URUGUAY, AREAS PROTEGIDAS

URUGUAY, AREAS PROTEGIDAS

  • Lista creada por VASQUITO.
  • Publicada el 02.12.2010 a las 13:43h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de VASQUITO

Último acceso 19.07.2014

Perfil de VASQUITO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de VASQUITO

Acciones de la lista

Las áreas protegidas son definidas como áreas de tierra y/o mar dedicadas a la protección de las especies y de recursos naturales y culturales.
Originalmente las AP fueron declaradas por su belleza paisajística o con el objetivo de preservar las funciones ambientales y especies.

Las nuevas corrientes en administración de áreas protegidas promueven la inclusión de la comunidad local en la toma de decisión desde el momento de su planificación y creación, así como en las consiguientes tareas de manejo. Incluso, algunas áreas presentan co-manejo de ciertos recursos entre las comunidades locales y los administradores.(COSA QUE E ENCANTA XD)


http://www.snap.gub.uy/
SNAP, Sistema Nacional de Areas Protegidas de Uruguay.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cabo Polonio (Rocha)

1. Cabo Polonio (Rocha)

Es un ecosistema coastero que abarca unas 25.800 hectareas y comprende un sistema de dunas móviles de gran altura, playas arenosas, litoral rocoso, monte nativo, pequeños humedales, islas y areas marinas. Cuenta con dos extensas playas de finas arenas, ideales para baño y para el buceo. Es... Ver mas
Es un ecosistema coastero que abarca unas 25.800 hectareas y comprende un sistema de dunas móviles de gran altura, playas arenosas, litoral rocoso, monte nativo, pequeños humedales, islas y areas marinas.
Cuenta con dos extensas playas de finas arenas, ideales para baño y para el buceo. Es excelente pesquero deportivo durante todo el año.


Cementerio de numerosos barcos naufragados en su laberíntico roquedal, ha  dado origen a múltiples historias y leyendas que se suman al misterioso encanto del lugar. 

El peñón rocoso que, mar adentro, se prolonga en tres islas-hogar de lobos marinos, sirve de base al faro de 25,6 m que es rodeado por familias de lobos que compiten por el espacio y el sol, con los turistas.

Ha recibido 463 puntos

Vótalo:

Laureles, Cañas (Rivera, Tacuarembó)

2. Laureles, Cañas (Rivera, Tacuarembó)

Extensión aproximada: 62.500 hectáreas Esta área está ubicada en el extremo norte del Departamento de Tacuarembó y el sector Nor-oeste del Departamento de Rivera, formando parte de las denominadas Quebradas del Norte. Se distingue por un paisaje con elementos escénicos únicos en el país... Ver mas
Extensión aproximada: 62.500 hectáreas

Esta área está ubicada en el extremo norte del Departamento de Tacuarembó y el sector Nor-oeste del Departamento de Rivera, formando parte de las denominadas Quebradas del Norte. Se distingue por un paisaje con elementos escénicos únicos en el país; numerosas cascadas, cañones y paredones o peraus. Posee una gran heterogeneidad de ambientes entre los que se destacan los bosques de quebrada, bosques pantanosos, matorrales serranos y diferentes tipos de pastizales. El sistema natural está fuertemente integrado a la realización de actividades humanas tradicionales por lo que el área presenta gran valor cultural destacándose expresiones orales como el Carimbau (una variación particular de los dialectos portugueses del Uruguay), festividades, técnicas artesanales y oficios tradicionales. El área se encuentra en proceso de ingreso al SNAP.

Ha recibido 410 puntos

Vótalo:

La Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres),

3. La Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres),

La Quebrada de los Cuervos es una profunda garganta de roca que el arroyoYerbal Chico abrió entre los cerros, que alcanzan una altitud de 270 metros sobre el nivel del mar. El mirador, ubicado a 800 metros de la entrada, permite visualizar el paisaje, pero para descubrir cada rincón de esta... Ver mas
La Quebrada de los Cuervos es una profunda garganta de roca que el arroyoYerbal Chico abrió entre los cerros, que alcanzan una altitud de 270 metros sobre el nivel del mar. El mirador, ubicado a 800 metros de la entrada, permite visualizar el paisaje, pero para descubrir cada rincón de esta accidentada geografía hay que emprender una extensa y, por momentos, ardua caminata.
En este curioso ecosistema, conviven 3 paisajes, el bosque de quebrada, el matorral serrano y la pradera, con una muy variada fauna autoctona.
El fin de esta actividad, que ahora llaman trekking o senderismo, es obtener un mayor contacto con la naturaleza. Ideal, entonces, hacerlo en un lugar donde se concentra el 70 por ciento de las especies vegetales autóctonas del país. El circuito de tres kilómetros de extensión (que insume casi tres horas de recorrido) obliga al visitante a bajar la ladera de la quebrada con ayuda de una cuerda, ya que para llegar hay que descender 175metros por sus moles graníticas.
Alcanzar cada uno de los nueve puntos del recorrido (cañada del Aguaí, arroyo Yerbal Chico y playa de la Piedra Sola, entre otros) es un logro y un deleite para la vista, puesto que el esfuerzo físico es coronado puntualmente por un magnífico paisaje.
Si bien el acceso es libre, algunos tramos presentan cierto grado de dificultad.
En todo caso, los aventureros no tienen nada que temer ni de qué dudar.

Ha recibido 397 puntos

Vótalo:

Montes del Queguay y Rincón de Pérez (Paysandú)

4. Montes del Queguay y Rincón de Pérez (Paysandú)

La zona está dentro de la cuenca del río Queguay, para acceder a ella hay que ir por las rutas 90, 4 y 26 o caminos vecinales. Posee unas 41.500 hectáreas, de las que 21.000 corresponden a la zona de énfasis en la conservación. Incluye una de las mayores masas de montes ribereños naturales del... Ver mas
La zona está dentro de la cuenca del río Queguay, para acceder a ella hay que ir por las rutas 90, 4 y 26 o caminos vecinales. Posee unas 41.500 hectáreas, de las que 21.000 corresponden a la zona de énfasis en la conservación. Incluye una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país. Hay bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales, sierras basálticas, bosques de cerritos asociados, arbustales o chircales, bosques parque y pastizales no inundables.

Además, en los bosques de Paysandú vivieron los últimos charrúas en su estado puro.

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Valle del Lunarejo (Rivera)

5. Valle del Lunarejo (Rivera)

Está ubicado en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo al límite con Artigas y Salto y del límite contestado con Brasil. Incluye 20.000 hectáreas de propiedad privada y del Instituto Nacional de Colonización, que desde el año 2001 cuentan con protección municipal. Se sit... Ver mas
Está ubicado en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo al límite con Artigas y Salto y del límite contestado con Brasil. Incluye 20.000 hectáreas de propiedad privada y del Instituto Nacional de Colonización, que desde el año 2001 cuentan con protección municipal.

Se sitúa al norte de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor para el ingreso de especies subtropicales hacia el territorio uruguayo.

En el área se han registrado más de 150 especies de aves, entre las que se destacan la bandurria amarilla y la viudita colorada. En el grupo de los mamíferos se puede encontrar al oso hormiguero chico, al coendú y al guazubirá. 

Este paisaje es el resultado de años de interacción entre el hombre y la naturaleza, entre la ganadería extensiva y el ambiente natural; y este valor es parte de lo que quiere proteger. 

Es un área representativa de una región mayor, distinguida por una gran belleza escénica y caracterizada por valles escarpados y fuertes laderas.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay (Río Negro)

6. Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay (Río Negro)

Con sus algo más de 20.000 hectáreas de superficie, esta área constituye un sistema de humedales y 24 islas e islotes que se inundan en forma permanente y/o temporaria, con las crecidas del río Uruguay. En sus márgenes se desarrolla una vegetación arbórea con gran variedad de especies que... Ver mas
Con sus algo más de 20.000 hectáreas de superficie, esta área constituye un sistema de humedales y 24 islas e islotes que se inundan en forma permanente y/o temporaria, con las crecidas del río Uruguay. En sus márgenes se desarrolla una vegetación arbórea con gran variedad de especies que amortiguan el efecto de las crecidas.
Conviven allí varios ecosistemas como la pradera, el bosque ribereño-generador de un corredor biológico, los algarrobales y el matorral ribereño.

Las islas constituyen además espacios para la reproducción y sitio de invernada de especies migratorias neárticas y neotropicales. 25 % del total de las aves del país se han registrado en el área.

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha)

7. Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha)

Esta área se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha; incluye la Punta Coronilla, el Cerro Verde y el territorio marino adyacente. En las Islas de la Coronilla se han identificado colonias de lobos marinos y, ocasionalmente, ejemplares de elefante marino. Además, la Isla Verde... Ver mas
Esta área se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha; incluye la Punta Coronilla, el Cerro Verde y el territorio marino adyacente. En las Islas de la Coronilla se han identificado colonias de lobos marinos y, ocasionalmente, ejemplares de elefante marino. Además, la Isla Verde es el único sitio de reproducción en Uruguay de una colonia mixta de gaviotines de Pico Amarillo, Real y Sudamericano. En el área marina destaca la presencia de cetáceos como la tonina, el delfín franciscana y la ballena franca austral. Esta área constituye además una zona de alimentación y refugio para la tortuga verde y varias especies de peces cartilaginosos como el gatuso, la sarda y el martillo. Por otra parte presenta importantes valores paleontológicos, arqueológicos e históricos ya que se encuentran afloramientos fósiles, sitios arqueológicos y restos de naufragios. Se encuentra en proceso de ingreso al SNAP, la categoría de manejo propuesta es área de manejo de hábitat/ especies

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

Humedales del Santa Lucia Canelones, San José y  Montevideo)

8. Humedales del Santa Lucia Canelones, San José y Montevideo)

Se encuentra en los departamentos de Canelones, San José y Montevideo Extensión aproximada: 65.000 has. Esta área se destaca por la presencia de un sistema de humedales salino costero, presenta además formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas... Ver mas
Se encuentra en los departamentos de Canelones, San José y Montevideo

Extensión aproximada: 65.000 has.
Esta área se destaca por la presencia de un sistema de humedales salino costero, presenta además formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias. Asimismo esta zona constituye un ambiente único en el país para el cumplimiento del ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero. Además de sus destacados valores ecológicos y económicos constituye un área ideal para realizar actividades recreativas y deportivas ya que cuenta con servicios y equipamiento que facilitan el desarrollo de las mismas.
Situación: en proceso de ingreso al SNAP

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Chamangá (Flores).

9. Chamangá (Flores).

La “Tía Mangá” o “chamangá”, era una mujer vieja, que vivía sola en un rancho a orillas del arroyo, del cuál no se sabe bien si tomó su nombre de ella, o ella fue llamada así por el arroyo. Quizás habría motivos para que aquella mujer fuera considerada bruja, eso nunca lo sabremos, pero si... Ver mas
La “Tía Mangá” o “chamangá”, era una mujer vieja, que vivía sola en un rancho a orillas del arroyo, del cuál no se sabe bien si tomó su nombre de ella, o ella fue llamada así por el arroyo.

Quizás habría motivos para que aquella mujer fuera considerada bruja, eso nunca lo sabremos, pero si sabemos que vivía en una zona considerada misteriosa y que generaba por lo menos respeto en los escasos pobladores o viajeros.
El área de Chamangá está constituida por 12.000 hectáreas de suelos ondulados y praderas altamente fértiles donde se practican la agricultura y la ganadería extensiva. Además, posee bañados y montes nativos en las riberas de los arroyos Chamangá y Los Molles.
Las 43 pictografías relevadas e inventariadas en el área, tienen la singularidad de no estar en cuevas, aleros o lugares protegidos, encontrándose sobre bloques de granito, aislados y redondeados. Las pinturas registran trazos y formas geométricas abstractas, incluso impronta de manos y generalmente son de color rojo u ocre.

Algunas figuras han sido datadas, de acuerdo al arqueólogo Andrés Florines integrante del proyecto, en unos 830 años antes del presente. El lugar contiene, además, varios yacimientos arqueológicos con antiguos restos líticos y alfarería.
Además de lo cultural, se protege en este ecosistema de pradera la red de arroyos y cañadas que conservan a su vez el bosque en galería nativo, compuesto de flora arbustiva de monte y achaparrada con especies nativas como el Tala (Celtis tala), Tembetarí (Fagara rhoifolia) y Coronilla (Scutia buxifolia).

Existen en la región aproximadamente unas 80 especies de aves y varias especies de la fauna autóctona como mulitas, zorros, zorrillos, lagartos, carpinchos y ñandúes, que requieren para sobrevivir de la relación monte-pradera, por lo que la protección del conjunto y un manejo adecuado resulta ineludible.
Se presume que las pictografías no corresponden a los grupos etnográficos conocidos que habitaron la región; charrúas, guenoas, minuanes y chanáes. Podrían haber sido realizadas entre el año 1000 y 1500 d.C. por otras manos y tienen cierta similitud con las representaciones encontradas en la Pampa y Patagonia Argentina.

Aportando a esta teoría, los restos de alfarería encontrados en Chamangá, fechados en el año 1170 d.C., presuponen una ocupación humana contemporánea a la que ocupara la Patagonia con

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Laguna de Rocha, Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha)

10. Laguna de Rocha, Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha)

El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo para aves residentes y migratorias; se han registrado más de 220 especies. La laguna es un extenso cuerpo de agua de 7.200 hectáreas que se comunica... Ver mas
El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo para aves residentes y migratorias; se han registrado más de 220 especies. La laguna es un extenso cuerpo de agua de 7.200 hectáreas que se comunica periódicamente con el océano Atlántico a través de un sistema de apertura y cierre de barras arenosas.  

En los arroyos y bañados cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobitos de río; en el campo que lo circunda abundan el ñandú y la mulita.
El actual Paisaje Protegido Laguna de Rocha ya había sido reconocido por sus valores para la conservación a través de diversas designaciones a nivel nacional e internacional. En 1976 la UNESCO designó la Reserva de Biósfera Bañados del Este que incluye a la laguna y en 1977 el decreto nº 260/977 la declaró Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Parque San Miguel (Rocha)

11. Parque San Miguel (Rocha)

el Fortín de San Miguel, construído en 1734 por los españoles. En 1737 pasó a manos portuguesas, los cuales le dieron su diseño definitivo. Vuelve a manos españolas en 1763, decayendo posteriormente su importancia militar. Recién en 1923 comienza la reestructuración del lugar y en 1937 se lo... Ver mas
el Fortín de San Miguel, construído en 1734 por los españoles. En 1737 pasó a manos portuguesas, los cuales le dieron su diseño definitivo. Vuelve a manos españolas en 1763, decayendo posteriormente su importancia militar. Recién en 1923 comienza la reestructuración del lugar y en 1937 se lo declara Monumento Histórico Nacional.
Detrás de su puente levadizo se halla una valiosa colección histórica y se reproducen los ambientes donde vivieron sus ocupantes españoles y portugueses. Alrededor se halla un cementerio histórico, un parque y el museo donde se exhibe una diligencia de 1816, una carreta de 1880, infinidad de utencillos indígenas, un típico rancho de barro y paja y la reproducción de una pulpería de la época entre otras cosas.

El tiempo se detuvo en ese hermoso parque, donde podemos apreciar ganado vacuno cimarrón, descendientes directos de aquellos que fueran introducidos hace siglos a nuestra Banda Oriental.
En los alrededores se puede pasear por las serranías vecinas, como el Cerro Picudo, y el propio parador San Miguel con su estructura colonial, pero con las comodidades actuales, cuenta con piscina y cancha de golf.

Desde allí se ofrecen diferentes paseos ecológicos ya sea en globo, en barcaza por la Laguna Merín, o simplemente a caballo, es la mejor apuesta al paseo natural inmerso en la historia.
El parque en su toalidad comprende una superficie de unas 1.500 hectareas.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí