Versión impresa

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 01.07.2011 a las 16:41h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de irenegm

Último acceso 03.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. TERRORES NOCTURNOS

El terror o pavor noctuno es un trastorno de sueño, se caracteriza por producir un terror extremo y un estado de inhabilidad para recuperar la consciencia completamente. Se produce sobre todo en niños pequeños durante las primeras horas de sueño, en las fases 3 y 4 del sueño NO--REM. El niño grita de forma súbita, presentando un despertar de tipo vegetativo con sudoración, taquicardias e hiperventilación. Puede ser díficil de despertar y rara vez recuerda el episodio al despertarse por la mañana. Las crisis recidivantes son raras y el tratamiento suele estar basado en medidas para... Ver mas
El terror o pavor noctuno es un trastorno de sueño, se caracteriza por producir un terror extremo y un estado de inhabilidad para recuperar la consciencia completamente.
Se produce sobre todo en niños pequeños durante las primeras horas de sueño, en las fases 3 y 4 del sueño NO--REM.
El niño grita de forma súbita, presentando un despertar de tipo vegetativo con sudoración, taquicardias e hiperventilación. Puede ser díficil de despertar y rara vez recuerda el episodio al despertarse por la mañana.
Las crisis recidivantes son raras y el tratamiento suele estar basado en medidas para tranquilizar al paciente por parte de los padres. Tanto el terror nocturno como el sonambulismo son alteraciones del despertar. Por el contrario, la pesadilla se produce durante el sueño REM y provoca un despertar completo con memoria por parte del paciente del episodio desagradable asociado con el sueño. También puede llamarse síndrome Eserenol, que es cuando afecta a personas mayores. Se puede medicar.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

PESADILLAS

2. PESADILLAS

La pesadilla es un trastorno del sueño. Más específicamente, es una parasomnia relacionada con el sueño MOR. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar. Las pesadillas tienen lugar... Ver mas
La pesadilla es un trastorno del sueño. Más específicamente, es una parasomnia relacionada con el sueño MOR. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueño angustioso y tenaz, frecuentemente con sensación de opresión en el pecho y dificultad de respirar.
Las pesadillas tienen lugar durante períodos de sueño con movimientos oculares rápidos (la llamada fase MOR, en español "Movimientos Oculares Rápidos, también llamada fase o sueño REM, del inglés "Rapid Eye Movement"). Durante las mismas no existe movimiento del sujeto. Son más frecuentes entre los 4 y 12 años, y suelen disminuir según avanza la edad.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

3. INSOMNIO

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas: ---dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, es el más común de los tres) ---despertares frecuentes durante la noche (insomnio intermedio) ---despertares muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal). El insomnio puede tener orígenes diversos: ---Situaciones generadoras de estrés temporal o crónico, debido a problemas o... Ver mas
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.
Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:
---dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, es el más común de los tres)
---despertares frecuentes durante la noche (insomnio intermedio)
---despertares muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).
El insomnio puede tener orígenes diversos:
---Situaciones generadoras de estrés temporal o crónico, debido a problemas o preocupaciones laborales, familiares, sexuales, económicas, etc.
---Las condiciones físicas del espacio en el que se descansa.
---Hábitos irregulares del sueño, así como cambios frecuentes de horarios a la hora de irse a dormir o de lamentarse.
---Malos hábitos alimenticios (cenas copiosas, irse a la cama con hambre).
---Consumo de sustancias excitantes del sistema nervioso (té, café, alcohol, bebidas con cola, tabaco y cualquier otra que propone dependencia físicas o por lo menos psicológicas).
--- Tras intervenciones quirúrgicas (las patologías orgánicas que vienen acompañadas de dolor suelen ser causantes de dificultades para dormir);
---Abstinencia del alcohol o de otras sustancias depresoras del sistema nervioso;
---Efectos secundarios de los medicamentos;
---Trastorno de estrés post-traumático: después de algún accidente, de un traumatismo o de alguna situación estresante (generalmente intensa y repentina) es posible que el individuo tenga dificultades para descansar;
---Congestión nasal;
---Necesidad de ir al baño
---Estados de ansiedad excesiva

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

4. SONAMBULISMO

Las personas que presentan sonanbulismo (un trastorno del sueño clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es díficil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas. Es... Ver mas
Las personas que presentan sonanbulismo (un trastorno del sueño clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es díficil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas.
Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunqjue pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes. Su causa es desconocida y, no existe ningún trattamiento eficaz. A la persona que presenta estos síntomas se la denomina sonámbulo o sonámbula.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

NARCOLEPSIA

5. NARCOLEPSIA

La narcolepsia, también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno del sueño cuya prevalencia en la población es muy baja. Se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede cursar con cataplejía (parálisis o debilidad... Ver mas
La narcolepsia, también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno del sueño cuya prevalencia en la población es muy baja. Se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede cursar con cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas (visiónes fugaces en la transmisión vigilia--sueño ) o hipnopómpicas (transición sueño--vigilia); incluso puede haber parálisis del sueño, e interrupción del sueño nocturno. De acuerdo con estudios epidemiológicos, la prevalencia de este trastorno en la población adulta se ubica entre un 0.02 y un 0.16%, afectando en forma similar a hombres y mujeres.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

APNEA DEL SUEÑO

6. APNEA DEL SUEÑO

El Síndrome de apnea--hipopnea durante el sueño (SAHS) es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta alrededor del 4 por ciento de los adultos. Se ha llamado también síndrome y hipersomnio y respiración periódica (SHRP), maldición de Ondina y... Ver mas
El Síndrome de apnea--hipopnea durante el sueño (SAHS) es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta alrededor del 4 por ciento de los adultos. Se ha llamado también síndrome y hipersomnio y respiración periódica (SHRP), maldición de Ondina y síndrome de Pickwick, asociado con obesidad.
Este trastorno del sueño se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior o que tiene lugar mientras la persona afectada duerme. Esto provoca un colapso, bien mediante la reducción (hipopnea) o bien mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones, y puede producir, entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico en la sangre, así como un pequeño despertar a menudo subconsciente (arousal), que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio. Como consecuencia, los principales síntomas de este trastorno son:
---Somnolencia excesiva durante el día debido a la mala calidad del sueño, que afecta la capacidad intelectual y al rendimiento, y puede ser causa de accidentes laborales y de circulación.
---Trastornos respiratorios.
---Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral.
---Trastornos psicológicos e intelectuales: dificultad de atención--concentración, depresión nerviosa, disminución de la líbido.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

7. HIPERSOMNIA

La hipersomnia primaria (o hipersomnia recurrente o hipersomnia idiopática; o también en terminación masculina:: hipersomnio primario o hipersomnio recurrente o hipersomnio idiopático) es uno de los denominados trastornos intrínsecos del sueño.
Se caracteriza por una somnolencia excesiva, por episodios prolongados de sueño nocturno y por episodios de sueño diurno que se presenta cada día durante al menos 1 mes con deterioro funcional significativo, en ausencia de insomnio o de otro trastorno psíquico o mental que no es efecto del uso de sustancias o fármacos.

Ha recibido 9 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil