Conociendo los Minerales

Conociendo los Minerales

Publicada el 10.08.2018 a las 13:24h.

Desde su origen hasta nuestras tiendas los minerales han recorrido un largo viaje, que va desde los yacimientos donde se encuentran hasta el lugar donde serán transportados, limpiados, pulidos, montados en joyería o simplemente conservados en su forma natural. Aquí te lo mostramos a través de viajes, historias y fotografías.

Etiquetas: conociendo, los, minerales

Avatar de hectorvives

Último acceso 27.09.2018

¿De dónde vienen los minerales?

1

¿De dónde vienen los minerales?

Muchos de nosotros tenemos minerales en nuestras casas, bien sea en forma de joya, como decoración, por sus propiedades o para colección. Los minerales son materiales muy antiguos, ya presentes en la Tierra millones de años antes que nosotros, cada uno tiene su origen y su historia. La... Ver mas
Muchos de nosotros tenemos minerales en nuestras casas, bien sea en forma de joya, como decoración, por sus propiedades o para colección.

Los minerales son materiales muy antiguos, ya presentes en la Tierra millones de años antes que nosotros, cada uno tiene su origen y su historia. La conocida amatista de Brasil por ejemplo data de unos 160 millones de años.

Para nosotros es esencial que los procesos de extracción, producción y comercialización de los minerales sean positivos y respetuosos. Con esta finalidad, tratamos de conocer el lugar y las condiciones con las que se han elaborado los diferentes materiales que ofrecemos en nuestras tiendas. En el blog encontraréis algunas fotografías de los talleres con los que trabajamos y también de los diferentes pasos y procesos que siguen algunos de los minerales y rocas desde su extracción hasta que llegan a nuestros comercios presentados como mineral en bruto, pulido o joyería.

Existen cuatro tipos básicos de extracción de minerales: en minas de superficie o excavaciones abiertas, en minas subterráneas, a través de pozos de perforación y por dragado.

La mayoría de los minerales y gemas que se comercializan en las tiendas suelen proceder de la minería de roca dura y de la minería de placer. En la minería de roca dura los minerales se extraen de las rocas con las que se han formado, como sería el caso del cuarzo, la turmalina, el ópalo, la turquesa y el lapislázuli. En éste tipo de minería suelen utilizarse métodos manuales y herramientas sencillas. En la minería de placer las gemas se extraen a partir de fragmentos que se han separado de la roca original y se han trasladado a través del agua, concentrándose en playas, lechos fluviales o en suelo oceánico. En éste tipo de minería las gemas suelen extraerse a través del bateo y el tamizado, recogiendo y lavando a mano la grava para separar las gemas.

Traemos minerales de los cinco continentes para ofrecer la máxima variedad. La mayoría de los cuarzos, amatistas y otros minerales en bruto vienen de Brasil, Uruguay y África, siendo también Asia un foco de importación para materiales ya manufacturados. Aunque gran parte de los minerales son originales de otros países, parte de nuestros artículos son producidos en Barcelona, como la colección de joyería de diseño que elaboramos con la colaboración de lapidarios, artesanos y joyeros de la zona.

El mineral de importación suele enviarse por mar con barcos de carga a causa de su elevado peso. El material viene organizado en palés o bidones cilíndricos, colocados en contenedores dentro de barcos. Una vez llegan al puerto de Barcelona y pasan las aduanas se envían a nuestras tiendas, donde son organizados y expuestos. La joyería de importación antes de ser expuesta pasa por el gremio de joyeros de Barcelona donde se realizan los tests de calidad.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

El mineral en bruto

2

El mineral en bruto

Los minerales extraídos de las minas son almacenados en estado natural sin pulir y después son clasificados por tipos y calidades. A partir de ahí se irán seleccionando para sus diferentes usos. Muchos de ellos tendrán fines industriales, pero las variedades con más calidad saldrán al mercado... Ver mas
Los minerales extraídos de las minas son almacenados en estado natural sin pulir y después son clasificados por tipos y calidades. A partir de ahí se irán seleccionando para sus diferentes usos. Muchos de ellos tendrán fines industriales, pero las variedades con más calidad saldrán al mercado para ser vendidas directamente en alguna de sus formas. De esta manera, en las tiendas podemos encontrar los minerales en bruto o cristales naturales, que conservan su forma natural, y también encontramos gran variedad de minerales pulidos en forma de cantos rodados, pirámides, esferas, cabujones, etc.

Cada mineral presenta un hábito cristalino, es decir, una particular forma externa de sus cristales, que es visible cuando el mineral está en estado natural. A veces el mineral en bruto presenta un conjunto de cristales que crecen juntos formando un agregado y a veces presenta un solo cristal aislado.

Entre los agregados de cristales más conocidos hay las geodas de ágata, las geodas de cuarzo, las drusas de amatista y la malaquita fibrosa. Entre los cristales aislados más populares están los cristales prismáticos de cuarzo, los cristales prismáticos de turmalina, la fluorita octaédrica y los cristales cúbicos de pirita.

Cuando en un mineral en bruto no pueden verse los cristales individualmente se le llama mineral masivo, como en el caso del cuarzo rosa, la calcopirita y la sodalita.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Corte, talla y pulido del mineral

3

Corte, talla y pulido del mineral

Normalmente el mineral en bruto no suele tener un aspecto muy llamativo y pocas personas lo hallan interesante, aunque sea ya atractivo por su belleza natural. Es por esta razón que a algunos minerales se les da diferentes tratamientos y formas mediante los procesos de corte, talla, pulido y... Ver mas
Normalmente el mineral en bruto no suele tener un aspecto muy llamativo y pocas personas lo hallan interesante, aunque sea ya atractivo por su belleza natural. Es por esta razón que a algunos minerales se les da diferentes tratamientos y formas mediante los procesos de corte, talla, pulido y rodado, con máquinas y herramientas especiales, dependiendo siempre de la dureza y composición de cada mineral.

Para cortar minerales de una dureza alta se necesita un disco o sierra de diamante. En el caso de los rodados pequeños, primero son clasificados por tamaños y después pulidos con el tambor giratorio de arena de carburo de silicio.

Las gemas más vistosas y de calidades más altas son las que suelen usarse para la elaboración de la joyería con mineral. En el proceso de corte y pulido de las gemas para la joyería, llamado lapidación, hay que tener en cuenta las propiedades físicas y ópticas de la piedra, como la dureza y la exfoliación. El proceso de lapidación consiste en cortar la gema con una sierra o cortadora de disco de diamante, empezar a darle forma con una desbastadora, y por último se talla y pule hasta quedar lisa y brillante.

Para resaltar los colores y los efectos ópticos, las gemas suelen tallarse en forma de cabujón o en forma de facetado. Los cabujones se tallan con un lado redondeado y el opuesto en forma plana. En el caso de la piedra luna y la labradorita, la forma de cabujón permite apreciar mejor los reflejos de colores. En el caso de las piedras transparentes la talla más utilizada es el facetado, tallando la superficie en varias caras planas que potencian la belleza y el brillo de la piedra.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

El cuarzo

4

El cuarzo

Por ser el cuarzo el mineral más abundante en nuestras tiendas, vamos a dedicar un apartado para dar a conocer sus características principales. El cuarzo es un mineral compuesto por dióxido de silicio (SiO2) y es el mineral más abundante de la corteza terrestre después de los feldespatos. Es... Ver mas
Por ser el cuarzo el mineral más abundante en nuestras tiendas, vamos a dedicar un apartado para dar a conocer sus características principales.

El cuarzo es un mineral compuesto por dióxido de silicio (SiO2) y es el mineral más abundante de la corteza terrestre después de los feldespatos. Es el componente de las rocas magmáticas y metamórficas ricas en ácido silícico.

Suele encontrarse en grietas y filones hidrotermales y su estructura cristalina es trigonal, formando pirámides en sus extremos. Los cristales de cuarzo pueden encontrarse aislados en doble punta o en agrupaciones formando drusas o geodas.

La variedad incolora del cuarzo cristalizado se la llama cristal de roca, y cuando presenta un color más blanco se le llama cuarzo lechoso. El cuarzo también puede aparecer con inclusiones de otros minerales, así como con cavidades con gases y líquidos. Los cristales de cuarzo que presentan marcas de su crecimiento con inclusiones internas y paralelas a su forma exterior se les llaman cuarzo fantasma (phantom).

Gracias a sus propiedades y su gran resistencia mecánica y química, el cuarzo tiene diferentes usos aplicados en la industria del vidrio, la cerámica, la construcción, la metalurgia, la electrotecnia, la óptica y la piedra fina.

Sus propiedades piezoeléctricas permiten la fabricación de transductores (micrófonos, altavoces, relojes de cuarzo).

El comportamiento resonante es usado en sistemas electrónicos (relojes, ordenadores).

La termoluminiscencia es usada en investigación y datación arqueológica.

También es usado en terapias vibracionales, electroterapia o acupuntura.

Entre las variedades más conocidas del cuarzo podemos citar: la amatista, la aventurina, el cuarzo verde, el cuarzo azul, el cuarzo citrino, el cuarzo ahumado, el cuarzo rosa, el cuarzo hematoide o rojo, la calcedonia o ágata, el ojo de tigre, el ojo de halcón y el xilópalo.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

La amatista

5

La amatista

La amatista es una variedad de cuarzo de origen magmático e hidrotermal. Su color violeta se debe a su composición en óxido de hierro, y por haber sido sometida a altas temperaturas en su formación. La conocida amatista de Brasil data de unos 160 millones de años. Entre los distintos tipos de... Ver mas
La amatista es una variedad de cuarzo de origen magmático e hidrotermal. Su color violeta se debe a su composición en óxido de hierro, y por haber sido sometida a altas temperaturas en su formación. La conocida amatista de Brasil data de unos 160 millones de años.

Entre los distintos tipos de yacimientos en que puede encontrarse, la amatista normalmente se presenta en forma de geoda cubriendo con cristales la cavidad interior de un ágata, o en forma de drusa cubriendo la superficie de una roca.

En el sur de Brasil y en Uruguay las amatistas suelen encontrarse en forma de geoda. La amatista de Uruguay suele tener un color más intenso y oscuro. Las drusas de amatista del Sur de Brasil y Uruguay son trozos de geodas y pueden prepararse con la superficie de la base pintada o sin pintar.

Una vez localizada en la pared de la mina, la amatista es inspeccionada en su interior a través de un pequeño orificio por donde entra una cámara con luz para comprobar que la geoda contenga cristales en su interior. A continuación la amatista se extrae de la pared de la mina y se transporta a la fábrica donde será trabajada de distintas maneras.

Las geodas son cortadas por la mitad con una sierra o cortadora de disco de diamante y refrigeración de agua, se limpian, se les hace una base y un cubrimiento fino de cemento y pintura como protección y para mantenerlas en pie.

También existe una gama de geodas de amatista que no tiene cubrimiento ni base, éstas son más difíciles de conseguir ya que no todas vienen preparadas para mantenerse en pie.

En las tiendas de minerales fácilmente podemos encontrar la amatista en bruto, ya sea en forma de geoda, en forma de drusa o de cristal natural. Otras formas más habituales en que podemos encontrarla es tallada, pulida o rodada, como sería en el caso de puntas o cristales pulidos, formas varias talladas, rodados planos e irregulares, facetados, cabujones y joyería en general.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Elaboración de la joyería con mineral

6

Elaboración de la joyería con mineral

En Vives de la Cortada podéis encontrar varias líneas de joyería: la joyería de importación, la joyería de autor y la joyería de diseños exclusivos de producción propia. La joyería de importación procede de Bali, India y Tailandia, y consiste en cabujones y facetados montados en plata o en... Ver mas
En Vives de la Cortada podéis encontrar varias líneas de joyería: la joyería de importación, la joyería de autor y la joyería de diseños exclusivos de producción propia.

La joyería de importación procede de Bali, India y Tailandia, y consiste en cabujones y facetados montados en plata o en filigranas. En éste tipo de joyería se persigue la uniformidad, puesto que es la piedra la que se trabaja para adaptarla al montaje.

La joyería de autor destaca por su originalidad y por sus diseños especiales, como sería la Colección Gotland, inspirada en una joya vikinga del siglo XI.

Para la línea de joyería exclusiva de producción propia seleccionamos gemas, minerales y cristales en bruto o pulidos que marcan la diferencia por su calidad, forma y rareza, y diseñamos para cada uno un montaje específico y único, ya sea en forma de anillo, colgante, pulsera o pendientes. Para este trabajo contamos con la colaboración de joyeros locales que artesanalmente confeccionan a mano cada una de las piezas haciendo de cada joya algo único, con lo que nunca habrá dos de iguales.

Existen múltiples técnicas para la elaboración de la joyería, donde a partir de la plata en lingotes o en placas se trabajan y se consiguen diferentes modelos y diseños, ya sea con gemas en bruto como con gemas pulidas y talladas.

Para la joyería con gemas pulidas primero hay que dar forma a la piedra mediante el proceso de lapidación. Hay que tener en cuenta las propiedades físicas y ópticas de la piedra, como la dureza, la exfoliación y el color, ya que éstas propiedades serán las que determinaran los métodos de corte y pulido. La lapidación de la piedra consiste en cortarla con una sierra o cortadora de disco de diamante, después se desbasta la piedra con otra máquina de cuatro discos para empezar a darle forma, y por último se tallan y pulen las facetas hasta que la superficie pueda apreciarse lisa y brillante.

Podemos encontrar dos tipos de tallas en joyería, las tallas facetadas con facetas planas y los cabujones con superficies curvas. Éstas últimas permiten apreciar efectos ópticos especiales de estrella, ojo de gato o arco iris, de algunas piedras como la blackstar, la obsidiana, la piedra luna, el crisoberilo y algunos rubís y zafiros.

Los collares y pulseras de mineral están montados de forma artesanal con la técnica de la japonesa, que consiste en un enfilado con nudos y cierre, una técnica muy valorada por su acabado elegante y resistente, y por ser practicada por un número reducido de profesionales, que normalmente adquieren dicha técnica por transmisión. Este tipo de montaje permite, en caso de rotura del collar o pulsera, no perder ningún abalorio, al quedar anudados uno por uno. Este procedimiento sirve tanto para collares como para pulseras, si bien estas últimas pueden montarse también con hilo de silicona, que permite elasticidad a la pieza y un carácter informal.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Colección Gotland

7

Colección Gotland

La colección Gotland es una línea de joyería elaborada de forma artesanal, con cuarzo transparente y filigranas de plata. Está inspirada en las llamadas lentes de Visby, encontradas en la isla de Gotland, Suecia, y elaboradas durante el siglo XI y XII. Las lentes de Visby toman el nombre de... Ver mas
La colección Gotland es una línea de joyería elaborada de forma artesanal, con cuarzo transparente y filigranas de plata. Está inspirada en las llamadas lentes de Visby, encontradas en la isla de Gotland, Suecia, y elaboradas durante el siglo XI y XII.

Las lentes de Visby toman el nombre de la ciudad más grande de la isla de Gotland, un importante centro comercial des del año 900. Gotland se considera uno de los emplazamientos medievales más bien conservados de Escandinavia, declarado Patrimonio Cultural en 1995. Actualmente algunos ejemplares de las lentes se encuentran en el Museo Fornsalen de Visby y en el Museo Nacional de Suecia, Estocolmo.

Se considera que las lentes de Visby fueron elaboradas en Bizancio o Europa del Este y traídas a Suecia a través de las redes comerciales. Aun así, en las excavaciones realizadas en Fröjel en 1999 se evidenció también la posibilidad de la fabricación local de las lentes de cristal de roca.

En 1997 un equipo de tres científicos de la universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen, Alemania, el Dr. Karl-Heinz Wilms, el Dr. Olaf Schmidt y el Dr. Bern Lingelbach, se dispusieron a analizar 10 lentes de Visby, con lo que descubrieron que algunas de las lentes presentaban una forma elíptica casi perfecta, así como una muy buena simetría y pulimento. Sorprendentemente vieron que las lentes presentaban una calidad casi igual a las lentes modernas hechas con máquinas de alta precisión.

A través de los diferentes estudios realizados a las lentes de Gotland sabemos que la tecnología de la óptica aplicada ya se utilizaba por los artesanos hace más de 1000 años, 500 años antes de que Descartes calculase la forma específica para este tipo de lentes, y que precursó los primeros telescopios en Europa a finales del siglo XVI.

Algunas de las lentes de Visby aparecen montadas en plata y otras no, y podían haber sido usadas como lupas de lectura, para construir telescopios, para hacer fuego, quemar heridas y también como joyas o amuletos.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?