Versión impresa

Transición Española: Nacimiento de la Constitución.

Transición Española: Nacimiento de la Constitución.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 09.08.2010 a las 20:34h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

En 1975, tras la muerte de don Francisco Franco, se produjo la restauración monárquica en la persona de don Juan Carlos de Borbón. Su Majestad El Rey designó como presidente del Gobierno a Adolfo Suárez en 1976, quien desmanteló el sistema político del franquismo mediante la llamada “Transición Democrática” para dirigirlo a la democracia parlamentaria.

En las elecciones celebradas en 1977 resultó vencedora la coalición centrista-conservadora Unión de Centro Democrático (UCD), presidida por el propio Adolfo Suárez. En 1978 se promulgó la Constitución vigente, consagrando al Reino de España como una Monarquía parlamentaria y un Estado organizado en Comunidades Autónomas en el marco de una democracia parlamentaria bicameral.

Suárez abandonó el Gobierno en 1981 a causa de las contradicciones surgidas en el seno de su propio partido. En la sesión de investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, el 23 de febrero de ese mismo año, se produjó un golpe de Estado cuyas cabezas visibles fueron el teniente coronel don Antonio Tejero y los generales don Jaime Milans del Bosch y don Alfonso Armada.
Para acometer esta empresa fue necesaria la participación de políticos y juristas responsables y la implicación de la sociedad, procurando cerrar viejas heridas para acabar con las dos Españas. España ha avanzado mucho en estas tres décadas, no sin dificultades y esfuerzos, y siempre ha podido contar con el apoyo de S.M. El Rey, cuyo protagonismo, consejo, arbitraje e influencia han resultado claves para los intereses de España.

CON ORGULLO Y DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN, YO EXCLAMO: ¡VIVA DON JUAN CARLOS DE BORBÓN!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Discurso de S.M. El Rey en el 23-F.

Discurso de S.M. El Rey en el 23-F.

La intervención de S.M. El Rey Don Juan Carlos en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue la consagración definitiva del monarca. Todos los políticos de los principales partidos y la totalidad de la opinión, incluyendo personajes antes republicanos, se hicieron "juancarlistas... Ver mas
La intervención de S.M. El Rey Don Juan Carlos en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue la consagración definitiva del monarca. Todos los políticos de los principales partidos y la totalidad de la opinión, incluyendo personajes antes republicanos, se hicieron "juancarlistas" y se dedicaron a la tarea de convencernos de que El Rey había salvado la democracia.

Ha recibido 687 puntos

Vótalo:

2. Matanza de Atocha y legalización del Partido Comunista.

Matanza de Atocha y legalización del Partido Comunista.

Santiago Carrillo, secretario general del PCE, regresa del exilio en febrero de 1976 y vive en España clandestinamente. A pesar de estar escondido, mantiene contactos con las demás fuerzas democráticas y se deja ver siempre por las calles de Madrid, con el fin de forzar un reconocimiento del PCE... Ver mas
Santiago Carrillo, secretario general del PCE, regresa del exilio en febrero de 1976 y vive en España clandestinamente. A pesar de estar escondido, mantiene contactos con las demás fuerzas democráticas y se deja ver siempre por las calles de Madrid, con el fin de forzar un reconocimiento del PCE, cuando todavía ninguna fuerza democrática había sido legalizada.

Ante dichos atrevimientos, la policía lo detiene y lo mantiene recluido durante una semana, sometiéndolo a vejaciones en comisaría. No contenta con esto, la extrema derecha pasa a la acción: el 24 de enero de 1977 se produce la Matanza de Atocha, en la que resultan muertos siete abogados laboralistas del PCE. Es un episodio que provoca muestras de solidaridad y que permite que el PCE demuestre que es capaz de controlar a sus seguidores: la respuesta de masas al asesinato de los abogados comunistas es impresionante por la demostración de fuerza y serenidad.

El 9 de abril de 1977, el Sábado Santo Rojo, el Gobierno decide la desaparición del Movimiento y legaliza al Partido Comunista de España y, dos días después, al Partit Socialista Unificat de Catalunya, causando el gruñir del Ejército al completo. Instantáneamente, en los mítines del PCE deja de ondear la bandera republicana y Carrillo dice: "Los que silban no saben que no hay color morado que valga una nueva guerra civil entre los españoles".

El 17 de marzo Suárez promulga el Decreto de Amnistía para los presos políticos, el 28 de abril se legalizan los sindicatos y el 13 de mayo llega de la URSS Dolores Ibarruri, la Pasionaria, presidenta del PCE.

Ha recibido 664 puntos

Vótalo:

3. Constitución Española.

Constitución Española.

La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por El Rey el 27... Ver mas
La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por El Rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte del General Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de una Monarquía Parlamentaria en la que se reconoce la soberanía popular. La Carta Magna propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.

El Rey es el Jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión.Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso de los Diputados, o un Ministro.

La división de poderes es el eje del sistema político. La soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal, de los representantes del pueblo en las Cortes, configuradas en base a un bicameralismo atenuado integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. El Gobierno, cuyo Presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la Administración Pública. Los miembros del Gobierno son designados por el Presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo. El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados.

El poder judicial rece en los jueces en el Consejo General del Poder Judicial como su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna.

Ha recibido 606 puntos

Vótalo:

4. Las primeras elecciones democráticas.

Las primeras elecciones democráticas.

Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales celebradas durante la Segunda República, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas en el año 1977. Los ciudadanos apostaron por la moderación al primar los partidos de centroderecha y centroizquierda. El Presidente... Ver mas
Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales celebradas durante la Segunda República, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas en el año 1977. Los ciudadanos apostaron por la moderación al primar los partidos de centroderecha y centroizquierda.

El Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nombrado en 1976 por El Rey para conducir la reforma política, se pone al frente de Unión de Centro Democrático (UCD), que gana las elecciones obteniendo 166 escaños, quedándose a unos pocos de la mayoría absoluta.

Un joven Felipe González que lideraba el PSOE desde 1974 es el cabeza de lista de este partido, obteniendo la segunda posición con 118 escaños. Le arrebata así la hegemonía en la izquierda al PCE, partido que se había distinguido por su lucha contra el franquismo y que, liderado por el histórico Santiago Carrillo, obtiene el tercer puesto con 19 diputados.

A la derecha de la UCD, Manuel Fraga, quien fuera Ministro Portavoz y de Turismo durante el franquismo y posteriormente Vicepresidente y Ministro de Interior del primer gobierno de El Rey Juan Carlos, lidera la Federación de Partidos de Alianza Popular que, representando al franquismo sociológico aunque no ultra, obtiene 16 diputados.

El Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván concurre a las elecciones con varios partidos que habían formado parte de la Federación de Partidos Socialistas, bajo el nombre Unidad Socialista, y obtiene 6 escaños.

Ninguno de los tradicionales partidos republicanos, con la excepción del Partido Comunista, pudieron participar en estas elecciones, pues no se les concedió la legalidad hasta unos meses después de las elecciones.

Varios partidos nacionalistas, destacando catalanes y vascos, obtienen representación parlamentaria. Las Cortes resultantes de estos comicios son las que redactarían poco después la Constitución de 1978.

Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

5. Golpe de Estado: 23-F.

Golpe de Estado: 23-F.

El 23 de febrero de 1981, la joven democracia española vivió su prueba más difícil: militares nostálgicos del régimen franquista protagonizaron un intento de golpe de Estado que pudo haber acabado en un baño de sangre o en una nueva dictadura. El resultado final fue la derrota de los golpistas y... Ver mas
El 23 de febrero de 1981, la joven democracia española vivió su prueba más difícil: militares nostálgicos del régimen franquista protagonizaron un intento de golpe de Estado que pudo haber acabado en un baño de sangre o en una nueva dictadura. El resultado final fue la derrota de los golpistas y la consolidación definitiva del sistema democrático.

Todo empezó a las 18.23 horas, cuando un pelotón de guardias civiles al mando del Teniente Coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo Presidente del Gobierno. Este debía suceder en el cargo aAdolfo Suárez.

El forcejeo de Tejero con Manuel Gutiérrez Mellado, el Vicepresidente del Gobierno, y los posteriores disparos al techo realizados por los asaltantes no presagiaban nada bueno. Solo permanecieron en su asiento, desafiando la orden de tirarse al suelo, el propio Gutiérrez Mellado, el presidente Suárez y el dirigente comunista Santiago Carrillo. Diputados y senadores quedaban secuestrados en el edificio representativo de la soberanía popular, dejando al país entero en vilo.

Ha recibido 586 puntos

Vótalo:

6. Victoria de Felipe González en las terceras elecciones democráticas.

Victoria de Felipe González en las terceras elecciones democráticas.

Las elecciones generales legislativas de España del año 1982 fueron celebradas el 28 de octubre. En estos comicios, el PSOE de Felipe González conseguiría una amplísima mayoría absoluta, ocupando 202 escaños de los 350 de los que consta el Congreso. Se hunde UCD, mientras que Alianza Popular... Ver mas
Las elecciones generales legislativas de España del año 1982 fueron celebradas el 28 de octubre. En estos comicios, el PSOE de Felipe González conseguiría una amplísima mayoría absoluta, ocupando 202 escaños de los 350 de los que consta el Congreso. Se hunde UCD, mientras que Alianza Popular ocupa su espacio político como principal partido opositor. Este acontecimiento marca el final de la llamada "Transición".

Ha recibido 479 puntos

Vótalo:

7. Muerte de Francisco Franco.

Muerte de Francisco Franco.

La muerte de Francisco Franco marca el inicio de la Transición Española. Fallece durante la madrugada del 20 de noviembre de 1975 y es enterrado en el Valle de los Caídos varios días después. Juan Carlos I es su sucesor, como el mismo Franco había decidido el 22 de julio de 1969, con base en la... Ver mas
La muerte de Francisco Franco marca el inicio de la Transición Española. Fallece durante la madrugada del 20 de noviembre de 1975 y es enterrado en el Valle de los Caídos varios días después. Juan Carlos I es su sucesor, como el mismo Franco había decidido el 22 de julio de 1969, con base en la Ley de Sucesión de 1947, en la que se decía que "la Jefatura del Estado corresponde a El Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, Don Francisco Franco Bahamonde", y que a él le estaba reservado el derecho de designar al sucesor.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

Santiago Carrillo.

8. Santiago Carrillo.

Santiago Carrillo Solares es un político comunista español. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil y fue una de las figuras más relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española. En su militancia... Ver mas
Santiago Carrillo Solares es un político comunista español. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil y fue una de las figuras más relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.

En su militancia política, encuadrado desde un principio en la minoría revolucionaria del socialismo, pronto destaca por su capacidad de análisis y facilidad dialéctica. En 1934 es nombrado secretario de las Juventudes Socialistas. Existen dos corrientes en el PSOE de la época: el grupo dominante es el de los reformistas, comandados por Besteiro y Prieto; el otro grupo es el de los revolucionarios, cuyo líder era Largo Caballero. Carrillo empieza a colaborar estrechamente con Largo Caballero.

Toma parte en el movimiento revolucionario conocido como Revolución de 1934, lo que le lleva a la cárcel hasta que, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, es puesto en libertad. Comparte cárcel con Largo Caballero, su propio padre y otros muchos dirigentes socialistas. Es durante este encierro cuando se distancia de las posturas políticas de Largo Caballero al considerarlas moderadas.

La sublevación militar del 18 de julio sorprende a Santiago Carrillo en París. Regresa inmediatamente a España cruzando la frontera por Irún y, ya en San Sebastián, se incorpora al ejército republicano. Durante el mes de octubre, las fuerzas rebeldes avanzan hacia Madrid y el 6 de noviembre se encuentran a las puertas de la capital. El gobierno da por perdida la ciudad y se traslada a Valencia precipitadamente. Ese mismo día Santiago Carrillo se afilia al Partido Comunista de España. Posteriormente, es nombrado Consejero de Orden Público.

A la mañana siguiente, Madrid sufre los bombardeos de la aviación y la artillería, en la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo se combate cuerpo a cuerpo y, al otro lado de la ciudad, un convoy de autobuses que traslada a los presos con destino a otras cárceles fuera de la ciudad se desvía o es desviado hacia el municipio de Paracuellos de Jarama, donde los presos son fusilados. Los sucesos se repiten dos días después, esta vez en el municipio de Torrejón de Ardoz. En total, entre 2.396 y 5.000 presos, civiles y militares, fueron fusilados y sus cuerpos enterrados en fosas comunes.

Más de 20 años después, a raíz de que Carrillo fuese nombrado Secretario General del PCE, el régimen franquista responsabilizaría directamente a Carrillo de estas matanzas, acusándole de haberlas permitido o amparado en su calidad de Consejero de Orden Público.

Desde el exilio y la clandestinidad luchó contra el franquismo en compañía de otros dirigentes comunistas, como por ejemplo, la Pasionaria.

Ha recibido 451 puntos

Vótalo:

9. Libertad sin ira (Himno de la Transición).

Libertad sin ira (Himno de la Transición).

Jarcha es un grupo musical andaluz que fue creado en el año 1972 por Mª Isabel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo. Durante la Transición Española su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del... Ver mas
Jarcha es un grupo musical andaluz que fue creado en el año 1972 por Mª Isabel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo.

Durante la Transición Española su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción "Libertad sin ira" fue prohibida inicialmente el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle pero, posteriormente, se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico.

LETRA:

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas.
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor.

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla,
dolor y miedo,
Gente que solo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz,

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá.
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá.

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
y no es posible que así pueda haber
gobierno que gobierne nada.
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel.

Pero yo solo he visto gente muy obediente
hasta en la cama,
gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz.

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá,
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá.

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá.

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá.

Ha recibido 442 puntos

Vótalo:

10. Adolfo Suárez: Presidente del Gobierno.

Adolfo Suárez: Presidente del Gobierno.

Cuando en julio de 1976 S.M. El Rey Don Juan Carlos le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un auténtico desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas... Ver mas
Cuando en julio de 1976 S.M. El Rey Don Juan Carlos le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un auténtico desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a falangistas "conversos" como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y el Partido Comunista y su líder, Santiago Carrillo, que denominó a Suárez como un "anticomunista inteligente".

Ha recibido 440 puntos

Vótalo:

Manuel Gutiérrez Mellado.

11. Manuel Gutiérrez Mellado.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080130/manuel-gutie...

Sin duda alguna, la imagen más conocida de Gutiérrez Mellado se produjo durante el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Levantándose de su escaño, acudió presto a pedir explicaciones a los golpistas y resultó zarandeado por estos. Este Teniente General de 70 años no se amedrantó ante unos... Ver mas
Sin duda alguna, la imagen más conocida de Gutiérrez Mellado se produjo durante el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Levantándose de su escaño, acudió presto a pedir explicaciones a los golpistas y resultó zarandeado por estos. Este Teniente General de 70 años no se amedrantó ante unos Guardia Civiles armados pegando tiros, es más, intentó quitarle la pistola al cabecilla Tejero. Ni siquiera se inmutó ante los disparos. Fue impresionante que el resto de golpistas intentaron tirarlo al suelo y que no pudieran.

Esta escena, en la que varios guardias civiles tratan de reducir sin éxito a un anciano de setenta años, ha quedado grabada en la memoria de muchos españoles y simboliza la irreversibilidad del proceso democrático.

Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

12. Torcuato Fernández-Miranda.

Torcuato Fernández-Miranda.

Torcuato Fernández Miranda fue una de las figuras que más apostó por el cambio político. Fue consultado por El Rey sobre sus preferencias en cuanto a ser nombrado Presidente del Gobierno o Presidente de las Cortes. Su respuesta fue: "Majestad, el animal político que llevo dentro me pide la... Ver mas
Torcuato Fernández Miranda fue una de las figuras que más apostó por el cambio político. Fue consultado por El Rey sobre sus preferencias en cuanto a ser nombrado Presidente del Gobierno o Presidente de las Cortes. Su respuesta fue: "Majestad, el animal político que llevo dentro me pide la presidencia del gobierno, pero creo que le seré más útil desde la presidencia de las Cortes". Es, pues, nombrado Presidente de las Cortes, cargo que llevaba aparejada la Presidencia del Consejo del Reino. Desde esta posición pudo orientar a El Rey acerca de los entresijos del sistema político postfranquista, controlando y desmontando desde dentro los resortes de poder que todavía tenía el llamado «búnker».

Torcuato era partidario de reformar las Leyes Fundamentales del Reino mediante sus propias disposiciones para llegar así a la democracia evitando vacíos legales. La idea de Torcuato Fernández-Miranda era establecer un sistema con dos partidos políticos, uno conservador y otro de tipo más liberal, y que en su opinión podía ser el Partido Socialista Obrero Español que presidía Rodolfo Llopis, que se caracterizaba por ser más moderado que el PSOE encabezado por Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Solana y Enrique Múgica.

Tras la dimisión de Carlos Arias Navarro, en el verano de 1976, coincide con Su Majestad en que el elegido para presidir el Gobierno fuese Adolfo Suárez González. Para ello, mueve los hilos del Consejo del Reino a fin de que en la preceptiva interna de candidatos se encuentre Suárez, tal y como deseaba el monarca. Este, y no otro, es el significado de las enigmáticas palabras que pronunció Fernández-Miranda cuando, a la salida de la última sesión del Consejo del Reino, y con los tres nombres ya decididos dijo: "Estoy en condiciones de ofrecer a El Rey lo que me ha pedido".

Fernández-Miranda fue el autor material de la Ley para la Reforma Política, instrumento legal que permitió desmontar el régimen franquista legalmente con la aprobación de las Cortes nombradas por el general Franco y conocida como el «hara-kiri franquista». Cuando el gobierno de Adolfo Suárez no encontraba una salida políticamente viable para resolver el problema legal que suponían las Leyes Fundamentales del Reino, que mantenían el franquismo, Torcuato se retiró un fin de semana a su casa de la sierra madrileña y elaboró un sencillo texto que entregó a Suárez con estas palabras: "Aquí te dejo esto que no tiene padre". Tras leerlo, el Presidente del Gobierno lo trasladó al Consejo de Ministros. Ese texto se convirtió en la Ley para la Reforma Política. Tras su aprobación, y fijadas las normas y condiciones para unas elecciones libres y democráticas en España, Fernández-Miranda, considerando que su labor ya estaba cumplida, dimitió de su cargo antes de que se celebrasen los primeros comicios electorales de la democracia, el 15 de junio de 1977. El Rey, en premio a su inestimable labor, como símbolo de su mayor respeto y consideración a su antiguo profesor, le concedió el título de Duque de Fernández-Miranda y caballero de la Orden del Toisón de Oro, máxima condecoración que concede El Rey.

Ha recibido 416 puntos

Vótalo:

13. Programas electorales en las primeras elecciones democráticas.

Programas electorales en las primeras elecciones democráticas.

Los líderes de los principales partidos políticos del momento como Adolfo Suárez, Manuel Fraga o Santiago Carrillo salieron a la calle y presentaron a los ciudadanos sus propuestas e iniciativas para conseguir una España mejor. Cuarenta años sin poder hablar... había llegado el momento.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

14. Proclamación de S.M. Don Juan Carlos I.

Proclamación de S.M. Don Juan Carlos I.

La proclamación se lleva a cabo el 22 de noviembre en las Cortes, con asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno. El nuevo monarca dice en su discurso: "Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España... Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de... Ver mas
La proclamación se lleva a cabo el 22 de noviembre en las Cortes, con asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno. El nuevo monarca dice en su discurso: "Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España... Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de gobierno". Tras estas palabras todos sabían que algo nuevo estaba naciendo...

Ha recibido 406 puntos

Vótalo:

Padres de la Constitución Española.

15. Padres de la Constitución Española.

Los "Padres de la Constitución" son los siete ponentes a los que se encargó la redacción de la Carta Magna. Representaban a los diferentes partidos políticos, tanto conservadores como progresistas. Dichos ponentes son: Manuel Fraga Iribarne (AP), Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y... Ver mas
Los "Padres de la Constitución" son los siete ponentes a los que se encargó la redacción de la Carta Magna. Representaban a los diferentes partidos políticos, tanto conservadores como progresistas. Dichos ponentes son: Manuel Fraga Iribarne (AP), Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE) y Miguel Roca Junyent (CDC).

Ha recibido 405 puntos

Vótalo:

16. Carlos Arias Navarro.

Carlos Arias Navarro.

Tras la muerte de Francisco Franco Juan Carlos I confirma en la Jefatura del Gobierno a un Carlos Arias que, durante meses, sigue llorando por el recién difunto Caudillo. En esos días el Rey realiza su primera visita de Estado a los Estados Unidos. Allí provoca el aplauso general y entusiasta en... Ver mas
Tras la muerte de Francisco Franco Juan Carlos I confirma en la Jefatura del Gobierno a un Carlos Arias que, durante meses, sigue llorando por el recién difunto Caudillo. En esos días el Rey realiza su primera visita de Estado a los Estados Unidos. Allí provoca el aplauso general y entusiasta en un discurso ante senadores y congresistas en el que nada de lo que dice tiene que ver con lo que defiende su Primer Ministro en Madrid. Nada más volver a Madrid, su propósito es el de cesar a Arias Navarro, pero se encuentra con una situación espinosa: se entera de que es el estamento militar el que le va a enviar una carta pidiéndole la destitución de Arias, acusado de ser demasiado tolerante y por lo tanto débil: la proclamación del Rey da lugar a una amnistía que pone en la calle a unos pocos presos políticos; las fuerzas democráticas, aún no legalizadas, impulsan toda una ola de huelgas y manifestaciones que, al grito de "Amnistía y Libertad", ponen al Gobierno contra las cuerdas. Arias echa la culpa de estos sucesos a los jueces, a la prensa, a la Iglesia y al "erotismo que lo invade todo", pero los militares quieren una respuesta contundente.

Juan Carlos se da cuenta de que tiene que destituir a Arias Navarro con urgencia, antes de que le llegue la carta de los militares pidiéndole el cese: "Esto no puede seguir, so pena de perderlo todo... Yo tenía que tomar una decisión difícil pero la he tomado. La pondré en ejecución de golpe, sorprendiendo a todos", le dice confidencialmente a José María de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores, el 1 de julio de 1976, poco antes de recibir privadamente a Arias y decirle que agradece sus servicios a la Patria y a la Corona, pero que los nuevos tiempos exigen nuevos políticos. Dicho y hecho: Arias dimite allí mismo.

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

Atentados terroristas.

17. Atentados terroristas.

No se sabe exactamente cuántas muerte se produjeron. El Ministerio del Interior anota 91 muertos a causa de la violencia de ETA en 1980, pero en los periódicos hay más. La Asociación de Víctimas del Terrorismo da un centenar. 25 personas, vascos la inmensa mayoría, murieron a manos de la... Ver mas
No se sabe exactamente cuántas muerte se produjeron. El Ministerio del Interior anota 91 muertos a causa de la violencia de ETA en 1980, pero en los periódicos hay más. La Asociación de Víctimas del Terrorismo da un centenar. 25 personas, vascos la inmensa mayoría, murieron a manos de la ultraderecha, generalmente agrupada en los Guerrilleros de Cristo Rey y el Batallón Vasco-Español.

En total, 128 personas, a las que pueden sumarse los cinco asesinatos que cometió el GRAPO. Un muerto cada 60 horas.

Contar muertos es un ejercicio siniestro y desmoralizador, pero tal vez se trata de evitar la última muerte de las muertes.

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

18. Aprobación de la Ley para la Reforma Política.

Aprobación de la Ley para la Reforma Política.

La Ley para la Reforma Política fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, con una participación del 77% del censo y un 80% de votos a favor. La Ley para la Reforma Política fue el instrumento jurídico que permitió... Ver mas
La Ley para la Reforma Política fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, con una participación del 77% del censo y un 80% de votos a favor.

La Ley para la Reforma Política fue el instrumento jurídico que permitió articular la Transición Española y pasar del régimen autoritario del General Franco a un sistema constitucional democrático.

Tras la defensa del proyecto por parte de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, quien expresó que era indiscutible que la autoridad de Franco había que sustituirla por otra autoridad política, de Fernando Suárez en nombre de la ponencia y de diferentes discursos en contra por parte de procuradores franquistas, el proyecto se sometió a votación el 18 de noviembre de 1976, con el resultado de 425 votos a favor, 59 votos en contra y 13 abstenciones. Esta votación y la consecuente aprobación de la Ley para la Reforma Política se conoce como el "hara-kiri de las Cortes franquistas". Esta norma contenía la derogación tácita del sistema político franquista en sólo cinco artículos y una convocatoria de elecciones democráticas.

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

19. Dimisión de Adolfo Suárez.

Dimisión de Adolfo Suárez.

El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Su primer error en este periodo fue evitar la presentación de su programa de gobierno ante el Congreso, lo que le puso en contra de algún grupo, como... Ver mas
El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Su primer error en este periodo fue evitar la presentación de su programa de gobierno ante el Congreso, lo que le puso en contra de algún grupo, como el Partido Socialista Andaluz, que pensaba apoyarle. Por otra parte, el triunfo en las elecciones generales quedó muy en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril. El acuerdo entre el PSOE y el PCE permitió que las grandes ciudades españolas fueran gobernadas por alcaldes de partidos de la oposición.

Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas. En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente la falta de sintonía con S.M. El Rey Don Juan Carlos y las tensiones crecientes en su propio partido le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981. En su mensaje al país afirmó:

“Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

20. 20-N: Manifestaciones en recuerdo de Franco.

20-N: Manifestaciones en recuerdo de Franco.

Todos los años, cada 20 de noviembre, cientos de miles de personas se manifestaban en Madrid para conmemorar la muerte de Franco y honrar a su Persona, hecho que ponía contra las cuerdas la transición democrática.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

21. Blas Piñar y Fuerza Nueva.

Blas Piñar y Fuerza Nueva.

Fuerza Nueva (F/N) fue un partido político español de derechas fundado por el notario franquista Blas Piñar, Director General del Instituto de Cultura Hispánica y Procurador en las Cortes Españolas durante los años 60. Este partido se constituyó con el objetivo de mantener vivos los ideales... Ver mas
Fuerza Nueva (F/N) fue un partido político español de derechas fundado por el notario franquista Blas Piñar, Director General del Instituto de Cultura Hispánica y Procurador en las Cortes Españolas durante los años 60.

Este partido se constituyó con el objetivo de mantener vivos los ideales religiosos y políticos del 18 de julio de 1936 y del Estado Nacional surgido del Alzamiento Nacional, aglutinando para ello a todas las fuerzas políticas de similar carácter católico, patriótico y social que se hubieran identificado con ese suceso histórico. Su lema era "Dios, Patria y Justicia". Su ideario se basaba en la supremacía de los valores espirituales, nacionales, morales y cristianos; la defensa de la unidad física de España y del estado orgánico; el fomento y desarrollo de la tradición; la defensa de la justicia social basada en el nacionalsindicalismo; y la continuidad del Estado del 18 de julio.

Durante los años de la Transición se vio envuelta por su apoyo o intervención en varios atentados ultraderechistas contra huelguistas, políticos de izquierdas, sindicalistas, manifestaciones estudiantiles, etc.

En 1977 se presenta a las elecciones al Congreso de los Diputados con la coalición Alianza Nacional del 18 de Julio, obteniendo 67.336 votos (0,37%). Estos resultados fueron superiores a los cosechados por otras fuerzas como Falange Española de las JONS Auténtica con 46.548 votos (0,25%), o Falange Española de las JONS con 25.017 votos (0,14%).

En 1978, ante el referéndum para la ratificación de la Constitución, pidió el voto negativo a esta. En las elecciones de 1979, Fuerza Nuerva se vuelve a presentar dentro de una coalición más amplia denominada Unión Nacional obteniendo 378.964 votos (2,11%) y 1 diputado en la persona de Blas Piñar. En ese momento, Fuerza Nueva se encontraba en el clímax de su vida política. La participación en sus actos era alta, por ejemplo, las concentraciones en la Plaza de Oriente con motivo del 20-N o en plazas de toros para conmemorar el 18 de Julio, pero esta participación y adhesión luego no era correspondida con resultados electorales.

Blas Piñar: La vida es milicia.

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil