Versión impresa

Toledo: Ciudad Imperial

  • Lista creada por David270.
  • Publicada el 29.10.2010 a las 00:57h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de David270

Último acceso 19.03.2011

Perfil de David270

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de David270

Acciones de la lista

Toledo es mítica: no hay muchas ciudades que puedan presumir de tener una historia en cada piedra. Ha recibido tantos nombres... Ciudad Imperial, de las Tres Culturas... incluso para los sefardíes es la Segunda Jerusalén. Pocos no quedan sometidos ante la losa de historia que el tiempo ha tallado en la ciudad. Y esta lista te la dedico a ti, Toledito mío ;)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral de Toledo

1. Catedral de Toledo

La Dives Toledana (Rica Toledana) es la Catedral Primada de España, una de las mayores catedrales del mundo y un auténtico joyero. Edificio fundamentalmente gótico, pero lo dilatado de su construcción (siglos XIII-XV), permitió la introducción de otros estilos, tales como el renacentista y el... Ver mas
La Dives Toledana (Rica Toledana) es la Catedral Primada de España, una de las mayores catedrales del mundo y un auténtico joyero. Edificio fundamentalmente gótico, pero lo dilatado de su construcción (siglos XIII-XV), permitió la introducción de otros estilos, tales como el renacentista y el barroco. Guarda cuadros de El Greco (entre ellos, El Expolio), el Transparente de Narciso Tomé, una hermosa Sala Capitular renacentista y mudéjar y un sinnúmero de obras de arte de primerísima calidad.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Tajo

2. Tajo

Toda gran ciudad tiene un gran río, y este río es, para Toledo, el Tajo. Cruzado por puentes cuya antigüedad data de tiempos romanos, siempre ha sido esta corriente de agua la mejor defensa de las cuatro colinas sobre las que se asienta la ciudad vieja.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

El Entierro del Conde de Orgaz (El Greco)

3. El Entierro del Conde de Orgaz (El Greco)

Para muchos la obra maestra de El Greco, pintor cretense que alcanzó su apogeo en la ciudad de Toledo.El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna. El Greco se lució plasmando en el cuadro lo que constituye el horizonte... Ver mas
Para muchos la obra maestra de El Greco, pintor cretense que alcanzó su apogeo en la ciudad de Toledo.El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna. El Greco se lució plasmando en el cuadro lo que constituye el horizonte cristiano de la vida ante la muerte, iluminado por Jesucristo. El cuadro se guarda en la Iglesia de Santo Tomé.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Transparente de la Catedral (Narciso Tomé)

4. Transparente de la Catedral (Narciso Tomé)

Para muchos la obra maestra del arte barroco español, esta suerte de retablo es una auténtica y caprichosa fantasía a la que los rayos del sol dan al Transparente de Narciso Tomé su aura de divinidad. Es, sin duda, el mejor tesoro de la Catedral y, por eso, merece ser votado a parte.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Las Puertas de Toledo

5. Las Puertas de Toledo

Toledo conserva muchas puertas, que hacían de entrada a la ciudad desde las murallas. Todas ellas tienen una importancia histórica y artístia de primer nivel, y ninguna deja indiferente. Entre ellas, las Puertas Vieja y Nueva de Bisagra, y la Puerta del Sol, que se expone en la imagen.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Alcázar

6. Alcázar

El Alcázar fue primero romano, después árabe, finalmente cristiano. Es un sobrio edificio escurialense, que por su imponencia compite con la catedral por ser el símbolo de Toledo. En realidad, el alcázar actúal es la última reconstrucción, pues este edificio ha sido destruído miles de veces. La... Ver mas
El Alcázar fue primero romano, después árabe, finalmente cristiano. Es un sobrio edificio escurialense, que por su imponencia compite con la catedral por ser el símbolo de Toledo. En realidad, el alcázar actúal es la última reconstrucción, pues este edificio ha sido destruído miles de veces. La última, durante la Guerra Civil, cuando el Bando Nacional quiso liberar a sus afines, que se protegían de la población entre los gruesos muros del edificio. Es, además, Museo del Ejército desde hace muy poco tiempo.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Juan de los Reyes

7. Monasterio de San Juan de los Reyes

Obra maestra del gótico isabelino, fue ordenado construir por los Reyes Católicos para conmemorar su victoria en la Guerra de Sucesión Castellana, que enfrento a Isabel la Católica y su esposo, Fernando de Aragón; con Juana la Beltraneja, heredera legítima, casada con el Rey de Portugal. Toledo... Ver mas
Obra maestra del gótico isabelino, fue ordenado construir por los Reyes Católicos para conmemorar su victoria en la Guerra de Sucesión Castellana, que enfrento a Isabel la Católica y su esposo, Fernando de Aragón; con Juana la Beltraneja, heredera legítima, casada con el Rey de Portugal. Toledo siempre estuvo del bando de Isabel durante la guerra civil, siendo recompensada por ello.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Sinagoga de Santa María la Blanca

8. Sinagoga de Santa María la Blanca

Sinagoga medieval construida en estilo mozárabe, fue en su día una de las más importantes de España, si bien fue convertida en iglesia tras la expulsión de los judíos, de ahí su advocación. Destacan sus bellísimos arcos de herradura, de un luminoso color blanco, al igual que los pilares que los... Ver mas
Sinagoga medieval construida en estilo mozárabe, fue en su día una de las más importantes de España, si bien fue convertida en iglesia tras la expulsión de los judíos, de ahí su advocación. Destacan sus bellísimos arcos de herradura, de un luminoso color blanco, al igual que los pilares que los sostienen. Las sinagogas son templos religiosos en los que los judíos leen y estudian la toráh, aquello que los cristianos llaman el Pentateuco.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Sinagoga del Tránsito

9. Sinagoga del Tránsito

Es junto a Santa María la Blanca la sinagoga más bella de Toledo y España, decorada con una filigrana más propia del mundo árabe que del judío. Anexo al templo, el Museo Sefardí. La comunidad judía fue muy importante en la Ciudad Imperial, tanto como la musulmana y la cristiana. Cuenta la... Ver mas
Es junto a Santa María la Blanca la sinagoga más bella de Toledo y España, decorada con una filigrana más propia del mundo árabe que del judío. Anexo al templo, el Museo Sefardí. La comunidad judía fue muy importante en la Ciudad Imperial, tanto como la musulmana y la cristiana. Cuenta la leyenda que, en tiempos modernos, una mujer, hija de judíos sefardíes (algunos de los cuales aún hablan castellano) intentó abrir una puerta toledana con una llave que perteneció a un antepasado suyo, expulsado de España como todos los judíos por orden de los Reyes Católicos. Curiosamente, la puerta se abrió: tanta es la riqueza histórica que guarda Toledo para las Religiones del Libro.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Plaza del Zocodover

10. Plaza del Zocodover

Literalmente, significa Plaza de las Bestias, pues esta suerte de Plaza Mayor fue durante el periodo islámico un mercado de fieras. Hoy en día se trata de un bonito espacio para disfrute de los ciudadanos y, también, de los cientos de turistas que cada día arriban en la ciudad.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Hospital de Santa Cruz

11. Hospital de Santa Cruz

Se trata de un bellísimo hospital del siglo XVi, diseñado por el arquitecto Enrique Egas atendiendo a la política hospitalaria de los Reyes Católicos. La sublime portada plateresca y las escaleras que acceden desde el claustro a las plantas superiores son obra de Alonso Covarrubias. Actualmente... Ver mas
Se trata de un bellísimo hospital del siglo XVi, diseñado por el arquitecto Enrique Egas atendiendo a la política hospitalaria de los Reyes Católicos. La sublime portada plateresca y las escaleras que acceden desde el claustro a las plantas superiores son obra de Alonso Covarrubias. Actualmente es un museo de bellas artes y arqueología.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

12. Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

En la bella iglesia mudéjar de San Román se ha instalado un museo dedicado a los visigodos, pueblo germano que reinó en España desde la caída del imperio romano hasta la invasión de los musulmanes, que redujeron la España cristiana a un reino en Asturias y algunos condados cerca de la frontera... Ver mas
En la bella iglesia mudéjar de San Román se ha instalado un museo dedicado a los visigodos, pueblo germano que reinó en España desde la caída del imperio romano hasta la invasión de los musulmanes, que redujeron la España cristiana a un reino en Asturias y algunos condados cerca de la frontera francesa. La capital de este reino fue Toledo, ciudad que a partir de entonces comenzaría una larga y fructífera historia.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Mezquita del Cristo de la Luz

13. Mezquita del Cristo de la Luz

Como el resto de sinagogas y mezquitas que sobrevivieron en Toledo, la mezquita que aquí nos ocupa fue reconvertida en iglesia. Es un importante monumento islámico con siglos de historia a sus espaldas. Bajo ella, se han encontrado restos de la calzada romana que atravesaba la ciudad.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil