Versión impresa

Uno de tantos casos vergonzosos de intolerancia religiosa

Uno de tantos casos vergonzosos de intolerancia religiosa

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 09.10.2011 a las 20:31h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Uno de tantos casos de fanatismo religioso ocurrido en Georgia que nos ponen a pensar hasta donde pueden llegar algunas confesiones religiosas cuando otros grupos no comparten sus creencias, olvidando el ejemplo que nos dio el señor Jesucristo cuando estuvo en la Tierra, y olvidandose tambien del libre albedrio que Dios nos dio para que cada quien elija lo que mejor le parezca, incluida la religion.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Giorgi Baghishvili

1. Giorgi Baghishvili

El 17 de junio de 2001, el niño Giorgi Baghishvili fue blanco de una agresión violenta cuando asistía a una reunión de los testigos de Jehová.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

La familia Shamoyan

2. La familia Shamoyan

El 13 de mayo de 2001 la familia Shamoyan perdió su casa en un incendio provocado por un pirómano, tan solo porque sus integrantes son Testigos de Jehova.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Envalentonados por la impunidad

3. Envalentonados por la impunidad

No es extraño que la pasividad de las autoridades —civiles y religiosas— comunicara a los agresores que se tolerarían los actos de violencia. Envalentonados por esta impunidad, aumentaron la frecuencia de los robos, las palizas y los maltratos contra los testigos de Jehová, se hallaran en sus... Ver mas
No es extraño que la pasividad de las autoridades —civiles y religiosas— comunicara a los agresores que se tolerarían los actos de violencia. Envalentonados por esta impunidad, aumentaron la frecuencia de los robos, las palizas y los maltratos contra los testigos de Jehová, se hallaran en sus hogares, en las calles o en sus lugares de culto. Entre octubre de 1999 y agosto de 2001 se documentaron más de ochenta ataques, con un saldo superior a mil heridos. Con todo, el 9 de febrero de 2001, un fiscal municipal de Tbilisi informó a los periodistas que “aún estaba en trámite” la investigación de Vasili Mkalavishvili. Es lamentable que, hasta la fecha, el gobierno de Georgia siga permitiendo que los enemigos de los testigos de Jehová descarguen contra estos su odio criminal .

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Warren Shewfelt

4. Warren Shewfelt

El 16 de agosto de 2000, en la sala del tribunal de Gldani-Nadzaladevi, un seguidor de Vasili Mkalavishvili agredió a Warren Shewfelt, Testigo canadiense.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Vasili Mkalavishvili, el orquestador de los ataques

5. Vasili Mkalavishvili, el orquestador de los ataques

Vasili Mkalavishvili fue expulsado de la Iglesia Ortodoxa Georgiana a mediados de la década de 1990 tras criticarla con dureza por pasar a formar parte del Consejo Mundial de Iglesias(Desde entonces, esta confesión se ha retirado del Consejo). Entre tanto, Mkalavishvili se ha unido a los Viejos... Ver mas
Vasili Mkalavishvili fue expulsado de la Iglesia Ortodoxa Georgiana a mediados de la década de 1990 tras criticarla con dureza por pasar a formar parte del Consejo Mundial de Iglesias(Desde entonces, esta confesión se ha retirado del Consejo). Entre tanto, Mkalavishvili se ha unido a los Viejos Calendaristas de Grecia, dirigidos por el metropolita Cyprianos.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

El almacen de publicaciones

6. El almacen de publicaciones

El 28 de junio de 2000 unos pirómanos destruyeron el almacén de publicaciones de los testigos de Jehová en Tbilisi.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Caso insolito

7. Caso insolito

Pese a que, al parecer, la declaración del Tribunal Supremo ha hecho poca mella en las muchedumbres violentas, es reconfortante apreciar que miles de georgianos ya han condenado la persecución en curso. Desde el 8 de enero de 2001, los testigos de Jehová han hecho circular una petición en la que... Ver mas
Pese a que, al parecer, la declaración del Tribunal Supremo ha hecho poca mella en las muchedumbres violentas, es reconfortante apreciar que miles de georgianos ya han condenado la persecución en curso. Desde el 8 de enero de 2001, los testigos de Jehová han hecho circular una petición en la que solicitan amparo contra los ataques de las turbas y el enjuiciamiento de los autores de las violentas agresiones a ciudadanos de Georgia. En el plazo de dos semanas firmaron el escrito 133.375 adultos de todas las regiones del país. Teniendo en cuenta que hay solo 15.000 testigos de Jehová en Georgia, la abrumadora mayoría de los firmantes pertenecen, seguramente, a la Iglesia Ortodoxa Georgiana. Pero el 22 de enero de 2001, la petición desapareció. ¿Qué ocurrió?
Aquel día, en la oficina de la Defensora del Pueblo de Georgia, Nana Devdariani, se celebró una conferencia de prensa para hacer pública la petición. En pleno acto irrumpieron en la sala Vasili Mkalavishvili y diez individuos más con la idea de llevarse los catorce volúmenes de que constaba la petición. Una representante del Instituto Caucasiano para la Paz y la Democracia trató de protegerla, pero los intrusos la agredieron. Mientras Mkalavishvili lanzaba improperios, sus secuaces arrancaron a los organizadores doce de los catorce volúmenes y se dieron a la fuga. Un diplomático extranjero, testigo del incidente, exclamó: “¡Esto es increíble!”. Afortunadamente, el 6 de febrero, los Testigos recuperaron la petición, y el 13 de febrero de 2001 la elevaron al presidente de la República.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Participacion policial

8. Participacion policial

El 16 de septiembre de 2000, la policía de la ciudad de Marneuli apostó controles de carretera para impedir que diecinueve autobuses de testigos de Jehová llegaran a un lugar de asamblea. En uno de los controles hubo quienes lanzaron piedras a los vehículos de los Testigos e hirieron a una... Ver mas
El 16 de septiembre de 2000, la policía de la ciudad de Marneuli apostó controles de carretera para impedir que diecinueve autobuses de testigos de Jehová llegaran a un lugar de asamblea. En uno de los controles hubo quienes lanzaron piedras a los vehículos de los Testigos e hirieron a una pasajera en la cabeza. A varios los sacaron a la fuerza del vehículo y los vapulearon; a otros les robaron. Mientras, la policía no puso trabas para que pasaran autobuses llenos de seguidores de Mkalavishvili que iban a destruir el lugar de asamblea. La muchedumbre quemó una tonelada y media de publicaciones religiosas. Los policías presentes participaron en las palizas que se dieron a los Testigos.
La agencia de noticias Caucasus Press informó que el ministro del Interior iba a investigar esta agresión y a tomar las “medidas oportunas”. Los investigadores tienen base firme para acusar a los autores de los delitos. La Constitución de Georgia, artículo 25, garantiza el derecho de toda persona a la libertad de reunión. Con todo, ninguno de los agresores ha sido procesado. Cinco meses después de este ataque, la agencia de noticias Keston informó que una abogada de Guram Sharadze, el cabecilla del movimiento político “¡Georgia Ante Todo!”, admitió que este había influido en las autoridades de Marneuli y Zugdidi para que impidieran celebrar las dos asambleas de los testigos de Jehová.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

David Salaridze

9. David Salaridze

El 11 de julio de 2001, a David Salaridze le dieron con un palo en la cabeza, y recibió golpes en la espalda y las costillas cuando se encontraba en una reunión de los testigos de Jehová.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

La constitucion Georgiana garantiza la proteccion

10. La constitucion Georgiana garantiza la proteccion

La Constitución Georgiana, aprobada el 24 de agosto de 1995, garantiza la libertad de religión y el amparo contra agresiones salvajes, tal como se indica a continuación: Artículo 17— 1) El honor y la dignidad humana son inviolables. 2) Nadie podrá ser sometido a tortura ni a tratos o penas... Ver mas
La Constitución Georgiana, aprobada el 24 de agosto de 1995, garantiza la libertad de religión y el amparo contra agresiones salvajes, tal como se indica a continuación:
Artículo 17— 1) El honor y la dignidad humana son inviolables. 2) Nadie podrá ser sometido a tortura ni a tratos o penas inhumanos, brutales o degradantes.
Artículo 19— 1) Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia, de religión y de convicciones. 2) Se prohíbe la persecución por motivos de ideología, convicciones o religión.
Artículo 24— 1) Toda persona tiene derecho a recibir y difundir información con libertad, a expresar y divulgar su opinión verbalmente, por escrito o de cualquier otra forma.
Artículo 25— 1) Toda persona, a excepción de los miembros de las fuerzas armadas, la policía y los servicios de seguridad, tiene derecho a congregarse sin armas, en locales o al aire libre, sin permiso previo.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Eduard Shevardnadze

11. Eduard Shevardnadze

Este vergonzoso atentado, que apareció en televisión, impelió al presidente Eduard Shevardnadze a manifestar su opinión. Al día siguiente dijo: “Condeno este acto y creo que los organismos encargados del cumplimiento de la ley deben iniciar un proceso criminal”. Ya que las filmaciones... Ver mas
Este vergonzoso atentado, que apareció en televisión, impelió al presidente Eduard Shevardnadze a manifestar su opinión. Al día siguiente dijo: “Condeno este acto y creo que los organismos encargados del cumplimiento de la ley deben iniciar un proceso criminal”. Ya que las filmaciones identificaban al cabecilla de la turba y a los demás agresores, era muy sencillo declararlos culpables; sin embargo, dos años después, ninguno de ellos habia sido condenado.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Guram Sharadze

12. Guram Sharadze

El político Guram Sharadze entabló una demanda judicial para disolver las entidades jurídicas de los testigos de Jehová, demanda que fue desestimada el 29 de febrero de 2000. Sin embargo, Sharadze interpuso un recurso de apelación y ganó. A su vez, los Testigos apelaron al Tribunal Supremo. El... Ver mas
El político Guram Sharadze entabló una demanda judicial para disolver las entidades jurídicas de los testigos de Jehová, demanda que fue desestimada el 29 de febrero de 2000. Sin embargo, Sharadze interpuso un recurso de apelación y ganó. A su vez, los Testigos apelaron al Tribunal Supremo. El 22 de febrero de 2001, dicho Tribunal falló contra ellos argumentando meros tecnicismos legales. Alegó que la Constitución establece que las religiones deben estar registradas según el derecho público de acuerdo con una ley todavía inexistente que detalle la inscripción de las asociaciones religiosas. Concluyó que en ausencia de tal ley, no cabía posibilidad alguna de registrar a los testigos de Jehová. No obstante, otras quince agrupaciones que sostienen actividades religiosas están legítimamente inscritas en Georgia.
En respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, el ministro de Justicia de la república, Mikheil Saakashvili, dijo en una entrevista televisiva: “Desde el punto de vista jurídico, la decisión es muy discutible. No creo que sea la página más brillante de la historia del Tribunal Supremo”. Zurab Adeishvili, el presidente en funciones de la Comisión Legislativa del Parlamento de Georgia, manifestó a la agencia de noticias Keston que estaba “muy preocupado” por el fallo, pues “anima a los sectores radicales de nuestra Iglesia Ortodoxa Georgiana a suprimir las confesiones religiosas minoritarias”. Por desgracia, los temores de Adeishvili estaban justificados. A los pocos días se reanudaron los actos violentos contra los testigos de Jehová. Durante el año 2001, los Testigos fueron blanco de las turbas, la policía y los sacerdotes ortodoxos los días: 27 de febrero; 5, 6 y 27 de marzo; 1, 7, 29 y 30 de abril; 7 y 20 de mayo; 8 y 17 de junio; 11 de julio; 12 de agosto, y 28 y 30 de septiembre. Y la lista continúa.
En medio de esta nueva ola de persecución, el Tribunal Supremo tomó la insólita medida de explicar su resolución en público con las palabras: “Desdichadamente, la ciudadanía ha malinterpretado la anulación por parte del Tribunal Supremo de la inscripción de la Asociación de los Testigos de Jehová. Cuando el registro oficial de los demandados, como entidad legal de derecho privado, fue anulado, no se vulneró ni restringió, ni directa ni indirectamente, su derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. No se coartó su libertad de cambiar de religión, sea individual o colectivamente, en público o en privado. La decisión del Tribunal no ha limitado el derecho de los demandados de recibir y comunicar ideas e informaciones. No anuló su derecho a la libertad de reunión pacífica”.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Giorgi Andriadze, portavoz oficial de la Iglesia Ortodoxa Georgiana

13. Giorgi Andriadze, portavoz oficial de la Iglesia Ortodoxa Georgiana

Giorgi Andriadze, portavoz oficial de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, tildó de peligrosos a los testigos de Jehová y dijo que debía proscribírseles. Tales denuncias no cayeron en oídos sordos. Los fanáticos religiosos que en el pasado habían quemado publicaciones de los Testigos estaban seguros... Ver mas
Giorgi Andriadze, portavoz oficial de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, tildó de peligrosos a los testigos de Jehová y dijo que debía proscribírseles. Tales denuncias no cayeron en oídos sordos. Los fanáticos religiosos que en el pasado habían quemado publicaciones de los Testigos estaban seguros de que ahora podían atacarlos con total impunidad. El domingo 17 de octubre de 1999 lanzaron otro ataque.
Aquel domingo, unos ciento veinte testigos de Jehová de Tbilisi —hombres, mujeres y niños— se hallaban congregados en una reunión religiosa cuando, de repente, el destituido sacerdote ortodoxo Vasili Mkalavishvili% y 200 seguidores suyos irrumpieron en el lugar de culto, rodearon a los Testigos y les descargaron numerosos golpes con cruces de hierro y garrotes. Cuatro agresores sujetaron a un Testigo por los brazos y el cuello; le bajaron la cabeza a la fuerza y lo raparon mientras el gentío se regodeaba con la humillación. Cuando la frenética turba se fue, dieciséis Testigos tuvieron que ser atendidos en el hospital. Uno tenía tres costillas fracturadas. Phati, una Testigo de 40 años, contó después: “Empezaron a gritarme, y uno de ellos me pegó con todas sus fuerzas. Me daba en la cara y en los ojos. Traté de cubrirme el rostro con las manos. Me corría sangre por los dedos”. Cuando aquel salvaje dejó de maltratarla, Phati había perdido la visión del ojo izquierdo. Hoy, todavía le quedan secuelas.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil