Versión impresa

*Vida en la Tierra durante el Cámbrico - Ordovícico*

*Vida en la Tierra durante el Cámbrico - Ordovícico*

  • Lista creada por Russian boy.
  • Publicada el 13.05.2012 a las 04:47h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Russian boy

Último acceso 31.03.2016

Perfil de Russian boy

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Russian boy

Acciones de la lista

Que onda como stamos!!!

Sta vez les traigo una lista muy interesante con las formas de vida ke existían durante
las primeras etapas, en las ke se presento la vida en la tierra, muuuuuchos años antes de
los dinosaurios, existieron estos animales algunos vivieron solo en el Cámbrico, otros aparecieron
en el Ordovícico y algunos en ambas e incluso llegaron al silúrico

Remontémonos en el tiempo 570 millones de años atrás para conocer estas fascinantes criaturas!!!

Saludos y suuuuerte!!!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Opabinia (Cambrico)

1. Opabinia (Cambrico)

El animal estaba segmentado y poseía un exoesqueleto no mineralizado. La longitud total del cuerpo oscilaba entre los 4 y 7 cm. La cabeza mostraba cinco ojos pedunculados que le habrían dado a Opabinia una visión de 360°, y una larga y flexible probóscide. Al final de la probóscide habría... Ver mas
El animal estaba segmentado y poseía un exoesqueleto no mineralizado. La longitud total del cuerpo oscilaba entre los 4 y 7 cm. La cabeza mostraba cinco ojos pedunculados que le habrían dado a Opabinia una visión de 360°, y una larga y flexible probóscide.

Al final de la probóscide habría algunas espinas que teóricamente podrían haber servido como palas para atrapar presas, y luego arrastrarlas hacia la boca, situada debajo de la cabeza, detrás de la base de la probóscide.

La forma en que los animales del esquisto de Burgess fueron enterrados por un derrubio o corrimiento de tierras, sugiere que vivían en la superficie del fondo marino.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Euripteridos ( Ordovícico)

2. Euripteridos ( Ordovícico)

son una clase1 (a veces un orden) de quelicerados extintos desde el final del Paleozoico, acuáticos o anfibios, que destacan por haber alcanzado los mayores tamaños entre los artrópodos. Se conocen con el poco afortunado nombre de escorpiones marinos, ya que la parte posterior del cuerpo... Ver mas
son una clase1 (a veces un orden) de quelicerados extintos desde el final del Paleozoico, acuáticos o anfibios, que destacan por haber alcanzado los mayores tamaños entre los artrópodos.

Se conocen con el poco afortunado nombre de escorpiones marinos, ya que la parte posterior del cuerpo recuerda a la de los escorpiones por presentar un metasoma más estrecho, pero carecían de glándula venenosa; los euriptéridos no son escorpiones, ni están emparentados con ellos. Se conocen más de 300 especies.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Trilobites (Cámbrico / Ordovícico)

3. Trilobites (Cámbrico / Ordovícico)

Aparecieron en el período Cámbrico, y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi... Ver mas
Aparecieron en el período Cámbrico, y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos.

Inicialmente se consideraron antepasados de los crustáceos (en especial la cochinilla de humedad terrestre, que comparte ciertas características en común) o incluso de todos los artrópodos (ya que fueron los primeros en aparecer en el registro fósil). Hoy se les considera como un grupo independiente, separados de mandibulados y quelicerados.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Nautiloidea (Ordovícico)

4. Nautiloidea (Ordovícico)

Los nautiloides o nautiloideos (Nautiloidea) son una subclasede moluscos cefalópodos que poseen la concha externa característica de los moluscos, que los cefalópodos tienden a perder. También presentan dos pares de branquias, por lo que también se conocen como tetrabranquios. Aparecieron a... Ver mas
Los nautiloides o nautiloideos (Nautiloidea) son una subclasede moluscos cefalópodos que poseen la concha externa característica de los moluscos, que los cefalópodos tienden a perder. También presentan dos pares de branquias, por lo que también se conocen como tetrabranquios.

Aparecieron a principios del Paleozoico, siendo los principales depredadores marinos, y desarrollaron una amplia variedad de formas de su concha. Se conocen más de 2.500 especies, aunque son pocas las que han perdurado hasta la actualidad. Hay autores que restringen el término de nautiloides solo para aquellos ejemplares emparentados directamente con el Nautilus de la actualidad.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Ortocono (Ordovícico)

5. Ortocono (Ordovícico)

es un género extinto de moluscos cefalópodos cuya especie tipo, O. regulare, vivió en el Ordovícico Medio. Este género se denomina a veces Orthoceratites, y a veces mal denominado como Orthocera u Orthocerus. Fueron unos moluscos de gran tamaño, tanto como un autobús, similares a un calamar... Ver mas
es un género extinto de moluscos cefalópodos cuya especie tipo, O. regulare, vivió en el Ordovícico Medio. Este género se denomina a veces Orthoceratites, y a veces mal denominado como Orthocera u Orthocerus.

Fueron unos moluscos de gran tamaño, tanto como un autobús, similares a un calamar gigante pero que presentaba una concha en forma de cono que cubría todo su cuerpo.

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Anomalacoris (Cambrico)

6. Anomalacoris (Cambrico)

Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. El Anomalocaris expone rasgos muy llamativos como "brazos" armados con espinas con los que se llevaba la comida a la boca, ojos compuestos, con... Ver mas
Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años.

El Anomalocaris expone rasgos muy llamativos como "brazos" armados con espinas con los que se llevaba la comida a la boca, ojos compuestos, con una estimación de hasta 30.000 lentes por ojo, boca en forma de anillo, que no podía llegar a cerrar, con hileras de dientes para triturar la comida, lóbulos laterales que rodeaban todo el cuerpo, entre otros. Las diferentes especies de Anomalocaris estaban en la cima de la cadena alimentaria en los océanos del planeta. Alcanzando hasta un metro de largo, se trataba de una criatura realmente gigantesca para su época, por lo que depredaba toda clase de fauna contemporánea.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Wiwaxia (Cambrico)

7. Wiwaxia (Cambrico)

El tamaño de su cuerpo era de 6-7 cm. Wiwaxia tenía escleritos (piezas que forman un exoesqueleto como el de los artrópodos). Tenía un aparato masticador (rádula) idéntico a algunos moluscos y a Odontogriphus. Es decir, que aunque distintos, Odontogriphus y Wiwaxia estaban relacionados. Se han... Ver mas
El tamaño de su cuerpo era de 6-7 cm. Wiwaxia tenía escleritos (piezas que forman un exoesqueleto como el de los artrópodos). Tenía un aparato masticador (rádula) idéntico a algunos moluscos y a Odontogriphus. Es decir, que aunque distintos, Odontogriphus y Wiwaxia estaban relacionados. Se han estudiado estos escleritos y se ha llegado a la conclusión de que se parecen a las quetas de los anélidos.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Ostracodermos (Ordovicico)

8. Ostracodermos (Ordovicico)

Son una antigua clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conocen. Eran pequeños peces sin mandíbulas (aunque algunos alcanzaban los 60 cm de largo), fundamentalmente de agua dulce, que habitaron la Tierra aproximadamente entre los 500 y 350 millones... Ver mas
Son una antigua clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conocen. Eran pequeños peces sin mandíbulas (aunque algunos alcanzaban los 60 cm de largo), fundamentalmente de agua dulce, que habitaron la Tierra aproximadamente entre los 500 y 350 millones de años. Estaban recubiertos de escamas y una pesada coraza o escudo óseo, motivo por el que se movían por los fondos alimentándose de los detritus que allí se iban depositando.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Hallucigenia (Cambrico)

9. Hallucigenia (Cambrico)

con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió en el prolífico yacimiento de Burgess Shale, al suroeste de Canadá. Debido a su extraña morfología, los paleontólogos no daban crédito a lo que veían. Su nombre, Hallucigenia, que significa «alucinación», fue otorgado... Ver mas
con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió en el prolífico yacimiento de Burgess Shale, al suroeste de Canadá. Debido a su extraña morfología, los paleontólogos no daban crédito a lo que veían. Su nombre, Hallucigenia, que significa «alucinación», fue otorgado por Simon Conway Morris; no obstante, el primer nombre se lo dio Walcott, y fue Canadia sparsa. Por aquél entonces se consideró a este animal como un poliqueto. Con el tiempo, dicha clasificación ha perdido fuerza, y ahora parece más asentada la idea de que en realidad pertenecía al linaje de los onicóforos.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Gasteropodos ( Cámbrico / Ordovícico)

10. Gasteropodos ( Cámbrico / Ordovícico)

Los primeros gasterópodos fueron exclusivamente marinos, y aparecieron a finales del Cámbrico (Chippewaella, Strepsodiscus); formas del Cámbrico inferior, como Helcionella y Scenella no son considerados ya como gasterópodos, y la diminuta y espiralada Aldanella, también del Cámbrico inferior... Ver mas
Los primeros gasterópodos fueron exclusivamente marinos, y aparecieron a finales del Cámbrico (Chippewaella, Strepsodiscus); formas del Cámbrico inferior, como Helcionella y Scenella no son considerados ya como gasterópodos, y la diminuta y espiralada Aldanella, también del Cámbrico inferior, probablemente no sea ni un molusco. Durante el Ordovícico los gasterópodos fueron un grupo diverso presente en hábitats acuáticos.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Graptolites (Cámbrico / Ordovícico)

11. Graptolites (Cámbrico / Ordovícico)

son una clase extinta del filo hemicordados. Son fósiles de animales coloniales conocidos principalmente del Cámbrico Superior al Carbonífero Inferior (Misisipiense). Un graptolite ligeramente más antiguo, Chaunograptus, se conoce desde el Cámbrico Medio. El nombre viene del griego graptos... Ver mas
son una clase extinta del filo hemicordados. Son fósiles de animales coloniales conocidos principalmente del Cámbrico Superior al Carbonífero Inferior (Misisipiense). Un graptolite ligeramente más antiguo, Chaunograptus, se conoce desde el Cámbrico Medio.

El nombre viene del griego graptos, que significa "escrito" y lithos que significa "piedra", ya que muchos fósiles de graptolites se asemejan a jeroglíficos escritos en la roca. Los graptolites por lo general se consideran hemicordados, un raro grupo de animales marinos que comprenden los modernos pterobranquios. La relación se ha establecido en base a comparaciones con los hemicordados modernos Cephalodiscus y Rhabdopleura.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Helicoplacoidea (Cambrico)

12. Helicoplacoidea (Cambrico)

Los helicoplacoideos (Helicoplacoidea) son una clase extinta de equinodermos de posición taxonómica incierta. Vivieron dunate el Cámbrico Inferior eran fusiformes y tenían tres ambulacros de forma espiral que formaban parte de la teca; las regiones interambulacrales estaba cubierta por placas... Ver mas
Los helicoplacoideos (Helicoplacoidea) son una clase extinta de equinodermos de posición taxonómica incierta. Vivieron dunate el Cámbrico Inferior

eran fusiformes y tenían tres ambulacros de forma espiral que formaban parte de la teca; las regiones interambulacrales estaba cubierta por placas imbricadas dispuestas espiralmente que funcionaban como una armadura y permitían al animal expandirse y contraerse. La boca estaba situada en posición lateral. Se supone que eran sésiles y que vivían enterrados, extendiendo el cuerpo para alimentarse de partículas en suspensión

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Bivalvos (Ordovícico)

13. Bivalvos (Ordovícico)

son una clase del filo Mollusca con unas 13.000 especies, generalmente marinos. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de una o dos músculos aductores. Se les encuentra enterrados en... Ver mas
son una clase del filo Mollusca con unas 13.000 especies, generalmente marinos. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de una o dos músculos aductores.

Se les encuentra enterrados en fondos blandos (infauna), como habitantes fijos de superficies y estructuras rígidas o libres sobre los fondos epifauna. Algunas especies perforan el sustrato (roca o madera) y algunas más son comensales o parásitas.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Arqueociatos (Cambrico)

14. Arqueociatos (Cambrico)

Fueron animales pequeños, de varios centímetros, y que poseían forma cónica o cilindro-cónica. Su posición sistemática es incierta, habiéndose incluido con los poríferos (filo Porifera) o en un filo propio (filo Archaeocyatha). Exclusivos del Cámbrico inferior (570 a 536 Ma). Junto a algas... Ver mas
Fueron animales pequeños, de varios centímetros, y que poseían forma cónica o cilindro-cónica. Su posición sistemática es incierta, habiéndose incluido con los poríferos (filo Porifera) o en un filo propio (filo Archaeocyatha).

Exclusivos del Cámbrico inferior (570 a 536 Ma). Junto a algas calcáreas, fueron formadores de arrecifes en ambientes marinos someros. Distribución geográfica muy extensa: aparecen fósiles de arqueociatos en todos los continentes.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Conodontos (Cambrico)

15. Conodontos (Cambrico)

Eran organismos de aspecto similar a una anguila con 15, más raramente 19, elementos en la cabeza dispuestos con simetría bilateral, incluyendo un aparato alimentario radicalmente diferente de la mandíbulas de los modernos peces. A pesar de su feroz apariencia, se cree que fueron animales... Ver mas
Eran organismos de aspecto similar a una anguila con 15, más raramente 19, elementos en la cabeza dispuestos con simetría bilateral, incluyendo un aparato alimentario radicalmente diferente de la mandíbulas de los modernos peces. A pesar de su feroz apariencia, se cree que fueron animales herbívoros; los "dientes" eran usados probablemente para filtrar plancton. No obstante, no es imposible que algunos usaran los dientes para morder.

Tal vez las tres morfologías dentarias (coniforomes, ramiformes y pectiniformes) tenían diferentes funciones. La posición lateral de los ojos no es común en animales carnívoros.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Ostracodos (Cámbrico)

16. Ostracodos (Cámbrico)

son una clase de crustáceos de muy reducido tamaño, muchas veces microscópicos (normalmente entre 0,1 y 2 mm). Se conocen unas 13.000 especies actuales y se estima que se han descrito 65.000 especies fósiles (tantas como crustáceos actuales conocidos). surgen en el Cámbrico superior los... Ver mas
son una clase de crustáceos de muy reducido tamaño, muchas veces microscópicos (normalmente entre 0,1 y 2 mm). Se conocen unas 13.000 especies actuales y se estima que se han descrito 65.000 especies fósiles (tantas como crustáceos actuales conocidos).

surgen en el Cámbrico superior los Leperditiocópidos, de caparazones más complejos y con mayor calcificación. En el Ordovícico se extinguen los Arqueocópidos y surgen los órdenes Paleocopida, Podocopida y Myodocopida.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Briozoos (Ordovícico)

17. Briozoos (Ordovícico)

Los briozoos (Bryozoa, "animales musgo") o ectoproctos (Ectoprocta, "ano externo") son un filo de pequeños animales coloniales, que presentan un lofóforo, corona de tentáculos ciliados que sirven para captar alimento, en los que el ano se abre fuera de dicha corona tentacular. Se han descrito... Ver mas
Los briozoos (Bryozoa, "animales musgo") o ectoproctos (Ectoprocta, "ano externo") son un filo de pequeños animales coloniales, que presentan un lofóforo, corona de tentáculos ciliados que sirven para captar alimento, en los que el ano se abre fuera de dicha corona tentacular. Se han descrito unas 5.700 especies1 mayoritariamente marinas; sólo unos 50 viven en agua dulce.

Durante años se les clasificó junto a los entoproctos, en los que el ano se abre dentro de la corona tentacular, pero hoy se duda de que ambos grupos estén realmente relacionado

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil