Versión impresa

Videncias de Julio Verne (1828-1905)

Videncias de Julio Verne (1828-1905)

  • Lista creada por Flore_2000.
  • Publicada el 22.06.2011 a las 21:35h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Flore_2000

Último acceso 18.04.2012

Perfil de Flore_2000

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Flore_2000

Acciones de la lista

Aunque muchos consideran a Jules Verne como el padre de la Ciencia Ficción, realmente Verne nunca quiso escribir respecto a este género, más bien Verne era un escritor de literatura Científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud, sin embargo ese conocimiento lo llevo a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente entre los que destacan lo siguentes:

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Internet

1. Internet

*París en el siglo XX* *Una ciudad flotante* En este París del siglo XX predijo o aludió una extensa variedad de tecnología no existente en su época, pero que generaciones posteriores han podido ver. Entre ellas: Automóviles movidos por motores de gasolina de combustión interna Trenes de... Ver mas
*París en el siglo XX*
*Una ciudad flotante*

En este París del siglo XX predijo o aludió una extensa variedad de tecnología no existente en su época, pero que generaciones posteriores han podido ver. Entre ellas:

Automóviles movidos por motores de gasolina de combustión interna
Trenes de alta velocidad
Calculadoras
Internet (una red «telegráfica» mundial)
La silla eléctrica (los criminales eran «ejecutados mediante cargas eléctricas»).

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Naves espaciales

2. Naves espaciales

*De La Tierra A La Luna*

Aprox. 60 años antes de que en 1926 se construyera el primer cohete de propelente líquido

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Ascensor

3. Ascensor

*La Isla Misteriosa*

21 años antes de que Elisha Otis lo patentara

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Helicóptero

4. Helicóptero

*Robur el Conquistador*

9 años antes de que Jan Bahyl patentara su invento: el Helicóptero

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Submarino

5. Submarino

*20.000 leguas de viaje submarino*

El menciona su submarino (El Nautillus) en 1870 en su libro, 250 años despúes Cornelius Jacobszoon Drebbel, un holandés construye el primer sumergible de cuya ejecución se tiene información fidedigna.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Viaje a la Luna

6. Viaje a la Luna

*De la Tierra a la Luna* *Alrededor de la Luna* Con los conocimientos científicos de la época se podía saber teóricamente cómo podría ser este viaje y, efectivamente, Julio Verne no deja pasar detalle alguno. El hecho de que los objetos arrojados fuera de la nave la persiguen... Ver mas
*De la Tierra a la Luna*
*Alrededor de la Luna*

Con los conocimientos científicos de la época se podía saber teóricamente cómo podría ser este viaje y, efectivamente, Julio Verne no deja pasar detalle alguno. El hecho de que los objetos arrojados fuera de la nave la persiguen indefinidamente, la importancia del Sol a la hora de calentar la nave, la falta de gravedad, la supraventilación que se produce por un descuido y lleva a todos a tener un ataque de euforia debido al exceso de oxígeno, etc., etc., reflejan el empeño del autor en crear un historia verosímil o hasta incluso premonitoria.
En la época, según se puede apreciar por los comentarios de los personajes, se hacían conjeturas sobre la posibilidad de existencia de atmósfera atrapada en la cara oculta de la Luna. En el lado visible, dada la falta de refracción, se creía saber que no había. Hoy en día se sabe que la Luna sí tiene atmósfera, sólo que muy tenue.
Curiosamente, la obra se publicó en 1869: 100 años antes de que el hombre pisara la Luna en 1969.
Una tercera aparición del Gun-Club se da en la historia "El secreto de Maston" (1889): en esa ocasión, el protagonista principal es el secretario del Club: J.T. Mastón. En esa historia, el Gun-Club se propone modificar el eje de la Tierra para hacer cultivables las regiones polares.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

El lanzallamas

7. El lanzallamas

*Ante la Bandera*

El publicó la novela en 1896, y 5 años despues Richard Fiedler patentó el lanzallamas en el año 1901, Alemania.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Armas de destrucción masiva (especialmente la bomba atómica)

8. Armas de destrucción masiva (especialmente la bomba atómica)

*Ante la bandera*
*Los quinientos millones de la begún*

Aproximadamente 65 años antes de que el físico húngaro Leó Szilárd pantentara la bomba atómica

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Los satélites artificiales

9. Los satélites artificiales

*Robur, el dueño del mundo* Poco después (1896 - 1897) comenzaron a verse «naves aéreas» similares por todos los Estados Unidos, y una de ellas llegó a colisionar contra un molino en Aurora (Texas) en 1897. Podríamos calificar ésta como la primera "oleada" de platillos volantes de la historia... Ver mas
*Robur, el dueño del mundo*

Poco después (1896 - 1897) comenzaron a verse «naves aéreas» similares por todos los Estados Unidos, y una de ellas llegó a colisionar contra un molino en Aurora (Texas) en 1897. Podríamos calificar ésta como la primera "oleada" de platillos volantes de la historia.

La novela, escrita en la fase más pesimista y oscura de Verne, es completamente distinta de la primera parte: en esta segunda, Robur aparece como un inventor excéntrico, negativo y desencantado de la humanidad, con poder suficiente para castigarla desde el aire o desde el mar si es preciso. Para los críticos, la trama, los personajes y las descripciones reflejan el desencanto de Verne con respecto a sus esperanzas puestas, decenios atrás, en la ciencia como medio para hacer avanzar a la humanidad en todos los campos, especialmente en la ética, en el bienestar y en la cultura general, así como la desconfianza que le produjo la propia sociedad de la época.

Esta segunda parte parece que está inspirada en los avistamientos de extrañas naves aéreas de hélice que, entre los años 1896 y 1897, se produjeron por todos los Estados Unidos: una de ellas llegó a colisionar contra un molino en Aurora (Texas), en 1897: podríamos calificarla como la primera oleada de platillos volantes de la historia. Aprovechando el misterio que envolvió el caso y las especulaciones de la prensa internacional, Verne hace reaparecer a su antiguo ingeniero, encarnado, esta vez, en un excéntrico inventor capaz de dominar el mundo a su antojo con su invento.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Grandes Trasatlánticos

10. Grandes Trasatlánticos

*Una ciudad flotante*

El transatlántico de la novela, (Great Eastern) se considera como una clara anticipación del Titanic.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

El descubrimiento de las fuentes del Nilo

11. El descubrimiento de las fuentes del Nilo

*Cinco semanas en globo* La idea de este viaje es unir las exploraciones realizadas por Burton y Speke en el África Oriental con las de Heinrich Barth en las regiones del Sahara y el Chad, y hallar las fuentes del Nilo. Los tres aeronautas parten de la isla de Zanzíbar en el globo Victoria... Ver mas
*Cinco semanas en globo*

La idea de este viaje es unir las exploraciones realizadas por Burton y Speke en el África Oriental con las de Heinrich Barth en las regiones del Sahara y el Chad, y hallar las fuentes del Nilo.

Los tres aeronautas parten de la isla de Zanzíbar en el globo Victoria y recorren durante cinco semanas los Montes de la Luna (donde sucede la aventura del elefante remolcador), el lago Victoria (que reconocen como la fuente del Nilo), el Nilo, los montes Auríferos (donde suceden las aventuras del misionero, de la codicia y de la sed), el lago Chad (donde el globo es deshecho y Joe se pierde), el desierto del Sahara (el huracán), el río Níger (donde el nuevo Victoria comienza a fallar y ocurre el ataque de los talibas) hasta las cataratas de Güina en el río Senegal, antes de volver a Inglaterra, donde son recibidos con entusiasmo y ganan la medalla de oro por la mejor aventura del año 1862

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

La conquista de los polos

12. La conquista de los polos

*Las aventuras del capitán Hatteras* *La esfinge de los hielos* Verne entraba ya en su última etapa como escritor. Cuando parecía que los temas se empezaban a agotar, escribió una repetición de temas polares: "El país de las pieles". Es raro que entonces se decidiera por otra historia polar... Ver mas
*Las aventuras del capitán Hatteras*
*La esfinge de los hielos*

Verne entraba ya en su última etapa como escritor. Cuando parecía que los temas se empezaban a agotar, escribió una repetición de temas polares: "El país de las pieles". Es raro que entonces se decidiera por otra historia polar, aunque ésta sería en el Polo Sur. Tanto "Las aventuras del capitán Hatteras" como "El país de las pieles" se desarrollaban en el Polo Norte. A diferencia de Poe, en "La esfinge de los hielos" Verne buscaría un desenlace lógico y científico a la esfinge y al misterio de las islas Tsalal. Verne logra darle lógica con el polo magnético de la isla, aunque de nueva cuenta parece repetir tema recordando en algo a "Viaje al centro de la Tierra". A pesar de estas referencias, Verne presenta una historia bastante creíble, muy sencilla de leer y con un desenlace que deja satisfechos a los lectores de ambos autores.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Maquinas de vapor

13. Maquinas de vapor

*La casa de vapor*

El ingeniero Banks presenta un raro invento: una máquina rodante de vapor con forma de elefante con la que recorre el territorio del norte de la India.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Gobiernos Totalitarios

14. Gobiernos Totalitarios

*Los quinientos millones de la begún* Verne presenta en la novela algunas ideas raras o muy adelantadas para su época, pero que se han hecho realidad en el siglo XX: En la ciudad del acero, las personas son tan sólo números, sin identidad propia, obligados a vivir en un régimen totalitario... Ver mas
*Los quinientos millones de la begún*

Verne presenta en la novela algunas ideas raras o muy adelantadas para su época, pero que se han hecho realidad en el siglo XX:

En la ciudad del acero, las personas son tan sólo números, sin identidad propia, obligados a vivir en un régimen totalitario similar al nazismo o al comunismo totalitario.
También se presentan las armas químicas (el proyectil hueco relleno de anhídrido carbónico).
El cañón de largo alcance, antecesor del Gran Berta alemán, capaz de lanzar un proyectil de 80 cm. de diámetro a 100 km. de distancia y utilizado para bombardear París en la Primera Guerra Mundial, mientras que Verne debió de inspirarse en los bombardeos de cañones más pequeños durante el asedio a la capital francesa del año 1871.
El satélite artificial.
El régimen del terror militar.
Herr Schultze, el químico alemán, es también un racista convencido, autor de la obra "¿Por qué los franceses sufren, en grados diferentes, de degeneración hereditaria?'", ególatra, monomaníaco, germanófilo autoritario y convencido de la supremacía de la raza blanca sobre el resto del mundo e inventor de armas mortíferas.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Otras videncias...

15. Otras videncias...

En el resto de sus obras también describió con extremada precisión máquinas e inventos que ahora nos resultan familiares pero que en sus tiempos eran impensables como: el helicóptero, la tortura por descargas eléctricas, las bombas de fragmentación, el cañón de largo alcance, los misiles... Ver mas
En el resto de sus obras también describió con extremada precisión máquinas e inventos que ahora nos resultan familiares pero que en sus tiempos eran impensables como: el helicóptero, la tortura por descargas eléctricas, las bombas de fragmentación, el cañón de largo alcance, los misiles teledirigidos, las alambradas electrificadas, el cine sonoro, los rascacielos, la contaminación o la ciudad ecológica.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil