Versión impresa

VASCOS EN ARGENTINA,MAS QUE EN PAIS VASCO?

  • Lista creada por nelida273.
  • Publicada el 09.07.2009 a las 22:40h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de nelida273

Último acceso 31.07.2009

Perfil de nelida273

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de nelida273

Acciones de la lista

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1086066
Algo sobre los vascos
Hay más en la Argentina que en el País Vasco
El origen de los vascos es uno de los grandes misterios. Se supone que ellos tienen una antigüedad de más de 7000 años. Serían anteriores a las grandes culturas, en la prehistoria, entre el mesolítico y el neolítico. Por eso hay quien dice que los vascos descendemos de los vascos", ríe Jorge Zorreguieta, presidente de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, que acaba de cumplir 25 años. Fue fundada el 16 de agosto de 1983 y su primer presidente fue el doctor Eugenio Aramburu.

En una reunión previa, celebrada en el Centro Navarro de Buenos Aires, en la noche de San Fermín del 7 de julio de 1983, se estableció un programa de tres puntos que incluía la difusión de la cultura vasca; programas de intercambio cultural vasco-argentinos y de investigación conjunta entre el País Vasco y la Argentina.

"Entre nosotros, el vasco es sinónimo de rectitud, trabajo y constancia. Un ser de actitudes austeras, noble y de perfil bajo. En la Argentina hay tres millones y medio de personas que tienen alguna ascendencia vasca. Más gente de origen vasco que en el propio país", explica Zorreguieta.

Los más célebres
La comunidad tuvo un protagonismo poco común en la historia argentina, que arranca con la llegada de los primeros inmigrantes y que muestra datos curiosos, como que el 30% de los presidentes de la República fueron hijos de vascos o descendientes de varias generaciones. Algo que se refleja en la cantidad de calles y pueblos con nombres de próceres de apellido vascos. "De los cuatro premios Nobel argentinos, dos tienen origen vasco. Me refiero a Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir Aguirre", agrega Mauricio Goyenechea, secretario de la institución.

Entre otras cosas como conciertos, seminarios y conferencias, la fundación organiza viajes al País Vasco, cursos de enseñanza de la lengua vasca y la edición de libros. Entre otros, Los vascos en la Argentina: familias y protagonistas, obra monumental que sigue la trayectoria de la comunidad desde 1810 hasta nuestros días. Fue redactada por un equipo de investigadores de la fundación tras una búsqueda de cuatro años. Y en su nueva edición, la tercera, en 1200 páginas reproduce 700 fotos, 80 artículos firmados por especialistas y la historia de unas 4300 familias.

"Además es bueno recordar que muchos de nuestros grandes escritores son de ascendencia vasca. Entre otros, Juana Manuela Gorriti, Victoria Ocampo Aguirre, Gustavo Martínez de Zuviría, Enrique Larreta, Eduardo Mallea, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, Carlos Alberto Erro y Rafael Alberto Arrieta", apunta Goyenechea.

Así, el equipo de investigadores descubrió alrededor de 20.000 apellidos vascos en el territorio argentino. Otro dato curioso es que, durante el período hispánico, el 30% de los fundadores de ciudades, virreyes, gobernadores, legisladores, magistrados y alcaldes era de origen vasco. Proporción que volvió a repetirse en el período posterior a la Independencia. Entre tantos célebres descendientes de vascos, nadie habla de la princesa Máxima, hija de Jorge Zorreguieta. Pero, por supuesto, ella también cuenta.

Boina, alpargatas y misterio
Hay datos pintorescos que señalan a la inmigración vasca como la introductora del uso de alpargatas y boinas en la vestimenta popular.

"Otro enigma por resolver es el origen del euskara, la lengua vasca. No es una lengua indoeuropea, se desconocen sus raíces, es inclasificable, no hay grupos semánticos donde englobarla y no tiene rasgos comunes con ninguna otra lengua. Es precisamente por ese misterio que constituye una de las señales de identidad más fuertes del pueblo vasco. Un tesoro", concluye Zorreguieta.

Luis Aubele

La lista no tiene elementos definidos.

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil