Versión impresa

TORMENTAS SOLARES

TORMENTAS SOLARES

  • Lista creada por PONCHARELO.
  • Publicada el 05.09.2010 a las 15:51h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de PONCHARELO

Último acceso 06.12.2011

Perfil de PONCHARELO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de PONCHARELO

Acciones de la lista

Durante un periodo de actividad solar, se producen con mayor asiduidad erupciones violentas en el Sol. Las llamaradas solares y vastas explosiones, conocidas como eyecciones de masa coronal, lanzan fotones de alta energía y materia altamente cargada hacia la Tierra, sacudiendo la ionosfera del planeta y el campo geomagnético, afectando potencialmente a las centrales de energía eléctrica, comunicaciones críticas aéreas y militares, satélites, señales de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), e incluso amenaza a los astronautas con radiación dañina. Estas mismas tormentas iluminan los cielos nocturnos con brillantes capas verdes y rojas conocidas como auroras, o luces del norte o del sur.

La intensidad del ciclo solar se mide en número máximo de manchas solares – manchas oscuras en el Sol que marcan las áreas de actividad magnética incrementada. Cuantas mayores manchas solares, más posibilidades de que tenga lugar una gran tormenta solar.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Amenaza Solar en los próximos años.

1. Amenaza Solar en los próximos años.

Los astrónomos han anunciado que durante los próximos cinco o seis años veremos algunos de los fuegos artificiales solares más intensos vistos desde la Tierra en mucho tiempo. En el pasado, algunos satélites de comunicaciones han sido descompuestos por las tormentas solares y en una ocasión una... Ver mas
Los astrónomos han anunciado que durante los próximos cinco o seis años veremos algunos de los fuegos artificiales solares más intensos vistos desde la Tierra en mucho tiempo. En el pasado, algunos satélites de comunicaciones han sido descompuestos por las tormentas solares y en una ocasión una tormenta solar ocasionó un paro total de energía a través de la mayor parte del territorio canadiense.

Cada 11 años, las llamaradas y las manchas solares alcanzan su máximo y como consecuencia también lo hacen las auroras. Grandes flujos de partículas eléctricas son lanzados a través del espacio y golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra. El campo magnético de la Tierra actúa como escudo y estas partículas son barridas hacia abajo y hacia los polos donde producen las luces nocturnas tanto en el norte como en sur.

Por el momento, el Sol está en su punto mínimo. Sin embargo, Dikpati y sus colegas han calculado que su actividad no solo comenzará a aumentar, sino que culminará en su máxima actividad alrededor de los años 2010 y 2011, pero que este máximo será uno de los más intensos que jamás se hayan tenido.
"El siguiente ciclo de manchas solares será un 30 a un 50 por ciento más fuerte que el anterior", dijo ella.

La última vez que la Tierra experimentó este tipo de golpeo solar fue en el 1958 cuando las luces nocturnas se pudieron ver varias veces hasta México. En aquellos días, las tormentas solares ocasionaban poco daño. Una repetición hoy en día, sin embargo, tendría efectos muy notables. Se verían afectados todos los teléfonos móviles, los dispositivos de GPS, los satélites de meteorología y muchas otras tecnologías modernas, agregó Dikpati.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

La tormenta solar alcanzó el nivel 7 en una escala de 10

2. La tormenta solar alcanzó el nivel 7 en una escala de 10

El telescopio espacial 'Tesis' registró la mayor tormenta geomagnética desde octubre de 2008. La tormenta solar alcanzó el nivel 7 en una escala de 10, el máximo histórico del último año y medio. Su fase activa se prolongó de las 10.00 a las 19.00 horas. "No se han producido fluctuaciones de tal... Ver mas
El telescopio espacial 'Tesis' registró la mayor tormenta geomagnética desde octubre de 2008. La tormenta solar alcanzó el nivel 7 en una escala de 10, el máximo histórico del último año y medio. Su fase activa se prolongó de las 10.00 a las 19.00 horas. "No se han producido fluctuaciones de tal magnitud durante 540 días, desde el 11 de octubre de 2008", aseguran los técnicos. Una gran actividad solar no presagia nada bueno en un mundo absolutamente dependiente de la tecnología.

El primer aviso de que el Sol había comenzado a enfurecerse se produjo el pasado enero, cuando el observatorio espacial ruso "Tesis" registró la mayor llamarada de los últimos dos años y medio, según informó el Instituto de Física «Lebedev». El fenómeno duró casi dos horas. Esta fue la mayor explosión, pero no la única: los equipos de medición de Tesis registraron un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco años y equiparable al total de explosiones solares que se observaron en 2009.

En principio, las tormentas geomagnéticas tan poderosas pueden influir en sistemas globales del suministro energético, así como provocar cortes en el trabajo de satélites de navegación y emisiones de radio. Por ahora, se desconoce si esta vez se registraron percances similares.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

3. La NASA consigue imágenes sin precedentes de la actividad solar

La NASA consigue imágenes sin precedentes de la actividad solar

Lanzado recientemente por la NASA, ha enviado sus primeras imágenes, que confirman una nueva capacidad sin precedentes para los científicos de comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro Sol. Estas actividades solares afectan a todo en la Tierra. Algunas de las imágenes de la nave... Ver mas
Lanzado recientemente por la NASA, ha enviado sus primeras imágenes, que confirman una nueva capacidad sin precedentes para los científicos de comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro Sol. Estas actividades solares afectan a todo en la Tierra.
Algunas de las imágenes de la nave espacial muestran un espectáculo con detalles nunca antes vistos de la transmisión de material hacia el exterior y lejos de las manchas solares. Otros muestran primeros planos de la actividad en la superficie del sol. La nave espacial también ha hecho las primeras mediciones de alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta.

"Estas imágenes iniciales muestran un sol dinámico que nunca había visto en más de 40 años de investigación solar", dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington. "SDO cambiará nuestro entendimiento del Sol y de sus procesos, que afectan a nuestras vidas y la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del Telescopio Espacial Hubble de la astrofísica moderna",

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

4. Expulsión de masa solar-La Gran Tormenta del 2003 afecto fuertemente la capa de ozono. CON VIDEO

Expulsión de masa solar-La Gran Tormenta del 2003 afecto fuertemente la capa de ozono. CON VIDEO

Algunas de estas expulsiones de masa solar toman dos días en atravesar los 149 millones de kilómetros entre la Tierra y el Sol. La flamarada solar más potente de los tiempos modernos ocurrió el 4 de Noviembre de 2003. Afortunadamente no venía dirigida hacia la Tierra, así que su CME tomó 24... Ver mas
Algunas de estas expulsiones de masa solar toman dos días en atravesar los 149 millones de kilómetros entre la Tierra y el Sol. La flamarada solar más potente de los tiempos modernos ocurrió el 4 de Noviembre de 2003. Afortunadamente no venía dirigida hacia la Tierra, así que su CME tomó 24 horas en llegar y los efectos fueron limitados.

Las gigantescas tormentas solares de noviembre de 2003 agotaron seriamente la capa de ozono sobre el ártico durante ocho meses, sugieren observaciones tomadas por satélite. Los niveles del ozono se habrían reducido a apenas el 40% de los niveles normales. El efecto dominó comenzó en octubre y noviembre de 2003, cuando el sol lanzó un chorro nunca antes recordado de radiación y partículas cargadas hacia la tierra.

"Nunca hemos visto el ozono en este nivel en el hemisferio norte" dice Cora Randall, investigadora del laboratorio de física atmosférica y espacial en la universidad de Colorado, y parte del equipo de estudio.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

5. NAVE JAPONESA REVELA ESPECTACULARES IMAGENES DEL SOL

NAVE JAPONESA REVELA ESPECTACULARES IMAGENES DEL SOL

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Expulsión de masa de la corona

6. Expulsión de masa de la corona

Las peores tormentas solares se denominan expulsión de masa de la corona (CME's) Están formadas de partículas cargadas lanzadas desde los intensos campos magnéticos en la superficie solar. Algunas veces, no siempre, se generan en los lugares de emisión de flamaradas, las que a su vez están... Ver mas
Las peores tormentas solares se denominan expulsión de masa de la corona (CME's) Están formadas de partículas cargadas lanzadas desde los intensos campos magnéticos en la superficie solar. Algunas veces, no siempre, se generan en los lugares de emisión de flamaradas, las que a su vez están asociadas con las manchas solares. "Entre más rápida sea la emisión de la flamarada solar puede ser más destructiva, así que en el peor de los escenarios, sabemos que se cuenta al menos con 12 horas para tomar medidas preventivas", según Nat Gopalswamy del Centro Espacial de Vuelos Goddard de la NASA.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Trastornos

7. Trastornos

Cuando los iones se estrellan a alta velocidad contra un satélite, los sistemas de control pueden conectarse o desconectarse, se pueden quemar los circuitos, y el material superconductor se puede degradar. Los paneles fotovoltaicos para el suministro de energía son especialmente sensibles a la... Ver mas
Cuando los iones se estrellan a alta velocidad contra un satélite, los sistemas de control pueden conectarse o desconectarse, se pueden quemar los circuitos, y el material superconductor se puede degradar. Los paneles fotovoltaicos para el suministro de energía son especialmente sensibles a la degradación causada por las tormentas solares. Los paneles solares del satélite GOES, perdieron 6 años de tiempo operativo debido a un suceso solar en 1989.

Los trastornos tecnológicos no se limitan a los satélites. Los astronautas son especialmente vulnerables a las tormenas solares. La radiación de alta frecuencia y las partículas de rápida movilidad son muy dañinas para la actividad celular. Estas ondas y partículas de alta movilidad poseen suficiente energía como para extraer electrones de las células humanas, creando iones. Estos efectos “ionizadores” interrumpen el funcionamiento normal de las células, los daños más severos resultan cuando el ADN es afectado. Los paseos espaciales dejan a los astronautas con muy poca protección contra los sucesos solares. Aunque las paredes de las naves espaciales (por ejemplo las Estaciones Espaciales o de las Lanzaderas) ofrecen algún grado de protección, es imposible proteger completamente a los exploradores con un escudo contra la radiación y las partículas. Pero incluso sin tormentas solares, los astronautas se ven a merced de niveles crecientes de radiación, y se asume que se verán expuestos a ciertos niveles “tolerables” de radiación durante sus carreras en el espacio.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Imágene en tres diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta tomada el 3 de sept del 2010-VER EL SUPER VIDEO

8. Imágene en tres diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta tomada el 3 de sept del 2010-VER EL SUPER VIDEO

http://sdo.gsfc.nasa.gov/gallery/gallery/assets/movies/AI...

imágenes en tres diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta extrema se combinan para mostrar la actividad solar durante casi tres meses (junio 2 a agosto 26 2010). Cada longitud de onda se muestra en un color diferente. Las longitudes de onda están en 211 (rojo - 2 millones de grados... Ver mas
imágenes en tres diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta extrema se combinan para mostrar la actividad solar durante casi tres meses (junio 2 a agosto 26 2010). Cada longitud de onda se muestra en un color diferente. Las longitudes de onda están en 211 (rojo - 2 millones de grados), 193 (verde - 1,3 millones de grados), y 171 Angstroms (azul - 600.000 grados). La cadencia es básicamente un marco cada 45 minutos. Las áreas más brillantes son las regiones activas, que tienen fuerte campo magnético que el área circundante.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

Las explosiones solares se dividen en cinco categorías según su intensidad.

9. Las explosiones solares se dividen en cinco categorías según su intensidad.

Las explosiones solares se dividen en cinco categorías según su intensidad, de menor a mayor: A, B, C, M y X. La A 00 equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se duplica en cada nivel siguiente. En concreto, dieciocho de estas llamaradas eran... Ver mas
Las explosiones solares se dividen en cinco categorías según su intensidad, de menor a mayor: A, B, C, M y X. La A 00 equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se duplica en cada nivel siguiente. En concreto, dieciocho de estas llamaradas eran de la «clase C» y otras cuatro, aún más poderosas, de la «clase M». ¿Significa esto que estamos en camino de un nuevo ciclo solar mucho más intenso? En ese caso, podrían generarse graves problemas en la navegación por satélite. En 2003 el Sol entraba en pleno auge del anterior ciclo solar, con llamaradas de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la altísima clase X.17, pero entonces, el sistema de guiado por satélite era apenas un producto de consumo.
Las erupciones solares, que son exhalaciones de la energía magnética de la superficie del Sol, dispersan la radiación en el espectro electromagnético. Estas oleadas pueden hacer que los receptores sean incapaces de recoger las débiles señales de los satélites. Hay poco que la tecnología actual pueda hacer para mitigar ese problema, con la excepción del complejo de antenas direccionales utilizado en las operaciones militares. Si el Sol aumenta su actividad, los receptores de navegación por satélite pueden verse cegados durante varios minutos, probablemente un par de veces al año cuando el ciclo de actividad alcance su pico.

Para un ciudadano normal puede resultar una molestia, pero en algunos sectores las consecuencias pueden ser terribles. Aún más, «es posible que durante algunas horas o incluso un día o dos no se puedan realizar labores topográficas o que sea imposible acoplar un tanque de petróleo en las profundidades del océano», asegura a la BBC Bob Cockshott, director de sistemas digitales de Knowledge Transfer Network, una organización británica para el desarrollo de nuevas tecnologías. De igual forma, es fácil imaginar las consecuencias a la hora de que un barco atraque en un puerto y los problemas pueden poner en jaque el proyecto

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

IMAGEN DE LAS ULTIMAS 48 HRS

10. IMAGEN DE LAS ULTIMAS 48 HRS

Lanzado el 11 de febrero de 2010, SDO es la nave espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el Sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del Sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que el Sol juega en la química atmosférica de la Tierra y el... Ver mas
Lanzado el 11 de febrero de 2010, SDO es la nave espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el Sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del Sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que el Sol juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado llevando a cabo ensayos de verificación de los componentes de la nave. Ahora en pleno funcionamiento, SDO proporcionará imágenes con una claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil