5 beneficios de la inteligencia emocional en los niños

5 beneficios de la inteligencia emocional en los niños

Publicada el 12.04.2018 a las 09:46h.

La inteligencia emocional, popularizada por Daniel Goleman en 1995, no es otra cosa sino aprender a reconocer las emociones, propias y ajenas, para poder tomar decisiones y conductas adecuadas, así como también comprender las reacciones de los demás y así comprenderlos y desarrollar relaciones armoniosas. Suena simple, sin embargo, es muy compleja. Precisamente el aspecto emocional es del que predominantemente adolece la sociedad, en todos los niveles. Podemos fácilmente pensar en... (continuar leyendo)

Etiquetas: agresividad, educación, emociones, empatia, inteligencia, liderazgo, toma de decisiones

Desarrollan empatía

1

Desarrollan empatía

Este aspecto es muy parecido al anterior. Los niños emocionalmente estables no solo resuelven conflictos con otros seres humanos, sino que son capaces de sentir empatía por los demás. Lamentarse de la tristeza de las personas y ofrecer aunque sea un hombro para desahogarse, es una cualidad muy... Ver mas
Este aspecto es muy parecido al anterior. Los niños emocionalmente estables no solo resuelven conflictos con otros seres humanos, sino que son capaces de sentir empatía por los demás. Lamentarse de la tristeza de las personas y ofrecer aunque sea un hombro para desahogarse, es una cualidad muy valorada y necesaria en nuestro mundo cada vez más individualista.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

Controlan sus impulsos

2

Controlan sus impulsos

https://yoeducoencasa.com/inteligencia-emocional-en-los-h...

Las reacciones impulsivas normalmente tienen una emoción no controlada detrás. Ya sea ira, tristeza o extrema euforia. Trabajar en el reconocimiento y control de las emociones les creará un hábito de reflexionar antes de actuar.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Comprenden las reacciones de las personas

3

Comprenden las reacciones de las personas

Muchos malos entendidos y desacuerdos sin sentido, provienen de una mala comunicación e interpretación de las emociones. A menudo las personas extremadamente molestas suelen decir cosas sin pensar, con el propósito de hacer daño a la persona que es el blanco de su furia. A esto se le suma el... Ver mas
Muchos malos entendidos y desacuerdos sin sentido, provienen de una mala comunicación e interpretación de las emociones. A menudo las personas extremadamente molestas suelen decir cosas sin pensar, con el propósito de hacer daño a la persona que es el blanco de su furia. A esto se le suma el hecho de que la otra persona tampoco tiene la inteligencia emocional suficiente para entender que las palabras tan ofensivas que le han arrojado son producto de un momento de descontrol, por lo que las toma como literales y produce una reacción similar. De esta forma se han perdido grandes amistades y se han producido distanciamientos entre personas que solían ser muy cercanas.

Un niño o niña cuya inteligencia emocional se ha favorecido, tiene más probabilidades de desarrollar relaciones sociales y emocionales más sanas, donde la comunicación tenga un papel predominante.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Mejoran la toma de decisiones

4

Mejoran la toma de decisiones

Como el propio Goleman lo menciona, la inteligencia emocional es un alto catalizador del liderazgo natural. Un líder se caracteriza por tomar decisiones adecuadas no sólo para él, sino para su grupo de trabajo. Las personas están dispuestas a seguir y confiar en alguien así. Normalmente, a... Ver mas
Como el propio Goleman lo menciona, la inteligencia emocional es un alto catalizador del liderazgo natural. Un líder se caracteriza por tomar decisiones adecuadas no sólo para él, sino para su grupo de trabajo. Las personas están dispuestas a seguir y confiar en alguien así.

Normalmente, a los niños no se les pregunta su opinión o que preferencia tienen sobre algún asunto, simplemente se les dice qué hacer.

Los niños deben tener oportunidades donde puedan tomar decisiones, tanto irrelevantes como muy relevantes. Esto generará más adultos con capacidades de tomar decisiones importantes no sólo a nivel laboral, sino personal.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Reduce niveles de agresividad

5

Reduce niveles de agresividad

La frustración, el enojo, la inseguridad, el miedo y otras emociones mal llevadas, pueden desencadenar comportamientos agresivos, irracionales. En los niños se suelen llamar rabietas, pero esto no es único de los más pequeños, muchos adultos aún tienen problemas para manejar dichas emociones y... Ver mas
La frustración, el enojo, la inseguridad, el miedo y otras emociones mal llevadas, pueden desencadenar comportamientos agresivos, irracionales. En los niños se suelen llamar rabietas, pero esto no es único de los más pequeños, muchos adultos aún tienen problemas para manejar dichas emociones y reaccionan con golpes, insultos, descalificaciones y demás.

Si desde niños atendemos estas necesidades en nuestros hijos, sin duda veremos cómo se convierten en seres humanos racionales, empáticos, seguros, asertivos y no agresivos.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?