Versión impresa

Un poco de historia sobre la capoeira y sus movimientos artisticos

Un poco de historia sobre la capoeira y sus movimientos artisticos

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 11.11.2011 a las 06:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

La Capoeira es mucho más que un deporte, mucho más que un arte marcial, es música, expresión corporal, belleza, potencia,... en definitiva, una armoniosa mezcla de todo eso y mas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Técnicas de la capoeira

1. Técnicas de la capoeira

Aunque algunas escuelas incorporan los brazos dentro del combate, lo más común es recurrir únicamente a los golpes de codo. Sus técnicas de ataque presentan movimientos atléticos y acrobáticos en torno al contendiente. Las maniobras de defensa tienen fines evasivos mediante balanceos corporales... Ver mas
Aunque algunas escuelas incorporan los brazos dentro del combate, lo más común es recurrir únicamente a los golpes de codo. Sus técnicas de ataque presentan movimientos atléticos y acrobáticos en torno al contendiente.
Las maniobras de defensa tienen fines evasivos mediante balanceos corporales. Presentan una serie de quiebres, a los que se les llama esquivas. Está técnica puede ser incorporada dentro de la guinga, manteniendo el enfoque según la dirección de los ataques. Algunos movimientos evasivos conocidos son: el role, la vingativa y la rasteira.
Asimismo, es posible combinar ataques con defensas. El método conocido como el Au batido, por ejemplo, consiste en ejecutar una voltereta lateral evasiva, que termina con una patada – bloqueo.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Beneficios de la capoeira

2. Beneficios de la capoeira

Sin duda alguna, la práctica de una danza o arte marcial tan completa, retribuye una amplia variedad de beneficios para el organismo. La capoeira reúne propiedades positivas de los aeróbicos, la danza y el ejercicio físico. Como una práctica aeróbica bastante completa, contribuye a disminuir la... Ver mas
Sin duda alguna, la práctica de una danza o arte marcial tan completa, retribuye una amplia variedad de beneficios para el organismo. La capoeira reúne propiedades positivas de los aeróbicos, la danza y el ejercicio físico.
Como una práctica aeróbica bastante completa, contribuye a disminuir la presión sanguínea, generando mejoras en el sistema respiratorio. También se puede apreciar una reducción de nivel de la grasa corporal.
Con el entrenamiento, el alumno notará una mejor función cardiovascular en su organismo, así como una mayor resistencia. Después de algunos meses de ejercicio, los músculos se verán fortalecidos, especialmente los bíceps, los gemelos y los flexores y extensores de la muñeca.
Los movimientos de cintura y piernas aligeran problemas como el estreñimiento o el colon irritable. Además no olvidemos que al ser una actividad física tan completa, necesariamente va a generar endorfinas, las hormonas que ayudan a la reducción del stress y la tensión.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Se prohibe la capoeira

3. Se prohibe la capoeira

La capoeira fue prohibida en Brasil en 1890, y los que la practicaran se exponian a terminar en el calabozo, recibir hasta 300 azotes o incluso ser deportados. Pero en la decada de 1930, Manuel dos Reis Machado, conocido en los circulos de este arte como mestre Bimba, abrio una academia... Ver mas
La capoeira fue prohibida en Brasil en 1890, y los que la practicaran se exponian a terminar en el calabozo, recibir hasta 300 azotes o incluso ser deportados.
Pero en la decada de 1930, Manuel dos Reis Machado, conocido en los circulos de este arte como mestre Bimba, abrio una academia dedicada a su difusion. Pero como todavia era ilegal, tuvo cuidado de no decir publicamente que lo estaba enseñando. Y en 1937, al recibir la aprobacion del presidente brasileño Getulio Vargas, la capoeira se convirtio en deporte nacional, al grado de que hoy existen en el pais unos dos millones y medio de practicantes, y su aprendizaje se realiza en escuelas, univesidades, academias militares y muchas otras instituciones publicas.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Choque de dos estilos

4. Choque de dos estilos

http://tu.tv/videos/capoeira-vs-muaythai_1

Este es un video muy bueno donde se enfrentan dos estilos de lucha y donde no se golpean realmente; pero vale la pena verlo por las acrobacias que realizan.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

La capoeira entre los delincuentes

5. La capoeira entre los delincuentes

En 1888, al abolirse la esclavitud en Brasil, los libertos no encontraron su lugar en el orden socioeconomico existente, señala un escritor brasileño. Como consecuencia, muchos de ellos se unieron a bandas criminales que aterrorizaban los vecindarios y, armados con navajas y palos, se valian de... Ver mas
En 1888, al abolirse la esclavitud en Brasil, los libertos no encontraron su lugar en el orden socioeconomico existente, señala un escritor brasileño. Como consecuencia, muchos de ellos se unieron a bandas criminales que aterrorizaban los vecindarios y, armados con navajas y palos, se valian de la capoeira en sus violentas luchas callejeras.
La revista Planet Capoeira admite que la danza que se practicaba en las calles era ruda. Sus maestros eliminaron todos los movimientos hermosos que no servian para mucho en las peleas de verdad. Por ejemplo, las patadas eran mas bajas y se dirigian al cuerpo en vez de a la cabeza. Las manos se empleaban de diversas maneras para engañar, dar puñetazos o meter los dedos en los ojos. No habia musica ni volteretas laterales ni otras acrobacias inutiles para la lucha.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Instrumentos de la capoeira

6. Instrumentos de la capoeira

La Capoeira es acompañada de música mientras se practica. La música es realizada en los mismos momentos de la práctica a través de una serie de instrumentos y acompañada por palmas y cantos. Los instrumentos de la capoeira son los siguientes: • Berimbau Es el principal y el que más se... Ver mas
La Capoeira es acompañada de música mientras se practica. La música es realizada en los mismos momentos de la práctica a través de una serie de instrumentos y acompañada por palmas y cantos.

Los instrumentos de la capoeira son los siguientes:

• Berimbau
Es el principal y el que más se asocia con la practica de la Capoeira.
De acuerdo a su sonido existen tres tipos de Berimbau: gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).
El gunga dirige (marca los tiempos), al tiempo que los otros dos marcan la improvisación.
•Pandeiro
Es muy similar a una tradicional pandereta, pero de un tamaño mayor.
•Reco-Reco.
•Agogô
Es una campana.
•Atabaque
Tambor de mano.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Acrobacias

7. Acrobacias

Los que dominan este arte se valen de espectaculares acrobacias tanto en el aire como en el suelo para impresionar a los asombrados espectadores.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Sincronizacion

8. Sincronizacion

Los que practiquen este arte en parejas deben de estar perfectamente sincronizados en sus movimientos, porque un golpe ejecutado fuera de tiempo podria causar graves lesiones.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Filosofía de la Capoeira

9. Filosofía de la Capoeira

La Capoeira se dividió en dos ramas: • Tradicional Es la llamada Capoeira Angola y se estima que tiene aproximadamente unos 500 años de vida. Se cree que es la que da origen a todas las demás vertientes de la Capoeira. El primero en abrir una academia dedicada a la enseñanza del arte más... Ver mas
La Capoeira se dividió en dos ramas:
• Tradicional
Es la llamada Capoeira Angola y se estima que tiene aproximadamente unos 500 años de vida. Se cree que es la que da origen a todas las demás vertientes de la Capoeira.
El primero en abrir una academia dedicada a la enseñanza del arte más tradicional fue el Mestre Pastinha en 1942.
• Moderna
Dentro de la Capoeira denominada Moderna podemos encontrar dos grupos, la llamada Regional y la Contemporánea. Surgió en 1937 cuando el presidente brasileño de aquel entonces, Getulio Vargas, quedo maravillado ante una demostración de Capoeira y lo declaró deporte nacional.
El Mestre Bimba abrió su academia pero realizó algunos cambios en tradiciones y rituales de la práctica con el único fin de que se eliminara la visión de delincuencia que perseguía a la Capoeira desde principios de siglo. Dio origen a la denominada Capoeira Regional.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Su ejecucion

10. Su ejecucion

Los interpretes del capoeira y los espectadores forman un circulo dentro del cual se "enfrentan" dos hombres, fingiendo que lanzan y esquivan los golpes de la lucha al son del birimbao (un arco musical).

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Un interesante video de capoeira de casi 5 minutos

11. Un interesante video de capoeira de casi 5 minutos

http://www.dailymotion.com/video/xkyim_capoeira_sport

Los que gusten ver este arte en movimiento sirvanse seguir el enlace.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Movimientos de la capoeira

12. Movimientos de la capoeira

Varios historiadores han indagado sobre el origen de los movimientos en la capoeira. Muchos de ellos han llegado a concluir que su particular estilo es una emulación del desplazamiento de los animales salvajes. Algunos ejemplos son el Jaguar, del cual se deriva el método cauteloso y a la vez... Ver mas
Varios historiadores han indagado sobre el origen de los movimientos en la capoeira. Muchos de ellos han llegado a concluir que su particular estilo es una emulación del desplazamiento de los animales salvajes.
Algunos ejemplos son el Jaguar, del cual se deriva el método cauteloso y a la vez explosivo que adopta al momento del ataque; o la araña, por su forma de acechar a la presa.
En sus movimientos resaltan su amplitud, suavidad y la circularidad de sus trayectorias. El fin de esta lucha no radica en la agresión, sino en la exhibición de las técnicas de los participantes.
El movimiento fundamental de la capoeira es conocido como “ginga”, que literalmente significa mecerse o balancearse. En la guinga, la agilidad de los brazos y las piernas tienen la misma importancia y deben mantener coordinación y armonía.
Cuando una pierna se balancée hacia atrás, el brazo que le corresponde debe flexionarse hacia adelante, levantándolo hasta la atura del cuello. Esta maniobra siempre es ensayada como medio de preparación física para otras más complejas.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Sus origenes

13. Sus origenes

Aunque su origen es muy debatido, la mayoria de los estudiosos lo situa en danzas y ritos tribales africanos. Por lo visto, la capoeira se introdujo en Brasil en la epoca del comercio negrero. Los esclavos la practicaron por decadas, a pesar de que sus dueños trataron de suprimir su cultura.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil