Versión impresa

VOTE: Las 'Voces Femeninas Cubanas' mas importantes de las ultimas 4 decadas

VOTE: Las 'Voces Femeninas Cubanas' mas importantes de las ultimas 4 decadas

  • Lista creada por ruisennor3.
  • Publicada el 27.12.2012 a las 01:01h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ruisennor3

Último acceso 02.01.2015

Perfil de ruisennor3

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ruisennor3

Acciones de la lista

Las 'Voces Femeninas Cubanas' mas importantes de las ultimas 4 decadas

. 'REBECA MARTINEZ' de CUBA {The Queen of Cuban Pop-Rock}
. TANYA
. MIRTHA MEDINA
. LUCRECIA
. Delia Díaz de Villegas
. TANIA PANTOJA
. VANESSA Formell-Medina
. Miriam Ramos
. MALENA
. Lourdes Torres
. ROSITA FORNES
. Farah Maria
. ANABELL Lopez
. JACKELINE VELL
. Vania Borges
. ANNIA LINARES
. Aylin Mujica
. Alina Izquierdo
. Dayani Lozano
. Argelia Fragoso
. LUISA MARIA GÜELL
. LENA BURKE
. Albita Rodriguez
. XIOMARA LAUGART
. Maggie Carles

Sras y Sres,
A veces desdenamos una 'proposition' por considerarla absurda o tonta o superficial, lo cierto es que 'nuestras artistas' TODAS, dentro y fuera de Cuba, NECESITAN de todo 'nuestro apoyo', toda gestion es poca e INSUFICIENTE, comparado con la precaria publicidad de la cual dispone cada una de ellas, somos nosotros como PUEBLO los que hacemos de ellas ***** DIVAs ***** y ESTRELLAS del firmamento llamado Farandula...
Nosotros los cubanos no solo estamos aislados culturalmente por la situacion de nuestra tierra, sino que nosotros mismos somos demasiado inapetentes cuando se trata de las figuras del patio, Sres, todas ellas han consagrado sus vidas a hacernos sonar desde la escena, hasta en los momentos mas cruciales, ellas todas se merecen nuestra ovasion, nuestro respeto y admiracion, ya que no han hecho otra cosa que entregarnos lo mejor que de ellas esperamos: SU ARTE...
Con tan solo un 'Click' le demostramos al mundo entero que nosotros los cubanos si protegemos a las nuestras, que nosotros somos los Guardianes de LO NUESTRO, que 'la mejor casa publicitaria que ellas pudiesen tener somos nosotros mismos'...
Cada 'Click' que les dejamos a manera de VOTO, es ya un triunfo mas contra aquellos que desean ver a todo lo Cubano fuera de circulacion.

Muchas Gracias,
Ruisennor3

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. MALENA

MALENA

http://artistasmiami.com/malena-burke

Ha recibido 1541 puntos

Vótalo:

2. MIRTHA MEDINA

MIRTHA MEDINA

http://es.wikipedia.org/wiki/Mirtha_Medina


Clip MI BELLA DAMA:
http://www.youtube.com/watch?v=Ei9KYnJF6co

Ha recibido 923 puntos

Vótalo:

3. ROSITA FORNES

ROSITA FORNES

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosita_Forn%C3%A9s Nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles radicados en Cuba, que habían arribado a la urbe... Ver mas
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosita_Forn%C3%A9s

Nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman's Hospital (110th Street y Amsterdam Avenue), de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles radicados en Cuba, que habían arribado a la urbe estadounidense a bordo del barco Orizaba, el 1ero de agosto de 1922; llegando su mamá embarazada de tres meses. Sus progenitores Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa de ascendencia madrileña y Santiago Palet oriundo de las Islas Baleares. A finales de 1925, Guadalupe decide regresar con la pequeña Rosita a La Habana, quedando Santiago en Nueva York.
Tras el distanciamiento y posterior divorcio, Lupe contrae nuevo matrimonio con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés Dolz, originario de Valencia, quien le dio a la niña verdadero cariño paternal. Rosita es la mayor de tres hermanos: el segundo José Enrique, nacido en Madrid, y el tercero Leopoldo nacido en La Habana, ambos hijos de Fornés.
En la familia existían antecedentes artísticos; por vía materna –el hermano de su abuela, fue actor dramático y una prima de ambos fue cantante de ópera; además, su abuelo materno fue empresario teatral. Amante de la buena música, acumuló una extensa discoteca, entre la que destacaban famosas óperas.
Su abuela, ante las travesuras e inquietud de la niña, la sentaba a escuchar aquellas arias operáticas y le iba narrando fantasiosamente los argumentos; eso fue despertando en la pequeña su interés y percepción musical. Por otra parte, todos sus juegos infantiles giraban hacia el arte. Actuaba, cantaba, declamaba; unas veces con sus amigas y otras ante el espejo.

Ha recibido 862 puntos

Vótalo:

4. REBECA MARTINEZ

REBECA MARTINEZ

https://www.facebook.com/ladiva.rebeca.martinez.decuba ***** REBECA MARTÍNEZ ***** 'Pop-Rock Vedette' Cuban 100% *** REBECA MARTÍNEZ *** -BIOGRAFÍA ARTÍSTICA- Primer nivel como solista vocalista y comediante musical A los cuatro años de edad comienza a recibir clases de baile en... Ver mas
https://www.facebook.com/ladiva.rebeca.martinez.decuba

***** REBECA MARTÍNEZ *****
'Pop-Rock Vedette'
Cuban 100%

*** REBECA MARTÍNEZ ***

-BIOGRAFÍA ARTÍSTICA-

Primer nivel como solista vocalista y comediante musical
A los cuatro años de edad comienza a recibir clases de baile en la Sociedad Artística Gallega destacándose en el género español
A los seis años extendió su repertorio haciendo hincapié en la música Latinoamericana. Además de las presentaciones en dicha sociedad, actúa en centros laborales, hospitales, policlínicos, municipios de cultura, escuelas, asilo de ancianos. Fue llamada para integrar el colectivo de artistas infantiles de la televisión en los programas Variedades Infantiles, donde debuta como cantante con el tema 'El Pastorcito' al que le siguieron 'Por la vida y por la paz', 'Rosas Blancas' dedicado al apóstol cubano, 'Amor de muñecos', entre otras.
Comienza sus estudios de piano en el conservatorio 'Manuel Saumell' a los siete años,
Con nueve años inicia su labor en la emisora radial C.O.C.O. en el programa Páginas Infantiles como co-presentadora junto al titular del espacio, 'El Tío Lara', narra cuentos, lleva la sección Cosas Interesantes que debemos Conocer y canta temas de 'María Álvarez Ríos', Enriqueta Almansa, 'Iliana Vázquez', Almenéiros.
Pasa al nivel medio de piano a la escuela 'Amadeo Roldán' y luego a La ENA donde termina el séptimo año de piano.

Conoce en la sociedad gallega 'Rosalía de Castro' donde recibía clases de baile español e internacional, a 'Miguel Angel Masjuán', se preparan y presentan en la competencia del programa de televisión más popular de aquel momento, '''Para Bailar''', ganando el primer lugar.
A partir de este momento, sus actuaciones alcanzaron gran relevancia nacional junto a las mejores figuras de la cultura cubana y se realizaban tanto en televisión, teatros, plazas, cines y en el extranjero llegando a filmar para el 'cine' como artistas invitados la co- producción cubano alemana, ''Cuernos de Cabra'' en dicho país y en Cuba.
Breve recuento de los distintos espectáculos de teatro, televisión y plazas donde se presentaron:
El recital
Melodías Internacionales en el teatro Musical de Habana Revista RM bajo la dirección de 'Roberto Morales' en el Teatro Mella con su anfitriona '''Annia Linares''' que se repite en septiembre y en febrero de 19 !?
Siguen los espectáculos en el K. Marx como Para Bailar, Que buen Verano,
Lunes de la Juventud ,
A lo Muppet Show,
Fiesta de Muñecas,
Los Jóvenes cantan a Bohemia,
Joven Joven a millón etc.
Actuaciones en las Universidades del país,
El Festival de La Radio.
En Retrato en Vivo con ***** Rosita Fornés ***** en el Teatro Mella donde 'Rebeca' hace un dueto con la Diva.

Mi MySpace:
http://www.myspace.com/553370388

Mi FB's PAGE:
https://www.facebook.com/pages/Rebeca-Martinez-de-Cuba-Pop-Rock-Diva/186940784685645?ref=hl

OverBlog:
http://rebeca.martinez.decuba.over-blog.com/

FaceBook~Page:
https://www.facebook.com/pages/Rebeca-Martinez-de-Cuba-Pop-Rock-Diva/186940784685645Ver más

http://www.youtube.com/watch?v=JyalLI6-2sM

CLIP:
http://www.youtube.com/watch?v=lNLdXfk6grg

CLIP:
http://www.youtube.com/watch?v=UskvPpL-ltU
La REINA del POP-ROCK Cubano
[Made in Cuba]

Ha recibido 857 puntos

Vótalo:

5. LENA BURKE

LENA BURKE

'LENA BURKE'
http://www.lenaburke.com/

Ha recibido 856 puntos

Vótalo:

6. Lourdes Torres

Lourdes Torres

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/23/lourdes-torres-fuera-de-aqui-soy-extranjera-dondequiera/ Amaury. Muy buenas noches. Estamos en “Con 2 que se quieran“, ahora aquí, en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy nos acompaña, me... Ver mas
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/23/lourdes-torres-fuera-de-aqui-soy-extranjera-dondequiera/

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en “Con 2 que se quieran“, ahora aquí, en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.
Hoy nos acompaña, me acompaña, uno de los rostros más bellos que ha salido en la televisión de todos los tiempos. Una mujer intensa, pasional, compositora.
Una cantante de las más afinadas, de afinación absoluta, diría yo, con una voz timbrada, siempre timbrada. Líder de cuartetos y una de las grandes solistas. Y a mí me parece que nuestro programa se debe sentir orgulloso y privilegiado de haberla invitado. Y yo quiero agradecer que haya aceptado, porque ella tiene una vida realmente muy ocupada. Mi admiradísima compositora, cantante y escritora, Lourdes Torres.

Lourdes. ¡Ay, mi amor, has dicho tantas cosas bellas!

Amaury. Es que no puedo creer lo bonita que tú eres. Siempre me ha parecido eso.

Lourdes. Es que tu papá, cuando estaba como director de televisión, me hacía unos close up de aquellos, que para qué te cuento.

Amaury. Todavía los aguantas.

Lourdes. No, no, ya no.

Amaury. Espero que nuestro director, Solís, se ocupe de demostrar que no estoy diciendo falsedades.
Lourdes. Vamos a decirle a Solís, si lo quiere hacer. ¡Solís hazlo sin pena de ninguna clase, porque todo el mundo sabe la edad que tengo!
Y le agradezco mucho a la vida, todavía voy a mantenerme, bueno, más o menos, tú sabes.

Amaury. Sí te mantienes, sí te mantienes. Ahora, vamos a hablar con tiempo de este libro de poesía, que has tenido la gentileza de regalarme, y que se llama Tiempo, Lourdes Torres.
De todas maneras quiero empezar hablando de tu papá y de tu mamá, porque en un poema que se llama Enseñanza, no lo voy a leer completo, por el tiempo en televisión, y quiero entrevistarte y que la gente se compre el libro y se lo lea.
Pero aquí, dedicado a tu padre, el primer verso es fabuloso, porque dice:
La razón siempre fue tuya y la experiencia. La experiencia está clara, ahora, “la razón siempre fue tuya”. ¿Tú papá tuvo la razón, siempre?

Lourdes. Sí, mira, mi mamá y mi papá. La relación con mi madre era mucho más fuerte. Porque digo donde quiera que me paro, que le agradezco a Dios y a mi madre, lo que he podido hacer, hasta dónde he llegado, porque mi madre me dio un apoyo tremendo. Vamos a empezar porque mi padre, el día que yo fui a casa de Ernesto Lecuona y Lecuona me escuchó y me puso en un concierto y todo, que regresamos a la casa, mima venía como cascabeles, de feliz. Lecuona, imagínate, la niña, que tenía yo 15 años, y se lo dijo a mi papá y mi papá me dijo: ¿Cómo? ¿Artista?, no quiero artistas en mi casa porque son una partida de (…) y la única vez que he visto a mi madre decirle: No, viejo, eso no es así, no le podemos cortar las alas, fue en ese momento. Mi padre era un buen hombre. Un buen hombre, un hombre muy trabajador, creo que mi disciplina como trabajadora se la agradezco a él, porque mi madre era ama de casa. Pero eran dos joyas, dos joyas. Yo internamente me decía: ay, pero para papi todo es oscuro, gris con puntitos prietos. Ay compadre, la vida siguió y pude ver el gris con unos puntos negros así, y me di cuenta que él tenía tanta razón. Lo que pasa es que él quería convencerme a partir de él, y no sabía que era que yo tenía que vivir mi vida yo, porque ahora me pasa. Por ejemplo a veces le digo a mi nieta: ay, hija, no hagas eso porque… y Ay, abuela, pero eso eran otros tiempos. Caemos en lo mismo. Por eso.

Amaury. Ahora, tú eres bajita de estatura, y de un temperamento muy fuerte, y muy alto. ¿Quién en tu familia era alto y quién tenía el temperamento?

Lourdes. Mi papá era bajito ¡Pero tenía un temperamento!.

Amaury. Era concentrado (risas).
Lourdes. Mi mamá era bajita y era dulce, dulce, dulce, pero cuando se ponía brava, piérdete. Entonces alto, era mi abuelo paterno.
Amaury. ¡Ah, tú ves, alguien tenía que ser alto por ahí, yo sabía!.
Lourdes. Que de paso te digo, mi abuelo paterno, porque la gente me dice: ¿tú eres medio achinada? Sí, un cantonés. Y mi bisabuelo también era cantonés.
Vaya, mi hermana y yo, las dos, de milagro no salimos enanas, sí de milagro.
Amaury. Lourdes no digas eso, ¿cómo que enana?, tú eres una mujer bajita, pero eso está perfectamente bien puesto todo donde va.
Lourdes. Tres pulgaditas más.
Amaury. Se resuelven con los tacones.
Lourdes. No, mira, ya no, ya no me pongo tacones.
Amaury. ¿Ya no te los pones?
Lourdes. No, para nada.
Amaury. A ver. Tú eres de ese grupo de artistas célebres, que nacieron en una tierra bendita, Guanabacoa.
Lourdes. Ay, Guanabacoa.
Amaury. Guanabacoa. Y en una época maravillosa, los años 40, en 1940 exactamente.
Lourdes. 29 de abril del 40.
Amaury. ¿Cuántos años estuviste en Guanabacoa?
Lourdes. Un par de años.
Amaury. O sea, ¿no tienes recuerdos de Guanabacoa?
Lourdes. No, los recuerdos que tengo son los que tenía mi madre. Entonces yo aprendí a querer a Guanabacoa, a través de mi madre.
Amaury. Ya después estando en Lawton.
Lourdes. Sí, en Lawton, en la Víbora, y donde quiera digo: mira, de Guanabacoa, ni siquiera para los concursos esos de música, me han llamado nunca. Es como que yo no nací allí.
Amaury. ¿Verdad?
Lourdes. Sí, sí, verdad.
Amaury. ¿Pero lo saben?
Lourdes. Claro, cómo no lo van a saber, si hasta tengo la medalla esa de hija de no sé cuánto de…
Amaury. …Hija ilustre de Guanabacoa.
Lourdes. Menos mal que es ilustre.
Amaury. A ver, ¿cuándo es que tú descubres que cantas, no cuando descubres ala niña que empezó a cantar, sino, cuándo es que descubres que esa es una posibilidad real para ti?
Lourdes. Mira, yo voy a decir algo que es posible que no me lo crean. Viviendo en Arroyo Naranjo, que fuimos a dar allá porque yo padecía de bronquitis.
Amaury. ¿Pero para cuántos lados entonces tu viviste antes de llegar a…?
Lourdes. Bueno, de Guanabacoa vine a Santos Suárez, pero me daban unas bronquitis espantosas y el médico dijo: hay que llevar a la niña a un lugar que tenga…
Amaury. Campestre.
Lourdes. Campestre y allá se fueron, los pobres, una casa buena, pero ya tú sabes, hasta que mi madre dijo: No, pero yo no voy a criar unas hijas campesinas aquí. Había unas matas de esas que eran unas cosas largas así.
Amaury. Sí, con espigas, con las espigas esas…
Lourdes. Sí, como unas espigas.
Amaury. Nunca he sabido cómo se llama la mata esa…
Lourdes. Yo tampoco.
Amaury. En Fontanar también las había.
Lourdes. Y yo iba haciendo así, iba pasando, porque eran los telones.
Amaury. Claro, las cortinas.
Lourdes. Pero además, iba cantando, y yo cantaba en un idioma que lo recuerdo perfectamente. (Canta) ¿Sería un muerto extranjero que tenía al lado? Cantonés.
Amaury. El abuelo cantonés.
Lourdes. A lo mejor. Por eso, pero ya, desde ahí yo sabía que yo era artista y bueno, en la escuela me cogían para todo. Encarámate aquí y recita; encarámate aquí y canta. Encarámate aquí y haz un baile. Yo era la niña estrella de la escuela, con cinco años, seis años.
Amaury. ¿Y el vecino saxofonista ese que?
Lourdes. Ah, eso fue…
Amaury. ¿Dónde fue, en qué barrio? Porque hay que ir situando los barrios…
Lourdes. Eso fue cuando salimos de Arroyo Naranjo. Mami nos matricula a mi hermana y a mí, en el Conservatorio Municipal, el actual Amadeo Roldán, que por cierto, era muy fácil, pasó un día por allí con nosotras y entró, entró con nosotras, fue a la oficina y le dijo a la señora que estaba en la oficina. ¿Cómo puedo hacer para que mis hijas se matriculen aquí? Traiga una foto de carné. Ya. Se acabó, sin más pruebas, sin más nada. Claro, corría el año, si al año nada, pum.
Amaury. Para afuera.
Lourdes. Para la calle. Pero no fue así.
Amaury. ¿Pero eso lo pagabas, lo tenía que pagar tu familia?
Lourdes. No señor, no se pagaba un centavo para nada.
Amaury. Ah, ¿no?
Lourdes. Nada, eso era lo más fácil del mundo entrar en el conservatorio. Mami me inscribió en solfeo, teoría, piano y ballet. Luego tuve que dejar el ballet. Primero porque me convencí de que con estas piernitas tan cortas yo iba a ser una bailarina enana. Pero conjuntamente con eso, ya había matriculado canto. Y mi profesora de canto me dijo: el ballet y el canto no se llevan bien, porque la voz se baja por los ejercicios.
Amaury. Sí, yo he leído en una entrevista tuya que te habían dicho que a las bailarinas les bajaba el tono.
Lourdes. Les bajaba la voz. Sí, entonces yo me sentaba al piano a estudiar mis lecciones de piano. Pero entre col y col, yo me compraba, por ejemplo, María la O.
Amaury. Claro, zarzuelas.
Lourdes. (Canta) Yo misma me acompañaba. Y al lado de mi casa había un saxofonista.
Amaury. Tú no puedes cantar mal ni haciendo estos cuentos. ¡Qué bárbaro!, ¡qué bárbaro! Estoy fascinado.
Lourdes. Entonces el señor le dice a mi mamá -esto fue antes de matricular el canto-…
Amaury. Sí, sí, el saxofonista del que hablamos.
Lourdes. Y el señor le dice a mi mamá: ¿Por qué no matricula a Lourdes en canto? Porque tiene una voz bellísima. ¿Por qué no esto?, qué sé yo. Se matricula el canto con 11 años que incluso, la maestra me preguntó; ¿Ya tú cambiaste de vida, hija? Porque antes no se decía…
Amaury. Ah, se decía, así, claro.
Lourdes. Sí, si no eras señorita no podías estudiar canto y ahí empecé.
Amaury. ¿Qué cosa, qué tendría que ver eso, no?
Lourdes. Ah, yo qué sé, habría que preguntarle a un ginecólogo.
Amaury. Si, a ver si subían los tonos.
Lourdes. Y bueno, nada, de ahí fui, no sé qué cuanto. Un día en mi casa, otro vecino, en otro edificio donde yo vivía, que también me escuchaba tocar y cantar, me llamó y me dijo: Hoy es el cumpleaños de mi esposa. ¿Por qué usted no va y le canta algo?
¡Ay, qué pena!, porque además, déjame decirte algo: tú me dices ahora, cántame algo. ¡Concho, Amaury! Yo soy gente de escenario. Yo si tengo que cantar aquí, posiblemente haga una bazofia, porque me da una pena, siempre he sido así. Pero el escenario no, yo salgo al escenario y cuando veo al público…
Amaury. No, yo sé.
Lourdes. Quiero dar todo, lo mejor, pero aquí no puedo dar nada. Y me dio mucha pena y me fui para allá, entré. Estaba un pedazo de madera aquí, y ahí me recosté, así, como una cucaracha y canté Alma mía. Cuando terminé el señor viene y me dice: Te quiero presentar a alguien y me presentó a un señor. Resulta ser que se llamaba Roberto Rodríguez. Él era el empresario.
Amaury. Era el manager de la Guillot, de Olga Guillot.
Lourdes. Exacto y de Riolobos.
Amaury. Sí, cuando venía Daniel Riolobos, el cantante argentino.
Lourdes. Y el hombre me dice: ¿usted puede estar mañana por el Teatro Nacional?, se llamaba Nacional, el Gran Teatro. Y cuando llegamos, el señor dice: Usted y su mamá monten aquí. Le digo: ¿Para qué? Dice: Vamos a la casa del maestro Lecuona. ¿Tú nunca has visto una persona que lleve un gato con un arreo y suena un pito o algo y el gato hace: shiiii y no puede correr?
Amaury. Como los dibujos animados que hacen así.
Lourdes. Sentí shiii y le dije a mi mamá: Ni muerta. Dice mi mamá: Usted sí va. Vamos a hacer una cosa: Si el maestro Lecuona dice que usted no canta, salimos del conservatorio, y ya, te quito esa obligación.
Amaury. ¡Qué barbaridad!, qué cosa.
Lourdes. Y salimos para la casa de Lecuona. Entonces fue una cosa terrible. Yo sudaba, estábamos en septiembre y yo sudaba como condenado a muerte. Hasta que me llama y me dice, me mira así y me dice: ¿Qué vas a cantar, comino?
Amaury. ¿Comino?
Lourdes. Comino, yo tenía 15 años.
Amaury. Claro.
Lourdes. Pesaba 80 libras. Estaba fea que partía el alma aquello.
Amaury. No, tú no puedes haber estado fea nunca, pero bueno.
Lourdes. Sí, yo te digo a ti que estaba feísima, hay testimonios fotográficos de entonces. Yo me compuse con los años. Ahorita me descompongo con los años, hasta aquí me compuse. (risas)
Entonces, Amaury, él empezó. Yo, oye esto: le puse el papel del piano así.
Amaury. Ah, no, pero eras osada. Ponerle un papel de piano, acompáñame eso.
Lourdes. Se lo puse, idiota yo. Bueno, y él no me dijo yo me lo sé, no, no. Él miraba y tocaba. Y cuando terminé, él tenía un empleado al que él le decía Tita Rufo. Entonces se vira y le dice: Tita -esto no lo había dicho con ninguno- inclúyeme al comino en el concierto del 9 de octubre. Y nada, llega el día del concierto. Amaury, no te lo quiero contar, si hubiera sido un muelle, no hubiera temblado tanto. Llegó el momento, salí (canta) con un vestidito de diez pesos que era lo que mi mamá había podido comprar, mis pelitos sueltos. Lecuona no me dejó ponerme ni polvos, porque él quería aprovechar la cosa de la muchachita.
Amaury. Claro, sí.
Lourdes. Esto fue el 9 de octubre del 55. Cuando yo terminé de cantar, cogí el vestidito (hace gesto de saludar al público tirando besos), la gente decía (imita murmullos) era lo que yo oía y yo en medio del escenario fui y le dije a Lecuona -porque eran dos números, uno para la primera parte y otro para la segunda-: Maestro, ¿qué canto ahora? Lo mismo, Comino, lo mismo y volví de nuevo. Esa es una anécdota hermosísima para mí.
Amaury. Bueno. Eso fue el gran, tu gran momento en el teatro con Lecuona. Pero, ¿cuándo conoces entonces a Paquito Godino y te vas al Coro y descubres la música popular?
Lourdes. Bueno, lo de Paquito Godino me cayó en las manos como me cayó lo de Lecuona. Porque no sé, yo…
Amaury. ¿Pero quién te lo presentó?, él es del coro.
Lourdes. Yo había hecho algún que otro programita de televisión cantando canciones líricas, no justamente la cosa lírica, lírica, sino canciones líricas. Y un día me llaman y me dicen que Paquito, el Coro de Paquito Godino, de la CMQ…
Amaury. Sí, Claro, era el coro Nacional de Cuba.
Lourdes. Un renombre tremendo, que tenía una contrata en Tropicana, pero habían dos compañeras cuyos esposos no les permitían hacer cabaret.
Amaury. ¡Qué cosa, qué cosa!
Lourdes. Bueno, yo fui, por supuesto, por supuesto que fui. Todo esto se lo debo a Alberto Pujols, que dice que me vio cantar en un estudio.
Amaury. Sí, pero bueno, seguro que si lo dice es porque lo vio.
Lourdes. Paquito ensayaba, él con 14 personas, en el Estudio 14, el chiquitico, chiquitico.
Amaury. El más chiquito.
Lourdes. Bien, yo llegué y Alberto le dijo: Mire, Paquito, ella es la muchacha de la que le hablé. Paquito estaba así, en el piano, yo entré por aquí, por esta puerta, y me dice él: ¿Usted sabe música? Dígole: Sí, maestro. Me dio un pedacito de papel así, con una voz escrita y me dijo: yo la necesito en la cuerda de las mezzo. Siéntese ahí, vamos a ensayar (tararea). Se queda. Y me quedé y estuve año y medio en Tropicana, con el coro de Paquito, que ese fue otro lugar maravilloso. Era aquel Tropicana que no tiene comparación con nada que yo haya podido ver ni en Cuba, ni fuera de Cuba, después de eso. Pero allí conocí, por ejemplo a Nat King Cole. Allí trabajé con Celia Cruz y con la Emperatriz del Danzonete…
Amaury. …Ah, con Paulina.
Lourdes. Con Paulina Álvarez, pero además la orquesta era de primera, dirigida por Armando Romeu.
Amaury. Claro, Armando Romeu.
Lourdes. Y los músicos eran, para qué te cuento y al piano, Paquito Godino… entonces, después de eso, salí y entré en un trío, pero no para hacer voces con el trío, el trío me acompañaba.
Amaury. Ah ¿pero entonces ya tú eras solista antes de lo que la gente creía que tú eras solista?
Lourdes. Sí, claro, antes. Fue más o menos en esa etapa que se hizo un espectáculo en Tropicana y se conformó un cuarteto. El cuarteto en primera instancia estaba conformado por Lourdes Gil, Chamaco García, Héctor Rodríguez, del Coro de la CMQ, y yo.
Y conjuntamente con eso, ya yo venía haciendo mi carrera de solista, en cabaret, como por ejemplo: estuve en el Alí Bar, en los tiempos de Fernando Álvarez, del Benny y de los grandes que pasaban por allí.
Amaury. Pero muy jovencita, Lourdes.
Lourdes. Muy jovencita. Estuve trabajando en el Flamingo, estuve en el cabaret Las Vegas, también y en otros que ni me acuerdo los nombres, la verdad, porque ya son muchos años para que uno se acuerde de tantas cosas.
Amaury. Sí, claro. ¿Y cuándo se forman los Modernistas?
Lourdes. Los Modernistas se forman en abril del 60. Estaba, Miguel de la Uz, mi esposo.
Amaury. Miguelito, después.
Lourdes. Que fue después mi esposo, Eugenio Fernández y Gilberto Aldanás.
Amaury. Ahora, Lourdes ¿y por qué tú, que ya tenías una incipiente carrera como solista, por qué decides abandonar la carrera como solista y convertirte en la voz principal de un cuarteto, pero formando parte de un cuarteto?
Lourdes. Porque es que la cosa armónica me fascina.
Amaury. Ah, porque te gusta el mundo armónico.
Lourdes. Y le agradezco mucho al cuarteto Los Modernistas, a Fernando Mulens, a mis compañeros, todo lo que aprendí dentro del cuarteto. Porque era un cuarteto, además de ser un buen cuarteto, está feo que lo diga…
Amaury. No, no, era un gran cuarteto.
Lourdes. Éramos cinco personas con una seriedad tan grande para hacer lo que hacíamos. Aprendí muchísimas cosas, muchísimas cosas aprendí.
Bueno, y me mantuve en Los Modernistas, por ejemplo, en el año 80 y algo, mira si yo estaba aferrada a ellos, y lo voy a decir porque así sucedió, que Chucho Valdés un día me encontró en la calle -yo siempre he admirado a Chucho con todo lo que se puede admirar-…
Amaury. El que no admire a Chucho está loco.
Lourdes. Bien, no, no, pero yo lo conozco desde que estaba en la orquesta de Tropicana. Es un ser maravilloso. Y Chucho me propone hacerme un disco a mí, que él me iba a hacer los arreglos, que iba a tocar el piano, que iba a hacer la producción, no sé qué.
Amaury. ¿Y qué pasó que no lo hiciste?
Lourdes. No, yo le dije: Ay, Chucho, ¿eso no puede ser con el cuarteto? Y me dice: No, a mí el cuarteto no me interesa. Y yo dije: no, entonces no me interesa. Porque me dio una vergüenza llegar y decirle a mis compañeros, voy a hacer un disco como solista.
Amaury. Y seguramente te hubieran dicho que sí, te hubieran aplaudido después.
Lourdes. Eso me dijo Miguel, pero yo soy Tauro, mi amor. Y dicen que el Tauro, una de las cosas malas que tiene, es que es muy fiel. Digo, buena, buena. Que es muy fiel.
Amaury. Puede ser mala, según el Tauro que sea.
Lourdes. Y no lo hice y hace muy poco, hace un par de años, me encontré con Chucho y me dijo: ¿Te acuerdas aquella vez, aquello que te propuse y me dijiste que no? y yo dije: Tú no sabes cuántos años vengo lamentándome de aquello. Y me dijo: Vamos a hacerlo ahora.
Amaury. Claro, ahora.
Lourdes. No, estoy a la espera porque tú sabes que Chucho…
Amaury. Está muy ocupado, pero…
Lourdes. Ocupadísimo, pero mira, solamente que todavía me haya dicho que él me lo quiere hacer, ya es una maravilla. Además, sería mi ópera prima. Yo no tengo discos, ni uno.
Amaury. Ay, Lourdes.
Lourdes. A ninguna disquera cubana le ha interesado nunca la voz de Lourdes Torres.
Amaury. Yo te considero la profe, pero como colega, vaya, esa revelación de que tú no tienes discos…
Lourdes. …No, yo no tengo discos…
Amaury. …Ha sido para mí, como una…
Lourdes. Y Los Modernistas, a Los Modernistas le hicieron uno que se grabó en el año 62 y vino a salir en el 65, un long playing, ¿te acuerdas de aquellos duros?
Amaury. ¡Cómo no, claro que sí!
Lourdes. En el 62 grabamos dos, que (canta un mozambique) ¿Te acuerdas? Dos, que estaban de moda, ya en el año 65 eran fiambre. Entonces aquel disco…
Amaury. A ver, ¿y por qué? Dos preguntas: la primera, ¿por qué se acabaron Los Modernistas?
Lourdes. Por culpa mía.
Amaury. ¿Porque tú dijiste voy a ser solista?
Lourdes. No.
Amaury. No ¿por qué?
Lourdes. No señor.
Amaury. Entonces, cuéntame.
Lourdes. Yo no hubiera querido ser solista nunca más. Y el desastre de Los Modernistas fue como si se me hubiera muerto un familiar muy querido. Fue como que nos cogieron por el cuello y nos fueron apretando para atrás, para atrás. Y de ahí entonces vino la cosa de los otros dos compañeros. Mira, me voy para un trío porque mi familia, la chiquita mía, y no tengo, ya no tengo salario. No tengo con qué ir, no tengo con qué venir. Y yo le dije a Miguel, mira Miguel, no más. En ese momento yo tengo ya, en ese momento yo le dije: tengo 53 años, y le dije así a mí marido. Posiblemente me estrelle, si quiero seguir como solista ahora. Bendito Dios que no pasó.
Amaury. Sí, volver a ser solista, volver a serlo, ya lo habías sido.
Lourdes. Pero yo pensé que la gente no me iba a aceptar sin el cuarteto, fíjate. Y hoy por hoy, doy gracias a todo lo que existe, porque yo debía haberlo hecho muchos años antes.
Amaury. A ver, Lourdes, pero no solo se acabaron Los Modernistas, se acabó todo aquel gran movimiento de cuartetos que había, que después Miguelito, que en paz descanse, luchó tanto por tratar de recuperar. Porque era la época de Los Meme, los Bucaneros, Voces Latinas, Los Zafiros…
Lourdes. Si llego a saber te traigo una lista que hizo mi marido de cuartetos y quintetos cubanos, desde Matusalén para acá, para que tú veas lo que tenía, para que tú veas lo que tenía Cuba.
Amaury. ¿Por qué tú crees que eso pasó de moda, a ver? Si la palabra fuera pasar de moda, que no estoy tan seguro.
Lourdes. Mira, una de las cosas que hizo un daño espeluznante, fue cuando nos pusieron las famosas normas. Si en ese tiempo no hacías, no sé, veinte y tantas actuaciones en el mes, ya tú sabes…, lo que cobrabas eran dos kilos. Pero si la empresa no te los programaba, ¿cómo tú ibas a buscar las veinte y tantas actuaciones?
Amaury. Eran como 26 ¿verdad? Yo me acuerdo que eran 26 actuaciones en el mes.
Lourdes. Sí, eran 26, pero además, se ha entronizado la cosa de que los jóvenes, los jóvenes, los viejos, los viejos. Y me digo yo: ¿Qué programa tiene la televisión cubana, para las personas que ya son mayoritarias en el país, mayores de 60 años? ¿Cuál?
Amaury. Bueno, a ver, a ver ¿Por qué?… Todo el mundo que te ha visto, te ha visto bien histriónica. Tú eres una persona muy histriónica…
Lourdes. …Sí, yo soy…
Amaury. Una cantidad de expresiones maravillosas, ¿por qué no actriz? Cuando salimos te encontraste con Luis Alberto García allá afuera, y acabas de hacer algo que no se ha estrenado, como actriz.
Lourdes. Me aterra que se me olvide un libreto. A mí la actuación me gustó mucho siempre. Por ejemplo, en los años 60, principios de la televisión, yo trabajé con Vázquez Gallo, en un espacio que quizás tú recuerdes, que se llamaba Horizontes.
Amaury. ¡Claro, cómo no lo voy a recordar Horizontes!
Lourdes. En una novela.
Amaury. Y mucha gente recuerda Horizontes.
Lourdes. Y empezaron a hacer un casting de esos, pero yo ni siquiera conocía personalmente a Vázquez Gallo. Lo veía entrar y cerrar, buenas tardes, cómo está, pero no. Y allá voy yo, pero tan fresca como una lechuga, porque total, no me iba a poner nerviosa para eso ni nada. Entré al estudio y Vázquez, con aquellos espejuelos por acá abajo, hizo así, me mira -no me dio libreto ni me dio nada- y me dice: Si yo le digo que se ría, ¿usted se puede reír? Este está loco. Entonces yo le dije: ¿Bueno, pero de qué me río? Dice, una risa muy sarcástica. Digo yo: ah, sí. (se ríe con risa sarcástica) Dice: el papel es suyo, Amaury, por poco hay que recogerme del piso, antes de cada programa, que eran en vivo.
Amaury. Pero te…
Lourdes. …Tuve que subir cada vez a tomar antidiarreico, porque el estómago me hacía…
Amaury. …Pero ¿lo hiciste bien?, porque yo recuerdo, que varias veces en la vida oí a mi mamá…
Lourdes. ¡No, pero si tu madre me dio una opinión divina de lo que hice en la novela!
Amaury. Ah, porque ella siempre decía: Mira a Lourdes, canta muy bien, canta maravilloso, pero podía haber sido una gran actriz también y lo abandonó.
Lourdes. Por mucho susto, mucho susto. Y ahora, esto de la película, es una película cubana, de bajo costo, y me llaman por teléfono y era de casa de Enrique Molina. Yo lo admiro muchísimo.
Amaury. Hombre, como todo el mundo.
Lourdes. Como no estamos en la misma rama pues ni nos vemos. Sí, dígame. Lourdes, mire, hay un director de cine, que si una película, que no sé cuánto, entonces yo le dije que usted. Sí, sí, pero yo no soy actriz. Cómo no, en la forma en que tú cantas.
Amaury. Ya, todo el mundo con lo mismo.
Lourdes. Me dio tanta pena, bueno, dígale que venga, porque no le voy a cerrar las puertas de mi casa, y cuando me da el libreto, que yo hago así, digo… Porque es una cantante, que ya está, que tiene más de 60 años, que por cierto, hubo que hacerme una cosa, porque dice que no lo daba.
Amaury. No lo das, esa cara no es de 60 años.
Lourdes. Y una peluca que me parezco a Cristóbal Colón, ¡qué fea me veo! Es una cantante vieja, vieja, que en los años 60 y 70 fue, pero ahora ha sido arrastrada por el regueton y la juventud ¿te das cuenta? y logra trabajar, porque el marido de ella, que es Enrique Molina, tiene un negocito, que… yo no voy a contar la película.
Amaury. No la cuentes. No la cuentes para cuando la pongan vayan a verla.
Lourdes. Y mira, la vieja soy yo, y lo hice, porque lo primero que me vino, por edad, fue Rosa Fornés. Y con la misma me dije: y yo, estoy en lo mismo. Y bueno, lo hice y lo hice a partir de eso que tengo dentro. Ah, y se llama Club Habana.
Amaury. ¿Club Habana, se llama?
Lourdes. Club Habana.

http://soyquiensoy.blogia.com/2011/042901-lourdes-torres-cuba-.php

Ha recibido 587 puntos

Vótalo:

7. ANNIA LINARES

ANNIA LINARES

http://foro.univision.com/t5/Annia-Linares/bd-p/annialinares

Ha recibido 586 puntos

Vótalo:

8. ALBITA RODRÍGUEZ

ALBITA RODRÍGUEZ

ALBITA RODRÍGUEZ

Ha recibido 577 puntos

Vótalo:

9. Farah Maria

Farah Maria

http://www.ecured.cu/index.php/Farah_Mar%C3%ADa Su primera referencia musical fueron las canciones de su abuela. Realizó estudios de canto, danza y expresión corporal. A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60... Ver mas
http://www.ecured.cu/index.php/Farah_Mar%C3%ADa

Su primera referencia musical fueron las canciones de su abuela. Realizó estudios de canto, danza y expresión corporal.

A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60 formó parte del popular cuarteto vocal “Los Meme”, junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña, donde sustituye a Moraima Secada. Con este grupo es que Farah se da a conocer nacionalmente y alcanza relevancia por su voz y presencia escénica dentro de la agrupación, aspecto que caracterizó siempre a este cuarteto, en el que cada miembro alcanzaba su propio estilo como solista, sin dejar de ser parte de la propia imagen del grupo.

Su carrera en solitario
En 1969 comenzó a cantar como solista vocalista, caracterizándose desde entonces por combinar su interpretación vocal con gestos y desplazamientos de carácter danzario y un excelente movimiento escénico. Incluye en su repertorio sones, guarachas y fundamentalmente canciones románticas, colocando varios temas en la preferencia nacional, como fue el caso de “Y yo me muero sin ti”, de Jorge Estadella, y “Te quiero tanto amor” del cantante y compositor Alfredo Martínez.

El público ha disfrutado en su forma peculiar de interpretar el Tango “Adiós muchachos”, o un buen Son como “La negra Tomasa”, o en sus versiones muy personales de “La flor de la canela” , “El pajaro Chogui”, “Un cuento”, con el que fue premiada internacionalmente, o su sabrosura en el Cha Cha Chá, del maestro Enrique Jorrín, en el “Alardoso”, o en su popularísimo “Tiburón”, hasta incursionar en la obra de Silvio Rodríguez con sus excelentes versiones de “El mayor” y “El día feliz que está llegando”.

Para ella han compuesto canciones maestros como Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario AguirreJuan Pablo Torres, Eddy Gaytán, Barrerita. Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana "García Lorca"con Josephine Baker y Bola de Nieve.

Ha recibido 549 puntos

Vótalo:

10. XIOMARA LAUGART

XIOMARA LAUGART

XIOMARA LAUGART "La voz de Cuba" por primera vez en Argentina. http://www.nkprensa.com.ar/ Xiomara ha can­tado en teatros, clubes y festi­vales alrededor del mundo durante años, junto a grandes talentos internacionales. Xiomara es al mismo tiempo, la esencia de la vieja Cuba, con sus ritmos... Ver mas
XIOMARA LAUGART

"La voz de Cuba" por primera vez en Argentina.
http://www.nkprensa.com.ar/
Xiomara ha can­tado en teatros, clubes y festi­vales alrededor del mundo durante años, junto a grandes talentos internacionales. Xiomara es al mismo tiempo, la esencia de la vieja Cuba, con sus ritmos y canciones tradicionales, mezclados con la sofisticación y claridad de su voz hoy día, solo iguala­bles a su poderosa y profunda risa. Es esa alegría y risa contagiosa la que ha cautivado a públicos por donde se presente.
Evidentemente, no estamos ante la presencia de un fenómeno común o producto prefabricado. La cantante tiene un peculiar misterio que revelar, no solamente a través de sus virtudes vocales y registros, pero un soni­do muy especial, liquido y sedoso. Su registro es tal que tantas influencias del jazz forman una extensión natural en su repertorio. Xiomara toma cada estilo y lo abraza con su propio sello de autenticidad.
Con más de 15 discos a sus espaldas y un sin fin de co­laboraciones, mencionando muy especialmente a Pablo Milanés, a quien acompañó durante años, Xiomara lanzó su debut discográfico internacional a tra­vés del prestigioso sello neoyorquino Chesky Records. El disco presenta una sofisticada colección de viejos y nuevos temas con composiciones originales de Meme Solís, Andrés Levin, Descemer Bueno, y arreglos de Oc­tavio Kotán y Axel Tosca. En septiembre de 2010 sale su segundo CD junto a la compañía Chesky, que ya ha sido seleccionado para las nominaciones de los GRAMMYs Americanos 2011.
Hasta hace poco, Xiomara fue la voz principal del colectivo neoyorquino Yerba Buena. También encarnó el papel de Celia Cruz en Broadway, en “CELIA el musical”. Sus colaboraciones incluyen a artistas de la talla de Omara Portuondo, Elena Burke, Jacky Terrasson, Roy Hargrove, Omar Sosa, Gonzalo Rubalcaba, Andy Gonzalez, Dave Valentin, Ron Blake, Kip Hanrahan, Carlinhos Brown, Arto Lidnsay, MeShell Ndegeocello, Femi Kuti, D’Angelo, Macy Gray, Erykah Badu, Ana Torroja, Meme Solis, Many Oquendo & Libre, Fun Loving Criminals y Busta Rhymes entre otros. Sus galas mensuales en el mítico Zinc Bar de Nueva York han sido tildadas de legendarias.
Llega por primera vez a la Argentina, de la mano de AR Management -empresa que tiene su representación para todo territorio fuera de U.S.- a producir un nuevo material discográfico que será grabado en vivo el 30 de Septiembre en LA TRASTIENDA CLUB. Su nuevo espectáculo “YO SOY LA NEGRA”, abrirá el camino de la artista para Cono Sur.
Presentación en LA TRASTIENDA CLUB (Buenos Aires)
http://www.nkprensa.com.ar/?p=16
Por primera vez en Argentina
XIOMARA LAUGART – YO SOY LA NEGRA
Graba DVD en La Trastienda.
30 de Septiembre, La Trastienda Club,
Balcarce 460, Ciudad de Buenos Aires.
http://www.xiomara.info/
Entradas en venta en La Trastienda, y por Ticketek.
www.latrastienda.com | www.ticketek.com.ar
LAS ENTRADAS YA ESTÁN A LA VENTA EN ESTE LINK DE TICKETEK
http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Interprete-Internacional/XIOMARA__XIOMARATRAS
EVENTO EN FACEBOOK
http://www.facebook.com/event.php?eid=148375905179741
FACEBOOK PAGE XIOMARA LAUGART
http://www.facebook.com/xiomaralaugart
Presentación en COMPLEJO BLOKE (Neuquén)
http://www.nkprensa.com.ar/?p=21
Xiomara Laugart se presentará también en Neuquén. El 8 de Octubre, en Complejo Bloke.
Link del Evento en Facebook
http://www.facebook.com/event.php?eid=110916402297886

Ha recibido 527 puntos

Vótalo:

11. Miriam Ramos

Miriam Ramos

http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2011/07/31/el-sabado-6-en-la-basilica-miriam-ramos-y-lopez-nussa-interpretan-a-lecuona/

Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

12. Vania Borges

Vania Borges

Vania Borges. Es una de las artistas cubanas jóvenes más consagrada e importante de la actualidad. Es poseedora de una voz muy potente y preciosa que ha logrado el cariño y admiración de su pueblo. Vania Borges es ya una consagrada artista cubana joven del grupo de cantantes femeninas más... Ver mas
Vania Borges. Es una de las artistas cubanas jóvenes más consagrada e importante de la actualidad. Es poseedora de una voz muy potente y preciosa que ha logrado el cariño y admiración de su pueblo.

Vania Borges es ya una consagrada artista cubana joven del grupo de cantantes femeninas más importantes de la actualidad. Ex integrante de la agrupacion cubana Bamboleo y actualmente como solista. Interpretó la cancion de German Nogueira, Disfrútame, ganadora del Festival de la canción de California del año 2009. Desde muy pequeña, Vania tomó clases de piano y de oboe. En 1990 se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Matanzas hasta que, de regreso a la Ciudad de la Habana, le propusieron sumarse al grupo vocal Dacapo, con el que giró por Francia, Japón y México y, tras un breve pasaje por la Orquesta de Pachito Alonso, se incorporó a Bamboleo.

A Vania se le considera una revelación musical cubana. La joven cantante , anunciado por Jimena Beltra en diciembre del 2006, lanzó un disco homónimo en el que versionó al mundialmente reconocido músico español Alejandro Sanz Se trata del primer disco solista de la excantante del grupo Bamboleo e incluye las canciones que hicieron popular al músico madrileño. Vania consagró su primer disco solista a la obra de Alejandro Sanz en versiones en clave de bolero con toques de latin-jazz. Ya en 2002 la cantante se había lanzado como solista con su participación en el disco "Cuba le canta a Serrat" -también editado por RP Music/Random-, y la grabación junto a Shakira de un tema para un disco dedicado a las víctimas del tsunami. En "Vania" la cantante cubana interpreta doce canciones de la obra de Sanz, emotivas baladas a las que otorga un inconfundible toque cubano. Participan Tata Güines en congas, Rolando Luna en piano y Frank Rubio en contrabajo. El disco incluye "Amiga mía", "Quisiera ser", "Tú no tienes alma", "Cuando nadie me ve", "Corazón partío", "El alma al aire", "Si tú me miras", "Los dos cogidos de la mano", "La fuerza del corazón", "Eso", "Lo ves" y "¿Y solo se me ocurre amarte?". Además de las grabaciones realizadas con Bamboleo, Vania participó en los discos de la colección Rhythms del Mundo de Buena Vista.

Consagración
Vania Borges es una consagrada artista cubana de la actualidad musical cubana. más importante de la actualidad. Estuvo presente en las celebraciones desde la Tribuna Antimperialista José Martí, uno de los escenarios más importantes de lucha por la justicia y la dignidad de Cuba. Vania sigue despuntando como referencia obligada de la nueva voz cubana romántica y tradicional, aquella que rinde homenaje a su auténtica identidad de ciudadana del siglo XXI, una verdadera hazaña en tiempos de fusiones y deslices. En realidad, la sorpresa abarca nuevos rumbos cuando de boleros y de sones se trata, como cuando interpreta Lágrimas Negras de Miguel Matamoros al lado del maestro Eliades Ochoa. Pero la joven promesa estuvo claramente planteada desde la época en que junto a Haila fue cantante del sensacional grupo Bamboleo.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

13. TANYA

TANYA

http://tanyacubarock.blogspot.nl/

Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

14. Alina Izquierdo

Alina Izquierdo

Alina Izquierdo

Ha recibido 472 puntos

Vótalo:

15. Argelia Fragoso

Argelia Fragoso

Argelia Fragoso

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

16. Maggie Carles

Maggie Carles

http://www.youtube.com/watch?v=oSvU1D3wiuo
Maggie Carles

Ha recibido 470 puntos

Vótalo:

17. LUCRECIA

LUCRECIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucrecia_(cantante)

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

18. ANABELL Lopez

ANABELL Lopez

http://programasoloparalocos.blogspot.nl/2011/06/te-conozco.html

Ha recibido 414 puntos

Vótalo:

19. VANESSA Formell-Medina

VANESSA Formell-Medina

http://www.locosporlasalsa.com/html_recensioni/Vanessa%20Formell.html

Ha recibido 411 puntos

Vótalo:

20. TANIA PANTOJA

TANIA PANTOJA

http://www.ecured.cu/index.php/Tania_Pantoja

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

21. LUISA MARIA GÜELL

LUISA MARIA GÜELL

LUISA MARIA GÜELL, CUBA Y SUS CANCIONES Su historia y opiniones sobre la Revolucion, la UMAP, Celia Cruz y los GRAMMYs. Luisa Maria Güell es una artista cubana que alcanzo el exito desde temprana edad. Su talento como compositora y actriz dieron un caracter polifacetico a su carrera. Con... Ver mas
LUISA MARIA GÜELL, CUBA Y SUS CANCIONES

Su historia y opiniones sobre la Revolucion, la UMAP, Celia Cruz y los GRAMMYs.

Luisa Maria Güell es una artista cubana que alcanzo el exito desde temprana edad. Su talento como compositora y actriz dieron un caracter polifacetico a su carrera. Con un gran genio interpretativo, voz inconfundible y amplio registro vocal, Luisa Maria proyecta al cantar dramatismo, fuerza y ternura. Su lanzamiento al ambito internacional del disco lo alcanzo en Cuba con su gran exito por las canciones “No Tengo Edad” y “Y Digo No.”

Con 23 discos y CDs a su haber, ahora nos presenta su mas reciente CD titulado “Frijoles Negros y Arroz Blanco.” Este CD marca el retorno de la versatil cantante y compositora a sus raices puramente cubanas. Este nuevo CD es un compendio de los ritmos clasicos cubanos como el danzon, la habanera, el pregon popular, el guaguanco, el son y la cancion clasica. “Frijoles Negros y Arroz Blanco” es un triunfo artistico total. La brillante produccion del CD y el talento de Luisa Maria Güell como creadora son supremos, sus interpretaciones y musicalidad magistrales. Este CD es una JOYA! Y debe estar en todas las casas cubanas.

Sin dudas, Luisa Maria es una triunfadora en su profesion y ha recibido muchos premios en Europa, EE.UU y la America Latina. Y ahora se nos presenta en un concierto el 4 de octubre de 2003, en el Dade County Auditorium en Miami, la capital del exilio cubano. No debemos pasar por alto este evento y ver a esta genial artista.

AB. Luisa Maria, donde naciste y cuales fueron tus primeros pasos en el ambito artistico en Cuba?

LMG. Naci en La Habana y me inicie del brazo de mi madre a los cinco años en Radio Mambi, en un programa de niños llamado “Estrellas Infantiles.” A los seis años entre en la TV en un programa dirigido por Don Jose Sanabria, llamado “Las Estrellas Infantiles del Viejito Chichi.” Mi madre me puso a tomar clases de actuacion en la Academia de Arte Dramatico del Vedado al igual que clases de ballet, bailes españoles y tap. Mi madre admiraba a Libertad Lamarque y yo cantaba los tangos que ella me enseñaba. Me llamaban “La niña de la voz de oro.”

AB. Cuanto pudiste hacer y lograr en tu carrera artistica en Cuba?

LMG. En una audicion entre muchos niños fui contratada como la niña de la pasta dental Gravi y anunciaba todos los productos de Publicitaria Siboney por $1,500 mensuales. Luego, llego la Revolucion y me gane una beca en la Escuela de Arte de Cubanacan. Alli estudie Pantomima y Expresion Corporal. En otra audicion pude entrar nuevamente en la TV y me contrataron como actriz juvenil. Comence haciendo personajes de tercera y a la semana ya entraba en la “Telenovela Horizontes,” dirigida por el famoso productor Vazquez Gallo. Luego protagonice:"La Posada Jamaica" de Daphne du Maurier ademas de otras comedias y teleteatros.

Un dia hable con un productor para que me dejara cantar en el programa juvenil del momento "Musica y Estrellas" del Canal 4 de TV. Me dijo que llevara una cancion y debute con el tema "La Hora Del Crespusculo." Despues de mi debut me llamaron para el programa mas visto en Cuba, “El Desfile De La Alegria.” Alli debute con "No Tengo Edad,” y el triunfo fue tremendo. Las telefonistas decian que de todas partes las llamaban para felicitar a aquella niña que en ese momento calo profundamente en el corazon de todos los cubanos con esa cancion.

Mas tarde fui contratada por el Cabaret Riviera para una nueva produccion donde cantaba "No Tengo Edad" y el "Himno Al Amor.” Fue un gran exito. El INIT (Instituto de la Industria Turistica) me contrato para un show tambien con mucho exito. Al mismo tiempo estaba haciendo en teatro viernes, sabados y domingos la comedia musical "El Remero Respetuoso," creada para mi por Arturo Liendo. Esto fue un exito arrollador. Los domingos en la mañana trabajaba en el programa infantil de TV “Los Muñecones,” escrito por Delia Fiallo. Luego debute en cine en "Para Quien Baila La Habana" y mas tarde, Eduardo Manet, me escogio como protagonista de "El Huesped" junto a Raquel Revuelta y Enrique Almirante. Yo cantaba el tema de la pelicula que se titulaba “Tema Que No Fue.” Hice muchos programas de TV y actue tambien en las obras teatrales “La Mamma" y "Tierra Baja.”

Mi madre estaba feliz pues habia alcanzado lo maximo en la radio, TV y cabaret. Un dia me llamaron de la EGREM para hacer un disco. “Un disco? Con que canciones?” dije yo. El maestro Rafael Somavilla me dijo, “Ya tienes ‘No Tengo Edad’ ahora busca mas temas. Grabaras con una orquesta de ochenta profesores.” Ese mismo dia en el Vedado se inauguraba un restaurante llamado "Monseigneur." Bola de Nieve estaba acargo de el y presentaba esa noche la cantautora Teresita Fernandez. Era mi cumpleaños y un amigo me invito a ir con a otra pareja amiga. Alli escuche "Cuando El Sol" y conoci a la autora. Le pregunte que si me dejaba grabar esa Cancion y le encanto la idea. Despues conoci a Maria Alvarez Rios. Le dije que necesitaba canciones, “Ven a casa la proxima semana,” me dijo. Ella me escribio “Anda Di” y "En Tu Motoneta." Estando en la EGREM, grabando mi cancion "Y Digo No", Rembert Egües (mas tarde asilado en Paris), me entrego "Bachiana" un tema precioso nada popular, que me encanto y grabe.

AB. Como afecto la Revolucion a ti y a tu carrera en general? Crees que el arte y la politica estaban separados en la Cuba de Castro?

LMG. Mi madre siempre estuvo a mi lado, pues queria hacer de mi una gran artista. A ello encamino siempre todos mis pasos. En la beca en la Escuela de Arte de Cubanacan todo iba bien al principio hasta que incluyeron unas clases de Marxismo con un professor extranjero. Yo dije que no iba a esa clase, pues no era de arte y no asisti. Eso era incorrecto, pero no me importaba, nadie habia dicho que esa nueva clase era impuesta - aunque de hecho lo era.

Mi vida era sumamente agitada. Uno no podia negarse a nada, asi estuvieras atiborrada de trabajo. Me llamaban de todas partes para trabajar desde las 9 a.m. en la radio y la TV. Yo no veia ni oia nada respecto a la Revolucion, pues todo era estudiar y trabajar. Entonces empezaron a desaparecer jovenes actores compañeros mios en la radio y TV. Pero nadie decia nada. Yo era muy callada y solo hablaba de las obras de teatro y de los libretos. Pero al cabo pregunte por los desaparecidos a otros compañeros. Me dijeron que se los habian llevado para la UMAP [campos de concentracion]. Decian que estaban llevandose a todo aquel que no esta con la Revolucion, como actores, escritores, catolicos, Testigos de Jehova, homosexuals, etc. Solo desaparecian y no se sabia mas de ellos.

Yo queria irme del pais, pero mi madre no queria. La situacion era asfixiante. Tenias que censurar todo lo que escribias, no se podia cantar nada que mencionara a Dios ni ir a misa. Dios no existia, habia que seguir los dictados de los comunistas. Por lo tanto habia que ser mudo y asi todo podian adivinarte el pensamiento. Ya se oian los rumores de las torturas en los campos de la UMAP, donde estuvo Pablo Milanes, el cual salio reprogramado diciendo maravillas de la Revolucion. Fue entonces que me propusieron ir al Festival de Sopot, pero como condicion tenia que "integrarme a la Union de Jovenes Comunistas." Les pregunte, “Con hacer eso voy a cantar mejor?” Me respondieron, “No, pero si no es asi no iras a ningun festival.” A lo que les respondi, “Pues si no voy a cantar mejor con eso, no lo hare.” Y no fui a Sopot, enviaron a otra que reunia las cualidades politicas requeridas. El arte o el deporte, no estan separados de la politica en Cuba y se usan como vehiculos propagandisticos. Jamas olvidare las palabras de Fidel Castro, "Dentro de la Revolucion, todo, contra la Revolucion, nada!”

AB. Cuando tomaste la decision de irte de Cuba? Todos los cubanos tienen una historia, cual fue la tuya?

LMG. Siempre tuve esa idea en mente. Pero no era facil siendo una famosa joven cantante, actriz y compositora, habiendo grabado un disco y habiendo aparecido en dos peliculas. Decian que el dinero ganado en todo eso habia que devolverlo. Pero estaba desesperada por irme. Una amiga que se iba me dijo que me ayudaria desde fuera. Esa amiga salio rumbo a España y alla se entrevisto con el famoso compositor español Manuel Alejandro, le mostro mis fotos y un disco, y el le prometio que cuando yo llegara a España queria conocerme.

En aquellos momentos me llamaron del INIT con la proposicion de darme un night club, “Ahi, puedes poner a quien tu quieras, a Elena Burke, a Meme Solis, puedes poner la orquesta que desees.” Yo les dije que estaba muy cansada, que necesitaba descansar y que otro dia hablariamos. Sin embargo fui a pedir mi renuncia al Iinstituto Cubano de Radiodifusion donde me entrevisto un tipo llamado Papito Serguera, que era nuevo alli. Le pedi mi renuncia a mi contrato como actriz, porque me iba muy bien con el canto. El tipo no sabia nada de nada y me pregunto, “Te gusta la Revolucion?” Yo le dije, “Oh si, me encanta.” Entonces me pregunto, “Para donde irias si te quisieras ir de aqui?” Le conteste, “A España, pues tengo una amiga que dice que yo gustaria por alla. Pero claro, yo iria con un permiso del Ministerio de Cultura. Ud. me puede firmar mi renuncia como actriz?” Me dijo, “No discutes nunca?” A lo que respondi, “No.” Y firmo mi renuncia.

Cuando presente mis papeles para irme, enseguida me enviaron a los campos de trabajo forzado del llamado “Cordon de La Habana.” Alli estuve levantando y moviendo unas piedras enormes y tambien echando agua con una manguera en lugares donde el lodo lo cubria todo, y al sol desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde. Salia llena de polvo y basura, y nos ponian a todas las mujeres en unos camiones y nos llevaban paradas como vacas hasta cerca de donde viviamos. Fue horroroso todo. Llore mucho y pense que de alli no iba a salir jamas.

Pero sucedio que mucha gente, especialmente los niños, se enteraron que yo estaba en el campo y alla iban a visitarme y a pedirme que cantara para ellos. Entonces, las comunistas responsables del campo les decian. "Pero no ven que es una gusana?! No, no nos hace falta que nos cante! Que se vaya, que se vaya!” Mientras, la gente joven que me veia en las calles me decian bajito, “No te vayas Luisa Maria.”

AB. Recuerdas aquellos ultimos momentos en Cuba antes de partir? Que me pudieras decir al respecto?

LMG. Estando trabajando en el campo, vi de pronto muchas palomas blancas volando y pense que algo muy bueno iba a suceder. Al otro dia llego un miliciano a mi casa con el telegrama con la orden de salida del pais. No lo podia creer! Recuerdo que una de las comunistas responsables del campo de trabajo me decia, “Güell, si no hace las tareas bien, no sales y no saldras nunca.” Despues, el tipo que me puso la vacuna para la viruela se ensaño con mi hombro y me pincho y pincho no se cuantas veces - estuve gravemente enferma por aquella vacuna. Por aquellos momentos aparecio alguien diciendome que tenia que firmar “voluntariamente” la renuncia como autora de todas mis canciones en favor de la Revolucion para que ellos pudieran cobrar internacionalmente todos mis derechos de autor. No me quedo mas remedio que firmarlo para poder salir de aquel infierno.

En el aeropuerto me quitaron casi toda la ropa que llevaba para España. En un baño dos milicianas me desnudaron para registrarme mientras cantaban burlonamente “No Tengo Edad.” Antes de salir le dije a mi madre, “No llores pues ellos van a bajarme del avion.” Mi madre no lloro. Y cuando el ultimo vuelo de KLM levanto el vuelo en mayo de1968 y yo estaba adentro, fue entonces que crei que de veras me iba de aquel infierno en el que habia vivido, en el que habia sido un idolo del canto, una artista muy querida, pero en el que nadie sabia que yo padecia del mismo dolor que tenian todos los cubanos que tenian que enviar a sus hijos al extranjero para evitar el adoctrinamiento y el servicio militar obligatorio. Dejaba a un pais donde lo peor del ser humano ya se reflejaba en los rostros y las acciones de los fanaticos y comunistas del regimen, y donde solo la envidia y las bajezas humanas imperaban.

AB. Que tiempo estuviste en Europa y cuales fueron tus logros, premios, etc. por alla?

LMG. Llegue a Madrid un 10 de mayo. Habia dejado a mi madre y mi padrastro en Cuba. Sentia la incertidumbre de lo que esta nueva vida me traeria. Solo sabia que habia llegado a la libertad. La amiga que me ayudo a salir de Cuba estaba en el aeropuerto con otros amigos y me hicieron un gran recibimiento. Inclusive ella habia buscado hasta un agente artistico, el cual me llevo guitarristas y flores para darme la bienvenida. Yo estaba en el limbo. No sabia que era tener un representante artistico, ni manager, ni nada. La prensa fue extraordinaria y dijeron, “Ha llegado la Mirelle Mathieu americana.” Pero luego cai en una depresion muy grande. No habia sol ni mar en Madrid, casi me muero.

Viviendo en Madrid, un amigo me presento a una señora que estaba haciendo unas audiciones para una obra titulada “El Viudo.” Era para el primer cafe-teatro que se abria en Madrid. Pase la prueba y me dieron el papel. Luego me enseñaron a pronunciar la c y z como los españoles y perder el acento cubano. Mi papel era un monologo que intercalaba algunas canciones y el viudo era mudo. Toda la gente de teatro fue a verme y tuve maravillosas criticas. En aquellos momentos el gran compositor español, Manuel Alejando, abria su casa disquera. Como mi amiga ya le habia hablado de mi, le escribi y el me llamo por telefono citandome para oirme cantar su cancion “Ya No Me Vuelvo A Enamorar.” Fui a la cita y despues de probar a doscientos interpretes me dijo, “Te llevare a al festival.” Y asi fue, y en el obtuve el Primer Premio del Festival Internacional de la Cancion de Malaga.

Despues, una señora española que me presentaron me animaba para presentarme en el Festival de la Cancion de Benidorm. Ella me dijo, “Que puedes perder? Te pagan los gastos, el pasaje, la prensa te ve y en vez de irte por avion nos vamos todos con mi hija en su coche, paseas y te bañas en el mar, no estas triste por eso? Pues alla hay mar.” Y me fui a Benidorm, me bañe en el mar, y vi las montañas y el mar unidos. Ese fue el primer paisaje precioso que baño mi espiritu, mi alma y mi vida. La prensa hablo maravillas de mi y obtuve el Premio de la Critica.

Actue tambien en Francia. Alli la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Musica de Francia me dieron la Medalla de Oro Edith Piaf. Esta fue la primera vez que le dieron ese premio a una cantante que no era francesa. Me lo gane por mi Cancion “Miedo Tengo.” Ademas tambien me gane en Francia el premio como la Mejor Interprete.

Al empresario cubano, Heliodoro Garcia, le fascinaba como yo cantaba y me habia entrevistado en La Habana antes de irme. Mas tarde el tambien se fue de Cuba. Despues de estar yo viviendo en Madrid, Heliodoro dio conmigo y me dijo que Guillermo Alvarez Guedes estaba interesado en contratarme. Yo recordaba a Alvarez Guedes de la TV en Cuba y me caia muy bien. Asi que firme con su sello (GEMA) distribuido en Puerto Rico y EE.UU.

AB. Que has hecho en EEUU, la America Latina y el Caribe, has obtenidos premios y reconocimientos?

LMG. En New York recibi el Premio ACE por “Trayectoria Artistica Extraordinaria.” Tambien en este pais recibi los premios ACRIN, ACCA, Chin de Plata, Premios Aplauso y el premio In The Company of Women 2001 por mi trabajo en las bibliotecas al producir, interpretar y musicalizar “La Edad de Oro” de Jose Marti. En Puerto Rico recibi el premio en el Festival de la Voz y la Cancion por mi cancion “Yo Me Enamoro De Ti.” Y en Mejico recibi el Premio Reina Dorada por mi cancion “Ella.”

AB. Tengo entendido que la muerte de Celia Cruz te afecto mucho. Que significaba ella para ti?

LMG. Sufri una depresion muy grande con la muerte de Celia. Estuve en entrevistas por radio y TV en Miami, estuve en todo, desde Bongo hasta la Torre de la Libertad, la caminata hasta la iglesia y la misa. Vi su cuerpo y abrace a Pedro Knight, tome la communion y todo hasta las doce de la noche. Celia era unica. Sonera, persona amable y buena compañera que me dio la bienvenida a este pais en New Jersey cuando llegue en 1971. Despues trabaje con ella año tras año en el telemaraton de La Liga Contra el Cancer. En el ultimo me hablo hasta de que su manager, Omer Pardillo, podia representarme tambien, pues le dije que no tenia manager ni representante. Es una bandera cubana del exilio, un ejemplo de dedicacion, nada de juergas ni ron, se cuidaba la voz. Era un GRAN SER HUMANO.

AB. Que piensas de los premios Grammys y las nominaciones a artistas cubanos que residen en la isla, y cuales en tu opinion son las desventajas al respecto en que se encuentran los artistas cubanos en el exilio?

LMG. Este es un tema bastante escabroso. Los GRAMMYs son una competencia de musica. Los musicos cubanos en el exilio no podemos competir con los musicos de Cuba porque aunque estos hagan mala o buena musica, cuentan con el apoyo de poderosos empresarios internacionales y casas disqueras, y nosotros no. El muy simple, el empresario norteamericano cazador de talentos va a Cuba y descubre a cualquier figura de nombre e introduce ese nombre en una pelicula o un documental ampliamente promovido en los Estados Unidos. Siendo de la Cuba castrista la prensa siempre dice que el nuevo descubrimiento es maravillos aunque tenga ochenta años. Luego lo colocan en una multinacional disquera, sus discos son escuchados en la radio, reciben muchas buenas criticas y publicidad. Mas tarde a los GRAMMYs y la gente vota por ellos porque aparecen en el cine, es cubano de la Cuba castrista y ha sido descubierto por un empresario norteamericano.

Los GRAMMYs serian buenos para los artistas exiliados si pudieramos demostrar que los que aqui valemos, que tenemos una gran distribuicion y que nuestros discos estan en la radio. Pero si los grandes empresarios no nos apoyan, entonces los GRAMMYs son para la isla o para alguno del exilio que pueda apoyarse, distribuirse, tener su agencia y representacion internacional. Nosotros en Miami debiamos tener una casa disquera como MOTOWN, la cual lanzo los Jacksons, Diana Ross y otros talentos. Y esta casa debia apoyar y promover a los musicos exiliados que valen y a los nuevos que demuestren su talento. Asi si pudieramos ganar y ademas decirles a la oficialidad castrista que estamos vivos y trabajando en lo nuestro. Que vean como no pueden anular nuestro arte como quieren.

AB. Como surgio la idea de tu nuevo CD y de este concierto en el Miami Dade County Auditorium el 4 de octubre?

LMG. Esto es una sorpresa que no se le ha dicho a nadie, tu vas a tener la exclusiva. Mira, todas las canciones de este CD pertenecen a la obra musical “Frijoles Negros y Arroz Blanco” que ha escrito la gran teatrista cubana Maria Julia Casanova. Lo que paso es que se iba a estrenar la obra musical, pero no pudo ser ahora. Entonces como se tenia ya la fecha seleccionada, decidimos hacer un concierto en dos partes. La primera sobre el nuevo CD con las canciones de esa obra musical con coreografia, niños Pedro Pan, etc., y una segunda parte con mi espectaculo de hits discograficos y algunos temas del folckore cubano escenificados tambien por la coreografia de Pedro Pablo Peña, el Director del Miami Hispanic Ballet y coros bajo la direccion de J. Negroni. En el vestibulo habra una exhibicion de magnificos pintores cubanos que a peticion mia han hecho obras en homenaje a este CD.

AB. Yo he oido tu CD y obviamente es un trabajo muy artistico. Que te gustaria decirle a la comunidad exiliada en EE.UU. y en otros paises en relacion a este nuevo trabajo tuyo, y cual seria tu mayor anhelo en esta presentacion?

LMG. Que toda familia cubana en el exilio tenga este CD en su casa ya que es un CD para la historia. Y mi mayor anhelo es que sea un exito total este concierto.

AB. Tienes otros proyectos en mente, que quisieras para tu carrera y como te gustaria que el publico te recordara?

LMG. El proximo año tengo en mis planes poner en teatro la obra musical de Maria Julia Casanova “Frijoles Negros y Arroz Blanco.” Bueno, los otros proyectos te los dire despues que termine con este concierto. En realidad lo que quisiera y necesito, es tener un representante o agencia, para hacer presentaciones en todas partes. Francamente nunca he pensado como me gustaria que me recordaran, creo que soy simplemente una artista.

Ha recibido 389 puntos

Vótalo:

22. Dayani Lozano

Dayani Lozano

Dayani Lozano

Ha recibido 384 puntos

Vótalo:

23. Delia Díaz de Villegas

Delia Díaz de Villegas

http://www.myspace.com/deliadiazdevillegas

Ha recibido 382 puntos

Vótalo:

24. JACKELINE VELL

JACKELINE VELL

http://www.ecured.cu/index.php/Jackeline_Vell Jacqueline Vell. Talentosa cantante cubana que se abre paso con la fuerza de su voz. Jackeline Vell es una cantante cubana que ha marcado su propio estilo. No son pocos los expertos que la han homenajeado con opiniones positivas. Ella forma parte... Ver mas
http://www.ecured.cu/index.php/Jackeline_Vell

Jacqueline Vell. Talentosa cantante cubana que se abre paso con la fuerza de su voz. Jackeline Vell es una cantante cubana que ha marcado su propio estilo. No son pocos los expertos que la han homenajeado con opiniones positivas. Ella forma parte de las mejores exponentes de la música cubana actual y para orgullo de su tierra, es holguinera.
Se inició allá en la provincia de Holguín, en la escuela de arte. Se graduó en el Conservatorio en la especialidad de Canto Coral. Luego continuó mis estudios de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana. Una vez graduada formó parte de la compañía lírica Rodrigo Prats y del ORFEON, ambos de Holguín, desde 1998 hasta el año 2001.

Durante estos años fue fundadora de uno de los grupos corales más importantes del territorio, Harmony. Se presentaba en el polo turístico de Guardalavaca donde interpretaba temas de la música popular cubana. Además exhibía su voz en diversos centros nocturnos de la ciudad como la Casa de la Trova, el Club Siboney y la casa Iberoamericana. En estos andares obtuvo premio a la mejor interpretación del concurso del Joven Creador.

El talento de sus interpretaciones hizo que Julio César Leal, realizador de videos clips y director del popular espacio de la Televisión Cubana 23 y M, le aconsejara presentarse en La Habana. Del mismo criterio fue Edith Massola, conductora del mencionado espacio televisivo. Ambos habían llegado a la ciudad de los parques para trasmitir uno de sus programas.

Entonces Jackeline decidió probar suerte en la capital cubana. Allí llegó con el pie derecho, pues desde sus primeras presentaciones formando parte del coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se llevó el elogio de importantes maestros de la música, como Digna Guerra y Miguel Patterson. Al poco tiempo obtuvo mención en el festival Jo Jazz, evento que presidió el destacado músico Chucho Valdés. Además bajo el trabajo de Alfonso Menéndez ha compartido el escenario con sobresalientes figuras de la cultura cubana como Rosita Fornés, Luis Carbonell, Lourdes Torres y María de los Ángeles Santana. Junto a ellos ha interpretado diversos géneros, entre ellos la Zarzuela.

Mírame, nombre del CD que marca el debut discográfico de la cantante cubana Jackeline Vell se perfila como uno de los fonogramas más equilibrados que se hayan producido en los últimos dos años dentro del espectro del mundo del pop/rock cubano, que cada día gana más fuerza y sobre todo reafirma su autenticidad. Mírame estéticamente dentro del pop cubano es un punto de giro en cuanto a conceptos musicales hasta ahora tenidos como dogmas y del cual Ernesto Cisneros y los hermanos David Blanco y Ernesto Blanco son parte de una vanguardia en que se incluyen los nombres fundacionales del guitarrista Mario Dalí y su grupo Monte de Espuma. Ahí está también el talento de Edesio Alejandro y otros nombres como el del grupo experimental Paisaje con Río. Este punto de giro parte de lo novedoso de la instrumentación que sin abandonar el "abc" establecido se adentra en giros tonales y armónicos transgresores que se alejan de toda pose pseudorevolucionador. Los músicos que acompañan a esta cantante solo tienen un presupuesto: hacen música para divertirse y se divierten viviendo la música. Eso amerita el respeto de los medios de difusión pues es buena música hecha para escuchar y que no satura a quien la escucha.

El centro de este trabajo es de la cantante Jackeline Vell quien musicalmente se puede considerar una “emigrante”, pues lo mismo que su coterráneo Gardi, cruzó la delicada línea que separa lo popular de lo culto cuando el canto lírico es su escuela prístina y el Teatro Lírico de Holguín Gonzalo Roig es su “casa matriz”. Sobre el diseño del CD y la interpretación de los temas se puede decir lo siguiente: Al talento de Bilko Cuervo ha quedado el trabajo de fotografía que acompaña al flyer interior del CD y la portada del mismo. Con cuidada sobriedad Bilko se acerca a diversas expresiones de la cantante (son coterráneos) que pasan de la candidez a la ingenuidad expresiva sin olvidar cierto toque sexy que para nada es light, tal y como él la presenta en sus videos. Este juego de imágenes no estuviera completo sin el buen gusto desplegado por Robín Pedraja para combinar los rojos y algunos negros en armonía.

Jackeline Vell es una emigrante musical; pero ese emigrar del canto lírico al pop más vanguardista para nada hace mella en sus cualidades vocales. El haber aprendido las técnicas del bell canto le permite impostar su voz en cualquier registro por lo que la monotonía vocal no es precisamente una cualidad a considerar en este disco. Mírame marca el debut como compositores de Bismark Estupiñán y de Ernesto Yoel Espinosa. Jesse Suárez regresa con un texto ligero pero de buena escritura y Osmani Espinosa hace un buen ejercicio de talento del que sale airoso. Mírame es un disco hecho por una mujer para hablar y decir cosas de mujeres, algo que es válido y necesario en estos tiempos; pero cosa curiosa es un disco de y para mujeres sin una militancia o fanatismo hacía “el género” y sin agredir la figura masculina.

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

25. Aylin Mujica

Aylin Mujica

Aylin Mujica

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil