Versión impresa

TURQUIA: MEZCLA DE CULTURAS

TURQUIA: MEZCLA DE CULTURAS

  • Lista creada por jorgebasd.
  • Publicada el 10.09.2012 a las 01:25h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de jorgebasd

Último acceso 19.11.2016

Perfil de jorgebasd

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jorgebasd

Acciones de la lista

Turquía, oficialmente llamado República de Turquía, es un país ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y Azerbaiyán, al sureste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria y al sur con Irak, Siria y el mar Mediterráneo. La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el mar de Mármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos), que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que Turquía es considerada como transcontinental.

Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia. El país influye en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur, por lo que ha adquirido cada vez más importancia estratégica.

Turquía es una república democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, tras la caída del Imperio otomano como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, Turquía se ha relacionado cada vez más con Occidente a través de la afiliación a organizaciones como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el G-20 (1999). Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, y habiendo llegado a un acuerdo de unión aduanera en 1995. Mientras tanto, Turquía ha seguido fomentando estrechas relaciones políticas y económicas con el mundo islámico, especialmente con los estados de Oriente Medio, Asia Central y Asia Oriental. Por su ubicación estratégica es clasificada como potencia de ámbito regional por políticos y economistas de todo el mundo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ESTAMBUL, LA CIUDAD MAS POBLADA

1. ESTAMBUL, LA CIUDAD MAS POBLADA

Estambul (en turco: İstanbul, AFI: [isˈtanbuɫ]) es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio, llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano, Imperio Bizantino, y hasta el día de hoy por los griegos (Κωνσταντινούπολη), está considerada como... Ver mas
Estambul (en turco: İstanbul, AFI: [isˈtanbuɫ]) es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio, llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano, Imperio Bizantino, y hasta el día de hoy por los griegos (Κωνσταντινούπολη), está considerada como una de las más bellas de Europa, siendo una de las tres ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras dos son Atyrau y Oremburgo).

Con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana (censo de 2000). Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco (2009) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 12.753.836 habitantes. La mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos (68.000) y de judíos (22.000). La ciudad de Estambul se halla localizada en las coordenadas geográficas.

Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos)1 en la llamada Rumelia o Tracia Oriental. Fue denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930. El nombre oficial de İstanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930.

Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.

Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

CAPADOCIA 1

2. CAPADOCIA 1

Capadocia es una región histórica de Anatolia central, en Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir. Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida... Ver mas
Capadocia es una región histórica de Anatolia central, en Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir.

Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de 9.576 ha.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

ANKARA, LA CAPITAL

3. ANKARA, LA CAPITAL

Ankara («Angora» en la forma tradicional en castellano)3 es la capital de Turquía, de la región de Anatolia Central y de la provincia homónima. Según el censo de 2007 tiene una población de 4.140.890 habitantes,2 lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Estambul... Ver mas
Ankara («Angora» en la forma tradicional en castellano)3 es la capital de Turquía, de la región de Anatolia Central y de la provincia homónima.

Según el censo de 2007 tiene una población de 4.140.890 habitantes,2 lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Estambul. Es la sede del parlamento turco, de los ministerios y de las demás instituciones gubernamentales, además de las delegaciones diplomáticas extranjeras.

Se trata de una importante ciudad comercial e industrial situada en el centro de Anatolia. Se encuentra estratégicamente situada en el centro de las redes turcas de autopistas y ferrocarriles, y funciona como centro para comercializar los productos de las áreas agrícolas colindantes.4 La ciudad fue famosa por sus cabras de pelo largo (cabras de angora) y su preciada lana (mohair), por su raza única de gatos (gatos de angora), por sus conejos blancos, por sus peras, su miel, y por la uva moscatel que se produce en la región.

Aloja varias universidades, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Museo de las Civilizaciones Anatolias. El mausoleo de Kemal Atatürk (Anıtkabir), la figura más importante de Turquía en el siglo XX, también está ubicado en Ankara.

Como ocurre con muchas ciudades antiguas, Ankara ha sido conocida por varios nombres a través de los siglos: los hititas la llamaban Ankuwash antes de 1200 a. C.,5 6 los gálatas y los romanos la llamaron Ancyra y en los períodos clásico, helenístico y bizantino era conocida como Ἄγκυρα Ánkyra.7 También recibió el nombre de Angora o Engürü después de su conquista por los selyúcidas en 1073, y así fue conocida hasta 1930.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

CAPADOCIA 2

4. CAPADOCIA 2

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

ANTALYA, LA COSTA TURCA

5. ANTALYA, LA COSTA TURCA

Antalya (antiguamente conocida como Adalia, del panfilio del griego: Αττάλεια Attália) es una ciudad situada en la costa mediterránea del suroeste de Turquía. Es la capital de la provincia de Antalya y da nombre a uno de los mayores golfos de la costa turca, el golfo de Antalya. La población es... Ver mas
Antalya (antiguamente conocida como Adalia, del panfilio del griego: Αττάλεια Attália) es una ciudad situada en la costa mediterránea del suroeste de Turquía. Es la capital de la provincia de Antalya y da nombre a uno de los mayores golfos de la costa turca, el golfo de Antalya. La población es de 1.127.634 habitantes1 (2007).

La ciudad de Antalya se corresponde con las tierras de la antigua Panfilia al este y de Licia al oeste.

Situada en un acantilado sobre el Mediterráneo, Antalya está rodeada de montañas. Atatürk afirmó que «sin duda, Antalya es el lugar más bonito del mundo».2 Antalya cuenta con un clima cálido.

El auge del turismo, que comenzó en la década de 1970, ha transformado la ciudad en un complejo turístico internacional.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

CAPADOCIA 3

6. CAPADOCIA 3

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

DEMOGRAFIA

7. DEMOGRAFIA

A partir de 2007, la población de Turquía se situó en 70,5 millones de habitantes con una tasa de crecimiento del 1,04% anual. La densidad media de población (el número de personas por kilómetro cuadrado) es de 92 en Turquía. La provincia de Estambul tiene la mayor densidad de población con 2... Ver mas
A partir de 2007, la población de Turquía se situó en 70,5 millones de habitantes con una tasa de crecimiento del 1,04% anual. La densidad media de población (el número de personas por kilómetro cuadrado) es de 92 en Turquía. La provincia de Estambul tiene la mayor densidad de población con 2.420 personas por kilómetro cuadrado. La proporción de la población que vive en las ciudades es del 70,5%. La mitad de la población de Turquía está por debajo de la edad de 28,3 años. Las personas dentro del grupo de edad 15-64 años, es decir, la población activa, constituyen 66,5% de la población total. El grupo de edad de 0-14 años corresponde al 26,4% de la población de Turquía, mientras que la tercera edad con 65 años de edad o más corresponden al 7,1% de la población total.79 Según las estadísticas publicadas por el gobierno en 2005, la esperanza de vida se sitúa en 68,9 años para los hombres y 73,8 años para las mujeres, con un promedio general de 71,3 años para la población en su conjunto.80 La educación es obligatoria y gratuita para los jóvenes de 6 a 15. La tasa de alfabetización es del 95,3% para los hombres y 79,6% para las mujeres, con un promedio general de 87,4%.81 La cifra relativamente baja para las mujeres se debe principalmente a las actitudes feudales imperantes en las zonas rurales del país, especialmente en las provincias del sureste.

El artículo 66 de la Constitución turca, define un "turco" como toda persona que es "una obligación para el Estado turco a través del vínculo de la ciudadanía", por lo que el uso legal del término "turco" como un ciudadano de Turquía es diferente de la definición étnica. La mayoría de la población turca es de origen étnico turco. Otros grupos étnicos importantes son los kurdos, circasianos, zazas, bosníacos, georgianos, laz, gitanos, árabes y las tres minorías reconocidas oficialmente (por el Tratado de Lausana): los griegos, los armenios y los judíos. Datos fiables sobre el reparto étnico exacto de la población son difíciles de obtener, ya que las cifras de los censos no incluyen datos étnicos o raciales. Según un informe de 2008 preparado para el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía por los académicos de tres universidades turcas en el este de Anatolia, había aproximadamente 50 a 60 millones de turcos étnicos, 12 millones de kurdos -según estadísticas oficiales- (incluidos 2 millones de zazas), 2 millones de circasianos (Adige), 3 millones de bosnios, 2,3 millones de albaneses, 1 millón de georgianos.

Las minorías que no pertenezcan a las tres oficiales (griegos, armenios y judíos) no tienen ningún grupo de privilegios especiales, y mientras que el término "minoría" en sí sigue siendo una cuestión delicada en Turquía, es preciso señalar que el grado de asimilación dentro de diversos grupos étnicos fuera de las minorías reconocidas es alta.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

PAMUKKALE

8. PAMUKKALE

Al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año, se encuentra Pamukkale, ("castillo de algodón" en turco), una zona natural, que es al mismo tiempo una famosa atracción turística.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

IDIOMA

9. IDIOMA

El turco es el único idioma oficial en toda Turquía. No hay cifras fiables sobre el reparto lingüístico de la población.89 El organismo público de radiodifusión TRT emite programas en lenguas locales y dialectos del árabe, bosnio, zazaki, kurdo y el circasiano algunas horas a la semana.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

GOBIERNO Y POLITICA

10. GOBIERNO Y POLITICA

Turquía es una república parlamentaria y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos... Ver mas
Turquía es una república parlamentaria y la Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982 después de un período de gobierno militar, y está basada firmemente en los principios de un laicismo sui generis. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo está radicado en los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), que representa a las 81 provincias. Para tener representación en el Parlamento, un partido debe obtener por lo menos el 10 % del total de votos en las elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10 % del voto en la provincia por la cual pretenden ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra, aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular y unitaria de la república. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco (a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos.

El presidente y el primer ministro se dividen las funciones del poder ejecutivo de forma semejante a la del sistema de gobierno francés. El Presidente actual Abdullah Gül, fue elegido por el Parlamento el 28 de agosto de 2007, tras varias votaciones, por mayoría absoluta, y tras una fuerte polémica que han vuelto a enfrentar al ejército con la Jefatura del Estado dado que el nuevo presidente es miembro del islamista AKP, que incluso llevó a convocar elecciones legislativas anticipadas. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro. El Presidente del Parlamento es Cemil Çiçek, del mismo partido. El Jefe de Estado Mayor del estamento militar turco es Necdet Özel.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

RELIGION

11. RELIGION

Nominalmente, el 99% de la población turca es musulmana,de los cuales más del 80% pertenecen a la rama sunní del islam. Una minoría, alrededor de más del 10% de la población musulmana, está afiliada a la creencía Alevi. La escuela Hanafí, es la principal del Sunismo, siendo en gran parte... Ver mas
Nominalmente, el 99% de la población turca es musulmana,de los cuales más del 80% pertenecen a la rama sunní del islam. Una minoría, alrededor de más del 10% de la población musulmana, está afiliada a la creencía Alevi. La escuela Hanafí, es la principal del Sunismo, siendo en gran parte organizada por el Estado, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, que controla todas las mezquitas y clérigos musulmanes. 0.2% de la población pertenece a otras religiones, en particular confesiones cristianas (ortodoxa griega, armenia apostólica, protestante, ortodoxa siria y católica romana), judaísmo (sefardí y asquenazí), y yazidismo.Según una encuesta de la Comisión Europea en 2005, el 95 % de los ciudadanos turcos respondió que "creo que hay un Dios.

Hay una fuerte tradición de laicismo en Turquía, que es esencialmente similar al modelo francés de laïcité. El Estado no tiene religión oficial aunque en los últimos años se está dando un giro hacia el islam.La Constitución reconoce la libertad de culto para los individuos, las comunidades religiosas que se colocan bajo la protección del estado, pero la Constitución señala explícitamente que no pueden participar en el proceso político (por la formación de un partido religioso, por ejemplo) o establecer la fe en las escuelas. Ninguna de las partes puede pretender que representa una forma de creencia religiosa, sin embargo, la sensibilidad religiosa general, son representados a través de partidos conservadores.Turquía prohíbe por ley el uso del Hiyab religioso y símbolos teo-políticos en los edificios públicos, escuelas, y las universidades; la ley fue confirmada por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como "legítima" en noviembre de 2005.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil