¿Cómo vivíamos sin…

¿Cómo vivíamos sin…

¿Cómo vivíamos sin…

Publicada el 28.05.2010 a las 20:01h.

Objetos que ahora son indispensables para la vida diaria existen apenas desde hace un siglo. ¿Cómo se las arreglaban nuestros antepasados para conservar los alimentos, lavar la ropa o asearse, sin refrigerador, lavadora ni agua corriente?  

Avatar de guillelgarosa1

Último acceso 14.08.2013

Acciones de la lista

Ropa interior

1

Ropa interior

Hasta el siglo XIX, la mayoría de las mujeres no utilizaban nada debajo de la falda o el vestido; no usaban ropa interior o la llevaban floja. La ropa interior ajustada al cuerpo es un invento reciente. En parís, en el siglo XVIII, sólo la llevaban el 3.5 por ciento de las nobles y el 1.16 por... Ver mas
Hasta el siglo XIX, la mayoría de las mujeres no utilizaban nada debajo de la falda o el vestido; no usaban ropa interior o la llevaban floja. La ropa interior ajustada al cuerpo es un invento reciente. En parís, en el siglo XVIII, sólo la llevaban el 3.5 por ciento de las nobles y el 1.16 por ciento de las criadas.
Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Calefacción

2

Calefacción

Antes de que llegaran el gas y la electricidad, la gente calentaba sus casas con leña, carbón, turba, paja o, los más pobres, con estiércol, que aunque ardía bien despedía mal olor.
Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

¿Quién tiene fuego?

3

¿Quién tiene fuego?

Hasta el siglo XIX, hacer la lumbre para preparar la comida y de paso calentar la casa era una tarea complicada que se realizaba frotando dos trozos de pedernal hasta que prendiera la yesca, un trapo o vegetal seco que hacía de mecha.
Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Reloj

4

Reloj

Desde épocas remotas, los hombres median el tiempo por la observación de la naturaleza y los planetas, y luego con relojes solares, de arena o de agua, pero la ausencia de horarios rígidos no hacía necesario un control estricto. El se año se dividía en estaciones, que determinaban las cosechas y... Ver mas
Desde épocas remotas, los hombres median el tiempo por la observación de la naturaleza y los planetas, y luego con relojes solares, de arena o de agua, pero la ausencia de horarios rígidos no hacía necesario un control estricto. El se año se dividía en estaciones, que determinaban las cosechas y el calendario agrícola, que junto al calendario religioso regia la vida cotidiana. Las campanas de la iglesia servían de reloj a cada comunidad.
Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Baño

5

Baño

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Cubiertos y Platos

6

Cubiertos y Platos

Solo bien entrado el siglo XVIII se empezó a generalizar entre las clases acomodadas de países como España el uso de cubiertos, platos y vasos individuales para cada comensal. En la edad media e incluso después, todo mundo tomaba del plato común los alimentos con la mano.
Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Jabón y lavadora

7

Jabón y lavadora

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Alumbrado Publico

8

Alumbrado Publico

Un farolero rellana de aceite los faroles de la calle de una ciudad francesa por primera vez en 1885. El alumbrado eléctrico llegaría a inicios del siglo XX, gracias a la invención de la bombilla (foco).
Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

La hora del aseo

9

La hora del aseo

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Cerillos

10

Cerillos

Aunque parezca increíble, los fósforos son un invento bastante moderno, posterior incluso al primer encendedor automático de mesa, alimentado con alcohol, que se creó en 1823. En 1827, el químico británico John Walker invento los fósforos de fricción, pero prendían al menor roce, lo cual limito... Ver mas
Aunque parezca increíble, los fósforos son un invento bastante moderno, posterior incluso al primer encendedor automático de mesa, alimentado con alcohol, que se creó en 1823. En 1827, el químico británico John Walker invento los fósforos de fricción, pero prendían al menor roce, lo cual limito su difusión porque resultaban peligrosos.
Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Máquina de coser

11

Máquina de coser

Este artefacto desarrollo por el alemán Isaac M. Singer, quien patento su primer prototipo en 1857, revolución de la vida laboral y domestica de la mujer. Se accionaba con un motor de gas, por lo que resultaba peligrosa, ruidosa y olorosa, pero siempre era mejor que coser a mano.
Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

El abuelo del W.C.

12

El abuelo del W.C.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

La ropa sucia…

13

La ropa sucia…

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Muebles

14

Muebles

Salvo en los palacios de la aristocracia o en los salones de los primeros burgueses, las casas corrientes del siglo XVI nos parecían hoy en día estancias vacías, pues apenas contenían muebles. Los armarios brillaban por su ausencia y los menos pudientes guardaban la ropa y sus escasos enseres en... Ver mas
Salvo en los palacios de la aristocracia o en los salones de los primeros burgueses, las casas corrientes del siglo XVI nos parecían hoy en día estancias vacías, pues apenas contenían muebles. Los armarios brillaban por su ausencia y los menos pudientes guardaban la ropa y sus escasos enseres en cestas o ya, en el siglo XIX, en arcones que servían a la vez de asiento.
Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Guardar y dormir

15

Guardar y dormir

La ropa se guardaba en arcones o baúles hasta el siglo XIX. Solo entonces se generalizaron los armarios y muebles con cajones en la casas de los pudientes.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Sin intimidad

16

Sin intimidad

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Aspiradora

17

Aspiradora

El primer modelo, de 1901, debía ser accionado por dos personas: una movía el fuelle para absorber el polvo y la otra guiaba el aparato por el suelo. En 1908, W. Hoover diseñó las primeras aspiradoras eléctricas.
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Cocina de carbón

18

Cocina de carbón

Suplió a las de leña y llego a las casas en el siglo XIX, cuando se generalizo el suministro de ese combustible. Fue un gran avance, pues daba más calor. Aún existen en muchas zonas rurales.
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

¡Que venga el cristalero!

19

¡Que venga el cristalero!

Antes de que el vidrio se hiciera extensivo en el siglo XVIII, los vecinos tapaban las ventanas con papel parafinado o con tela, para dejar pasar luz. Pero aun en el siglo XIX se veían ventanas con tablas de madera, que dejaban las estancias a oscuras.
Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

¡Entonces sí que se pasaba frio!

20

¡Entonces sí que se pasaba frio!

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Nada que ocultar

21

Nada que ocultar

Las mujeres del siglo XVII no se llevaban nada bajo las faldas o el vestido. De hecho, la ropa interior femenina, hasta el siglo XIX, se consideraba una prenda propia de prostitutas.
Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Con las manos en la masa

22

Con las manos en la masa

La vida cotidiana de las clases populares europeas en el siglo XVII. En la mesa no faltaba un trozo de pan, vino y sopa, que los comensales tomaban con la mano o sorbían del vaso. Platos y tenedores brillaban por su ausencia. Había una cuchara de madera y un cuchillo para todos.
Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

¡Todos al suelo!

23

¡Todos al suelo!

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

En busca del hielo (domesticado)

24

En busca del hielo (domesticado)

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

¡Apúrese por favor!

25

¡Apúrese por favor!

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares