VOLCANES DEL MUNDO (ÁFRICA)

• Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 12.03.2011 a las 23:58h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de irenegm

Último acceso 15:37h

Perfil de irenegm

Ver el perfil de irenegm

KILIMANJARO

1. KILIMANJARO

EL KILIMANJARO ES UNA MONTAÑA SITUADA EN EL NORDESTE DE TANZANIA FORMADA POR TRES VOLCANES INACTIVOS: EL SHIRA, EN EL OESTE DE 3962 M DE ALTITUD; EL MAWENZI AL ESTE, DE 5149 M Y EL KIBO, EL MÁS RECIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOLÓGICO, SITUADO ENTRE AMBOS Y CUYO PICO, EL UHURU, SE ELEVA HASTA LOS 5891.8 M Y SE CONSTITUYE EN EL PUNTO MÁS ELEVADO DE ÁFRICA.

ADEMÁS DE POR ESTE HECHO, EL KILIMANJARO ES CONOCIDO POR LOS FAMOSOS CAMPOS DE HIELO DE SU CUMBRE, QUE SE ESTÁN REDUCIENDO DE FORMA DRAMÁTICA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y SE ESTIMA QUE DESAPARECERÁN POR COMPLETO ENTRE 2020 Y 2050.

OL DOINYO LENGAI

2. OL DOINYO LENGAI

OL DOINYO LENGAI ES UN VOLCÁN SITUADO AL SUR DEL LAGO NATRON, EN EL EXTREMO SUR DEL BRAZO ORIENTAL DEL GRAN VALLE DEL RIFT, EN EL NOROESTE DE TANZANIA. LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL CONO DE ESTE VOLCÁN SIMÉTRICO DE 370000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD FINALIZÓ HACE UNOS 15000 AÑOS. SU CIMA LA FORMAN DOS CRÁTERES. EL DEL SUR, INACTIVO, ESTÁ CUBIERTO DE VEGETACIÓN Y DE CENIZA VOLCÁNICA.

EN EL DEL NORTE, LA ACTIVIDAD SE CENTRA EN TORNO A VARIOS HORNITOS (HILERAS DE MATERIALES EMPUJADOS HACIA ARRIBA POR UN FLUJO DE AGUA SUBYACENTE) Y PEQUEÑOS CONOS.

MONTE NYIRAGONGO

3. MONTE NYIRAGONGO

EL NYIRAGONGO, UNO DE LOS VOLCANES MÁS ACTIVOS DEL MUNDO (HA HECHO ERUPCIÓN MÁS DE 50 VECES EN LOS PASADOS 150 AÑOS), ESTÁ SITUADO EN EL EXTREMO SUR DEL BRAZO OCCIDENTAL DEL GRAN VALLE DEL RIFT, CONCRETAMENTE EN LA CORDILLERA DE LAS MONTAÑAS VIRUNGA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO). ES FAMOSO POR EL LAGO DE LAVA QUE ALOJA EL CRÁTER, DESCUBIERTO POR EL EXPLORADOR ALEMÁN ADOLF VON GOTZEN EN 1894. EL 10 DE ENERO DE 1977, LA LAVA ROMPIÓ LAS PAREDES DEL VOLCÁN Y SE DESPLAZÓ A 100 KM/H HACIA GOMA, MATANDO DE 50 A 100 PERSONAS. EL LAGO VOLVIÓ A FORMARSE EN 1982, Y GOMA FUE PARCIALMENTE CUBIERTA POR COLADAS DE LAVA EN ENERO DE 2002, AL IGUAL QUE OTROS 14 PUEBLOS CERCANOS.

EMI KOUSSI

4. EMI KOUSSI

EMI KOUSSI ES UN VOLCÁN EN ESCUDO QUE SE ENCUENTRA EN EL SUR DE LAS MONTAÑAS TIBESTI EN LA ZONA CENTRAL DEL SÁHARA EN EL NORTE DEL CHAD. ES LA MONTAÑA MÁS ALTA DE CHAD, Y LA MÁS ALTA DEL SÁHARA. EL VOLCÁN ES UNO DE VARIOS EN EL MACIZO DE TIBESTI, TIENE 3445 M DE ALTURA, ELEVÁNDOSE UNOS 2.3 KM POR SOBRE LAS PLANICIES QUE LO RODEAN. EL VOLCÁN POSEE UNA BASE DE 60 KM POR 80 KM.

MONTE CAMERÚN

5. MONTE CAMERÚN

EL MONTE CAMERÚN, CONOCIDO TAMBIÉN COMO MONTE FAKO --- EL NOMBRE DEL MÁS ELEVADO DE SUS DOS PICOS--- O EN UNA LENGUA NATIVA, MONGO MA NDEMI ES UN VOLCÁN ACTIVO DEL CAMERÚN, CERCA DEL GOLFO DE GUINEA. FORMA PARTE DEL ÁREA DE VULCANISMO CONOCIDA COMO LÍNEA VOLCÁNICA DEL CAMERÚN, QUE INCLUYE EL LAGO NYOS, ESCENARIO DE LA TRAGEDIA DEL LAGO NYOS DE 1986. LAS ERUPCIONES MÁS RECIENTES DEL MONTE CAMERÚN OCURRIÓ EL 28 DE MARZO DE 1999 Y EL 28 DE MAYO DE 2000.

EL MONTE CAMERÚN ES UNO DE LOS VOLCANES MÁS ALTOS DE ÁFRICA, CON UNA ALTITUD DE 4095 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, CERCA DE LA COSTA OCCIDENTAL DEL CAMERÚN. COMIENZA EN LA COSTA, CUBIERTO POR UNA SELVA TROPICAL Y A MEDIDA QUE SE ASCIENDE EN LA ALTITUD, EL CLIMA SE VUELVE MÁS FRÍO, CADA VEZ MÁS VENTOSO Y OCASIONALMENTE ES POSIBLE OBSERVAR QUE SU CÚSPIDE ESTÁ CUBIERTA POR NIEVE, AUN CUANDO ESTÁ MUY CERCA DEL ECUADOR.

AUNQUE LA ALTURA DE 4095 MSNM ES LA APOYADA POR LA MAYORÍA DE AUTORIDADES TAMBIÉN SE HA CALCULADO UNA ALTURA DE 4070 M, Y LAS PRUEBAS REALIZADAS VÍA GPS Y POR LA MISIÓN TOPOGRÁFICA RADIO SHUTTLE SUGIEREN QUE PODRÍA TENER SÓLO 4040 METROS. EL CÁLCULO DE LA ALTURA ES COMPLICADO DEBIDO A LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

Islandia, tierra de hielo y volcanes

6. Islandia, tierra de hielo y volcanes

Sugerido por regalosviajess el 04.10.2014 a las 19:23h.

Islandia, tierra de hielo y volcanes