Versión impresa

Tragedia ferroviaria en Santiago

Tragedia ferroviaria en Santiago

  • Lista creada por lidisss.1995.
  • Publicada el 25.07.2013 a las 16:27h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de lidisss.1995

Último acceso 05.12.2016

Perfil de lidisss.1995

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de lidisss.1995

Acciones de la lista

25 de Julio de 2011, otra fecha que será recordada por otra trágica tragedia.

*El tren de alta velocidad que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado muy cerca de Santiago de Compostela con 220 pasajeros a bordo de los que 79 han fallecido y 95 siguen hospitalizadas, de las cuales 32 están en estado crítico y 15 en la UCI pediátrica. El resto ya ha sido dado de alta. El exceso de velocidad podría se la causa del trágico accidente.*



- Mi pesamé a las personas que hayan perdido o sufrido por culpa de este accidente, mucho ánimo a todos. Un abrazo y un saludo.




RINDO HOMENAJE A LA TRAGEDIA.
AÑADAN ELEMENTOS DE APOYO SI QUIEREN. :)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

*ELEMENTO DE APOYO*

1. *ELEMENTO DE APOYO*

Dad cinco puntos a este elemento si apoyáis a las víctimas, a sus familiares, amigos, conocidos y a todo lo que se haya podido ver afectado por la tragedia. ¡ÁNIMO!

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

A las 12 de la noche los habitantes de Santiago hacían cola para donar sangre.

2. A las 12 de la noche los habitantes de Santiago hacían cola para donar sangre.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/donacione...

A las 12 de la madrugada empezó una larga cola en el Hospital de Santiago de Compostela, Pablo Vallejo con cientos de personas que deseaban donar sangre para los heridos, dar lo que a simple vista parece unas gotitas de sangre pero que en realidad es un heroíco acto de humanidad por su parte... Ver mas
A las 12 de la madrugada empezó una larga cola en el Hospital de Santiago de Compostela, Pablo Vallejo con cientos de personas que deseaban donar sangre para los heridos, dar lo que a simple vista parece unas gotitas de sangre pero que en realidad es un heroíco acto de humanidad por su parte.

Miles de gracias a todos ellos, aunque sé que la sangre no era para mi. xD Su apoyo me emociona, esto es para mi lo único positivo de la tragedia. :)

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

No pasamos desepercibidos, el mundo está al tanto de esta tragedia.

3. No pasamos desepercibidos, el mundo está al tanto de esta tragedia.

Estados Unidos es alguno de los países en los que la noticia ya ha llegado.

No pasamos desapercibidos, la noticia llega fuerte al extranjero lo que nos da a entender y comprender la gravedad de la situación..

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Varias ciudades han guardado unos minutos de luto para las víctimas.

4. Varias ciudades han guardado unos minutos de luto para las víctimas.

Santiago, Madrid, Barcelona, Valencia.. muchas ciudades han dado su minuto de luto y respeto a las víctimas.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

A todos aquellos héroes sin capa

5. A todos aquellos héroes sin capa

Sugerido por Marcos B. el 25.07.2013 a las 22:30h.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

De los 220 pasajeros se calcula que por lo menos 70 han fallecido y 92 están hospitalizados, 32 en estado crítico.

6. De los 220 pasajeros se calcula que por lo menos 70 han fallecido y 92 están hospitalizados, 32 en estado crítico.

El tren de alta velocidad que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado muy cerca de Santiago de Compostela con 220 pasajeros a bordo de los que 79 han fallecido y 95 siguen hospitalizadas, de las cuales 32 están en estado crítico y 15 en la UCI pediátrica. El resto ya ha sido dado de... Ver mas
El tren de alta velocidad que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado muy cerca de Santiago de Compostela con 220 pasajeros a bordo de los que 79 han fallecido y 95 siguen hospitalizadas, de las cuales 32 están en estado crítico y 15 en la UCI pediátrica. El resto ya ha sido dado de alta.

La Embajada norteamericana en Madrid está tratando de confirmar el número exacto de heridos.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

Se investigan las causas del accidente, presente la de exceso de velocidad.

7. Se investigan las causas del accidente, presente la de exceso de velocidad.

El descarrilamiento de un tren Alvia en Santiago, que ha dejado al menos 79 muertos y más de 140 heridos, ha dejado muchas preguntas en el aire: ¿cuáles son las causas del accidente? ¿Hubo exceso de velocidad? ¿Falló algún sistema de seguridad? ¿Se encontraba el tren en buen estado? EXCESO DE... Ver mas
El descarrilamiento de un tren Alvia en Santiago, que ha dejado al menos 79 muertos y más de 140 heridos, ha dejado muchas preguntas en el aire: ¿cuáles son las causas del accidente? ¿Hubo exceso de velocidad? ¿Falló algún sistema de seguridad? ¿Se encontraba el tren en buen estado?

EXCESO DE VELOCIDAD:

A 190 kilómetros por hora por un tramo limitado a 80. Esa es la velocidad a la que iba el tren Alvia que anoche descarriló en Santiago causando la muerte a 78 personas e hiriendo a más de 140. Lo reconoció el maquinista del tren, según han informado fuentes de la investigación, en una conversación que mantuvo por radio con la estación.

Una versión que volvió a reconocer en una conversación con el delegado del Gobierno en Galicia, según han informado fuentes de la investigación. En otra de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha admitido que el exceso de velocidad puede ser la causa principal del accidente. "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha dicho durante su visita a los heridos en el hospital.

SISTEMA DE FRENADO:

El exceso de velocidad puede ser una de las causas del accidente, pero también hay otra: el fallo en el sistema de frenado. Según Víctor Soriano, experto en transportes, el convoy es un S-730 que "cuenta con el sistema europeo ERTMS y que limita la velocidad automáticamente con el mayor nivel de seguridad y cooperatividad a nivel europeo". "Pero parece", apunta, "que ese tramo de la red no contaba con este sistema de seguridad, sino con el mucho más antiguo, que no inseguro, ASFA, y que debería detener al tren si el maquinista no respeta las señales".

Aunque aún es temprano para saber qué falló para desencadenar la tragedia, Soriano explica que el sistema ASFA es "un sistema español de los años 70 que frena el tren si se rebasa una señal de límite de velocidad, pero que no puede controlar en tramos entre balizas". El experto ve "odiosos parecidos con el accidente de Valencia".

Con este sistema ASFA, el tren recibe señales de unas balizas que lo detienen forzosamente, pero si se da entre dos balizas, el tren no se para, como ocurrió en este caso (en una curva peligrosa).

STADO DEL TREN:

Es, quizás, el punto menos en duda de todos. Según ha explicado el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, en declaraciones a la Cadena COPE, el convoy había pasado una revisión la misma mañana del accidente.

De esa revisión, según Gómez-Pomar, se extrae que el tren se encontraba en perfectas condiciones. Además, el responsable de RENFE ha asegurado que el juez ya tiene bajo su custodia la caja negra del convoy.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

El accidente ha tenido lugar en Santiago de Compostela (Galicia, España).

8. El accidente ha tenido lugar en Santiago de Compostela (Galicia, España).

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Se dice que podría ser el segundo accidente ferroviario más grave de España, para muchos el primero y la mayor tragedia del 2013.

9. Se dice que podría ser el segundo accidente ferroviario más grave de España, para muchos el primero y la mayor tragedia del 2013.

El accidente ferroviario de esta noche en Santiago de Compostela, donde han perdido la vida al menos 35 personas y 200 han resultado heridas, es uno de los más graves de la historia de España y el primero de un tren de alta velocidad. La mayor tragedia ferroviaria del país se produjo en 1944... Ver mas
El accidente ferroviario de esta noche en Santiago de Compostela, donde han perdido la vida al menos 35 personas y 200 han resultado heridas, es uno de los más graves de la historia de España y el primero de un tren de alta velocidad. La mayor tragedia ferroviaria del país se produjo en 1944, cuando un tren que hacía la ruta Madrid-Galicia descarriló en León chocando contra una locomotora y dejando más de 500 muertos. Pese a que el régimen franquista trató de ocultar la gravedad del accidente, esta tragedia tuvo un alcance mundial. Algunos de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de España en las últimas décadas son:

-23 de junio de 2010, doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas en la localidad catalana de Castelldefels, después de ser atropelladas por un tren que cubría la ruta Alicante-Barcelona.

-21 de agosto de 2006, siete personas fallecieron en un accidente de ferrocarril registrado en la localidad palentina de Villada. Además, otras 95 personas resultaron heridas. Un tren Intercity 280 que cubría la línea Vigo-Hendaya descarriló a la altura de la localidad palentina de Villada. Seis vagones y la máquina del tren descarrilaron para, posteriormente, volcar sobre el pavimento.

-3 de junio de 2003, 19 personas que viajaban en un Talgo que cubría la línea entre Madrid y Cartagena perdieron la vida tras chocar con otro tren de mercancías en Chinchilla. Cerca de cincuenta personas resultaron heridas como consecuencia del impacto entre ambos trenes. Según una investigación posterior, el accidente en Chinchilla se produjo debido a que el factor de circulación dejó el semáforo de salida de la vía en que se encontraba el Talgo en verde, cuando venía un mercancías en sentido contrario, procedente de Murcia.

- 31 de marzo de 1997, en esta ocasión, 18 personas murieron y 94 resultaron heridas tras descarrilar el Intercity 'Miguel de Unamuno' enUharte-Arakil (Navarra). El tren descarriló con 248 pasajeros cuando circulaba a más velocidad de la permitida.

-2 de agosto de 1993, doce personas fallecieron tras chocar un tren de pasajeros y otro de mercancías dentro de un túnel de la localidad asturiana de Vega de Anzo.

-3 julio de 1990, el choque del Intercity Zaragoza-Madrid contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario dejó seis muertos y ocho heridos. El tren circulaba entre las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón.

-6 de septiembre de 1989, un Talgo que hacía la ruta Madrid-Gijón colisionó con un mercancías en la estación de Arévalo (Ávila). El tren transportaba a 118 viajeros por una vía equivocada.

-25 de marzo de 1988, 15 muertos, entre ellos diez niños de tres a cinco años, cuatro maestras y el conductor, cuando el autobús en el que viajaban fue arrollado por un tren en Lleida que cubría la línea Zaragoza-Barcelona.

-3 de marzo de 1988, ocho muertos y 30 heridos en el choque en la estación de Valladolid de los expresos Cantabria y Costa Vasca que se dirigían a Santander y Bilbao respectivamente.

-20 de septiembre de 1984, un accidente en Villajoyosa (Alicante) se saldó con nueve muertos y 18 heridos al chocar frontalmente un tren FEVE en prueba y otro de viajeros.

A estas tragedias habría que sumar por su gravedad la que ocurrió en junio de 2006 en Valencia, cuando el descarrilamiento de un convoy de en la red de MetroValencia se saldó con 43 víctimas mortales y 47 personas heridas.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Sigue la última hora del accidente..

10. Sigue la última hora del accidente..

http://endirecto.lavanguardia.com/sucesos/20130724/543788...

Para los que quieren estar al día del accidente en esta sección especial de La Vanguardia siguen el minuto a minuto del suceso, detallando incluso el más mínimo detalle.. muy recomendable, se lo aconsejo a todos los que quieran estar al tanto.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

La policía de Santiago ha puesto un teléfono de información a disposición de los familiares de las personas afectadas que viajaban en el tren.

11. La policía de Santiago ha puesto un teléfono de información a disposición de los familiares de las personas afectadas que viajaban en el tren.

La Policía de Santiago ha puesto un teléfono de información a disposición de los familiares de las personas afectadas que viajaban en el tren Alvia entre Madrid y Ferrol que este miércoles ha descarrilado en las proximidades de la capital gallega. El teléfono de atención a los familiares, en el... Ver mas
La Policía de Santiago ha puesto un teléfono de información a disposición de los familiares de las personas afectadas que viajaban en el tren Alvia entre Madrid y Ferrol que este miércoles ha descarrilado en las proximidades de la capital gallega. El teléfono de atención a los familiares, en el que se facilitará la información que vayan recibiendo los servicios de emergencias sobre el accidente, es el 981 551 100.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

¿Que ocurrió con los vagones, cuál es el origen del accidente?

12. ¿Que ocurrió con los vagones, cuál es el origen del accidente?

Espero que se solucione pronto y que se sepa cuál ha sido la causa definitiva del accidente, aquí les dejo alguna información que he sacado de la red: La comitiva judicial encargada del descarrilamiento ha inspeccionado los dos vagones que ya se han conseguido retirar de la vía, mientras que... Ver mas
Espero que se solucione pronto y que se sepa cuál ha sido la causa definitiva del accidente, aquí les dejo alguna información que he sacado de la red:

La comitiva judicial encargada del descarrilamiento ha inspeccionado los dos vagones que ya se han conseguido retirar de la vía, mientras que las grúas se preparan para efectuar nuevas elevaciones de otros dos coches del convoy con acceso, al menos en parte, más complicado.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que el trabajo de la comitiva judicial, dirigida por el titular del juzgado número 3 de Santiago y por José Antonio Taín como magistrado de refuerzo, está siendo "complicado" porque quedan zonas "de más difícil acceso que hace falta levantarlos porque han quedado hechos un amasijo".
Además, ya han arrancado las autopsias de los cuerpos y el TSXG ha subrayado que estas labores se realizan "con celeridad". "Somos conscientes de la situación de las familias, pero debe hacerse la identificación con garantías para evitar riesgos de cometer errores", han apuntado las fuentes judiciales consultadas.
El administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del descarrilamiento. Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de Adif, que precisaron que desde el momento en que se produjo el siniestro técnicos del ente público ferroviario se trasladaron al lugar de los hechos para primero colaborar en las labores de rescate y, posteriormente, "empezar a analizar el terreno para poder determinar las causas".
La secuencia de los hechos
A las 20.42 horas un tren descarrilaba en las inmediaciones de Santiago de Compostela en la conocida curva de A Grandeira. La secuencia de los hechos de la tragedia ha sido la siguiente:
El tren Alvia 151, que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrila a las 20.42 horas. El siniestro ocurre en el punto kilométrico 80,620, en el trayecto del AVE Ourense-Santiago, concretamente en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación.

El accidente, el primero que ocurre en vías del AVE en España, se produce en la curva de A Grandeira; cerrada, 'difícil' y limitada a 80 kilómetros por hora, la menor velocidad de los últimos 100 kilómetros de ese tramo, según informa el 'Faro de Vigo'. Una de las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad. El tren lleva cinco minutos de retraso.

En el momento del accidente, uno de los vagones salta por los aires, sobrepasando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones quedan de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. En total, 10 vagones afectados, algunos completamente destrozados.

En el tren viajan un total de 218 pasajeros, sin contar la tripulación, según informa Renfe. La tragedia ocurre un día señalado por el inicio de la fiesta grande de Santiago. Por esta razón, están preparados la mayoría de los equipos de emergencia. La Xunta suspende automáticamente todos los actos festivos.

Poco después del descarrilamiento, varios testigos aseguran que el accidente se escuchó como "una gran explosión". Sin embargo, las autoridades descartan que se trate de un atentado.

Durante las primeras horas, los equipos de emergencia se afanan en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente heridos. Hasta el lugar se trasladan también multitud de vecinos con agua y mantas para ayudar a los pasajeros.

Al caer la noche, los equipos de rescate instalan varios generadores eléctricos en el lugar de los hechos para poder continuar con las labores de asistencia.

Técnicos de Renfe buscan durante las primeras horas de la noche el 'teloc', la caja negra del tren, donde quedan registradas las velocidades del tren.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

El tren ha descarrilado.

13. El tren ha descarrilado.

Al menos 79 muertos tras descarrilar un tren de pasajeros en Santiago de Compostela. El tren de alta velocidad que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado muy cerca de Santiago de Compostela con 220 pasajeros a bordo de los que 79 han fallecido y 95 siguen hospitalizadas, de las... Ver mas
Al menos 79 muertos tras descarrilar un tren de pasajeros en Santiago de Compostela.
El tren de alta velocidad que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado muy cerca de Santiago de Compostela con 220 pasajeros a bordo de los que 79 han fallecido y 95 siguen hospitalizadas, de las cuales 32 están en estado crítico y 15 en la UCI pediátrica. El resto ya ha sido dado de alta. El exceso de velocidad podría se la causa del trágico accidente.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

El tren que dio la vuelta al mundo

14. El tren que dio la vuelta al mundo

Sugerido por Marcos B. el 25.07.2013 a las 22:14h.

Y en el que los pasajeros eramos toda la humanidad.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Transiberiano

15. Transiberiano

http://www.guiaviajesa.com/transiberiano/

Sugerido por regalosviajess el 26.08.2014 a las 15:43h.

Transiberiano

Ha recibido 0 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil