Cómo lavarse los dientes correctamente

Cómo lavarse los dientes correctamente

Publicada el 26.03.2019 a las 13:00h.

En estas listas te contamos los pasos que debes seguir para conseguir una limpieza de dientes completa. Descubre lo que debes hacer para que tus dientes luzcan siempre en las mejores condiciones.

Etiquetas: como, dientes, tratamiento

Avatar de Roberto78

Último acceso 31.07.2019

1

Los mejores trucos para lavarse los dientes correctamente

Todos conocemos los consejos para unos dientes sanos: cepillarse los dientes dos veces al día y no comer demasiado azúcar. Entonces, ¿por qué los que seguimos estas instrucciones nos damos cuenta de que a veces necesitamos un empaste cuando visitamos al dentista? La verdad es que hay un poco más de lo que estas pautas sugieren para prevenir la caries dental. Esto es lo que necesitas saber.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

2

Refresca tus habilidades

La forma en que se cepilla los dientes marca una gran diferencia. El acto mecánico del cepillado elimina la placa dental muy pegajosa, una mezcla de bacterias, sus ácidos y subproductos pegajosos y restos de alimentos. Se forma naturalmente en los dientes inmediatamente después de haber comido, pero no se pone feo y empieza a causar daño a los dientes hasta que alcanza un cierto grado de madurez. La cantidad exacta de tiempo que esto toma no se conoce, pero es por lo menos más de 12 horas. Las bacterias consumen azúcar y, como subproducto, producen ácidos que disuelven el mineral de los... Ver mas
La forma en que se cepilla los dientes marca una gran diferencia. El acto mecánico del cepillado elimina la placa dental muy pegajosa, una mezcla de bacterias, sus ácidos y subproductos pegajosos y restos de alimentos. Se forma naturalmente en los dientes inmediatamente después de haber comido, pero no se pone feo y empieza a causar daño a los dientes hasta que alcanza un cierto grado de madurez. La cantidad exacta de tiempo que esto toma no se conoce, pero es por lo menos más de 12 horas.

Las bacterias consumen azúcar y, como subproducto, producen ácidos que disuelven el mineral de los dientes, dejando agujeros microscópicos que no podemos ver. Si el proceso no se detiene y no se reparan, estas pueden convertirse en grandes cavidades visibles.

Tomarse dos minutos para cepillarse los dientes es un buen objetivo para eliminar la placa y debe cepillarse por la noche y una vez al día. Con frecuencia, el cepillado de los dientes detiene el desarrollo de las bacterias hasta un punto en el que se pueden establecer las especies que producen más ácido.

Los cepillos de dientes eléctricos pueden ser más eficaces que el cepillado manual y un cabezal de cepillo de dientes pequeño ayuda a llegar a las zonas incómodas de la boca, mientras que las cerdas de textura media le ayudan a limpiar eficazmente sin causar daño a las encías y los dientes. Lo principal, sin embargo, es conseguir cepillarse los dientes!
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Use pasta de dientes con flúor y tabletas reveladoras

3

Use pasta de dientes con flúor y tabletas reveladoras

La mayor parte del beneficio del cepillado proviene de la pasta de dientes. El ingrediente clave es el flúor, cuya evidencia demuestra que previene la caries dental. El fluoruro reemplaza los minerales perdidos en los dientes y también los fortalece. Para obtener el máximo beneficio, use... Ver mas
La mayor parte del beneficio del cepillado proviene de la pasta de dientes. El ingrediente clave es el flúor, cuya evidencia demuestra que previene la caries dental. El fluoruro reemplaza los minerales perdidos en los dientes y también los fortalece.

Para obtener el máximo beneficio, use pasta de dientes con 1350-1500 ppmF - es decir, la concentración de flúor en partes por millón - para prevenir la caries dental.

Compruebe la concentración de su pasta de dientes leyendo los ingredientes en la parte posterior del tubo. No todas las pastas dentales para niños son lo suficientemente fuertes para que obtengan el máximo beneficio. Su dentista puede recetarle pasta dental con flúor de mayor concentración basándose en su evaluación del riesgo de caries dental que usted o su hijo.

La placa es difícil de ver porque es blanquecina, como los dientes. Las tabletas de divulgación están disponibles en los supermercados y farmacias y hacen que la placa sea más visible, mostrando las áreas que usted puede haber pasado por alto al cepillarse los dientes. Además siempre es recomendable que visite a su dentista por si le hace falta algún tipo de tratamiento como pueda ser una endodoncia (puede ver como se realiza en https://www.dentistaelche.online/endodoncia) o de algún otro tipo.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

4

Escupe, no enjuagues.

Por la noche, usted produce menos saliva que durante el día. Debido a esto, sus dientes tienen menos protección contra la saliva y son más vulnerables a los ataques de ácidos. Por eso es importante retirar los alimentos de los dientes antes de acostarse para que las bacterias de la placa no puedan darse un festín de la noche a la mañana. No coma ni beba nada excepto agua después de cepillarse los dientes por la noche. Esto también le da al flúor la oportunidad más larga de trabajar. Una vez que se haya cepillado, no se enjuague la boca con agua o enjuague bucal: ¡se está lavando con el... Ver mas
Por la noche, usted produce menos saliva que durante el día. Debido a esto, sus dientes tienen menos protección contra la saliva y son más vulnerables a los ataques de ácidos. Por eso es importante retirar los alimentos de los dientes antes de acostarse para que las bacterias de la placa no puedan darse un festín de la noche a la mañana. No coma ni beba nada excepto agua después de cepillarse los dientes por la noche. Esto también le da al flúor la oportunidad más larga de trabajar.

Una vez que se haya cepillado, no se enjuague la boca con agua o enjuague bucal: ¡se está lavando con el fluor! Este puede ser un hábito difícil de romper, pero puede reducir la caries hasta en un 25%.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

5

Evita el azucar

Los azúcares intrínsecos se encuentran naturalmente en alimentos como la fruta y son mucho menos propensos a causar caries que los azúcares añadidos o libres. Los azúcares libres son generalmente los que los fabricantes añaden a los alimentos, pero también incluyen la miel, el jarabe y los zumos de frutas. Todas ellas son fáciles de consumir, metabolizar y producir ácidos a partir de ellas. Sin embargo, puede ser difícil saber cuáles son los peores azúcares para los dientes. Por ejemplo, aunque las cantidades normales de fruta están bien, los jugos de fruta tienen azúcar liberado de las... Ver mas
Los azúcares intrínsecos se encuentran naturalmente en alimentos como la fruta y son mucho menos propensos a causar caries que los azúcares añadidos o libres. Los azúcares libres son generalmente los que los fabricantes añaden a los alimentos, pero también incluyen la miel, el jarabe y los zumos de frutas.

Todas ellas son fáciles de consumir, metabolizar y producir ácidos a partir de ellas. Sin embargo, puede ser difícil saber cuáles son los peores azúcares para los dientes. Por ejemplo, aunque las cantidades normales de fruta están bien, los jugos de fruta tienen azúcar liberado de las células de la planta y el consumo excesivo puede causar caries.

La Organización Mundial de la Salud y el NHS recomiendan que los azúcares libres deberían constituir idealmente menos del 5% de su ingesta diaria de calorías (lo pueden ver con más detalle en https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/oms-azucar-danina-salud-consumo-recomendado/). ¿Qué aspecto tiene esto? Para adultos y niños mayores de 11 años, esto es alrededor de 30g - alrededor de ocho cucharaditas - de azúcar al día.

Una lata de 330 ml de Coca-Cola contiene 35 g de azúcar. La aplicación change4life es útil para hacer un seguimiento de la cantidad de azúcar que consumes en tu dieta.

Aunque no tan importante como la cantidad, la frecuencia con la que usted come azúcar también es importante. Los carbohidratos simples como el azúcar son más fáciles de digerir para las bacterias que las proteínas o los carbohidratos complejos. Las bacterias producen ácidos después de metabolizar el azúcar, lo que provoca la desmineralización.

Afortunadamente, gracias a la acción de la pasta dental fluorada y a los efectos remineralizantes de la saliva, sus dientes pueden recuperarse de las primeras etapas de estos ataques. Es como tener un juego de balanzas - tratar de mantener el equilibrio entre los azúcares de un lado, la pasta dental con flúor y la limpieza del otro.
Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?