Versión impresa

'Top Gun' cumple 30 años

'Top Gun' cumple 30 años

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 31.07.2015 a las 12:31h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

Estrenada el 12 de mayo de 1986, 'Top Gun' fue un auténtico taquillazo con más de 350 millones de dólares de recaudación. Todo un hito en la época que además supuso el primer gran éxito comercial de Tony Scott, el hermano de Ridley fallecido el 19 de agosto de 2012, y la consagración de Tom Cruise tras su irrupción con cintas como 'Risky Business', 'Rebeldes' o 'Legend', donde curiosamente fue dirigido por el mayor de los hermanos Scott.

Tras varios intentos fallidos y cuando menos se esperaba (casi treinta años después) se retoma el proyecto de hacer una segunda parte. La secuela parecía condenada a caer en el olvido tras la muerte de Tony Scott, sin embargo todo apunta a que puede tener continuidad y comenzar una saga.

Fuentes: www.shortlist.com – www.navegar.com – greatbustardsflight.blogspot.com.es – IMDb.com – shumanes.blogspot.com.es – vamosalcine.com.ar – compendiummagazine.com – Imágenes Google retocadas para hacer la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Escenas de vuelo

1. Escenas de vuelo

Las escenas se rodaron con aviones reales y con maquetas, pero fue un gran acierto que la Marina concediera permiso a los actores para volar en el asiento trasero de los F-14 Tomcat con pilotos de caza reales (la primera vez que esto sucedía en el cine). Cada hora de vuelo costó a la Paramount... Ver mas
Las escenas se rodaron con aviones reales y con maquetas, pero fue un gran acierto que la Marina concediera permiso a los actores para volar en el asiento trasero de los F-14 Tomcat con pilotos de caza reales (la primera vez que esto sucedía en el cine). Cada hora de vuelo costó a la Paramount 10.000 dólares.

Todos menos Anthony Edwards “Goose” vomitaron durante el paseo (a excepción de Val Kilmer, que se negó a volar). Tom Cruise voló hasta en tres ocasiones y vomitó en la primera.

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Los problemas de Tom Cruise con las motos

2. Los problemas de Tom Cruise con las motos

Se dice que Tom Cruise no sabía ir en moto cuando se filmó la película. Aprendió a hacerlo en el aparcamiento de un concesionario de coches. Para ser creíble (y no arriesgar su vida), un distribuidor le dio clases de conducir. Y pensar que lo moto que conducía era la legendaria Kawasaki GPZ 900R... Ver mas
Se dice que Tom Cruise no sabía ir en moto cuando se filmó la película. Aprendió a hacerlo en el aparcamiento de un concesionario de coches. Para ser creíble (y no arriesgar su vida), un distribuidor le dio clases de conducir. Y pensar que lo moto que conducía era la legendaria Kawasaki GPZ 900R, descrita por la prensa de la época como la moto más rápida del mundo.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Accidente mortal durante el rodaje

3. Accidente mortal durante el rodaje

Paramount Pictures llegó a un acuerdo con la empresa Grumman, fabricante del F-14, para que desarrollara e instalara en los aviones cámaras especiales para filmar algunas escenas. Esto permitió a los realizadores del film utilizar material fílmico tomado durante el vuelo. Pero también trabajaron... Ver mas
Paramount Pictures llegó a un acuerdo con la empresa Grumman, fabricante del F-14, para que desarrollara e instalara en los aviones cámaras especiales para filmar algunas escenas. Esto permitió a los realizadores del film utilizar material fílmico tomado durante el vuelo. Pero también trabajaron en el film pilotos especialistas de Hollywood que rodaron desde aeroplanos y avionetas de uso civil. Art Scholl, un piloto de acrobacias de 53 años, fue contratado para grabar algunas escenas desde el aire y, en el guión, se mencionaba el giro de la cámara.

Durante el rodaje de una de las escenas, cuando Scholl dio un giro de 180 grados con su Pitts S-2, no pudo recuperar su posición inicial. Sus últimas palabras fueron: “Tengo un problema - tengo un problema real”. Se estrelló en el Océano Pacífico en la costa sur de California, el día 16 de septiembre de 1985. La causa del accidente fue una barrena plana, que en una situación normal no debería haber sido un problema para el piloto experimentado. Sin embargo, cuando filmaba el giro, el peso extra de las cámaras hizo que la fuerza centrífuga lo retuviera en un giro en espiral hacia su muerte. Nunca se recuperó el avión ni el cuerpo.

En los créditos finales se puede leer: "Esta película está dedicada a la memoria de Art Scholl."

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

Problemas con la estatura de Tom Cruise

4. Problemas con la estatura de Tom Cruise

Su 1.73m de estatura fue un tema a tener en cuenta, porque su compañera de reparto medía 1.78m. McGillis actuó descalza en la mayoría de las escenas y a Cruise le tuvieron que poner unas alzas para que pudiera "estar a su altura". “Durante el rodaje siempre tuve que agacharme, tenía que... Ver mas
Su 1.73m de estatura fue un tema a tener en cuenta, porque su compañera de reparto medía 1.78m. McGillis actuó descalza en la mayoría de las escenas y a Cruise le tuvieron que poner unas alzas para que pudiera "estar a su altura".

“Durante el rodaje siempre tuve que agacharme, tenía que mantener una mala postura y hacer todo lo posible para no parecer en pantalla más alta que el protagonista, los tacones altos a su lado eran descartados” – Declaró en un entrevista.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

La frase que más le han recordado a Val Kilmer

5. La frase que más le han recordado a Val Kilmer

Val Kilmer ha comentado que desde que participó en la película no puede pisar un aeropuerto sin que alguien le haga la broma de repetirle la frase: "¡Tú! Aún eres peligroso, pero puedes volar conmigo cuando quieras", que su personaje "Iceman" le dice a "Maverick" al final de la película.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Éxito de taquilla

6. Éxito de taquilla

Fue la película más taquillera de 1986, recaudando en la taquilla americana 176 millones de dólares, nada más y nada menos que la mitad de lo recaudado en el resto del mundo (casi 354 millones de dólares). Todo un éxito teniendo en cuenta que el presupuesto fue de apenas 15 millones de dólares.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Escenas añadidas durante la post - producción

7. Escenas añadidas durante la post - producción

La película original no pasó los tests de público. Se quejaron de que faltaba alguna escena de amor que hiciera el romance más evidente. Hubo variaciones en el montaje de la película, los guionistas cambiaron algunos diálogos y pensaron nuevas escenas. La escena de amor entre Maverick y... Ver mas
La película original no pasó los tests de público. Se quejaron de que faltaba alguna escena de amor que hiciera el romance más evidente. Hubo variaciones en el montaje de la película, los guionistas cambiaron algunos diálogos y pensaron nuevas escenas.

La escena de amor entre Maverick y Charlie se rodó muy posteriormente. Fue pensada durante la post-producción, una vez acabado el rodaje. La actriz Kelly McGillis ya estaba trabajando en una nueva película y tenía el pelo de otro color y mucho más corto, por lo que se hizo a media luz para que no se notara.

La otra escena rodada durante la post-producción fue la del ascensor. Tom Cruise tiene el pelo más largo y Kelly McGillis lleva una gorra para disimular el diferente corte y color de pelo.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

El bar donde “Goose” y “Maverick” cantaron "Great Balls Of Fire"

8. El bar donde “Goose” y “Maverick” cantaron "Great Balls Of Fire"

El bar es real y sigue funcionando en la actualidad. Se llama Kansas City BBQ, y se encuentra en Harbor Drive en San Diego, California . En 2008, un incendio destruyó gran cantidad de objetos de recuerdo. El piano sigue ahí, y todavía ofrecen camisetas de Top Gun. Anthony Edwards no tenía... Ver mas
El bar es real y sigue funcionando en la actualidad. Se llama Kansas City BBQ, y se encuentra en Harbor Drive en San Diego, California . En 2008, un incendio destruyó gran cantidad de objetos de recuerdo. El piano sigue ahí, y todavía ofrecen camisetas de Top Gun.

Anthony Edwards no tenía idea de que iba a cantar y pretender tocar el piano en una escena. Tony Scott estaba escuchando esa mañana a Jerry Lee Lewis y la añadió en el último momento.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

La película aumentó el reclutamiento de soldados en EEUU

9. La película aumentó el reclutamiento de soldados en EEUU

El “mensaje propagandístico” caló tanto entre los espectadores americanos que, tras el estreno de la película, el reclutamiento de soldados en el Ejército estadounidense se incrementó espectacularmente (hasta cuatro veces más). De hecho, la Armada llego a disponer puestos de reclutamiento a la... Ver mas
El “mensaje propagandístico” caló tanto entre los espectadores americanos que, tras el estreno de la película, el reclutamiento de soldados en el Ejército estadounidense se incrementó espectacularmente (hasta cuatro veces más). De hecho, la Armada llego a disponer puestos de reclutamiento a la salida de los cines en los que Top Gun se proyectaba.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Banda Sonora Original

10. Banda Sonora Original

La acertada elección musical catapultó a su banda sonora al estrellato (al mismo nivel que la película), siendo una de las más vendidas y recordadas de toda la década de los 80. Los temas instrumentales de Harold Faltermeyer y las canciones de Kenny Loggins, Cheap Trick, Loverboy, Larry Greene... Ver mas
La acertada elección musical catapultó a su banda sonora al estrellato (al mismo nivel que la película), siendo una de las más vendidas y recordadas de toda la década de los 80. Los temas instrumentales de Harold Faltermeyer y las canciones de Kenny Loggins, Cheap Trick, Loverboy, Larry Greene etc... fueron números uno en las listas de éxitos durante mucho tiempo. El tema con el que más se le asocia a la película es "Danger Zone" (Kenny Loggins), por sus escenas de combates y acrobacias aéreas, que llegaría a ser número 2 en Billboard. Sin embargo, el tema cumbre del disco es el himno "Take My Breath Away", canción de amor de Berlin que llegó a los primeros lugares de popularidad en decenas de países alrededor del mundo.

Otro acierto de la banda sonora fue incluir clásicos como "(Sittin' On) The Dock of the Bay" (1968) de Otis Redding y "Great Balls Of Fire" (1957) de Jerry Lee Lewis.

“Take My Breath Away” ganó el Oscar a la mejor canción en el año 1986, y Harold Faltermeyer y Steve Stevens se hicieron con el Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental Pop con “Top Gun Anthem”.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

La instructora “Charlie” – Un personaje inspirado en una mujer real

11. La instructora “Charlie” – Un personaje inspirado en una mujer real

La instructora interpretada por Kelly McGillis era en un principio un miembro de la US Navy; pero los militares se opusieron a que un oficial se liase con otro miembro de la Armada y además de inferior rango. El personaje está inspirado en Christine Fox, nombrada en los años 80 subsecretaria... Ver mas
La instructora interpretada por Kelly McGillis era en un principio un miembro de la US Navy; pero los militares se opusieron a que un oficial se liase con otro miembro de la Armada y además de inferior rango.

El personaje está inspirado en Christine Fox, nombrada en los años 80 subsecretaria en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU. y la civil que ostenta el rango más alto del Pentágono.

Experta en el sector de Defensa y matemática y con una trayectoria profesional de casi treinta años, Fox ha trabajado en el Pentágono como experta en presupuesto, gestión, astrofísica, matemática o planificación de operaciones navales.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Los MiG - 28 en la película

12. Los MiG - 28 en la película

Los aviones que aparecen como Mig-28 en la película son en realidad F-5 americanos pintados de negro y con insignias que simulan las de un país comunista indeterminado.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Actor elegido inicialmente para “Maverick”

13. Actor elegido inicialmente para “Maverick”

Matthew Modine fue el elegido, pero el actor lo rechazó. Un año después protagonizó “La Chaqueta Metálica”, uno de sus papeles más recordados. Stanley Kubrick lo eligió porque le había gustado su interpretación en “Birdy” (Alan Parker, 1984). Entre otros nombres que se barajaron para el papel... Ver mas
Matthew Modine fue el elegido, pero el actor lo rechazó. Un año después protagonizó “La Chaqueta Metálica”, uno de sus papeles más recordados. Stanley Kubrick lo eligió porque le había gustado su interpretación en “Birdy” (Alan Parker, 1984).

Entre otros nombres que se barajaron para el papel están: Sean Penn, Patrick Swayze, Emilio Estévez, Nicolas Cage, John Cusack, Matthew Broderick, Michael J. Fox, Scott Baio y Tom Hanks.

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Pilotos reales en pequeños papeles

14. Pilotos reales en pequeños papeles

En el film salen de vez en cuando pilotos reales que se prestaron para hacer pequeños papeles. El acompañante de Kelly McGillis cuando está en el bar donde Tom Cruise le canta “You’ve Lost That Loving Feeling” es en realidad Peter Pettigrew "Viper", oficial retirado de la US NAVY, instructor... Ver mas
En el film salen de vez en cuando pilotos reales que se prestaron para hacer pequeños papeles. El acompañante de Kelly McGillis cuando está en el bar donde Tom Cruise le canta “You’ve Lost That Loving Feeling” es en realidad Peter Pettigrew "Viper", oficial retirado de la US NAVY, instructor real en la academia de la Marina, que combatió en Vietnam y que además de salir brevemente en la cinta fue asesor técnico de la película. El personaje de “Maverick” se iba a llamar originalmente Evan Mitchell, pero su nombre fue cambiado a Pete en homenaje a Peter Pettigrew.

En la escena en la que el F-14 es invertido y vuela encima del Mig-28 (F-5 en realidad), participaron dos legendarios pilotos. En el Tomcat iba Scott Altman, del escuadrón VF-51, que fue también piloto de pruebas y que posteriormente se convirtió en astronauta de la NASA, volando como Comandante en dos misiones del transbordador espacial. Mientras que en el supuesto avión enemigo iba el Almirante Robert Willard, principal coreógrafo de las escenas aéreas de la película, que posteriormente fue Comandante de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, antes de ser transferido al Comando del Pacífico.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

15. “Take My Breath Away” (Berlin) – Un éxito que acabó con el grupo

“Take My Breath Away” (Berlin) – Un éxito que acabó con el grupo

La canción Take My Breath Away (Déjame sin aliento), interpretada por la banda Berlin, fue escrita por Giorgio Moroder y Tom Whitlock. La podíamos encontrar en el álbum de Berlin, “Count Three & Pray” de 1986. La canción fue un éxito comercial: número uno en Estados Unidos, Gran Bretaña y... Ver mas
La canción Take My Breath Away (Déjame sin aliento), interpretada por la banda Berlin, fue escrita por Giorgio Moroder y Tom Whitlock. La podíamos encontrar en el álbum de Berlin, “Count Three & Pray” de 1986.

La canción fue un éxito comercial: número uno en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros muchos países, incluido España, y se convirtió en un clásico de la música de los 80.

A la vez se convirtió en la tumba del grupo: Berlin cedió los derechos de la canción para que fuese incluida en la banda sonora de la película. El éxito llegó, ganó el Oscar a la mejor canción original y el Globo de Oro en la misma categoría en 1987. Pero la Banda sonora de Top Gun era tan buena en su conjunto, que pocos se molestaron en comprar el disco de Berlin. Todos los beneficios fueron para la edición del disco de la Banda sonora. Coincidió además con el declive en la popularidad del estilo new wave.

Tras la disolución de la banda en 1987 y sin conseguir jamás igualar el éxito del tema, se incluyó en recopilatorios como Best of Berlin 1979-1988, Master Series, Greatest Hits Remixed, Live: Sacred & Profane y Metro Greatest Hits.

Take My Breath Away es tan conocida como utilizada en anuncios y series de TV.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

¡Necesito … velocidad!

16. ¡Necesito … velocidad!

Una de las frases célebres que aparece en la película. “I feel the need…the need for speed!” ha sido catalogada como una de las mejores frases de todos los tiempos por el Instituto de Cine Americano.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

La mala relación de Tom Cruise y Val Kilmer

17. La mala relación de Tom Cruise y Val Kilmer

La relación conflictiva entre los personajes de “Iceman” y “Maverick” es algo que traspasó la pantalla. Hubo mucha tensión entre los dos, Cruise y Kilmer no interactuaban fuera del set. Así que su tensión en pantalla era algo natural. Kilmer declaró años después que le había gustado mucho... Ver mas
La relación conflictiva entre los personajes de “Iceman” y “Maverick” es algo que traspasó la pantalla. Hubo mucha tensión entre los dos, Cruise y Kilmer no interactuaban fuera del set. Así que su tensión en pantalla era algo natural.

Kilmer declaró años después que le había gustado mucho enrollarse con su esposa en “Batman Forever”.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Jerry Bruckheimer

18. Jerry Bruckheimer

Gracias a este éxito, la Paramount fue durante algunos años la productora de moda para los militares y Jerry Bruckheimer el productor que mejores facilidades conseguía. Es así como pudo emprender otros proyectos como “Black Hawk derribado”, que sin la ayuda del Ejército no hubiera sido posible... Ver mas
Gracias a este éxito, la Paramount fue durante algunos años la productora de moda para los militares y Jerry Bruckheimer el productor que mejores facilidades conseguía. Es así como pudo emprender otros proyectos como “Black Hawk derribado”, que sin la ayuda del Ejército no hubiera sido posible.

El productor de “Top Gun” y “Piratas del Caribe”, recibió en el año 2013 su estrella en el Paseo de la Fama.

“Ha sido un viaje muy emocionante para mí, desde las calles de Detroit hasta las aceras de Hollywood, hasta recibir este honor que marca mi contribución a una industria que amo tanto”, dijo Bruckheimer al recibir la estrella número 2.501.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Adrian Pasdar – “Chipper”

19. Adrian Pasdar – “Chipper”

Mucho antes de conocerlo como Nathan Petrelli en la serie de TV “Heroes” dejó también su pequeña aportación en Top Gun. Hizo la prueba de audición para la película con 19 años. El director Tony Scott quedó tan impresionado que escribió la parte del guión específica para él. Fue su primer papel. Ver mas
Mucho antes de conocerlo como Nathan Petrelli en la serie de TV “Heroes” dejó también su pequeña aportación en Top Gun.

Hizo la prueba de audición para la película con 19 años. El director Tony Scott quedó tan impresionado que escribió la parte del guión específica para él. Fue su primer papel.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Escena de la muerte de “Goose”

20. Escena de la muerte de “Goose”

La muerte de “Goose” fue una decisión difícil para los guionistas, pero necesitaban un elemento emocional en la película.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Escenas de misiles autorizadas por la Marina

21. Escenas de misiles autorizadas por la Marina

La Marina solo llegó a autorizar dos escenas reales de lanzamiento de misiles para la película. Para poder rentabilizar este pequeño permiso se utilizaron diferentes ángulos para poder usarlos como si fueran escenas distintas. El espectador avispado se puede dar cuenta perfectamente de que las... Ver mas
La Marina solo llegó a autorizar dos escenas reales de lanzamiento de misiles para la película. Para poder rentabilizar este pequeño permiso se utilizaron diferentes ángulos para poder usarlos como si fueran escenas distintas. El espectador avispado se puede dar cuenta perfectamente de que las escenas son casi siempre las mismas. Además de estos dos disparos reales se efectuaron varios trucajes con maquetas, pero estaban tan bien hechos que el departamento de defensa abrió una investigación preliminar para esclarecer si se habían hecho disparos reales adicionales a los ya autorizados.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

22. Top Gun (1986) Original Trailer

Top Gun (1986) Original Trailer

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Músicos y temas que quedaron fuera de la Banda Sonora

23. Músicos y temas que quedaron fuera de la Banda Sonora

El cantante Bryan Adams se negó a que usaran su canción “Only The Strong Survive” (Sólo los fuertes sobreviven) para la banda sonora. El motivo por el cual lo rechazó es porque pensó que la película glorificaba a la guerra, algo con lo que él no estaba de acuerdo. A Toto y REO Speedwagon se... Ver mas
El cantante Bryan Adams se negó a que usaran su canción “Only The Strong Survive” (Sólo los fuertes sobreviven) para la banda sonora. El motivo por el cual lo rechazó es porque pensó que la película glorificaba a la guerra, algo con lo que él no estaba de acuerdo.

A Toto y REO Speedwagon se les ofreció la oportunidad de grabar el temazo “Danger Zone” antes de que el honor fuera para Kenny Loggins, pero declinaron la oferta porque les negaron la posibilidad de hacer una composición original.

Por si fuera poco, los derechos de la canción de Bruce Springsteen “Born In The USA” fueron imposibles de conseguir.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Una película que creó moda

24. Una película que creó moda

Tom Cruise consiguió con esta película rescatar del olvido el look aviador: Cazadoras de cuero con cuello de borreguillo y motivos aéreos, y las míticas Ray-Ban Aviator, un diseño que la marca de gafas había realizado para los aviadores de la época. De hecho, fue tal el éxito que se... Ver mas
Tom Cruise consiguió con esta película rescatar del olvido el look aviador: Cazadoras de cuero con cuello de borreguillo y motivos aéreos, y las míticas Ray-Ban Aviator, un diseño que la marca de gafas había realizado para los aviadores de la época. De hecho, fue tal el éxito que se transformaron rápidamente en la seña de identidad del actor. Desde entonces la firma aparece en varias de las películas de Tom Cruise.

Desde prácticamente la Segunda Guerra Mundial, los pilotos adquirieron la costumbre de parchear sus chaquetas de vuelo con los emblemas e insignias de los escuadrones a los que pertenecían, los portaaviones en los que habían embarcado o sus logros como pilotos. En la década de 1990 se limitó la cantidad y el tipo de parches que un piloto podía colocar para seguir dentro de uniforme, por lo que en 1986, todavía era factible una chaqueta tan recargada como la “Top Gun” de Maverick.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Un Portaaviones con historia

25. Un Portaaviones con historia

Las escenas que se rodaron para Top Gun no fue su única aparición cinematográfica. También lo pudimos ver en la serie “El hombre de los seis millones de dólares” y en las películas: “Star Trek IV” y “El vuelo del Intruder”. El portaaviones USS Ranger, con código CV 61, fue el primer barco de... Ver mas
Las escenas que se rodaron para Top Gun no fue su única aparición cinematográfica. También lo pudimos ver en la serie “El hombre de los seis millones de dólares” y en las películas: “Star Trek IV” y “El vuelo del Intruder”.

El portaaviones USS Ranger, con código CV 61, fue el primer barco de la marina militar estadounidense en contar con una cubierta inclinada oblicua en forma de ángulo, con más proporción de obra muerta en el costado de estribor, donde se aloja el puente de mando. La nave, la séptima con ese nombre, se puso a flote en 1957. Es uno de los cuatro portaaviones más grandes construidos en los años 50 por la Armada de los Estados Unidos.

En su “currículum naval” destaca la participación activa en la Guerra de Vietnam y más recientemente en la operación Tormenta del Desierto. En 1993 la Armada de los Estados Unidos decidió jubilarlo, tras 35 años de servicio sirviendo de aeropuerto marino para el Escuadrón de ataque número 85. Desde entonces el barco ha pasado la mayor parte de sus días en el Cabo de Hornos, al amparo de la Flota del Pacífico, desde donde fue trasladado hasta Washington.

En abril de este año se encontraba en la bahía de la Ciudad de Panamá con destino a Brownsville, Texas, donde será desmontado y desguazado, a pesar de los intentos de un grupo de funcionarios de convertir el barco en un museo naval. Durante ocho años han buscado patrocinadores para hacer frente a los 35 millones de dólares necesarios para acometer las reformas precisas, sin que finalmente haya sido posible (solo pudieron recaudar 100 000 dólares).

El astillero Internacional Shipbreaking se ocupará de su complejo desmantelamiento.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Escena inicial

26. Escena inicial

Durante la filmación de la escena inicial de la película, el portaaviones cambió de dirección y, en consecuencia, la luz sobre la cubierta de vuelo. Cuando el director Tony Scott le pidió al capitán que volviera a su curso anterior, respondió que cualquier cambio en la ruta tenía un precio de 25... Ver mas
Durante la filmación de la escena inicial de la película, el portaaviones cambió de dirección y, en consecuencia, la luz sobre la cubierta de vuelo. Cuando el director Tony Scott le pidió al capitán que volviera a su curso anterior, respondió que cualquier cambio en la ruta tenía un precio de 25.000 dólares. El director firmó al instante un cheque por ese valor y pudo hacer una toma perfecta del atardecer.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

“Top Gun 2” – Una secuela que se hace esperar

27. “Top Gun 2” – Una secuela que se hace esperar

El guión de la secuela fue escrito inmediatamente después. La historia se centraba en Maverick como instructor de vuelo de la academia y una mujer piloto que le recordaba a su yo más joven e imprudente. Sin embargo, no fue posible hacer la película por varias razones: 1. La tecnología... Ver mas
El guión de la secuela fue escrito inmediatamente después. La historia se centraba en Maverick como instructor de vuelo de la academia y una mujer piloto que le recordaba a su yo más joven e imprudente. Sin embargo, no fue posible hacer la película por varias razones:

1. La tecnología militar había sido renovada y el Departamento de Defensa no quería cámaras.

2. Cruise en un principio no quería una secuela. Tras varios intentos para intentar convencerlo, aceptó, pero el proyecto fue abandonado por ser demasiado caro.

3. En otra ocasión, poco antes de terminar las negociaciones entre la Paramount y el Departamento de Defensa, salió en la prensa la noticia de que varios aviadores habían violado a unas chicas en un hotel del sureste asiático, por lo que la Armada prefirió evitar cualquier publicidad sobre los aviadores de caza.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Nombre real de Goose

28. Nombre real de Goose

El nombre real de Goose es Nick Bradshaw. Nunca se menciona en la película.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

¿De dónde surgió la idea para hacer la película?

29. ¿De dónde surgió la idea para hacer la película?

La película está inspirada en un artículo sobre pilotos de la Marina escrito por Ehud Yonay, que apareció en la edición de mayo de 1983 de la revista California, que también contó con la fotografía aérea de por el entonces Teniente Comandante Charles "Heater" Heatley. El artículo trataba sobre... Ver mas
La película está inspirada en un artículo sobre pilotos de la Marina escrito por Ehud Yonay, que apareció en la edición de mayo de 1983 de la revista California, que también contó con la fotografía aérea de por el entonces Teniente Comandante Charles "Heater" Heatley. El artículo trataba sobre los pilotos de combate TOPGUN en la Estación Aérea Naval de Miramar, ubicada en San Diego, apodada "Fightertown USA".

El productor Jerry Bruckheimer leyó el artículo e hizo partícipe de la idea a su socio de producción, Don Simpson.

Numerosos guionistas presuntamente rechazaron el proyecto. Bruckheimer y Simpson contrataron a Jim Cash y Jack Epps Jr., para escribir el primer borrador. Los métodos de investigación de Epps incluyeron una asistencia a varias clases desclasificadas en Miramar y adquirir experiencia volando en un F-14. El primer proyecto no logró impresionar a Bruckheimer y Simpson, y se considera que es muy diferente del producto final.

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Directores a los que se les ofreció hacer la película

30. Directores a los que se les ofreció hacer la película

A John Carpenter se le ofreció el trabajo de dirigir “Top Gun”, pero lo rechazó de inmediato. David Cronenberg fue otro de los elegidos, pero finalmente fue Tony Scott quien se hizo con ella. Scott fue despedido hasta en tres ocasiones, por desacuerdos con los productores Don Simpson y Jerry... Ver mas
A John Carpenter se le ofreció el trabajo de dirigir “Top Gun”, pero lo rechazó de inmediato. David Cronenberg fue otro de los elegidos, pero finalmente fue Tony Scott quien se hizo con ella. Scott fue despedido hasta en tres ocasiones, por desacuerdos con los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Hot Shots! – Una alocada parodia

31. Hot Shots! – Una alocada parodia

La exitosa película fue parodiada en el film Hot Shots! de 1991, protagonizado por Charlie Sheen, Lloyd Bridges y Valeria Golino. Esta película parodia multitud de escenas de otras películas.

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

Val Kilmer (Tom Kazansky, “Iceman”)

32. Val Kilmer (Tom Kazansky, “Iceman”)

26 años tenía cuando encarnó en la película al gran rival de “Maverick”. Lo cierto es que Val Kilmer no quería estar en esta película y la hizo obligado por contrato. Su debut en el cine fue dos años antes, con la exitosa y recordada “Top Secret!” (Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker... Ver mas
26 años tenía cuando encarnó en la película al gran rival de “Maverick”. Lo cierto es que Val Kilmer no quería estar en esta película y la hizo obligado por contrato.

Su debut en el cine fue dos años antes, con la exitosa y recordada “Top Secret!” (Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1984). Protagonizó “Willow” (Ron Howard, 1988) y fue con su papel de Jim Morrison en “The Doors” (Oliver Stone, 1991) donde demostró su evolución como actor.

Con posterioridad apareció en películas como “Tombstone” (George Pan Cosmatos, 1993), “Batman Forever” (Joel Schumacher, 1995), “Heat” (Michael Mann, 1995) o “El Santo” (Phillip Noyce, 1995).

Desde que alcanzó el estrellato en la década de los 90, su carrera ha sido muy irregular y hoy en día se puede decir que está en declive.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Tom Cruise (Pete Mitchell, “Maverick”)

33. Tom Cruise (Pete Mitchell, “Maverick”)

Tenía 24 años cuando Cruise dio vida al piloto de caza “Maverick”, que ha deleitado durante décadas a varias generaciones. No era su debut en el cine, pero sin duda fue un punto de inflexión en su carrera. Desde entonces, ha acumulado éxitos en la gran pantalla, y ha trabajado con cineastas... Ver mas
Tenía 24 años cuando Cruise dio vida al piloto de caza “Maverick”, que ha deleitado durante décadas a varias generaciones. No era su debut en el cine, pero sin duda fue un punto de inflexión en su carrera.

Desde entonces, ha acumulado éxitos en la gran pantalla, y ha trabajado con cineastas de renombre de la talla de Cameron Crowe, Brian de Palma, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Olive Stone, Ridley Scott, Stanley Kubrick y Steven Spielberg.

Se convirtió en uno de los actores mejor pagados de Hollywood y ha sido nominado tres veces a los Oscar.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Rick Rossovich (Ron Kerner, “Slider”)

34. Rick Rossovich (Ron Kerner, “Slider”)

Este ex jugador de fútbol profesional ya había trabajado en el cine en películas conocidas como “Hombres de Hierro” (Franc Roddam, 1983), “Calles de Fuego” (Walter Hill, 1984) y “Terminator” (James Cameron, 1984), antes de hacer su papel en Top Gun. Ha aparecido en más de 30 películas, entre... Ver mas
Este ex jugador de fútbol profesional ya había trabajado en el cine en películas conocidas como “Hombres de Hierro” (Franc Roddam, 1983), “Calles de Fuego” (Walter Hill, 1984) y “Terminator” (James Cameron, 1984), antes de hacer su papel en Top Gun.

Ha aparecido en más de 30 películas, entre las que destacan: “Roxanne” (Fred Schepisi, 1987), “La Trampa de la Araña” (Janet Greek, 1988), “Navy Seals” (Lewis Teague, 1991), series de TV y también ha hecho apariciones especiales en programas de televisión como “Cuentos de la cripta”, “Loco por ti”, y “Rumbo al Sur”.

Actualmente, a sus 57 años, está retirado del mundo del cine.

Al igual que a sus compañeros de Top Gun Anthony Edwards y Michael Ironside, lo pudimos ver en la serie de TV “Urgencias”.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Meg Ryan – (Carol Bradshaw)

35. Meg Ryan – (Carol Bradshaw)

La actriz había hecho algunos anuncios publicitarios y pequeños papeles, hasta que con 25 años le llegó la oportunidad en Top Gun como la esposa de “Goose”. Cuatro años antes de hacer historia en el cine con la famosa escena en la película “Cuando Harry encontró a Sally” (Rob Reiner, 1989... Ver mas
La actriz había hecho algunos anuncios publicitarios y pequeños papeles, hasta que con 25 años le llegó la oportunidad en Top Gun como la esposa de “Goose”.

Cuatro años antes de hacer historia en el cine con la famosa escena en la película “Cuando Harry encontró a Sally” (Rob Reiner, 1989), estaba gritando: “Take me to bed or lose me forever!” - (Llévame a la cama o me perderás para siempre) en el bar de la Marina. Este papel le trajo su primer reconocimiento real, y la preparó para el éxito en Hollywood.

La actriz se convirtió en musa de las comedias románticas, formando una pareja exitosa en la pantalla con la estrella Tom Hanks.

Meg Ryan y Anthony Edwards fueron pareja una vez acabado el rodaje de Top Gun.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

El gran trabajo fotográfico de Clay Lacy

36. El gran trabajo fotográfico de Clay Lacy

Clay Lacy revolucionó la cinematografía aire-aire con Astrovisión, un sistema de lentes de retransmisión único con periscopios montados en la parte superior e inferior del fuselaje del avión. El sistema es capaz de girar 360 grados en cualquier dirección e inclinación hacia arriba y abajo, sin... Ver mas
Clay Lacy revolucionó la cinematografía aire-aire con Astrovisión, un sistema de lentes de retransmisión único con periscopios montados en la parte superior e inferior del fuselaje del avión. El sistema es capaz de girar 360 grados en cualquier dirección e inclinación hacia arriba y abajo, sin restricciones de velocidad o altitud.

Fue Lacy quien grabó desde su Learjet 25 la mayor parte de las secuencias aéreas llenas de acción en Top Gun. Rodar escenas de vuelo y acrobacias para las películas más importantes ha sido parte de su trabajo durante muchos años.

También es conocido por su labor en el cine para las películas “Armageddon” (Michael Bay, 1998), “Máximo Riesgo” (Renny Harbin, 1993) y “Tras la Línea Enemiga” (John Moore, 2001).

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Anthony Edwards – (Nick Bradshaw, “Goose”)

37. Anthony Edwards – (Nick Bradshaw, “Goose”)

Imposible olvidar al compañero de vuelo y mano derecha de Maverick. Top Gun fue un peldaño importante en su carrera hacia el estrellato. El actor hizo carrera en el cine, participando en películas como “El Cliente” (Joel Schumacher, 1994) y “Zodiac” (David Fincher, 2007), pero fue en televisión... Ver mas
Imposible olvidar al compañero de vuelo y mano derecha de Maverick. Top Gun fue un peldaño importante en su carrera hacia el estrellato. El actor hizo carrera en el cine, participando en películas como “El Cliente” (Joel Schumacher, 1994) y “Zodiac” (David Fincher, 2007), pero fue en televisión donde destacó como el inolvidable Dr. Mark Greene (1994-2008) en la serie “Urgencias”.

Dejó su personaje en “Urgencias” para dedicarse más a sus cuatro hijos y a causas benéficas, y tiene una productora llamada Aviador Films.

Anthony Edwards y Meg Ryan fueron pareja una vez acabado el rodaje de Top Gun.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Marcó un éxito de ventas en cintas VHS

38. Marcó un éxito de ventas en cintas VHS

Fue la primera película que se vendió en cinta VHS con un precio al público de 19.99 dólares. Antes de Top Gun, el precio de las películas estaba ente 60 y 70 dólares y los estudios no estaban muy contentos con la venta de películas en VHS porque veían a los videoclubs como una amenaza para sus... Ver mas
Fue la primera película que se vendió en cinta VHS con un precio al público de 19.99 dólares. Antes de Top Gun, el precio de las películas estaba ente 60 y 70 dólares y los estudios no estaban muy contentos con la venta de películas en VHS porque veían a los videoclubs como una amenaza para sus ingresos. Top Gun vendió tantas copias al precio de 19.99 dólares que cambió por completo la visión que tenía la industria del cine acerca del vídeo, y marcó el comienzo de la “era del vídeo doméstico”.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

John Stockwell (Bill Cortell, “Cougar”)

39. John Stockwell (Bill Cortell, “Cougar”)

Hizo uno de sus primeros papeles en la película “Losin ‘It” (Curtis Hanson, 1983), donde ya trabajó con Tom Cruise. Su papel importante le vino con la película de terror “Christine” (John Carpenter, 1983). Fue la aparición en esta película lo que le hizo optar a papeles más importantes... Ver mas
Hizo uno de sus primeros papeles en la película “Losin ‘It” (Curtis Hanson, 1983), donde ya trabajó con Tom Cruise. Su papel importante le vino con la película de terror “Christine” (John Carpenter, 1983). Fue la aparición en esta película lo que le hizo optar a papeles más importantes.

Después de su buena actuación en Top Gun parecía hundirse en el olvido. Los papeles principales en películas independientes y papeles menores en películas de gran presupuesto le hicieron desaparecer de la mente de los espectadores.

Hizo su debut como director y también como guionista. Entre sus títulos destacan: “Amor loco / amor prohibido” (2001), “Rock Star” (2001 – guión), “En el filo de las olas” (2002 – Director y guionista).

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Michael Ironside (Rick Heatherly, “Jester”)

40. Michael Ironside (Rick Heatherly, “Jester”)

Una de sus primeras apariciones en el cine fue en la película “Scanners” (David Cronnenberg, 1981), aunque su gran salto fue participar en la serie de televisión “V” como Ham Tyler. Posteriormente ha ido desarrollando una extensa carrera en cine (habitualmente en el papel de villano) y... Ver mas
Una de sus primeras apariciones en el cine fue en la película “Scanners” (David Cronnenberg, 1981), aunque su gran salto fue participar en la serie de televisión “V” como Ham Tyler.

Posteriormente ha ido desarrollando una extensa carrera en cine (habitualmente en el papel de villano) y televisión, destacando títulos como: “Desafío Total” (Paul Verhoeven, 1990), “Starship Troopers” (Paul Verhoeven, 1997), “La Tormenta Perfecta” (Wolfgang Petersen, 2000), “Insomnio” (Marc S. Grenier, 2001), “El Maquinista” (Brad Anderson, 2004), “Terminador Salvation” (McG, 2009), y su papel protagonista en la tercera temporada de la serie SeaQuest DSV.

Fue elegido para hacer el papel de Robocop, pero finalmente tuvo que abandonarlo por falta de anchura de espaldas adaptada a la armadura del robot - policía.

El actor encarnará a Lewis Snart, el padre del Capitán Cold (Wentworth Miller) y Golden Glider (Peyton List), en la segunda temporada de la serie de TV The Flash.

Al igual que a sus compañeros de Top Gun Anthony Edwards y Rick Rossovich, lo pudimos ver en la serie de TV “Urgencias”.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

James Tolkan (Tom Jordan, “Stinger”)

41. James Tolkan (Tom Jordan, “Stinger”)

Este veterano actor ya era conocido en el cine antes de Top Gun, por películas como “Juegos de Guerra” (John Badham, 1983), “Cuando el Río Crece” (Mark Rydell, 1984), o “El Hombre de Hielo” (Fred Schepisi, 1984), pero principalmente por su papel como director “Strickland” del instituto de Hill... Ver mas
Este veterano actor ya era conocido en el cine antes de Top Gun, por películas como “Juegos de Guerra” (John Badham, 1983), “Cuando el Río Crece” (Mark Rydell, 1984), o “El Hombre de Hielo” (Fred Schepisi, 1984), pero principalmente por su papel como director “Strickland” del instituto de Hill Valley en la película “Regreso al Futuro” (Robert Zemeckis, 1985). También apareció en “Regreso al futuro II” (1989) y “Regreso al futuro III” (1990), haciendo en esta última película el papel del abuelo del mismo Sr. Strickland.

Otras películas conocidas de su filmografía son: “Masters del universo” (Gary Goddard, 1987), “True Blood” (Frank Kerr, 1989), “Underwold” (Roger Christian, 1996).

También ha hecho apariciones en series de TV como “Remington Steele”, “Miami Vice” o “El Príncipe de Bel-Air”.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Tim Robbins (Sam Wells, “Merlin”)

42. Tim Robbins (Sam Wells, “Merlin”)

Este tremendo actorazo tenía 28 años cuando hizo una breve aparición en la película. No era su debut, anteriormente había hecho pequeños papeles y episodios de series de televisión como “St. Elsewhere”, “Canción triste de Hill Street” o “Luz de luna”. En 1992 debutó como director y guionista... Ver mas
Este tremendo actorazo tenía 28 años cuando hizo una breve aparición en la película. No era su debut, anteriormente había hecho pequeños papeles y episodios de series de televisión como “St. Elsewhere”, “Canción triste de Hill Street” o “Luz de luna”.

En 1992 debutó como director y guionista con la sátira política "Ciudadano Bob Roberts". Poco después, interpretó magistralmente al convicto Andy Dufresne en “Cadena Perpetua” (Frank Darabont, 1994), junto a Morgan Freeman.

Posteriormente ha hecho muchos papeles como protagonista o secundario de lujo. Ganó el premio Oscar y un Globo de Oro en la categoría de mejor actor secundario por su actuación en “Mystic River (Clint Eastwood, 2003). Su papel protagonista en la película “La vida secreta de las palabras” (Isabel Coixet, 2005) le hizo ganador del premio a la mejor película en la XX edición de los Premios Goya.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Whip Hubley (Rick Neven, “Hollywood”)

43. Whip Hubley (Rick Neven, “Hollywood”)

Hizo su debut cinematográfico en la película “St. Elmo, punto de encuentro” (Joel Schumacher, 1985). Ha sido mayormente conocido por su papel en Top Gun y por interpretar a “Mischa” en la película “Rusos” (Rick Rosenthal, 1987). Desde entonces ha seguido trabajando en el cine (aunque con menos... Ver mas
Hizo su debut cinematográfico en la película “St. Elmo, punto de encuentro” (Joel Schumacher, 1985). Ha sido mayormente conocido por su papel en Top Gun y por interpretar a “Mischa” en la película “Rusos” (Rick Rosenthal, 1987). Desde entonces ha seguido trabajando en el cine (aunque con menos repercusión), pero principalmente se ha dedicado a series y películas para televisión.

Su aparición más reciente en el cine es en la película “Drones” (Rick Rosenthal, 2013).

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Barry Tubb (Leonard Wolfe, “Wolfman”)

44. Barry Tubb (Leonard Wolfe, “Wolfman”)

Antes de Top Gun ya había intervenido en la serie de televisión “Canción Triste de Hill Street”, interpretando a un oficial de policía novato. Desde entonces ha tenido una carrera constante en cine, televisión y teatro. Actualmente también es director. Fue pareja de su compañera de reparto... Ver mas
Antes de Top Gun ya había intervenido en la serie de televisión “Canción Triste de Hill Street”, interpretando a un oficial de policía novato.

Desde entonces ha tenido una carrera constante en cine, televisión y teatro. Actualmente también es director.

Fue pareja de su compañera de reparto Kelly McGillis.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Escenas en cabina

45. Escenas en cabina

En un principio querían hacer todo el rodaje en aviones reales, pero la calidad del sonido era tan mala que tuvieron que desistir de la idea. Las escenas de los actores en el interior de los aviones se hicieron en una cabina rehabilitada de un F-14 que sobrevivió a un accidente. Delante... Ver mas
En un principio querían hacer todo el rodaje en aviones reales, pero la calidad del sonido era tan mala que tuvieron que desistir de la idea.

Las escenas de los actores en el interior de los aviones se hicieron en una cabina rehabilitada de un F-14 que sobrevivió a un accidente. Delante tenían una pantalla azul.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Kelly McGillis – (Charlotte “Charlie” Blackwood)

46. Kelly McGillis – (Charlotte “Charlie” Blackwood)

Bella, rubia, atractiva... Fue todo un sex-symbol en los 80. Kelly McGillis tenía 29 años cuando ganó el corazón de “Maverick”. Un año antes la pudimos ver en “Único Testigo” (Peter Weir, 1985), película por la cual estuvo nominada a un Globo de Oro y fue halagada por la crítica por su buen... Ver mas
Bella, rubia, atractiva... Fue todo un sex-symbol en los 80. Kelly McGillis tenía 29 años cuando ganó el corazón de “Maverick”. Un año antes la pudimos ver en “Único Testigo” (Peter Weir, 1985), película por la cual estuvo nominada a un Globo de Oro y fue halagada por la crítica por su buen trabajo.

Dos años más tarde protagonizó “Acusados” (Jonathan Kaplan, 1988). La actriz aceptó el papel porque tiempo atrás había sufrido la traumática experiencia de ser atacada y violada en su apartamento. Rechazó el papel principal en esta película, se lo dieron a Jodie Foster y se llevó un Oscar.

Lo cierto es que la carrera de Tom despegó gracias al éxito del film, pero Kelly no corrió la misma suerte. Retirada de la industria por un tiempo, en los últimos años ha retomado su carrera. Desde entonces ha hecho apariciones en la televisión, películas, teatro y tiene su propio restaurante en Florida.

El año pasado la actriz mencionó que, de hacerse una segunda película de Top Gun, estaría dispuesta a hacer un cameo en el rol de Charlie, ahora sólo falta que se lo pidan.

“Maverick” y “Charlie” tenían química, pero en la vida real de quien quedó prendada literalmente Kelly McGillis (llegando a ser pareja), fue de su compañero de reparto Barry Tubb (Wolfman).

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Tom Skerritt (Mike Metcalf, “Viper”)

47. Tom Skerritt (Mike Metcalf, “Viper”)

Antes de interpretar el papel del veterano Mike "Viper" Metcalf, ya era conocido por títulos como “M*A*S*H” (Robert Altman, 1970) o “Alien” (Ridley Scott, 1979). Después de Top Gun trabajó en “Poltergeist III” (Gary Sherman, 1988), “Magnolias de Acero” (Herbert Ross, 1989) y en la serie “Picket... Ver mas
Antes de interpretar el papel del veterano Mike "Viper" Metcalf, ya era conocido por títulos como “M*A*S*H” (Robert Altman, 1970) o “Alien” (Ridley Scott, 1979). Después de Top Gun trabajó en “Poltergeist III” (Gary Sherman, 1988), “Magnolias de Acero” (Herbert Ross, 1989) y en la serie “Picket Fences”.

El actor ha continuado su carrera en el cine y la televisión. Su última película es “A Hologram for the King”, junto a Tom Hanks.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Clarence Gilyard Jr. (Marcus Williams, “Sundown”)

48. Clarence Gilyard Jr. (Marcus Williams, “Sundown”)

Top Gun significó su debut en la gran pantalla como el Oficial de Radar e Intercepción (RIO) “Sundown”. Su papel más famoso en el cine es en la película “Jungla de Cristal” (John Mc Tiernan, 1988), donde interpretó a “Theo”, un experto en informática y uno de los terroristas. De 1989 a... Ver mas
Top Gun significó su debut en la gran pantalla como el Oficial de Radar e Intercepción (RIO) “Sundown”.

Su papel más famoso en el cine es en la película “Jungla de Cristal” (John Mc Tiernan, 1988), donde interpretó a “Theo”, un experto en informática y uno de los terroristas.

De 1989 a 1993, interpretó al detective privado “Conrad McMasters” en la serie de televisión Matlock, y en 1993 consiguió su sueño de trabajar junto a Chuck Norris como co-protagonista en la serie “Walter Texas Ranger”.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil