Arquitectura legado de Porfirio Díaz

Arquitectura legado de Porfirio Díaz

Publicada el 02.09.2020 a las 07:05h.

Porfirio Díaz es uno de los presidentes más polémicos en la historia de México llamado por algunos como un "dictador" y llamado por otros como "el mejor presidente que ha tenido el país", sin embargo un importante e innegable aporte a la historia y la cultura de México han sido las construcciones que hasta hoy en día son emblemas representativos de México, mandadas a hacer por el entonces presidente Porfirio Díaz. El patrimonio que Díaz forjó en un país en pleno desarrollo, hoy es parte de... (continuar leyendo)

Etiquetas: arquitectura, diaz, legado, porfirio

Avatar de Pinguino-8

Último acceso 20.11.2020

Palacio de Bellas Artes

1

Palacio de Bellas Artes

Éste ha sido uno de los teatros más relevantes del país ubicado en el Centro Histórico de la CDMX. La Casa de músicos, poetas y bailarines. Díaz encargó su construcción para celebrar el centenario de la Independencia de México. Creación de Adamo Boari, Federico Mariscal y William H. Birkmire... Ver mas
Éste ha sido uno de los teatros más relevantes del país ubicado en el Centro Histórico de la CDMX.
La Casa de músicos, poetas y bailarines. Díaz encargó su construcción para celebrar el centenario de la Independencia de México. Creación de Adamo Boari, Federico Mariscal y William H. Birkmire. Inició el 2 de abril de 1904 y terminó en 1934.
Fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Ángel de la Independencia

2

Ángel de la Independencia

Uno de los más emblemáticos monumentos en México fue inaugurado en 1910 para el centenario de la Independencia. Porfirio Díaz puso la primera piedra el 2 de enero de 1902, colocando dentro un cofre con el acta de independencia.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Faro de Venustiano Carranza

3

Faro de Venustiano Carranza

El Faro de Venustiano Carranza en el Puerto de Veracruz fue inaugurado en 1910 por el presidente Porfirio Díaz. Su construcción comenzó en 1902 y está diseñado con estilo neoclásico.
Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Palacio Municipal de Puebla

4

Palacio Municipal de Puebla

El Palacio Municipal de Puebla se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Puebla. Su construcción se llevó a cabo durante el segundo periodo del Porfiriato, entre 1887 y 1906, y su estilo combina inspiración en la arquitectura isabelina con influencias neoclásicas y... Ver mas
El Palacio Municipal de Puebla se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Puebla. Su construcción se llevó a cabo durante el segundo periodo del Porfiriato, entre 1887 y 1906, y su estilo combina inspiración en la arquitectura isabelina con influencias neoclásicas y renacentistas. El diseño es obra del arquitecto estadounidense Carlos T. S. Hall.
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

Antigua Escuela de Economía

5

Antigua Escuela de Economía

Conocido como uno de los “palacios porfirianos“, inició su edificación en 1904 con el diseño de inspiración renacentista de Miguel Gorozpe para alojar la casa de Rafael Ortiz de la Huerta Flores, fundador del Banco Mercantil de México. De 1938 a 1954 alojó la Escuela de Economía de la UNAM.
Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

Monumento a la Revolución

6

Monumento a la Revolución

Recinto que estaba destinado a ser la sede del Palacio Legislativo, pero que quedó inconcluso por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias. Se pensó en su demolición, pero para aprovecharlo, se dedicó a la Revolución Mexicana.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Teatro Juárez

7

Teatro Juárez

Uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Guanajuato. Fue construido entre 1827 y 1903, por el arquitecto Florencio Antillón, terminado por Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo. Es una muestra típica del neoclasicismo de las obras de Díaz.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Hemiciclo a Juárez

8

Hemiciclo a Juárez

Uno de los monumentos emblemáticos del Centro Histórico y declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987, fue construido por disposición de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia, aunque Juárez no participó en el suceso histórico se le consideraba un paladín de la... Ver mas
Uno de los monumentos emblemáticos del Centro Histórico y declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987, fue construido por disposición de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia, aunque Juárez no participó en el suceso histórico se le consideraba un paladín de la lucha liberal.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas

9

Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas

Hoy Museo Nacional de Arte. Es de estilo renacentista, está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de México. Su construcción inició en 1904 y acabó en 1911. Ocupó los terrenos que tenía el Antiguo Hospital San Andrés.
Fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Palacio de Correos

10

Palacio de Correos

Su construcción inició el 14 de septiembre de 1902 y se mantuvo por 5 años. Fue diseñado por el italiano Adamo Boari y Gonzalo Garita fue el ingeniero a cargo. Con 4 niveles, pertenece a la arquitectura ecléctica de la época. Fue declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987. Alberga en... Ver mas
Su construcción inició el 14 de septiembre de 1902 y se mantuvo por 5 años. Fue diseñado por el italiano Adamo Boari y Gonzalo Garita fue el ingeniero a cargo. Con 4 niveles, pertenece a la arquitectura ecléctica de la época.
Fue declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987.
Alberga en su último piso la sede del Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, inaugurada el 23 de noviembre de 2004.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Plaza Manuel Tolsá

11

Plaza Manuel Tolsá

Fue la obra destinada a coronar las obras realizadas durante la dictadura porfirista. Cuando se terminó de construir contaba con jardines y palmeras. A su alrededor se encuentran grandes construcciones como el Palacio de Minería y el Palacio Postal. Fue declarado Patrimonio Cultural por la... Ver mas
Fue la obra destinada a coronar las obras realizadas durante la dictadura porfirista. Cuando se terminó de construir contaba con jardines y palmeras. A su alrededor se encuentran grandes construcciones como el Palacio de Minería y el Palacio Postal.
Fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1987.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Templo Expiatorio

12

Templo Expiatorio

Una más en la que apareció en arquitecto Adamo Boari. La obra está ubicada en Guadalajara, Jalisco. Su construcción inició el 15 de agosto de 1897 y tardó 75 años en terminar de construirse.
Es una de las obras que se caracteriza por su estilo neogótico.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Palacio de Lercumberri

13

Palacio de Lercumberri

Originalmente construido como penitenciaría, actualmente es sede del Archivo General de la Nación. El 29 de septiembre de 1900 lo inauguró Porfirio Díaz, contaba con 804 celdas y funcionó 76 años como prisión, por sus muros pasaron personajes como José Revueltas, David Alfaro Siqueiros, Álvaro... Ver mas
Originalmente construido como penitenciaría, actualmente es sede del
Archivo General de la Nación.
El 29 de septiembre de 1900 lo inauguró Porfirio Díaz, contaba con 804 celdas y funcionó 76 años como prisión, por sus muros pasaron personajes como José Revueltas, David Alfaro Siqueiros, Álvaro Mutis, José Agustín, entre otros. Desde 1982 funciona como el AGN, el órgano rector de la archivística nacional.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Hospital General de México

14

Hospital General de México

Se creó a iniciativa del Dr. Eduardo Liceaga, y fue comenzado a construir en 1896, hasta su inauguración el 5 de febrero de 1905 por el presidente Díaz. En su inicio tenía 4 pabellones: Urología, Gastroenterología, Nutrición y Cardiología.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Antigua Aduana Marítima de Tampico

15

Antigua Aduana Marítima de Tampico

Es una de las construcciones que hasta hoy conserva la edificación original. Una obra con todo el estilo inglés, hecha con herrería traída de Francia y madera de Louisiana. En 1870, Díaz inauguró el primer muelle de la aduana.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Edificio Boker

16

Edificio Boker

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Edificio Boker fue inaugurado el 3 de julio de 1900. El diseño es creación de los arquitectos De Lemos y Cordes, de Nueva York, y obra del ingeniero Gonzalo Garita, de origen mexicano. La edificación de esta mansión duró un año con cuatro... Ver mas
Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Edificio Boker fue inaugurado el 3 de julio de 1900. El diseño es creación de los arquitectos De Lemos y Cordes, de Nueva York, y obra del ingeniero Gonzalo Garita, de origen mexicano. La edificación de esta mansión duró un año con cuatro meses. El Edificio Boker es la sede de Casa Boker, empresa fundada por el alemán Roberto Boker, quien se dedicaba a la compra-venta de productos importados.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bosque de Chapultepec

17

Bosque de Chapultepec

La transformación del bosque de Chapultepec, hasta convertirlo en uno de los parques más bellos y famosos del mundo en el siglo XX es una de las obras del gobierno del general Porfirio Díaz. En 1895, se formó una comisión con el fin de hacer de aquel hermoso lugar un verdadero sitio de recreo... Ver mas
La transformación del bosque de Chapultepec, hasta convertirlo en uno de los parques más bellos y famosos del mundo en el siglo XX es una de las obras del gobierno del general Porfirio Díaz.
En 1895, se formó una comisión con el fin de hacer de aquel hermoso lugar un verdadero sitio de recreo, abierto a todo público. El rescate del bosque consistió en trazar calzadas con desarrollos, casi idénticos, a los del bosque de Bolonia; se hizo un lago artificial y se aprovechó la tierra de la excavación para formar montículos, de diversas alturas, que rompieran con la monotonía de las superficies planas. No obstante, el Bosque se ha ido transformando desde entonces, a la par de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la ciudad que lo alberga.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Parroquia de la Sagrada Familia

18

Parroquia de la Sagrada Familia

La Parroquia de la Sagrada Familia se encuentra en la colonia Roma de la Ciudad de México, su diseño es obra del arquitecto Manuel Gorozpe. El terreno fue donado por el futuro presidente Pedro Lascuraín y su primera piedra fue colocada en 1910. Debido a la lucha revolucionaria, el edificio logró... Ver mas
La Parroquia de la Sagrada Familia se encuentra en la colonia Roma de la Ciudad de México, su diseño es obra del arquitecto Manuel Gorozpe. El terreno fue donado por el futuro presidente Pedro Lascuraín y su primera piedra fue colocada en 1910. Debido a la lucha revolucionaria, el edificio logró concluirse hasta 1925.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Edificio París

19

Edificio París

Este inmueble fue planificado por la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces en 1907. Entre 1909 y 1911 fue el Cinematógrafo Cine-Club del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Palacio Legislativo de Donceles

20

Palacio Legislativo de Donceles

Ubicado en la calle de Donceles en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue inaugurado el 1ro de abril de 1911 para albergar a la XXV Legislatura de la Cámara de Diputados de México, de la cual fue sede hasta 1982.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Palacio Velasco

21

Palacio Velasco

La máxima expresión del art nouveau en Jalisco se encuentra en la Plaza de Armas y es conocido como el Palacio Velasco. Fue edificado en 1908 y es obra del arquitecto Luis Ugarte Vizcaíno. Actualmente resguarda la Secretaría de Finanzas de Jalisco.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Casa Braniff

22

Casa Braniff

https://vhingen.com/estudio-arquitectura/

Sugerido por verdu el 10.09.2020 a las 17:08h.

En el Paseo de la Reforma nº 27, sobre un terreno de más de 4000 m², esta obra maestra de la arquitectura del siglo XIX se edificó concretamente en el año 1888.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?
 

© 2013-2020 - Listas de 20minutos.es | Tags populares