Últimos "descubrimientos científicos" de 2013

• Lista creada por jerry500.
  • Publicada el 13.11.2013 a las 21:04h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.

La lista no tiene tags.

Avatar de jerry500

Último acceso 15.06.2014

Perfil de jerry500

Ver el perfil de jerry500

Estas son algunas de las noticias sobre descubrimientos en lo que va del año. Voten por las más trascendentales,o las más importantes las que le despiertan mas interés.

Hallan la puerta de entrada del Sida

1. Hallan la puerta de entrada del Sida

Científicos descubren compuesto que podría acabar con el síndrome de Down

2. Científicos descubren compuesto que podría acabar con el síndrome de Down

Descubren cómo evitar la pérdida de la memoria".

3. Descubren cómo evitar la pérdida de la memoria".

Científicos de la Universidad de Nueva York desarrollaron un método para mejorar la coordinación de distintas regiones del cerebro, lo que puede disminuir notablemente los olvidos Cómo se fija la memoria en el cerebro ha sido siempre una obsesión de la neurociencia. Hasta ahora, se había... Ver mas
Cómo se fija la memoria en el cerebro ha sido siempre una obsesión de la neurociencia. Hasta ahora, se había probado que las vivencias de una persona se asientan con mucha mayor intensidad en el cerebro si se produce una señalización en el hipocampo.

Pero además, los científicos tenían la hipótesis de que cuanto mayor era la distribución de esa señalización, mejor se fijaba la información recibida por el cerebro, aunque todavía no habían podido comprobarlo. Esto se propusieron Divachi y su equipo.

Para eso organizaron un experimento con un grupo de personas a las que hicieron asociar una imagen con una palabra. El mismo procedimiento fue realizado en días consecutivos, para probar la memoria de larga y corta duración.
Al mismo tiempo que comprobaban cuánto recordaban, con una resonancia magnética monitoreaban la reacción de sus neuronas.

De esta manera, los investigadores lograron estudiar el recorrido neuronal asociado a las imágenes recordadas y pudieron compararlo con el de aquellas olvidadas. Y lo que descubrieron fue que, en los casos en los que la memoria funcionó correctamente, se percibía una mayor coordinación entre el hipocampo y la corteza cerebral izquierda perirrinal (LPRC).

Beber agua, sí adelgaza, descubren científicos

4. Beber agua, sí adelgaza, descubren científicos

Científicos japoneses descubren como leer los sueños

5. Científicos japoneses descubren como leer los sueños

La investigación asocia conceptos generales ciertos patrones de las ondas cerebrales. La tasa de efectividad o precisión se acerca al 70%. Los descubrimientos podrían ayudar a las personas con dificultades de expresión, alucinaciones y enfermedades mentales. .

Cientificos descubren que llueve en los anillos de Saturno

6. Cientificos descubren que llueve en los anillos de Saturno

Descubren hoyos negros en el océano Atlántico".

7. Descubren hoyos negros en el océano Atlántico".

8. Científicos descubren que el trasplante de bacterias intestinales ayuda a reducir la obesidad".

Descubren un estrella idéntica al Sol".

9. Descubren un estrella idéntica al Sol".

Un grupo de investigadores ha encontrado una estrella "en esencia" idéntica al Sol pero 4.000 millones de años más vieja. Según los científicos, el hallazgo ayudará a estudiar la historia y futura evolución del Sol, así como a esclarecer la relación entre la edad de una estrella y su contenido... Ver mas
Un grupo de investigadores ha encontrado una estrella "en esencia" idéntica al Sol pero 4.000 millones de años más vieja. Según los científicos, el hallazgo ayudará a estudiar la historia y futura evolución del Sol, así como a esclarecer la relación entre la edad de una estrella y su contenido de litio.

Descubren una proteína que ayuda a combatir la obesidad en diabéticos".

10. Descubren una proteína que ayuda a combatir la obesidad en diabéticos".

11. Descubren por qué perdemos la memoria". .. Científicos de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos han descubierto que la pérdida de memoria se relaciona con una molécula que actúa en el hipocampo.

Descubren por qué la gente 've una luz' al morir

12. Descubren por qué la gente 've una luz' al morir

De acuerdo con un estudio realizado con ratas a punto de morir, se descubrió que la actividad de sus ondas cerebrales crece enormemente, razón que explicaría el por qué las personas dicen ver una luz blanca antes de fallecer. Son muchas la experiencias contadas por personas alrededor del... Ver mas

Son muchas la experiencias contadas por personas alrededor del mundo en el que la visión de una luz que se aproxima en el horizonte, hasta la experimentación de sensaciones extracorporales.
Pero según los científicos estadounidenses que llevaron adelante la investigación, esta repentina actividad registrada explica los altos niveles de conciencia que experimentan los seres humanos antes de morir.
"Mucha gente pensaba que tras la muerte clínica, el cerebro se mostraba inactivo o con menor actividad que en el estado de vigilia, pero definitivamente eso no es así", explica el doctor Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan, quien lideró la investigación.
"De hecho, se muestra mucho más activo mientras está muriendo que durante la vigilia", agrega.
La investigación muestra que la actividad cerebral de las ratas se multiplica en los 30 segundos posteriores a que el corazón deja de latir. Este efecto en los seres humanos es lo que puede explicar las extrañas visiones que cuentan haber tenido los que volvieron de la muerte.

"El hecho de que vean una luz puede indicar que la corteza visual del cerebro estámuy activada, y tenemos evidencia suficiente para sugerir que esto es lo que ocurre, porque hallamos un incremento en las áreas del cerebro que están por encima de la corteza visual", explica Borjigin.
De todos modos, según publica el portral web de BBC Mundo, el científico indica que sería necesario probar estos experimentos en personas que estén al borde de la muerte y regresen para confirmar la hipótesis.

Ha recibido 2076 puntos

Científicos descubren un gen que hace a una persona insensible al dolor

13. Científicos descubren un gen que hace a una persona insensible al dolor

Ha recibido 2006 puntos

14. Mediante escáneres cerebrales científicos descubren cómo reconocer el dolor en diversos pacientes

Ha recibido 1903 puntos

Descubren el volcán mas grande del mundo

15. Descubren el volcán mas grande del mundo

Científicos aseguran que hallaron un volcán más grande. Mucho más grande.
Un volcán bajo el agua denominado Tamu Massif fue hallado a unos 1,609 kilómetros al este de Japón, informó William Sager, profesor en la Universidad de Houston, quien lideró al equipo de científicos en el descubrimiento.

Descubren una nueva especie de tarántula ¡del tamaño del rostro humano

16. Descubren una nueva especie de tarántula ¡del tamaño del rostro humano

Descubren el planeta más parecido a la tierra fuera del sistema solar" ..

17. Descubren el planeta más parecido a la tierra fuera del sistema solar" ..

Científicos han descubierto recientemente un planeta similar a la tierra a 430 años luz. Llamado Kepler-78b, el reciente descubrimiento se encuentra fuera nuestro sistema solar y orbita una estrella similar al sol. ..

18. Científicos europeos y americanos hallan un cañón debajo de la capa de hielo de Groenlandia".

Vidrio más delgado del mundo tiene dos átomos de grosor"

19. Vidrio más delgado del mundo tiene dos átomos de grosor"

Descubren dos nuevas especies de peces eléctricos en la Amazonía de Brasil

20. Descubren dos nuevas especies de peces eléctricos en la Amazonía de Brasil

Científicos descubren una nueva razón para dormir

21. Científicos descubren una nueva razón para dormir

1:Importante para la produccion de mielina
2:Protege el sistema nervioso y mejora la comunicacion
3:Las celulas sufren estres y mueren
4:Falta de sueño puede agravar la esclerosis multiple
5:No dormir bien trae consecuencias en la adultez

Descubren un tiburón dentro de otro en Estados Unidos"

22. Descubren un tiburón dentro de otro en Estados Unidos"

Cuando los estudiantes de la Universidad de Delaware trataron de recuperar tiburones que habían sido etiquetados para la investigación científica, encontraron algo que no estaba entre sus cálculos: un tiburón dentro de otro. Así descubrieron que una gran tiburón toro hembra llevaba otro... Ver mas

Así descubrieron que una gran tiburón toro hembra llevaba otro tiburón de casi un metro de largo dentro de su enorme boca.

El escualo menor siguió el rastro del sábalo usado por el equipo científico como cebo. Y el depredador más grande engulló a ambos (carnada y pez pequeño)

Científicos descubren una nueva especie de murciélago

23. Científicos descubren una nueva especie de murciélago

La proteína CAS9 que cambiará la tecnología

24. La proteína CAS9 que cambiará la tecnología

Cas9: la proteína que revolucionará el siglo XXI: La producción de las novedosas técnicas de “cortar y pegar” han provocado como hemos visto grandes avances en diferentes áreas de nuestro día a día. Sin embargo, las tijeras moleculares que se usan hoy en día en ingeniería genética y... Ver mas
Cas9: la proteína que revolucionará el siglo XXI:

La producción de las novedosas técnicas de “cortar y pegar” han provocado como hemos visto grandes avances en diferentes áreas de nuestro día a día. Sin embargo, las tijeras moleculares que se usan hoy en día en ingeniería genética y biotecnología podrían contar con una nueva herramienta que revolucionaría la ciencia y la tecnología. El avance, desarrollado primero por investigadores de la compañía Danesco, hoy parte de DuPont, podría permitir realizar experimentos de “corte y confección” de manera más rápida.

En sus primeros trabajos, trataban de producir yogur de una manera más eficaz. Como hemos visto, este alimento es uno de los productos tradicionales de la biotecnología. Las bacterias productoras de yogur suelen sufrir a menudo infecciones por virus, que reducen la productividad de los cultivos y su eficiencia y rendimiento.

Buscando qué estrategias tenían estas bacterias para defenderse de los virus, los científicos Phillipe Horvarth y Rodolphe Barrangou encontraron diversas secuencias genéticas que de forma natural parecían actuar como “defensas” de las bacterias contra las infecciones víricas. Curiosamente, este conjunto de letras de ADN estaban repetidas a menudo, y recibieron la denominación de “CRISPRs” (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats).

Las secuencias genéticas repetidas portan la información necesaria para producir otra clase de moléculas, RNAs de interferencia, encargadas de la lucha y defensa de estas bacterias contra los virus. De algún modo las bacterias reconocían determinadas partes del genoma de los virus, modificándolo para así evitar que su infección.

Lo que en un primer momento parecía una forma de mejorar la producción del yogur, se convirtió posteriormente en una potente herramienta genética con múltiples aplicaciones. El sistema Cas9, como lo denominaron luego Emmanuelle Charpentier y George Church, de la Universidad Umea de Suecia y la Universidad de Harvard, respectivamente, podría ser el futuro de la ingeniería genética y la biotecnología. Un experimento que comenzó con un yogur y podría acabar transformando las aplicaciones en salud, medio ambiente, agricultura o minería.

El sistema Cas9 tiene la gran ventaja de que puede realizar los procesos de edición (en otras palabras, “cortar y pegar”) en un único paso, lo que evidentemente supone una mejora en el rendimiento y la eficiencia de diversas aplicaciones industriales. La producción de proteínas recombinantes podría realizarse de manera más rápida y barata, lo que explica que este descubrimiento haya sido publicado en revistas tan prestigiosas como Science, además de ser el punto de partida de nuevas compañías biotecnológicas, como Caribou Biosciences.

Si fuéramos capaces de utilizar este sistema proteico de Cas9 para realizar los procesos biotecnológicos de “corte y confección” podríamos, por ejemplo, desarrollar fármacos más rápidamente. Una herramienta sin duda muy poderosa que provocará grandes avances en el futuro.

Científicos descubren un megacañón bajo la capa de hielo de Groenlandia

25. Científicos descubren un megacañón bajo la capa de hielo de Groenlandia

26. Adiós a los dentistas: descubren una bacteria capaz de evitar la caries" ..Científicos españoles han descubierto una bacteria capaz de prevenir un problema dental que afecta casi al 90% de la población del planeta: la caries. ..

Científicos españoles han descubierto una bacteria capaz de prevenir un problema dental que afecta casi al 90% de la población del planeta: la caries. El equipo de científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de... Ver mas

El equipo de científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de Valencia, España, dirigido por el investigador Alejandro Mira, ha determinado que la nueva especie de bacterias denominada 'Streptococcus dentisani' trabaja como un 'escudo' contra la dolencia, reporta el portal informativo local Lasprovincias.es.

Según explica Mira el principio del funcionamiento de 'Streptococcus dentisani', el microorganismo crea a su alrededor una zona de protección con una sustancia especial que no deja crecer a las bacterias causantes de la caries.

Para comprobar su descubrimiento, los científicos españoles acudieron al Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, que cuenta con un modelo de boca humana muy parecido a la real, donde aplicaron la nueva bacteria. El experimento ha demostrado en la práctica que el 'Streptococcus dentisani' "reduce entre tres y diez veces la producción de ácido [el ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries] sobre la placa dental".

Los autores del hallazgo ya lograron patentar el uso de la nueva bacteria anticaries en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y ahora están buscando una salida comercial en empresas del sector alimentario y de productos de higiene dental.

De acuerdo con los científicos, el descubrimiento podría ponerse en un futuro próximo a disposición de la población en forma de yogur, chicle o enjuague bucal.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia, Enrique Llobell, por su parte, calificó el nuevo hallazgo de "el mayor avance de la odontología desde que empezó a utilizarse el titanio para los implantes".

Descubren que las hormigas parásitas son en realidad tropas mercenarias

27. Descubren que las hormigas parásitas son en realidad tropas mercenarias

28. Científicos Rusos descubren nuevo asteroide gigante que podría amenazar la Tierra"

Científicos rusos del Polígono de Astrofísica de la Universidad Estatal de Irkutsk, sito en la República de Buriatia (Siberia), han detectado por segunda vez en un mes un asteroide gigante que podría representar una amenaza para la Tierra.

29. Pies de humanos tienen similitudes con chimpancés y orangutanes, descubren expertos"

Científicos descubren y matan al animal más viejo del mundo"

30. Científicos descubren y matan al animal más viejo del mundo"

.Se trata de un molusco bivalvo islandés, la almeja Artica Islandica, que de acuerdo con una reciente aclaración por parte de los investigadores de la Bangor University de Gales, Reino Unido, Ming, como fue bautizado, en realidad falleció a los 507 años y no a los 405 como habían calculado en un... Ver mas
.Se trata de un molusco bivalvo islandés, la almeja Artica Islandica, que de acuerdo con una reciente aclaración por parte de los investigadores de la Bangor University de Gales, Reino Unido, Ming, como fue bautizado, en realidad falleció a los 507 años y no a los 405 como habían calculado en un inicio. ..

"Científicos descubren que el VIH posee la capacidad de volverse 'invisible'.

31. "Científicos descubren que el VIH posee la capacidad de volverse 'invisible'.

Científicos británicos declaran haber descubierto que el VIH posee la capacidad de hacerse "invisible" a nivel molecular, lo que le permite esconderse dentro de las células del cuerpo humano sin que éste active sus propios sistemas de defensa naturales. Según Greg Towers, investigador del... Ver mas
Según Greg Towers, investigador del University College London y autor principal de este estudio, "el VIH es muy hábil para esconderse de las defensas naturales de nuestro cuerpo, que es parte de la razón por la que el virus es tan peligroso -ha advertido. Pero ahora que hemos identificado la capa de invisibilidad del virus, hemos descubierto una debilidad que podría ser explotada para nuevos tratamientos contra el VIH".
Según la investigación realizada, sus autores también han encontrado que un nuevo fármaco podría impedir que el virus del sida se mantenga "invisible", lo que en teoría serviría para desencadenar una respuesta del sistema inmune humano.
La terapia todavía está en fase experimental y, a pesar de que sólo ha demostrado su eficacia en células cultivadas en un laboratorio, los investigadores tienen esperanzas en que, en un futuro, si no tiene efectos secundarios, pueda derivar a la elaboración de nuevos y mejores tratamientos contra el sida en personas infectadas.

32. Científicos descubren más de 400 nuevas especies en la inmensidad del Amazonas" ..

. Entre las especies encontradas de 2010 a 2013, se encuentra una lagartija de flamantes colores, una diminuta rana, una piraña hervíbora, una serpiente con colores brillantes...

Descubren un iceberg gigantesco que se desprende de la Antártida".

33. Descubren un iceberg gigantesco que se desprende de la Antártida".

Científicos europeos descubren tratamiento para las canas y vitiligo

34. Científicos europeos descubren tratamiento para las canas y vitiligo

"Científicos europeos descubren solución para las canas".

El proceso es corregido mediante la activación de la enzima catalasa"

Descubren molécula que ‘frena’ propagación de

35. Descubren molécula que ‘frena’ propagación de

Algo que fue sorprendente en esto, es que no sólo está vinculado al c de pechos, sino también al melanoma, al c de cerebro y de hígado”, agregó Cloonan al subrayar que muchas formas de c agresivo parecen perder este “interruptor” genético. ..

36. Científicos descubren nuevo ligamento". ..La investigación confirmó que en el 97% de las rodillas estudiadas estaba presente el nuevo “ligamento anterolateral”.

El hallazgo cumpliría un papel fundamental en las lesiones deportivas. ..

Científicos descubren nueva técnica para combatir la calvicie"

37. Científicos descubren nueva técnica para combatir la calvicie"

Después de años de fracasos, científicos lograron regenerar cabello humano cultivando en el laboratorio células de la dermis papilar, una técnica que ofrece una nueva esperanza a las personas que sufren de calvicie, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos. En los últimos 40... Ver mas

En los últimos 40 años, investigadores han intentado sin éxito clonar folículos pilosos, origen del cabello, utilizando células de la dermis papilar.

Hasta ahora, los tratamientos solo han logrado retrasar la pérdida de pelo, pero no estimular el crecimiento de cabello nuevo.

En esta nueva investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), las células humanas, una vez cultivadas, fueron reimplantadas en la piel de ratones, lo cual permitió producir folículos pilosos.

"Este método permite desarrollar un gran número de folículos o regenerar los folículos existentes utilizando células de la dermis papilar de un centenar de donantes de pelo", dijo Angela Christiano, de la Universidad de Columbia en Nueva York, coautora principal del estudio.

"Esta técnica podría hacer el trasplante de cabello accesible a las personas con un pequeño número de folículos, tanto hombres como mujeres, o en pacientes que han sufrido quemaduras", señaló.