Mejor Clásico del fútbol mexicano

Mejor Clásico del fútbol mexicano

Publicada el 24.05.2018 a las 01:00h.

El fútbol esta lleno de pasión, sobre todo cuando se habla del "clásico", o el "derbi". En México hay muchos, otros con una rica historia, ¿cuál es tu favorito?

Etiquetas: america, azul, capitalino, clasico, del, fútbol, joven, liga, mejor, mexicano, nacional

1

Clásico de Clásicos-América vs Chivas

El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como "El Superclásico" o "Clásico de Clásicos",1​ es jugado entre los clubes más populares y ganadores​ de la época profesional del fútbol mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara. Donde también son los equipos más... Ver mas
El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como "El Superclásico" o "Clásico de Clásicos",1​ es jugado entre los clubes más populares y ganadores​ de la época profesional del fútbol mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara. Donde también son los equipos más tradicionales de las ciudades, Ciudad de México y Guadalajara respectivamente.​ La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 50, específicamente el 12 de noviembre de 1959 en un partido que ganó el Guadalajara por 2-0 y había levantado mucha expectativa debido a unas declaraciones hechas por el entrenador azulcrema burlándose del cuadro tapatío en el partido anterior donde el América ganó 2-0.​

El Guadalajara – América se ha convertido en la rivalidad más importante del fútbol mexicano, donde este partido divide a México en dos bandos donde se enfrentan dos conceptos antagónicos de ver y sentir el fútbol. Por un lado el Guadalajara equipo que está conformado por una plantilla de jugadores 100% mexicanos, el cual representa el orgullo del pueblo y del otro lado está el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros.​

En 1959, Emilio Azcárraga Milmo heredero propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy es Televisa, adquiere al equipo América y a partir de ese momento se buscó hacer una promoción intensa para que el equipo se arraigara en la sociedad mexicana.

Durante la década de los 1960s el Guadalajara atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo, América buscó crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos para crear un cierto "Pique" entre instituciones. La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, fue el punto cumbre para que la rivalidad llegará a arraigarse.

Este duelo se disputó dentro de la gran final de la Primera División en la temporada 1983-84, las finales de Copa México en 1953-54 y 1954-55, los duelos del Campeón de Campeones de 1963-64 y 1964-65, e incluso dentro de la Copa Libertadores de América en 1998.
Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

2

Clásico Joven-América vs Cruz Azul

Es disputado entre dos de los 4 equipos más importantes y populares de México, el Club América y el Deportivo Cruz Azul, los cuales tienen doce y ocho títulos de liga respectivamente. Ambas escuadras juegan en la Ciudad de México, aunque el Cruz Azul tuvo sus orígenes en la ciudad de Jasso en el... Ver mas
Es disputado entre dos de los 4 equipos más importantes y populares de México, el Club América y el Deportivo Cruz Azul, los cuales tienen doce y ocho títulos de liga respectivamente. Ambas escuadras juegan en la Ciudad de México, aunque el Cruz Azul tuvo sus orígenes en la ciudad de Jasso en el Estado de Hidalgo.

América lo hace en el "Estadio Azteca" y Cruz Azul en el "Estadio Azul"

El primer partido entre ambos equipos fue el 30 de agosto de 1964 en el estadio 10 de diciembre, el América se llevó el triunfo 2-1 con goles de Marín Ibarreche y Alfonso Portugal, por parte de los cementeros anotó Hilario Díaz. Sin embargo, el clásico nació el 9 de julio de 1972 en donde ambas escuadras disputaron en un partido único el título de la temporada 1971-72 donde los cementeros golearon al América por marcador de 4-1, esto fue un total fracaso para el América.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

3

Clásico Capitalino-América vs Pumas UNAM

Un clásico que dio comienzo en la década de los años 1980 y que enfrenta a el cuadro de Pumas UNAM y al Club América surgio cuando estos equipos disputaron tres finales en esa década. La primera final fue en la temporada 1984/85 la cual después de 2 empates tuvo que llegar a un tercer partido de... Ver mas
Un clásico que dio comienzo en la década de los años 1980 y que enfrenta a el cuadro de Pumas UNAM y al Club América surgio cuando estos equipos disputaron tres finales en esa década. La primera final fue en la temporada 1984/85 la cual después de 2 empates tuvo que llegar a un tercer partido de desempate el 28 de mayo de 1985 en Querétaro el cual causó gran polémica la actuación del árbitro Joaquín Urrea, el marcador final fue de 3-1 favorable a las Águilas con dos goles de Daniel Brailovsky y uno de Carlos Hermosillo, este título significó el quinto en su historia. Volvieron a enfrentarse en una final para la temporada 1987/88 donde nuevamente el América se alzo con la victoria con un contundente 4-1 en el partido de vuelta el 3 de julio de 1988 y un 4-2 global. La última final de liga que disputaron fue el la campaña 1990/91 en la cual por fin pudo cobrar las anteriores afrentas el cuadro universitario, en el primer partido las Águilas ganaron de locales por 3-2 el 19 de junio de 1991 y para el juego de vuelta el 22 de junio el juego lo definió con un gol de tiro libre el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti, este significó el tercer título en la historia del club auriazul.
Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

4

Clásico Tapatío-Chivas vs Atlas

El Clásico Tapatío, es un derbi que se juega entre los dos equipos más antiguos e importantes de la ciudad de Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara y el Club de Fútbol Atlas. Es considerado el clásico más antiguo del fútbol mexicano ya que su inicio data al año de 1916, siendo un juego que... Ver mas
El Clásico Tapatío, es un derbi que se juega entre los dos equipos más antiguos e importantes de la ciudad de Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara y el Club de Fútbol Atlas. Es considerado el clásico más antiguo del fútbol mexicano ya que su inicio data al año de 1916, siendo un juego que se vive con gran apasionamiento por parte de los seguidores de uno y otro club.

El primer partido entre estos equipos se jugó el 15 de septiembre de 1916, exactamente un mes después de la fundación del Atlas, el partido terminó empatado sin goles y fue suspendido por falta de garantías para continuar el juego.

La rivalidad deportiva nació debido, además de ser clubes de la misma ciudad, a la diferencia de clases sociales que existía entre los dos conjuntos. Mientras el Guadalajara era seguido por los sectores populares, el Atlas representaba y era seguido por la clase alta de la ciudad, debido a que los fundadores del club rojinegro provenían de familias acaudaladas y aprendieron el deporte del fútbol en sus viajes como estudiantes al Reino Unido.
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

5

Clásico Regio-Tigres UANL vs Rayados de Monterrey

El Clásico Regio, Clásico del Norte, Clásico Norteño o Clásico Regiomontano es el clásico de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entre los equipos rivales: Monterrey y Tigres UANL. El encuentro refleja el espíritu competitivo de la ciudad de Monterrey, ligando sus orígenes e historia, pues desde... Ver mas
El Clásico Regio, Clásico del Norte, Clásico Norteño o Clásico Regiomontano es el clásico de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entre los equipos rivales: Monterrey y Tigres UANL. El encuentro refleja el espíritu competitivo de la ciudad de Monterrey, ligando sus orígenes e historia, pues desde 1960 los dos equipos han competido por el derecho de considerarse el mejor y por el honor de la ciudad.

Han existido 124 juegos entre ambos equipos incluyendo partidos disputados en Segunda División (1960), liga y Liguilla de la Primera División, Copa México, torneo Nuevos Valores 1978, organizado por la Federación Mexicana de Fútbol; incluso un par de duelos entre Monterrey de Primera y Tigres de Segunda, juegos amistosos, así como tres juegos disputados en E.U.A. en el Torneo Interliga. Se desconoce quién empezó a contabilizar los enfrentamientos y con qué derecho o fin eliminó arbitrariamente algunos juegos en la historia sin seguir un patrón definido, pero hasta ahora se contabilizan por los medios locales solo 116 juegos a partir de 1974.

El clásico es el juego más importante de la temporada en la zona metropolitana de Monterrey y es considerado uno de los partidos más apasionantes de la Liga MX. Es muy conocido que los fanáticos cada año esperan en la fila por días afuera de ambos estadios para conseguir los boletos, que se tasan a menudo en dos o tres veces su valor original. El duelo se considera de alto riesgo, pues es una rivalidad para comprobar quién es el "rey de la ciudad". Dentro del mundo de las barras, el odio que existe entre "La Adicción", hinchada de Monterrey, y los "Libres y Lokos", hinchada de Tigres, es conocida y, año tras año, los cuerpos de seguridad municipal, estatal y privada dentro del estadio montan rigurosos filtros de seguridad para evitar contacto directo entre ambas barras.

En la actualidad, el Clásico Regiomontano es el partido más caro de la liga mexicana,​ así como también el más caro en cuestión de plantillas.
Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

6

Clásico Popular-Cruz Azul vs Chivas

Puede ser una corrupción del futbol mexicano llamar 'clásicos' a todos los choques en los que se enfrenten los 'cuatro grandes': América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, sin embargo hay uno que sobresale entre todos esas rivalidades 'populares'. El Clásico Popular, suena imponente, serio y con... Ver mas
Puede ser una corrupción del futbol mexicano llamar 'clásicos' a todos los choques en los que se enfrenten los 'cuatro grandes': América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, sin embargo hay uno que sobresale entre todos esas rivalidades 'populares'.

El Clásico Popular, suena imponente, serio y con protagonistas de tradición en el futbol mexicano. Pero ¿hay alguna razón más allá de la popularidad de ambos por las que este duelo deba trascender? Solo auqellas finales que protagonizaron en 1970 y 1987, con un campeoato para cada uno. Y quizá por eso ha sido bautizado de tal forma.

Guadalajara y La Máquina, que en su momento adquierieron fama por arrastrar aficionados de clases 'populares', son dos de los equipos más ganadores e importantes del futbol mexicano con 11 y ocho títulos por lado y cada uno representa a las dos ciudades más pobladas del país, Razones suficientes para que el clamo 'popular' lo conciba como una rivalidad, sí, 'popular'.
Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Clásico Universitario-Pumas UNAM vs Leones Negros de la UDG

7

Clásico Universitario-Pumas UNAM vs Leones Negros de la UDG

Un duelo de esta índole llama la atención. Le da prestigio y abolengo a los oponentes. Y con el clásico tapatío y el joven en puerta, hay equipos que no quieren quedar fuera de alcurnia y se han encargado de maquillar rivalidades y oferecerlas en un altar, pero ¿cuáles son los otros partidos a... Ver mas
Un duelo de esta índole llama la atención. Le da prestigio y abolengo a los oponentes. Y con el clásico tapatío y el joven en puerta, hay equipos que no quieren quedar fuera de alcurnia y se han encargado de maquillar rivalidades y oferecerlas en un altar, pero ¿cuáles son los otros partidos a los que se les ha puesto la estampa de clásico?
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Clásico Verdadero-Atlante vs Necaxa

8

Clásico Verdadero-Atlante vs Necaxa

También se le podría dar nombres menos pomposos como el 'Clásico Amateur' o ahora el 'Clásico del Ascenso'. Y este sí tiene razones históricas para ser catalogado de tal forma. Sin embargo la rivalidad entre Atlante y Necaxa no llegó a la era profesional del futbol mexicano (1943) debido a... Ver mas
También se le podría dar nombres menos pomposos como el 'Clásico Amateur' o ahora el 'Clásico del Ascenso'.

Y este sí tiene razones históricas para ser catalogado de tal forma. Sin embargo la rivalidad entre Atlante y Necaxa no llegó a la era profesional del futbol mexicano (1943) debido a que los rojiblancos en un momento no pudieron afiliarse. El pique se enfrío e irónicamente volvió a tomar calor décadas después, ahora que ambos históricos juegan en la segunda categoría, donde parece que sí tienen la talla para reencontrar la gloria que se quedó en los anales del máximo circuito.

Este fue el 'verdadero' clásico capitalino, von una rivalidad que paralizaba a la Ciudad de México, cuando ambas instituciones jugaban en esta metrópoli antes de que los Rayos emigraran a Aguascalientes y Atlante a Cancún.
Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Clásico Norteño-Rayados de Monterrey vs Santos Laguna

9

Clásico Norteño-Rayados de Monterrey vs Santos Laguna

Favor de no confundir con el auténtico Clásico Regio: Monterrey vs Tigres. Pero la aversión que existe entre Santos y el propio equipo rayado es tal que se quiere trascender a la fuerza en el gremio de los clásicos del balompié azteca. A veces se tiene la idea que las leyendas tienen más peso... Ver mas
Favor de no confundir con el auténtico Clásico Regio: Monterrey vs Tigres.

Pero la aversión que existe entre Santos y el propio equipo rayado es tal que se quiere trascender a la fuerza en el gremio de los clásicos del balompié azteca. A veces se tiene la idea que las leyendas tienen más peso que la actualidad, sin embargo estas dos instituciones sí han disputado encuentros cruciales llenos de intensidad y orgullo, tanto en liga como en Concacaf Liga Campeones.

En tiempos recientes el pique entre los equipos de Torreón y Monterrey, dos ciudades importantes y de fuerte industria en el norte del país ha crecido por los encuentros de ambos equipos en instancias definitivas, por el crecimiento de esta región del país en el futbol mexicano y porque parte de la gente de Torreón asegura que los regiomontanos los "hacen menos".
Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

Clásico del Bajío-León vs Querétaro

10

Clásico del Bajío-León vs Querétaro

Cuando no se pertence a una misma ciudad, a veces ser parte de una región es lo suficientemente aceptable para bautizar un partido como clásico. Al menos de eso parecen estar convencidos León y Querétaro, quienes también se enfrentan este fin de semana. El Bajío es un territorio situado en la... Ver mas
Cuando no se pertence a una misma ciudad, a veces ser parte de una región es lo suficientemente aceptable para bautizar un partido como clásico. Al menos de eso parecen estar convencidos León y Querétaro, quienes también se enfrentan este fin de semana.

El Bajío es un territorio situado en la zona Centronorte de la República mexicana, popular en años de la Colonia por su poder insdustrial y minero. Hoy en día, la región que comprende los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y el norte de Jalisco sigue siendo un punto económico importante para el país.

De eso a que el equipo esmeralda y los Gallos Blancos de Ronaldinho tengan una rivalidad histórica es diferente. Incluso hay quienes opinan que el verdadero clásico del Bajío es León-Irapuato.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Clásico del Periférico-América vs Monarcas Morelia

11

Clásico del Periférico-América vs Monarcas Morelia

Quizá el clásico menos simpático jamás inventado. La Ciudad de México está a unas cuatro horas en automóvil de Morelia y es obvio que no comparten calles. Pero se le llama 'clásico del periférico' porque en esta gran arteria vial de la Ciudad de México se encuentran las instalaciones de... Ver mas
Quizá el clásico menos simpático jamás inventado.

La Ciudad de México está a unas cuatro horas en automóvil de Morelia y es obvio que no comparten calles. Pero se le llama 'clásico del periférico' porque en esta gran arteria vial de la Ciudad de México se encuentran las instalaciones de Televisa y Azteca, las dos grandes televisoras abiertas del país y dueños respectivos de América y Morelia.

Como era de esperarse, esta rivalidad 'formalizada' y especialmente informal fue iniciativa de Azteca para encender el duelo con América, a veces el primero y a veces el segundo equipo en cuanto a popularidad se refiere.

En anteriores momentos, Morelia y América sí protagonizban duelos emocionantes y muy peleados e incluso los michoacanos llegaron a desarrollar una paternidad. Pero este duelo nunca definió algo importante.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Clásico Hidalguense-Pachuca vs Cruz Azul

12

Clásico Hidalguense-Pachuca vs Cruz Azul

Esta rivalidad deportiva nació poco después de que se disputara la final del campeonato estatal amateur en abril de 1939 y fue debido, además de ser clubes del mismo estado, competían por un lugar en el campeonato nacional que se celebraría en la Ciudad de México. El primer encuentro fue... Ver mas
Esta rivalidad deportiva nació poco después de que se disputara la final del campeonato estatal amateur en abril de 1939 y fue debido, además de ser clubes del mismo estado, competían por un lugar en el campeonato nacional que se celebraría en la Ciudad de México.

El primer encuentro fue documentado y evidenciado gracias a las fotografías Salon de la Fama de Pachuca y al documental de la cadena británica BBC acerca de los hinchas y las rivalidades de los clubes de fútbol en México, donde se incluían entrevistas y videos.

Existe una versión que asegura que el primer partido fue favorable al Pachuca por un marcador de 1-0, aunque la primera referencia que se tiene es una fotografía y una nota de un diario en Hidalgo publicada alrededor de los años 60's después de la supuesta realización del partido.

En 1960 sucedió un acontecimiento de los más curiosos y violentos dentro del Clásico. El delantero del Pachuca, Francisco Moacyr Santos, fue insultado durante gran parte del encuentro por la afición cementera. Al ver que el partido era ganado por el Pachuca fácilmente por 5-0, el pidió unas tijeras para pelo a alguien fuera del campo, se quedó a lado de un aficiondo y le rompió un cartel de apoyo al Cruz Azul, lo que más adelante provocaria una pelea entre aficionados cementeros y tuzos.
Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Clásico del Sur-Veracruz vs Puebla

13

Clásico del Sur-Veracruz vs Puebla

Sin ser de los equipos que arrasan con la población, Puebla y Veracruz sí son clubes populares en el futbol mexicano. Y aunque ninguno de los dos está realmente situado en la parte austral del país, a las aficiones de ambos equipos les gusta formalizar sus partidos con el mote de 'clásico del... Ver mas
Sin ser de los equipos que arrasan con la población, Puebla y Veracruz sí son clubes populares en el futbol mexicano.

Y aunque ninguno de los dos está realmente situado en la parte austral del país, a las aficiones de ambos equipos les gusta formalizar sus partidos con el mote de 'clásico del sur'. Parece que muchos coinciden en que una rivalidad de trascendencia debe tener un nombre solemne y al menos estos dos antiguos del futbol mexicano la tienen.

Veracruz y Puebla, que iniciaron este torneo en el fondo de la tabla de porcentajes, tienen dos campeonatos por lado y ambos equipos representan a las ciudades importantes de los estados con el mismo nombre y que comparten una amplia forntera cerca del golfo de México.
Ha recibido 6 puntos

Vótalo:

14

Clásico Mexiquense-Toluca vs Toros Neza

El Clásico mexiquense fue un derby disputado en el Estado de México entre el Club Deportivo Toluca y los Toros Neza; cuyo origen se encuentra en la rivalidad que existió entre el Deportivo Toluca y el Club Deportivo Coyotes Neza en la década de los 70s al ser ambos equipos del Estado de México. Sus inicios se dieron durante 1978 cuando el Club de Fútbol Laguna fue vendido y trasladado a la ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México; sede, del Club Deportivo Toluca. Fue celebrado durante 10 años hasta la desaparición de Coyotes Neza en 1988 cuando fue trasladado a Tamaulipas bajo el... Ver mas
El Clásico mexiquense fue un derby disputado en el Estado de México entre el Club Deportivo Toluca y los Toros Neza; cuyo origen se encuentra en la rivalidad que existió entre el Deportivo Toluca y el Club Deportivo Coyotes Neza en la década de los 70s al ser ambos equipos del Estado de México.

Sus inicios se dieron durante 1978 cuando el Club de Fútbol Laguna fue vendido y trasladado a la ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México; sede, del Club Deportivo Toluca.

Fue celebrado durante 10 años hasta la desaparición de Coyotes Neza en 1988 cuando fue trasladado a Tamaulipas bajo el nombre de Correcaminos de la UAT. En 1988 en un intento por revivir a los Coyotes Neza; los Correcaminos regresaron a Ciudad Neza bajo el nombre de Potros Neza, no obstante el proyecto fracasaría y el equipo terminaría convirtiéndose en la filial del Club Atlante.

A pesar de la gran rivalidad que se tenia entre el Deportivo Toluca y los Deportivo Coyotes Neza, no fue hasta 1993 cuando surgió el Clásico Mexiquense tras el ascenso de la Universidad Tecnológica de Neza y la fundación de los Toros Neza.

La nueva rivalidad entre Toluca y Toros, que emulaba a la añeja rivalidad que existía entre el Deportivo Toluca y Coyotes Neza; resurgió con más fuerza, llegamdose a disputar la Copa Orgullosamente Mexiquense, la en una serie de 3 partidos ganados por el Deportivo Toluca en 1998.

La rivalidad permaneció hasta finales de la década de los 90; cuando el presidente y propietario de Toros, Juan Antonio Hernadez Venegas anuncia un cambio de sede que culminaría con la desaparición del equipo y por ende del Clásico Mexiquense hasta 2010 con la reaparición de los Toros Neza en la Liga de Ascenso.

En diciembre de 2010 el Grupo Salinas entonces propietario de Monarcas Morelia y Venados de Mérida anunció un intercambio de sedes entre los Venados y los Potros UTN, propiedad de Grupo Pegaso, adquiriendo la plaza de Ciudad Neza para fundar nuevamente a los míticos Toros Neza, aunque algún tiempo después, desafortunadamente, tras no conseguir el ascenso a primera división en 2013, sería nuevamente vendido, y esta vez reubicado a Ciudad del Carmen para convertirse en Delfines. Durante este periodo no hubo enfrentamientos de carácter oficial entre los Diablos y los Toros.
Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

15

Clásico del Centro-San Luis vs Querétaro

El Clásico del Centro es el juego entre los equipos de fútbol del Estado de San Luis y del Estado de Querétaro, y se le llama clásico porque las aficiones de ambos equipos lo perciben como uno de los juegos más importantes para sus respectivos equipos. Se jugaba el clásico del centro entre el San Luis FC y el Querétaro FC, pero con la desaparición del San Luis FC y la creación del Atlético San Luis, el clásico del centro se juega ahora entre los equipos del Atlético San Luis y Querétaro FC. Más que cualquier otro partido en éste se juegan más de tres puntos, es el orgullo de ser el... Ver mas
El Clásico del Centro es el juego entre los equipos de fútbol del Estado de San Luis y del Estado de Querétaro, y se le llama clásico porque las aficiones de ambos equipos lo perciben como uno de los juegos más importantes para sus respectivos equipos.

Se jugaba el clásico del centro entre el San Luis FC y el Querétaro FC, pero con la desaparición del San Luis FC y la creación del Atlético San Luis, el clásico del centro se juega ahora entre los equipos del Atlético San Luis y Querétaro FC.

Más que cualquier otro partido en éste se juegan más de tres puntos, es el orgullo de ser el "mandamás" del centro de México. Una rivalidad entre ciudades vecinas que ha trascendido durante muchos años y que viene desde que ambos equipos jugaban en la liga de ascenso.

Actualmente se han vivido estos clásicos en la Copa MX, ya que ya no juegan en la liga, puesto que el Querétaro esta en Primera División y el Atlético San Luis está en Liga de Ascenso.

La hinchada de cada equipo suele comportarse de una forma violenta y lamentablemente por la cercanía de las dos ciudades, la rivalidad muchas veces sobrepasa lo deportivo. También se le conoce como 'el clásico de la 57' en alusión a la Carretera Federal 57, la cual pasa cerca del Estadio Alfonso Lastras Ramírez en San Luis Potosí y del Estadio Corregidora en Querétaro.
Ha recibido 3 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

 
Listeros 20m
Grupo de Facebook · 6 miembros
Unirte al grupo
Como parte de la renovación y modernización de Listas de 20Minutos, hemos abierto este exclusivo grupo de Facebook para los listeros, para que os conozcáis mejor y compartáis experiencias. Aquí podéis difundir vuestras Listas, distribuir las de otros usuarios y dejarnos todo tipo de comentarios. ¿Te vienes?