Versión impresa

VICTORIA PIRRICA

VICTORIA PIRRICA

  • Lista creada por VASQUITO.
  • Publicada el 02.09.2011 a las 16:50h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de VASQUITO

Último acceso 26.07.2015

Perfil de VASQUITO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de VASQUITO

Acciones de la lista

Pirro, en griego Πύρρος της Ηπείρου (318-272 a. C.) rubio o pelirrojo, apodado αετός (águila) por sus soldados.

“Victoria Pírrica” significa que el éxito que se obtuvo es insignificante para el despliegue de recursos que se empleó para ello; significa que el triunfo dejó tan exhausto al vencedor que pudiera ser víctima fácilmente de una nueva arremetida del derrotado; significa también que el triunfador sufrió graves daños, tantos como los de su adversario, por lo que no le quedan ni siquiera ganas, y menos fuerzas, para celebrar.

Resulta que Pirro, era un general griego sumamente exitoso. Así, Pirro, marchó una vez sobre Apulia con un ejército de 20 mil hombres a su mando, de donde regresaría tiempo más tarde, triunfante, habiendo perdido a más de un tercio de sus guerreros. A partir de allí se acuñó la frase “victoria pírrica”. Y así el General Pirro fue tejiendo de triunfos su historia guerrera, hasta que, sin ejército que lo defendiera fue asesinado en Argos en el año 272 a.d.C. “Al entrar en Argos al frente de su ejército una mujer desde lo alto de su casa le arroja una teja con asombrosa puntería. A los 46 años murió sin pelear, distraído, en un desfile y por medio de un proyectil proveniente de la mano de una mujer. OTRAS TEORIAS MARCAN QUE SI, LA TEJA LO DEJO ATONTADO, COSA QUE FUE APROVECHADA PARA MATARLO Y LUEGO CORTARLE LA CABEZA. Para la posteridad quedaría entonces la expresión de marras para calificar aquellas victorias que causan más penas que glorias.



Guerrero y belicoso rey de Epireo, decíase de Pirro en el siglo III a. de C. que tenía el espíritu y el talento de Alejandro Magno y la fuerza de Aquiles.

FUENTES VARIAS, DESTACO A Luis Maldonado Venegas, Senador de la República De México y presidente del CEN de Convergencia (2009)

CON MAS DE 2000 AÑOS DE DISTANCIA, EL LEGADO DE PIRRO HACE DE LAS SUYAS, AUN CAZA VICTIMAS INGENUAS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

HERACLEA -PIRRO

1. HERACLEA -PIRRO

En el 280 a. de C., los tarentinos, habitantes de una antigua colonia griega al sur de Italia, se sintieron amenazados por la Roma imperial y pidieron ayuda al rey de los epirotas. Ni tardo ni perezoso, Pirro cruzó el Adriático con 20 mil hombres de infantería, 3 mil caballeros, 2 mil arqueros... Ver mas
En el 280 a. de C., los tarentinos, habitantes de una antigua colonia griega al sur de Italia, se sintieron amenazados por la Roma imperial y pidieron ayuda al rey de los epirotas. Ni tardo ni perezoso, Pirro cruzó el Adriático con 20 mil hombres de infantería, 3 mil caballeros, 2 mil arqueros, 500 honderos y 20 elefantes de guerra, dispuesto a acrecentar su fama.
El primer combate fue en Heraclea, al norte de Tarento, contra 35 mil romanos. Las tropas de Roma sufrieron 7 mil bajas y 4 mil las de Pirro. Pero el rey de los epirotas proclamó su triunfo.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

ASCULUM - PIRRO

2. ASCULUM - PIRRO

En el 279 a. de C. Pirro fue sobre la plaza romana de Asculum. Allí, 45 mil soldados romanos intentaron romper el sitio de los epirotas. En el empeño perdieron 6 mil hombres y también la batalla, pero cayeron 3 mil combatientes del bravío y vapuleado aunque victorioso rey epirota. Después de la... Ver mas
En el 279 a. de C. Pirro fue sobre la plaza romana de Asculum. Allí, 45 mil soldados romanos intentaron romper el sitio de los epirotas. En el empeño perdieron 6 mil hombres y también la batalla, pero cayeron 3 mil combatientes del bravío y vapuleado aunque victorioso rey epirota.
Después de la sangrienta batalla, un zalamero jefe militar cercano a Pirro fue a la tienda del rey para felicitarlo por el triunfo. Pirro dio cumplidas gracias por la felicitación, pero comentó apesadumbrado: “Otra victoria así y estamos perdidos”. Debilitado por sus triunfos, en 275 a. de C., en la batalla de Beneventum, Pirro y sus aliados habrían de fracasar ante los romanos y se vieron obligados a salir de la península itálica.
Desde entonces son llamadas “victorias pírricas” las que se ganan con grandes pérdidas y enormes sacrificios, pero sin ninguna utilidad, porque no hacen sino ocultar estrepitosas derrotas.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

MARKET GARDEN

3. MARKET GARDEN

Otro caso célebre fue la Operación Market-Garden, en 1944, concebida por el mariscal inglés sir Bernard Low Montgomery para liberar a Holanda de las tropas de Hitler. Murieron en ella más soldados británicos y estadounidenses que en el desembarco de Normandía, así como miles de civiles... Ver mas
Otro caso célebre fue la Operación Market-Garden, en 1944, concebida por el mariscal inglés sir Bernard Low Montgomery para liberar a Holanda de las tropas de Hitler. Murieron en ella más soldados británicos y estadounidenses que en el desembarco de Normandía, así como miles de civiles holandeses. El príncipe Bernardo de Holanda, parafraseando a Pirro, habría de señalar que su país “no podía permitirse el lujo de otra victoria de Montgomery”.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

BORODINO

4. BORODINO

Todos en la antigua Unión Soviética celebraron como una victoria el resultado de la célebre batalla de Borodino (1812) entre el ejército ruso y tropas napoleónicas francesas, no obstante que perdieron el combate. La pírrica victoria de Napoleón le significó la pérdida de 43 generales, 110... Ver mas
Todos en la antigua Unión Soviética celebraron como una victoria el resultado de la célebre batalla de Borodino (1812) entre el ejército ruso y tropas napoleónicas francesas, no obstante que perdieron el combate. La pírrica victoria de Napoleón le significó la pérdida de 43 generales, 110 coroneles y 30 mil soldados. Ocupó Moscú, pero tuvo que abandonar la ciudad a causa de un incendio posterior. Regresaron a Francia solamente 10 mil de los 500 mil soldados que iniciaron esa desastrosa campaña.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

SOMME

5. SOMME

El 1 de julio de 1916, después de cinco días de feroces bombardeos, las divisiones de la infantería británica y francesa que esperaban en sus posiciones se lanzaron como una marea humana sobre las fuertemente atrincheradas líneas alemanas. Comenzaba así la batalla del Somme, una de las más... Ver mas
El 1 de julio de 1916, después de cinco días de feroces bombardeos, las divisiones de la infantería británica y francesa que esperaban en sus posiciones se lanzaron como una marea humana sobre las fuertemente atrincheradas líneas alemanas. Comenzaba así la batalla del Somme, una de las más sangrientas e inútiles de la historia.
En sólo unas horas, los británicos experimentaron la peor masacre conocida por su ejército: 57.450 bajas, de las que 20.000 resultaron muertas. Durante las semanas que siguieron a esta carga suicida, los aliados lograron hacer pequeños avances, pero siempre a costa de numerosas pérdidas.
De nada sirvió que el general Haig, al frente del contingente británico, dispusiera sus tanques en el campo de batalla. En su primera intervención, el 15 de septiembre, sólo 18 de los 36 carros blindados con los que contaba funcionaron.
Casi en seguida, la batalla derivó en una lucha de desgaste y la ofensiva, cuyos objetivos eran alcanzar determinadas posiciones alemanas entre Arrás y Peronne, agotar las reservas alemanas y aliviar la posición de la ciudad fortificada de Verdún, fue paralizada el 18 de noviembre, con la llegada de las primeras nevadas. A cambio de escasos avances de no más de 12 kilómetros —en total unos 320 kilómetros cuadrados— los británicos tuvieron 420.000 bajas y los franceses, unas 200.000. Se calcula que los alemanes perdieron alrededor de medio millón de soldados.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

FLANDES

6. FLANDES

La prolongada guerra de 81 años, la guerra de Flandes (siglos XVI y XVII) de la España católica contra los protestantes holandeses en realidad constituyó una de las causas importantes de la ruina española, según algunos historiadores. Así, la batalla de Ostende (1601-1604), en ¡a que los... Ver mas
La prolongada guerra de 81 años, la guerra de Flandes (siglos XVI y XVII) de la España católica contra los protestantes holandeses en realidad constituyó una de las causas importantes de la ruina española, según algunos historiadores.
Así, la batalla de Ostende (1601-1604), en ¡a que los ejércitos católicos perdieron hasta 70.000 hombres en los asaltos a la plaza o la toma de Breda (1.625), que salo resistió 12 años en manos españolas, eclipsaron los éxitos iniciales del Duque de Alba. Al final, toda la campaña terminó enquistándose y aquel ingente número de hombres y recursos se convirtió, en buena parte, en el responsable de la bancarrota en la que se sumió el estado español en 1627.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

BUNKER HILL

7. BUNKER HILL

En 1775, rebeldes americanos que luchaban por su independencia se parapetaron cerca de Boston para aguardar la embestida de 2 mil soldados ingleses. En el encarnizado encuentro perdieron los rebeldes, aunque vendieron cara su derrota: 800 soldados británicos fueron heridos y 226 murieron; los... Ver mas
En 1775, rebeldes americanos que luchaban por su independencia se parapetaron cerca de Boston para aguardar la embestida de 2 mil soldados ingleses. En el encarnizado encuentro perdieron los rebeldes, aunque vendieron cara su derrota: 800 soldados británicos fueron heridos y 226 murieron; los americanos, granjeros y soldados improvisados, perdieron 140 hombres. El general Thomas Gage, comandante en jefe de los ingleses, hizo entonces suyas las palabras de Pirro: “Otra victoria así nos destruirá”.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil