Versión impresa

Top 10 Lugares Historicos para visitar en La zona Colonial de Santo Domingo.

Top 10 Lugares Historicos para visitar en La zona Colonial de Santo Domingo.

  • Lista creada por Leo.ManuelMejia.
  • Publicada el 05.09.2013 a las 22:52h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Leo.ManuelMejia

Último acceso 14.11.2015

Perfil de Leo.ManuelMejia

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Leo.ManuelMejia

Acciones de la lista

~*En esta ocasión les traigo algunos de los numerosos centros y lugares históricos que en algún momento fueron escenario de acontecimientos muy importantes dentro del marco de lo que hoy se conoce como República Dominicana, si alguna vez decides visitar la hermosa ciudad de Santo Domingo, no olvides visitar el lado cultural e histórico que tiene la ciudad, La zona Colonial de Santo Domingo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

**Parque Colon**

1. **Parque Colon**

El Parque Colón es uno de los parques o plazas históricas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el cual sirvió como centro principal de fiesta de la sociedad de la época colonial. Actualmente el Parque Colón es utilizado como centro principal de actividades culturales y también forma parte del... Ver mas
El Parque Colón es uno de los parques o plazas históricas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el cual sirvió como centro principal de fiesta de la sociedad de la época colonial. Actualmente el Parque Colón es utilizado como centro principal de actividades culturales y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Santo Domingo.

Durante la época colonial del siglo XV, se llevaron a cabo diversas edificaciones en la isla La Española, las cuales fueron las primeras viviendas coloniales de todo el Continente Americano. Dentro de estas construcciones residenciales fue creado el Parque Colón, el cual fue llamado por el nombre de Plaza Mayor de Santo Domingo, el cual data de 1506, y durante todo el paso de los años hasta nuestros días ha sufrido diversas modificaciones.

Anteriormente fue llamada como Plaza de la Catedral, ya que a unos metros de la plaza se encontraba la Catedral Primada de América. En el centro de este parque se encuentra la estatua del Gran Almirante Cristóbal Colón que apunta con el dedo hacia al norte, y fue una creación del escultor francés E. Gilbert. El 27 de febrero de 1887, fue inaugurado oficialmente como Parque Colón, ya que allí se encontraba la estatua de Colón.

Ha recibido 662 puntos

Vótalo:

**Faro a Colon**

2. **Faro a Colon**

El Faro a Cristóbal Colón, comúnmente conocido como Faro a Colón es un monumento y museo dominicano construido en honor a Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. En él, se dice, que se albergan los restos del insigne almirante Cristóbal Colón, aunque hay polémica al respecto, puesto que... Ver mas
El Faro a Cristóbal Colón, comúnmente conocido como Faro a Colón es un monumento y museo dominicano construido en honor a Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. En él, se dice, que se albergan los restos del insigne almirante Cristóbal Colón, aunque hay polémica al respecto, puesto que realmente se encuentran en la Catedral de Sevilla .

*Este es el único en su especie, con 251 faroles que adornan el cielo, y una luminaria que da la vuelta al mundo.

Ha recibido 578 puntos

Vótalo:

**Fortaleza Santo Domingo**

3. **Fortaleza Santo Domingo**

La Fortaleza Ozama es uno de los Monumentos Culturales históricos de la la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. También es uno de los monumentos construidos por los españoles durante la época colonial o de la conquista y colonización. Hoy es considerado como Patrimonio de la... Ver mas
La Fortaleza Ozama es uno de los Monumentos Culturales históricos de la la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. También es uno de los monumentos construidos por los españoles durante la época colonial o de la conquista y colonización. Hoy es considerado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos de la Ciudad Colonial.
La Fortaleza Ozama forma parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás de Ovando.
Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla.

El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.
Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.

Ha recibido 566 puntos

Vótalo:

**Alcázar de Diego Colon**

4. **Alcázar de Diego Colon**

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón es el edificio que alberga hoy el Museo Alcázar de Colón situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Testigo del pasado colonial del país, fue construido en un solar sobre los farallones que miran hacia el río... Ver mas
El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón es el edificio que alberga hoy el Museo Alcázar de Colón situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Testigo del pasado colonial del país, fue construido en un solar sobre los farallones que miran hacia el río Ozama, concedido a don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes durante su estancia en esta isla, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador.

La construcción se llevó a cabo entre los años de 1511 y 1514. Se desconoce el nombre del arquitecto que la llevó a cabo. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente era un gran palacio de 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.
Fue la primera residencia de este tipo construida en la época colonial. Por el pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Es la única morada conocida de algún miembro de la familia Colón. En el palacio nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón de Toledo, hijos de don Diego Colón y su esposa doña María Álvarez de Toledo. Diego Colón murió en España en 1526 pero Doña María de Toledo, su esposa, permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577. La posesión del Palacio fue objeto de litigio por cerca de dos siglos a partir de ese año. Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión y a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón.

Ha recibido 565 puntos

Vótalo:

**Panteón Nacional de Los Héroes**

5. **Panteón Nacional de Los Héroes**

El Panteón de la Patria (conocido además como Panteón Nacional) es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El Panteón está ubicado en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo. El edificio fue una de las últimas... Ver mas
El Panteón de la Patria (conocido además como Panteón Nacional) es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El Panteón está ubicado en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.
El edificio fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. No se sabe con certeza la fecha del inicio de su construcción pero algunos historiadores suponen que fue entre los años 1714 y 1755 y se le atribuye a Jerónimo Quezada y Garçon. Sirvió originalmente como una iglesia de la orden de los jesuitas.

El Panteón Nacional tiene alrededor de 36 espacios vacíos para albergar a futuros próceres. También existe un espacio vacío sin placa, dedicada al soldado desconocido. Hay una guardia de Honor permanente, compuesta por efectivos de la guardia presidencial, vestidos de gala, sin mover ni un solo músculo.

Ha recibido 548 puntos

Vótalo:

Calle "El Conde"

6. Calle "El Conde"

La Calle El Conde, es una antigua calle de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Por un tiempo fue una de las princicipales calles de Santo Domingo.Su nombre se debe al Conde de Peñalva. Esta calle empieza haciendo dos esquinas, empieza en el Monumento Puerta del Conde, en la intersección con la... Ver mas
La Calle El Conde, es una antigua calle de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Por un tiempo fue una de las princicipales calles de Santo Domingo.Su nombre se debe al Conde de Peñalva. Esta calle empieza haciendo dos esquinas, empieza en el Monumento Puerta del Conde, en la intersección con la calle Palo Hincado, y finaliza en una escalera de piedra que lleva a la avenida Francisco Alberto Caamaño. Actualmente es la única calle peatonal de Santo Domingo.
En esta calle fue donde aparecieron los primeros edificios de hormigón, art decó y edificios con ascensor en la República Dominicana, como el Edifico Baquero construido en 1927. En esta calle se ubica el primer ayuntamiento de América y la primera catedral de América. En la actualidad es una calle peatonal repleta de comercios, pequeñas plazas, hoteles, restaurantes y lugares turísticos.Pero hay un contraste debido a la gran cantidad de edificios abandonados.
Antiguamente en el período conocido como La danza de los millones, en esta calle habían pequeños cines y diversos hoteles. En esa época la calle estaba decorada con pinos y otros arboles que le daban aspecto europeo, mientras que en la actualidad hay mucha decoración caribeña.

Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

**Catedral Primada de América**

7. **Catedral Primada de América**

La Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Catedral Santa María la Menor, es una catedral dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. *Es la catedral más antigua de América... Ver mas
La Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Catedral Santa María la Menor, es una catedral dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana.
*Es la catedral más antigua de América. consagrada por el papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla. La llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519 motivó la construcción de un templo de mayor solemnidad, por lo cual se decidió la construcción del actual templo, cuya primera piedra se colocó en 1521. En 1523 se inició la construcción de manera continua hasta su consagración en 1541. El 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. En 1920, Benedicto XV la designó Basílica Menor. Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de Luis De Moya entre otros maestros de obras.

Ha recibido 463 puntos

Vótalo:

**Altar de La Patria**

8. **Altar de La Patria**

El Altar de la Patria es un mausoleo en mármol blanco en la ciudad de en Santo Domingo. En su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, talladas por el escultor italiano Nicolás Arrighini y cuyos restos reposan... Ver mas
El Altar de la Patria es un mausoleo en mármol blanco en la ciudad de en Santo Domingo. En su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, talladas por el escultor italiano Nicolás Arrighini y cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva el 27 de febrero de 1976, quien también restauró la Puerta del Conde ese mismo año.
Su estructura está creada con piedras esculpidas y bien labradas, y el sepulcro está cubierto por una lápida de mármol. Los restos de los tres patricios, que descansaban en la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo, fueron llevados al Altar de la Patria en el interior de la Puerta del Conde consagrado el 27 de marzo de 1943 mediante la Ley No.237. Los restos de los próceres fueron trasladados con la finalidad de conmemorar un año más de la independencia dominicana.

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

**Puerta de La Misericordia**

9. **Puerta de La Misericordia**

La Puerta de la Misericordia, denominada en principio "Puerta de Santiago" o "Puerta Grande", fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción son obra del Arq. Rodrigo de Liendo, del año 1543. Las excavaciones arqueológicas del año 1980, realizadas durante la... Ver mas
La Puerta de la Misericordia, denominada en principio "Puerta de Santiago" o "Puerta Grande", fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción son obra del Arq. Rodrigo de Liendo, del año 1543. Las excavaciones arqueológicas del año 1980, realizadas durante la restauración del monumento, sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban.1
En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el Fuerte de San Gil.
La Puerta de la Misericordia es de un diseño sobrio y de estilo renacentista. Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.

*Temporalmente, esta puerta sirvió de frontera entre la parte sur de la ciudad y los barrios o concentraciones semirurales del siglo XVI. Se convirtió en baluarte en 1568 y sirvió como línea de defensa de la ciudad.
Durante el período de la guerra independentista fue uno de los escenarios más importantes y se recuerda históricamente como el lugar donde Matías Ramón Mella disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este el principio del fin de la invasión haitiana.1

Ha recibido 457 puntos

Vótalo:

**Ruinas de San Francisco**

10. **Ruinas de San Francisco**

El Monasterio de San Francisco de la ciudad de Santo Domingo es una de las ruinas más importantes de la República Dominicana. Se encuentra ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y fue declarada como Patrimonio Dominicano. El Monasterio de San Francisco, fue una de las maravillosas obras... Ver mas
El Monasterio de San Francisco de la ciudad de Santo Domingo es una de las ruinas más importantes de la República Dominicana. Se encuentra ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y fue declarada como Patrimonio Dominicano.
El Monasterio de San Francisco, fue una de las maravillosas obras de Nicolás de Ovando, el cual inició su construcción cuando se inicia la llegada de los padres franciscanos a partir de 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo, y tiempo después fue azotado por un huracán.

Según los historiadores, en la entrada principal del monasterio fue sepultado Alonso de Ojeda. Tiempo después, fueron trasladados sus restos al ex Convento Dominico el 12 de octubre de 1942, en el mismo sitio en donde furon encontrado en 1892. También fueron encontrados los restos de Bartolomé Colón.
Durante la Batalla de Palo Hincado, contra los franceses, se inició su destrucción y asediados en la ciudad emplazaron un pedazo de artillería sobre el techo en 1805 y en 1809 es cortada la bóveda, y en su lugar es colocada una explanada de madera con un cañón que al segundo disparo se desplomó con todo y techo.
Durante la dominación de los haitianos 1822-1844, en 1831 éstos se llevan las piedras y detalle arquitectónicos y en 1847 se vuelven a emplean en las paredes como material de construcción.

Ha recibido 455 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil