Apellidos: Historias y escudos

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Mapa que muestra, por ejemplo, cuántas personas se apellidan González en el mundo.
Mapa que muestra, por ejemplo, cuántas personas se apellidan González en el mundo.
FOREBEARS
Mapa que muestra, por ejemplo, cuántas personas se apellidan González en el mundo.

El apellido es el nombre antroponímico (es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios de personas) de la familia con que se distingue a las personas.

Estos son los más comunes. Seguro que conoces a alguna persona que los tiene. Lista creada por 100%México

  • Velázquez

    Origen: Castellano. De Cuellar.Es un apellido patronimico derivado del nombre propio Blas, como Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon, Blázquez, Belázquez y Velázquez. Se trata sin embargo de apellidos propios, cada uno de un linaje particular.

    Extendido por toda España, en especial en Andalucía.

    De este linaje fue el genial pintor Diego Velázquez.

    Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata con trece roeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Otros traen: En campo de azur trece bezantes de plata.
  • Mora

    Origen: No hay unanimidad en lo que se refiere al origen de este linaje, ya que existen varias ramas sin relación entre ellas. Existieron casas en Cataluña, Baleares y Castilla. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

    Significado: Se refiere al nombre del fruto comestible, aunque también se puede haber originado a partir de topónimos, especialmente en Cataluña.

    Escudo: Escudo partido: 1.º, de azur, sembrado de nueve flores de lis de oro; 2.º, cuartelado:1.º y 4.º, de gules y una banda de oro cargada de tres panelas de sable, y 2º y 3º, de oro y un árbol de su color.
  • López

    López es un apellido patronímico derivado del nombre de Lope, y por tanto, sin parentesco unos con otros. Según datos del INE, de 2008, es el quinto apellido más extendido en España, tras García, Fernández, González, y Rodríguez. 854.522 personas lo llevaban como primer apellido.

    Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia "-ez" que equivale a "hijo de". El apellido López es un ejemplo claro de esto: del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a "hijo de Lope". Lope, a su vez parece provenir del latín lupus ("lobo")
  • Castillo

    Origen: Castellano. La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros.

    Cristobal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de sant Pedro Martin, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España.

    A su costa levantó Cristobal Garcia del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa espléndidez de su familia y en cuyo presbitero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes.

    En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustin del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.

    Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.
  • Macías

    Origen: Es un apellido de origen judio-sefardí, asentado en el norte de España (Asturias y Galicia). Tras la Reconquista de España, se extendió en Castilla y Extremadura. A partir de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, en 1492, pasó a Europa, Marruecos y América.

    Significado: Viene de la voz hebrea machiah: "el Mesías". Es el mismo origen de Matías o Mateo, que significan "don de Dios".

    Derivados: MEJÍA, MEJÍAS, MASSIÀ
  • Pérez

    Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pero o Pedro. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Gómez, González, García, Rodríguez, etc. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en éstos la calidad de tales. En este caso, Pérez viene del nombre "Pero" o Pedro y el sufijo "ez" que significa "descendiente de", y por consiguiente significa hijo o descendiente de Pero (Pedro), tal como en otros idiomas: ejemplo sueco o inglés "Son" (hijo) como en Erikson, Gustafson, Johnson etc.tambien es considerado como uno de los apellidos mas numerosos y uno de los mejores del mundo

    "El nombre de familia Pérez se origina probablemente en el 1318 en España. Es imposible rastrear el origen del apellido Perez, pues hay muchos linajes que obstentan el mismo patronimico, pero de diferente origen. Algunas hipotesis sugieren que las primeras familias en hacer de este su nombre eran judíos conversos serfardies.
  • Díaz

    Apellido, patronímico del hipocorístico Diego, al llevar un sufijo castellano de los sufijos (Az, Ez, Iz, Oz, Uz), que significa hijo de.

    A su vez es una abreviación del nombre Santiago, como Diago (práctica natural influida por el griego didakos, 'instruido' ), procedente del latín Sanctus Iagus, contracción de Iacobus, "Jacobo", forma latina del nombre hebreo Jacob, "Yah-acob", siendo el primer componente del nombre "Dios" y el segundo se encontraría en "talón", "suplantador" (Jacob llegaría a ser un patriarca israelita, al nacer tenía asido a su hermano Esaú por el talón, con el tiempo usurparía los derechos de éste y sería para él la primogenitura).
  • Martínez

    Martínez es un apellido patronímico. Es decir, derivado de un nombre. En este caso, es un apellido patronímico derivado de Martín. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, Vg.: Ximénez, Giménez o Jiménez, Ortíz, Ordaz, etc.

    Su origen se encuentra en los antiguos caseríos de Vizcaya de donde paso hacia el resto de la Península Ibérica encontrándose ramas importantes desde Cantábria, Galícia, Castílla, Navarra, Cataluña, aun hasta Valencia.

    El nombre Martín (Lat. Guerrero), derivado de Marte (Dios Romano de la Guerra) fue muy extendido en ambos lados de los Pirineos siendo muy popular en la región de Navarra y Vizcaya.

    Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre de pila del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, usando la Declinación del Participativo del Euskera Ez, Oz, Iz y Az, denotando la "pertenencia a" o "participativo Con o De".
  • Rodíguez

    Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo. No todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas. Reiteradamente caballeros de familias Rodríguez probaron su nobleza ante las reales Chancillerías, reales Audiencias, en la real compañía de Guardias Marinas y en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén.


    Escudo de Armas del Apellido Rodríguez:
    Como corresponde a linajes diferentes se conocen blasones muy diversos, se recogen aquí sólo algunos de ellos. En campo de gules un aspa de oro acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata. En campo de plata tres bandas de gules. Bordura de sinople con nueve piñas de oro. En campo de plata cuatro fajas de sable. En campo de oro cuatro bastones de gules. Bordura de azur con ocho cruces de Jerusalén de plata. En campo de azur una torre de plata. Bordura de sinople con ocho piñas de oro.
  • Sánchez

    Sánchez es un apellido español posiblemente de orígen vascón (también se lo encuentra como Sanchez o Sanches). Como apellido patronímico, significa "hijo de Sancho, nombre vascón muy común de la época. El nombre "Sancho" proviene de nombre Santxo, Santzo, Santso o Antzo. Según esta etimología, "Sánchez" significaría literalmente "hijo de Sancho"
  • Flores

    Origen: Se trata de un apellido asturiano muy antiguo, de origen real. Viene del infante don Aznar Fruela, un hijo del rey Fruela II. De Asturias pasó a León, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes.

    Significado: Es un patronímico curioso, del nombre "Fruela", que derivó primero en Flórez y después en Flores.

    Escudo: De azur, tres flores de lis.
  • Navarro

    El origen del apellido Navarro es aragonés, de la villa de Ejea de los Caballeros, (Zaragoza).
    Esta villa fue fundada por los romanos y conocida con el nombre de Egara, del cual, derivo el de Ejea. En el año 1108, el rey Alfonso I, de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros y llamándose por entonces Ejea le añadió al nombre "de los Caballeros", por haberla poblado de caballeros principales de su ejército.


  • Álvarez

    Origen: Apellido patronímico que significa hijo de Alvar o Alvaro. Por esta razón no existe un origen único de los que ostentan este apellido.La rama más antigua que se conoce procede de Asturias y posteriormente la de los Alvarez de León que viene de la anterior.

    Este apellido se extendió profusamente por la península pasando también a América.

    Descripción del Escudo de Armas: Los Alvarez de las Asturias traen: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete de veros.

    Los de León: Escudo partido, 1 en campo de oro un roble de sinople y un lobo de sable lampasado de gules, pasante al pie del tronco. 2 jaquelado de quince piezas ocho de plata y siete de gules.

    En otras casas de este linaje se utilizan distintas armas.
  • Hernández

    Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Hernando, muy extendido por toda la Península y América. Probó su nobleza repetidas veces en las Ordenes de Santiago y Carlos III y en la sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

    El Emperador Don Carlos I, concedió por privilegio dado en Valladolid a 8 de junio de 1538, el siguiente escudo de armas a don Gonzalo Hernández, regidor de la villa del Espíritu Santo (Nueva España); en campo de azur, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, superado de una estrella de oro; bordura de oro, con cuatro rosas de gules con hojas de sinople.
  • García

    García en idioma godo significa “príncipe de vista agraciada”, lo cual indica que antes de la invasión musulmana, ya existía como nombre en otras regiones godas. Para comprender la antigüedad de este apellido hay que remontarse al año 843 en la persona de Ramiro de García, Potestad y Gobernador en aquella lejana fecha. Sobre el año 981, se destacaron Nuño y Fortún García, Señor de la Torre de Tovar. También Sancho García, conde de Castilla (siglo X). Gómez García, hijo del conde de Cabra, esposo de la infanta doña Elvira. Y también el héroe de la conquista de Aragón, García-Jiménez, que tomó y fortificó Ainsa, nombrándose rey de Sobrarbe.
    Sus armas: En campo de azur una garza, bordura de gules con la leyenda DE GARCIA ARRIBA NADIE DIGA.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento