Versión impresa

Torres defensivas de España

Torres defensivas de España

  • Lista creada por girl.
  • Publicada el 01.11.2008 a las 16:02h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de girl

Último acceso 27.02.2016

Perfil de girl

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de girl

Acciones de la lista

Elige tu torre defensiva favorita de España. Se admiten sugerencias

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Torres de Serrano ( Valencia)

1. Torres de Serrano ( Valencia)

La Puerta de Serranos (Torres dels Serrans en valenciano) es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla de la Ciudad de Valencia. Su nombre parece provenir de que están situadas aproximadamente al noroeste del casco antiguo y, por lo tanto, eran la entrada natural que comunicaba... Ver mas
La Puerta de Serranos (Torres dels Serrans en valenciano) es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla de la Ciudad de Valencia. Su nombre parece provenir de que están situadas aproximadamente al noroeste del casco antiguo y, por lo tanto, eran la entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a Los Serranos (el camino real de Zaragoza, que confluía en este punto también con el camino real de Barcelona). No obstante, existe otra teoría que dice que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba la calle homónima.

Es un gran referente de la ciudad de Valencia y uno de sus monumentos mejor conservados. De la antigua muralla, que se ordenó derribar en 1865 por orden del gobernador de la provincia Cirilo Amorós, nada más quedan estas puertas y las Torres de Quart (posteriores), algunos otros vestigios peor conservados y restos arquelógicos como la Puerta de los Judíos.
Su uso principal durante mucho tiempo fue servir de defensa en cualquier asedio o eventual ataque a la ciudad, pero más generalmente se utilizaba para ceremonias y entradas oficiales de embajadores y de reyes, y se la consideraba (y aún se la considera) como la entrada principal de la ciudad.

En 1586, después del incendio de la ciudad, las torres se reconvirtieron en prisión de nobles y caballeros, hasta el traslado de los presos al Convento de San Agustín en 1887. A partir de ese momento tuvo diversas utilidades hasta la actualidad, como servir ahora de museo o para diversos actos

Ha recibido 5510 puntos

Vótalo:

Torres de Quart ( Valencia)

2. Torres de Quart ( Valencia)

Las Torres de Cuart fueron construidas por los "mestres en el noble art de la pedra" Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. En las obras también intervinierón Tomás Oller y Jaume Pérez. El estilo de las torres es gótico tardío militar, imitando a las Torres o... Ver mas
Las Torres de Cuart fueron construidas por los "mestres en el noble art de la pedra" Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460. En las obras también intervinierón Tomás Oller y Jaume Pérez. El estilo de las torres es gótico tardío militar, imitando a las Torres o Arco del Triunfo del Castell Nuevo de Nápoles, diseñado por el mallorquín Segrera y donde intervinieron otros maestros de la Corona de Aragón cuando Nápoles fue conquistada por las tropas de Alfonso V el Magnánimo.

Estas torres amuralladas han soportado la Guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española. Todavía se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros, pensando mucha gente que son provocados por el deterioro del paso del tiempo.

En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional y se nombran en la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Las Torres de Cuart son los restos de la antigua muralla medieval de Valencia, junto con las Torres de Serranos abiertas hacia el norte. Otras puertas de acceso a la ciudad de Valencia, fueron las desaparecidas puertas de San Vicente hacia el sur y la Puerta del Mar hacia el este o hacia el puerto. Estas puertas desaparecieron en el siglo XIX junto con el resto de la muralla que rodeaba la ciutat vella para dar trabajo a los obreros parados y para agrandar la ciudad.

A partir de la última década del siglo XX, los loros y otras aves exóticas escapadas de sus dueños, han nidificado y se han reproducido en los orificios provocados por la artillería de su fachada exterior. Ya en el siglo XXI, las Torres de Cuart siguen en pie, y en proceso de restauración de su fachada exterior, ennegrecida por el hollín del tráfico rodado que circula incesante por la calle Quart y la calle Guillem de Castro.

Ha recibido 5506 puntos

Vótalo:

Torre del Marqués en Torreblanca  ( Castellón)

3. Torre del Marqués en Torreblanca ( Castellón)

La torre del Marqués, también llamada de Doña Blanca está situada a dos kilómetros de la población de Torreblanca (Provincia de Castellón, España) hacia la costa. Esta torre perteneció a Doña Blanca descendiente de Jaime I, de ahí que antiguamente se denominara con su nombre. Se trata de un... Ver mas
La torre del Marqués, también llamada de Doña Blanca está situada a dos kilómetros de la población de Torreblanca (Provincia de Castellón, España) hacia la costa. Esta torre perteneció a Doña Blanca descendiente de Jaime I, de ahí que antiguamente se denominara con su nombre.

Se trata de un edificio medieval de planta cuadrangular y cuatro plantas, almenado con pequeña arcada y una puerta de entrada de arco de piedra de medio punto, blindada con gruesos clavos. Sobre esta fachada se encuentran también cuatro ventanas rectangulares recercadas en piedra. En la fachada opuesta también se aprecia la existencia de varias ventanas de la misma proporción. Posee una garita redonda en su esquina noroeste y un matacán sobre la puerta de entrada, a la altura del tercer piso.

Ha recibido 4305 puntos

Vótalo:

Torre del Moro (Torrevieja)

4. Torre del Moro (Torrevieja)

Sugerido por Torrevieja el 10.11.2008 a las 13:36h.

La producción de sal en Torrevieja ha utilizado el transporte marítimo como un medio habitual, realizándose la carga en La Mata y posteriormente en la cala Cornuda, conocida como las eras de la sal. Las torres defensivas y de vigilancia formaron parte de las infraestructuras costera en la zona... Ver mas
La producción de sal en Torrevieja ha utilizado el transporte marítimo como un medio habitual, realizándose la carga en La Mata y posteriormente en la cala Cornuda, conocida como las eras de la sal. Las torres defensivas y de vigilancia formaron parte de las infraestructuras costera en la zona del Cabo Cervera, las más importantes fueron la de Torrelamata que da nombre a la pedanía torrevejense y la torre-vieja que se encontraría próxima a la cala Cornuda y da nombre a la ciudad.

El origen de este sistema de torres no está datado con exactitud, pero se sabe que en 1312 Jaime II autoriza al Consell de Orihuela a levantar una torre de vigilancia en el cabo Cervera (Cap Cerver en valenciano),3 sin embargo no se sabe si la torre que se levanta en 1320 se construye sobre otra anterior o es completamente nueva.4 Junto a la torre se podía encontrar en algunos momentos un pequeño grupo de soldados confiriéndole una función defensiva junto a la de vigilancia costera, de este modo en 1378 sufrió el ataque de dos galeras musulmanas necesitando el apoyo de la milicia urbana desplazada desde Orihuela para repeler el ataque. También desempeño un papel en la guerra entre los reinos de Castilla y Aragón

Ha recibido 4258 puntos

Vótalo:

Torreón del Rey en Oropesa ( Castellón)

5. Torreón del Rey en Oropesa ( Castellón)

Los orígenes de Oropesa son muy antiguos, aunque no existen datos exactos hasta la Reconquista cristiana, realizada en el año 1233. Fue cedida a la Orden del Temple, y posteriormente pasaría a manos de diversos señores, destacando entre ellos la familia Tous, que fueron sus propietarios hasta... Ver mas
Los orígenes de Oropesa son muy antiguos, aunque no existen datos exactos hasta la Reconquista cristiana, realizada en el año 1233. Fue cedida a la Orden del Temple, y posteriormente pasaría a manos de diversos señores, destacando entre ellos la familia Tous, que fueron sus propietarios hasta finales del siglo XV. En el año 1654 Felipe IV creó el Condado de Oropesa para Gerard de Cervelló.

Oropesa fue lugar de frecuentes ataques berberiscos a lo largo de un prolongado periodo hasta el siglo XVIII, y durante las Germanías, el ejército de Estellés fue derrotado aquí por el duque de Segorbe.

El torreón del Rey fue construido, sobre otra torre anterior del siglo XV, por Fernando de Antequera para mejorar las defensas costeras, culminando su construcción en el siglo XVI. Aparte de la defensa de la costa contra los ataques berberiscos, participó también activamente en la resistencia contra las tropas invasoras francesas.

El torreón del Rey constituye un excepcional ejemplo de la arquitectura militar de la época renacentista. Su planta es cuadrada, y posee dos garitas opuestas en la planta alta y dos casamatas en la baja, cubriendo todo el horizonte. En su interior, el espacio se divide en tres pisos.

Ha recibido 4252 puntos

Vótalo:

Torre de la Horadada ( Alicante)

6. Torre de la Horadada ( Alicante)

La leyenda, solo conocida por los habitantes de la zona, cuenta que las playas y sus habitantes era objeto de frecuentes ataques piratas, y de que gracias al sistema de torres vigías y al uso de caracolas marinas como sistema de aviso, fue posible acabar con ellos. Al jefe de los piratas, se le... Ver mas
La leyenda, solo conocida por los habitantes de la zona, cuenta que las playas y sus habitantes era objeto de frecuentes ataques piratas, y de que gracias al sistema de torres vigías y al uso de caracolas marinas como sistema de aviso, fue posible acabar con ellos. Al jefe de los piratas, se le horadó la mano con un hierro incandescente, atravesándole la mano, y dando con ello nombre a la zona: La Torre de la mano Horadada, que mas tarde evolucionó a "La Torre de la Horadada", nombre actual.

La Torre Vigía pertenecía al sistema de vigilancia costera, y fue construida en el año 1580 sobre otra torre anterior. Señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico.

Ha recibido 4099 puntos

Vótalo:

Torre del Cap d'Or ( Alicante)

7. Torre del Cap d'Or ( Alicante)

La torre del Cabo de Oro, situada en el cabo de Oro en el término municipal de Teulada (Provincia de Alicante, España) es una torre vigía defensiva construida en el siglo XVI en estilo renacimiento. Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como... Ver mas
La torre del Cabo de Oro, situada en el cabo de Oro en el término municipal de Teulada (Provincia de Alicante, España) es una torre vigía defensiva construida en el siglo XVI en estilo renacimiento.

Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como consecuencia del informe que emitió el arquitecto J. B. Antonelli el año 1563. Según este, al hablar de la conveniencia de construir diversas torres en el litoral valenciano, dice, refiriéndose a esta, "y otra más se podía aser donde vienen a guardar de noche los de Tablada A partir de este momento se procedió a su construcción para proteger el litoral de posibles incursiones piráticas. Los vigías de esta torre estaban en contacto con los de las torres de la Granadella e Ifach, de manera que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente de la mar.

A lo largo de la historia son muchos los momentos en los que esta torre es protagonista de diversos episodios, como el que ocurrió el año 1667 cuando hubo de defender un bajel napolitano, el "San José y Santa Clara", que fue atacado por dos naves moras, habiéndose de refugiar en este puerto donde naufragó la nave y fueron atendidos todos los sus tripulantes por las autoridades de Teulada.

Ha recibido 3843 puntos

Vótalo:

Torre Mussa en Benifayó ( Valencia)

8. Torre Mussa en Benifayó ( Valencia)

La torre Muza, situada a las afueras de Benifayó (Provincia de Valencia, España) junto a la Ctra Benifayó-Catadau es una construcción de arquitectura islámica construida en el siglo XII, reformada en el siglo XIV. Construida con piedra y mortero de cal, aún conserva internamente arcadas... Ver mas
La torre Muza, situada a las afueras de Benifayó (Provincia de Valencia, España) junto a la Ctra Benifayó-Catadau es una construcción de arquitectura islámica construida en el siglo XII, reformada en el siglo XIV.

Construida con piedra y mortero de cal, aún conserva internamente arcadas correspondientes a las plantas hoy derruidas, así como agujeros circulares, cosa que parece demostrar que se trataría de una torre-palomar de la época islámica.

El uso como parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia puede ser que date de la época Cristiana.

Se trata de una torre prismática de planta cuadrangular de unos 10,2 metros de lado. Consta de un basamento de unos 3 metros de altura, y con un espesor en los muros de 1,20 metros, realizado con aparejo irregular con la técnica de tapia de piedra. Sobre este basamento se encuentra la puerta de entrada, que esta protegida por una ventana situada en la primera planta. Tiene otras dos plantas con cuatro ventanas cada una de ellas. Los forjados serian de madera, aunque no se conservan, todavía son visibles las huellas del apoyo en los muros de las viguetas. En el remate se conservan algunas almenas. Se conserva al interior un muro con tres arcos, uno por planta, que divide en dos la planta de la torre.

Ha recibido 3740 puntos

Vótalo:

Torre del Aguiló ( Alicante)

9. Torre del Aguiló ( Alicante)

La torre del Aguilo se alza sobre un acantilado de acceso empinado en el municipio de Vila Joiosa, provincia de Alicante, muy cerca de los términos municipales de Finestrat y Benidorm. Es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que formó parte del sistema de... Ver mas
La torre del Aguilo se alza sobre un acantilado de acceso empinado en el municipio de Vila Joiosa, provincia de Alicante, muy cerca de los términos municipales de Finestrat y Benidorm.
Es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.

Ha recibido 3725 puntos

Vótalo:

Torre de Santa Ana en Cullera ( Valencia)

10. Torre de Santa Ana en Cullera ( Valencia)

Fue construida en el siglo XVI, después del saqueo de los berberiscos de 1550, para la defensa de la ciudad frente a los bereberes o piratas del mar mediterráneo, ya que era la puerta de entrada marítima a la ciudad, siendo entonces el punto defensivo más importante de Cullera.Su nombre actual... Ver mas
Fue construida en el siglo XVI, después del saqueo de los berberiscos de 1550, para la defensa de la ciudad frente a los bereberes o piratas del mar mediterráneo, ya que era la puerta de entrada marítima a la ciudad, siendo entonces el punto defensivo más importante de Cullera.Su nombre actual se debe a que en 1631 se habilitó en ella, una ermita dedicada a San Rafael Arcángel, y posteriormente a Santa Ana, de la que toma el nombre.

Ha recibido 3724 puntos

Vótalo:

Torre de la Calahorra (Córdoba)

11. Torre de la Calahorra (Córdoba)

Sugerido por colorinn el 05.11.2008 a las 14:01h.

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba (España). La torre, que se levanta en la orilla izquierda del río Guadalquivir, fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro... Ver mas
La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba (España).

La torre, que se levanta en la orilla izquierda del río Guadalquivir, fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquéllas.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931.

Más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas (Fundación Roger Garaudy) quien ha instalado un museo audiovisual. El Museo Vivo de al-Ándalus presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al siglo XIII, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Ha recibido 1202 puntos

Vótalo:

Torre del Oro ( Sevilla)

12. Torre del Oro ( Sevilla)

La Torre de Oro fue construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, con una base dodecagonal. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata. Formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar. Para... Ver mas
La Torre de Oro fue construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, con una base dodecagonal. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata. Formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar. Para impedir la entrada al puerto fluvial, se extendió desde su basamento una gruesa cadena sobre el río hasta la Torre de la Fortaleza (destruida en la actualidad), situada al otro lado del río, en el actual barrio de Triana
La flota castellana mandada por Ramón de Bonifaz rompió la cadena en 1248, antes de que las tropas de Fernando III de Castlla asaltaran la ciudad. Tras ser conquistada, se utilizó como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla. Después se utilizó como prisión.
En el siglo XVI presentaba un estado ruinoso, por lo que se realizó una obra de consolidación. La torre fue dañada gravemente por el terremoto de Lisboa de 1755, tras lo cual el Marqués de Monte Real propuso su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballos y hacer más recto el acceso al puente de Triana; sin embargo, ese proyecto no llegó a realizarse por la oposición del pueblo de Sevilla, que llegaron a anunciárselo al rey, quien intervino. En 1760 se areglaron los desperfectos macizando la planta inferior de la torre, reforzándola con escombros y mortero, y dejando la puerta del paso de ronda de la muralla como puerta de acceso principal. Ese mismo año se construyó el cuerpo cilíndrico superior, obra del ingeniero militar Sebastián Vander Borcht, artífice también de la Real Fábrica de Tabacos. Estas obras cambiaron el aspecto de la torre respecto al que puede observarse en grabados de los siglos XVI o XVII.
La Revolución de 1868 fue otro momento crítico para la torre, pues los revolucionarios demolieron los lienzos de las murallas y los pusieron en venta, pero la oposición de los hispalenses logró que la torre no se destruyera. Fue restaurada en 1900 por el ingeniero Carlos Halcón.
El 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación en la torre el Museo Naval (Sevilla) Museo Marítimo por orden del Ministerio de Marina. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de restauración, durante las cuales se mejoraron el aspecto de la fachada y se habilitaron dos plantas para la exhibición del museo y la tercera para alojar investigadores. El museo se inauguró el 24 de julio de 1944, para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid. El museo muestra en la actualidad (2008) diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas; y relaciona de Sevilla con el río Guadalquivir y el mar. En 2005 fue nuevamente restaurada.

Ha recibido 1049 puntos

Vótalo:

Torre de la Malmuerta ( Córdoba)

13. Torre de la Malmuerta ( Córdoba)

a Torre de la Malmuerta es una torre albarrana situada en la ciudad española de Córdoba. Se edificó en los primeros años del siglo XV, sobre otra anterior musulmana. Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su construcción fue costeada con el producto de multas a... Ver mas
a Torre de la Malmuerta es una torre albarrana situada en la ciudad española de Córdoba. Se edificó en los primeros años del siglo XV, sobre otra anterior musulmana. Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su construcción fue costeada con el producto de multas a tahúres y garitos.

De planta octogonal u ochavada, la torre se apoya en un arco que corta la muralla que va a descansar en la Puerta del Rincón. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción casi borrada que ha dado pie a una de las leyendas existentes sobre esta torre.

Es maciza hasta la altura del arco pero a partir de él es hueca, albergando unas estancias desde las que parte una escalera de acceso a la plataforma.

Perdida su función defensiva se utilizó como prisión para nobles. Después, ya en el siglo XVIII, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde ella.

Durante algún tiempo a finales del siglo XX fue sede de la Federación de Ajedrez.

Ha recibido 935 puntos

Vótalo:

Torre de la Peña en Tarifa ( Cádiz)

14. Torre de la Peña en Tarifa ( Cádiz)

Ha recibido 886 puntos

Vótalo:

Torre de la Vela ( Granada)

15. Torre de la Vela ( Granada)

La planta de la Torre de la Vela mide 16 metros de lado y 26,80 metros de alto. La base es maciza y tiene cuatro pisos con arcos apeados por pilares. Durante algún tiempo, esta torre se convirtió en vivienda, por lo que su aspecto ha cambiado con respecto al que tuvo en sus orígenes. En el... Ver mas
La planta de la Torre de la Vela mide 16 metros de lado y 26,80 metros de alto. La base es maciza y tiene cuatro pisos con arcos apeados por pilares. Durante algún tiempo, esta torre se convirtió en vivienda, por lo que su aspecto ha cambiado con respecto al que tuvo en sus orígenes. En el segundo piso tuvo almenas hasta el siglo XVI. La ubicación actual de la campana en la fachada occidental es de 1840 y tuvo que ser reconstruída posteriormente debido a la caida de un rayo en 1882.

La campana es la gran protagonista de esta torre. Antiguamente, su toque servía como reloj nocturno a los agricultores de la Vega para regar sus campos. Comenzaba a sonar de 8 a 9:30 de la noche, y seguía sonando a distintos intervalos y con distintos toques hasta las 3 o las 4 de la mañana, según la estación del año. Esta campana también ha servido para llamar a los granadinos en caso de peligro. Hoy en día, es el día 2 de enero de cada año cuando la torre de la Vela y su campana recuperan el protagonismo que tuvo antaño. En conmemoración de la fecha en la que los Reyes Católicos tomaron Granada, existe una tradición por la cual todas las muchachas solteras de la ciudad que hagan sonar la campana el 2 de enero de cada año, contraerán matrimonio antes de que termine el año.

El paisaje que podemos observar desde la torre es maravilloso, ya que es posible disfrutar de un solo vistazo de una panorámica de la ciudad, Sierra Nevada, la vega y los pueblos de los alrededores.

Ha recibido 556 puntos

Vótalo:

Torres del Oeste en Catoira  ( Pontevedra)

16. Torres del Oeste en Catoira ( Pontevedra)

En la Edad Media, esta zona de Galicia era el objetivo de los piratas normandos y vikingos del Norte de Europa, así como los sarracenos del norte de Africa. A principios del Siglo IX, Alfonso III manda construir el Castellum Honesti para hacerles frente. El emplazamiento elegido fue en la... Ver mas
En la Edad Media, esta zona de Galicia era el objetivo de los piratas normandos y vikingos del Norte de Europa, así como los sarracenos del norte de Africa. A principios del Siglo IX, Alfonso III manda construir el Castellum Honesti para hacerles frente. El emplazamiento elegido fue en la desembocadura del río Ulla. Durante siglos esta fortaleza contuvo todas las incursiones que venían del mar con el fin de atacar la ciudad de Santiago de Compostela.

En la actualidad se conservan dos de las siete torres que tenía la fortaleza, que forman uno de los conjuntos arqueológicos e históricos más importantes de Galicia. Estas dos torres que quedan en pie pertenecen al S IX. También de esa época es la Cruz de la Victoria, encontrado en las ruinas y conservado en el Museo de Pontevedra. En el S XI, Alfonso V reconstruyó la fortaleza. A principios del Siglo XIII, la monarquía cedió las torres a la Mitra Compostelana que las siguió fortificando. A partir del Siglo XVI, el valor estratégico de estas torres va decayendo, lo que se traduce en un abandono que llega hasta nuestros días.

El recinto amurallado estaba rodeado por siete torres, además de una gran torre central que sobresalía sobre las demás, y de la que podemos ver sus ruinas. El estilo artístico es el típico que se puede ver en otras construcciones de la época de la monarquía asturiana, que integran el llamado Arte Prerrománico. Las Torres do oeste son el único exponente de este arte que aún se mantiene en pie después de más de mil años.

A partir de 1970 se realizan diversos trabajos de restauración siendo declaradas por Monumento Nacional.

Ha recibido 529 puntos

Vótalo:

Torre de los Picos ( Granada)

17. Torre de los Picos ( Granada)

La Torre de los Picos es una construcción defensiva que guarda la Puerta de Hierro. Su interior se compone de 3 cuerpos. Es así llamada por las ménsulas que tenía para aguantar matacanes desde los que se podía repeler intentos de asalto. Sus ventanas en piedra son del más puro estilo árabe. La... Ver mas
La Torre de los Picos es una construcción defensiva que guarda la Puerta de Hierro. Su interior se compone de 3 cuerpos. Es así llamada por las ménsulas que tenía para aguantar matacanes desde los que se podía repeler intentos de asalto. Sus ventanas en piedra son del más puro estilo árabe. La puerta y las torres que la defienden forman un conjunto misterioso y fantástico que inspiró a Washington Irving para describirnos al poderoso y rico judío Almamen, que se escondía por este paraje para buscar los medios de venganza contra el seductor de su hija.

En esta torre existe una puerta, llamada del Arrabal, que comunicaba con la zona noreste de la Alhambra y con el Generalife. Quien salía por aquí podía ir al Sacromonte y salir sin pasar por la ciudad de Granada.

Todo este entorno fue muy modificado tras la conquista. Parte de este recinto fue usado para construir un baluarte exterior con caballerizas para proteger la Torre de los Picos. A este baluarte se entraba por la llamada Puerta de Hierro. Toda esta ampliación fue mandada hacer por el Conde de Tendilla, gobernador de la Alhambra durante parte del s. XVI.

Ha recibido 508 puntos

Vótalo:

Torre del Infantado en Potes ( Asturias)

18. Torre del Infantado en Potes ( Asturias)

La Torre del Infantado es una emblemática fortificación cívico-militar levantada en la Edad Media, la obra más representativa de la arquitectura civil en Potes. En la villa medieval de Potes, en la comarca de Liébana, el edificio más simbólico y representativo es la Torre del Infantado... Ver mas
La Torre del Infantado es una emblemática fortificación cívico-militar levantada en la Edad Media, la obra más representativa de la arquitectura civil en Potes.

En la villa medieval de Potes, en la comarca de Liébana, el edificio más simbólico y representativo es la Torre del Infantado. Centro de atención histórica y monumental, destaca su imponente presencia enmarcada por un bellísimo entorno natural, con los Picos de Europa al fondo. Un privilegiado rincón para la práctica del turismo rural.

Edificio cívico-militar, de planta cuadrada, con cuatro pisos y pocos vanos, está construido en mampostería con sillares en los esquinales y rematado por cuatro torres angulares culminadas por almenas en las esquinas, a modo de garitas. Construida en época medieval y erigida sobre una anterior, sus sólidos muros fueron testigos silenciosos de las luchas por el poder de las familias nobiliarias de la villa, Manrique y Mendoza, que se la disputaron en herencia, pasando a manos finalmente de Diego Hurtado de Mendoza, duque del Infantado. Un incendio la destruyó en 1444 y tuvo que ser reconstruida en el siglo XIV, convirtiéndose en reducto inexpugnable en épocas de guerra. En su interior, destaca una larga escalinata que conduce a la torre.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

Torre Espantaperros ( Badajoz)

19. Torre Espantaperros ( Badajoz)

La Torre de Espantaperros, también conocida como Torre de la Atalaya, es una torre albarrana situada junto a la alcazaba de Badajoz, de origen almohade y de planta octogonal. Construida en 1169, mide unos 30 m. A menudo se le confunde con la Torre del Alpéndiz, que se sitúa cercana a la puerta... Ver mas
La Torre de Espantaperros, también conocida como Torre de la Atalaya, es una torre albarrana situada junto a la alcazaba de Badajoz, de origen almohade y de planta octogonal. Construida en 1169, mide unos 30 m. A menudo se le confunde con la Torre del Alpéndiz, que se sitúa cercana a la puerta del Alpéndiz, cercana a los restos de la Iglesia de Santa María de Calatrava.

Sigue la costumbre del arte militar almohade de construir torres albarranas poligonales; en este sentido, su construcción es anterior a las torres del Oro y de la Plata de Sevilla.

La mayor parte de la torre es maciza, salvo sus dos plantas superiores que constituyen dos cámaras anulares abovedadas. En su origen estaba rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, y posteriormente a su construcción, en el siglo XVI, se le añadió el templete de estilo mudéjar que ahora puede verse. Este remate mudéjar tenía la función de alojar una campana que fue desmontada a finales del siglo pasado, y que en la actualidad se conserva en el museo arqueológico provincial de Badajoz.

Recientemente ha sido restaurada.

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

Torre de los Valdés en Salas  ( Asturias)

20. Torre de los Valdés en Salas ( Asturias)

El monumental y sobrio conjunto actual, compuesto por una torre y un cuerpo rectangular adosado que la prolonga hacia el norte, tiene su origen en la cuadrada torre medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor –miembro de esta poderosa e... Ver mas
El monumental y sobrio conjunto actual, compuesto por una torre y un cuerpo rectangular adosado que la prolonga hacia el norte, tiene su origen en la cuadrada torre medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor –miembro de esta poderosa e influyente familia–, de la que hoy únicamente se conserva su estructura general y, al parecer, la pequeña ventana geminada del último piso en la que se talla un escudo –según F. Sarandeses, con las armas de Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós–, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella.

La torre y el cuerpo rectangular debieron de ser objeto de restauración y reforma en diferentes épocas, dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. En 1989 fue restaurada de nuevo.

La torre, que tiene tres plantas, sustituyó a principios del s. XX su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos. El rectangular cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo.

Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.

Ha recibido 417 puntos

Vótalo:

Torre de Loja ( Burgos)

21. Torre de Loja ( Burgos)

Está situada en la localidad de Quintana del Valdivielso La Torre de Loja, en Quintana de Valdivielso (Provincia de Burgos, España), es un ejemplo en la historia de la fortificación de Castilla y León. Situado en una ladera en un punto estratégico a unos 250 metros del pueblo, el conjunto... Ver mas
Está situada en la localidad de Quintana del Valdivielso
La Torre de Loja, en Quintana de Valdivielso (Provincia de Burgos, España), es un ejemplo en la historia de la fortificación de Castilla y León.

Situado en una ladera en un punto estratégico a unos 250 metros del pueblo, el conjunto del siglo XV que ha sufrido transformaciones en el siglo XVI e incluso en épocas posteriores, conserva la torre principal, un cuerpo adosado denominado capilla de San Roque, quizá de construcción anterior a la torre y otras dependencias domésticas colocadas en forma de «L» formando un patio así como los restos de una barrera que rodeaba todo el conjunto.

La torre dispone de dos entradas, una a ras de suelo en la fachada principal, y otra elevada en la parte trasera junto al patio de las dependencias. Los pisos eran de madera, con escaleras de tramo recto del mismo material menos el último tramo para alcanzar la azotea que es de piedra y empotrada en el muro. La torre remata en garitas y hermosas gárgolas representadas por lobos y lebreles. Destacan también los escudos señoriales situados en la fachada de la torre, entrada de la ermita y del patio.

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

Torre de los Púlpitos ( Cáceres)

22. Torre de los Púlpitos ( Cáceres)

La torre de los Púlpitos está situada en el lienzo Oeste de la muralla de la ciudad monumental de Cáceres. Torre de los Púlpitos. De planta cuadrada y construida con sillería granítica, está orientada hacia la plaza Mayor. Adosada a la parte externa de la muralla, es marcadamente cristiana... Ver mas
La torre de los Púlpitos está situada en el lienzo Oeste de la muralla de la ciudad monumental de Cáceres.
Torre de los Púlpitos.

De planta cuadrada y construida con sillería granítica, está orientada hacia la plaza Mayor. Adosada a la parte externa de la muralla, es marcadamente cristiana, con sus saeteras en forma de cruz y sus dos esquinas frontales rematadas con cubos cilíndricos, cuya similitud con los púlpitos de una iglesia le han granjeado su nombre. Tiene 16 metros de altura.

Se construyó al abrirse la puerta Nueva con el fin de defender desde sus saeteras ese nuevo acceso a la ciudad. Es la única torre completamente nueva desde la reconquista cristiana, y la única unida con un arco que salva el adarve a uno de los palacios, el de Mayoralgo. La vinculación de la torre con el palacio llevó a los propietarios a unirlos mediante un pasillo elevado a más de cuatro metros, para evitar obstaculizar el adarve. Esto permitía a los dueños participar de los acontecimientos públicos en la plaza Mayor desde la torre sin necesidad de salir a la calle.

Ha recibido 372 puntos

Vótalo:

Torre de doña Ochanda ( Vitoria)

23. Torre de doña Ochanda ( Vitoria)

La Torre de doña Ochanda es una casa fuerte situada en el Casco Viejo de Vitoria (España). Construida en el siglo XV, defendía desde su fachada exterior la muralla. Don Andrés Martínez de Iruña reconstruyó el edificio en el siglo XVI y le dio el nombre de su hija, doña Ochanda. Actualmente el... Ver mas
La Torre de doña Ochanda es una casa fuerte situada en el Casco Viejo de Vitoria (España). Construida en el siglo XV, defendía desde su fachada exterior la muralla. Don Andrés Martínez de Iruña reconstruyó el edificio en el siglo XVI y le dio el nombre de su hija, doña Ochanda. Actualmente el edificio alberga el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Ha recibido 306 puntos

Vótalo:

Torre Albarrana ( Toledo)

24. Torre Albarrana ( Toledo)

La Torre Albarrana está datada en el siglo XII y sobresale por encima de otras torres de construcción árabe gracias a sus matacanes y saeteras. Los dos arcos pertenecen a la llamada Puerta de Almofala. La palabra Albarrana es de origen árabe, "al-barrana", y hace referencia a aquellas torres de... Ver mas
La Torre Albarrana está datada en el siglo XII y sobresale por encima de otras torres de construcción árabe gracias a sus matacanes y saeteras. Los dos arcos pertenecen a la llamada Puerta de Almofala. La palabra Albarrana es de origen árabe, "al-barrana", y hace referencia a aquellas torres de defensa adelantadas, construidas en continuación con el muro y unidas al recinto amurallado. Generalmente, solían tener un arco o un puente levadizo de madera.

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Torre del Carrer de Vall  ( Barcelona)

25. Torre del Carrer de Vall ( Barcelona)

La torre del Carrer de Vall o Torre d'en Llobet se encuentra en un cruce de calles en el centro de la localidad de Arenys de Mar, en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Torre de Torrelodones ( Madrid)

26. Torre de Torrelodones ( Madrid)

a atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones se encuentra en el municipio de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid (España). Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983... Ver mas
a atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones se encuentra en el municipio de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid (España). Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, mediante Real Decreto 2863/1983, de 14 de septiembre. Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros.1 Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Torrelodones, que permite el acceso libre al exterior-

Esta torre o almenara de origen musulmán tenía como misión vigilar uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama. Una atalaya cercana a la de Torrelodones es la existente en el término municipal de Hoyo de Manzanares, conocida como La Torrecilla.

Todas estas atalayas formaban parte del muy jerarquizado sistema defensivo omeya de la Marca Media, que tenía su centro en Toledo. Construidas por el poder andalusí, entre los siglos IX y XI, controlaban las fronteras más septentrionales.

Las atalayas se levantaban a cierta distancia de los pasos naturales del Sistema Central, al sur de los actuales puertos de Somosierra, Tablada o El León, sobre cerros no muy distantes de las poblaciones o a lo largo de los valles, como el del río Jarama.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Torre de Eboli en Pinto  ( Madrid)

27. Torre de Eboli en Pinto ( Madrid)

El torreón de Pinto, castillo de Pinto o torre de Éboli es una construcción medieval situada en Pinto, en la Comunidad de Madrid (España). Posee un gran valor histórico, pues en este edificio fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y, en 1808 y... Ver mas
El torreón de Pinto, castillo de Pinto o torre de Éboli es una construcción medieval situada en Pinto, en la Comunidad de Madrid (España). Posee un gran valor histórico, pues en este edificio fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y, en 1808 y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

Ha sido objeto de diferentes reformas a lo largo de su historia, entre las que sobresalen las realizadas en los siglos XVII y XX. Se encuentra en buen estado de conservación. Es de titularidad privada y se utiliza como vivienda.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Torre de Arenillas de Muñó ( Burgos)

28. Torre de Arenillas de Muñó ( Burgos)

Fueron los Padilla los que levantaron esta fortificación a mediados del siglo XV. Su torre del homenaje es de planta cuadrada, tiene unos 18 metros de altura y está rematada por una corona de matacanes sobre la que se levanta un parapeto almenado. En sus gruesos muros de sillarejo se abren... Ver mas
Fueron los Padilla los que levantaron esta fortificación a mediados del siglo XV. Su torre del homenaje es de planta cuadrada, tiene unos 18 metros de altura y está rematada por una corona de matacanes sobre la que se levanta un parapeto almenado. En sus gruesos muros de sillarejo se abren varias rasgaduras verticales para tiro de ballesta y unas cuantas troneras para fusilería de pequeño calibre. Una cerca rectangular forma junto a la torre un amplio patio de armas. Antes de pasar a manos de los duques de Abrantes, el más ilustre propietario del castillo de Arenillas de Muñó fue don Gutierre López de Padilla, mayordomo del rey Felipe II.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

El Torreón de Peñerudes (Asturias)

29. El Torreón de Peñerudes (Asturias)

El torreón es de planta cuadrangular, sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. En su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas. En cuanto a su aspecto externo, podemos indicar que le falta el... Ver mas
El torreón es de planta cuadrangular, sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. En su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas. En cuanto a su aspecto externo, podemos indicar que le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes.

Se cree que podría haber sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del Principado, a caballo entre el río Trubia y el Nalón y que era un signo del feudalismo asturiano.

Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana.

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

Torre del Frare ( Gerona)

30. Torre del Frare ( Gerona)

Fue construida por los árabes en el siglo XII. La llaman del Frare en recuerdo del convento de mínimos que había en la villa entre los siglos XVII y XIX.La torre del Frare se encuentra en la localidad de Hostalric, provincia de Gerona.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Torre de Canyamel ( Mallorca)

31. Torre de Canyamel ( Mallorca)

La isla de Mayurqa, bajo dominio árabe desde el año 903, quedó cristiana con la llegada del rey Jaime I en la conquista de 1229. El conflicto continuó en el Mediterráneo y los corsarios amenazaban a los repobladores de la isla. Por orden del rey, el valle de Gabellí (actual Canyamel) quedó bajo... Ver mas
La isla de Mayurqa, bajo dominio árabe desde el año 903, quedó cristiana con la llegada del rey Jaime I en la conquista de 1229. El conflicto continuó en el Mediterráneo y los corsarios amenazaban a los repobladores de la isla. Por orden del rey, el valle de Gabellí (actual Canyamel) quedó bajo custodia de la familia Montsó que construyó, a mitad del siglo XIII, el monumento que hoy conservamos.

La Torre de Canyamel reabre sus puertas en 2009 con una detallada exposición. Refugio de pobladores y defensora del Valle de Canyamel, se alza robusta y sólida hasta los 23 metros de altura. De planta cuadrada y cuidado estado de conservación, ofrece al visitante un lugar con encanto propio. Su impresionante arquitectura de estilo gótico y sus características propias hacen de la torre uno de los edificios de su clase más singulares de Europa y único en Mallorca.

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Torre dels Falcons ( Mallorca)

32. Torre dels Falcons ( Mallorca)

La torre del Falcons se alza sobre unos acantilados pasado el emplazamiento de las Cuevas del Drach, al final de la avenida de Joan Servera Camps de la localidad de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor, en la isla balear de Mallorca.Esta torre de comunicación y defensa fue construida... Ver mas
La torre del Falcons se alza sobre unos acantilados pasado el emplazamiento de las Cuevas del Drach, al final de la avenida de Joan Servera Camps de la localidad de Porto Cristo, en el término municipal de Manacor, en la isla balear de Mallorca.Esta torre de comunicación y defensa fue construida el año 1577.
Se trata de una torre de planta circular que forma parte de la red de torres costeras de defensa que alertaban de la presencia de piratas en la costa. La entrada se encuentra a unos 4 metros de altura, dispone de una escalera clavada en la estructura, pero que arranca a unos dos metros del suelo, por lo que su acceso no es fácil.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Torre de Vallferosa ( Lérida)

33. Torre de Vallferosa ( Lérida)

La torre de Vallferosa es considerada la obra maestra de la arquitecturamilitar europea del siglo X. Es la única torre que se conserva de su época sin modificación ni reestructuración, conservando perfectamente el preromanico, poco estudiado y poco conocido debido a que se cuenta con poquísimas... Ver mas
La torre de Vallferosa es considerada la obra maestra de la arquitecturamilitar europea del siglo X. Es la única torre que se conserva de su época sin modificación ni reestructuración, conservando perfectamente el preromanico, poco estudiado y poco conocido debido a que se cuenta con poquísimas obras que hayan sobrevivido hasta nuestros días sin ser modificadas. Se ha mantenido intacta hasta hoy, gracias, en parte, a su morfología de castillo-torre, que dificulta su adaptación y transformación en residencia señorial en los siglos modernos.

Se trata de una torre cilíndrica de 30 metros de altura, lo que la convierte en la torre más alta de Cataluña. A unos 10 metros de altura se abre una puerta que comunicaría con la parte alta de la torre en donde se perciben unas pequeñas almenas. Como características pecliares destacan el tratarse de una torre dentro de otra, además de haberse conservado el rebozado primitivo que recuerda las construcciones islámicas, y la insólita existencia de una letrina.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Torre de San Martín de Hoyos ( Cantabria)

34. Torre de San Martín de Hoyos ( Cantabria)

La torre Medieval de San Martín de Hoyos, en el municipio de Valdeolea (Cantabria, España) fue construida en la Baja Edad Media (siglo XIV) y tuvo una doble misión: primeramente como torre albarrana, vigía y guardiana de los posibles invasores que pretendieran dominar esta comarca y su población... Ver mas
La torre Medieval de San Martín de Hoyos, en el municipio de Valdeolea (Cantabria, España) fue construida en la Baja Edad Media (siglo XIV) y tuvo una doble misión: primeramente como torre albarrana, vigía y guardiana de los posibles invasores que pretendieran dominar esta comarca y su población asentada en la ribera del Pantano del Ebro. Posteriormente, y a la par que emblema de señorío, control o taquilla de pago de tasas por la entrada de cualquier producto que quisieran comercializar en esta región de Cantabria.

Su enclave, al sur del caserío de San Martín de Hoyos, en una loma del paisaje de páramos montañeros relacionados ya estrechamente con los campos de Castilla, resulta también aquí estratégico, pues es seguro que desde su más alta cota se divisa todo el municipio de Valdeolea y parte de los de Valdeprado, Enmedio, Campoo y la provincia de Palencia.

Su carácter de fortaleza le viene dado por el foso y contrafoso que la circundan y que aún hoy se aprecian, si bien se encuentran rellenos en parte para evitar accidentes del ganado que pasta en su cercanía o vertidos incontrolados y, también, por qué no, facilitar el acceso a la misma en los últimos usos para los que el hombre la ha requerido.

Hoy, esta Fortaleza-Torre conserva todo su alzado, aunque está desmochada y vaciado su interior. Presenta un volumen de aristas rectas y vivas en planta cuadrada de 11 metros de lado y una altura de unos 14 metros que dan cabida a los tres pisos que albergó.

Los muros son de sillería rústica, excepto en esquinales y vanos donde se aprecia sillería, están rellenos de argamasa y alcanzan un espesor de 1,80 metros con el que busca su estabilidad.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Torre del Conde ( Santa Cruz de Tenerife)

35. Torre del Conde ( Santa Cruz de Tenerife)

Fue construida por un particular, Fernán Peraza, Señor de las Canarias, con la finalidad de defender el fondeadero de San Sebastian, que era un seguro refugio contra los temporales.El lugar era muy transitado por los navios que se dirigían hacia las Americas. La villa de lpuerto presentaba como... Ver mas
Fue construida por un particular, Fernán Peraza, Señor de las Canarias, con la finalidad de defender el fondeadero de San Sebastian, que era un seguro refugio contra los temporales.El lugar era muy transitado por los navios que se dirigían hacia las Americas. La villa de lpuerto presentaba como única fortaleza esta torre. En sus sótanos se guardó en algunas ocasiones las riquezas de los galeones que regresaban de América.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Torre Martiartu ( Vizcaya)

36. Torre Martiartu ( Vizcaya)

La torre de Martiartu mide 18 metros de alto por 14 de ancho, y el grosor de sus muros es de 2,4 metros. Se encuentra en perfecto estado de conservación, siendo una de las pocas fortificaciones que no fueron desmochadas, y manteniendo actualmente intacta su crestería en dos de sus lados, así... Ver mas
La torre de Martiartu mide 18 metros de alto por 14 de ancho, y el grosor de sus muros es de 2,4 metros.

Se encuentra en perfecto estado de conservación, siendo una de las pocas fortificaciones que no fueron desmochadas, y manteniendo actualmente intacta su crestería en dos de sus lados, así como tres de sus cuatro garitones. La crestería está formada por una serie ininterrumpida de losas con una pequeña aspillera en su centro. En el cubo del lado noroeste hay una gárgola que representa un animal.

El acceso principal a la torre se realiza por una puerta ojival situada sobre un patín de bastate altura. En la parte trasera, y a nivel de tierra, existe otra puerta ojival, y en esta misma fachada, que da al sur, hay una ventana gótica geminada, una ventana grande, tres huecos pequeños y una fila de canecillos.

En la fachada este hay una fila de canecillos en su parte baja, dos aspilleras y dos ventanas, una de ellas gótica. La fachada norte es totalmente lisa, y la oeste cuenta con un matacán, una aspillera y una ventanilla.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Torre de Santa Elena  en Cartagena ( Murcia)

37. Torre de Santa Elena en Cartagena ( Murcia)

La torre de Santa Elena es una de las torres proyectadas en el siglo XVI dentro del sistema de vigilancia costera, que se alza en el poblado de pescadores de La Azohía (Cartagena, España), situado en uno de los extremos del golfo de Mazarrón (cabo Tiñoso). Se encuentra situada dentro del Espacio... Ver mas
La torre de Santa Elena es una de las torres proyectadas en el siglo XVI dentro del sistema de vigilancia costera, que se alza en el poblado de pescadores de La Azohía (Cartagena, España), situado en uno de los extremos del golfo de Mazarrón (cabo Tiñoso). Se encuentra situada dentro del Espacio Natural protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Si bien algunas fuentes señalan su construcción a finales del siglo XV en época de los Reyes Católicos, parece ser que esta torre era una de las atalayas proyectadas, junto a las Torres de Santa Isabel (Puerto de Mazarrón), Torre de los Caballos (Bolnuevo), Torre del Molinete (Mazarrón) y Torre de Cope (Águilas), por Carlos I para evitar el asolamiento del Reino por los ataques de los piratas berberiscos desde el norte de África. Siguiendo estas crónicas, la torre sería ya levantada bajo el reinado de Felipe II, resultando ser la más antigua de las torres vigía de este litoral.

Declarada Monumento Histórico Artístico ha sido restaurada recientemente. Tiene forma hexagonal, al igual que la cercana Torre de Navidad situada a la entrada del puerto de Cartagena y presenta una construcción de dos cuerpos. Se encuentra mirando hacia el golfo de Mazarrón y a casi 100 metros sobre el nivel del mar.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Torre Can Tria de Mata en Mataró ( Barcelona)

38. Torre Can Tria de Mata en Mataró ( Barcelona)

La torre de Can Tria de Mata fue construida entre los siglos XVI y XVII.Se trata de gran torre de defensa de forma cuadrada, adosada a una masía. El interior de la torre se organiza en cuatro pisos, y la puerta de entrada se encuentra a media altura. En el exterior destacan los ventanales con... Ver mas
La torre de Can Tria de Mata fue construida entre los siglos XVI y XVII.Se trata de gran torre de defensa de forma cuadrada, adosada a una masía. El interior de la torre se organiza en cuatro pisos, y la puerta de entrada se encuentra a media altura. En el exterior destacan los ventanales con molduras renacentistas, decoraciones rematadas con capiteles y arcos de medio punto. Presenta matacanes, y la parte superior remata con un bordón. Actualmente está cubierta por un tejado a cuatro aguas.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Torre de la Cumbre ( Murcia)

39. Torre de la Cumbre ( Murcia)

La torre de La Cumbre se alza sobre un elevado promontorio desde el que dominaba, en aquella época, el puerto, pero que actualmente queda englobada en el caso urbano de Puerto de Mazarrón, en la provincia de Murcia.Como medida de protección ante los frecuentes ataques de los piratas berberiscos... Ver mas
La torre de La Cumbre se alza sobre un elevado promontorio desde el que dominaba, en aquella época, el puerto, pero que actualmente queda englobada en el caso urbano de Puerto de Mazarrón, en la provincia de Murcia.Como medida de protección ante los frecuentes ataques de los piratas berberiscos, en la línea de costa de Mazarrón se levantaron tres torres vigía, que permitían a sus gentes el desarrollo de sus actividades pesqueras y agrícolas con la mayor seguridad posible, alertando de los avistamientos de embarcaciones piratas.

La torre de La Cumbre fue construida en el siglo XVI.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Torre de Punta Prima ( Menorca)

40. Torre de Punta Prima ( Menorca)

Fue una torre cosntruida con posterioridad a la recuperación de la soberania de Menorca ante lso ingleses en el siglo XVIII. Esde planta circular. Domina una zona de posible desembarco de tropas. Tiene 3 plantas. Fue acabada de construir en 1887. desde la planta intermedia se accede a... Ver mas
Fue una torre cosntruida con posterioridad a la recuperación de la soberania de Menorca ante lso ingleses en el siglo XVIII.
Esde planta circular.

Domina una zona de posible desembarco de tropas.
Tiene 3 plantas.
Fue acabada de construir en 1887.

desde la planta intermedia se accede a la terraza o planta superior por medio de una escalera de caracol empotrada en el muro.
Poseía 3 cañones.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Torre Vella de Salou ( Tarragona)

41. Torre Vella de Salou ( Tarragona)

La Torre Vella de Salou fue construida en el año 1530 por orden del arzobispo de tarragona Pere de Cardona con el objetivo de avisar y protejer a la ciudad de ataques y saqueos de piratas.

En la actualidad es sede de numerosas exposiciones y actos culturales.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Torre del Trovador  ( Zaragoza)

42. Torre del Trovador ( Zaragoza)

La torre del Trovador es la parte más antigua del Palacio de la Aljafería, de Zaragoza, Aragón. Ha sido nombrada como del Trovador a partir de un drama de Antonio García Gutiérrez, que Giuseppe Verdi transformó en ópera en 1853. Es una torre defensiva, de planta cuadrangular y cinco pisos... Ver mas
La torre del Trovador es la parte más antigua del Palacio de la Aljafería, de Zaragoza, Aragón.

Ha sido nombrada como del Trovador a partir de un drama de Antonio García Gutiérrez, que Giuseppe Verdi transformó en ópera en 1853.

Es una torre defensiva, de planta cuadrangular y cinco pisos, construida hacia finales del siglo IX (según Bernabé Cabañero Subiza de la segunda mitad del siglo X).1 Se le ha identificado también con la torre de homenaje de los castillos feudales, como el Cantar de Roldán. Edificada con el alabastro, con el que los romanos construían sus murallas, este estilo es palpable en la escalera de acceso a y la puerta de ingreso a la torre.

Se comenzó a construir en el período de Muhammed Alanqar. La torre aún conserva vestigios de gruesos muros de aparejo de sillería, que han sido arrancados. Otros muros de hormigón simple y cal son más visibles conforme se asciende.

Entre los siglos IX y X, bajo la Taifa de Zaragoza, era una torre vigía y baluarte defensivo, al tiempo que se le rodeó de un pozo. La dinastía Banu Hud integró la estructura al naciente palacio.

Alfonso I el Batallador arrebata a los moros Zaragoza en 1118 y comienza entonces la época cristiana para la Aljafería. La torre del Trovador se une al palacio del rey Pedro IV y se convierte en torre de homenaje.

Tras numerosas modificaciones a la estructura original se convirtió en calabozo de la Inquisición española en 1486, época que concuerda con la decadencia del palacio. Mantuvo esta condición hasta el siglo XIX, cuando Mariano Nougués Secall alarmó sobre el deplorable estado del castillo y se dio pie a una serie de restauraciones. Mientras se usaba como prisión, varios reos tallaron algunas muestras de un primitivo graffiti.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Torre del Clavero (Salamanca)

43. Torre del Clavero (Salamanca)

La Torre del Clavero constituye uno de los más típicos y conocidos monumentos de Salamanca. Resto de la casa señorial del clavero de la Orden de Alcántara. Reúne el interés de la fortaleza militar y la belleza constructiva del siglo XV. La torre es de planta cuadrada con unos 28 metros de altura... Ver mas
La Torre del Clavero constituye uno de los más típicos y conocidos monumentos de Salamanca. Resto de la casa señorial del clavero de la Orden de Alcántara. Reúne el interés de la fortaleza militar y la belleza constructiva del siglo XV. La torre es de planta cuadrada con unos 28 metros de altura. A unos 20 metros la torre adquiere forma octogonal, adornado en cada lado con un tambor semicilindrico adornado por un escudo de armas.

La torre de El Clavero es bella y airosa de líneas, con sus ochavas cargadas de garitas, sus irregulares huecos, su cornisa de arquillos y modillones y sus escudos de los Sotomayores y Anayas, que de alguna manera nos dejan inciertos sobre si la hizo don Francisco de Sotomayor, Clavero de la Orden de Alcántara, en 1470, como decía Quadrado o don Fray Diego de Anaya, según manifestación de González Dávila.
Torre del Clavero.
La torre fue declarada monumento el 3 de junio de 1931.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Torre de Hércules ( Segovia)

44. Torre de Hércules ( Segovia)

La Torre de Hércules situada en la Plaza de la Trinidad de la ciudad de Segovia, muy próximo a la iglesia del mismo nombre, es un ejemplo típico de lo que construyeron los nobles en la Edad Media para proteger sus palacios. La torre, levantada en el s. XI, tiene sus zócalos decorados con... Ver mas
La Torre de Hércules situada en la Plaza de la Trinidad de la ciudad de Segovia, muy próximo a la iglesia del mismo nombre, es un ejemplo típico de lo que construyeron los nobles en la Edad Media para proteger sus palacios.

La torre, levantada en el s. XI, tiene sus zócalos decorados con figuras geométricas tintadas en rojo, y debe su nombre a la estatua de su escalinata que representa al héroe luchando con un verraco ibérico.

Es propiedad de las Monjas Capuchinas y está integrada dentro del monasterio.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Torre de Torrebermeja en Benalmádena ( Málaga)

45. Torre de Torrebermeja en Benalmádena ( Málaga)

La Torre Bermeja es una de las tres torres vigías situadas en la costa del municipio de Benalmádena, provincia de Málaga, Andalucía, España. Se piensa que fue construida a finales del siglo XV por los musulmanes sobre un promontorio rocoso en la Punta Saltillo, su emplazamiento estratégico... Ver mas
La Torre Bermeja es una de las tres torres vigías situadas en la costa del municipio de Benalmádena, provincia de Málaga, Andalucía, España.

Se piensa que fue construida a finales del siglo XV por los musulmanes sobre un promontorio rocoso en la Punta Saltillo, su emplazamiento estratégico permitía visualizar la costa del Mar de Alborán y comunicarse mediante fuego y humo con otras torres y poblaciones cercanas ante la presencia de navíos enemigos frente a las costas del Reino de Granada.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Torre de Calaceite  en Torrox ( Málaga)

46. Torre de Calaceite en Torrox ( Málaga)

La Torre de Calaceite es otra de las torres vigías que se encuentran en Torrox Costa, la torre fue construida en el siglo XV e igual que las otras eran utilizadas para proteger a la población de los constantes ataques de piratas.. Se encuentra situada a 3 kilómetros de Torrox y tiene una altura... Ver mas
La Torre de Calaceite es otra de las torres vigías que se encuentran en Torrox Costa, la torre fue construida en el siglo XV e igual que las otras eran utilizadas para proteger a la población de los constantes ataques de piratas..
Se encuentra situada a 3 kilómetros de Torrox y tiene una altura de 40 metros. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural, y aún no tiene signos de haber sido restaurada, aunque parte del muro de contención que dá a la carretera si que ha sido asegurado para evitar el derrumbe de piedras sobre la misma. Por su ubicación, la vista que tiene al mediterraneo es espectacular en los días claros.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Torre de Maro en Nerja ( Málaga)

47. Torre de Maro en Nerja ( Málaga)

Torre vigía de la época arábica en España, situada en la pedanía de Maro, Nerja: desde ella se pueden divisar toda la costa que rodea al pueblo de Nerja. Eran fabricadas para divisar y vigilar el terreno que linda con el mar mediterráneo. Todas las torres de este tipo cuentan con otras cercanas... Ver mas
Torre vigía de la época arábica en España, situada en la pedanía de Maro, Nerja: desde ella se pueden divisar toda la costa que rodea al pueblo de Nerja. Eran fabricadas para divisar y vigilar el terreno que linda con el mar mediterráneo. Todas las torres de este tipo cuentan con otras cercanas para enviar señales de una a otra. La Torre de Maro se encuentra en un terreno considerado como paraje natural en Maro y desde ella se divisa el agua que baña a todo el paraje natura Maro - Cerro Gordo.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil