<![CDATA[Últimas listas publicadas por irenegm]]> http://listas.20minutos.es/listas-ultimas-publicadas-usuario/irenegm-514/1/ http://listas.20minutos.es/lista/tipos-de-galletas-389925/ http://listas.20minutos.es/lista/tipos-de-galletas-389925/ http://listas.20minutos.es/lista/tipos-de-galletas-389925/#comments <![CDATA[Tipos de galletas]]> ]]> Mon, 24 Nov 2014 22:45:00 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/sabores-de-mermeladas-389802/ http://listas.20minutos.es/lista/sabores-de-mermeladas-389802/ http://listas.20minutos.es/lista/sabores-de-mermeladas-389802/#comments <![CDATA[Sabores de Mermeladas]]> ]]> Sat, 22 Nov 2014 18:36:28 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/cual-es-tu-personaje-favorito-o-ha-sido-de-velvet-389762/ http://listas.20minutos.es/lista/cual-es-tu-personaje-favorito-o-ha-sido-de-velvet-389762/ http://listas.20minutos.es/lista/cual-es-tu-personaje-favorito-o-ha-sido-de-velvet-389762/#comments <![CDATA[¿¿¿Cuál es tu personaje favorito o ha sido de "VELVET"???]]> ¡¡¡Qué serie!!! Empecé a verla la 1 temporada y ahora todos los martes estoy ahí pendientes. ¿Os imaginais el final? Pues yo sí. Qué Alberto y Ana vuelven y sino....
Pongo también los antiguos personajes. OK??? ]]>
Wed, 19 Nov 2014 23:02:19 +0100
http://listas.20minutos.es/lista/filmografia-de-robin-williams-389653/ http://listas.20minutos.es/lista/filmografia-de-robin-williams-389653/ http://listas.20minutos.es/lista/filmografia-de-robin-williams-389653/#comments <![CDATA[FILMOGRAFÍA DE ROBIN WILLIAMS]]> Biografía[editar]
Nació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo (con otros dos hermanos) de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.
Sus inicios[editar]
En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.
Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.
Carrera[editar]
Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.
Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.
En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.
En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.
En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Robin Williams en diciembre de 2003.
Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.
En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.
2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.
En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.
En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.
Vida personal[editar]

Robin Williams (centro), en la gala de los Óscar del año 1990.
El primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.5
El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables.6
El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.7
Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:
tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa.8
Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien.9
Otros intereses[editar]
Se sabe que Robin era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que le agradaba jugar los juegos de Zelda.10
Problemas de drogas y alcohol[editar]
Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó".11
El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico.12 Su publicista dio el anuncio:
"Después de 20 años de sobriedad, Robin Williams se ha encontrado bebiendo nuevamente y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con esto por su propio bien y el de su familia. Él pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas".13
En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?".
Problemas de salud[editar]
Williams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.
Fallecimiento[editar]

Uno de los varios homenajes de fans a Williams, días después de su muerte.
El 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Cayo Paraíso cerca de Tiburón, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.14 15 El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio.16 17
El 14 de agosto, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson, sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar de ello públicamente.18
Tras la muerte y la posterior cremación del cuerpo de Robin Williams, sus cenizas fueron esparcidas en el océano Pacífico, en la bahía de San Francisco.19
El 7 de noviembre de 2014 fue declarada oficialmente la muerte del actor como suicidio, a causa de “asfixia por ahorcamiento” esto tras haber obtenido los exámenes toxicológicos, los cuales mostraron la ausencia de alcohol o drogas ilícitas.20 ]]>
Wed, 19 Nov 2014 22:12:02 +0100
http://listas.20minutos.es/lista/grandes-y-pequenos-felinos-389456/ http://listas.20minutos.es/lista/grandes-y-pequenos-felinos-389456/ http://listas.20minutos.es/lista/grandes-y-pequenos-felinos-389456/#comments <![CDATA[¡¡¡GRANDES Y PEQUEÑOS FELINOS!!!]]> ¿Cuál os parece el más espectacular? A mí, me encantan todos. Tienen una cara de inteligentes que no pueden con ella. ]]> Sun, 16 Nov 2014 11:34:47 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/suenos-que-te-gustarian-verlos-hechos-realidad-389367/ http://listas.20minutos.es/lista/suenos-que-te-gustarian-verlos-hechos-realidad-389367/ http://listas.20minutos.es/lista/suenos-que-te-gustarian-verlos-hechos-realidad-389367/#comments <![CDATA[SUEÑOS QUE TE GUSTARÍAN VERLOS HECHOS REALIDAD]]> HAGO ESTA LISTA (MÁS QUE NADA) A DOS (TRES) PERSONAS PARA QUE VEAN LO QUE PIENSO. PORQUE MI SUEÑO: POR UNA PARTE NO PUEDO POR LA MENOPAUSIA PERO POR OTRO SÍ SE PODÍAN PREOCUPAR POR MI SALUD SEXUAL. ]]> Tue, 11 Nov 2014 22:07:48 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/el-quetzal-curiosidades-389365/ http://listas.20minutos.es/lista/el-quetzal-curiosidades-389365/ http://listas.20minutos.es/lista/el-quetzal-curiosidades-389365/#comments <![CDATA[EL QUETZAL (CURIOSIDADES)]]> Quería dedicar una lista a esta preciosa ave, porque para mí es.... super fascinante, espectacular, etc, etc. Pongo una serie de curiosidades. ]]> Mon, 10 Nov 2014 22:08:11 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/de-los-miembros-del-jurado-de-tu-cara-me-suena-a-quien-prefieres-o-el-presentador-389267/ http://listas.20minutos.es/lista/de-los-miembros-del-jurado-de-tu-cara-me-suena-a-quien-prefieres-o-el-presentador-389267/ http://listas.20minutos.es/lista/de-los-miembros-del-jurado-de-tu-cara-me-suena-a-quien-prefieres-o-el-presentador-389267/#comments <![CDATA[De los miembros del jurado de "TU CARA ME SUENA" ¿a quién prefieres? ¿o el presentador?]]> ]]> Sat, 08 Nov 2014 21:42:13 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/a-quien-te-gustaria-que-imitaran-en-una-proxima-edicion-de-tu-cara-me-suena-389112/ http://listas.20minutos.es/lista/a-quien-te-gustaria-que-imitaran-en-una-proxima-edicion-de-tu-cara-me-suena-389112/ http://listas.20minutos.es/lista/a-quien-te-gustaria-que-imitaran-en-una-proxima-edicion-de-tu-cara-me-suena-389112/#comments <![CDATA[¿A quién te gustaría que imitarán en una próxima edición de "TU CARA ME SUENA"?]]> Se me ha ocurrido hacer esta lista porque hay muchos que todavía no han sido imitados (y son dignos de serlo). Admito y acepto sugerencias (por eso abro "AÑADIR ELEMENTO" de todas maneras: voten y opinen. Acepto que los personajes sean repetidos pero... creo que será una lista muy curiosa. Pero... una y mil veces, ¿cómo hago para poner videos? ]]> Thu, 06 Nov 2014 22:34:12 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/cantantes-que-han-dejado-su-grupo-388973/ http://listas.20minutos.es/lista/cantantes-que-han-dejado-su-grupo-388973/ http://listas.20minutos.es/lista/cantantes-que-han-dejado-su-grupo-388973/#comments <![CDATA[Cantantes que han dejado su grupo]]> Hago una lista con cantantes que han seguido su carrera en solitario (que seguro me faltan, porque han sido muchos). Admito y acepto sugerencias. Abro "AÑADIR ELEMENTO" para que incluyais más. A mí, me encantaban HEROES DEL SILENCIO (Bunbury las cantaba con mucho sentimiento), en solitario es.... una "mierda" (perdón si ofendo). Pero... uno, sin lugar a dudas ha sido, es y será.... MICHAEL JACKSON. ]]> Sat, 01 Nov 2014 21:25:17 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/tu-cara-me-suena-que-concursante-os-molo-mas-388927/ http://listas.20minutos.es/lista/tu-cara-me-suena-que-concursante-os-molo-mas-388927/ http://listas.20minutos.es/lista/tu-cara-me-suena-que-concursante-os-molo-mas-388927/#comments <![CDATA[TU CARA ME SUENA ¿QUÉ CONCURSANTE OS MOLÓ MÁS?]]> ]]> Thu, 30 Oct 2014 22:08:00 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/cual-fue-el-peor-dictador-388554/ http://listas.20minutos.es/lista/cual-fue-el-peor-dictador-388554/ http://listas.20minutos.es/lista/cual-fue-el-peor-dictador-388554/#comments <![CDATA[¿Cuál fue el peor dictador?]]> ]]> Wed, 29 Oct 2014 23:27:39 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/filmografia-de-cantinflas-388510/ http://listas.20minutos.es/lista/filmografia-de-cantinflas-388510/ http://listas.20minutos.es/lista/filmografia-de-cantinflas-388510/#comments <![CDATA[FILMOGRAFÍA DE CANTINFLAS]]> Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911-Ciudad de México, 20 de abril de 1993) fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.
Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.
Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.1 Se ha dicho de Mario Moreno que es el "Charles Chaplin de México".
A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, en Hispanoamérica y España , donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
En agosto 29 de 2014 fue estrenada una película en su honor protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, que se centra en su llegada al cine de Hollywood, a finales de la década de los 50.2
Biografía[editar]
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sólo sobrevivieron ocho al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. Nació en el barrio mexicano de Santa María la Ribera, pero se crió en el de Tepito.
Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después "ascender" a bolero (limpiabotas), mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.
Se casó con la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff el 27 de octubre de 1934. Tenía 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Cinco años antes del fallecimiento de Valentina, el matrimonio adoptó a Mario Arturo Moreno Ivanova.
Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.
Moreno fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.
Fallecimiento[editar]
Murió a causa de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado,[cita requerida] Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Moreno Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dijo que compró los derechos de las películas hacía cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio del 2001, luego de ocho años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.3
Centenario[editar]
En agosto de 2011 se cumplió el centenario de su nacimiento y se celebró con una serie de eventos y festejos en México y Latinoamérica. El Gobierno del Distrito Federal elaboró una exposición en el Paseo de la Reforma en honor al Centenario de su natalicio.
Origen del nombre[editar]
De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
Carlos Monsiváis
Pero según el sobrino del actor esta teoría es una invención de la gente que provocaba la risa de Mario Moreno. Además afirma que el nombre fue una creación propia del actor y que su verdadero origen se lo llevó con él a la tumba.4
Carrera en el mundo del espectáculo[editar]
Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la de químico, el boxeo e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se presentaba en el circuito de carpas de la ciudad de México y se turnaba entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson, pintándose la cara de negro, pero después formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios. ]]>
Tue, 21 Oct 2014 22:02:54 +0200
http://listas.20minutos.es/deportes/logotipos-de-equipos-de-la-nba-388368/ http://listas.20minutos.es/deportes/logotipos-de-equipos-de-la-nba-388368/ http://listas.20minutos.es/deportes/logotipos-de-equipos-de-la-nba-388368/#comments <![CDATA[LOGOTIPOS DE EQUIPOS DE LA NBA]]> ]]> Sun, 19 Oct 2014 21:11:26 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/figuritas-de-papiroflexia-388186/ http://listas.20minutos.es/lista/figuritas-de-papiroflexia-388186/ http://listas.20minutos.es/lista/figuritas-de-papiroflexia-388186/#comments <![CDATA[FIGURITAS DE PAPIROFLEXIA]]> El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Según el Diccionario de la Real Academia Española, este arte se denomina papiroflexia o cocotología, si bien en el avance de la vigésima tercera edición de la obra recomienda el primer término.1 Sin embargo estos términos no están muy extendidos fuera de España, otros países del habla hispana siguen usando el término nipón para referirse al plegado de papel con fines religiosos o relacionados con la cultura zen, y el término "papiroflexia" para la misma acción con una finalidad de ocio o entretenimiento.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras.
El origami se inició con el papel y se ha ido desarrollando con mucha rapidez desde finales de los 60 hasta nuestros días. Según Lafosse estamos en el momento histórico más importante de la historia de la papiroflexia. Se han descubierto y popularizado nuevas técnicas de diseño las que se han difundido gracias al Internet y las asociaciones de origami alrededor del mundo. La incorporación de las matemáticas es un tema nuevo, que antiguamente no se consideraba, que ha adquirido fuerza en los últimos 30 años. La computación a partir de los 90 ha permitido realizar optimizaciones del uso del papel y bases nuevas para figuras complejas como los insectos.
Y además de esta explicación, creo que tiene que ser muy divertido, pero ¿cuál creeis qué es la más original? ]]>
Wed, 15 Oct 2014 22:46:30 +0200
http://listas.20minutos.es/lista/ismos-cual-es-vuestro-estilo-favorito-387901/ http://listas.20minutos.es/lista/ismos-cual-es-vuestro-estilo-favorito-387901/ http://listas.20minutos.es/lista/ismos-cual-es-vuestro-estilo-favorito-387901/#comments <![CDATA[...ISMOS ¿Cuál es vuestro estilo favorito?]]> Aquí os dejo los estilos pictóricos más representativos. A mí, hay muchos que me gustan: NEOIMPRESIONISMO, IMPRESIONISMO,POSTIMPRESIONISMO y sobre todo MANIERISMO (el mayor representante de España era EL GRECO). ]]> Sat, 11 Oct 2014 22:03:34 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-humoristas-de-todos-los-tiempos-387723/ http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-humoristas-de-todos-los-tiempos-387723/ http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-humoristas-de-todos-los-tiempos-387723/#comments <![CDATA[Los mejores humoristas de todos los tiempos]]> Aquí dejo una lista con los mejores humoristas (tanto españoles como extranjeros). Quién no se ha reído con los chistes de EUGENIO, o de ARÉVALO, o en todo caso con las imitaciones del gran JULIO SABALA? Elijan el mejor. Pasen y vean. ]]> Thu, 02 Oct 2014 21:22:36 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-oceania-387686/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-oceania-387686/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-oceania-387686/#comments <![CDATA[ARQUITECTOS (OCEANÍA)]]> ]]> Mon, 29 Sep 2014 22:43:32 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-europa-386957/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-europa-386957/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-europa-386957/#comments <![CDATA[ARQUITECTOS (EUROPA)]]> ]]> Mon, 29 Sep 2014 21:16:50 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-asia-386940/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-asia-386940/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-asia-386940/#comments <![CDATA[ARQUITECTOS (ASIA)]]> ]]> Thu, 11 Sep 2014 22:06:37 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-america-386039/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-america-386039/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-america-386039/#comments <![CDATA[ARQUITECTOS (AMÉRICA)]]> ]]> Fri, 29 Aug 2014 21:25:08 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-espanoles-385548/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-espanoles-385548/ http://listas.20minutos.es/lista/arquitectos-espanoles-385548/#comments <![CDATA[ARQUITECTOS ESPAÑOLES]]> ¿Qué arquitecto os mola? ¿Qué estilo? Bueno, a mí, me encanta el estilo gótico (pero no se sabe quien las diseñó). Aquí teneis donde elegir. OK?? Pasen y vean. ]]> Sat, 09 Aug 2014 21:09:10 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/personajes-de-barrio-sesamo-385512/ http://listas.20minutos.es/lista/personajes-de-barrio-sesamo-385512/ http://listas.20minutos.es/lista/personajes-de-barrio-sesamo-385512/#comments <![CDATA[Personajes de Barrio Sésamo]]> ¡¡¡Qué serie!!! Como enseñaban a los niños, cosas útiles (y no las de ahora, qué solo te enseñan a matar, violencia, etc, etc). Algunas fotos las he encontrado ya de mayores pero... os acordareis ¿no? ]]> Thu, 07 Aug 2014 22:39:00 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/personajes-de-con-el-culo-al-aire-385322/ http://listas.20minutos.es/lista/personajes-de-con-el-culo-al-aire-385322/ http://listas.20minutos.es/lista/personajes-de-con-el-culo-al-aire-385322/#comments <![CDATA[PERSONAJES DE "CON EL CULO AL AIRE"]]> ¡¡¡Qué pena!!! Esta serie se merecía una tercera temporada, estaba ansiosamente deseosa de que llegará el miércoles, me he reído con ella incluidos los nuevos personajes de "Chus" (Llum Barrera) y Rubén (Julián López). ¿Cuál es el vuestro preferido? ¡¡¡A votar!!! ]]> Sun, 03 Aug 2014 22:14:28 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/personajes-secundarios-de-verano-azul-385180/ http://listas.20minutos.es/lista/personajes-secundarios-de-verano-azul-385180/ http://listas.20minutos.es/lista/personajes-secundarios-de-verano-azul-385180/#comments <![CDATA[PERSONAJES SECUNDARIOS DE "VERANO AZUL"]]> Como lo he dicho varias veces que sólo se acuerdan de los actores principales y ¿los padres?. Pues allá va. ¿Cuál era vuestra pareja de padres preferida? A mí, me gustaban como serios los de Bea y Tito pero... como pareja graciosa: los padres de Piraña. ¡¡¡Voten!!! ]]> Wed, 30 Jul 2014 22:22:49 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/inventos-chinos-385010/ http://listas.20minutos.es/lista/inventos-chinos-385010/ http://listas.20minutos.es/lista/inventos-chinos-385010/#comments <![CDATA[INVENTOS CHINOS]]> Los cuatro importantes inventos chinos son: la pólvora, la brújula, la imprenta y el papel pero... hay otros muchos que creo que también son interesantes y curiosos. ¿Cuál es vuestro preferido? ]]> Mon, 28 Jul 2014 21:08:50 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/duos-musicales-384890/ http://listas.20minutos.es/lista/duos-musicales-384890/ http://listas.20minutos.es/lista/duos-musicales-384890/#comments <![CDATA[DÚOS MUSICALES]]> Hago una lista con los mejores dúos musicales (tanto españoles como extranjeros). Me encantaría poner vídeos (pero nadie me ayuda). Admito sugerencias. ¡¡¡Vota!!! ]]> Thu, 24 Jul 2014 23:10:28 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/clint-eastwood-384704/ http://listas.20minutos.es/lista/clint-eastwood-384704/ http://listas.20minutos.es/lista/clint-eastwood-384704/#comments <![CDATA[CLINT EASTWOOD]]> Clinton «Clint» Eastwood Jr. (San Francisco, California, 31 de mayo de 1930) es un actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense. Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960 —Por un puñado de dólares, Per qualche dollaro in più e Il buono, il brutto, il cattivo— y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de cierto tipo de masculinidad.

Por su trabajo en Unforgiven (Sin perdón, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director, mejor película y mejor actor. Estas películas en particular y otras como Play Misty for Me (Escalofrío en la noche, 1971), Thunderbolt and Lightfoot (Un botín de 500.000 dólares, 1974), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1976), Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979), Tightrope (En la cuerda floja, 1984), El jinete pálido (1985), Heartbreak Ridge (El sargento de hierro, 1986), En la línea de fuego (1993), Los puentes de Madison (1995) y Gran Torino (2008) fueron éxitos de crítica y público.

Además de dirigir muchas de las películas que le han convertido en una estrella del cine, Eastwood ha dirigido otros filmes en los que él no actúa, como Mystic River (2003) y Cartas desde Iwo Jima (2006), por las que fue nominado a los Óscar, y Changeling (El intercambio, 2008). Eastwood ha sido especialmente aclamado por la crítica en Francia, también por películas que no fueron muy bien recibidas en su propio país, y por ello ha sido galardonado con los más altos honores del país europeo: en 1994 recibió la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y en 2007 la Legión de Honor. En el año 2000 recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Desde 1967 Eastwood posee su propia productora de cine, Malpaso Productions, que ha producido la mayor parte de sus películas. También fue alcalde de la localidad californiana de Carmel-by-the-Sea desde 1986 a 1988. Eastwood tiene ocho hijos de seis mujeres diferentes,1 aunque solo se ha casado dos veces. ]]>
Mon, 21 Jul 2014 22:28:42 +0200
http://listas.20minutos.es/lista/barrios-y-distritos-de-madrid-384648/ http://listas.20minutos.es/lista/barrios-y-distritos-de-madrid-384648/ http://listas.20minutos.es/lista/barrios-y-distritos-de-madrid-384648/#comments <![CDATA[BARRIOS Y DISTRITOS DE MADRID]]> Madrid, es una ciudad populosa y bastante grande pero tiene sus barrios o distritos. Hago esta lista para que elijáis el vuestro. A mí, por ejemplo, prefiero Moratalaz o la zona del barrio de Salamanca. ¿Y el vuestro? ¡¡¡Vota!!! ]]> Sat, 19 Jul 2014 21:56:21 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/alfabeto-griego-384526/ http://listas.20minutos.es/lista/alfabeto-griego-384526/ http://listas.20minutos.es/lista/alfabeto-griego-384526/#comments <![CDATA[Alfabeto Griego]]> ¿Qué simbolito os gusta más? Como veis hay algunas letras que no encuentro, por fi si alguién las encuentra que las ponga. Dejo abierta la opción: AÑADIR ELEMENTO. OK??. Espero os guste la lista ]]> Wed, 16 Jul 2014 21:36:52 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/eli-wallach-384413/ http://listas.20minutos.es/lista/eli-wallach-384413/ http://listas.20minutos.es/lista/eli-wallach-384413/#comments <![CDATA[ELI WALLACH]]> Eli Herschel Wallach (Brooklyn, 7 de diciembre de 1915 - Nueva York, 24 de junio de 2014), más conocido como Eli Wallach, fue un actor estadounidense de origen judío. Destacó en películas como El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone, y en algunos de los westerns más emblemáticos. Siguió trabajando hasta los 95 años y, además de un Óscar Honorífico que la Academia le entregó a esa edad, recibió años atrás un premio Bafta (nuevo actor prometedor para papeles estelares, película Baby Doll, 1956),1 un Tony (mejor actor de reparto, 1951, The Rose Tattoo) y un Emmy (1966–1967, película para televisión The Poppy is Also a Flower).2
Datos biográficos[editar]


Wallach con su esposa en 2010.


Firma de Wallach.
Dentro de su vasta carrera, que abarcó más de medio siglo, se pueden mencionar las películas ya clásicas: Baby Doll de Elia Kazan, Los siete magníficos de John Sturges, Lord Jim de Richard Brooks, Vidas rebeldes de John Huston (junto a Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift), La conquista del Oeste y Genghis Khan.

También destaca el éxito Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo) de Sergio Leone (interpretando a Tuco, su personaje más recordado) y El oro de Mackena.

En su vejez siguió participando en filmes muy conocidos: El padrino III de Francis Ford Coppola, Two Much de Fernando Trueba, Mystic River de Clint Eastwood, NY, I Love You, The Ghost Writer de Roman Polanski y Wall Street 2: El dinero nunca duerme de Oliver Stone.

En teatro intervino en montajes tan destacables como el estreno de La rosa tatuada de Tennessee Williams, en Broadway en 1951 o El precio (1992), de Arthur Miller.

En 2010 se le concedió el Óscar honorífico. ]]>
Tue, 15 Jul 2014 21:51:30 +0200
http://listas.20minutos.es/lista/especias-y-condimentos-383835/ http://listas.20minutos.es/lista/especias-y-condimentos-383835/ http://listas.20minutos.es/lista/especias-y-condimentos-383835/#comments <![CDATA[Especias y Condimentos]]> ]]> Fri, 11 Jul 2014 21:31:08 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/salsas-383318/ http://listas.20minutos.es/lista/salsas-383318/ http://listas.20minutos.es/lista/salsas-383318/#comments <![CDATA[SALSAS]]> ]]> Sat, 28 Jun 2014 15:20:35 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/edificios-de-gehry-383230/ http://listas.20minutos.es/lista/edificios-de-gehry-383230/ http://listas.20minutos.es/lista/edificios-de-gehry-383230/#comments <![CDATA[Edificios de Gehry]]> Nació con el nombre de Frank Owen Goldberg en Toronto, Canadá. En 1947 se trasladó con sus padres a la ciudad de Los Ángeles y en 1954 se graduó en arquitectura en la Universidad del Sur de California (USC), más tarde la nacionalidad estadounidense.1 Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

Habiendo crecido en Canadá, Gehry es un gran aficionado al hockey, En el 2004 diseñó el trofeo de la Liga Mundial de Hockey. ]]>
Sun, 22 Jun 2014 23:01:56 +0200
http://listas.20minutos.es/lista/actores-y-actrices-latinoamericanos-o-de-origen-382615/ http://listas.20minutos.es/lista/actores-y-actrices-latinoamericanos-o-de-origen-382615/ http://listas.20minutos.es/lista/actores-y-actrices-latinoamericanos-o-de-origen-382615/#comments <![CDATA[ACTORES Y ACTRICES LATINOAMERICANOS (O DE ORIGEN)]]> ]]> Fri, 13 Jun 2014 20:59:12 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-estadounidenses-382232/ http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-estadounidenses-382232/ http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-estadounidenses-382232/#comments <![CDATA[DIRECTORES DE CINE ESTADOUNIDENSES]]> ]]> Sun, 08 Jun 2014 23:36:40 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-europeos-381853/ http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-europeos-381853/ http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-europeos-381853/#comments <![CDATA[DIRECTORES DE CINE EUROPEOS]]> ]]> Wed, 28 May 2014 21:02:39 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-espanoles-381605/ http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-espanoles-381605/ http://listas.20minutos.es/lista/directores-de-cine-espanoles-381605/#comments <![CDATA[DIRECTORES DE CINE ESPAÑOLES]]> Hola, ya sé que está hecha pero no había bastantes directores españoles, creo que de lo mejorcito, he añadido algunos cuántos. ¿Cuáles son tus preferidos? Para mí, hay muchos pero... me quedo con: GARCÍA BERLANGA, GARCI, FERNANDO TRUEBA, ANTONIO MERCERO, etc, etc. Si me falta alguno: admito y acepto sugerencias. OK??? ]]> Fri, 23 May 2014 21:33:18 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/limas-y-limones-diferencias-381506/ http://listas.20minutos.es/lista/limas-y-limones-diferencias-381506/ http://listas.20minutos.es/lista/limas-y-limones-diferencias-381506/#comments <![CDATA[LIMAS Y LIMONES (DIFERENCIAS)]]> ]]> Sat, 17 May 2014 17:24:07 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/escritoras-con-pseudonimo-de-hombre-381461/ http://listas.20minutos.es/lista/escritoras-con-pseudonimo-de-hombre-381461/ http://listas.20minutos.es/lista/escritoras-con-pseudonimo-de-hombre-381461/#comments <![CDATA[ESCRITORAS CON PSEUDÓNIMO DE HOMBRE]]> Aquí hago una lista (creo que súper interesante) de escritoras que utilizaban pseudónimo de hombre y sólo he encontrado nueve, por eso dejo abierto "AÑADIR ELEMENTO" ]]> Fri, 16 May 2014 22:02:11 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/juegos-de-origen-oriental-381377/ http://listas.20minutos.es/lista/juegos-de-origen-oriental-381377/ http://listas.20minutos.es/lista/juegos-de-origen-oriental-381377/#comments <![CDATA[JUEGOS DE ORIGEN ORIENTAL]]> ]]> Fri, 16 May 2014 20:49:21 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/andy-garcia-380985/ http://listas.20minutos.es/lista/andy-garcia-380985/ http://listas.20minutos.es/lista/andy-garcia-380985/#comments <![CDATA[ANDY GARCÍA]]> Andrés Arturo García Menéndez (Regla, La Habana; 12 de abril de 1956), más conocido como Andy García, es un actor de cine cubano-estadounidense del mundo anglófono.1
Infancia y juventud

En 1961 (a los cinco años de edad) su familia se mudó a Miami, Florida, donde trabajaron en lo que pudieron para sobrevivir. Tras varios años, la familia consiguió fundar una compañía de perfumes bastante importante en la industria de la época. García cursó sus estudios secundarios en el instituto de Miami Beach, donde estudió también el actor Mickey Rourke. García jugaba en el equipo de baloncesto de Miami Beach High School. Durante su último año en el instituto, se puso gravemente enfermo, lo que le indujo de alguna manera a pensar en el cine como carrera.
Vida profesional
Base Incirlik, en Turquía; 7 de diciembre de 2001

Andy comenzó a actuar en la Universidad Internacional de Florida, y poco después partió hacia Hollywood. Comenzó su carrera con papeles realmente breves e insignificantes, y cuando no tenía trabajo en la industria del cine se dedicaba a escribir en una chabola. Tomó la alternativa como miembro de una banda en el primer episodio de la famosa serie estadounidense Hill Street Blues. En 1986 tuvo un papel en la película Ocho millones de maneras de morir que atrajo la atención del director Brian de Palma que le brindó la oportunidad de participar en Los intocables de Eliot Ness, película que fue el pistoletazo de salida de la carrera de Andy García. En 1989 Francis Ford Coppola comenzaba a buscar actores para El Padrino III. El personaje de Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, era un papel jugoso que muchos actores codiciaban, que finalmente recayó sobre García. Dicha actuación le valió al cubanoestadounidense una nominación al Óscar al mejor actor secundario, lo cual convirtió a García en una estrella mundialmente conocida.

En los años siguientes, Andy García hizo toda clase de papeles, en cada uno de los cuales dejó la huella característica de su talento. También apareció en muchos telefilms, aunque ha demostrado que elige sus papeles más por su carrera que por el dinero, ganándose el respeto de directores, productores, colegas y la simpatía de su público.

Andy García siempre ha estado orgulloso de su herencia cubana. Lo muestra en su primera película como actor y director titulada La ciudad perdida (The Lost City) (2005) y que junto a él protagonizan Dustin Hoffman y Bill Murray.

El actor ha sido siempre muy reservado en cuanto a su vida privada. En 1982 se casó con María Victoria Lorido con quien tuvo cuatro hijos.

En 2008 estrena The Air I Breathe, junto con Sarah Michelle Gellar, Brendan Fraser y Kevin Bacon.

En 2009 colaboró en dos de las canciones del nuevo disco de Lucrecia Pérez Sáez, titulado "Álbum de Cuba". ]]>
Wed, 07 May 2014 17:47:58 +0200
http://listas.20minutos.es/lista/dureza-de-mohs-los-diez-minerales-del-mas-blando-al-mas-duro-380953/ http://listas.20minutos.es/lista/dureza-de-mohs-los-diez-minerales-del-mas-blando-al-mas-duro-380953/ http://listas.20minutos.es/lista/dureza-de-mohs-los-diez-minerales-del-mas-blando-al-mas-duro-380953/#comments <![CDATA[Dureza de Mohs (Los diez minerales del más blando al más duro)]]> Carl Friedrich Christian Mohs (29 de enero de 1773, Gernrode, Alemania — 29 de septiembre de 1839, Agordo, Italia) fue un geólogo y mineralogista alemán.

Educado en la Universidad de Halle, y en la academia de minas de Friburgo de Brisgovia, pasó luego un largo período en Austria realizando estudios de mineralogía, convirtiéndose en profesor de la disciplina en Graz en 1812. En 1818, tras el fallecimiento de Werner, fue nombrado catedrático de mineralogía en la academia de minas de Friburgo. En 1826 se trasladó a enseñar a Viena donde fue nombrado además superintendente del gabinete imperial.

Su trabajo más importante es el Tratado de Mineralogía (Grundriß der Mineralogie, 1825) y es recordado por la creación de la escala de Mohs de dureza que aún se emplea para los minerales. En esta escala, la dureza relativa de los minerales se clasifica en orden creciente de dureza en base a diez minerales comunes: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortoclasa, cuarzo, topacio, corindón y diamante. ]]>
Mon, 05 May 2014 22:17:10 +0200
http://listas.20minutos.es/lista/nick-nolte-380597/ http://listas.20minutos.es/lista/nick-nolte-380597/ http://listas.20minutos.es/lista/nick-nolte-380597/#comments <![CDATA[NICK NOLTE]]> Nicholas King "Nick" Nolte (Omaha, Nebraska, 8 de febrero de 1941) es actor, modelo y productor estadounidense.
Biografía

En la universidad jugaba al fútbol americano, pero tuvo que dejarlo debido a sus bajas notas. Más tarde descubriría su pasión por la interpretación.

Por su buena presencia, realizó algunos trabajos como modelo fotográfico. Su primer papel protagonista en el cine sería Return to Macon County (1975), compartiendo cartel con Don Johnson. Con la serie Hombre rico hombre pobre (encarnando al protagonista «pobre») se convirtió en estrella televisiva y «sex symbol». Pero la película Abismo, basada en una novela de Peter Benchley, autor de tiburón, junto a Jaqueline Bisset y Robert Shaw lo catapultó a la fama.

En el año 1991 fue nominado al Oscar por su papel en El príncipe de las mareas, película dirigida por Barbra Streisand. Entre sus trabajos posteriores, destacan El cabo del miedo de Martin Scorsese, El juego de Hollywood de Robert Altman, El aceite de la vida junto a Susan Sarandon, Jefferson en París de James Ivory, Affliction de Paul Schrader (su segunda nominación al Oscar) y La delgada línea roja de Terrence Malick. En 2008 participó en la comedia Tropic Thunder, donde realiza una breve aparición.

En 1966 estuvo casado con Sheila Page. Posteriormente en 1978 contrajo matrimonio con Sharyn Haddad. Con su última mujer, Rebecca Linger, estuvo casado 10 años y tiene un hijo.

En octubre de 2008, saltó a los titulares a raíz de un incendio en su casa, causado por un cortocircuito. Nolte intentó atajar el fuego y sufrió inhalación de humo, aunque no fue hospitalizado. Los daños en su casa se valoraron en 3 millones de dólares y el actor perdió obras de arte y demás objetos que coleccionaba. ]]>
Wed, 30 Apr 2014 21:56:45 +0200
http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-oceania-380477/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-oceania-380477/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-oceania-380477/#comments <![CDATA[CAPITALES DE OCEANÍA]]> ]]> Sat, 26 Apr 2014 23:23:18 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-europa-380232/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-europa-380232/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-europa-380232/#comments <![CDATA[CAPITALES DE EUROPA]]> ]]> Wed, 23 Apr 2014 22:22:46 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-asia-380021/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-asia-380021/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-asia-380021/#comments <![CDATA[CAPITALES DE ASIA]]> ]]> Sat, 19 Apr 2014 14:15:16 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-america-379531/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-america-379531/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-america-379531/#comments <![CDATA[CAPITALES DE AMÉRICA]]> ]]> Sun, 13 Apr 2014 17:00:32 +0200 http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-africa-379094/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-africa-379094/ http://listas.20minutos.es/lista/capitales-de-africa-379094/#comments <![CDATA[CAPITALES DE ÁFRICA]]> ]]> Sat, 29 Mar 2014 14:00:32 +0100 http://listas.20minutos.es/lista/dick-van-dyke-379016/ http://listas.20minutos.es/lista/dick-van-dyke-379016/ http://listas.20minutos.es/lista/dick-van-dyke-379016/#comments <![CDATA[DICK VAN DYKE]]> Richard Wayne Van Dyke (West Plains, Misuri, Estados Unidos, 13 de diciembre de 1925) es un reconocido y premiado actor de cine y televisión estadounidense. Es recordado por sus actuaciones estelares en los filmes Mary Poppins y Chitty Chitty Bang Bang, y en los programas de televisión The Dick Van Dyke Show (en la década de 1960) y Diagnóstico asesinato (en la década de 1990).
Biografía

Nacido en West Plains (Misuri), Dick Van Dyke creció en Danville (Illinois). Sus padres fueron Loren Wayne Van Dyke (28.6.1902 - 21.8.1975 a los 73) y Hazel Vorice (de soltera, Hazel McCord) (27.9.1896 - 06.10.1992 a los 96).

A partir de 1931 fue a la escuela primaria en Danville. Los Van Dyke se mudaron, por dos años, a Crawfordsville (Indiana). A su vuelta, fue a la escuela secundaria de Danville. Ya de niño fue incitado a entrar en el mundo del espectáculo al ver las películas de Laurel y Hardy. ]]>
Mon, 24 Mar 2014 22:01:40 +0100