquita.6​ Las campanas, el altar, el iconostasio y los vasos de sacrificio fueron retirados, y muchos de los mosaicos fueron enlucidos. Durante el dominio otomano se le añadieron detalles arquitectónicos islámicos, como el mihrab, el minbar y cuatro minaretes. El edificio se mantuvo como mezquita hasta 1931, fecha en que fue cerrado al público por el gobierno de Turquía hasta su reapertura, ya como museo, en 1935.

Mezquita principal de Estambul durante casi 500 años, Santa Sofía sirvió como modelo para muchas otras mezquitas otomanas, como la mezquita del Sultán Ahmed —también conocida como la Mezquita Azul de Estambul—, la Mezquita Sehzade, la mezquita de Solimán, la mezquita Rüstem Pasha y la mezquita Kiliç Ali Pasha.



Historia

Interior de Santa Sofía con los elementos islámicos bajo las pechinas.
Primera iglesia
La primera iglesia se conoció como Μεγάλη Ἐκκλησία —Megálē Ekklēsíā, «Iglesia Grande»— o Magna Ecclesia en latín,7​ debido a que sus dimensiones eran mayores que las de las iglesias contemporáneas de la ciudad.8​ Fue inaugurada el 15 de febrero del 360 —durante el reinado de Constancio II— por el obispo arriano Eudoxio de Antioquía,8​ fue construida junto a la zona donde se estaba desarrollando el palacio imperial. La cercana iglesia de Santa Irene —«Santa Paz»— fue terminada antes y sirvió como catedral hasta que se terminó la iglesia de Santa Sofía. Ambas fueron conjuntamente las principales iglesias del Imperio bizantino.


Santa Sofía desde la Torre Gálata
En un escrito de 440, Sócrates de Constantinopla afirmó que la iglesia fue construida por Constancio II, que estaba trabajando en ella en el 346. Una historia posterior al siglo VII o VIII, afirma que el edificio fue construido por Constantino el Grande. Zonaras reconcilió las dos opiniones, afirmando que Constancio reparó el edificio consagrado por Eusebio de Nicomedia después de que este se derrumbara. Dado que Eusebio fue obispo de Constantinopla de 339 a 341 y que la muerte de Constantino ocurrió en 337, parece posible que la primera iglesia fuera erigida por este último.8​ El edificio fue construido como una basílica latina tradicional con columnas, galerías y un techo de madera, y estaba precedida por un atrio. Se afirmaba que era uno de los monumentos más destacados del mundo en esa época.

El Patriarca de Constantinopla, Juan Crisóstomo, entró en conflicto con la emperatriz Elia Eudoxia, esposa del emperador Arcadio, y fue enviado al exilio el 20 de junio de 404. Durante los disturbios que se produjeron tras este hecho, la iglesia fue quemada y derrumbada en gran parte,8​ y en la actualidad no se conserva nada de este primer edificio.

Segunda iglesia

Restos de la basílica cuya construcción fue ordenada por el emperador Teodosio II, donde se muestra el Cordero de Dios.
El emperador Teodosio II ordenó la construcción de una segunda iglesia, que inauguró el 10 de octubre de 415. Esta basílica, con techo de madera, fue construida por el arquitecto Rufinus. Sin embargo, durante los disturbios de Niká se desató un incendio que quemó y derrumbó este segundo edificio, entre el 13 y el 14 de enero de 532.

Aún sobreviven algunos bloques de mármol de esta segunda iglesia. Entre ellos unos relieves que muestran doce corderos, representando a los doce apóstoles, y que originalmente formaban parte de una monumental puerta de entrada. En la actualidad estos bloques se encuentran en una excavación junto a la entrada del museo. Las piezas fueron descubiertas por A. M. Schneider en 1935, bajo el patio oeste, pero posteriormente las excavaciones fueron detenidas por temor a que afectaran a la estabilidad del edificio actual.

Tercera iglesia (construcción actual)
El 23 de febrero de 532, el emperador Justiniano I decidió construir una tercera basílica completamente diferente, más grande y más majestuosa que sus predecesoras.

Justiniano eligió al físico Isidoro de Mileto y al matemático Antemio de Tralles como arquitectos, aunque Antemio murió durante el primer año de la empresa. Existe la teoría de que se empleó a Herón de Alejandría para hacer frente a los desafíos que presentaba la construcción de una cúpula expansiva sobre un espacio tan grande.

El historiador bizantino Procopio de Cesarea describió la construcción del templo en su obra Sobre los edificios —latín: De aedificiis; griego:Peri ktismatōn—. Se emplearon más de diez mil personas para la construcción, y el emperador hizo traer material procedente de todo el imperio, como las columnas helenísticas del Templo de Artemisa en Éfeso, grandes piedras de las canteras de pórfido de Egipto, mármol verde de Tesalia, piedra negra de la región del Bósforo y piedra amarilla de Siria. Esta nueva iglesia fue reconocida por los contemporáneos como una gran obra de arquitectura. El emperador, junto con el patriarca Eutiquio, inauguró con mucha pompa la nueva basílica el 27 de diciembre de 537. Los mosaicos dentro de la iglesia se completaron bajo el reinado del emperador Justino II (565-578). Santa Sofía fue la sede del patriarca ortodoxo de Constantinopla y el escenario principal de las ceremonias imperiales bizantinas, como las coronaciones. La basílica también ofrecía asilo a los malhechores.


La construcción de Santa Sofía, durante el reinado del emperador Justiniano, miniatura 38 de la Crónica de Constantino Manasés, del siglo XIV.
Los terremotos de agosto de 553 y del 14 de diciembre de 557 causaron grietas en la cúpula principal y en la media cúpula oriental. La cúpula principal se derrumbó por completo durante un posterior terremoto el 7 de mayo de 558,9​ que también destruyó el ambón, el altar y el copón. El accidente se debió principalmente al exceso de carga de la cúpula y al enorme empuje horizontal que transmitía a los soportes, al tener un diseño demasiado plano. Esto causó la deformación de los pilares que sostenían la cúpula. El emperador ordenó la restauración inmediata, la cual se encomendó a Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto, que utilizó materiales más ligeros y elevó la cúpula,10​ dando a la construcción su altura interior actual de 55,6 metros.11​ Por otra parte, Isidoro cambió también el tipo de bóveda, erigiendo una cúpula nervada con pechinas, cuyo diámetro se encontraba entre 32,7 y 33,5 metros.10​ Esta reconstrucción, que dio a la iglesia su actual forma característica del siglo VI, se completó en el año 562. El poeta bizantino Pablo Silenciario compuso un poema épico, conocido como Ekphrasis, para la dedicación de la basílica presidida por el patriarca Eutiquio el 23 de diciembre de 562.

En 726, el emperador León el Isáurico publicó una serie de edictos contra la veneración de imágenes y ordenó al ejército destruir todos los iconos —inaugurando el período de la iconoclasia bizantina—. En ese momento, todas las imágenes y estatuas religiosas se retiraron de la iglesia de Santa Sofía. Después de un breve respiro durante el mandato de la emperatriz Irene (797-802), los iconoclastas reaparecieron. El emperador Teófilo (829-842), fuertemente influido por el arte islámico, prohibió las imágenes religiosas e instaló una puerta de bronce de dos hojas con su monograma en la entrada sur de la iglesia.

La basílica volvería a sufrir daños: primero por un gran incendio en el 859, y de nuevo por un terremoto, el 8 de enero de 869, que colapsó media cúpula. El emperador Basilio I ordenó las reparaciones. Un siglo después, el 25 de octubre de 989, un nuevo gran terremoto arruinó la cúpula, y fue el emperador Basilio II quien encargó su reparación al arquitecto armenio Trdat, creador de las grandes iglesias de Ani y Argina.12​ Sus principales reparaciones afectaron al arco occidental y a una parte de la cúpula. La magnitud de los daños requirió seis años de reparación y reconstrucción, hasta que la iglesia fue reabierta el 13 de mayo de 994.

En su libro De caerimoniis aulae Byzantinae, el emperador Constantino VII (913 a 919) escribió un relato detallado de las ceremonias que llevaron a cabo el emperador y el patriarca en la iglesia de Santa Sofía.


Este es un Mosaico; considerado uno de los más bellos mosaicos del arte bizantino, se trata de una representación de Cristo Pantocrátor (Χριστός Παντοκράτωρ) y pertenece al mosaico de la Déesis. Se encuentra en la Iglesia de Santa Sofía, Constantinopla, fechado circa de 1280.
Tras la toma de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada la iglesia fue saqueada y profanada por los cristianos latinos. El suceso fue descrito por el historiador bizantino Nicetas Choniates. Muchas supuestas reliquias de la iglesia —como una piedra de la tumba de Jesús, la leche de la Virgen María, la mortaja de Jesús y los huesos de varios santos— fueron enviadas a las iglesias de occidente, y actualmente se encuentran en varios museos. Durante la ocupación latina de Constantinopla (1204-1261) la iglesia se convirtió en una catedral católica. En ella fue coronado emperador Balduino I de Constantinopla, en una ceremonia que siguió de cerca las prácticas bizantinas, el 16 de mayo de 1204.

Mezquita

"Ayasofya Camii" (Mezquita de Ayasofya) en tiempos otomanos.
En 1453 el sultán Mehmed puso cerco a Constantinopla, impulsado en parte por un deseo de convertir a la ciudad al Islam.13​ El sultán prometió a sus soldados tres días de saqueo ilimitado antes de reclamar los contenidos de la ciudad para sí mismo.14​15​ La iglesia de Santa Sofía no estuvo exenta de saqueos, siendo el punto focal de los invasores, quienes pensaban que contendría los tesoros más importantes de la ciudad.16​ Poco después de que las defensas de la ciudad se derrumbaran, los saqueadores se dirigieron a la iglesia de Santa Sofía derribando sus puertas.17​ A lo largo del asedio, en la iglesia se estuvo celebrando la santa liturgia y la liturgia de las horas, siendo el templo un refugio para muchos ciudadanos incapaces de contribuir en la defensa de la ciudad.18​19​ Atrapados en la iglesia, feligreses y refugiados se convirtieron en parte del botín a repartir entre los invasores. El edificio fue profanado y saqueado, y sus ocupantes esclavizados o asesinados;16​ los ancianos y los enfermos fueron asesinados, y el resto encadenados.17​ Los sacerdotes continuaron llevando a cabo los ritos cristianos hasta que fueron detenidos por los invasores.17​ Cuando el sultán y su cohorte entraron en la iglesia insistió en que debía ser transformada en mezquita, tras lo cual uno de los ulema subió al púlpito y empezó a recitar el shahada.20​21​


Fuente (Şadırvan) para rituales de purificación
Inmediatamente después de la conquista de Constantinopla en 1453, Mehmet II convirtió Santa Sofía en la mezquita de Santa Sofía.22​23​21​ Según lo descrito por varios visitantes occidentales (como el noble Cordobés Pero Tafur24​ y el Florentino Cristoforo Buondelmonti),25​ la iglesia estaba en un estado ruinoso, con varias de sus puertas fuera, el sultán Mehmed II ordenó la limpieza de la iglesia y su conversión. Asistió a la primera oración del viernes en la mezquita el 1 de junio de 1453.23​ Santa Sofía se convirtió en la primera mezquita imperial de Estambul.26​ A la que corresponde Waqf fueron dotados la mayoría de las casas existentes en la ciudad y la zona del futuro Palacio de Topkapi.21​ A través de las cartas imperiales de 1520/926H y 1547/954 H tiendas y partes de Gran Bazar y en otros mercados se han añadido a la base.21​ Antes de 1481 un pequeño minarete fue erigido en la esquina suroeste del edificio, por encima de la torre con escalera.21​ Más tarde, el siguiente sultán, Bayaceto II (1481-1512), construyó otro minarete en la esquina noreste.21​ Uno de ellos colapsó debido al terremoto de 1509,21​ y alrededor de la mitad del siglo XVI fueron reemplazadas por dos minaretes diametralmente opuestos construidos en las esquinas del edificio este y oeste.21​


El mihrab.
En el siglo XVI el sultán Solimán el Magnífico (1520-1566) trajo dos colosales candelabros de la conquista de Hungría. Estos se colocaron a ambos lados de la mihrab. Durante el reinado de Selim II (1566-1577), el edificio comenzó a mostrar signos de fatiga y se ha reforzado mucho con la adición de las ayudas estructurales en su exterior por el gran arquitecto otomano Mimar Sinan, considerado uno de los primeros ingenieros en incluir refuerzos antisísmicos.27​ Además de fortalecer la histórica estructura bizantina, Sinan construyó los dos minaretes grandes adicionales en el extremo oeste del edificio, el original palco del sultán, y el Turbe (mausoleo) de Selim II en el sureste del edificio en 1576-7/984 H. Con el fin de hacer que, un año antes que las partes del patriarcado en la esquina sur del edificio fueron derribadas.21​ Por otra parte, el oro media luna fue montado en la parte superior de la cúpula,21​ mientras que la zona al respecto de 35 arşin (alrededor de 24 metros) de ancho, se impuso en todo el edificio, derribando todas las casas que en el ínterin habían anidado a su alrededor.21​ Más tarde su Turbe acogió también 43 tumbas de los príncipes otomanos.21​ En 1594/1004 H Mimar (arquitecto de la corte) Davud Ağa construyó la Turbe de Murad III (1574-1595), donde el sultán y su Valide , Safiye Sultán fueron enterrados más tarde.21​ El mausoleo octogonal de su hijo Mehmed III (1595-1603) y su Valide fue construido al lado de él en 1608/1017 H por el arquitecto real Dalgiç Mehmet Aĝa.28​ Su hijo Mustafa I (1617-1618; 1622-1623) convierte el baptisterio en su Turbe.28​

Museo
En 1931, durante el mandato de Mustafa Kemal Atatürk, la mezquita se cierra al público, y se abre nuevamente en 1935, pero esta vez como museo.

Aunque desde entonces el uso del complejo como lugar de culto (mezquita o iglesia) está estrictamente prohibido,29​ en 2006 el gobierno turco permitió la asignación de una pequeña habitación en el complejo del templo para ser utilizada como sala de oración para musulmanes y cristianos. Desde 2013, el muecín canta la llamada a la oración dos veces al día por la tarde desde los minaretes de Santa Sofía.30​

Desde su conversión en museo, ha habido peticiones para reconvertir Santa Sofía tanto en iglesia como en mezquita. En 2007, el político griego-americano Chris Spirou creó una organización internacional llamada Free Agia Sophia Council que defiende la causa de restaurar el edificio a su función original como iglesia cristiana.31​ Por su parte, el 13 de mayo de 2017, un gran grupo de personas organizado por la Asociación de Jóvenes de Anatolia (AGD) se reunieron frente a Santa Sofía y rezaron la oración de la mañana con un llamado a la reconversión del museo en mezquita.32​ El 21 de junio de 2017, la Presidencia de Asuntos Religiosos (Diyanet) organizó un programa especial, que incluía la recitación del Corán y oraciones en Hagia Sofia, para conmemorar el Laylat al-Qadr, el programa fue transmitido en vivo por la televisión estatal TRT.33​

El 1 de julio de 2016, las oraciones musulmanas se celebraron de nuevo en Santa Sofía por primera vez en 85 años.34​

El 31 de marzo de 2018, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan recitó el primer verso del Corán en Santa Sofía, dedicando la oración a las "almas de todos los que nos dejaron esta obra como herencia, especialmente el conquistador de Estambul", fortaleciendo el movimiento político para hacer de Santa Sofía una mezquita de nuevo, lo que revertiría la medida de Atatürk de convertir Santa Sofía en un museo secular.35​

Arquitectura

Vista interior de la cúpula.
Sus arquitectos, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro pilares. Dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes. Posee además unos bellos mosaicos bizantinos. La construcción definitiva se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". Sus arquitectos realizaron un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva.

En palabras de Agatías, los diseñadores (Artemio de Tralles era matemático, Isidoro de Mileto arquitecto) trataron de «aplicar la geometría a la materia sólida». Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesarea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: «Salomón, te he vencido».

Su arquitectura es eminentemente especial, aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. Los tímpanos de los cincos arcos principales reflejan cómo se llevó el cuerpo de San Marcos a la basílica.

La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y está reforzada por cuarenta nervios entre los que se practican otros tantos huecos de ventana, dando la sensación según Procopio de estar «suspendida del cielo por una cadena de oro». Por fuera, la masa de la gran iglesia se eleva no sin cierta armonía, pero sin demasiada gracia.36​ La cúpula imponía una centralización bastante ajena a las basílicas del pasado, pero gracias a las pechinas y la traslación de los esfuerzos a las naves laterales, así como un refinado uso de la luz, «no parece descansar en base sólida». El edificio se encuentra frente a la Mezquita Azul.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita del Jeque Lotf Allah (Isfahán/Irán)

7

Mezquita del Jeque Lotf Allah (Isfahán/Irán)

La Mezquita del jeque Lotf Allah o el oratorio del Shah (jeque Lotf-o-llah de Masjed-e, en persa o مسجدشيخلطفالّله), es una de las mejores obras de la cultura iraní, fue construida cuando aún prevalecía la dinastía safávida. Está situada en el lado este de la plaza de Naghsh-i Jahan en Isfahán... Ver mas
La Mezquita del jeque Lotf Allah o el oratorio del Shah (jeque Lotf-o-llah de Masjed-e, en persa o مسجدشيخلطفالّله), es una de las mejores obras de la cultura iraní, fue construida cuando aún prevalecía la dinastía safávida. Está situada en el lado este de la plaza de Naghsh-i Jahan en Isfahán, Irán.

Es una mezquita alta construida en siglo XVII (1615) por las órdenes de Shah Abbas I, bajo reinado de los safavides. Está sobre la primera mezquita erigida en esta ciudad por los safavides, antes de la mezquita del Shah. Su construcción duró un largo plazo de tiempo, dieciséis años según fuentes, y dos fechas se colocan en la decoración: 1616 en la bóveda y 1618 en el mihrab. El arquitecto (Mimar) del edificio fue Muhammad Reza ibn Ustad Hosein Banna Isfahani´ y el calígrafo Ali Riza-i Abbassi, ellos acabaron de contruirla en el año 1618. Es necesario distinguir del pintor, del calígrafo y del proyectista famosos Riza Abbasi activo al mismo tiempo.


Plan

La bóveda de la mezquita del jeque Lotfollah se puede ver desde lejos en esta imagen panorámica.
El plan de la mezquita del jeque Lutfallah no es algo muy fácil. Consiste en un cuarto del rezo enteramente debajo de la bóveda que una alcanza por un pasillo oscuro largo del bafle que conduce a una puerta grande. La ausencia de la corte es muy notable porque es excepcional. Su otra característica es la ausencia del minarete, inútil puesto que solamente la familia real tenía acceso a esta mezquita.

Decoración
La decoración de esta mezquita pequeña, que realmente fue utilizada como oratorio para el soberano más que de lugar del rezo público, se realizó bordeando de cerámica los puntos más bajos y de mármol amarillo los superiores. En la mezquita, es el azul que domina, con las adiciones de verde, amarillo, rojo y turquesa, pero afuera, en la bóveda, una observa el uso de una plataforma muy particular, con un predominio del amarillo que existe solamente en este edificio en este período y podría quizás recordar la bóveda de la tumba de Ismail I a Ardabil.

La decoración interior de la cúpula es notable por el uso de la luz que viene del exterior, que refleja en la cúpula y remonta la cola del emblema real de los persas, pero que figuran como cualquier otro animal u hombre y que fue prohibido en una mezquita.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita de Seleymaniye (Estambul)

8

Mezquita de Seleymaniye (Estambul)

Mezquita Suleiman Süleymaniye Camii Süleymaniye Camii.jpg Vista desde la torre de Gálata Localización País Bandera de Turquía Turquía División Región del Mármara Subdivisión Provincia de Estambul Ubicación Estambul Información religiosa Culto Sunismo Historia del edificio... Ver mas
Mezquita Suleiman
Süleymaniye Camii
Süleymaniye Camii.jpg
Vista desde la torre de Gálata
Localización
País Bandera de Turquía Turquía
División Región del Mármara
Subdivisión Provincia de Estambul
Ubicación Estambul
Información religiosa
Culto Sunismo
Historia del edificio
Construcción 1550-1558
Arquitecto(s) Mimar Sinan
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo(s) Arquitectura otomana
Nave principal
• 26 m (diámetro interior)
Cúpula Una central
Minarete(s) Cuatro 72 m (altura)
Altura 53 m
Mapa(s) de localización
Mezquita Suleiman ubicada en EstambulMezquita SuleimanMezquita Suleiman
Geolocalización en Estambul
41°00′58″N 28°57′50″ECoordenadas: 41°00′58″N 28°57′50″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La mezquita de Suleiman o mezquita de Süleymaniye (en turco, Süleymaniye Camii) es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul, Turquía. Es la más grande de la ciudad y una de las panorámicas más conocidas de la misma.


Historia

Mezquita Süleymaniye, fotografía de 1890.
Construida por mandato del sultán Suleimán I apodado El Magnífico fue construida por el arquitecto imperial Mimar Sinan de origen armenio. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.

Sinan concibió el diseño arquitectónico del edificio en contraposición a la bizantina Santa Sofía. Hagia Sofía convertida en mezquita bajo el reinado del Mehmed II sirvió como modelo a muchas de las mezquitas otomanas de Estambul. Sin embargo Sinan tenía una concepción más simétrica, racional y simple que los arquitectos otomanos precedentes. Es posible que el intercambio de ideas entre Italia y Estambul contribuyera al apoyo del arquitecto de las líneas simétricas y las formas racionales según lo promovido por tratadistas como Alberti.

El diseño de la mezquita juega también con la representación Suleyman como un segundo Salomón. Las referencias a la Cúpula de la Roca que fue construida en el lugar del Templo de Salomón así como al alarde de Justiniano I sobre la terminación de Santa Sofía. La mezquita de Süleymaniye, similar en magnificencia a las estructuras precedentes, reafirma la importancia histórica de Suleyman. La estructura es sin embargo más pequeña de tamaño que su más viejo arquetipo, Santa Sofía.


El patio de la Mezquita de Suleimán
La mezquita fue devastada por un incendio en 1660 siendo restaurada por el sultán Mehmed IV. En el terremoto de 1766 la bóveda se derrumbó de nuevo. Las reparaciones posteriores dañaron la decoración original de Sinan (recientes limpiezas que Sinan experimentó primero con el azul, antes de regresar al rojo, el color dominante de la bóveda). La mezquita fue restaurada de nuevo a mitad del siglo XIX por los hermanos suizo-italianos Gaspare y José Fossati, intentando devolverla a su esplendor original, la bóveda y las semibóvedas fueron pintadas en un estilo del Barroco del otomano. Durante la última limpieza se restauró fielmente el diseño original.

Durante la Primera Guerra Mundial el patio fue usado como almacén de armas y cuando la munición se prendió, la mezquita sufrió otro incendio. Hasta 1956 no fue totalmente restaurada de nuevo.

Arquitectura
Exterior

Vista de la cúpula.

Vista interior de las cúpulas.

Interior de la mezquita de Süleymaniye.
Al igual que otras mezquitas imperiales en Estambul, la mezquita es precedida por un monumental patio (avlu) en el lado oeste. El patio está rodeado por una columnata o peristilo con columnas de mármol, granito y pórfido. Situadas en las cuatro esquinas del patio se encuentran los cuatro minaretes, un número solo permitido a las construcciones del sultán pues las de los príncipes y princesas podían tener solo dos alminares o minaretes. Los minaretes tienen un total de diez galerías (serifes) los cuales indican que el Sultán era el décimo de la dinastía otomana.

La cúpula tiene una altura de 53 metros y un diámetro de 26,5 metros. En la época de su construcción era la mayor en el imperio otomano desde la base pero era más pequeña en altura y diámetro que la de Santa Sofía.

Interior
El interior de la mezquita forma casi un cuadrado con un lado de 59 metros y otro de 58 metros, formando un extenso espacio único. La cúpula está flanqueada por semicúpulas y recorriendo de norte a sur arcadas con Tímpano rellenos de ventanas, soportados por enormes monolitos de pórfido. Sinan creó una radical innovación arquitectónica para enmascarar los enormes contrafuertes necesarios para sostener la estructura. incorporó los contrafuertes a las paredes del edificio quedando divididos en dos, la mitad externa y la otra mitad interna ocultando las proyecciones por galerías de columnas. Hay una sola galería dentro de la estructura, y una galería de dos pisos en el exterior.

La decoración interior es sutil, con el uso muy refrenado de los azulejos de Iznik. El mihrab y el mimbar de mármol blancos son también simples en el diseño, y la artesanía en madera se refrena, con diseños simples en marfil y nacarado.

Complejo

Vista de la Mezquita de Süleymaniye desde Karaköy a través del Cuerno de Oro.
Al igual que sucede en otras mezquitas imperiales de Estambul, la mezquita de Suleiman está diseñada como un kulliye, o como un edificio con estructuras anexas para las necesidades culturales y religiosas. El complejo inicial estaba formado por la mezquita, hospital (darüşşifa), escuela primaria, Hammam, Caravansaray, cuatro escuelas coránicas (medrese), una escuela especializada en el aprendizaje del hadith, un colegio médico y una cocina pública (Imaret) la cual servía comida a los pobres. Muchos de estos edificios perviven en nuestros días, así el imaret es un restaurante. El hospital es una imprenta del ejército turco.

En el jardín tras la parte principal de la mezquita hay dos mausoleos (türbe) en los que están enterrados Suleiman I el magnífico, su esposa Roxelana (Haseki Hürrem) y su hija Mihrimah. Los sultanes Suleiman II, su madre Dilaşub Saliha y su hija Asiye. También Ahmed II y Safiye (fallecida en 1777), la hija de Mustafa II, están enterrados aquí.

En los muros de la mezquita por la parte exterior hacia el norte se encuentra la tumba de Sinan.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita Qol Särif (Kazán/Rusia)

9

Mezquita Qol Särif (Kazán/Rusia)

La mezquita Qol Šärif (pronunciado kɔlʃæˈriːf, también llamada Qol Sharif, Qol Sherif y Kol Sharif a través de transcripciones del tártaro Колшәриф мәчете, Qolşärif mäçete, y Kul Sharif a través del ruso мечеть Кул-Шариф, mechet Kul-Sharif), ubicada en el Kremlin de Kazán, que fue declarado... Ver mas
La mezquita Qol Šärif (pronunciado kɔlʃæˈriːf, también llamada Qol Sharif, Qol Sherif y Kol Sharif a través de transcripciones del tártaro Колшәриф мәчете, Qolşärif mäçete, y Kul Sharif a través del ruso мечеть Кул-Шариф, mechet Kul-Sharif), ubicada en el Kremlin de Kazán, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por la Unesco.1​ La mezquita Mezquita Qol Šärif tenía fama de ser en el momento de su construcción la mezquita más grande de Rusia y de Europa aparte de la de Estambul.2​


Historia
La mezquita se construyó originalmente en el Kremlin de Kazán en el siglo XVI. Recibió su nombre del estadista e imán Qol Šärif, que sirvió allí y murió con sus numerosos estudiantes cuando defendían Kazán de las fuerzas rusas en 1552. Se cree que el edificio incluía minaretes que tenían tanto forma de cúpulas como de tiendas. Este diseño era tradicional en el Bulgaria del Volga, aunque es posible que se incluyeran elementos de inicios del Renacimiento y de la arquitectura otomana. Fue destruida durante el asedio de Kazán por Iván el Terrible.

Estudiosos tártaros especulan con la posibilidad de que algunos elementos de la mezquita Qol Šärif sean iguales a los de la Catedral de San Basilio en Moscú (8 minaretes y una cúpula central, elementos que no son típicos de la arquitectura rusa). Desde 1996 la mezquita ha afrontado un proceso de reconstrucción aunque su aspecto es decididamente moderno. Su inauguración tuvo lugar el 24 de julio de 2005 y fue el punto de arranque de las celebraciones dedicadas al Milenio de Kazán. Esta nueva mezquita puede acoger hasta a 6000 fieles.

Descripción

La mezquita por la noche.
La altura de los cuatro minaretes principales es de 58 metros. La gran cúpula está decorada con detalles reminiscentes de la corona de Kazán que se conserva en la Armería del Kremlin en Moscú. El mármol usado en la construcción proviene de los Montes Urales mientras que la lámpara de araña principal fue fabricado en la República Checa y los tapices fueron una donación del gobierno de Irán.

Varios países contribuyeron con fondos enviados para la reconstrucción de la mezquita, que tuvo un coste de unos 400 millones de dólares, entre ellos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Hoy en día la función principal de la mezquita es la de museo del Islam, especialmente sobre su difusión en el área del Volga, aunque durante las celebraciones musulmanas más importantes miles de personas se reúnen en ella para rezar.

El complejo de Qol Šärif fue diseñado para ser una importante piedra angular del paisaje arquitectónico de Kazán para lo que fue dotado entre otras cosas con un espectacular sistema de iluminación nocturna. Aparte del edificio principal de la mezquita incluye una biblioteca, una editorial y el edificio del imán.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Gran Mezquita del Sultán Qaboos (Mascate/Omán)

10

Gran Mezquita del Sultán Qaboos (Mascate/Omán)

Gran Mezquita del Sultán Qaboos SultanQaboosGrandMosque 45.JPG Vista del exterior Localización País Bandera de Omán Omán Ubicación Mascate Información religiosa Culto Islam ibadhi Historia del edificio Construcción 1995-2001 Datos arquitectónicos Tipo Mezquita Estilo(s) Islámico... Ver mas
Gran Mezquita del Sultán Qaboos
SultanQaboosGrandMosque 45.JPG
Vista del exterior
Localización
País Bandera de Omán Omán
Ubicación Mascate
Información religiosa
Culto Islam ibadhi
Historia del edificio
Construcción 1995-2001
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo(s) Islámico contemporáneo
Cúpula
Una central


• 50 m (altura exterior)
Minarete(s) Uno central y cuatro esquinas 90 m y 45,5 m (altura)
Otros datos
Aforo 20 000 fieles
Destacable Mezquita mayor de Omán
Mapa(s) de localización
Gran Mezquita del Sultán Qaboos ubicada en OmánGran Mezquita del Sultán QaboosGran Mezquita del Sultán Qaboos
Geolocalización en Omán
23°35′02″N 58°23′21″ECoordenadas: 23°35′02″N 58°23′21″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La Gran Mezquita del Sultán Qaboos es la mezquita más importante del Sultanato de Omán.



Construcción
En 1992 el Sultán Qabus decidió que su país, Omán, debía tener una Gran Mezquita. En 1993, tuvo lugar un concurso para su diseño y después de que se escogiera Bausher como lugar para su construcción, las obras comenzaron en 1995. La construcción, que fue realizada por Carillion Alawi LLC1​ tardó seis años y cuatro meses.

La mezquita está construida con 300 000 toneladas de arenisca india. La musalla (sala de oración) principal es un cuadrado de lado 74,4 m con una cúpula central que se eleva 50 m por encima del suelo. Esta cúpula, el minarete (90 m) y los cuatro minaretes laterales (45,5 m) son las principales características de la mezquita. La musalla principal puede alojar a más de 6500 fieles, y la musalla de mujeres puede alojar a 750 fieles. El suelo pavimentado exterior puede alojar a 8000 fieles y hay más espacio disponible en el patio interior y los pasillos, que hacen una capacidad total de 20000 fieles.

La alfombra y la lámpara de araña
Un importante elemento del interior es la alfombra que cubre el suelo de la sala de oración. Contiene 1 700 000 000 nudos, pesa 21 toneladas y se tardó cuatro años en fabricarla, y une las tradiciones de diseño de Tabriz, Kashan y Isfahan. Se usaron 28 colores con diferentes tonalidades, la mayoría de los cuales se obtuvieron a partir de tintes vegetales tradicionales. Es la segunda alfombra de una pieza más grande del mundo. Esta alfombra tejida a mano fue fabricada por Iran Carpet Company (ICC) bajo el mandato del Diván de la Corte Real del Sultanato de Omán para cubrir todo el suelo de la sala principal de oración de la mezquita. La alfombra mide unos 70 × 60 metros, y tiene una superficie de 4343 metros cuadrados, todo de una sola pieza. La lámpara de araña encima de la sala de oración tiene 14 metros de altura y fue fabricada por la empresa alemana Faustig. La mezquita se construyó en una parcela de 416 000 m² y el complejo ocupa 40 000 m². Fue inaugurada por el sultán de Omán el 4 de mayo de 2001.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita Nasir ol Molk (Shiraz/Irán)

11

Mezquita Nasir ol Molk (Shiraz/Irán)

Mezquita Nasir ol Molk مسجد نصیر الملک Mezquita de Nasirolmolk, Shiraz, Irán, 2016-09-24, DD 66-68 HDR.jpg Localización País Bandera de Irán Irán División Fars Municipio(s) Shiraz Historia del edificio Construcción 1888 Datos arquitectónicos Tipo Mezquita Estilo(s) Arquitectura iraní... Ver mas
Mezquita Nasir ol Molk
مسجد نصیر الملک
Mezquita de Nasirolmolk, Shiraz, Irán, 2016-09-24, DD 66-68 HDR.jpg
Localización
País Bandera de Irán Irán
División Fars
Municipio(s) Shiraz
Historia del edificio
Construcción 1888
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo(s) Arquitectura iraní
29°36′31″N 52°32′55″ECoordenadas: 29°36′31″N 52°32′55″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La Mezquita Nasir-ol-Molk (en persa: مسجد نصیر الملک ), también conocida como la Mezquita Rosa, es una mezquita tradicional de Shiraz, Irán. Está localizado en el distrito de Gowad-e-árabeān, cerca de la Mezquita Shāh Chérāgh.

La mezquita cuenta con una extensa superficie de cristal de colores en la fachada, junto con otros elementos tradicionales como el diseño Panj Kāse ("cinco cóncavos"). Se le conoce popularmente como la Mezquita Rosa, por ser éste el color de los azulejos en su interior.1​2​



Historia
La mezquita se construyó durante la era Qajar, y su uso es responsabilidad de la Fundación de Dotación de Nasir ol Molk. Se construyó entre 1876 y 1888, por orden de Mirzā Hasan Ali (Nasir ol Molk), un mandtario Qajar.3​ Los diseñadores fueron Mohammad Hasan -e-Memār, un arquitecto iraní, y Mohammad Rezā Kāshi-Sāz-e-Širāzi.4​
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Gran Mezquita Al-Fateh (Manama/Bahréin)

12

Gran Mezquita Al-Fateh (Manama/Bahréin)

Gran Mezquita Al-Fateh Al Fateh Grand Mosque A 224.jpg Tipo Mezquita Ubicación Manama, Bandera de Baréin Baréin Coordenadas 26°13′08″N 50°35′53″ECoordenadas: 26°13′08″N 50°35′53″E (mapa) Uso Culto Islam1​ Arquitectura Construcción 1988 Estilo arquitectónico Islámico Orientación Sudeste... Ver mas
Gran Mezquita Al-Fateh
Al Fateh Grand Mosque A 224.jpg
Tipo Mezquita
Ubicación Manama, Bandera de Baréin Baréin
Coordenadas 26°13′08″N 50°35′53″ECoordenadas: 26°13′08″N 50°35′53″E (mapa)
Uso
Culto Islam1​
Arquitectura
Construcción 1988
Estilo arquitectónico Islámico
Orientación Sudeste
[editar datos en Wikidata]
La Mezquita Al-Fateh (también conocida como Centro Islámico Al-Fateh y Gran Mezquita Al Fateh) (en árabe, مسجد الفاتح; transliteración: Masjid al-Fatih) es una de las mezquitas más grandes del mundo, abarcando 6500 metros cuadrados y con una capacidad de más de 7000 fieles.2​ La mezquita fue construida por el difunto Sheikh Isa ibn Salman Al Khalifa en 1987 y llamada en honor a Ahmed Al Fateh, conquistador de Baréin. En 2006, Al-Fateh se convirtió en la sede de la Biblioteca Nacional de Baréin.


Estructura
La mezquita es el lugar de culto más grande de Baréin. Está situado cerca de la Autopista Rey Faisal en Juffair, una localidad situada en la capital, Manama. La gran cúpula de cima de la mezquita está construida íntegramente de fibra de vidrio. Pesa más de 60 toneladas y es la cúpula de fibra de vidrio más grande del mundo. El mármol usado en los suelos es italiano, y la lámpara de araña es de Austria. Las puertas están hechas de madera de teca de la India.3​ Por toda la mezquita hay escritos caligráficos en un estilo muy antiguo llamado cúfico.

Biblioteca
La biblioteca del Centro Islámico Ahmed Al-Fateh tiene unos 7000 libros, algunos de 100 años de antigüedad o más, entre los que se encuentran copias de los libros de las enseñanzas de Mahoma (los libros de Hadiz), la Enciclopedia Árabe Global, la Enciclopedia de Jurisprudencia Islámica, revistas Al-Azhar impresas hace más de cien años, así como muchos periódicos y revistas.4​

Turismo
Aparte de ser un lugar de culto, la mezquita es una de las atracciones turísticas más importantes de Baréin. Está abierta de las 9:00 a las 17:00 y se realizan visitas en varios idiomas, como español, inglés, francés y ruso. La mezquita está cerrada a visitantes y turistas todos los viernes y otras festividades.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita Al Askari (Samarra/Irak)

13

Mezquita Al Askari (Samarra/Irak)

La mezquita Al Askari antes del ataque de 2006. Mezquita Al Askari en Samarra, 1916. la mezquita en 2006 después de la primera bomba. Reparaciones en la mezquita en octubre de 2013. La Mezquita o Santuario Al Askari es uno de los sitios sagrados de la corriente chií del Islam. El... Ver mas
La mezquita Al Askari antes del ataque de 2006.

Mezquita Al Askari en Samarra, 1916.

la mezquita en 2006 después de la primera bomba.

Reparaciones en la mezquita en octubre de 2013.
La Mezquita o Santuario Al Askari es uno de los sitios sagrados de la corriente chií del Islam. El santuario está ubicado en la ciudad de Samarra. Es una de las mezquitas más importantes del mundo, construida en el año 944. Los restos del décimo y el undécimo imanes chiíes, Alí Al-Hadi y Hasan al-Askari, mejor conocidos como los dos Askaris, descansan en el lugar, junto al santuario del duodécimo imán, el imán oculto Muhammad Al-Mahdi. El santuario de Al-Askari también se conoce como la Tumba o el Mausoleo de los Imanes.

Reconstrucción
El santuario ha sido restaurado y reconstruido muchas veces desde su construcción inicial. La última remodelación se llevó a cabo a finales del Siglo XIX, y la cúpula dorada fue añadida en 1905. La cúpula cuenta con 72.000 piezas de oro y está rodeada por paredes de porcelanas azules. La cúpula de la mezquita es la característica dominante de la panorámica de Samarra con una altura aproximada de 68 m y un diámetro de 20 metros.

Ataque
El 22 de febrero de 2006 a las 6:55 las explosiones ocurridas en la mezquita destruyeron la cúpula dorada y produjeron severos daños en la estructura de la misma.

El Ministerio del Interior iraquí informó que cuatro hombres vestidos con uniformes militares, y tres hombres de negro, el miércoles en la mañana detonaron dos bombas en el interior de la cúpula, derribándola, y también parte del muro norte del edificio.

El Presidente iraquí, Jalal Talabani, denunció una posible conspiración para provocar una guerra civil en su país. A pesar del mensaje del presidente, ningún grupo se ha atribuido el atentado, pero según la agencia AP, los grupos ligados con al-Qaida en Iraq, entre ellos el del jordano Abu Musab al-Zarqawi, podrían estar detrás del atentado.

Luego del suceso, se registraron cerca de 27 ataques contra mezquitas sunnitas, que causaron la muerte de al menos 47 personas, según fuentes policiales. El gobierno iraquí ha hecho un llamamiento a la unidad nacional para evitar que aumente la tensión.

El 13 de junio de 2007 la mezquita sufrió otro atentado.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita del Sultán Omar Alí Saifuddin  (Bandar Seri Begawan/Brunéi)

14

Mezquita del Sultán Omar Alí Saifuddin (Bandar Seri Begawan/Brunéi)

Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien Sultan Omar Ali Saifuddien Mosque; 2002.jpg Vista del exterior Localización País Bandera de Brunéi Brunéi División Distrito de Brunéi y Muara Ubicación Bandar Seri Begawan Información religiosa Culto Sunismo Historia del edificio Construcción 19... Ver mas
Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien
Sultan Omar Ali Saifuddien Mosque; 2002.jpg
Vista del exterior
Localización
País Bandera de Brunéi Brunéi
División Distrito de Brunéi y Muara
Ubicación Bandar Seri Begawan
Información religiosa
Culto Sunismo
Historia del edificio
Construcción 19?-1958
Arquitecto(s) Booty y Edwards Chartered Architects y Rudolfo Nolli
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo(s) Ecléctico
Cúpula Una central
Minarete(s) Uno aislado y ocho perimetrales, más bajos
Altura 53 m
Otros datos
Destacable Mezquita mayor de Brunéi
Mapa(s) de localización
Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien ubicada en BrunéiMezquita del Sultán Omar Ali SaifuddienMezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien
Geolocalización en Brunéi Brunéi
4°53′22″N 114°56′21″ECoordenadas: 4°53′22″N 114°56′21″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien es una mezquita islámica situada en Bandar Seri Begawan, capital del sultanato de Brunéi. Es considerada una de las mezquitas más bonitas de Asia-Pacífico y un importante monumento y atracción turística de Brunéi.

Llamada en honor a Omar Ali Saifuddien III, el 28.º sultán de Brunéi, la mezquita domina el skyline de Bandar Seri Begawan como símbolo de la fe islámica del país. Fue completada en 1958 y es un ejemplo de la arquitectura islámica moderna.


La Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddin con la barcaza ceremonial a la izquierda
La mezquita fusiona los estilos mogol e italianos. Los planos fueron realizados por Booty y Edwards Chartered Architects según los diseños del arquitecto italiano cavaliere Rudolfo Nolli, quien llevaba trabajando en el golfo de Tailandia desde hacía décadas.

La mezquita está construida en una laguna artificial en las orillas del río Brunéi, en Kampong Ayer, el "pueblo en el agua". Tiene minaretes de mármol y cúpulas doradas con patios y frondosos jardines repletos de fuentes. La mezquita está rodeada por muchos árboles y jardines florales que en el islam simbolizan el cielo. Un puente cruza la laguna hasta Kampong Ayer, en mitad del río. Otro puente de mármol conduce a una estructura en la laguna, una réplica de la barcaza del sultán Bolkiah, del siglo XVI. Se construyó para conmemorar el 1400 aniversario de Nuzul Al-Quran, se completó en 1967 y se usa para celebrar competiciones de lectura del Corán.

El elemento más característico de la mezquita, la cúpula principal, está cubierta con oro puro. La mezquita tiene 53 m de altura y se puede ver desde casi todo Bandar Seri Begawan. El minarete principal es el elemento más alto de la mezquita. Mezcla de manera única el estilo italiano y el renacentista. El minarete tiene ascensores hasta la cima, desde donde se pueden disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.

El interior de la mezquita es solo para orar. Tiene suntuosas vidrieras, arcos, semicúpulas y columnas de mármol. Casi todos los materiales usados en el edificio fueron importados del extranjero: el mármol de Italia, el granito de Shanghái, las lámparas de araña de cristal de Inglaterra y las alfombras de Arabia Saudita.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita de Muhammad Alí (Egipto)

15

Mezquita de Muhammad Alí (Egipto)

Mezquita de Muhammad Alí Mohammed-ali-basha-mosque.jpg Exterior de la Mezquita de Muhammad Alí en El Cairo. Tipo Mezquita Ubicación El Cairo, Bandera de Egipto Egipto Coordenadas 30°01′43″N 31°15′35″ECoordenadas: 30°01′43″N 31°15′35″E (mapa) Uso Culto Islam Arquitectura Construcción... Ver mas
Mezquita de Muhammad Alí
Mohammed-ali-basha-mosque.jpg
Exterior de la Mezquita de Muhammad Alí en El Cairo.
Tipo Mezquita
Ubicación El Cairo, Bandera de Egipto Egipto
Coordenadas 30°01′43″N 31°15′35″ECoordenadas: 30°01′43″N 31°15′35″E (mapa)
Uso
Culto Islam
Arquitectura
Construcción 1830 - 1848
Fundador Mehmet Alí
Arquitecto Yusuf Bushnak
Estilo arquitectónico Islámico, clasicismo otomano.
[editar datos en Wikidata]
La Mezquita de Mehmet Alí Pasha, también conocida como Mezquita de Alabastro (Árabe: مسجد محمد علي, Turco: Mehmet Ali Paşa Camii) es una mezquita situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo, en la capital de Egipto. Fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes.

Fue erigida en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Mehmet Alí fallecido en 1816. En la actualidad la mezquita es visita ineludible para los turistas, que desde ella pueden contemplar una vista privilegiada de la urbe.

Historia

La mezquita a principios del siglo XX. Fotografía tomada por William Henry Goodyear. Archivo del Museo Brooklyn.
La mezquita fue construida entre los años 1830 y 1845 sobre el lugar que ocupaba la antigua ciudadela mameluca de El Cairo, aunque no estuvo totalmente completada hasta 1857, durante el gobierno de Mehmet Said. El arquitecto Yusuf Bushnak, de Estambul, se inspiró para el diseño en la Mezquita Nueva de su ciudad natal.1​2​ Los edificios que existían en el solar fueron demolidos y sus materiales se incorporaron a los cimientos del nuevo templo.

Antes de la finalización de la mezquita, las planchas de alabastro que embellecían la parte superior de la fachada fueron retirados para ser utilizados en el palacio de Abbás I. Para disimular las piezas faltantes, los muros fueron recubiertos de paneles de madera que se pintaron para simular el mármol. En 1899 aparecieron en el edificio algunas grietas que se repararon de forma inadecuada. El empeoramiento del estado de la mezquita obligó a realizar una restauración completa que fue ordenada por el rey Fuad I en 1931 y completada durante el reinado de Faruq en 1939.

El fundador del edificio, Mehmet Alí, fue enterrado originalmente en el patio de la mezquita en un sarcófago esculpido en mármol de Carrara, aunque la tumba con sus restos se trasladó al interior del templo en 1857.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita de Ibn Tulún (El Cairo/Egipto)

16

Mezquita de Ibn Tulún (El Cairo/Egipto)

La Mezquita de Ahmad ibn Ţūlūn (en árabe مسجد أحمد بن طولون) se encuentra en El Cairo (Egipto). Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo en extensión. Construida hacia el siglo IX. Tiene una gran... Ver mas
La Mezquita de Ahmad ibn Ţūlūn (en árabe مسجد أحمد بن طولون) se encuentra en El Cairo (Egipto). Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo en extensión. Construida hacia el siglo IX. Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas.

Ahmad ibn Tulun, gobernador abasida de Egipto entre 868–884 ordenó la construcción de la mezquita. Su periodo de gobierno puede considerarse como independencia de facto. Según el historiador al-Maqrizi la construcción empezó en el 876 d. C.,1​ y la inscripción original de la mezquita dice que la fecha de finalización de las obras fue el 265 A.H., o 879 d. C. Posteriormente fue renovada en 1267.2​
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Gran Mezquita de Xi´An (República Popular China)

17

Gran Mezquita de Xi´An (República Popular China)

[editar datos en Wikidata] Minarete de la Gran Mezquita, en estilo chino. La gran mezquita en Xi'an es una de las mayores mezquitas de toda la República Popular China. Localizada en el distrito musulmán de la minoría hui, ocupa un área de 12.000 m². Como la de más importancia en Noroeste... Ver mas
[editar datos en Wikidata]

Minarete de la Gran Mezquita, en estilo chino.
La gran mezquita en Xi'an es una de las mayores mezquitas de toda la República Popular China. Localizada en el distrito musulmán de la minoría hui, ocupa un área de 12.000 m².

Como la de más importancia en Noroeste China cual goza de la fama pequeña Meca, esta mezquita fue construida hacia la dirección oeste originariamente en el año 742 durante la dinastía Tang para poder atender a los cada vez más numerosos creyentes musulmanes que habitaban en la ciudad. Y después sucesivamente fue restaurada durante las dinastías Ming y Qing. Por ejemplo, su puerta principal actual con nota que brilla la visita real fue una obra de la dinastía Qing.

Admirando la armonización de una arquitectura mixta sino-árabe como la mezcla con detalles que demuestra la influencia árabe en la Mezquita de Córdoba en España, nadie puede ignorar unas piedras con líneas de agua que forman naturalmente en eje de la mezquita. De frente se ven 4 pancartas rogando la Paz y la Obediencia en forma de tambor heredando un estilo típico y tradicional de Antigua China. Asimismo esta característica se precia en los techos y un par de tambores de piedra en dos lados de la puerta que se utilizan para prevenir contratiempos protegiendo casa.

Después de cruzar una otra puerta que fue la original construida en la dinastía Tang, los creyentes deben hacer lavabo en el cuarto de izquierda. En cuento a las habitaciones a la derecha, se usan de pequeña escuela que da cursillos del idioma árabe a la gente de Alá para que lea Corán. Delante de nosotros se levanta Xing-Xin Lou donde los creyentes reflexionan con frecuencia sobre sus errores y el imam canta sutras. Dentro del edificio, se ven cerradas unas cajas de madera que se utilizan para calcular el inicio del Ramadán. En sus paredes se ven diseños de nenúfares y en suelo, relieves con imagen de dragón mostrando su consenso a la política religiosa de China.

Tras 3 puertas conectadas y la Pabellón de Grulla, finalmente nos encontramos con el Salón Principal. Como se describe su nombre, lugar más destacado en la mezquita. Se admiran grabados en ébano de textos en árabe de unos versos de Corán por sus dos lados izquierdo y derecho. Lo de más misterio es que se ven 6 relojes en el dintel de la puerta para advertir horas exactas de 5 oraciones al día en ambas ciudades Meca y Pekín.

Esta mezquita ha recibido la visita de los reyes españoles en los 80s.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Zahir Mosque (Alor Setar/Malasia)

18

Zahir Mosque (Alor Setar/Malasia)

La mezquita Zahir (en malayo : Masjid Zahir ) es una mezquita en Alor Setar , Kota Setar , Kedah , Malasia . Es la mezquita estatal de Kedah. La mezquita es una de las más grandes y antiguas de Malasia, construida en 1912. [1] El diseño se inspiró en la visión del fallecido sultán Muhammad Jiwa... Ver mas
La mezquita Zahir (en malayo : Masjid Zahir ) es una mezquita en Alor Setar , Kota Setar , Kedah , Malasia . Es la mezquita estatal de Kedah. La mezquita es una de las más grandes y antiguas de Malasia, construida en 1912. [1] El diseño se inspiró en la visión del fallecido sultán Muhammad Jiwa Zainal Abidin II, inspirado en la Mezquita Azizi del Sultanato de Langkat en Sumatra del Norte . [1] La competencia de lectura del Corán del estado se lleva a cabo anualmente dentro de las instalaciones de la mezquita. Esta mezquita ha sido elegida como una de las 10 mezquitas más hermosas del mundo. [2]
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita Sultán Salahuddin Abdul Aziz (Shah Alam/Malasia)

19

Mezquita Sultán Salahuddin Abdul Aziz (Shah Alam/Malasia)

La mezquita Sultán Salahuddin Abdul Aziz (en malayo, Masjid Sultan Salahuddin Abdul Aziz) es la mezquita del estado de Selangor, Malasia. Se encuentra en Shah Alam. Es la mezquita más grande del país y también la segunda mezquita más grande en el sudeste de Asia después de la mezquita Istiqlal... Ver mas
La mezquita Sultán Salahuddin Abdul Aziz (en malayo, Masjid Sultan Salahuddin Abdul Aziz) es la mezquita del estado de Selangor, Malasia. Se encuentra en Shah Alam. Es la mezquita más grande del país y también la segunda mezquita más grande en el sudeste de Asia después de la mezquita Istiqlal, en Jakarta, Indonesia. Su característica más distintiva es su gran cúpula azul y plata —por la que también es conocida como la mezquita Azul— y los cuatro altos minaretes, erigidos en cada una de las esquinas.2​

Historia
La mezquita fue encargado por el último sultán Salahuddin Abdul Aziz, cuando declaró la ciudad de Shah Alam como nueva capital de Selangor el 14 de febrero de 1974. La construcción comenzó en 1982 y terminó el 11 de marzo de 1988. El edificio tiene la distinción de tener la mayor cúpula religiosa en el mundo, que mide 51,2 m de diámetro y alcanza 106,7 m por encima del nivel del suelo.2​ Los cuatro minaretes, que alcanzan 142,3 m, son los segundos más altos del mundo,3​ siendo el más alto el de la mezquita Hassan II en Casablanca, Marruecos.4​ (En sus primeros años, la mezquita fue incluida en el Guinness World Records al tener el minarete más alto del mundo antes de ser superada en agosto de 1993 por los 210 m de la mezquita de Hassan II5​). La mezquita conserva todavía la distinción de tener el grupo de cuatro minaretes más alto del mundo.

Arquitectura y características

La mezquita Azul iluminada en la noche

En el acceso (primer piso) of the mosque.
El diseño arquitectónico de la mezquita es una combinación de estilo malayo y arquitectura moderna. Tiene capacidad para dar cabida a 24.000 fieles con cualquier el tiempo2​ y es lo suficientemente grande para que en un día claro se puede ver desde algunos puntos deKuala Lumpur.6​

La cúpula principal tiene 51,2 m de diámetro y 106,7 m de altura desde el nivel del suelo. Está realizada principalmente en aluminio. Los minaretes se disponen en cada una de las cuatro esquinas y tienen 142,3 m de alto.7​

Elementos de la arquitectura malaya e islámica se incorporan en los acabados del edificio. Una elegante decoración khat (caligrafía árabe) se puede ver en la curva interior de la cúpula y en partes de las paredes. Ese trabajo fue ejecutado por el calígrafo egipcio Shiekh Abdel Moneim Mohamed Ali El Sharkawi. Entramados de aluminio de complejos diseños se pueden encontrar en puertas, ventanas y paredes de la mezquita. Las ventanas cuentan con vidrieras de color azul que reducen la luz que entra en la sala, coloreando de azulel ambiente en los espacios interiores que evocan una sensación de paz y serenidad. El alto techo tiene paneles triangulares de madera de balau rojo y ramin, que dibujan motivos al entrecruzarse. La cúpula es de aluminio y su superficie exterior está revestida con paneles triangulares de acero con esmalte vítreo al horno, decorado con una roseta de versos del Corán. La sala de oración principal, en dos niveles, está totalmente alfombrada y dispone de aire acondicionado, una de las mayores salas de oración del mundo que cuentan con él. La galería superior de la sala de oración está reservada para el uso de fieles femeninas. La segunda planta alberga una galería y en la planta baja se encuentran las oficinas administrativas, salas de conferencias, biblioteca, salas de recepción y de lectura.2​

La mezquita Azul se abre al Jardín del Artes Islámicas, un parque inspirado en el jardín del paraíso coránico (Jannah, en árabe, جنة). Este santuario de 14 hectáreas alberga nueve galerías que exponen una rica variedad de artes islámicas: caligrafía, escultura, pintura y arquitectura. El sitio se utiliza en ocasiones para ceremonias islámicas tradicionales.8
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Baitul Mukarram (Dacca/Bangladesh)

20

Baitul Mukarram (Dacca/Bangladesh)

Bayt al Mukarram.jpg Baitul Mukarram (en árabe, بيت المكرّم; en bengalí, বায়তুল মোকাররম; "la casa sagrada") es la mezquita nacional de Bangladés.1​ Ubicada en el corazón de Daca, capital de Bangladés, este edificio se completó en 1968.2​ Tiene una capacidad de 30.000 personas, y constituye la... Ver mas
Bayt al Mukarram.jpg
Baitul Mukarram (en árabe, بيت المكرّم; en bengalí, বায়তুল মোকাররম; "la casa sagrada") es la mezquita nacional de Bangladés.1​ Ubicada en el corazón de Daca, capital de Bangladés, este edificio se completó en 1968.2​ Tiene una capacidad de 30.000 personas, y constituye la décima mezquita del mundo en tamaño. No obstante, esta mezquita siempre está atestada de visitantes, especialmente durante el mes de Ramadán; el gobierno ha ampliado su capacidad para alojar como mínimo 40.000 personas.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita Kocatepe (Ankara/Turquía)

21

Mezquita Kocatepe (Ankara/Turquía)

Mezquita de Kocatepe KocatepeMosque.jpg Vista del exterior Localización País Bandera de Turquía Turquía División Región de Anatolia Central Subdivisión Provincia de Ankara Ubicación Ankara Información religiosa Culto Sunismo (Hanafi) Historia del edificio Construcción 1967-1987... Ver mas
Mezquita de Kocatepe
KocatepeMosque.jpg
Vista del exterior
Localización
País Bandera de Turquía Turquía
División Región de Anatolia Central
Subdivisión Provincia de Ankara
Ubicación Ankara
Información religiosa
Culto Sunismo (Hanafi)
Historia del edificio
Construcción 1967-1987
Arquitecto(s) Hüsrev Tayla y M. Fatin Uluengin
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo(s) Otomano neoclásico
Cúpula
Una central
• 48,5m (altura exterior)


• 25,5 m (diámetro exterior)
Minarete(s) Cuatro 88 m (altura)
Longitud 67 m
Anchura 64 m
Otros datos
Aforo 24 000 fieles
Mapa(s) de localización
Mezquita de Kocatepe ubicada en TurquíaMezquita de KocatepeMezquita de Kocatepe
Geolocalización en Turquía
39°55′00″N 32°51′38″ECoordenadas: 39°55′00″N 32°51′38″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La mezquita de Kocatepe es la mezquita más grande de Ankara, capital de Turquía. Fue construida entre 1967 y 1987 en el barrio de Kocatepe, en Kızılay, y su tamaño y situación la hacen un monumento visible desde casi todo el centro de Ankara.


Historia
La idea de construir la mezquita de Kocatepe se remonta a la década de 1940. El 8 de diciembre de 1944, Ahmet Hamdi Akseki, vicepresidente de Asuntos Religiosos de Turquía, junto con setenta y dos socios fundadores, creó una sociedad conocida como "Sociedad para Construir una Mezquita en Yenişehir, Ankara." En 1947 esta sociedad solicitó proyectos elaborados por arquitectos, pero no se aceptó ninguno de los proyectos presentados.

En 1956, gracias a los esfuerzos de Adnan Menderes, primer ministro en aquel tiempo, se destinaron terrenos para la construcción de la mezquita en Ankara, y se volvió a realizar una solicitud de proyectos en 1957. Esta vez se evaluaron treinta y seis proyectos, y fue elegido el proyecto conjunto de Vedat Dalokay y Nejat Tekelioğlu.1​

El proyecto aceptado era innovador y moderno. La construcción comenzó, pero debido a las fuertes críticas de los conservadores por su diseño moderno, la construcción de detuvo en los cimientos. Vedat Dalokay construiría posteriormente una versión modificada de la mezquita de Kocatepe tras ganar el concurso internacional de la Mezquita Faisal en Islamabad, Pakistán en 1969. Esta mezquita, con capacidad para 24000 fieles, es una de las mayores del mundo, y es considerada por muchos como la frontera de la arquitectura islámica moderna.

Tras un tercer concurso arquitectónica en 1967, se eligió un diseño más conservador y nostálgico, de los arquitectos Hüsrev Tayla y M. Fatin Uluengin. Completado en 1987, el proyecto es de estilo otomano neoclásico,2​ y es un edificio ecléctico inspirado en la mezquita de Selim en Edirne, y las mezquitas Sehzade y Azul en Estambul.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Gran Mezquita Baiturrahman (Banda Aceh/Indonesia)

22

Gran Mezquita Baiturrahman (Banda Aceh/Indonesia)

Gran Mezquita Baiturrahman Mesjid Raya Baiturrahman Banda Aceh's Grand Mosque, Indonesia.jpg Localización País Indonesia Ubicación Banda Aceh Información religiosa Culto Islam Diócesis Sunismo Mapa(s) de localización Gran Mezquita Baiturrahman ubicada en IndonesiaGran Mezquita... Ver mas
Gran Mezquita Baiturrahman
Mesjid Raya Baiturrahman
Banda Aceh's Grand Mosque, Indonesia.jpg
Localización
País Indonesia
Ubicación Banda Aceh
Información religiosa
Culto Islam
Diócesis Sunismo
Mapa(s) de localización
Gran Mezquita Baiturrahman ubicada en IndonesiaGran Mezquita BaiturrahmanGran Mezquita Baiturrahman
5°33′13″N 95°19′02″ECoordenadas: 5°33′13″N 95°19′02″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La Gran Mezquita Baiturrahman (en indonesio, Mesjid Raya Baiturrahman) es una mezquita localizada en el centro de la ciudad de Banda Aceh, Provincia de Aceh, Indonesia. Es de gran significado simbólico, religioso y cultural para los achinenses, especialmente desde que sobrevivió intacta al devastador tsunami y terremoto de 2004.


Historia

La mezquita en los años 1910-1930
La mezquita fue diseñada por un arquitecto italiano y construida por una administración colonial neerlandesa como muestra de reconciliación luego de la destrucción de una mezquita anterior durante la guerra achinense. La construcción de la mezquita comenzó en el año 1879 y fue completada en el 1881. La mezquita sobrevivió al tsunami de 2004 el cual destruyó gran parte de la ciudad de Banda Aceh.

Arquitectura y diseño
El diseño de la mezquita combina influencias coloniales y mogol. Su diseño no es tan diferente al de la mezquita Raya Tuban en Java Occidental. La mezquita combina pocas características tradicionales achinenses, sin embargo, ha llegado a representar la ciudad de Banda Aceh y la singular cultura de los achinenses.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Mezquita Putra (Putrajaya/Malasia)

23

Mezquita Putra (Putrajaya/Malasia)

La Mezquita Putra. La mezquita Putra (en malayo Masjid Putra), es la principal mezquita de Putrajaya, la capital administrativa de Malasia. Su construcción comenzó en 1997 y se terminó dos años más tarde. Se encuentra cerca de las oficinas del Primer Ministro y del lago artificial de... Ver mas
La Mezquita Putra.
La mezquita Putra (en malayo Masjid Putra), es la principal mezquita de Putrajaya, la capital administrativa de Malasia.

Su construcción comenzó en 1997 y se terminó dos años más tarde. Se encuentra cerca de las oficinas del Primer Ministro y del lago artificial de Putrajaya.

Su minarete tiene 116 metros de altura. En su interior puede albergar hasta 15.000 feligreses.1​
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Badshahi Masjid (Lahore/Pakistán)

24

Badshahi Masjid (Lahore/Pakistán)

Badshahi Masjid (Mezquita del Emperador) بادشاھی مسجد Lista indicativa patrimonio mundial de Pakistán (propuesto en 1997, n.º ref.: 1277)1​ Mosque minare amjad 2006.JPG Vista desde el parque Minto Localización País Bandera de Pakistán Pakistán División Provincia de Punyab Municipio(s... Ver mas
Badshahi Masjid
(Mezquita del Emperador)
بادشاھی مسجد
Lista indicativa patrimonio mundial de Pakistán
(propuesto en 1997, n.º ref.: 1277)1​
Mosque minare amjad 2006.JPG
Vista desde el parque Minto
Localización
País Bandera de Pakistán Pakistán
División Provincia de Punyab
Municipio(s) Lahore
Información religiosa
Culto Islam
Uso Mezquita
Historia del edificio
Fundador(es) Aurangzeb
Construcción 1671-1673
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Arquitectura islámica y Arquitectura mogol
Minarete(s) Cuatro
Mapa(s) de localización
Badshahi Masjid (Mezquita del Emperador) ubicada en PakistánBadshahi Masjid (Mezquita del Emperador)Badshahi Masjid
(Mezquita del Emperador)
31°35′17″N 74°18′36″ECoordenadas: 31°35′17″N 74°18′36″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La Badshahi Masjid (Urdu: بادشاھی مسجد), o «mezquita del Emperador», fue construida en 1673 por el emperador mogol Aurangzeb en Lahore (Pakistán). Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad ya que es una muestra de la arquitectura mogol y a la vez, una de las mezquitas más bellas del mundo.

Es la segunda mezquita más grande de Pakistán, después de la mezquita Faisal en Islamabad, y tiene capacidad para acomodar a más de 55 000 fieles. La arquitectura y el diseño de la Badshahi Masjid está íntimamente relacionado con el de la Jama Masjid en Delhi (India) que fue construida en 1648 por el padre y predecesor de Aurangzeb, el emperador Sha Jahan.

La Badshahi Masjid es uno de los famosos lugares donde Qari Basit recitaba el Corán.

El 14 de diciembre de 1993 la «Badshahi Masjid, Lahore» fue inscrita en la Lista Indicativa de Pakistán —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (n.º ref 1277).1​


Historia

La Badshahi Masjid.

La Badshahi Masjid de noche.
La mezquita fue construida bajo el patrocinio del sexto emperador mogol, Aurangzeb Alamgir Primero. Fue completada en 1673 bajo la supervisión del hermano postizo de Aurangzeb, Muzaffar Hussain (también conocido como Fidaie Khan Koka) que fue designado gobernador de Lahore en mayo de 1671 y mantuvo su posición hasta 1675. La construcción de la mezquita tomó alrededor de dos años, desde mayo de 1671 hasta abril de 1673.

De 1852 en adelante, las reparaciones graduales se fueron llevando a cabo bajo la supervisión de la autoridad de la Badshahi Masjid. Extensivas reparaciones fueron llevadas a cabo desde 1939 hasta 1960 por un costo de 4.8 millones de rupias, lo que devolvió a la mezquita su condición y forma original. Los planos para las reparaciones fueron preparados por el difunto arquitecto Nawab Zen Yar Jang Bahadur.

En el 2000, el trabajo de reparación del interior de mármol de la bóveda principal fue supervisado por Saleem Anjum Qureshi.

Un pequeño museo ha sido agregado al complejo de la mezquita recientemente. Contiene reliquias de Mahoma, su sobrino, y su hija, Fatima az-Zahra.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Gran Mezquita de Djenné (Malí)

25

Gran Mezquita de Djenné (Malí)

Ciudades antiguas de Djennée UNESCO logo.svg Welterbe.svg Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Great Mosque of Djenné 1.jpg Fachada septentrional de la mezquita con la entrada principal. Coordenadas 13°54′19″N 4°33′20″OCoordenadas: 13°54′19″N 4°33′20″O (mapa) País Bandera de Malí Malí... Ver mas
Ciudades antiguas de Djennée
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Great Mosque of Djenné 1.jpg
Fachada septentrional de la mezquita con la entrada principal.
Coordenadas 13°54′19″N 4°33′20″OCoordenadas: 13°54′19″N 4°33′20″O (mapa)
País Bandera de Malí Malí
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 116
Región África
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
[editar datos en Wikidata]
La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, y también el mayor hecho de este material de una sola pieza (véase Bam) con una superficie de 75×75m (5 625m²) y está considerada una cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana. La mezquita está en el centro de la pequeña ciudad de Djenné, Malí, en el delta interior del río Níger. Es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 está considerada, junto con el casco antiguo de Djenné, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia

Ruinas de la mezquita de Djenné, fotografiada a principios del siglo XX.
Se puede decir con seguridad que la primera mezquita de Djenné fue construida entre 1180 y 1330. El Imán de la mezquita Es-Sa'di, escribió en 1620 que en el año 1180 el sultán Koi Konboro se convirtió al islam. Más tarde entregó su palacio y mandó construir para los creyentes la primera mezquita de Djenné. Posteriormente se construyeron la torre y un muro adicional, y hoy se considera 1240 el año de su fundación.

Amadu Hammadi Bubu (también: Sékou Amadou), el fundador del Imperio de Massina, dejó en 1834 que la antigua mezquita, de 600 años, se derruyese, lo que se produjo en poco tiempo, debido a una lluvia continuada. Entonces consideró esa mezquita, surgida de un palacio, demasiado exuberante y lujosa. La única parte que permaneció del edificio original es recinto que contiene las tumbas de los líderes locales. La segunda mezquita se construyó nuevamente hacia 1896 sobre la base de los planos antiguos, esta vez de apariencia más humilde. Fue demolida de nuevo para construir la mezquita que hay actualmente, la cual se hizo parecida en aspecto y tamaño a la primera. La construcción de la Gran Mezquita actual empezó en 1906 y se finalizó entre 1907 y 1909. Ismaila Traoré, el presidente del gremio de albañiles dirigió y supervisó su construcción. En esa época, Djenné era parte de el África Occidental Francesa y los franceses pudieron ofrecer apoyo económico y político para la construcción de la mezquita y una madrasa cercana.

Muchas mezquitas de Malí cuentan con instalaciones eléctricas y sanitarias. En algunos casos se ha cubierto la fachada de azulejos, lo que ha arruinado su aspecto histórico y ha comprometido la integridad estructural del edificio. Aunque la “Gran Mezquita de Djenné” ha sido equipada con un sistema de megafonía, los ciudadanos de Djenné se han resistido a otras modernizaciones del edificio.

La Gran Mezquita fue cerrada para los no musulmanes después de haber sido utilizada para una sesión de imágenes de moda de la revista Vogue en la azotea y el área de oración de la misma. Las fotos de mujeres ligeras de ropa fueron consideradas una violación del acuerdo que la revista había hecho con los líderes locales.1​
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Istiqlal Mosque (Yakarta/Indonesia)

26

Istiqlal Mosque (Yakarta/Indonesia)

‹La plantilla del edificio religioso Infobox está siendo considerada para fusionarse . › Mezquita Istiqlal Masjid Istiqlal Mezquita-IMG 3537.JPG Mezquita Istiqlal, la mezquita más grande de Indonesia y el sudeste asiático Mezquita Istiqlal, Yakarta se encuentra en Indonesia Mezquita... Ver mas
‹La plantilla del edificio religioso Infobox está siendo considerada para fusionarse . ›
Mezquita Istiqlal
Masjid Istiqlal
Mezquita-IMG 3537.JPG
Mezquita Istiqlal, la mezquita más grande de Indonesia y el sudeste asiático
Mezquita Istiqlal, Yakarta se encuentra en Indonesia Mezquita Istiqlal, Yakarta
Ubicación en Indonesia
Información básica
Ubicación Yakarta , Indonesia
Coordenadas geográficas 6 ° 10′11 "S 106 ° 49′51" E Coordenadas : 6 ° 10′11 "S 106 ° 49′51" E
Afiliación islam
Rama / tradicion Sunni universal
Propiedad Secretario de Estado de Indonesia con el Ministerio de Asuntos Religiosos de la República de Indonesia
Liderazgo
Imam (s):
Prof. Dr. Kyai Haji Nasaruddin Umar (Gran Imán)
Los Dres. Al Hajj Syarifuddin Muhammad (Diputado Gran Imán)
Al Hajj Hasanuddin Sinaga
Presidente:
Muhammad Muzammil Basyuni
Sitio web istiqlal.id
Descripción arquitectónica
Arquitecto (s) Frederich Silaban
Tipo arquitectónico Mezquita
Estilo arquitectónico Estilo internacional
Contratista general República de Indonesia
Fecha Establecida 1978 (renovado en 1999)
Costo de construcción Rp 7 mil millones ( US $ 12 millones)
Presupuesto
Capacidad 200,000 jama'ah
Domo (s) 2
Dome dia. (exterior) 45 m (148 pies)
Minarete (s) 1
Altura del minarete 96.66 metros o 317.1 pies de altura; Estructura recubierta de mármol de 66.66 m o 218.7 ft, más pináculo de acero inoxidable de 30 m o 98 ft
Materiales Estructura de acero y hormigón, baldosas de mármol en pisos, paredes y cúpulas, baldosas de cerámica, adornos de acero inoxidable y metales.
Mezquita Istiqlal ( Indonesia : Masjid Istiqlal , lit. 'Mezquita de la Independencia') en Yakarta , Indonesia es la mezquita más grande del sudeste asiático y la tercera mezquita más grande de Sunni en términos de capacidad. [1] Esta mezquita nacional de Indonesia se construyó para conmemorar la independencia de Indonesia y se llamó "Istiqlal", una palabra árabe para "independencia". La mezquita se abrió al público el 22 de febrero de 1978. Dentro de Yakarta, la mezquita está situada junto a la Plaza Merdeka y la Catedral de Yakarta .
Historia
Antes de la mezquita

El Wilhelminapark y la ciudadela Prins Frederik en 1946.
La mezquita fue anteriormente la ubicación de Wilhelminapark y una ciudadela del siglo XIX.

Diseño y concurso

Mezquita Istiqlal en construcción. En el lado derecho está la catedral de Yakarta.
Después de la Revolución Nacional de Indonesia de 1945 a 1949, seguida del reconocimiento de la independencia de Indonesia de los Países Bajos en 1949, surgió la idea de construir una mezquita nacional para la nueva república, que tenía la mayor población musulmana del mundo. [2] La idea de construir una gran mezquita nacional de Indonesia fue lanzada por Wahid Hasyim , primer ministro de asuntos religiosos de Indonesia, [3] y Anwar Cokroaminoto, más tarde nombrado presidente de la Fundación Masjid Istiqlal. El comité para la construcción de la Mezquita Istiqlal, liderado por Cokroaminoto, fue fundado en 1953. Propuso la idea de una mezquita nacional al presidente de Indonesia, Sukarno , quien aceptó la idea y luego ayudó a supervisar la construcción de la mezquita. En 1954 el comité nombró al jefe técnico supervisor de Sukarno. [4] : 106

Se propusieron varios lugares; Mohammad Hatta , vicepresidente de Indonesia, sugirió que la mezquita se construya cerca de áreas residenciales en la avenida Thamrin, en una parcela donde hoy se encuentra el Hotel Indonesia . [5] Sin embargo, Sukarno insistió en que una mezquita nacional debería estar ubicada cerca de la plaza más importante de la nación, cerca del Palacio Merdeka . Esto está de acuerdo con la tradición javanesa de que el kraton (palacio del rey) y el masjid agung (gran mezquita) deben ubicarse alrededor de la alun-alun (plaza principal de la ciudad javanesa), lo que significa que debe estar cerca de la plaza Merdeka . [6] Sukarno también insistió en que la mezquita nacional debería construirse cerca de la Catedral de Yakarta y la Iglesia de Emanuel , para simbolizar la armonía religiosa y la tolerancia promovidas en Pancasila (la filosofía nacional de Indonesia y los cinco principios que constituyen el fundamento filosófico de la nacionalidad indonesia). [7] Más tarde se decidió que la mezquita nacional iba a construirse en Taman Widjaja Kusuma (antes parque Wilhelmina), frente a la Catedral de Yakarta. Para dar paso a la mezquita, la Ciudadela Prins Frederick , construida en 1837, fue demolida. [8] [9]

Sukarno siguió activamente la planificación y construcción de la mezquita, incluso como presidente del jurado del concurso de diseño de mezquitas celebrado en 1955. El diseño presentado por Frederich Silaban , un arquitecto cristiano del norte de Sumatra , con el tema "Ketuhanan" (inglés : "Divinity") fue elegido como el ganador.

Construcción
La primera piedra fue colocada por Sukarno el 24 de agosto de 1961; [10] [11] La construcción tardó 17 años. El presidente Suharto la inauguró como la mezquita nacional el 22 de febrero de 1978. [10] [12] A partir de 2013 es la mezquita más grande de la región del sudeste asiático, con una capacidad de más de 120,000. [13] [14] : 65

Estructura

La sala de abluciones de la mezquita, ubicada en la planta baja cerca de las siete puertas.
La mezquita tiene siete entradas, y las siete puertas llevan el nombre de Al-Asmaul-Husna , los nombres de Dios en el Islam . [15] El número siete representa los Siete Cielos en la cosmología islámica. [16] Las fuentes de wudu (ablución) están en la planta baja, mientras que la sala de oración principal y el patio principal están en el primer piso. El edificio consta de dos estructuras rectangulares conectadas: la estructura principal y la estructura secundaria más pequeña. El más pequeño sirve como portón principal, así como escaleras y espacios de oración.

Puertas de entrada
Hay siete puertas de entrada a la mezquita Istiqlal. Cada puerta lleva el nombre de uno de los 99 nombres de Alá . A continuación hay listas de puertas de entrada al complejo de la Mezquita Istiqlal:

Puertas principales
Al Fattah / الفتاح ("The Opener"): Ubicado frente a la Catedral de Yakarta . Esta es la entrada principal para los visitantes, que también conduce al área de estacionamiento principal.
Ar Rozzaq / ٱلْرَّزَّاقُ ("El Proveedor"): Ubicado en Jalan Perwira. La puerta conduce a la zona de aparcamiento principal.
Como Salam / ٱلْسَّلَامُ ("La Paz"): Entrada para invitados importantes, por ejemplo, clérigos o embajadores. La entrada conduce a las primeras filas cerca del imán .
Otras puertas
Al Quddus / ٱلْقُدُّوسُ ("The Holy"): Ubicado en el noreste del complejo de la mezquita.
Al Malik / الملك ("El Rey"): ubicado al oeste del complejo de la mezquita. Se utiliza para invitados muy importantes, por ejemplo, el presidente de Indonesia u otros invitados importantes.
Al Ghaffar / ٱلْغَفَّارُ ("The Forgiving"): Ubicado en el extremo sur del edificio del patio, justo debajo del minarete de la Mezquita Istiqlal. Esta puerta es la más cercana a la puerta sureste y la más alejada de la mezquita del mihrab.
Ar Rahman / ٱلْرَّحْمَان ("The Compassion"): se encuentra en la esquina suroeste del edificio de la sala de la mezquita, cerca de la puerta de entrada de Al Malik.
Cúpula

El interior de la mezquita Istiqlal; La gran sala de oración abovedada sostenida por 12 columnas.
El edificio rectangular principal de la sala de oración está cubierto por una cúpula esférica central de 45 m de diámetro; el número "45" simboliza la Proclamación de Independencia de Indonesia de 1945. [10] [17] La cúpula principal está adornada con un pináculo ornamental de acero inoxidable en forma de media luna y estrella , el símbolo del Islam. La cúpula secundaria más pequeña también está adornada con un pináculo de acero inoxidable con el nombre de Allah (Dios) en la caligrafía islámica .

La cúpula está sostenida por doce columnas redondas, y la sala de oración está rodeada por muelles rectangulares que llevan cuatro niveles de balcones. Doce columnas representan el cumpleaños del profeta islámico Muhammad en el 12 ° Rabi 'al-awwal . [18]

Interior

El mihrab y el minbar en la sala principal.
El piso principal y los cuatro niveles de balcones hacen cinco pisos en total; el número "5" representa los Cinco Pilares del Islam y también Pancasila , [19] Escaleras en las esquinas del edificio dan acceso a todos los pisos. Se accede a la sala principal a través de una entrada cubierta por una cúpula de 8 metros de diámetro; El número 8 simboliza agosto, el mes de la independencia indonesia. El diseño interior es minimalista, simple y limpio, con un mínimo de adornos geométricos de acero inoxidable. Las 12 columnas están cubiertas con acero inoxidable. En la pared principal de qibla hay un mihrab y un minbar en el centro. En la pared principal, hay una gran obra de metal en caligrafía árabe, que deletrea el nombre de Allah en el lado derecho y Muhammad en el lado izquierdo, y también la caligrafía del verso 14 de Surah Thaha en el centro. Las carpinterías metálicas, cubiertas de acero inoxidable y adornos fueron importados de Alemania. Originalmente, como en el cercano Monumento Nacional , los mármoles blancos fueron planeados para ser importados de Italia. Sin embargo, para reducir los costos y apoyar a la industria local del mármol, más tarde se decidió que los mármoles serían de las canteras de mármol de Tulungagung en Java Oriental . [20]

Minarete

Minarete Istiqlal con el monumento Monas al fondo.
La estructura principal está conectada directamente a las arcadas que se extienden alrededor del gran patio. Las arcadas conectan el edificio principal con un solo minarete en la esquina sur. A diferencia de muchas mezquitas árabes, persas, turcas e indias con múltiples minaretes, la mezquita Istiqlal tiene un solo minarete para simbolizar la unidad divina de Dios. Es 66.66 m de altura para simbolizar los 6.666 versos en el Corán . [21] El pináculo de acero inoxidable de 30 metros de altura en la parte superior del minarete simboliza los 30 juz 'del Corán. [22] En el lado sur cerca del minarete también hay un gran bedug (gran tambor de madera hecho de piel de vaca). [23] En común con todo el mundo islámico, tradicionalmente los musulmanes en Indonesia usan el tambor con el adhan (llamado a la oración). Las oficinas de la mezquita, el salón de actos y la madraza están en la planta baja. La mezquita ofrece instalaciones para actividades sociales y culturales.

Algunos musulmanes en Indonesia dijeron que la estructura de la cúpula y el minarete de Istiqlal era demasiado moderna y de estilo árabe. Consideraron que la arquitectura está fuera de armonía con la cultura islámica y la arquitectura en Indonesia . En respuesta, el ex presidente Suharto comenzó una iniciativa para construir más mezquitas con el diseño de tres techos de Java . [24]

Capacidad

Oración en Eid ul-Fitr
La mezquita Istiqlal capacitó a los peregrinos hasta 200,000 personas que consisten en:

La sala principal de oración y el balcón y el ala contienen 61,000 personas.
El espacio en el edificio preliminar contiene 8,000 personas.
La sala de terraza abierta en el 2do piso contiene 50,000 personas.
Todos los corredores y otros lugares contienen 81,000 personas.
Instalaciones
En una muestra de tolerancia religiosa, durante las grandes celebraciones cristianas como la Navidad, la Mezquita Istiqlal ayudó a proporcionar un espacio de estacionamiento para los fieles de la cercana Catedral de Yakarta. [25]

Sistema de sonido y multimedia
Para fines de adoración e instalaciones de información, la Mezquita Istiqlal utiliza un sistema de sonido controlado centralmente ubicado en la sala de cristal trasera del segundo piso, con un número de altavoces de hasta 200 canales distribuidos en el piso principal.

El número de altavoces contenidos en el pasillo, el edificio de conexión y el edificio preliminar son 158 canales. El sistema de sonido está controlado por 26 amplificadores y 5 (cinco) mezcladores y está supervisado por seis personas que se turnan tanto de día como de noche durante el uso.

Para apoyar la comunicación fluida en el momento de la adoración y la actividad, en el piso principal también se instaló un sistema de TV de plasma para que la información de acceso pueda ser seguida de manera uniforme por los peregrinos que se encuentran en la sala principal de la mezquita y que no pueden ver al predicador .

Jardín

La fuente con el monumento monas al fondo.
La mezquita Istiqlal está ubicada en el antiguo Parque Wilhelmina, por lo que antes de la construcción de la mezquita, hay un número de plantas decorativas y árboles plantados en el jardín. Algunos de los árboles grandes y viejos del jardín pueden tener cien años. El parque también es la ubicación de una rama del río, la distribución del río Ciliwung , completado con compuertas. La rama del río original se dirigió hacia el oeste a Molenvliet y giró hacia el norte a lo largo del canal hacia su estuario en la antigua Batavia . La otra rama giró hacia el norte hacia una compuerta que drenaba hacia el este a lo largo de un canal frente a Pasar Baru , el canal giró hacia el norte a lo largo de Jalan Gunung Sahari, hasta Ancol en el norte.

En la esquina suroeste del jardín que rodea la mezquita, hay una gran piscina y una gran fuente que arroja agua a 45 m de altura. La fuente solo funciona los viernes durante la reunión congregacional y durante los días festivos islámicos como Eid ul-Fitr y Eid ul-Adha . El río Ciliwung fluye a través del complejo de la mezquita a lo largo del lado este de la mezquita. [26]

Imams y Muezzins

El Mihrab de la Mezquita Istiqlal que también muestra el lugar del Imam durante la oración de la congregación (centro) y el micrófono utilizado por el Muezzin para Adhan (derecha)
La mezquita Istiqlal tiene un Gran Imán , un Gran Imán Adjunto y siete imanes. A partir de 2016 el Gran Imán es el Viceministro de Asuntos Religiosos (2011–2014), Nasaruddin Umar y el Presidente de la Mezquita Istiqlal es el ex Embajador de Indonesia en Siria (2006–2010), Muhammad Muzammil Basyuni. [27] Los Grandes Imanes anteriores incluyen a Zaini Miftah (1970–1980), Mukhtar Nasir (1980–2004), Nasrullah Djamaluddin (2004–2005) y Ali Mustafa Yaqub (2005–2015). El actual Gran Imán adjunto es Al Hajj Syarifuddin Muhammad, ex presidente de la Asociación de Hafiz de Indonesia.

Hay otros siete imanes que dirigen las oraciones diarias en la mezquita:

Muhammad Salim Ghazali
Ahmad husni ismail
Muhasyim Abdul Madjid
Martomo Malaing
Ahmad Rofiuddin Mahfudz
Hasanuddin Sinaga
Ahmad anshoruddin
Además, la Mezquita Istiqlal también tiene siete Muezzins a cargo del llamado a la oración y proporciona servicios de enseñanza sobre el Corán y el Islam. Son:

Abdul Wahid
Qadarasmadi Rasyid
Abdullah Sengkang
Ahmad achwani
Hasan basri
Muhdori Abdur Razzaq
Saiful Anwar al-Bintani
Visitantes

El presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama con el gran imán Kyai al-Hajj Ali Musthafa Ya'qub en la mezquita Istiqlal, 10 de noviembre de 2010
Luego de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa a la Mezquita Istiqal en noviembre de 2010, alrededor de 20 visitantes por día visitaron la mezquita. [28] Entre los dignatarios extranjeros que han visitado la mezquita Istiqlal están el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton ; [29] Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad ; [30] el ex líder libio Muammar Gaddafi ; El príncipe Carlos del Reino Unido; Li Yuanchao , vicepresidente del Partido Comunista de China ; El presidente de Chile Sebastián Piñera ; Heinz Fischer , el presidente de Austria; Jens Stoltenberg , el Primer Ministro de Noruega, [31] y la Canciller alemana, Angela Merkel, en 2012. [32] El Rey Salman de Arabia Saudita visitó la mezquita durante su gira por Indonesia en marzo de 2017. [33]
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Mezquita del Imán Alí (Irak)

27

Mezquita del Imán Alí (Irak)

Mezquita del Imán Alí Ali Masji - حرم الإمام علي Meshed ali usnavy (PD).jpg Vista del exterior Localización País Flag of Iraq.svg Irak División Provincia de Nayaf Ubicación Nayaf Información religiosa Culto Chiismo Uso Mezquita y mausoleo Historia del edificio Fundador(es) 'Adud al... Ver mas
Mezquita del Imán Alí
Ali Masji - حرم الإمام علي
Meshed ali usnavy (PD).jpg
Vista del exterior
Localización
País Flag of Iraq.svg Irak
División Provincia de Nayaf
Ubicación Nayaf
Información religiosa
Culto Chiismo
Uso Mezquita y mausoleo
Historia del edificio
Fundador(es) 'Adud al Dawla
Construcción 977 (original)
Reconstruccion(es) 1086 (Malik Shah I)
ca. 1500 (Ismail I)
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo(s) Safávida
Cúpula Una central
Minarete(s) Dos
Mapa(s) de localización
Mezquita del Imán Alí ubicada en IrakMezquita del Imán AlíMezquita del Imán Alí
Geolocalización en Iraq
31°59′46″N 44°18′51″ECoordenadas: 31°59′46″N 44°18′51″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La mezquita del Imán Alí o santuario del Imán Alí1​ (en árabe, حرم الإمام علي) también conocido como Ali Masjid o la mezquita de Alí, se encuentra en Nayaf, Irak, es el tercer lugar más sagrado para los casi 200 millones de seguidores de la rama chiita del Islam. Alí ibn Abi Talib, primo de Mahoma, el primer imán (según la creencia chiita) está enterrado aquí, además del cuarto califa. Según la creencia chií están enterrados junto a Alí en esta mezquita los "restos de Adán y Noé".

El santuario fue construido por primera vez por el emir de la dinastía búyida 'Adud al Dawla en el 977 sobre la tumba de Alí. Después de ser destruido por un incendio, fue reconstruido por el selyúcida Malik Shah I en el 1086, y reconstruida una vez más por el sah safávida Ismail I poco después de 1500.

Durante el levantamiento de marzo de 1991, a raíz de la Guerra del Golfo, la Guardia Republicana del gobierno de Saddam Hussein daño el santuario, donde fueron arrinconados miembros de la oposición chiita, asaltando el edificio y masacrando a casi todos sus ocupantes. Después, el santuario estuvo cerrado durante dos años, oficialmente por las reparaciones. Hussein también deportó a Irán un gran número de los residentes de la zona, que eran de origen iraní.

Fue renovado por el Dawoodi Bohras líder espiritual local.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Islamic Center of Washington D.C. (USA)

28

Islamic Center of Washington D.C. (USA)

‹La plantilla del edificio religioso Infobox está siendo considerada para fusionarse . › Centro Islámico de Washington Centro Islámico, Washington, D.C LCCN2011630761.tif Información básica Ubicación Washington , Estados Unidos Coordenadas geográficas 38 ° 55′1 "N 77 ° 3′25" W Coordenadas... Ver mas
‹La plantilla del edificio religioso Infobox está siendo considerada para fusionarse . ›
Centro Islámico de Washington
Centro Islámico, Washington, D.C LCCN2011630761.tif
Información básica
Ubicación Washington , Estados Unidos
Coordenadas geográficas 38 ° 55′1 "N 77 ° 3′25" W Coordenadas : 38 ° 55′1 "N 77 ° 3′25" W
Afiliación islam
Sitio web www.theislamiccenter.com/
Descripción arquitectónica
Tipo arquitectónico Mezquita
Terminado 1954
Presupuesto
Minarete (s) 1
Altura del minarete 160 pies [1]
El Centro Islámico de Washington es una mezquita y un centro cultural islámico en Washington, DC . Se encuentra en Embassy Row en Massachusetts Avenue, justo al este del puente sobre Rock Creek . Cuando se inauguró en 1957, fue la mezquita más grande del hemisferio occidental.
Historia
El centro fue concebido en 1944 cuando el embajador turco Münir Ertegün murió sin una mezquita para celebrar su funeral. En 1948, Egipto nombró a Kamil Abdel Rahim como Embajador de Egipto en los Estados Unidos de América, sucediendo al Embajador Mahmoud Hassan. El proyecto de construcción de una mezquita permaneció inactivo durante los años de guerra y no se revivió hasta que el Embajador Rahim asumió sus funciones como embajador en Washington, DC en 1948.

El embajador de Egipto, Kamil Abdul Rahim, fue nombrado presidente de la fundación de la mezquita y su comité ejecutivo. Fue fundamental para reunir a todos los jefes de los emisarios acreditados de los países musulmanes en los Estados Unidos. Hizo varios viajes a Arabia Saudita, Kuwait y países musulmanes para solicitar fondos para la construcción de la mezquita.

Howar (Mohammed Issa Abu Al Hawa, 1879–1982) y otros diplomáticos musulmanes ayudaron a fundar y proporcionar fondos tempranos a un comité para construir una mezquita en la capital de los EE. UU. En 1948, Howar, colocando un dólar de plata en el suelo para tener suerte, comenzó a trabajar en el sitio. Vea los artículos en Evening Star y The Washington Post sobre el progreso de la construcción de la mezquita.

(Artículos de Evening Star con fecha: 01-12-1949, 03-02-1952, 04-23-1952, 09-15-1952; Artículos del Washington Post con fecha: 01-06-1952, 12-09-1952).

En 1948, Howar, colocando un dólar de plata en el suelo para tener suerte, comenzó a trabajar en el sitio. La mezquita se completó en 1954 y fue dedicada por el presidente Dwight Eisenhower el 28 de junio de 1957.

La comunidad diplomática de Washington desempeñó un papel destacado en el esfuerzo por construir una mezquita. Egipto donó una lámpara de bronce y envió a especialistas que escribieron versos del Corán para adornar las paredes y el techo de la mezquita. Los azulejos vinieron de Turquía junto con los expertos para instalarlos. Las alfombras persas vinieron de Irán. [2] El apoyo para el proyecto también vino de la comunidad estadounidense-musulmana. El sitio se compró en 1946 y la piedra angular se colocó el 11 de enero de 1949. El edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Mario Rossi. [3]

La mezquita fue uno de los tres edificios tomados en el asedio de Hanafi en 1977 . Hombres armados musulmanes que tenían rehenes hicieron varias demandas, incluida la demanda de que la película Mohammad, Mensajero de Dios fuera destruida porque la consideraban un sacrilegio ". [4]


Presidente George W. Bush dentro del Centro Islámico de Washington, DC
La mezquita ha sido visitada por muchos dignatarios, entre ellos varios presidentes. El presidente George W. Bush visitó el 17 de septiembre de 2001, solo días después de los ataques del 11 de septiembre . [5] En la televisión nacional, Bush citó el Corán y trabajó para asegurar a los estadounidenses que la gran mayoría de los musulmanes son pacíficos. [6]

En 2015, un grupo de activistas, políticos y escritores musulmanes emitió una Declaración de Reforma que anunció la fundación de la organización Movimiento de Reforma Musulmana para trabajar en contra de las creencias de los grupos terroristas del Medio Oriente. [7] Ese año, Asra Nomani y otros colocaron la Declaración en la puerta de la mezquita. [7]

Instalaciones
Además de la mezquita, el centro contiene una biblioteca y aulas donde se imparten cursos sobre el Islam y el idioma árabe . La junta de gobernadores del centro está formada por varios embajadores. Alrededor del edificio están dispuestas las banderas de las naciones islámicas del mundo.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Masjid Sultán (Singapur)

29

Masjid Sultán (Singapur)

‹La plantilla del edificio religioso Infobox está siendo considerada para fusionarse . › Mezquita del sultán Masjid Sultan مسجد سلطان Masjid Sultan after Repaint.jpg Fotografiado después de Aidilfitri Prayers 2015, con una nueva capa de pintura. Masjid Sultan se encuentra en Singapur... Ver mas
‹La plantilla del edificio religioso Infobox está siendo considerada para fusionarse . ›
Mezquita del sultán
Masjid Sultan
مسجد سلطان
Masjid Sultan after Repaint.jpg
Fotografiado después de Aidilfitri Prayers 2015, con una nueva capa de pintura.
Masjid Sultan se encuentra en Singapur Masjid Sultan
Ubicación en Singapur
Información básica
Ubicación Singapur 3, Muscat Street, Kampong Glam , Singapur 198833
Coordenadas geográficas 1.3022 ° N 103.8590 ° E Coordenadas : 1.3022 ° N 103.8590 ° E
Afiliación islam
Rama / tradicion Islam sunita
Sitio web sultanmosque .sg
Descripción arquitectónica
Arquitecto (s) Denis Santry
Tipo arquitectónico Mezquita
Estilo arquitectónico Estilo indo-sarraceno
Fecha Establecida 1924
Innovador 1924
Terminado 1932
Costo de construcción $ 200,000
Capacidad 5,000
Designado como NHL
Monumento Nacional de Singapur
Designada 8 de marzo de 1975

Masjid Sultan en la calle Muscat en Kampong Glam

Masjid Sultan Sign

Perspectiva aérea Masjid Sultan. La invasión urbana en el recinto protegido por el patrimonio de Kampong Glam, hogar de la artisocracia indígena precolonial de Singapur, es visible desde este panorama aéreo tomado en febrero de 2008.

Perspectiva aérea de Masjid Sultan en Singapur
Masjid Sultan ( Jawi : مسجد سلطان), o Sultan Mosque , es una mezquita ubicada en Muscat Street y North Bridge Road, en el recinto Kampong Glam del distrito de Rochor en Singapur . Fue nombrado después de Sultan Hussain Shah . En 1975, fue designado monumento nacional. [1]
Historia
Cuando Singapur fue cedido a los británicos en 1819, Temenggong Abdul Rahman , el jefe de la isla, y el sultán Hussain Shah de Johor , bajo cuya jurisdicción cayó Singapur, adquirieron pequeñas fortunas a cambio de su poder. Sir Stamford Raffles también otorgó a Temenggong y al Sultán un estipendio anual y el uso de Kampong Glam para su residencia.

El área alrededor de Kampong Glam también se asignó a los malayos y otros musulmanes . Hussain construyó un palacio allí y trajo a su familia y un séquito completo de las islas Riau . Muchos de los seguidores de Sultan y Temenggong llegaron a Kampong Glam desde las islas Riau, Malacca y Sumatra .

El sultán Hussain decidió construir una mezquita acorde con su estado. Construyó una mezquita junto a su palacio desde 1824 hasta 1826 con fondos solicitados a la Compañía de las Indias Orientales . Con un techo piramidal de dos niveles, era de un diseño típico. El edificio original fue sustituido por una nueva mezquita.

La administración de la mezquita fue dirigida por Alauddin Shah, nieto del sultán, hasta 1879, cuando pasó la antorcha a cinco líderes de la comunidad. En 1914, el gobierno extendió el contrato de arrendamiento por 999 años más y se nombró un nuevo consejo de administración , con dos representantes de cada facción de la comunidad musulmana.

A principios de 1900, Singapur se había convertido en un centro para el comercio , la cultura y el arte islámicos. La mezquita del sultán pronto se volvió demasiado pequeña para esta comunidad en crecimiento. En 1924, el año del centenario de la mezquita, los administradores aprobaron un plan para erigir una nueva mezquita. Para entonces, la antigua mezquita también había caído en mal estado.

Arquitectura
El arquitecto Denis Santry de Swan & Maclaren adoptó un estilo sarraceno , incorporando minaretes y balaustradas . La mezquita se completó después de cuatro años en 1928.

Apertura
La mezquita se completó parcialmente en dos tercios y se inauguró formalmente el 27 de diciembre de 1929. [2] La mezquita se completó completamente en 1932. [3]

La Mezquita del Sultán se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su construcción, con solo reparaciones realizadas en la sala principal en 1968 y un anexo agregado en 1993. Fue catalogado como monumento nacional el 8 de marzo de 1975.

La mezquita actualmente es administrada por su propia Junta de Fideicomisarios y Junta de Administración.

Transporte
La mezquita es accesible desde la estación de MRT Bugis .
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Mezquita-Madrasa del Sultán Hassan (El Cairo/Egipto)

30

Mezquita-Madrasa del Sultán Hassan (El Cairo/Egipto)

La mezquita-madrasa del Sultán Hasán (en árabe, مسجد ومدرسة السلطان حسن ) es una imponente mezquita y madrasa de la época del sultanato mameluco de Egipto ubicada en el centro histórico de El Cairo, cerca de la Ciudadela. Su construcción comenzó en el año 1336 (757 del calendario islámico), y... Ver mas
La mezquita-madrasa del Sultán Hasán (en árabe, مسجد ومدرسة السلطان حسن ) es una imponente mezquita y madrasa de la época del sultanato mameluco de Egipto ubicada en el centro histórico de El Cairo, cerca de la Ciudadela. Su construcción comenzó en el año 1336 (757 del calendario islámico), y los trabajos concluyeron al cabo de tres años «sin que hubiera habido un solo día en que no se trabajara»,1​ aunque se finalizaron definitivamente en 1363. En el momento en que se construyó la mezquita, destacaba por su tamaño y por algunas características arquitectónicas innovadoras. Su construcción fue ordenada por An-Nasir Hasan, un sultán con un perfil poco llamativo. El historiador al-Maqrizi (1364-1442) destacó que la mezquita tenía varias «maravillas constructivas»,1​ como la forma en que incluía mediante cuatro iwanes las cuatro escuelas de pensamiento sunita: Shafi'i, Maliki, Hanafi y Hanbali.

Forma parte del conjunto arquitectónico conegut con el Cairo histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene el número 133 del catálogo de monuments islámicos gestionados por el Consejo Supremo de las Antigüedades.
Descripción

Vista desde la Ciudadela: la mezquita de Hasán es la de la izquierda; a la derecha está la más reciente mezquita de Al Rifa'i, finalizada en 1912

Exterior del mausoleo, entre los minaretes

Fachada lateral

Portal principal en escorzo

Entrada principal (2015)
La mezquita del Sultán Hasan es una de las mayores mezquitas del mundo: tiene una longitud de 150 m y ocupa una superficie de 7906 m2. Sus muros principales se elevan hasta los 36 m y su minarete más alto se eleva hasta los 68 m. Los visitantes entran en el complejo a través de un portal muy alto que en sí mismo es una obra de arte. Un pasaje oscuro y de relativamente poca altura conduce a un sahn muy luminoso, un patio abierto con una planta estándar en forma de cruz. En el centro del patio se encuentra una fuente de las abluciones que tiene una cúpula, que probablemente fue un agregado otomano. En los cuatro laterales del patio se elevan cuatro iwanes abovedados (salas para sentarse), con lámparas colgando de cadenas y bordes rojos y negros.

Cada iwán está dedicado a una de las cuatro escuelas de jurisprudencia sunita. Ubicada con mucho ingenio entre y detrás de cada iwán se encuentra una madrasa, cada una de ellas tiene un patio propio y cuatro pisos de celdas para los estudiantes y maestros. Este bajo perfil parece ser inconsistente con las características macizas de la mezquita, pero la grandeza de la mezquita cobra sentido en vista de las circunstancias dramáticas de la vida del sultán Hasán, que ascendió al trono a los 13 años de edad en el año 1347.2​ Al alcanzar la madurez en 1350, mandó arrestar al emir Manjaq quien controlaba todos los asuntos de gobierno. Previo a dicho arresto, el emir solo disponía de un estipendio de solo cien dirhams por día. Este emolumento era recolectado por los sirvientes del sultán. Es especialmente llamativo considerando que por esos años se estima que el emir Shaykhu contaba con un ingreso de 200 000 dirhams por día. Se considera que esta estrechez puede haber sido el elemento disparador de su extravagancia posterior.

Al asumir el poder, el sultán Hasán colocó a gente afín a él en los puestos de mando. Ello fue a expensas de los dignatarios que ocupaban previamente esos cargos; lo cual enfadó a muchos de ellos. Los emires expresaron su descontento en 1351 apresando al sultán, al que mantuvieron encarcelado durante tres años, y pusieron a su hermano as-Salih Salih en el trono. Durante su estancia en la cárcel Hasán se dedicó a estudiar y en sus obituarios se hace referencia a ese hecho.2​

Finalmente regresó al poder y nuevamente realizó cambios en los niveles de gobierno en un intento por consolidarse, pero fue asesinado por el comandante en jefe de su ejército, Yalbugha al-Umari, un mameluco del que pensaba que le era leal.2​ A causa de la extravagancia del sultán, que gastaba fortunas en mujeres y otras formas de favoritismo, el comandante se rebeló. El historiador contemporáneo sirio, Ibn Kathir, coincide en lo que respecta a la reputación de Hasán.2​ Ibn Kathir culpa al sultán por su codicia y por la dilapidación de fondos públicos. Los gastos fastuosos coincidieron con la imponente mezquita que mandó construir. Después de su asesinato, el cuerpo del sultán Hasán fue escondido y nunca se encontró; la mezquita nunca pudo ser utilizada según su plan inicial.

Construcción de la mezquita
Hay escasa información disponible sobre la construcción de la mezquita del Sultán Hasán. La fuente más importante son los escritos que al-Maqrizi realizó seis décadas más tarde, ya que pudo tener acceso a documentos administrativos que hoy se han extraviado. Maqrizi comenta que la construcción de la mezquita costó 30 000 dirhams por día, lo cual la convierte en la mezquita más cara del Cairo medieval.1​ La financiación de la obra se obtuvo mediante la austeridad de Manjaq, la riqueza de Shaykhu, y la extorsión. Hasta es posible que el mismo sultán haya pensado que la mezquita era un gasto excesivo. Al-Maqrizi menciona que según expresó un eunuco habría escuchado al sultán decir «si no fuera porque el rey de Egipto seria tildado de incapaz de concluir un edificio cuya construcción ha ordenado, ya hubiera detenido la construcción de esta mezquita a causa de la gran inversión que demanda su construcción».

Una inscripción en la mezquita indica el nombre del emir Mohammed ibn Biylik, quien fue el supervisor de su construcción. Contrariamente a las prácticas usuales, su nombre fue colocado al lado del nombre del sultán Hasán en la inscripción.2​ Este hecho demuestra cuan importante era la obra de construcción de la mezquita. Mohammed participó en la construcción de varias otras edificaciones importantes en El Cairo, incluido el Hipódromo. Es posible que la obras de la mezquita puedan haber sufrido por el efecto que la peste negra tuvo sobre la población, pero como esta era una obra de gran magnitud, la misma atrajo a artesanos de todas partes del Imperio mameluco.

Es especialmente interesante la construcción de los minaretes. Si bien el diseño indicaba la construcción de cuatro minaretes, solo se construyeron tres. Uno de ellos se desplomó y mató a más de trescientas personas. Al-Maqrizi menciona que la caída del minarete disparó las conversaciones en El Cairo y en Fustat sobre la inminente caída del estado. Al-Maqrizi también hace referencia a que un poeta escribió algunos versos como consecuencia de la caída del minarete indicando que Dios estaba presente en él. Los trascendidos y conversaciones públicas fueron en ascenso. El asesinato del sultán Hasán se produjo 33 días después de la caída del minarete. La construcción de la mezquita continuó luego pero nunca fue completada.


El vestíbuo



Entrada con revestimiento en ablaq



Patio principal



La fuente de las abluciones

Características
La mezquita fue construida cerca de la Ciudadela, donde estaba el palacio de Yalbugha al-Yahawws. Al sultán le pareció un sitio adecuado que podía observar desde su palacio en la Ciudadela. Durante la era medieval, el espacio entre la mezquita y la Ciudadela era un área despejada.3​ La cercanía y lo macizo del edificio de la mezquita le confirieron gran importancia estratégica. Ibn Ilyas indica que fue utilizada por los rebeldes mamelucos como fuerte desde donde atacar a la Ciudadela. Al-Maqrizi, menciona que «tan pronto como había algún tipo de descontento entre la población, varios amirs y otros ascendieron a la parte superior de la mezquita y comenzaron a bombardear la Ciudadela desde allí».1​ Por dicha razón, el sultán Janbulat intentó demoler la mezquita, pero luego de tres días de intentar demolerla, viendo la futilidad de su esfuerzo decidió suspender la tarea. Al-Maqrizi indica que el sultán Barquq demolió las escaleras que conectan con los dos minaretes de manera de dificultar su uso en ataques a la Ciudadela.

Su solo tamaño ya sirve para distinguir la mezquita. Al-Maqrizi destaca la elevada altura del gran iwan. El mismo mide 65 codos de alto, cinco más que el de cualquier otra mezquita, como ser el Iwan de Kusraw en Al-Mada'in, Irak.1​

Algunas características únicas de la mezquita también deben ser notadas. Al-Maqrizi señaló que la gran cúpula no tenía parangón en Egipto, Siria, el Maghreb, o Yemen. A pesar del espesor de las paredes del mausoleo, la cúpula estaba construida de madera. La cúpula tiene forma de huevo, lo cual también era inusual. La disposición del mausoleo entre dos minaretes fue bastante novedosa. Originalmente se había planeado construir cuatro minaretes, pero nunca fueron completados. Este era un número excepcional para una mezquita. El diseño de los minaretes gemelos del portal era poco común, al igual que el tamaño gigantesco de la mezquita. La mezquita es el único ejemplo de uso de chinoiserie en la arquitectura mameluca.2​ La configuración de la mezquita también fue novedosa. El mausoleo fue colocado directamente detrás de la sala de oraciones. Esto podría ser considerado profano en épocas posteriores, pero no lo era en ese momento.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Mezquita de Wazir Khan (Lahore/Pakistán)

31

Mezquita de Wazir Khan (Lahore/Pakistán)

Mezquita de Wazir Khan مسجد وزیر خان Protected Heritage Monuments of the Archaeology Department of Punjab (n.º PB-100) Lista indicativa patrimonio mundial de Pakistán (propuesto en 1997, n.º ref.: 1286)1​ Wazir Khan Mosque by Moiz.jpg La mezquita de Wazir Khan es considerada la mezquita... Ver mas
Mezquita de Wazir Khan
مسجد وزیر خان
Protected Heritage Monuments of the Archaeology Department of Punjab (n.º PB-100)
Lista indicativa patrimonio mundial de Pakistán
(propuesto en 1997, n.º ref.: 1286)1​
Wazir Khan Mosque by Moiz.jpg
La mezquita de Wazir Khan es considerada la mezquita más ornamentada de la era mogol2​
Localización
País Bandera de Pakistán Pakistán
División Provincia de Panyab
Subdivisión Distrito de Lahore
Municipio(s) Lahore
Información religiosa
Culto Islam
Uso Culto ordinario
Historia del edificio
Construcción 1634 - 3 de diciembre de 1641
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita y mausoleo sufi
Estilo(s) Indo-islámica/mogol
Cúpula
Cinco
• 6.4 m (altura exterior)
• 9.8 m (altura interior)
• 5.8 m (diámetro exterior)


• 7.0 m (diámetro interior)
Minarete(s) Cuatro 33 m (altura)
Mapa(s) de localización
Mezquita de Wazir Khan ubicada en PakistánMezquita de Wazir KhanMezquita de Wazir Khan
31°34′59″N 74°19′24″ECoordenadas: 31°34′59″N 74°19′24″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La mezquita de Wazir Khan (en punjabi y en urdu, مسجد وزیر خان ; Masjid Wazīr Khān) es una mezquita del siglo XVII ubicada en la ciudad de Lahore, capital de la provincia paquistaní de Punjab. La mezquita fue encargada por el jefe médico de la corte durante el reinado del emperador mogol Shah Jahan como parte de un conjunto de edificios que también incluía los baños cercanos Shahi Hammam. La construcción de la mezquita de Wazir Khan comenzó en 1634 y se completó en 1641.3​

Considerada como la mezquita más ornamentada de la época mogol,2​ la mezquita de Wazir Khan es famosa por su intrincado mosaico de fayenza conocido como kashi-kari, así como por sus superficies interiores que están casi totalmente adornadas con elaborados frescos de la época de mogol. La mezquita ha estado bajo una amplia restauración desde 2009 bajo la dirección del Aga Khan Trust for Culture y del Gobierno de Punjab,4​ con contribuciones de los gobiernos de Alemania, Noruega y los Estados Unidos.5​

El 14 de diciembre de 1993 la «Wazir Khan's Mosque, Lahore» fue inscrita en la Lista Indicativa de Pakistán —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (n.º ref. 1278).1​

Cubriendo un área total de 279' x 159', la mezquita está completamente construida en ladrillos cortados y revestidos en kankar lima con una escasa aspersión de arenisca roja en la puerta y el crucero. El patio está dividido en dos partes: la parte superior es aproximadamente 6" más alta que la inferior con el estanque de ablución en el medio. El patio está flanqueado en sus lados este, norte y sur por 32 pequeñas hujras de diferentes tamaños. La sala de oración en el lado oeste está dividida en cinco compartimentos por enormes pilastras con cuatro arcos centrales y cada compartimento está coronado por una cúpula. En los extremos norte y sur de la sala de oración, se ha construido una pequeña habitación en la parte central mientras en el extremo este hay una galería que da a la escalera de caracol que conduce a la cubierta. Las principales características edificatorias de distinción son los cuatro minicardos de las esquinas (minaretes), las cinco cúpulas y el transepto en la puerta de entrada en el este. La mezquita fue construida en A.H.

Entrada «Wazir Khan's Mosque, Lahore», en el sitio del UNESCO World Heritage Centre6​

Localización

La mezquita de Wazir Khan es afamada por su amplio e intrincado embellecimiento, como muestra este interior d elas sal principal de oración.
La mezquita se encuentra en la ciudad amurallada de Lahore, en el lado sur de Lahore, Shahi Guzargah, o "Royal Road", que era la ruta tradicional atravesada por los nobles mogoles en su camino hacia las residencias reales en el Fuerte de Lahore.7​ La mezquita está situado aproximadamente a 260 metros al oeste de la Delhi Gate, donde se encuentra el Shahi Hammam de la mezquita.7​ La mezquita también se encuentra frente a una plaza conocida como Wazir Khan Chowk y la puerta Chitta.

Contexto
La mezquita fue encargada por el jefe médico de la corte de Mughal, Ilam-ud-din Ansari, que era ampliamente conocido como Wazir Khan.8​9​10​ Wazir Khan más tarde se convirtió en el subedar, o virrey de Punjab,8​ y encargó varios monumentos en Lahore.8​ Wazir Khan era propietario de grandes terrenos cerca de la Puerta de Delhi y encargó la mezquita Wazir Khan en 1634 para alojar la tumba de Miran Badshah,11​un estimado santo sufí cuya tumba yace en el patio de la mezquita.8​ Antes de la construcción de la mezquita de Wazir Khan, el sitio había estado ocupado por un santuario más antiguo del santo.12​


La mezquita contiene la tumba del santo sufi Syed Muhammad Ishaq Gazruni, también conocido como Miran Badshah.

La mezquita alberga varias tiendas en lo que se conoce como el "bazar del Calígrafo".
El interior de la mezquita fue profusamente adornado con frescos que sintetizan las tradiciones decorativas mogolas y punjabi, mientras que el exterior de la mezquita estaba lujosamente decorado con intrincados azulejos kashi-kari de estilo persa.13​ La mezquita de Wazir Khan reemplazó a la antigua mezquita Maryam Zamani como la mezquita principal de Lahore para las oraciones de las congregaciones del viernes.14​

La mezquita de Wazir Khan era parte de un complejo más grande que incluía una hilera de tiendas tradicionalmente reservadas para calígrafos y encuadernadores, y la plaza de la ciudad frente a la entrada principal de la mezquita.15​

La mezquita de Wazir Khan presenta el primer ejemplo en Asia Meridional de un bazar de charsu del Asia Central, o bazar de cuatro ejes, aunque en la adaptación de la mezquita de Wazir Khan, dos de los cuatro ejes están alineados como entrada de la mezquita, mientras que los otros dos forman el bazar del Calígrafo.16​

Además de la hilera de tiendas que formaban el "bazar del Calígrafo", la mezquita también alquilaba espacio a otros tipos de comerciantes en las fachadas norte y este de la mezquita, y también dirigía el cercano Shahi Hammam.15​17​ Los ingresos de estas fuentes eran destinado a servir como un waqf, o dotación, para el mantenimiento de la mezquita.18​

Historia

La mezquita de Wazir Khan en 1895
La construcción de la mezquita comenzó bajo el reinado del emperador mogol Shah Jahan en 1634 o 1635, y se completó en aproximadamente siete años. A finales de la década de 1880, John Lockwood Kipling, padre de Rudyard Kipling, escribió sobre la mezquita y sus elementos decorativos en el antiguo Journal of Indian Art.19​20​ El erudito británico Fred Henry Andrews señaló en 1903 que la mezquita estaba en mal estado.21​

Arquitectura
La mezquita está construida sobre un zócalo elevado, con el portal principal abriendo al Wazir Khan Chowk.. El perímetro exterior de la mezquita mide 85,0 m por 48,46 m, con el eje largo paralelo al Shahi Guzargah.22​ Fue construido con ladrillos colocados en kankad lime.22​

Elementos decorativos
La mezquita de Wazir Khan es famosa por sus elaborados adornos en un estilo que se nutre de las tradiciones decorativas de varias regiones. Mientras que otros monumentos en Lahore del período de Shah Jahan cuentan con intrincados trabajos de azulejos kashi-kari , ninguno tiene la enorme escala de la mezquita de Wazir Khan.23​


Casi todas las superficies interiores de la mezquita están ricamente decoradas.

El techo de la mezquita está adornado con frescos.
Azulejería
Los ladrillos que dan al exterior de la mezquita están ricamente embellecidos con azulejos del estilo persa conocido como kashi-kari.11​ Las fachadas que dan al patio interior están ricamente adornadas con motivos y paletas que muestran fuertes influencias de la Persia del siglo XVII.24​ Los colores de estilo persa usados son lajvard (azul cobalto), firozi (cerúleo), blanco, verde, naranja, amarillo y púrpura,25​ mientras que los motivos influenciados por los persas incluyen flores en forma de estrella y vides.26​ La mezquita también contiene motivos de cipreses, y es el primer monumento mogol en haber tomado prestado este motivo de Persia.27​

La fachada del portal de entrada frente a Wazir Khan Chowk está decorada con elaborados azulejos y caligrafía que incluye versículos del Corán, versos de los dichos del Profeta Mahoma, oraciones por el Profeta e insignias caligráficas..21​ Sobre el iwan de la entrada a la sala principal de oración son versos del Corán, de la sura Al-Baqara, escritos por el calígrafo Haji Yousaf Kashmiri.21​

Frescos

La mezquita presenta frescos mogoles muy detallados.
A diferencia de la contemporánea mezquita de Shah Jahan en la ciudad de Thatta (en la provincia de Sindh), las paredes interiores de la mezquita de Wazir Khan están enlucidas y adornadas con altamente detallados buon frescos.11​ El estilo decorativo interior es único en las mezquitas de la época mogola,14​ ya que combina elementos imperiales mogoles con estilos decorativos locales punjabis.13​

La sala de oración principal contiene un pabellón cuadrado sobre el que descansa la cúpula más grande de la mezquita, una forma persa conocida como Char Taq.28​ En la parte interior de la cúpula hay frescos que representan árboles en parejas, jarras de vino y bandejas de fruta, que son alusiones al concepto islámico del paraíso.21​

Adornos arquitectónicos

Varios arcos en la mezquita están decorados con muqarnas.
El nicho arqueado en la entrada de la mezquita frente a la Wazir Khan Chowk está ricamente decorado con motivos florales, y presenta uno de los primeros ejemplos en Lahore de una muqarna, un elemento arquitectónico encontrado en la Alhambra en España, así como en varias mezquitas imperiales en Irán.14​29​ Las bajas cúpulas sobre la sala de oración reflejan el estilo de la anterior dinastía Lodi,30​ que gobernó Lahore antes de la era mogol.31​

Diseño
Entrada

La entrada a la mezquita tiene un gran iwán que da a Wazir Khan Chowk, una pequeña plaza de la ciudad.
La entrada a la mezquita de Wazir Khan se realiza a través de un gran iwán de estilo timurí sobre un portal más pequeño que enfrenta al Wazir Khan Chowk. El iwán está flanqueado por dos balcones en voladizo. Sobre el iwán está la declaración de fe islámica escrita en árabe en intrincados azulejos. Los paneles que flanquean al iwán contienen cuartetas persas escritas por el calígrafo Muhammad Ali, que fue discípulo del santo sufí Mian Mir.21​ Los paneles dicen:

Para todos los que se vuelvan hacia la Qibla en oración, que esta puerta permanezca abierta con prosperidad hasta el día de la resurrección. [derecha]

¡Timoneles! Todo lo que sembramos en este mundo cosecharemos en el próximo. Siente una buena base en esta vida, porque todos deben pasar por esta puerta al Paraíso. [izquierda] 32​

La entrada a través del pequeño portal conduce a una cámara octogonal cubierta que se encuentra en el centro del "Bazar del Calígrafo" de la mezquita.8​ La cámara octogonal se encuentra en el centro de lo que es el primer ejemplo en Asia meridional del concepto bazar charsu de Asia Central, o bazar de cuatro ejes.16​ Dos de los cuatro ejes están alineados como el bazar del Calígrafo, mientras que los otros dos se alinean en línea recta desde el portal de entrada de la mezquita, hasta el centro de la sala principal de oración.16​

Patio

Las fachadas que dan al patio de la mezquita están adornadas con intrincada azulejería kashi-kari
El paso a través del portal y la cámara octogonal conduce al patio central de la mezquita. El patio mide aproximadamente 160 pies por 130 pies y cuenta con galerías con altos arcos que rodean un patio central pavimentado con ladrillos, una característica típica de las mezquitas imperiales persas en Irán.8​

El patio de la mezquita tiene un estanque utilizado para el lavado ritual islámico, wudu que mide 35 pies por 35 pies. El patio cuenta con una cripta subterránea que alberga la tumba del santo sufí del siglo XIV, Syed Muhammad Ishaq Gazruni, también conocido con el nombre de Miran Badshah.33​

El patio está flanqueado en sus cuatro lados por 32 khanas, o pequeños claustros de estudio para los eruditos religiosos.22​ Los cuatro minaretes de 107 pies de alto de la mezquita están ubicados en cada esquina del patio.8​

Sala principal de oración

La sala de oración principal está profusamente adornada con frescos mogoles.

La sala principal de oración se abre a un estanque de abluciones
La sala de oración de la mezquita se encuentra en la parte más occidental del sitio, y mide aproximadamente 130 pies de largo y 42 pies de ancho.34​ Está dividida en cinco secciones alineadas en un único pasillo largo que corre de norte a sur, similar a la sala de oración en la antigua mezquita de Mariyam Zamani Begum.8​

La sección central de la sala de oración está coronada por una cúpula de 31 pies de altura con un diámetro de 23 pies que descansa sobre cuatro arcos que forman un pabellón cuadrado, una forma arquitectónica persa conocida como Char Taq.35​ El compartimento restante en la sala de oración está coronado por una cúpula de 21 pies de altura con un diámetro de 19 pies,22​ construida en un estilo similar al de la anterior dinastía Lodi.31​ Los compartimientos más al norte y más al sur también contienen pequeñas celdas que albergan escaleras de caracol que conducen a la azotea.22​

Las paredes del interior de la sala de oración también están decoradas con caligrafía tanto árabe como persa.29​ Cada pared está dividida más y contiene diseños únicos de mosaico.31​ Las propiedades acústicas de la cúpula permiten que el sermón del imán se proyecte a través del patio de la mezquita. .

Conservación
El complejo de la mezquita está incluido en los Monumentos del Patrimonio Protegido del Departamento de Arqueología de Punjab (Protected Heritage Monuments of the Archaeology Department of Punjab).36​ En 1993, el sitio fue incorporado a la Lista Indicativa de Pakistán —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (n.º ref. 1278).1​37​ En 2004, el gobierno de Punjab se embarcó en un esfuezo para la conservacion y restauración de la mezquita.38​ En 2007, el Aga Khan Trust for Culture se asoció con el Gobierno de Punjab para restaurar el monumento, y en 2009 comenzó un estudio exhaustivo de dos años de la mezquita como parte de un esfuerzo mayor para restaurar la Ciudad amurallada de Lahore.39​ En 2015, el sitio fue mapeado en 3D gracias a una asociación entre la Universidad de Ciencias de la Administración de Lahore y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.40​

Restauración

La mezquita se ilumina ahora por la noche
Las obras de restauración en la mezquita de Wazir Khan comenzaron en 2004.41​

En 2012, el Gobierno de Punjab lanzó el Pilot Urban Conservation and Infrastructure Improvement Project—the Shahi Guzargah Project [Proyecto piloto de conservación urbana y mejora de la infraestructura - el Proyecto Shahi Guzargah] con la colaboración del Aga Khan Trust for Culture, que restauró una sección de Shahi Guzargah entre la mezquita y la puerta de Delhi.38​ El proyecto se completó en 2015 con el apoyo de los gobiernos de Noruega y los Estados Unidos.42​

Antes de la finalización de la primera fase del proyecto, las cercanías de la mezquita de Wazir Khan habían sido invadidas por tiendas construidas ilegalmente que bloqueaban gran parte de la mezquita del vecindario circundante. Las enredadas líneas eléctricas deterioraban aún más las vistas de la mezquita, y el Wazir Khan Chowk estaba muy descuidado y se había empequeñecido debido a esas tiendas ilegales. La primera fase del proyecto eliminó esas tiendas, recuperando las vistas de la mezquita. Wazir Khan Chowk fue ampliamente rehabilitado mediante la eliminación de intrusiones, mientras que el pozo de Dina Nath fue restaurado. Las líneas eléctricas que discurrían a lo largo del corredor del proyecto también se enterraron bajo tierra, y la puerta Chitta en la entrada oriental al Wazir Khan Chowk fue rehabilitada.43​
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Goharshad Mosque (Mashhad/Irán)

32

Goharshad Mosque (Mashhad/Irán)

‹La plantilla del edificio religioso Infobox está siendo considerada para fusionarse . › Mezquita Goharshad Goharshad2.jpg El interior de la mezquita de Goharshad Goharshad Mosque se encuentra en Irán Goharshad Mosque Se muestra dentro de Irán Información básica Ubicación Mashhad... Ver mas
‹La plantilla del edificio religioso Infobox está siendo considerada para fusionarse . ›
Mezquita Goharshad
Goharshad2.jpg
El interior de la mezquita de Goharshad
Goharshad Mosque se encuentra en Irán Goharshad Mosque
Se muestra dentro de Irán
Información básica
Ubicación Mashhad , provincia de Razavi Khorasan , Irán
Coordenadas geográficas Coordenadas : 36 ° 17′14.55 "N 059 ° 36′52.89" E
Afiliación Chiítas
Administración Astan Quds Razavi
Descripción arquitectónica
Arquitecto (s) Ghavameddin Shirazi
Estilo arquitectónico Azerí
Fundador Emperatriz Goharshad
Terminado 1405–1418
La mezquita de Goharshad (en persa : مسجد گوهرشاد ) es una antigua mezquita independiente en Mashhad de la provincia de Razavi Khorasan , Irán , que ahora sirve como una de las salas de oración dentro del complejo del santuario Imam Reza .



Historia
Fue construido por orden de la emperatriz Goharshad , la esposa de Shah Rukh de la dinastía Timurid en 1418 CE. El arquitecto del edificio fue Ghavameddin Shirazi, responsable de muchos de los grandes edificios de Shah Rukh, con la mano de obra arquitectónica y decorativa suministrada por Shiraz e Isfahan .

La mezquita sufrió algunas renovaciones durante las épocas de Safavid y Qajar . Tiene cuatro iwans y un patio que mide 50 m × 55 m (164 pies x 180 pies), así como varios shabestans .

La cúpula de doble capa de la mezquita fue severamente dañada en 1911 en los bombardeos de las tropas del Imperio ruso .

Diseño
El primero y el más grande de los monumentos persas del siglo XV es la hermosa mezquita de Gawhar Shad (1418) que ahora se encuentra en el santuario del Imam Reza en Mashhad. Su portal continúa el estilo de arco de Samarcanda dentro del arco, enriquecido por una sucesión de biseles y revela que le dan profundidad y poder. Los gruesos minaretes en forma de torre, que se fusionan con las esquinas exteriores de la pantalla del portal, se extienden hasta el suelo y, junto con el alto revestimiento de mármol, dan al conjunto la impresión de solidez necesaria para mantener su color exuberante. Toda la fachada de la cancha está revestida con esmalte de ladrillos y mosaicos de lo mejor de la calidad.

La gama completa de colores incluye un dominante azul cobalto y turquesa, blanco, verde transparente, amarillo, azafrán, berenjena y negro espejo: todos los tonos fluctúan a través de varios tonos. Los patrones lúcidos y vigorosos están artísticamente adaptados a su función decorativa, ya sea para paneles oculares o adornos de cúpula destinados a ser efectivos a mil pies.

La monotonía, difícil de evitar en un área tan grande, y una distracción intrincada que podría competir con las formas arquitectónicas esenciales, están ambas previstas.

Esto se logra mediante la energía de los patrones florales de loza y los esquemas geométricos de ladrillo; Por el ritmo enfático de las arcadas, galerías abiertas y profundos huecos; Y sobre todo por el contraste de los ivans.

- Arthur Pope , Arquitectura persa: El triunfo de la forma y el color [1]
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Baitul Futuh (Morden/Inglaterra)

33

Baitul Futuh (Morden/Inglaterra)

Baitul Futuh (en árabe: Casa de las victorias) es una mezquita situada en el barrio de Morden, en Merton, Londres, Reino Unido. Se trata de la mezquita más grande de Europa occidental; fue construida y es mantenida por la comunidad Ahmadía. La mezquita fue inaugurada el 3 de octubre de 2003 por... Ver mas
Baitul Futuh (en árabe: Casa de las victorias) es una mezquita situada en el barrio de Morden, en Merton, Londres, Reino Unido. Se trata de la mezquita más grande de Europa occidental; fue construida y es mantenida por la comunidad Ahmadía. La mezquita fue inaugurada el 3 de octubre de 2003 por Mirza Masrur Ahmad, cabeza de la comunidad.
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Mezquita de Gypjak (Asjabad/Turkmenistán)

34

Mezquita de Gypjak (Asjabad/Turkmenistán)

Mezquita de Gypjak Mezquita de Türkmenbaşy Ruhy Localización País Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán Ubicación Gypjak Información religiosa Culto Islam Uso Mezquita y mausoleo Historia del edificio Fundador(es) Saparmurat Niyazov Construcción 2002-2004 Datos arquitectónicos Tipo... Ver mas
Mezquita de Gypjak
Mezquita de Türkmenbaşy Ruhy
Localización
País Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán
Ubicación Gypjak
Información religiosa
Culto Islam
Uso Mezquita y mausoleo
Historia del edificio
Fundador(es) Saparmurat Niyazov
Construcción 2002-2004
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo(s) Arquitectura islámica
Cúpula Una central
Minarete(s) Cuatro 91 m (altura)
Otros datos
Aforo 10 000 fieles1​
Destacable Mezquita mayor de Turkmenistán
Mapa(s) de localización
Mezquita de Gypjak Mezquita de Türkmenbaşy Ruhy ubicada en TurkmenistánMezquita de Gypjak Mezquita de Türkmenbaşy RuhyMezquita de Gypjak
Mezquita de Türkmenbaşy Ruhy
Geolocalización en Turkmenistán
38°01′04″N 58°15′10″ECoordenadas: 38°01′04″N 58°15′10″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La mezquita de Gypjak o mezquita de Türkmenbaşy Ruhy (en turcomano, Türkmenbashy Ruhy metjidi) es una mezquita en la villa de Gypjak, a 7 km al oeste del centro de Ashgabat, Turkmenistán, sobre la autopista M37.

Fue construida por la compañía francesa Bouygues, en la localidad natal del dictador turcomano Saparmurat Niyazov. Se inauguró el 22 de octubre de 2004 con el propósito de servir de tumba a Niyazov. Fue sepultado en ese lugar el 24 de diciembre de 2006.

La mezquita ha sido centro de controversias ya que en sus paredes aparecen juntas en pie de igualdad citas del Corán y del Ruhnama (o Libro del Alma), una guía seudoespiritual escrita por Niyazov.2​
Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Masyid Al-Haram (La Meca/Arabia Saudita)

35

Masyid Al-Haram (La Meca/Arabia Saudita)

Másyid al-Haram المسجد الحرام Kaba.jpg Másyid al-Haram y la Kaaba. Información general Uso(s) Mezquita Estilo arquitectura islámica Localización Bandera de Arabia Saudita La Meca, Arabia Saudí Coordenadas 21°25′21″N 39°49′35″ECoordenadas: 21°25′21″N 39°49′35″E (mapa) Inicio 638 Culto... Ver mas
Másyid al-Haram
المسجد الحرام
Kaba.jpg
Másyid al-Haram y la Kaaba.
Información general
Uso(s) Mezquita
Estilo arquitectura islámica
Localización Bandera de Arabia Saudita La Meca, Arabia Saudí
Coordenadas 21°25′21″N 39°49′35″ECoordenadas: 21°25′21″N 39°49′35″E (mapa)
Inicio 638
Culto islam
[editar datos en Wikidata]
La Másyid al-Haram1​ (en árabe: المسجد الحرام al-masŷid al-ḥarām "la mezquita sagrada"), es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (Hach). Es considerada la mezquita más grande del mundo.


Historia

Reproducción a escala de la Mezquita.
La mezquita ha evolucionado mucho a lo largo de los tiempos, ya que los distintos regímenes musulmanes le han concedido siempre gran importancia, pero aún está muy poco estudiada, puesto que parece haber tenido escaso impacto en la arquitectura islámica. Su estado actual data en su mayor parte del periodo otomano.

Según la creencia islámica, Al-Haram ash-Sharif fue construida por ángeles antes de la creación de la humanidad por orden de Alá para ser reflejo en la tierra de Al-Baytu l-Maˤmur (árabe: البيت المعمور) el lugar de culto de los ángeles que se cree está directamente encima de la Kaaba en el cielo. La Kaaba fue construida por ángeles, y más adelante por Adán, el primer hombre, que la reconstruyó. Abraham fue el último humano que reconstruyó la Kaaba con ayuda de su hijo Ismael. La piedra negra originaria del paraíso está situada en el cuarto rincón de la Kaaba, y es negra debido a los pecados de los hombres.

Al verse rechazado en sus pretensiones de entrar en la ciudad para cumplimentar su peregrinación en 628, Mahoma consigue efectuar el rito de la circunvalación el año siguiente, con motivo de una tregua. En 630, tras la rendición de la ciudad, rompe los ídolos del templo. En ese mismo año la quibla, la dirección de la oración se fija definitivamente, y pasa de Jerusalén a la Kaaba.

La primera ampliación de la Mezquita fue llevada a cabo en la época islámica bajo el reinado del Califa Ómar ibn al-Jattab. El califa omeya Al-Walid ben Abd el-Málek hizo anexionar una parte de terreno a la superficie de la Mezquita, renovó el edificio y levantó arcos decorados con mosaicos sobre columnas de mármol originarias de Egipto y Siria.

El califa abbasí Abu Yá'far al-Mansur dio orden de que se uniera una vasta superficie a la Mezquita de Al-Haram y ordenó construir un pasillo circular. Posteriormente, el Califa Al-Mahdî, compró, con motivo de su peregrinación en 776, las casas situadas entre la Mezquita de Al-Haram y la Masa'a, casas que se destruyeron para unir su terreno al de la Mezquita. Esto amplió su superficie hasta los 120 000 codos cuadrados. En tiempos del Califa abasí Al-Mu'tádid bi-L.lah y su sucesor el Califa Al-Muqtádir bi-L.lah, la superficie de la mezquita alcanza su apogeo en 306 de la Hégira (918) para permanecer sin cambios hasta la época saudí. No se realizó ninguna ampliación durante los reinados de los Fatimíes, Ayubíes, Mamelucos y Otomanos en la Mezquita de Al-Haram y los trabajos se limitaron a la restauración y reparación.

El rey Saúd ben Abdelaziz Al Saúd propuso en 1955, un importantísimo programa de ampliación y reconstrucción de la Mezquita de Al-Haram, así como la restauración de la Santa Kaaba. A principios de los años 1960, la superficie total de la Mezquita alcanzaba así casi los 200 000 m² (anteriormente sólo tenía 30 000 m²) y podía acoger de modo simultáneo a 400 000 fieles. El Rey Fahd ben Abdeaziz Al Saúd prosiguió con nuevos trabajos de ampliación que llevaron la superficie total de la Mezquita sagrada a más de 320 000 m², lo que le da una capacidad de acogida de más de un millón de fieles.

En la actualidad junto a la mezquita se encuentran las Torres Abraj Al Bait, el edificio más alto en Arabia Saudita y uno de los edificios más altos del mundo, con 595 metros de altura.

Arquitectura
La mezquita se extiende a dos niveles a los que se añade una inmensa terraza, un subsuelo y explanadas alrededor de la mezquita, que acoge durante el periodo del hach unos dos millones de fieles, lo que la convierte en la mayor mezquita del mundo.

La Kaaba
Artículos principales: Kaaba y Kiswa.
El corazón del santuario en sí mismo es un monumento muy sencillo, de forma casi cúbica, de 10 x 12 x 15 metros.

La piedra negra ya se veneraba antes del islam, y estaba en el origen de peregrinaciones por parte de poblaciones animistas de la región. Según la tradición musulmana, su culto se remontaría a Abraham e Ismael.2​ Antes del islam, la Kaaba servía como lugar en el que se depositaban los símbolos tribales de toda Arabia, y se había construido un techo plano sostenido por seis pilares a su alrededor para protegerla hacia el principio del Siglo VII sin duda obra de los coptos de Egipto.3​ Decoraron el edificio con pinturas.

La Kaaba es la dirección (Quibla) hacia la que se dirigen los musulmanes para realizar su oración. La mezquita desempeña un importante papel en el Hach y el Umra.

La Kaaba esta recubierta por la kiswa, una tela de seda negra con caligrafías bordadas en oro de la profesión de fe musulmana y versos coránicos.
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Jama Masjid (Delhi/India)

36

Jama Masjid (Delhi/India)

Jama Masjid Jama Masjid - In the Noon.jpg Tipo Mezquita Ubicación Delhi central, Delhi, India Coordenadas 28°39′03″N 77°13′59″ECoordenadas: 28°39′03″N 77°13′59″E (mapa) Uso Culto Deobandi Arquitectura Construcción 1656 Estilo arquitectónico Indo-islámico, mogol [editar datos en... Ver mas
Jama Masjid
Jama Masjid - In the Noon.jpg
Tipo Mezquita
Ubicación Delhi central, Delhi, India
Coordenadas 28°39′03″N 77°13′59″ECoordenadas: 28°39′03″N 77°13′59″E (mapa)
Uso
Culto Deobandi
Arquitectura
Construcción 1656
Estilo arquitectónico Indo-islámico, mogol
[editar datos en Wikidata]
La Masjid-i Jahān-Numā (urdu: مسجدِ جہاں نما, hindi: मस्जिद जहान नुमा, literalmente «mezquita que refleja el mundo»), llamada habitualmente Jama Masjid (hindi: जामा मस्जिद, urdu: جامع مسجد), es una mezquita situada en Delhi, una de las más grandes de la India.1​

Fue construida por el emperador mogol Sha Jahan entre 1644 y 1656 con un coste de un millón de rupias, y fue inaugurada por un imán de Bujará, situada en el actual Uzbekistán. La mezquita fue completada en el año 1656 con tres grandes puertas, cuatro torres y dos minaretes de cuarenta metros de altura construidos a franjas de arenisca roja y mármol blanco. El patio puede alojar a más de veinticinco mil personas. Hay tres cúpulas en la azotea, que están rodeadas por los dos minaretes.


Historia

La fachada principal.
El emperador mogol Sha Jahan construyó la Jama Masjid entre 1644 y 1656, y en sus obras participaron más de cinco mil trabajadores. Se llamaba originalmente Masjid-i-Jahan Numa, que significa «mezquita que domina la visión del mundo». La construcción fue supervisada por Saadullah Khan, visir (primer ministro) durante el reinado de Sha Jahan. El coste de su construcción fue de un millón de rupias de la época.1​ Sha Jahan también construyó el Taj Mahal en Agra y el Fuerte Rojo en Nueva Delhi, que se encuentra frente a la Jama Masjid. La Jama Masjid fue completada en el año 1656 (1066 AH).1​ La mezquita fue inaugurada por un mulá de Bujará, Uzbekistán, invitado por Sha Jahan, el 23 de julio de 1656.2​ En el patio pueden rezar unas veinticinco mil personas a la vez; es considerada con frecuencia la mezquita más grande de la India.3​4​ La mezquita se llama habitualmente Jama, que significa viernes.1​ Esta emblemática mezquita es uno de los últimos monumentos construidos bajo el mando del emperador mogol Sha Jahan. Desde su construcción en 1656, siguió siendo la mezquita de los emperadores hasta el final de la época mogola.

Tras la victoria británica en la Rebelión de 1857, los vencedores confiscaron la mezquita y desplegaron sus soldados aquí. También tenían intención de destruirla para castigar a la ciudad, pero debido a la oposición que encontraron, esta demolición no se llevó a cabo.5​

En 1948, se pidió al nizam de Hyderabad, Asaf Jah VII, una donación de 75 000 rupias para reparar la cuarta parte del suelo de la mezquita. El nizam respondió donando 3 lakh, afirmando que los restantes tres cuartos de la mezquita no deberían estar en mal estado.6​7​

En 2006, se comunicó que la mezquita necesitaba urgentemente reparaciones y el entonces rey de Arabia Saudita, Abdalá, ofreció pagarlo. El imán dijo que había recibido la oferta directamente de las autoridades saudíes, pero pidió que contactaran con el Gobierno de la India.8​

Explosiones de 2006
El 14 de abril de 2006 hubo dos explosiones que se produjeron poco después de la oración del viernes y ocurrieron en rápida sucesión. Sin embargo, no estaba claro cómo se produjeron estas explosiones, que dejaron nueve heridos, uno de ellos en estado grave, mientras que los ocho restantes sufrieron heridas leves. El entonces imán comentó «hay ira entre nuestro pueblo pero les estoy pidiendo que mantengan la calma».9​

Atentado de 2010
El 15 de septiembre de 2010, dos turistas taiwaneses resultaron heridos después de que hombres armados en una motocicleta abrieran fuego contra un autobús aparcado cerca de la puerta número tres de la mezquita.10​ Tras el atentado, la policía arrestó a treinta personas para interrogarlas y la zona se transformó en una fortaleza debido a la fuerte presencia policial.11​

En noviembre de 2011, la Policía de Delhi arrestó a seis miembros de la organización terrorista Indian Mujahideen que se creía que estaban detrás del atentado de la Jama Masjid y del atentado de Pune.12​ En septiembre de 2013 se informó de que Yasin Bhatkal, uno de los líderes del grupo, junto con Assadullah Akhtar, había sido arrestado el mes anterior y admitieron que realizaron el atentado con la colaboración de los Waqas pakistaníes. Yasin dijo que el jefe de Indian Mujahideen, Riyaz Bhatkal de Karachi, le ordenó hacerlo debido a que el imán permitía extranjeros «semi-desnudos» en el interior de la mezquita.13​

Arquitectura

La sala de oración.

Detalle de un balcón.
La mezquita tiene tres grandes puertas, cuatro torres y dos minaretes de cuarenta metros de altura. La puerta norte tiene treinta y nueve escalones y la puerta sur tiene treinta y tres. La puerta este era la entrada rural y tiene treinta y cinco escalones.14​ De todas estas puertas, la este, que era usada por los emperadores, permanece cerrada durante los días laborables.15​ La mezquita está construida sobre un porche de arenisca roja, que está a unos nueve metros sobre el nivel del suelo y tiene 1200 m2 de superficie.1​ La cúpula está flanqueada por dos minaretes de cuarenta metros de altura, revestidos a franjas longitudinales de arenisca roja y mármol blanco liso.14​ Los minaretes tienen cinco plantas, cada una de ellas con un balcón. Las fachadas adyacentes están decoradas con caligrafía. Las primeras tres plantas de los minaretes son de arenisca roja, la cuarta de mármol y la quinta de arenisca.1​

El patio puede alojar a veinticinco mil fieles y ocupa 15 000 m2.16​ La mezquita tiene aproximadamente 80 m de longitud y 27 m de anchura.14​ La sala de oración mide 61 metros de longitud y 27,5 metros de anchura,14​ y tiene altos arcos lobulados y cúpulas de mármol. El armario situado en la puerta norte tiene una colección de reliquias de Mahoma: el Corán escrito en cuero, un pelo de barba roja del profeta, sus sandalias y sus huellas incrustadas en un bloque de mármol.1​

La planta de la mezquita es similar a la de la Jama Masjid de Agra.14​ Está cubierta con mármol ornamentado blanco y negro, que hacen que parezca una alfombra de oración musulmana. Además, están marcados un total de 899 delgados bordes negros, que miden un metro de longitud y medio metro de anchura, para los fieles musulmanes.17​ La arquitectura y el diseño de la Badshahi Masjid, que fue construida por el hijo de Sha Jahan, Aurangzeb, en Lahore, es muy similar al de la Jama Masjid. Antes de la Rebelión de 1857, había una madrasa cerca del lado sur de la mezquita, pero fue destruida durante la revuelta.14​
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Gran Mezquita de Kairuan (Túnez)

37

Gran Mezquita de Kairuan (Túnez)

Gran Mezquita de Cairuán UNESCO logo.svg Welterbe.svg Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Grande Mosquée de Kairouan, vue d'ensemble.jpg Gran Mezquita de Cairuán Gran Mezquita de Cairuán ubicada en TúnezGran Mezquita de CairuánGran Mezquita de Cairuán Ubicación de Gran Mezquita de... Ver mas
Gran Mezquita de Cairuán
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Grande Mosquée de Kairouan, vue d'ensemble.jpg
Gran Mezquita de Cairuán
Gran Mezquita de Cairuán ubicada en TúnezGran Mezquita de CairuánGran Mezquita de Cairuán
Ubicación de Gran Mezquita de Cairuán en Túnez.
Coordenadas 35°40′53″N 10°06′14″ECoordenadas: 35°40′53″N 10°06′14″E (mapa)
País Bandera de Túnez Túnez
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, v, vi
N.° identificación 499
Región Estados árabes
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
[editar datos en Wikidata]
La mezquita de Uqba (en árabe: جامع عقبة), conocida también como la Gran Mezquita de Cairuán (en árabe: جامع القيروان الأكبر), es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerada como el más antiguo santuario del Occidente musulmán (Magreb).1​

Construida por Uqba ibn Nafi en el 670 (el año 50 según el calendario islámico) en el momento de la fundación de la ciudad de Cairuán, la mezquita ocupa una superficie de 9000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Gran Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de África del Norte.2​ Su espacio incluye una sala de oración, un gran patio parcialmente pavimentado de mármol y un alminar de aspecto macizo. La mezquita de Uqba es uno de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Cairuán, declarada Patrimonio de la Humanidad.3​

En la época de la dinastía aglabí, la importancia de la Mezquita de Uqba y del resto de lugares sagrados de la ciudad de Cairuán, acentuó su desarrollo urbano y promovió un aumento significativo de su población. La universidad o madrasa, formada por los maestros que enseñan en la mezquita, se constituye como importante centro de estudios religiosos y profanos.

Trece siglos después de su fundación, es un relevante centro espiritual visitado cada año por centenas de millares de fieles y de turistas.


Historia
paredes
Las paredes exteriores y las puertas de la Gran Mezquita de Kairuán.
Poco tiempo después de su construcción, la mezquita es destruida en 690,4​ durante la ocupación de Kairuán por los bereberes dirigidos por su jefe Kusaila. Después de la victoria de las tropas árabes, el santuario es reconstruido por el general gasánida, Hassan Ibn Numan en 703.5​ Con el crecimiento de la población de la ciudad de Kairuán, Hisham ibn Abd al-Malik, califa omeya de Damasco, ordena durante el siglo VIII los trabajos de urbanismo y reconstrucción de la mezquita,6​ a excepción de su mihrab. En 772, una nueva reconstrucción se planifica bajo la dirección del gobernador Yazid bin Hâtim.7​

patio
El gran patio y el alminar.
Durante el reinado de los soberanos aglabíes, Kairuán alcanza su apogeo y la mezquita aprovecha este período de calma y de prosperidad. En 836, Ziyadat Alá reconstruyó la mezquita una vez más.8​ En 862, Abul-Ibrahim aumenta el oratorio con tres tramos hacia el norte, y añade la cúpula por encima de la entrada. En 875, Ibrahim II persigue la construcción de tres tramos a costa del patio que es también amputado sobre los tres otros costados por galerías dobles.9​

Globalmente el aspecto actual de la mezquita es del siglo IX.10​ Posteriormente se produjeron restauraciones menores que conciernen a la totalidad de la construcción, sobre todo en la época de la dinastía hafsí11​ (1228-1574), pero que no afectan a su arquitectura. La Gran Mezquita de Kairuán preserva su apariencia del período de los príncipes aglabíes.

Descripción
Plano
Plano de la Gran Mezquita de Kairuán.
La mezquita de Uqba parece como una fortaleza imponente, debido a la solidez de las piedras de cerca 1,9 m de espesor que fueron utilizadas para elevar sus paredes, lo mismo que para las torres de ángulo y las estribaciones que sostienen y refuerzan las paredes exteriores. La mezquita tiene la forma de un cuadrilátero irregular, que es mucho más largo del lado de la entrada principal (138 metros) que del lado opuesto (128 metros) y menos ancha del lado del alminar (71 metros) que del lado opuesto (77 metros).

El patio
patio
Patio y fachada de la sala de oración.
El patio es accesible por seis puertas laterales y forma un rectángulo a las dimensiones impresionantes. Este espacio inmenso es rodeado de galerías dobles constituidas de hermosos arcos sostenidos por diversas columnas de mármol, granito y de pórfido y que fueron tomados de los monumentos antiguos (principalmente de Cartago) así como las de la sala de oración. Cerca del centro del patio, hay un colector de aguas pluviales y un antiguo reloj de sol que indica los horarios de las oraciones diarias. El colector de aguas pluviales filtra las aguas antes de su evacuación en la gran cisterna situada bajo el pavimento del patio.


Una de las galerías que rodean el patio



Vista interior de una de las galerías del patio



El colector de aguas pluviales



Reloj de sol horizontal

El alminar
alminar
Alminar
El alminar, que sirve para llamar a los fieles a la oración, está constituido por tres niveles decrecientes; el último piso se termina en una pequeña cúpula. Su altura total es de 31,5 metros, por su paso imponente, domina toda la ciudad. El minarete está construido sobre una base cuadrada de 10,5 metros de costado y se encuentra en medio de la fachada norte de la mezquita. El alminar de la Gran Mezquita de Kairuán, iniciado por el gobernador Umayyad Bishr Ibn Safouan hacia el año 725 y completado por los príncipes aglabies en el siglo IX, es el más antiguo del mundo.12​

Sala de oración
sala de oración
Nave central de la sala de oración.
La sala de oración, que es accesible a través de diecisiete puertas de madera tallada, está dividida en diecisiete naves y ocho tramos incluyendo más de cuatrocientas columnas antiguas de mármol blanco, pórfido rojo y de granito azul similares a las columnas de las galerías que bordean el patio. El minbar, que data del siglo IX, es conocido como el más antiguo del mundo islámico13​ y está compuesto de cerca trescientas piezas de teca cuidadosamente labradas y ensambladas. A la derecha del minbar se encuentra la maqsura, que es un espacio rodeado de un hermoso muro de madera finamente adornado con diversos motivos geométricos, donde el soberano asiste a la oración. El mihrab, que marca la dirección de La Meca, es revestido de mármol tallado en veintiocho paneles condecorados con una gran variedad de motivos geométricos y vegetales.14​ El alfiz rectangular que enmarca el mihrab es adornado con azulejos de cerámica de reflejo metálico polícromos y monocromos; todas las piezas tienen 21 cm de lado y 1 cm de espesor. De acuerdo a varios historiadores, la preciosa colección de cerámicas del mihrab de Kairuán es originaria de Mesopotamia, posiblemente de Bagdad.15​ La decoración del mihrab actual data probablemente como lo señala el geógrafo e historiador hispanoárabe al-Bakri, de la época de Ziyadat Allah (817-838). Por su elegancia, la decoración del mihrab es considerada como una de las composiciones más armoniosas del arte islámico.
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Mezquita de Selim (Edirne/Turquía)

38

Mezquita de Selim (Edirne/Turquía)

La mezquita de Selim es un templo musulmán, de época otomana, en la ciudad de Edirne, Turquía. En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita en la ciudad de Edirne. La mezquita de Selim es hoy el símbolo y monumento más... Ver mas
La mezquita de Selim es un templo musulmán, de época otomana, en la ciudad de Edirne, Turquía.

En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita en la ciudad de Edirne. La mezquita de Selim es hoy el símbolo y monumento más característico de la ciudad, famosa por poseer los minaretes más altos de toda Turquía, que miden 70,9 metros.

La mezquita, junto a sus instalaciones (külliye) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.1​

Esta mezquita de planta cuadrada fue auspiciada en el año 1522 por el sultán Suleimán el Magnífico, siendo uno de los primeros templos islámicos que se construyeron tras la conquista otomana de Constantinopla; fue construida para homenajear al que fuera padre de Suleimán, Yavuz Sultán Selim, y sus cimientos se estructuraron sobre las antiguas. La Mezquita Selimiye se encuentra en el centro de la histórica ciudad de Edirne, la capital de la Tracia y antígua capital del imperio otomano. Fue sufragada por el sultán Selim II y se construyó entre 1569 y 1575. Como muchas de las mezquitas imperiales, está rodeada de un complejo que integra un hospital, una escuela, unos baños y una zona de tiendas. Al estar situada sobre una zona elevada del terreno, el soberbio edificio se puede ver desde muy lejos, dominando el horizonte de la ciudad. La mezquita tiene cuatro minaretes de 83 metros de altura que fueron durante siglos los más altos del mundo.
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Mezquita Nacional de Malasia (Kuala Lumpur/Malasia)

39

Mezquita Nacional de Malasia (Kuala Lumpur/Malasia)

Mezquita Nacional Masjid Negara 国家清真寺 தேசிய பள்ளிவாசல் Masjid Negara.jpg La Mezquita Nacional de Malasia, en Kuala Lumpur Tipo Mezquita Ubicación Kuala Lumpur, Bandera de Malasia Malasia1​ Coordenadas 3°08′31″N 101°41′30″ECoordenadas: 3°08′31″N 101°41′30″E (mapa) Uso Culto Islam suní... Ver mas
Mezquita Nacional
Masjid Negara
国家清真寺
தேசிய பள்ளிவாசல்
Masjid Negara.jpg
La Mezquita Nacional de Malasia, en Kuala Lumpur
Tipo Mezquita
Ubicación Kuala Lumpur, Bandera de Malasia Malasia1​
Coordenadas 3°08′31″N 101°41′30″ECoordenadas: 3°08′31″N 101°41′30″E (mapa)
Uso
Culto Islam suní
Arquitectura
Construcción 1965
Arquitecto Howard Ashley, Hisham Albakri y Baharuddin Kassim
Estilo arquitectónico Modernismo
[editar datos en Wikidata]

Minarete de la Mezquita Nacional

Vista del interior de la Mezquita Nacional de Malasia

La oración del viernes en la sala de oración principal.
La Mezquita Nacional de Malasia es una mezquita situada en Kuala Lumpur. Tiene capacidad para 15000 personas y se sitúa en 53000 m2 de hermosos jardines. La estructura original fue diseñada por un equipo de tres personas del Departamento de Obras Públicas (el arquitecto británico Howard Ashley, y los malayos Hisham Albakri y Baharuddin Kassim). La mezquita se construyó en 1965 en la ubicación de una iglesia, el Salón de Gospel de Venning Road, que se situaba aquí desde 1922, pero fue expropiado por el gobierno de Malasia.2​ La mezquita es un enfoque audaz y moderno en hormigón armado, que simboliza las aspiraciones de la entonces recién independizada Malasia.

Sus principales caractrísticas son un minarete de 73 metros de altura y el techo principal, una estrella de dieciséis puntas, realizado en hormigón. El paraguas, símbolo de los trópicos, aparece constantemente: el techo principal es una reminiscencia de un paraguas abierto, y la cima del minarete de uno plegado. Las placas plegadas del techo principal de hormigón son una solución creativa para conseguir el gran espacio diáfano de la sala principal. En los terrenos de la mezquita hay lagos y fuentes.

Historia
Malasia consiguió la independencia del gobierno británico el 31 de agosto de 1957. El nuevo gobierno implementó importantes programas de desarrollo en economía, sociedad y arquitectura. Estos programas también pretendían mostrar la nueva cultura progresista y el logro de la democracia. Por tanto, el 30 de julio de 1957, en la reunión del Consejo Ejecutivo Federal, se propuso la idea de construir una mezquita nacional como símbolo de la independencia del país. El 5 de marzo de 1958, en otra reunión de los Ministros Jefes de los once estados de la Federación Malaya, se propuso nombrar la mezquita Masjid Tunku Abdul Rahman, en honor a los esfuerzos de Yang Teramat Mulia Tunku Abdul Rahman Putra Al-Haj’s para lograr la independencia del país. Sin embargo, Tunku rechazó este honor y llamó a la mezquita Masjid Negara (Mequita Nacional) como agradecimiento por la independencia pacífica del país, sin derramar sangre.

La mezquita fue renovada en 1987, y el antiguo techo de hormigón de color rosa ahora está revestido con azulejos verdes y azules. En la actualidad, Masjid Negara continúa destacándose elegante frente al skyline de Kuala Lumpur. Un pasadizo subterráneo conduce a la Mezquita Nacional de Malasia desde cerca de la estación de trenes, en Jalan Sultan Hishamuddin. Su diseño único y moderno encarna una expresión contemporánea de la caligrafía y ornamentación islámicas tradicionales. Cerca de la mezquita está el Makam Pahlawan (Mausoleo de los Héroes), cementerio de varios políticos de Malasia. El techo de Makam Pahlawan es una estrella de siete puntas de hormigón.

Imanes de la mezquita
Haji Ghazali Abdullah (1965)
Hj. Mohd Salleh Hassan Farid
Datuk Sheikh Abdul Mohsein bin Hj. Salleh (1974-1975)
Dato' Hj. Ahmad Shahir bin Haji Daud (1975-1980)
Dato' Hj. Abu Hassan bin Din Al-Hafiz (1981-1983)
Dato' Hj. Ahmad Shahir bin Haji Daud (1984-1992)
Haji Arifin Harun (1992-1993)
Dato' Hj. Taib Azamudden bin Md. Taib (1993-1999)
Haji A. Jalil bin Sindring @ Prangerang (1999-2001)
Haji Wan Halim bin Wan Harun (2001-2004)
Dato' Haji Kamaruddin bin Hj Zakaria (2005-2006)
Tan Sri Dato' Syaikh Hj.Ismail bin Hj.Muhammad (Febrero 2007-actualidad)
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Mezquita Faisal (Islamabad/Pakistán)

40

Mezquita Faisal (Islamabad/Pakistán)

Una vista lateral de la mezquita. La mezquita Faisal en marzo de 2006. Shah Faisal Masjid (شاه فيصل مسجد en urdu) es una de las mezquitas más grandes de Asia. Se encuentra en la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán. Es una mezquita muy conocida en el mundo islámico y es renombrada por su... Ver mas
Una vista lateral de la mezquita.

La mezquita Faisal en marzo de 2006.
Shah Faisal Masjid (شاه فيصل مسجد en urdu) es una de las mezquitas más grandes de Asia. Se encuentra en la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán. Es una mezquita muy conocida en el mundo islámico y es renombrada por su inmenso tamaño (se dice que es la mezquita más grande del mundo)1​ y su arquitectura. La Mezquita Faisal es además la Mezquita Nacional de Pakistán.



Historia
El primer impulso para la mezquita comenzó en 1966, cuando el rey Faisal bin Abdelaziz de Arabia Saudí la sugirió durante una visita a Islamabad, con motivo del ingreso de Pakistán en la Comunidad Islámica Mundial. En 1969 hubo un concurso internacional donde arquitectos de 17 países presentaron 43 propuestas. Luego de 4 días de deliberación, se eligió el diseño del arquitecto turco Vedat Dalokay. La construcción comenzó en 1976 por Azim Khan y fue financiada por el Gobierno saudí, por un costo de más de 130 millones de riyales saudíes. El rey Faisal fue determinante en la financiación, y tanto la mezquita como la ruta que lleva hacia ella fueron nombradas con su nombre luego de su asesinato en 1975. La mezquita se completó en 1986. El mausoleo del general Muhammad Zia-ul-Haq está adyacente a la mezquita.

Localización
Está localizada en el extremo de Shaharah-e-Islamabad, lo que la coloca al final de la ciudad y frente a un magnífico contraste con las Colinas Margalla. Es el punto central de Islamabad, y el más famoso y reconocido ícono de la ciudad.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Mezquita del Profeta (Medina/Arabia Saudita)

41

Mezquita del Profeta (Medina/Arabia Saudita)

Flickr - omar chatriwala - Exiting Masjid Al-Nabawi.jpg La Mezquita del Profeta (en árabe, المسجد النبوي [Al-Masjid an-Nabawī]), ubicada en Medina, es la segunda mezquita más sagrada del islam —entre la Gran Mezquita en La Meca y la mezquita de Al-Aqsa (al lado de la Cúpula de la Roca, en... Ver mas
Flickr - omar chatriwala - Exiting Masjid Al-Nabawi.jpg
La Mezquita del Profeta (en árabe, المسجد النبوي [Al-Masjid an-Nabawī]), ubicada en Medina, es la segunda mezquita más sagrada del islam —entre la Gran Mezquita en La Meca y la mezquita de Al-Aqsa (al lado de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén)—. La mezquita original fue construida por el profeta Mahoma. Los siguientes califas aumentaron el tamaño y la decoración de la mezquita. La mezquita original no era muy grande y solo representaba una pequeña parte de la actual mezquita. El tamaño de la mezquita se aumentó de modo considerable tras la formación de Arabia Saudita. La última renovación tuvo lugar bajo el rey Fahd. En esta mezquita está enterrado Mahoma.

Historia
Se construyó en 622 con ocasión de la Hégira de Mahoma y sus compañeros de La Meca a Medina. Algunos días después de haber empezado la construcción de la mezquita de Quba, Mahoma empezó la construcción de una segunda mezquita en Medina, hoy conocida por el nombre de Masjid al-Nabawi, o mezquita del profeta. El emplazamiento de la mezquita se escogió por el lugar en el que se llevó a cabo la primera oración del viernes en Medina.1​ En efecto, al retomar su camino hacia Medina, dejó a cargo de su camello, Qoçoua, la tarea de determinar el lugar de llegada para lo que le dejó la brida suelta. Así, tras numerosos desvíos, se detuvo en un amplio terreno vacío y se arrodilló. En ese terreno se edificó la mezquita de Medina.2​

La primera ampliación de la mezquita se llevó a cabo bajo el reinado del califa Omar Ibn Al Khattab, quien añadió parte de terreno a la Mezquita por la parte norte y la reconstruyó. A la muerte del Califa Omar, se le enterró junto a las tumbas del profeta Mahoma y del Califa Abu Bakr Al Siddiq. Bajo el reinado del Califa Osman Ibn Affan, la ampliación de la mezquita parecía necesaria y urgente. Procedió en 649-650 a ampliar y reconstruir la mezquita.


Panel representando a la Mezquita de Medina encontrado en İznik (Turquía), siglo XVIII.
En la época omeya
Al acceder al Califato del Estado Omeya, Al Walid Ibn Abdel Malek ordenó la ampliación y reconstrucción de la mezquita. Las características principales de esa ampliación se centran en la introducción de nuevos elementos arquitectónicos como terrazas, minaretes y el Mihrab hueco en el muro de la Quibla. Fue también la primera ampliación que incorporó las sepulturas de las madres de los creyentes en la Mezquita. La superficie de esta ampliación era de unos 2.369 m².

En la época abasida y mameluca
Bajo el reinado del Califa Abasida Al Mahdi, la Mezquita se extendió y reconstruyó.

Sin embargo, la mayor renovación de la mezquita se desarrolló bajo el reinado de los Mamelucos, cuando el Sultán Qaitbay ordenó la reconstrucción de varias partes.

Desde la época otomana hasta nuestros días
El Sultán Mahmoud II, en 1813 , ordenó construir una nueva cúpula en la habitación del profeta, para sustituir a la de Qaitbay. La nueva cúpula se cubrió de plomo y se pintó de verde. El Sultán Otomano Abdel Megid I ordenó que la mezquita se reconstruyera por completo después de destruirla, exceptuando la habitación del profeta. Esta construcción, que supuso una ampliación sobre una superficie de 1.293 m² fue la última en fecha antes de la primera ampliación saudí.

Ante la afluencia de peregrinos y el deterioro de la mezquita, el monarca saudí Abdel Aziz se comprometió en su reconstrucción y ampliación en 1951. A la vez que conservaba la arquitectura otomana del sultán Abdel Megid, la ampliación saudí (de 6.000 m²), lo que amplió la superficie total a más de 16.000 m².

Madina Haram at evening.jpg
Vista de la Mezquita "Al-Masjid Al-Nabawi" al atardecer.
El rey Fahd Ben Abdel Aziz puso el 29 de octubre de 1985 la primera piedra de una nueva ampliación. Con una superficie de más de 150.000 m², la Mezquita del Profeta puede acoger a más de 250.000 fieles.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Mezquita de Al-Aqsa (Jerusalén/Israel)

42

Mezquita de Al-Aqsa (Jerusalén/Israel)

La mezquita de Al-Aqsa (en árabe, المسجد الاقصى (transliterado: Al-Masyid Al-Aqsa) es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de la ciudad santa de Jerusalén. Masjid al-Aqsa se traduce del árabe al español como «la mezquita lejana», al cual se referiría el capítulo del... Ver mas
La mezquita de Al-Aqsa (en árabe, المسجد الاقصى (transliterado: Al-Masyid Al-Aqsa) es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de la ciudad santa de Jerusalén. Masjid al-Aqsa se traduce del árabe al español como «la mezquita lejana», al cual se referiría el capítulo del Corán llamado «El Viaje nocturno» que dice: Mahoma o Mohamed viaja de La Meca a la «mezquita más lejana» "

La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada el 621, esto supone que la mezquita es el tercer lugar más importante para el islam.

Después de la Cúpula de la Roca (690) y la Cúpula de la Cadena (691), Al-Aqsa fue construida por la Dinastía de los Omeyas y finalizada en 710. Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces. La última gran reconstrucción fue en 1035.

Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5.000 personas dentro y alrededor de la mezquita. Está construida siguiendo unos patrones de estilos arquitectónicos. En tiempos del Reino cruzado de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que fue edificada aproximadamente en el mismo lugar donde estuvo dicho templo.

En muchas ocasiones ha sido objetivo de ataques extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes. Parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de las Lamentaciones, venerado por los judíos por ser los restos de la muralla exterior que protegía el templo de Salomón, este es un «punto caliente» donde se producen a veces enfrentamientos, como el de algunos musulmanes que han arrojado piedras sobre judíos que oraban en el muro.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa tomaron el nombre de esta mezquita, probablemente a causa de la polémica visita que Ariel Sharón hizo a este lugar en 2000, que según los palestinos fue el detonante de la Segunda Intifada, también conocida como la Intifada de Al-Aqsa.


Í
Situación actual
Administración
Muhammad Ahmad Hussein es el imán principal y gerente de la Mezquita al-Aqsa y le fue asignado el papel de Gran Mufti de Jerusalén en 2006 por el presidente palestino Mahmoud Abbas. La propiedad de la mezquita de al-Aqsa es un tema polémico en el conflicto palestino-israelí. Los palestinos tienen la custodia del sitio a través del waqf islámico e Israel reclama soberanía sobre la mezquita junto con todo el Monte del Templo (Santuario Noble). 1​

Imanes actuales:

El jeque Abu Yusuf Sneia, el jeque Ali Al Abbasi, el jeque Sa'eed Qalqeeli, el jeque Walid.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Mezquita del Imam Jomeini (Isfahán/Irán)

43

Mezquita del Imam Jomeini (Isfahán/Irán)

Mezquita del Imam Jomeini Naghsh-e-jahan masjed-e-shah esfahan.jpg País Irán Coordenadas 32°39′19″N 51°40′41″ECoordenadas: 32°39′19″N 51°40′41″E (mapa) [editar datos en Wikidata] La Mezquita del Imam Jomeini (en idioma persa: مسجد شاه), es una mezquita también conocida como Mezquita Real o... Ver mas
Mezquita del Imam Jomeini
Naghsh-e-jahan masjed-e-shah esfahan.jpg
País Irán
Coordenadas 32°39′19″N 51°40′41″ECoordenadas: 32°39′19″N 51°40′41″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La Mezquita del Imam Jomeini (en idioma persa: مسجد شاه), es una mezquita también conocida como Mezquita Real o la Mezquita del Imán, situada en Isfahán (Esfahān) en Irán,1​ fue construida para el soberano safaví Shah Abbas I, entre los años 1612 y 1630. La Mezquita del Shah está situada en el lado sur de la plaza de Naghsh-i Jahan.

La mezquita fue construida durante el periodo de la dinastía safávida. Es un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán, siendo considerada como la obra maestra de la arquitectura persa. Su construcción comenzó en 1611, y su esplendor se debe principalmente a la belleza de sus mosaicos de siete colores y de las inscripciones caligráficas. La mezquita se representa en el reverso del billete de 20,000 rials iranís.2​ Está registrada, junto con la plaza de Naghsh-i Jahan, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.3​


Historia

Vista exterior de la mezquita.
En 1598, cuando Abás el Grande decidió trasladar la capital de su imperio persa desde la ciudad norte occidental de Qazvin a la ciudad central de Isfahán, inició lo que se convertiría en uno de los programas más grandes de la historia persa; la remodelación completa de esta antigua ciudad. Al elegir la ciudad central de Isfahan, fecundada por el río Zayandeh («dador de vida»), yace como un oasis de intenso cultivo en medio de una vasta extensión de paisaje árido, Abás distanció su capital de cualquier ataque futuro para el rival del arco vecino de Irán, los otomanos, y al mismo tiempo ganó más control sobre el Golfo Pérsico, que se había convertido en una importante ruta comercial para las compañías holandesas e inglesas de la India Oriental.4​

El arquitecto principal de esta colosal tarea de planificación urbana fue Shaykh Bahai (Baha 'ad-Din al-`Amili), quien enfocó el programa en dos características clave del plan maestro de Sha Abás: el Bulevar Chaharbagh de Isfahán, flanqueado a ambos lados por todas las instituciones prominentes de la ciudad, como las residencias de todos los dignatarios extranjeros, y la Plaza Naqsh-e Jahan («Ejemplar del Mundo»).5​ Antes de la ascensión al poder del Sha, Persia tenía una estructura de poder descentralizada, en la que diferentes instituciones luchaban por el poder, incluidos los militares y gobernadores de las diferentes provincias que componen el imperio. El Sha Abás quería socavar esta estructura política, y la recreación de Isfahan, como una gran capital de Persia, esto supuso un paso importante para centralizar el poder.6​ El ingenio de la plaza, o Maidān, era que, al construirla, Abás el Grande, reuniría los tres componentes principales del poder en Persia en su propio patio; el poder del clero, representado por el Masjed-e Shah, el poder de los mercaderes, representado por el Bazar Imperial y, por supuesto, el poder del propio Sha, que residía en el Palacio de Ali Qapu.


Pintura realizada por Pascal Coste, en su visita a Persia en 1841.
La joya de la corona en este proyecto fue la Masjed i Shah, que reemplazaría a la antigua Mezquita Jameh en la realización de las oraciones del viernes. Para lograr esto, la Mezquita del Imam Jomeini fue construida no solo con una visión de grandeza, sino también con la cúpula más grande de la ciudad, pero Shaykh Bahai también planeó la construcción de dos escuelas religiosas y una mezquita de invierno a ambos lados.7​ Debido al deseo del Sha de tener el edificio completado durante su vida, se tomaron atajos en la construcción; por ejemplo, el Sha ignoró las advertencias de uno de los arquitectos Abu'l Qāsim, sobre el peligro de hundimiento de los cimientos de la mezquita, y siguió adelante con la construcción.8​ El arquitecto demostró que sus dudas eran justificadas, ya que en 1662 el edificio tuvo que someterse a grandes reparaciones.9​


Decoración con mosaico de azulejos.
Además, los persas inventaron un nuevo estilo de mosaico de azulejos («el de siete colores») que era más barato y más rápido, y que eventualmente aceleró la construcción. Este trabajo fue magistralmente realizado por algunos de los mejores artesanos del país, y supervisado por el maestro calígrafo, Reza Abbasi. Al final, los toques finales de la mezquita se realizaron el año 1629, pocos meses después de la muerte del Sha.

Muchos historiadores se han preguntado sobre la peculiar de la orientación de la Plaza de Naqsh-e Yahán. A diferencia de la mayoría de los edificios de importancia, esta plaza no se encontraba en alineación con La Meca, de modo que al entrar al portal de entrada de la mezquita, se hace, casi sin darse cuenta, el giro a la derecha, lo que permite estar cara a cara La meca. El arquitecto Donald Wilberd da la explicación más plausible a esto; la visión de Shaykh Bahai era que la mezquita fuera visible desde dondequiera que se ubicara en la plaza. Si el eje de la plaza hubiera coincidido con el eje de La Meca, la cúpula de la mezquita habría sido ocultada desde la vista por el portal de entrada que la llevaba a ella. Al crear un ángulo entre ellas, las dos partes del edificio, el portal de entrada y la cúpula, están en perfecta vista para que todos dentro de la plaza lo admiren.10​
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Mezquita de los Omeyas (Damasco/Siria)

44

Mezquita de los Omeyas (Damasco/Siria)

Mezquita de los Omeyas al-Djāmī banī Umaya Umayyad Mosque-Mosaics south.jpg Entrada sur a la Mezquita de los Omeyas. Localización País Bandera de Siria Siria Ubicación Damasco Información religiosa Culto Islam Cúpula 45 m 33°30′43″N 36°18′24″ECoordenadas: 33°30′43″N 36°18′24″E (mapa... Ver mas
Mezquita de los Omeyas
al-Djāmī banī Umaya
Umayyad Mosque-Mosaics south.jpg
Entrada sur a la Mezquita de los Omeyas.
Localización
País Bandera de Siria Siria
Ubicación Damasco
Información religiosa
Culto Islam
Cúpula 45 m
33°30′43″N 36°18′24″ECoordenadas: 33°30′43″N 36°18′24″E (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La Mezquita de los Omeyas (en árabe, ا جامع الأموي, Djamia al-Umaui) o Gran Mezquita de Damasco es la mezquita más importante en Damasco, la capital de Siria, y una de las más antiguas y grandes del mundo. Fue construida por el califa omeya al-Walid I en el año 705 sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I.

Está considerada como el cuarto lugar más sagrado del Islam,1​ tras Masŷid al-Ḥaram (La Meca), la Masŷid al-Nabawi (Medina) y la Masŷid al-Aqsa (Jerusalén).



Historia
Situada en la ciudad vieja de Damasco, después de la conquista árabe, la mezquita fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705, tras diez años de construcción, sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I. Tiene una capilla que dice contener la cabeza de san Juan Bautista, considerado como profeta, tanto por el cristianismo como por el islamismo. Este edificio, habría ocupado un anterior templo romano dedicado a Jupiter Damascenus, originalmente el dios sirio Hadad, y modelo del templo del Sol (Palmira).

Existen también importantes referencias dentro de la mezquita para los chiitas, como el lugar donde se conserva la cabeza de Huséin bin Alí, nieto del profeta Mahoma, expuesta por el califa Yazid I. También es famosa por albergar el mausoleo del sultán Saladino, que se encuentra en un pequeño jardín contiguo a la pared norte de la mezquita.

Configuración
Los muros externos provienen del antiguo templo de las épocas aramea y romana. Notablamente se pueden observar en los muros externos ornamentos e insignias griegas. Asimismo, se conservan en buen estado algunas columnas del templo, principalmente en la parte oeste, en la plaza enfrente de la mezquita.

La mezquita tiene unas dimensiones de 157 x 97 m. Por su forma de construcción recuerda a una basílica católica. Es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura islámica antigua, utilizando la piedra como material de construcción. Tiene cuatro puertas, una cúpula y tres minaretes, estos últimos construidos posteriormente en un estilo diferente.


Sepulcro de San Juan el Bautista.
Su planta combina la disposición hipóstila, reaprovechando muchas columnas romanas, con una nave central que conduce al mihrab. Dispone una espaciosa sala de oraciones con imponentes arcadas, dos alas laterales y un gran patio interior de mármol con tres pequeños pabellones: el Tesoro, el Pabellón de los Relojes y el Pabellón de las Fuentes. En la amplia sala de oración (145 m de largo), con la cúpula al-Nissr de 45 m de altura, se encuentra el santuario de Juan el Bautista, venerado igualmente por cristianos y musulmanes y, según la leyenda, en el sepulcro de mármol reposa la cabeza de este profeta.

La mezquita está decorada con mosaicos coloridos, que fueron terminados por maestros bizantinos. Especialmente espléndidos son los mosaicos en las paredes que representan el Edén.

En una de las salas adyacentes se encuentra el sepulcro con la cabeza de Huséin, el nieto de Mahoma. Este mausoleo es un importante lugar de peregrinación de los chiitas.

Junto a la mezquita, en los muros del norte, rodeado por un bello jardín, está el Mausoleo de Saladino, sultán de Siria, Egipto y Palestina, fundador de la dinastía ayubí. En el sepulcro de mármol hay una inscripción en árabe que reza: “Aquí descansan los restos de Saladino, quien liberó a Jerusalén de los infieles”.
También fue edificada por el califa Walid I, diez años después, la Djami al-Kabir o Gran Mezquita de Alepo, que fue restaurada en 2005 y luce nuevamente en todo su esplendor. En el año 2013, durante la Guerra Civil de Siria, fue destruida y actualmente no se ha restaurado.

Modelo
En la Mezquita de los Omeyas se utilizó por primera vez tanto el mihrab como el nicho que marca la qibla. La disposición de tres naves cubiertas y paralelas al muro de la qibla y un gran patio porticado exterior, la hicieron un modelo a seguir en construcciones posteriores.
Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Mezquita del Globo de Oro (Manila/Filipinas)

45

Mezquita del Globo de Oro (Manila/Filipinas)

Mezquita del Globo de Oro Golden Mosque 10.JPG Tipo Mezquita Ubicación Bandera de Filipinas Quiapo, Manila, Filipinas Coordenadas 14°35′44″N 120°59′07″ECoordenadas: 14°35′44″N 120°59′07″E (mapa) Uso Culto Islam Arquitectura Construcción 1976 Fundador Imelda Marcos Estilo arquitectónico... Ver mas
Mezquita del Globo de Oro
Golden Mosque 10.JPG
Tipo Mezquita
Ubicación Bandera de Filipinas Quiapo, Manila, Filipinas
Coordenadas 14°35′44″N 120°59′07″ECoordenadas: 14°35′44″N 120°59′07″E (mapa)
Uso
Culto Islam
Arquitectura
Construcción 1976
Fundador Imelda Marcos
Estilo arquitectónico Islámico, con la influencia de los estilos tradicionales de Mindanao
[editar datos en Wikidata]
La Mezquita del Globo de Oro (en filipino: Moskeng Ginto), también conocido como Masjid al-Dahab, es una mezquita situada en la calle Globo de Oro, una parte de la sección musulmana de Quiapo, Manila en Filipinas. Esta es la mezquita más grande en Gran Manila, con una capacidad para 5000 adoradores.1​

La construcción de la mezquita comenzó el 4 de agosto de 1976 bajo la dirección de Imelda Marcos, en preparación para la visita oficial (posteriormente cancelado) de Muamar el Gadafi, el líder de Libia, y fundado por donaciones extranjeros.2​ Este es un centro de vida musulmana en Manila, y durante los viernes la mezquita está llena de adoradores para la Yumu'ah.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Mezquita-Catedral de Córdoba (España)

46

Mezquita-Catedral de Córdoba (España)

Mezquita-catedral de Córdoba Bien de Interés Cultural desde 1882 Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1985 Mezquita de Córdoba desde el aire (Córdoba, España).jpg La Mezquita-Catedral de Córdoba vista desde el aire. Tipo Mezquita-catedral Advocación Santa María Ubicación Bandera de... Ver mas
Mezquita-catedral de Córdoba
Bien de Interés Cultural desde 1882
Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1985
Mezquita de Córdoba desde el aire (Córdoba, España).jpg
La Mezquita-Catedral de Córdoba vista desde el aire.
Tipo Mezquita-catedral
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España Córdoba, Andalucía, España
Coordenadas 37°52′45″N 4°46′47″OCoordenadas: 37°52′45″N 4°46′47″O (mapa)
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Córdoba
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Años 780-siglo XVI
Estilo arquitectónico Islámico, Gótico, renacentista y barroco.
Identificador como monumento RI-51-0000034
mezquita-catedraldecordoba.es
[editar datos en Wikidata]
Centro histórico de Córdoba
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Mosque Cordoba.jpg
Columnas de la Mezquita.
EspañaLoc.svgMezquita-catedral de Córdoba
País España
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
N.° identificación 313
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1985 (IX sesión)
Año de extensión 1994
Sitio web http://www.catedraldecordoba.es
[editar datos en Wikidata]
Mezquita-catedral de Córdoba,1​2​ antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España.

Se empezó a construir como mezquita en el año 786, con la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán.3​ El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.4​ El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, y por su carácter de templo católico y sede episcopal, está reservado al culto católico. En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.

Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de interés cultural2​ y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad,5​ se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 20076​ y fue premiada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto del mundo según un concurso de TripAdvisor.7​ En 2016 tuvo 1,81 millones de visitas, lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados de España.8​


Descripción del monumento
Se accede por la Puerta del Perdón (lado norte), de estilo mudéjar (1477), donde se observan las hileras de naranjos y palmeras, y las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean. Junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos", que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones" (conserva buena parte de su aspecto original), el alminar desmochado parcialmente y rodeado, a principios del siglo XVII, de un «encofrado» de estilo herreriano.


Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Vista exterior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita: hay un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores. El mihrab es un joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro y bronce, además de cobre y plata.

En el lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.

Tras la conquista de Córdoba por los cristianos, éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el siglo XVI, cuando el islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista en sus naves centrales, a cargo de Hernán Ruiz, llamado "el viejo", y luego, de su hijo, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.

De la antigua iglesia cristiana, destruida para construir en su solar la mezquita, apenas quedó rastro y solo a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se lograron recuperar algunos de sus restos en el subsuelo de la Mezquita-Catedral, fundamentalmente mosaicos y los pilares.

Orientación
El mihrab, lugar santo que señala la qibla está en dirección sur y no la que corresponde a La Meca; es posible que esto se deba a una práctica heredada directamente de Siria por Abderramán I, ya que la Gran mezquita de Damasco también está orientada en esa dirección. Otros autores sostienen que la nave principal de la mezquita sigue en su orientación el trazado del Cardo romano de Córdoba, como se ha atestiguado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad.

Etapas constructivas

Evolución de la construcción de la Mezquita de Córdoba.
Orígenes cristianos: la Basílica de San Vicente Mártir
Artículo principal: Basílica de San Vicente Mártir
Tras la llegada del islam a la península, en el año 714, Muza estableció el reparto del conjunto basilical, en el pacto de capitulación, por el que una parte se dedicó al culto islámico y en otra permaneció el culto cristiano, comprometiéndose a respetar la parte cristiana de la basílica mientras se pagasen los tributos exigidos. Dicha convivencia fue difícil, y no siempre se respetó el compromiso. Así, durante los conflictos entre yemeníes y muladíes en el año 748, las autoridades musulmanas emplearon la parte cristiana para el juicio y condena a muerte de los cabecillas de los yemeníes. Según una versión sucinta del relato tradicional, la mezquita de Córdoba habría sido iniciada bajo el reinado del primer emir omeya Abderramán I entre el 780 y el 785, sobre la planta de la iglesia cristiana, cambiando la orientación de su eje. Sufrió sucesivas ampliaciones en los siglos IX y X y fue concluida bajo mandato de Almanzor. La más importante de las ampliaciones es la de Alhakén II a la que pertenecen los arcos del mihrab. En estos arcos se puede ver la evolución de la construcción: las columnas visigodas con sus arcos de herradura les resultaron demasiado bajos a los musulmanes por lo que decidieron añadir pilares sobre las columnas y disponer arcos más altos sin derribar los anteriores y policromando en rojo y blanco todos con lo que se construyó la célebre y más conocida imagen de la Mezquita de Córdoba. Fue lugar de reuniones a la vez religiosas y políticas pues podía albergar hasta veinte mil personas.

Las excavaciones arqueológicas dirigidas por el arquitecto Félix Hernández en 1930 demostraron la existencia en el subsuelo de la Mezquita-Catedral de todo un complejo episcopal que puede datarse entre los siglos IV y VI. Allí se encuentran los restos arqueológicos de la basílica visigótica dedicada a San Vicente Mártir, la domus episcopalis, y la escuela clerical y los servicios de caridad del obispo.9​

Mezquita de Abderramán I

La puerta de San Esteban, la más antigua del edificio, fue construida como puerta occidental de la primera mezquita.10​
El inicio de su construcción se debe al primer emir omeya de Córdoba, haciéndose sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de San Vicente Mártir, iglesia construida en el siglo VI, en cuyo solar se inicia la edificación del oratorio o haram en el año 786.


Esquina suroeste, exterior del muro de la quibla.
Este primer edificio consta, en cualquier caso, de once naves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir, cuya anchura es idéntica, a excepción de la central, que conduce al mihrab y las dos de los extremos. La central ligeramente más ancha que el resto y las laterales ligeramente más estrechas, aunque estas leves diferencias solo son apreciables en un plano. Estas naves constan de doce intercolunios que corren en dirección al muro de la quibla.

Los materiales utilizados son de acarreo: fustes de columnas y capiteles procedentes de construcciones y épocas anteriores (romanos y visigodos), sobre los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería que dotan de más altura al conjunto. Para darle estabilidad a este alzado se recurre a dobles arcos, de los cuales el inferior, de herradura, hace funciones de entibo, mientras que el superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta. Este sistema, además de la alternancia cromática y material de las dovelas, rojas de ladrillo, amarillentas las de caliza, parece estar inspirado en el acueducto romano de Los Milagros (Mérida).

El resultado es un inmenso bosque de columnas coronado de doble arquería que recuerda a un palmeral. El conjunto se cierra con el muro de la quibla, que a diferencia de la mayoría de mezquitas no está orientado hacia La Meca sino hacia el sur, hecho éste cuyo motivo está en duda, y que van desde la inexperiencia y el error en el cálculo, hasta la pura intencionalidad política tras la proclamación de la independencia política del emirato cordobés, todo apunta a que quisieron imitar a la Mezquita de Damasco, también de los Omeya, y orientada al sur. Las obras terminaron en el 788.

Hipótesis del templo arriano
En el siglo XX, el escritor Ignacio Olagüe Videla en su célebre y controvertido libro La Revolución islámica en Occidente (1974), supone que Abderramán I no habría construido esta mezquita y que el templo primitivo ya contaba con el famoso bosque de columnas. Añade, además, que originalmente habría sido concebido para el culto arriano. Sin embargo esta postura, recogida en textos de divulgación,11​ es rechazada por la investigación académica por carecer de pruebas y manipular los textos.12​ Los estudios arqueológicos realizados en el lugar por el arquitecto Félix Hernández demuestran sin lugar a dudas el origen omeya del edificio, erigido sobre la basílica cristiana de San Vicente.13​

Intervención de Hisham I

Torre campanario que envuelve al alminar.
Terminó el patio o sahn y erigió el primer alminar. Este primitivo alminar, de planta cuadrada, fue más tarde derribado por Abderramán III quien construyó otro, luego parcialmente desmochado, y cuyos restos se cree que se encuentran actualmente embutidos en el campanario cristiano de la catedral. La cimentación del alminar de Hisham I fue hallada en el Patio de los Naranjos por el arqueólogo Félix Hernández en el siglo XX, quién dejó marcada su ubicación en el pavimento y es hoy día visible.

Ampliación de Abderramán II
Según la historiografía clásica, el crecimiento de la ciudad habría determinado la necesidad de un oratorio (haram) con un aforo mayor para poder albergar más fieles durante la celebración de los viernes, por lo que este emir decidió la primera ampliación de la mezquita. En cualquier caso, éstas se iniciaron en el 833, acabándose en el 855, bajo mandato ya del hijo de Abderramán II.

Para llevarla a cabo se derribó el primitivo muro de la quibla, cuyos restos son actualmente visibles en forma de grandes pilares, y se prolongaron las arquerías en ocho tramos o crujías más, con una longitud total de 24 m. Los elementos arquitectónicos son idénticos a los de la fase inicial: alternancia de dovelas en los arcos (amarillas de caliza y rojas de ladrillo) y utilización de materiales de acarreo, aunque como novedad se utilizaron algunos materiales labrados a propósito para esta ampliación, como los ocho capiteles novedosos denominados «de pencas». El mihrab, cuyos cimientos fueron encontrados en el subsuelo de la capilla de Villaviciosa, estaba concebido monumentalmente con un arco de entrada sostenido por cuatro columnas y sobresalía al exterior del muro de la qibla. También este emir llevó a cabo una intervención en el patio, cerrándolo con saqqifas en los laterales que faltaban.

Intervención de Abderramán III
La intervención del primer califa cordobés no afectó al oratorio. Pero agrandó el patio, derribó el primer alminar y erigió uno nuevo que sería modelo para los alminares almohades y los campanarios mudéjares. Este alminar se conserva actualmente desmochado y embutido en el campanario cristiano, aunque se conoce su alzado gracias a los dibujos conservados. El único testimonio gráfico que nos ha llegado es un relieve que se encuentra en una de las enjutas de la Puerta de Santa Catalina.

Ampliación de Alhakén II
Cordoba Mosque 13.jpg Cordoba Mosque 02.jpg Cordoba Mosque 14.jpg
Cordoba Mezquita 06.JPG Cordoba Mezquita 02.JPG Cordoba Mezquita 01.JPG
Puertas y cúpulas de la maqsura, construida durante la ampliación de Alhakén II.

Mihrab
Coincidiendo con el esplendor del califato, durante el siglo X se llevarán a cabo las más extensas intervenciones en la mezquita. Pero será la de Alhakén II la ampliación más bella y rica. El segundo día de su reinado encarga a su chambelán Chafar (o Yafar) las obras.

Se derriba el muro de la qibla de Abderramán II, del que también quedan restos visibles en la actualidad, y se amplía el oratorio en doce crujías más en el sentido sur seguido hasta entonces. Para mejorar la iluminación se construyen cuatro lucernarios con bellas cúpulas nervadas. El primero de ellos, previo a la macsura, lo ocupa actualmente la Capilla de Villaviciosa. Los otros tres se elevan delante del nuevo muro de qibla; uno delante del mihrab y los otros dos flanqueándolo.

Previos a la macsura aparecen nuevos arcos polilobulados y entrecruzados, y en las columnas se alternan fustes rosas y azules. Los materiales ya no son de acarreo, sino labrados ex profeso, con presencia de capiteles de pencas, una abstracción y esquematización de los corintios y compuestos del mundo romano y que derivarán en los de avispero que se pueden observar en Medinat Al-Zahra. Todo esto configura la unidad estilística del arte califal ya presente en Medina Azahara.

Otras novedades son el doble muro de la qibla, que facilita la conexión con el sabat y que permite que el mihrab no se limite a un simple nicho, sino que se abra como una pequeña habitación octogonal cubierta con una cúpula con forma de concha. La portada del mihrab y las cúpulas que lo preceden van recubiertas de mosaicos ejecutados por artesanos bizantinos enviados por el basileus cargados con trescientos veinte quintales de teselas.

Ampliación de Almanzor

Arcos exteriores del muro este.
Dado el gran continuo crecimiento demográfico de Córdoba, este hayib decide llevar a cabo la tercera y última de las intervenciones en la mezquita a fines del siglo X. Su ampliación, la más extensa de todas, afecta tanto al oratorio como al patio. Pero esta ampliación no se hará hacia el sur como las anteriores, puesto que la cercanía del Guadalquivir lo impide. La expansión será hacia el este, para lo que Almanzor debió expropiar el caserío que ocupaba la zona. Se construyen ocho nuevas naves que dejan descentrado el mihrab y el extendido muro de la qibla ya no es doble, sino simple. En los arcos la alternancia de dovelas es solo cromática y no de materiales puesto que todas son de piedra caliza, aunque pintadas de almagra las rojas.

Conversión en Catedral
Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, Fernando III de Castilla convirtió la mezquita en catedral,14​ sufriendo diversas alteraciones que acabarán configurando la actual Catedral de Córdoba. Durante toda la Baja Edad Media prevaleció ya convertida en catedral, adaptándose el culto y la liturgia cristiana a la espacialidad islámica con algunos acomodos. En 1371 fue terminada la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde estuvieron sepultados los reyes Fernando IV y Alfonso XI hasta que, en 1736, los restos de ambos monarcas fueron trasladados a la iglesia de San Hipólito de Córdoba, donde reposan en la actualidad.

La Capilla Mayor fue situada bajo uno de los lucernarios de Alhakén II, en el ámbito rico de la Mezquita del siglo X, sin alteraciones en la estructura anterior. La magnificencia del templo musulmán determinó que la macsura y el mihrab quedaran intactos. Sin embargo, con el paso de los siglos, la Catedral precisaba mayores acomodos y una mayor dignificación en la Capilla Mayor, realizándose a finales del siglo XV (1489) una capilla cristiana donde estaba la antigua capilla del siglo XIII.


Aspecto actual de la capilla de Villaviciosa, antigua capilla Mayor, que fue la primera intervención cristiana en el edificio.

Crucero de la Catedral de Córdoba.
Esta nueva capilla catedralicia (dentro de la antigua mezquita) será impulsada por el obispo Íñigo Manrique (1486-1496), quien promueve la construcción de una nave con formulación arquitectónica gótica y algunas modificaciones en los accesos, que continuaron los prelados siguientes: Juan Rodríguez de Fonseca (1499-1505), Juan Daza (1505-1510), Martín (1510-1516). Sin embargo, la mayor quiebra del edificio islámico se producirá a lo largo del siglo XVI, pues en medio de la antigua mezquita se levantará una gran nave cristiana bajo los auspicios artísticos y arquitectónicos del Renacimiento; esto supuso una ruptura grave con los postulados espaciales islámicos. No en vano la propuesta fue polémica y estuvo sujeta a duros enfrentamientos entre diferentes próceres (a favor y en contra).

Finalmente, intercedió el emperador Carlos V para que se realizara la obra, aunque más tarde se lamentara, como recogió Bernardo de Alderete, con la famosa frase «habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes».

La obra se comenzó en 1523 por iniciativa del obispo Alonso Manrique (1518-1523, hijo del gran comendador de la Orden de Santiago), que supo atraer hacia Córdoba los principios planimétricos de las catedrales castellanas, pues había sido obispo de Badajoz y Salamanca. La nueva nave de la Catedral de Córdoba estuvo a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, el Viejo, que aunque desarrolla su trabajo bajo postulados góticos con ciertos arcaísmos, introduce claramente elementos renacentistas.

Su hijo Hernán Ruiz el Joven, el gran arquitecto de la saga de los Ruiz, manifiesta ya claramente la formulación clasicista en la nueva nave, y es el artífice de sus elementos más notables, así como de muchas de las capillas y de la rejería de la misma. Después de cien años de obras, la nueva nave de la catedral será concluida con el añadido de ciertos aspectos manieristas, como puede verse en la cúpula del crucero del maestro Juan de Ochoa, o la formulación de la bóveda con lunetos del coro que anuncia ya el barroco.

Tras esta gran reforma del siglo XVI, la antigua mezquita solamente recibirá aditamentos menores y complementos de liturgia. A pesar de los avatares de la historia, la antigua mezquita pervive en su esencia islámica, con la singularidad de los elementos básicos. No obstante, superado el empeño decimonónico por subrayar el elemento islámico, se trata de un híbrido arquitectónico que sintetiza una buena parte de los valores artísticos de Oriente y Occidente. Desde esa perspectiva, la Mezquita-Catedral representa una síntesis de los vaivenes de la historia de España.

Exteriores del edificio
Fachada oeste
Discurre a través de la calle Torrijos. De norte a sur:

Postigo de la Leche: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Su aspecto actual data de la primera década del siglo XVI, diseñada por el arquitecto Hernán Ruiz I.15​
Puerta de los Deanes: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Fue construida en el siglo VIII por Abderramán I.16​ De la puerta original solo se conserva parte del frontal interior.16​
Puerta de San Esteban: Fue construida en el siglo VIII por Abderramán I y reformada posteriormente por Muhammad I en el año 855.17​ Es la puerta más antigua de todo el templo y sirvió de modelo para el resto de las puertas lateras construidas en época musulmana.18​ Es también conocida como puerta de San Sebastián, puerta de los Visires o puerta de Bab al-Wazara.19​
Puerta de San Miguel: Fue construida en la ampliación realizada por Abderramán II.20​ En el siglo siglo XVI se le añadió el escudo del obispo Juan Daza.20​ Es también conocida como puerta de los Obispos.20​
Puerta del Espíritu Santo: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.21​
Postigo del Palacio: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.21​ También conocida como puerta de San Pedro o puerta de la Paloma.21​
Puerta de San Ildefonso: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.21​
Puerta del Sabat: Fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.22​ Esta puerta comunicaba la mezquita con el antiguo alcázar andalusí a través de un puente que fue derribado en el siglo XVI.22​

Postigo de la Leche.



Puerta de los Deanes.



Puerta de San Esteban.



Puerta de San Miguel.



Puerta del Espíritu Santo.



Postigo del Palacio.



Puerta de San Ildefonso.



Puerta del Sabat.

Fachada este
Discurre a través de la calle del Magistrado González Francés. De norte a sur:

Puerta de la Grada Redonda: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Su aspecto actual, de estilo churrigueresco, data del año 1738.20​
Fuente de Santa Catalina: Es una fuente del siglo XVIII adosada al muro oriental, junto la puerta del mismo nombre. Es también conocida como fuente del Mocosillo. Consta de un amplio pilón-abravadero, rematado en su frontispicio por una hornacina actualmente vacía.
Puerta de Santa Catalina: Es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Recibe su nombre por su cercanía al antiguo convento de Santa Catalina.23​ De estilo renacentista, fue construida en el siglo XVI por el arquitecto Hernán Ruiz II.23​ Se compone de dos cuerpos. El inferior se compone por un arco de medio punto con la clave resaltada por un escudo flanqueado por dos columnas que apoyan sobre basamento. El alfiz creado por las columnas y el fuerte entablamento alberga dos escudos, de los cuales el de la izquierda es un relieve del alminar de la mezquita. Por su parte, el cuerpo superior se organiza mediante cuatro columnas que crean vanos adintelados cegados, en los cuales se dispondrían pinturas murales, hoy perdidas.23​ Se corona el conjunto con un tímpano redondeado con decoración en relieve en su frontón.
Puerta de San Juan: Recibe su nombre de la capilla de San Juan Bautista, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.20​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.20​
Puerta del Baptisterio: Recibe su nombre de la capilla del Baptisterio, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.20​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.20​
Puerta de San Nicolás: Recibe su nombre de la capilla de San Nicolás de Bari, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.20​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.20​
Puerta de la Concepción Antigua: Recibe su nombre de la desaparecida capilla de Nuestra Señora de la Concepción, que se encontraba al otro lado de dicha puerta.20​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.20​
Puerta de San José: Recibe su nombre de la capilla de San José, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.20​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.20​
Puerta del Sagrario: Recibe su nombre por su cercanía a la capilla del Sagrario.20​
Puerta de Jerusalén

Puerta de la Grada Redonda.



Puerta de Santa Catalina.



Puerta de San Juan.



Puerta del Baptisterio.



Puerta de San Nicolás.



Puerta de la Concepción Antigua.



Puerta de San José.



Puerta del Sagrario.



Puerta de Jerusalén.

Fachada norte
Discurre por la calle Cardenal Herrero. De oeste a este:

Arca del Agua: Es un aljibe del siglo XVIII que se encuentra adosado en un casetón en el muro norte. El casetón sirve para proteger y ventilar el arca principal del cabildo que distribuye a las demás fuentes y casas en el entorno. El arca es de ladrillo situado sobre el andén de la Mezquita levantándose de planta cuadrada con pilastras en las esquinas y dos cuerpos con cornisa, y rematados en cúpula.
Puerta del Perdón: De estilo mudéjar, está situada anexa a la torre. Fue construida en el siglo XIV y posteriormente reformada en el siglo XVII.24​ Consta de dos arcos de herradura, uno dando a la calle y el otro al patio de los Naranjos, entre los cuales se halla un espacio cuadrangular con techo en forma de cúpula.24​ En las enjutas de su arco exterior se encuentra el escudo de armas del rey Enrique II.24​ Sobre él se hallan tres arcos ciegos polibulados decorados con pinturas de Antonio del Castillo.24​
Puerta del Caño Gordo: De estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII.25​ Recibe su nombre por su cercanía a la fuente del Caño Gordo.25​
Fuente del Caño Gordo: Es una fuente que se encuentra adosada al muro norte. Este caudal era ya conocido en el siglo X. Su forma actual es barroca del siglo XVIII y tiene una pila enterrada de una sola pieza de mármol azul y caño de latón de gran diámetro sobre frontis sencillo y cuadrado.
Virgen de los Faroles: Es un altar situado en el exterior del muro norte. Presenta a una virgen Asunción protegida por una reja exterior rodeada de 11 faroles. La actual virgen existente, obra del pintor Julio Romero de Torres, es una copia de la original la cual fue trasladada al museo que el pintor tiene en la ciudad.

Arca del Agua.



Torre de la Mezquita-Catedral.



Puerta del Perdón.



Puerta del Caño Gordo.



Virgen de los Faroles.

Fachada sur
Discurre a través de la calle del Corregidor Luis de la Cerda. Este muro se corresponde con la quibla de la antigua Mezquita. La parte occidental, construida por Alhakén II, está construida a modo de muro doble. Por otro lado, la parte oriental, construida durante la ampliación de Almanzor, se trata de un muro sencillo. De oeste a este:

Balcones: Situados en el extremo occidental, extendiéndose a lo largo de cinco de las naves, se encuentran dos filas de balcones. Fueron construidos en el siglo XVIII con el objetivo de mejorar la iluminación de las estancias situadas entre el doble muro de la quibla. En la fila inferior de balcones pueden verse dibujados los blasones de algunos obispos.
Balcón de San Clemente: Es un balcón de estilo plateresco construido en el siglo XVI y al cual se accedía desde la antigua capilla de San Clemente, donde ahora se encuentra el Museo de San Clemente.

Balcones.



Altar.



Balcón de la capilla de San Clemente.


WLM14ES - 15102009 125124 CRDB 0187 - .jpg
Patio de los Naranjos
El patio de los Naranjos está situado en la parte norte del templo. Tiene su origen en el patio de abluciones de la mezquita de Abderramán I, siendo posteriormente ampliado y reformado durante las siguientes etapas constructivas. Recibe su nombre de los 98 naranjos que contiene, que fueron plantados formando hileras a finales del siglo XVIII.

Se trata de un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 de ancho. Sus lados occidental, septentrional y oriental se hallan rodeados de galerías porticadas y cuentan con seis puertas que comunican al patio con el exterior: la puerta de los Deanes y el postigo de la Leche en su lado oeste; la puerta del Perdón y la del Caño Gordo al norte; y la puerta de la Grada Redonda y la de Santa Catalina al este. En estas galerías se hayan expuestas las vigas y tablones que conformaban el artesonado original del templo, procedentes de la restauración del siglo XIX. Su estado de conservación, relativamente bueno al ser todavía visibles los relieves que las decoraban y parte de la policromía original, motivaron su retirada para una mejor conservación y sirvieron de modelo para la realización de las que actualmente se ven.

Su muro sur, que comunica al patio con el interior del templo, está formado por 17 arcos de herradura. Estos arcos se encontraban originariamente abiertos, haciendo de la sala de oración un espacio abierto. Hoy en día sólo uno de ellos, la puerta de las Palmas, comunica con el patio. Todos los arcos al este de la puerta fueron tapiados hace tiempo para alojar en ellos múltiples capillas. Por contra, los arcos al oeste de la puerta se hallan cerrados por celosías de estilo arábigo construidas en los años 70 por el arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius.

Fuentes del patio
El recinto está dividido en tres partes, cada una de ellas con un surtidor en el centro. En la parte central se encuentran además otras dos fuentes, conocidas como fuente de Santa María y fuente del Cinamomo.

La fuente de Santa María es una fuente de estilo barroco construida en la segunda mitad del siglo XVII. Está formada por un pilón rectangular, construido en piedra negra, con cuatro artísticos pilares en sus ángulos y un caño en cada uno de ellos. Uno de estos caños es popularmente conocido como caño del olivo por el ejemplar casi milenario de este árbol que tiene junto a él.

Fuente de Santa María y Torre del Perdón
La fuente del Cinamomo, construida en 1752, esta edificada sobre un pilar rematado por una cornisa recargada, y con una base de mármol gris. Se cree que el nombre de la fuente procede de un árbol que pudiera haber tenido plantado junto a ella.
En el subsuelo de la parte oriental del patio, correspondiente a la ampliación de Almanzor, se halla un gran aljibe cuya construcción se remonta al siglo X.


Vista aérea.



Puerta de las Palmas.



Fuente de Santa María.



Fuente del Cinamomo.



Muro sur.



Galerías porticadas.



Torre y Puerta del Perdón.

Interior
Sala hipóstila

Planta de la Mezquita-Catedral.

Vista interior en el siglo XIX
Originariamente todo el interior del edificio era una gran sala hipóstila de 19 naves, utilizada como sala de oración, con la única excepción de los habitáculos existentes en el doble muro de la quibla. Actualmente, sin embargo, buena parte de la antigua sala hipóstila se encuentra ocupada por las capillas anexas a los muros, por las capillas del eje de Villaviciosa y por el núcleo cruciforme central constituido por la capilla Mayor y el coro.

Núcleo cruciforme
La capilla Mayor, el coro y el trascoro, forman el núcleo de la Mezquita-Catedral. Saliendo del coro pueden verse las capillas que rodean a la nave; girando a la derecha se encuentra en primer lugar la lauda sepulcral de los Cinco Obispos, ejecutada en 1554 y realizada en mármol según el deseo del obispo Leopoldo de Austria. Le sigue la capilla del Dulce Nombre de Jesús, separada del resto del templo por una magnífica reja. A ésta le siguen la capilla de San Pelagio, la capilla de Santo Tomás y la capilla de Jesús, María y José, llamada popularmente la «capilla del Niño Perdido». Pasado el crucero, se llega al transepto, cubierto por tracería gótica decorada en su parte izquierda con bustos de profetas, y en su parte derecha con figuras femeninas, que posiblemente representen a las virtudes.

El trasaltar tiene cinco arcos, cuatro destinados a capillas, constituyendo el quinto la portada de ingreso a la sacristía. Por encima de los arcos hay una cornisa con grutescos y tondos con bustos, y en los cinco tímpanos se ven relieves que representan el “Prendimiento”, el “Camino del Calvario”, la “Crucifixión”, el “Descendimiento” y la “Resurrección”, todos ellos obras anónimas de un taller local de comienzos del siglo XVI, influenciado fuertemente por los flamencos. Junto a la puerta de la sacristía se sitúa la capilla de San Bernabé, seguida por la capilla del Ángel de la Guarda, a la que sigue la capilla de la Presentación.


Crucero.



Capilla Mayor.



Coro.



Trasaltar.



Trascoro.



Arcos cristianos y arcos moriscos

Maqsura y mihrab

Sello de correos de la Segunda República Española (1931), representando la Mezquita
La actual maqsura y mihrab fueron construidas durante la ampliación de Alhakén II. La maqsura, la zona reservada para el califa, es una zona rectangular adosada al muro de la quibla. Se encuentra rodeada y dividida en tres por columnatas de arcos polibulados entrecruzados. En el muro del espacio oriental se encuentra la puerta de la desaparecida Sala del Tesoro o Bayt al-mal.26​ En el espacio occidental está la puerta del Sabat, por la cual accedía el califa a través de un pasadizo que le llevaba directo al alcázar. En el central se halla la puerta del Mihrab compuesta por un arco de herradura profusamente decorado que da acceso al habitáculo del mihrab.

El habitáculo del mihrab, que se halla incrustado en el muro de la quibla, es de planta octogonal con una cúpula con forma de concha.27​ Los muros se encuentran decorados con un zócalo de mármol y, sobre el mismo, seis arcos polibulados en seis de sus caras.

Capillas
Eje de Villaviciosa
Está compuesto por la capilla de Villaviciosa; la capilla Real, contigua a la capilla de Villaviciosa; y la capilla de San Pablo, situada a espaldas de la capilla Real. Todas estas construcciones se hallan encastradas en las naves islámicas a lo largo de casi todo el lado norte de lo que fue la ampliación de Alhakén II.


Capilla de Villaviciosa.



Capilla de Villaviciosa.



Acceso a la capilla de Villaviciosa.



Capilla Real.



Capilla Real.

Adosadas al muro oeste
De norte a sur:

Capilla de San Ambrosio
Capilla de San Agustín y Santa Eulalia de Mérida
Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y San Vicente Mártir, también conocida como capilla de la Transfiguración
Capilla de los Santos Simón y Judas
Capilla de Nuestra Señora de la Concepción o del Santísimo Sacramento
Capilla de San Antonio Abad
Capilla de la Trinidad
Capilla de San Acacio
Capilla de San Pedro y San Lorenzo
Adosadas al muro sur
De oeste a este:

Capilla de San Bartolomé
Capilla de San Felipe y Santiago
Capilla de Santa Teresa, también conocida como capilla del Cardenal Salazar o capilla del Tesoro.
Capilla de Santa Inés
Capilla de San Clemente, que alberga al Museo de San Clemente
Capilla del Sagrario
Adosadas al muro este

Retablo de la capilla de San Juan Bautista.
De norte a sur:

Capilla de San Antonio de Padua
Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista
Capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora
Capilla de San Juan Bautista
Capilla de Santa Marina, de San Matías y del Baptisterio
Capilla de San Nicolás de Bari
Capilla de la Expectación, también llamada capilla de Nuestra Señora de la O
Capilla del Espíritu Santo, también llamada capilla de los Simancas o capilla de los Obispos.
Capilla de la Concepción Antigua, también llamada Capilla del Rosario.
Capilla de San José
Capilla de la Natividad de Nuestra Señora
Capilla de Santa María Magdalena
Sacristía
Adosadas al muro norte
De oeste a este:

Capilla de San Eulogio, también llamada capilla de San Miguel
Capilla de San Esteban
Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, también llamada capilla de Santa María Magdalena
Capilla de Nuestra Señora de la Antigua
Capilla de San Andrés
Capilla de la Epifanía, también llamada capilla de los Reyes Magos
Capilla de Nuestra Señora del Rosario
Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio, también llamada capilla del Inca Garcilaso
Capilla de los Santos Varones, también llamada capilla del Santo Sepulcro
Capilla de Santa Francisca Romana y Santa Úrsula
Museos
Museo de San Vicente
En el museo de San Vicente se exponen algunos de los restos arqueológicos recuperados de la antigua Basílica de San Vicente.

Museo de San Clemente
En el museo de San Clemente se exponen una gran variedad de objetos relacionados con el monumento, tales como portadas de antiguas capillas, campanas, la antigua maquinaria del reloj, azulejos, capiteles, fragmentos de las vigas originales o inscripciones arábigas.

Tesoro de la catedral
El tesoro de la catedral se encuentra en la capilla de Santa Teresa y estancias adjuntas. Como uno de sus tesoros principales, guarda la catedral la Custodia de Arfe, labrada por Enrique de Arfe. Mide 2,63 metros de altura y pesa más de 200 kilos. Representa una catedral gótica de planta dodecagonal, se compone de dos cuerpos que alojan en un interior al viril y una imagen de la Virgen de la Asunción. Sufrió una restauración en el año 1735, donde Damián de Castro le añadió un basamento y elementos decorativos barrocos, y en el año 1966 el viril fue aureolado con brillantes.

Hay una colección de portapaces, cálices y copones de oro y plata así como grandes cruces de materiales preciosos, una de ellas donada a la catedral por el obispo Diego de Mardones en el año 1620. Posee el tesoro unos magníficos crucifijos de marfil, siendo el que más sobresale uno del siglo XVII realizado por Alonso Cano.

Miembros de la realeza sepultados en la Mezquita-catedral de Córdoba
A lo largo de los siglos, varios miembros de la realeza fueron sepultados en distintas partes del templo:

Fernando IV de Castilla (1285-1312). En 1736 sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia de San Hipólito de Córdoba,28​ donde permanecen en la actualidad.29​
Alfonso XI de Castilla (1311-1350). Hijo del anterior y de la reina Constanza de Portugal. En 1736, sus restos fueron trasladados junto con los de su padre a la iglesia de San Hipólito de Córdoba,28​ donde descansan actualmente.29​
Juan de Castilla (m. 1245). Hijo del rey Fernando III de Castilla y de la reina Juana de Ponthieu. Murió recién nacido.30​
Enrique de Castilla (1378-1404). Hijo ilegítimo del rey Enrique II de Castilla y de Juana de Sousa.31​ Fue conde de Cabra y duque de Medina Sidonia,32​ y su madre también fue enterrada en este mismo templo.31​
Juan Ponce de Cabrera (m. 1328). Era bisnieto del rey Alfonso IX de León, y fue señor de Cabra, de la mitad del castillo de Garcíez, y de la Torre de Pajares.33​ Fue ejecutado públicamente en Córdoba por orden de Alfonso XI en 1328,34​ y fue sepultado junto con su esposa, Inés Enríquez, y su hija, Sancha Ponce de Cabrera, en la desaparecida capilla de Santiago de la Mezquita-catedral,35​ donde en la actualidad se encuentra la capilla del Sagrario.36​
Leopoldo de Austria (m. 1557). Fue obispo de Córdoba y rector de la Universidad de Salamanca, y era hijo ilegítimo de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.37​
Gestión y número de visitantes
Año Número de visitantes
2014 1,56 millones
2015 1,67 millones38​
2016 1,81 millones39​
Ha recibido 4 puntos

Vótalo:

Mezquita Ibrahim Al-Ibrahim (Gibraltar)

47

Mezquita Ibrahim Al-Ibrahim (Gibraltar)

Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim Mezquita del Rey Fahd bin Abdulaziz al-Saud Mezquita del Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas Ibrahim-al-Ibrahim Mosque west.jpg Tipo Mezquita Ubicación Bandera de Gibraltar Punta de Europa, Gibraltar Coordenadas 36°06′43″N 5°20′44″OCoordenadas: 36°06′43″N 5... Ver mas
Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim
Mezquita del Rey Fahd bin Abdulaziz al-Saud
Mezquita del Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas
Ibrahim-al-Ibrahim Mosque west.jpg
Tipo Mezquita
Ubicación Bandera de Gibraltar Punta de Europa, Gibraltar
Coordenadas 36°06′43″N 5°20′44″OCoordenadas: 36°06′43″N 5°20′44″O (mapa)
Uso
Culto Islam
Arquitectura
Construcción 1997
Estilo arquitectónico arquitectura islámica
[editar datos en Wikidata]
La Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, también conocida como la Mezquita del Rey Fahd bin Abdulaziz al-Saud o Mezquita del Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas, es una mezquita situada en la Punta de Europa, en el extremo meridional de Gibraltar. El edificio fue un regalo de rey Fahd de Arabia Saudí y su construcción duró dos años, con un coste de alrededor de cinco millones de libras. Fue inaugurada oficialmente el 8 de agosto de 1997.

Alrededor del siete por ciento de los habitantes de Gibraltar son musulmanes; en total unas 2.000 personas. El complejo de la mezquita también contiene una escuela, una biblioteca, y una sala de conferencias.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?