Canales de riego de España

Canales de riego de España

Publicada el 12.06.2019 a las 00:12h.

Estos son pequeños canales de riego localizados en nuestro país, con la misión de comunicar el agua recibida de ríos próximos para abastecer los campos de cultivo de regadío. Fuente: googles y wikipedia

Etiquetas: acequias, canales, españa, riego

Avatar de Rafacda2

Último acceso 25.06.2019

Canal de Bardenas

1

Canal de Bardenas

El canal de Bardenas es un acueducto que conduce agua desde el pueblo navarro de Yesa, en el norte de España, hasta la zona sur de Navarra y Zaragoza. Tiene su origen en la presa del embalse de Yesa, donde se acumulan las aguas pirenaicas del río Aragón para ser trasvasadas con el fin de... Ver mas
El canal de Bardenas es un acueducto que conduce agua desde el pueblo navarro de Yesa, en el norte de España, hasta la zona sur de Navarra y Zaragoza.

Tiene su origen en la presa del embalse de Yesa, donde se acumulan las aguas pirenaicas del río Aragón para ser trasvasadas con el fin de regar las Bardenas Reales y la comarca aragonesa de las Cinco Villas, y finaliza en el pantano de Ardisa, en el río Gállego. Contribuye al embalse de El Ferial en Bardenas con 8 hm³ (hectómetros cúbicos).
Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Canal de Tauste (Aragón)

2

Canal de Tauste (Aragón)

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Canal de Cea-Carrión

3

Canal de Cea-Carrión

El canal Cea-Carrión es una obra de ingienería civil que se empezó a construir en 1994, inaugurándose en 1996. Dicho canal discurre 47 kilómetros por las provincias de León, Palencia y Valladolid, permitiendo el trasvase de agua dulce proveniente del embalse de Riaño a la cuenca del río Carrión... Ver mas
El canal Cea-Carrión es una obra de ingienería civil que se empezó a construir en 1994, inaugurándose en 1996. Dicho canal discurre 47 kilómetros por las provincias de León, Palencia y Valladolid, permitiendo el trasvase de agua dulce proveniente del embalse de Riaño a la cuenca del río Carrión. El uso principal del agua es la agricultura, permitiendo el regadío de varios miles de hectáreas.

Pese a discurrir por un terreno llano, fue necesaria la construcción de varios túneles y sifones.
Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Canal de Villadangos

4

Canal de Villadangos

El canal de Villadangos es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1969. Dicho canal discurre 17,5 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 6.188 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Canal del Porma

5

Canal del Porma

El canal del Porma es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1992. Dicho canal discurre 75,5 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 13.900 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse del Porma. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Canal Imperial de Aragón

6

Canal Imperial de Aragón

El Canal Imperial de Aragón es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y de navegación de 110 km construido de 1776 a 1790 entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza). Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia... Ver mas
El Canal Imperial de Aragón es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y de navegación de 110 km construido de 1776 a 1790 entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza). Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la región. Asimismo estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Canal de la Mata

7

Canal de la Mata

El canal de La Mata es una obra de ingienería civil que se inauguró en 2003. Dicho canal discurre 7,4 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 4.500 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Canal de Matalobos

8

Canal de Matalobos

El canal de Matalobos es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1967. Dicho canal discurre 20 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 6.650 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Canal principal del Órbigo

9

Canal principal del Órbigo

El canal principal del Órbigo es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1968. Dicho canal discurre 26 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego del sector regable Órbigo con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es... Ver mas
El canal principal del Órbigo es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1968. Dicho canal discurre 26 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego del sector regable Órbigo con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura, el abastecimiento de la ciudad de León y la producción hidroeléctrica.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Canal de Urdiales

10

Canal de Urdiales

El canal de Castañón es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1966. Dicho canal discurre 12,6 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 2.500 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Canal de Velilla

11

Canal de Velilla

El canal de Velilla es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1971. Dicho canal discurre 9,7 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 964 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura y el... Ver mas
El canal de Velilla es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1971. Dicho canal discurre 9,7 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 964 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura y el abastecimiento de la ciudad de León. Todo el canal se encuentra soterrado.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Canal de María Cristina (Albacete)

12

Canal de María Cristina (Albacete)

El Canal de María Cristina es un canal localizado en la provincia de Albacete (España). Fue construido para desecar la zona de los Llanos de Albacete, una cuenca endorreica alrededor de la capital. Es la obra de ingeniería hidráulica de mayor envergadura realizada en Albacete a lo largo de su... Ver mas
El Canal de María Cristina es un canal localizado en la provincia de Albacete (España). Fue construido para desecar la zona de los Llanos de Albacete, una cuenca endorreica alrededor de la capital. Es la obra de ingeniería hidráulica de mayor envergadura realizada en Albacete a lo largo de su historia. Fue creado por Real Decreto de Carlos IV en 1804, comenzando su construcción al año siguiente, en 1805. Con una longitud de 32 km, discurre por los términos municipales de Albacete, Valdeganga y Casas de Juan Núñez, en dirección suroeste-noroeste, atravesando la ciudad, y desemboca en el arroyo de Cañahorro, afluente del río Júcar.
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Canal de Castilla

13

Canal de Castilla

El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y fue... Ver mas
El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, ante la llegada del ferrocarril, quedó obsoleto.

Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, solo se llegaron a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos). Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales,​ y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y de Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros.


Embarcadero del canal de Castilla en Medina de Rioseco.

Canal de Castilla, dársena del Canal de Castilla de Valladolid. La idea de este canal era servir como vía de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento que sufría la meseta castellana, debido al relieve complicado y una deficiente red viaria, que hacía casi imposible el transporte de los productos agrarios de la región.

Una de las esclusas del canal.
La provincia de Palencia es la que más longitud de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al norte de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro a Valladolid (ramal Sur).

A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos de sus puntos más emblemáticos: Calahorra de Ribas, donde se cruza con el río Carrión, del que pasa a tomar las aguas, y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur. Precisamente en Calahorra de Ribas se puede leer un monumental hito erigido para conmemorar la unión de los ríos Carrión y Pisuerga en agosto de 1791
Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Canal de Carrizo

14

Canal de Carrizo

El canal de Carrizo es una obra de ingienería civil que se inauguró en 1971. Dicho canal discurre 16,7 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 978 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Canal de Cacín (Granada)

15

Canal de Cacín (Granada)

Localizado en el municipio granadino de Cijuela
Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Canal del Esla

16

Canal del Esla

El canal del Esla es una obra hidráulica con fines irrigadores e industriales situado entre las provincias de León y Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El aprovechamiento de las aguas del río Esla en la Vega de Toral es muy antiguo, y puede rastrearse documentalmente al menos... Ver mas
El canal del Esla es una obra hidráulica con fines irrigadores e industriales situado entre las provincias de León y Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El aprovechamiento de las aguas del río Esla en la Vega de Toral es muy antiguo, y puede rastrearse documentalmente al menos desde el siglo X. El principal cauce realizado en esta zona en la Edad Media es el llamado de los Molinos de Valencia de Don Juan, existente al menos desde el siglo XV.​ Proyectos ilustrados trataron de mejorar los cauces extraídos del Esla en la Vega de Toral hasta que finalmente, durante el reinado de Isabel II, se aprobará la construcción del canal del Esla. Como posteriormente esta obra se modificaría sustancialmente, al actual se denomina a veces nuevo canal del Esla.
Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Canales de Arriola

17

Canales de Arriola

Los canales de Arriola son una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1983. Dichos canales discurren 31.8 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 4.050 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse del Porma. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Canal de Castañón

18

Canal de Castañón

El canal de Castañón es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1969. Dicho canal discurre 20,2 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 3.710 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura... Ver mas
El canal de Castañón es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1969. Dicho canal discurre 20,2 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 3.710 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura. Su nombre se debe a la ilustre familia Castañon de Gordon, Villapadierna y Lois. Fue inaugurado por el Generalísimo y por La familia Castañon.Entre los Que figuraban:G. Castañon de Mena, Sara Álvarez de Miranda,y Esteban Castañon de Arias y Lara. Abuelo del Actual guardián y dueño del legado histórico de los Tusinos.
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Canal general del Páramo

19

Canal general del Páramo

El canal general del Páramo es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1962. Dicho canal discurre 14,5 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 16.900 hectáreas (con sus canales derivados) con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso... Ver mas
El canal general del Páramo es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1962. Dicho canal discurre 14,5 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 16.900 hectáreas (con sus canales derivados) con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura.

La Junta de Castilla y León contrató por 2,9 millones de euros la modernización del regadío del canal y que conllevará la construcción de una red de caminos.
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Canal de Villares

20

Canal de Villares

El canal de Villares es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1968. Dicho canal discurre 21,6 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 2.260 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Canal del Duero

21

Canal del Duero

El canal del Duero es un canal de abastecimiento de agua, construido en el siglo XIX en Valladolid con el fin de abastecer de agua potable la ciudad y crear una gran superficie de regadío en sus alrededores. Valladolid siempre había tenido problemas para obtener agua apta para el consumo humano... Ver mas
El canal del Duero es un canal de abastecimiento de agua, construido en el siglo XIX en Valladolid con el fin de abastecer de agua potable la ciudad y crear una gran superficie de regadío en sus alrededores. Valladolid siempre había tenido problemas para obtener agua apta para el consumo humano porque estaba situada en la confluencia del río Pisuerga y su afluente el río Esgueva, que llegaba en varios ramales formando una gran zona pantanosa e insalubre. Anteriormente se tomaban las aguas del canal de Castilla. El crecimiento de la ciudad durante la industrialización provocó mayores necesidades de agua.
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Canal de Villoria

22

Canal de Villoria

El canal de Villoria fue puesto en servicio en 1990. Discurre por la provincia de Salamanca, y su uso es para riego.

Longitud: 28,93 km

Superficie Dominada: 6.252 ha

Superficie Regada: 5.354 ha
Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Canal Alto de los Payuelos

23

Canal Alto de los Payuelos

El canal alto de los Payuelos es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1993. Dicho canal discurre 72,6 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 6.000 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Riaño. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Canal de Páramo Bajo

24

Canal de Páramo Bajo

El canal de El Páramo Bajo es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1997. Dicho canal discurre 27,3 kilómetros en las provincias de León y Zamora, permitiendo el riego de 24.000 hectáreas con agua dulce proveniente de los embalses del Porma y Riaño. El uso principal del agua es la... Ver mas
El canal de El Páramo Bajo es una obra de ingeniería civil que se inauguró en 1997. Dicho canal discurre 27,3 kilómetros en las provincias de León y Zamora, permitiendo el riego de 24.000 hectáreas con agua dulce proveniente de los embalses del Porma y Riaño. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Canal del Bajo Guadalquivir

25

Canal del Bajo Guadalquivir

El Canal del Bajo Guadalquivir (Canal de los Presos) es un canal de riego, infraestructura hidráulica destinada originalmente a poner en riego una superficie de 56.000 hectáreas de las provincias de Sevilla y Cádiz. Actualmente riega una superficie de 80.000 ha. Parte del embalse de Peñaflor... Ver mas
El Canal del Bajo Guadalquivir (Canal de los Presos) es un canal de riego, infraestructura hidráulica destinada originalmente a poner en riego una superficie de 56.000 hectáreas de las provincias de Sevilla y Cádiz. Actualmente riega una superficie de 80.000 ha.

Parte del embalse de Peñaflor 37°41′32″N 5°19′49″O, en Sevilla y recorre 158 km. hasta el Embalse de Don Melendo 36°57′21″N 6°02′21″O, en el término municipal de Lebrija (Sevilla).

El 26 de septiembre de 2007 el Consejo de Ministros autorizó la interconexión del canal con el pantano de Torre del Águila.
Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Canal de Grisuela

26

Canal de Grisuela

El canal de Grisuela es una obra de ingienería civil que se inauguró en 1965. Dicho canal discurre 5,45 kilómetros íntegramente en la provincia de León, permitiendo el riego de 1.006 hectáreas con agua dulce proveniente del embalse de Barrios de Luna. El uso principal del agua es la agricultura.
Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Canal de Aragón y Cataluña

27

Canal de Aragón y Cataluña

El canal de Aragón y Cataluña (en catalán canal d'Aragó i Catalunya), llamado inicialmente de Tamarite de Litera, es una obra hidráulica inaugurada en 1906 cuya superficie de riego alcanza las 98.000 ha, repartidas entre las provincias de Huesca y de Lérida. Se trata de la segunda mayor zona... Ver mas
El canal de Aragón y Cataluña (en catalán canal d'Aragó i Catalunya), llamado inicialmente de Tamarite de Litera, es una obra hidráulica inaugurada en 1906 cuya superficie de riego alcanza las 98.000 ha, repartidas entre las provincias de Huesca y de Lérida. Se trata de la segunda mayor zona regable de la cuenca del Ebro y una de las mayores de toda España. Se alimenta principalmente de las aguas del río Ésera, tomadas del embalse de Joaquín Costa, también llamado de Barasona, y tiene una longitud de 124 km. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Canal de Piñana

28

Canal de Piñana

El Canal de Piñana (en catalán y oficialmente Canal de Pinyana) es una infraestructura hidráulica de las comarcas de Segriá (provincia de Lérida) y la Litera (provincia de Huesca). Comarca regada por el canal de Piñana Su área regable (13.891 ha) comprende los municipios de Castillonroy... Ver mas
El Canal de Piñana (en catalán y oficialmente Canal de Pinyana) es una infraestructura hidráulica de las comarcas de Segriá (provincia de Lérida) y la Litera (provincia de Huesca).

Comarca regada por el canal de Piñana
Su área regable (13.891 ha) comprende los municipios de Castillonroy (donde toma el agua del embalse de Santa Ana), Alfarrás, Almenar, Alguaire, Vilanova de Segriá, Corbins, Roselló, Torrefarrera, Alpicat, Lérida, Alcarrás y Torres de Segre. Ésta está limitada al este por el río Noguera Ribagorzana, al norte por la presa del propio canal, ubicada a 600 m de la del embalse de Santa Ana, al sur por el río Segre y al oeste por la carretera N-230.
Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Canal de Urgel

29

Canal de Urgel

El canal de Urgel es una infraestructura hidráulica destinada básicamente al riego, que transporta agua desde el río Segre a los campos de cultivo situados en diferentes municipios de las comarcas de Urgel, Plana de Urgel, Noguera, Segriá y Garrigas, con una superficie regada total de unas 70... Ver mas
El canal de Urgel es una infraestructura hidráulica destinada básicamente al riego, que transporta agua desde el río Segre a los campos de cultivo situados en diferentes municipios de las comarcas de Urgel, Plana de Urgel, Noguera, Segriá y Garrigas, con una superficie regada total de unas 70 000 ha y da servicio a unos 77 000 habitantes.

El canal está formado por dos canales y cuatro acequias principales y discurre por la orilla izquierda del río Segre. El canal principal tiene 144,2 km, y parte del Segre aguas abajo de Ponts hasta Montoliu de Lleida.

El proyecto comenzó a estudiarse desde el siglo XVI pero hasta el siglo XIX no comenzaron las obras, siendo inaugurado finalmente en marzo de 1862, 350 años después de los primeros proyectos.
Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Canal Segarra-Garrigues

30

Canal Segarra-Garrigues

El canal Segarra-Garrigues es una infraestructura hidráulica situada en la provincia de Lérida (España) destinada al regadío de más de 70.000 hectáreas de cultivo en las comarcas de Garrigues, Noguera, Pla de Urgel, Segarra, Segriá y Urgel. Las obras, iniciadas en el año 2002, tenían como... Ver mas
El canal Segarra-Garrigues es una infraestructura hidráulica situada en la provincia de Lérida (España) destinada al regadío de más de 70.000 hectáreas de cultivo en las comarcas de Garrigues, Noguera, Pla de Urgel, Segarra, Segriá y Urgel. Las obras, iniciadas en el año 2002, tenían como objetivo dinamizar económicamente este sector de Cataluña, creando 4.000 puestos de trabajo directos y aumentando en un 70% su PIB.​

La infraestructura también garantizará el agua para el consumo residencial a 72.000 personas de varios municipios leridanos, que hasta entonces sufrían un suministro deficiente. La nueva red eléctrica requerida por el canal también podrá ser aprovechada para el desarrollo industrial de las comarcas implicadas.

El primer tramo fue inaugurado en julio de 2009, aunque la totalidad del canal, que consta de cinco partes, no será terminado hasta 2013.
Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Canal de la Derecha del Ebro

31

Canal de la Derecha del Ebro

El canal de la Derecha del Ebro es una infraestructura hidráulica destinada al riego, inaugurado en 1857, que lleva agua del río Ebro desde el azud de Cherta a los campos de huerta (especialmente de cítricos: naranjas limoneras y limones naranjeros) y a los extensos arrozales de la parte derecha... Ver mas
El canal de la Derecha del Ebro es una infraestructura hidráulica destinada al riego, inaugurado en 1857, que lleva agua del río Ebro desde el azud de Cherta a los campos de huerta (especialmente de cítricos: naranjas limoneras y limones naranjeros) y a los extensos arrozales de la parte derecha del Delta del Ebro. Estas zonas se encuentran ubicadas en distintos términos municipales de las comarcas catalanas del Bajo Ebro y del Montsiá. El canal tiene una capacidad aproximada de 30 metros cúbicos por segundo, con una longitud de 52 km, ocho acequias principales, con 49km. de longitud total y riega una superficie de 12.096 ha, el 85% de las cuales se dedican al cultivo del arroz.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Canal de la Infanta

32

Canal de la Infanta

El Canal de la Infanta, el nombre completo del cual es Canal de la Serenísima Infanta Doña Luisa Carlota de Borbón, es una canalización de 17'420 km de aguas procedentes del río Llobregat, que abastecía los campos del valle bajo de la comarca del Bajo Llobregat. Inicialmente se extendía por los... Ver mas
El Canal de la Infanta, el nombre completo del cual es Canal de la Serenísima Infanta Doña Luisa Carlota de Borbón, es una canalización de 17'420 km de aguas procedentes del río Llobregat, que abastecía los campos del valle bajo de la comarca del Bajo Llobregat. Inicialmente se extendía por los términos municipales de Molins de Rey, Santa Cruz de Olorde, San Felíu de Llobregat, San Juan Despí, Cornellá , Hospitalet y Sants. Construido entre los años 1817 y 1820, con fines puramente agrícolas, se convirtió en un eje dinamizador de la economía de la zona. Actualmente (2011) el canal todavía funciona en el tramo comprendido entre Molins de Rey y Cornellá, abasteciendo de agua de riego las tierras de Cal Trabal en Hospitalet.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Canal de la Izquierda del Ebro

33

Canal de la Izquierda del Ebro

El Canal de la Izquierda del Ebro es un canal de riego que transcurre paralelo al río Ebro, por su margen izquierdo, en la comarca catalana del Bajo Ebro (Tarragona). Fue inaugurado el 5 de mayo de 1912 por el rey Alfonso XIII. A raíz de las obras de excavación, en noviembre de 1910, se... Ver mas
El Canal de la Izquierda del Ebro es un canal de riego que transcurre paralelo al río Ebro, por su margen izquierdo, en la comarca catalana del Bajo Ebro (Tarragona). Fue inaugurado el 5 de mayo de 1912 por el rey Alfonso XIII. A raíz de las obras de excavación, en noviembre de 1910, se descubrió una villa romana en la partida de Barrugat (Bítem, Tortosa).

El canal nace en el azud de Cherta, en la parte de Tivenys y discurre por los municipios de Tortosa, la Aldea y Deltebre y tiene la particularidad que atraviesa la ciudad de Tortosa por debajo de las avanzadas de San Juan y los fortines de Orleans con una longitud de entre 1.800 y 1.900 metros bajo tierra. A su salida sur, junto a la estación del ferrocarril de la ciudad, hay una placa honorífica al ingeniero Rafael Izquierdo y Jáuregui (Castrillo de la Reina, Burgos, 1873 - Madrid, 05/10/1911) autor del canal.

La Comunidad de Regantes dispone desde los años 1980 de una sede en el Palacio Montagut de Tortosa.
Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Acequia Real del Júcar

34

Acequia Real del Júcar

La Acequia Real del Júcar que discurre por la Provincia de Valencia, en España, recibió este nombre en el siglo XVIII. Según los historiadores de 1258 a 1264 recibió el nombre de Acequia de Alberique y después de Real Acequia de Alcira hasta la denominación actual. La Acequia Real del Júcar... Ver mas
La Acequia Real del Júcar que discurre por la Provincia de Valencia, en España, recibió este nombre en el siglo XVIII. Según los historiadores de 1258 a 1264 recibió el nombre de Acequia de Alberique y después de Real Acequia de Alcira hasta la denominación actual.

La Acequia Real del Júcar, principal arteria de dicho río hasta la reciente construcción del Canal Júcar - Turia, tiene su origen en Antella y desagua en la Acequia de Favara y constituye un elemento vertebrador de las comarcas de la Ribera Alta, Ribera Baja y la Huerta Sur, ya que con un recorrido de 54 kilómetros, riega más de 20.000 hectáreas y sustenta a 21 poblaciones.

Su construcción se inicia en la segunda mitad del Siglo XIII por Jaime I el Conquistador, y se amplía por el duque de Híjar, Señor de Sollana, cinco siglos más tarde, siendo uno de los canales de mayor antigüedad existente en España.
Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Acequias del Turia

35

Acequias del Turia

Son 8 acequias que está dividido este popular río valenciano, para regar sus huertas
Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Canal del Henares

36

Canal del Henares

El canal del Henares es un canal de riego que fluye paralelo a la orilla derecha del río Henares entre las provincias españolas de Guadalajara y Madrid, desde su nacimiento en el río a su paso por el término municipal de Humanes (Guadalajara) hasta su final en el arroyo de las Monjas, afluente... Ver mas
El canal del Henares es un canal de riego que fluye paralelo a la orilla derecha del río Henares entre las provincias españolas de Guadalajara y Madrid, desde su nacimiento en el río a su paso por el término municipal de Humanes (Guadalajara) hasta su final en el arroyo de las Monjas, afluente del Henares, cerca de Meco (Madrid).
Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?