Versión impresa

Listas

10 OBRAS CLAVES DE JOAN MIRÓ

10 OBRAS CLAVES DE JOAN MIRÓ

Publicada el 13.11.2011 a las 22:20h.

Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo La conservadora Teresa Montaner nos ayuda a diseccionar estas diez obras imprescindibles de Joan Miró.

Avatar de Favorito

Último acceso 03.08.2017

Acciones de la lista

La Masía (1921-1922)

1

La Masía (1921-1922)

Comenzaba a pintar al natural, reproduce los edificios anexos de su casa de Mont-roig. Miró la consideraba la pintura más importante del origen de su carrera. Acabo de pintarla en París.

(National Gallery de Washington)
Ha recibido 2452 puntos

Vótalo:

Mujer y pájaros (1940)

2

Mujer y pájaros (1940)

Las constelaciones muestran la tendencia de Miró hacia el compromiso político y la evasión creativa, así como su complejo vocabulario de símbolos.

(Col. P. Phelps de Cisneros, Nueva York)
Ha recibido 1920 puntos

Vótalo:

Naturaleza muerta del zapato viejo (1937)

3

Naturaleza muerta del zapato viejo (1937)

Realizada en París a principios de 1937, Naturaleza muerta del zapato viejo capta la reacción de Miró ante la Guerra Civil. El retorno al realismo le parece necesario y, de hecho, en aquel momento Miró escribe: "Quiero que se sostenga al lado de una buena naturaleza muerta de Velázquez". En la... Ver mas
Realizada en París a principios de 1937, Naturaleza muerta del zapato viejo capta la reacción de Miró ante la Guerra Civil. El retorno al realismo le parece necesario y, de hecho, en aquel momento Miró escribe: "Quiero que se sostenga al lado de una buena naturaleza muerta de Velázquez". En la década de 1950 reconocerá que en esta pintura "había símbolos trágicos de la época, sin yo saberlo; la tragedia de un miserable trozo de pan y de un zapato viejo, una manzana traspasada por un cuchillo cruel y una botella, como una casa en llamas".

( MoMA, Nueva York)
Ha recibido 1793 puntos

Vótalo:

Azul I/II/III (1961)

4

Azul I/II/III (1961)

El tríptico representa una nueva etapa en la pintura de Miró. El artista compara estas obras con las pinturas meditativas o contemplativas.

(Centre Pompidou, París)
Ha recibido 1530 puntos

Vótalo:

Aidez l´Espagne (1937)

5

Aidez l´Espagne (1937)

Destinado a venderse como un sello para ayudar a la causa republicana, Aidez l´Espagne se reproducirá finalmente en pochoir y será encartado en la revista Cahiers d´art. Miró inscribe esta frase: "En la lucha actual, veo en el lado fascista las fuerzas caducas, y en el otro bando al pueblo, con... Ver mas
Destinado a venderse como un sello para ayudar a la causa republicana, Aidez l´Espagne se reproducirá finalmente en pochoir y será encartado en la revista Cahiers d´art. Miró inscribe esta frase: "En la lucha actual, veo en el lado fascista las fuerzas caducas, y en el otro bando al pueblo, con unos recursos creativos inmensos que darán a España una sacudida que dejará aturdido al mundo".

( Fundación Miró, Barcelona)
(
Ha recibido 1486 puntos

Vótalo:

Cabeza de un campesino catalán (1925)

6

Cabeza de un campesino catalán (1925)

Muestra la simplificación a la que Miró sometió su pintura. La figura es más esquematizada y la referencia al espacio terrenal desaparece.

Tate y Scottish National Gallery
Ha recibido 1331 puntos

Vótalo:

Mujer en rebelión (1938)

7

Mujer en rebelión (1938)

Como sucede en El segador, la imagen de esta mujer monumental remite a su título. Aun así, ahora el artista escoge una mujer desnuda, que corre con pavor en medio de un pueblo en llamas, para mostrar el tormento que le infunde la guerra. La deformación a la que somete esta figura, intensificada... Ver mas
Como sucede en El segador, la imagen de esta mujer monumental remite a su título. Aun así, ahora el artista escoge una mujer desnuda, que corre con pavor en medio de un pueblo en llamas, para mostrar el tormento que le infunde la guerra. La deformación a la que somete esta figura, intensificada por la coloración del fondo y con una pierna inmensa en forma de falo que traviesa horizontalmente toda la superficie del cuadro, es una clara muestra de este sentimiento de malestar.

(Centre George Pompidou, París)
Ha recibido 1326 puntos

Vótalo:

La esperanza del condenado a muerte I/II/III (1974)

8

La esperanza del condenado a muerte I/II/III (1974)

Después de años trabajando en esta obra, Miró la termina en febrero de 1974 y afirma que coincide con la orden de ejecución del anarquista Salvador Puig Antich

(Fundación Miró, Barcelona)
Ha recibido 1325 puntos

Vótalo:

Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924)

9

Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924)

Los paisajes anteriores se transforman en campos de color y formas condensadas donde domina lo fantástico. La compro André Bretón.

(MoMA, Nueva York)
Ha recibido 1323 puntos

Vótalo:

Personaje (1934)

10

Personaje (1934)

La distorsionada energía de estas crueles caricaturas, consideradas por el propio Miró como sus primeras "pinturas salvajes", evoca las tensiones sociales y políticas que predominan en la República Española a mediados de los años 30.

(Fundación Miró, Barcelona)
Ha recibido 1323 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares