Versión impresa

UN AULLIDO EN LA NOCHE... ¡EL HOMBRE LOBO!.

UN AULLIDO EN LA NOCHE... ¡EL HOMBRE LOBO!.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 01.02.2011 a las 03:51h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 13.10.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

Desde tiempos muy antiguos se ha hablado, escrito y reescrito sobre este personaje... ¡el hombre lobo!. Un hombre que se transforma únicamente en las noches de luna llena en un lobo feroz, salvaje, ávido de sangre. Un ser que al amanecer regresa a su naturaleza humana, herido, cansado, con el dolor de haber causado un enorme daño. Un semihumano condenado a apartarse de los seres que ama gracias a ese otro ser que habita su piel.

Al parecer los tiempos han cambiado, ahora los vemos en películas, oímos sobre ellos en canciones o mejor aún, leemos sobre sus historias. Culturalmente se dice que es un personaje que nunca dejará de existir, bien sea porque muestra ese otro rostro de lo humano en su estado más salvaje o porque es un elemento de morbo y gusto por ver sangre en la pantalla.



Es un hombre maldito para la sociedad y para sí mismo, subyugado a la soledad de su monstruosidad... Aún así, es posible que esta noche pueda haber un ''lobo-hombre'' caminando en las calles de París y responda al nombre de DENIS


Lista dedicada a Jesús (God26)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ORÍGENES

1. ORÍGENES

El mito de los hombres lobo parece originario de Europa, y estaban muy vinculados con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes: - Ingerir ciertas... Ver mas
El mito de los hombres lobo parece originario de Europa, y estaban muy vinculados con otras supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:

- Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
- Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
- Cubrirse con la piel de un lobo.
- Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
- Usar una prenda hecha de piel de lobo.
- Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
- Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado (ver ''lobizón'').
- Ser mordido por otro hombre lobo (esta forma era la más común).
- Tener sexo con un hombre lobo.
- Ser quinto hijo varón de una familia pobre.

Otros creen que las leyendas de los hombres lobo estuvieron inspiradas en parte por el chamanismo y los animales totémicos de las culturas primitivas basadas en la naturaleza.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

DEBILIDADES

2. DEBILIDADES

Los hombres lobos tienen muchas debilidades, de las cuales la más común es la aversión al acónito (una planta que supuestamente crece de hierbas regadas por la saliva de Cerbero cuando Hércules lo sacó del Hades). A diferencia de los vampiros, los hombres lobo no sufren daños de artefactos... Ver mas
Los hombres lobos tienen muchas debilidades, de las cuales la más común es la aversión al acónito (una planta que supuestamente crece de hierbas regadas por la saliva de Cerbero cuando Hércules lo sacó del Hades). A diferencia de los vampiros, los hombres lobo no sufren daños de artefactos religiosos como crucifijos y agua bendita.

La que mas cabe destacar es ''el mito de la bala de plata''. Una bala de plata certera al corazón sí es capaz de matarlo, pero tiene que ser muy certera e introducirse bien en la piel gruesa del animal.


El único metodo seguro de su muerte es la decapitacion o su incineracion.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

LA LEYENDA

3. LA LEYENDA

La leyenda de hombres capaces de convertirse en lobos es muy antigua, la primera de la que se tiene constancia pertenece a la mitología griega y narra la historia de Lycaon el primer rey de Arcadia, esta cuenta como Lycaon fundo un culto pagano a los dioses del Olimpo y en sus ceremonias cometía... Ver mas
La leyenda de hombres capaces de convertirse en lobos es muy antigua, la primera de la que se tiene constancia pertenece a la mitología griega y narra la historia de Lycaon el primer rey de Arcadia, esta cuenta como Lycaon fundo un culto pagano a los dioses del Olimpo y en sus ceremonias cometía atroces asesinatos, asesinando a personas inocentes como ofrenda a su supuesto Dios y ofreciéndoles su sangre como prueba de su devoción.

Cuando las historias de las atrocidades que cometían Lycaon y su grupo llegaron a oídos del Dios Zeus, este decidió investigar si eran ciertas las brutales historias que le narraban. Al comprobar que todo era cierto, se presentó ante estos y les reveló su identidad para pedirles explicaciones y administrarles un castigo, los miembros del culto enseguida le hicieron ofrendas para enmendar sus atroces ceremonias, pero Lycaon no creyó que se tratara del Dios Zeus, y para probar si era en realidad ''la Deidad'' que anunciaba ser, le preparó un festín consistente en carne humana de un niño, pensado que si era el verdadero Dios se daría cuenta enseguida y rechazaría la comida, ya que el canibalismo era un pecado muy grande en la cultura griega.

Zeus reconoció inmediatamente en que consistía la cena y la repudio, ante esto y para evitar la ira de Zeus, Lycaon huyó al campo; una vez allí Lycaon se dio cuenta de lo que Zeus tenía reservado para él, lo castigo a contemplar la creacion ''con ojos de fiera''. Pero no le convirtio totalmente, le permitió conservar ''su mente humana'', para que fuera siempre consciente de su condena y lentamente comenzó a transformarse en un hombre lobo.


El termino ''licantropía'' que designa a las personas que se creen lobos deriva del nombre Lycaon

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

TRANSMUTACIÓN

4. TRANSMUTACIÓN

El proceso de transmutación es descrito como doloroso en muchos filmes y obras de literatura. El lobo que resulta es típicamente astuto pero sin piedad, y propenso a devorar y a la matanza de gente sin remordimiento sin importar el carácter moral de la persona cuando este es humano. La forma que... Ver mas
El proceso de transmutación es descrito como doloroso en muchos filmes y obras de literatura. El lobo que resulta es típicamente astuto pero sin piedad, y propenso a devorar y a la matanza de gente sin remordimiento sin importar el carácter moral de la persona cuando este es humano. La forma que asume el hombre lobo no es siempre de un lobo ordinario, sino que a menudo son antropomorfas o pueden ser de otra manera más grandes y poderosas que un lobo ordinario. Muchos hombres lobos modernos son también supuestamente inmunes al daño causado por armas ordinarias, siendo solo vulnerables ante objetos de plata (generalmente una bala o un cuchillo). Esta reacción negativa a la plata es a veces tan fuerte que tan solo el tacto con el metal en la piel de un hombre lobo causará quemaduras. La ficción actual sobre el hombre lobo implica casi exclusivamente la licantropía como una condición hereditaria o siendo transmitida como una enfermedad por la mordedura de otro hombre lobo.

No es lo mismo un hombre lobo maldito a causa de un hechizo que un hombre lobo auténtico, que suele ser un brujo o hechicero que se transforma en lobo u otra bestia a voluntad

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

DIFERENTES TIPOS

5. DIFERENTES TIPOS

Los licántropos ''son seres humanos que pueden transformarse en animales''... Se pueden distinguir 3 tipos de licántropos: - Licántropos auténticos: para los que la licantropía es un rasgo genético. - Licántropos infectados: su licantropía aparece al ser heridos por un licántropo auténtico... Ver mas
Los licántropos ''son seres humanos que pueden transformarse en animales''... Se pueden distinguir 3 tipos de licántropos:
- Licántropos auténticos: para los que la licantropía es un rasgo genético.
- Licántropos infectados: su licantropía aparece al ser heridos por un licántropo auténtico.
- Licántropos artificiales: pueden controlar su licantropía mediante objetos mágicos.

Los licántropos suelen tener dos formas; la del humano y la híbrida. La forma híbrida posee rasgos del animal al que se asemeja, y posee también rasgos humanos. La forma híbrida es del tamaño del animal, y no del humano. Algunos licántropos presentan una tercera forma, que se corresponde únicamente con la del animal, sin ningún rasgo humano.


Los licántropos ''más conocidos'' son: Hombre Lobo, Hombre Oso, Hombre Tigre, Lobo de Mar y Mujer Cisne

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

¿QUIÉN ES?

6. ¿QUIÉN ES?

HOMBRES-LOBO, también conocidos como licántropos, son personajes mitológicos que poseen la habilidad de transformarse en lobo, ya sea por voluntad propia gracias al uso de la magia, o por estar bajo el efecto de una maldición. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con... Ver mas
HOMBRES-LOBO, también conocidos como licántropos, son personajes mitológicos que poseen la habilidad de transformarse en lobo, ya sea por voluntad propia gracias al uso de la magia, o por estar bajo el efecto de una maldición. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena; sin embargo, existe evidencia de que la asociación ya existía entre los antiguos griegos, donde aparece testimoniada en los escritos de Petronio. Este concepto raramente era asociado con el de hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción.

Transformaciones similares a la de los hombres lobo son comunes en cuentos de todo el mundo, aunque la mayoría de ellas involucran otras formas animales.

Los hombres lobo son tema frecuente de obras modernas de ficción y películas, aunque a los hombres lobo ficticios se les atribuyen otras características distintas de las de aquellos que aparecen en los cuentos folclóricos, sobre todo la vulnerabilidad a las balas de plata.


En el folclore se cree también que ha existido una fuerte rivalidad entre vampiros y hombres lobo, debido a que al ser pertenecientes a una misma raza de criaturas, y al haber renunciado a los poderes vampiricos una familia de inmenso clan, para obtener un forma física superior ganándose así el rencor de sus parientes

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

¿LA INQUISICIÓN?

7. ¿LA INQUISICIÓN?

Hay una enfermedad que fue confundida con esta caracteristica tan particular: La Hipertricosis (tambien la Porfiria, pero esta se le adjudicaba mas a los vampiros). Durante la Inquisicion mucha gente hipertricosica fue ejecutada junto con personas acusadas de ser licantropos. El principal... Ver mas
Hay una enfermedad que fue confundida con esta caracteristica tan particular: La Hipertricosis (tambien la Porfiria, pero esta se le adjudicaba mas a los vampiros). Durante la Inquisicion mucha gente hipertricosica fue ejecutada junto con personas acusadas de ser licantropos.

El principal error de la Inquisicion fue confundir a los licantropos con seres del mal, porque: ¿Qué animal es malvado por instinto?... Los licantropos, son mas animal que humano (hablando en su estado de metamorfosis)

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

8. CINE

CINE

Oficialmente, se considera el primer filme de temática licantrópica a "El lobo humano" (Werewolf of London, 1935, Stuart Walker) en el que Henry Hull interpretaba a un científico británico al que un lobo mordía en pleno Tibet y que regresaba a Londres con la particularidad de convertirse en una... Ver mas
Oficialmente, se considera el primer filme de temática licantrópica a "El lobo humano" (Werewolf of London, 1935, Stuart Walker) en el que Henry Hull interpretaba a un científico británico al que un lobo mordía en pleno Tibet y que regresaba a Londres con la particularidad de convertirse en una bestia semihumana durante el plenilunio... años después salió una competidora femenina, y así pudimos ver a June Lockhart convirtiéndose en hirsuta alimaña de la noche en "She-wolf in London" (1946, Jean Yarbrough).

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

ETIMOLOGÍAS

9. ETIMOLOGÍAS

- Francia: loup-garou - Grecia: lycanthropos - España: hombre lobo - Bulgaria: varkolak, vulkodlak - República Checa: vlkodlak - Serbia: vukodlak - Rusia: oboroten, vurdalak - Ucrania: vovkulak, vovkun, pereverten - Croacia: vukodlak - Polonia: wilkołak - Rumania : vârcolac - Escocia... Ver mas
- Francia: loup-garou
- Grecia: lycanthropos
- España: hombre lobo
- Bulgaria: varkolak, vulkodlak
- República Checa: vlkodlak
- Serbia: vukodlak
- Rusia: oboroten, vurdalak
- Ucrania: vovkulak, vovkun, pereverten
- Croacia: vukodlak
- Polonia: wilkołak
- Rumania : vârcolac
- Escocia: werewolf, wulver
- Inglaterra: werwolf
- Irlanda: faoladh o conriocht
- Alemania: Werwolf
- Dinamarca/Suecia: Varulv
- Portugal: lobisón, lobisomem
- Lituania: vilkolakis y vilkatlakis
- Latvia: vilkatis and vilkacis
- Estonia : libahunt
- Finlandia: ihmissusi
- Argentina: lobizón, hombre lobo
- Italia: lupo mannaro

No en todos los países del mundo hay lobos, por ello otros animales suelen jugar un papel similar en otras culturas. En África aún se cree en hombres hiena u hombres leopardo; en India se pensaba que los tigres enemigos de los hombres eran capaces de convertirse en humanos para atraer a estos y en la Amazonía Peruana y Brasileña se cree que el delfín rosado o ''bufeo'' se transforma por la noche en un apuesto varón, para seducir y luego robar a las mujeres, aunque con la intención de reproducirse. Abundan hasta hoy en Latinoamérica las leyendas de los "hombres-tigres", asociados con yaguaretés, jaguares, otorongos o pumas ya que éstas son las fieras más temidas en ese continente

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil