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Tintín

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Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX.
Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976(el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).

Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después).
Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976.
Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas.
A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets).
Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.

En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore.
Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros.
Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.

La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes.
Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, sin contar las ediciones piratas.
Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo.
Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín.
La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar supuestamente una ideología colonialista y racista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Milú

1. Milú

Milú es un Fox Terrier de pelo duro y blanco, compañero de Tintín en la serie de historietas que lleva el mismo nombre que el protagonista, y cuyo nombre original (Milou) se debe a la primera novia del autor Hergé a la edad de 18 años (Marie-Louise Van Cutsem, llamada cariñosamente Milou). Por... Ver mas
Milú es un Fox Terrier de pelo duro y blanco, compañero de Tintín en la serie de historietas que lleva el mismo nombre que el protagonista, y cuyo nombre original (Milou) se debe a la primera novia del autor Hergé a la edad de 18 años (Marie-Louise Van Cutsem, llamada cariñosamente Milou).
Por esta razón muchos cometen el error de que Milú se trata de una hembra.
Sin embargo, las actitudes de la mascota y el constante uso de la palabra "chien" (en francés, perro) dejan en claro que Milú se trata de un macho.
Amo y perro son tan inseparables que durante muchos años la serie sobre las aventuras del intrépido reportero se tituló Las aventuras de Tintín y Milú
Caracterización:
En los primeros álbumes de la serie, Milú tiene un papel central, ya que es el único compañero de su dueño.
Ambos mantienen verdaderas conversaciones, donde el perro ocupa por momentos el lugar de confidente y el de objetor.

A diferencia de su dueño, Milú se caracteriza por tener los pies más firmes en la tierra; no está obsesionado con la misión a cumplir, siendo su principal aspiración la tranquilidad, lo cual lo hace desconfiar muchas veces de las iniciativas de su amo.

A pesar de ser indeciso por momentos, Milú se deshace de sus vacilaciones cuando se trata de rescatar a Tintín, para lo cual recurre a su ingenio y su valor.
No obstante, por momentos se permite dudar entre un hueso encontrado en el camino y su objeto fundamental de proteger a su amo.

Entre otras figuras anécdoticas, debe resaltarse la fascinación que ejerce el whisky para este perro, particularmente cuando se trata de la (ficticia) marca Loch-Lomond, lo cual le ocasiona no pocos dolores de cabeza.
En este sentido, es muy parecido al Capitán Haddock, al punto tal que parece ser su prefiguración o nahual.
El perro y el capitán son personajes del mismo orden, que equilibran con alegría lo que Tintín pueda tener de excesivamente sabio o virtuoso.
Posiblemente es por esta razón que el papel de Milú se ve sensiblemente disminuido tras la aparición de Haddock en la serie

Ha recibido 663 puntos

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Tintín

2. Tintín

Tintín aparece por primera vez en Le Petit Vingtième, suplemento infantil del diario belga Le Vingtième Siècle (el siglo veinte) el 10 de enero de 1929. Ya desde la primera historieta a Tintín le acompaña un perro blanco llamado Milú. Originariamente es un reportero de Le Petit Vingtieme... Ver mas
Tintín aparece por primera vez en Le Petit Vingtième, suplemento infantil del diario belga Le Vingtième Siècle (el siglo veinte) el 10 de enero de 1929.
Ya desde la primera historieta a Tintín le acompaña un perro blanco llamado Milú.

Originariamente es un reportero de Le Petit Vingtieme.
Más adelante seguirá siendo reportero, aunque no se dirá de qué publicación y de hecho nunca le veremos actuar como tal.
Al principio su compañero es sólo el perro Milú, pero a partir del noveno álbum, El cangrejo de las pinzas de oro, le acompañará también el capitán Haddock y ocasionalmente otros personajes secundarios, como el profesor Tornasol, Bianca Castafiore o los hermanos Hernández y Fernández.
Hasta Tintín en el país del Oro Negro, el protagonista vive con su perro en un piso situado en el número 26 de la calle Labrador, en una ciudad mal definida aunque a todas luces se trata de Bruselas.
A partir del álbum mencionado, se traslada al castillo de Moulinsart, residencia del capitán Haddock
Descripción:
Tintín es joven, pelirojo y bajo y tiene un característico tupé.
Su edad es difícil de determinar: no es adolescente pero tampoco adulto.
Como suele ocurrir con los personajes de cómic, Tintín apenas cambia a lo largo de los años.
Desde 1929 hasta 1976 mantendrá su aspecto juvenil y su atuendo variará poco, apenas el color de los calcetines o el de la camisa.
Sólo en la última de sus aventuras publicadas, Tintín y los 'Pícaros' cambiará sus bombachos por unos pantalones campana, más a la moda. En cuanto a su carácter, encarna la perfecta bondad, no fuma, no bebe salvo contadas ocasiones más que agua y no parece tener interés alguno por el sexo.
No parece tener ninguna afición en particular ni practica ningún deporte, aunque le gustan los paseos por el campo y en alguna ocasión se nos muestra haciendo gimnasia casera y después yoga.
Es extremadamente inteligente e ingenioso, tiene bastante más fuerza física de la que aparenta, una increíble facilidad para los idiomas y sabe conducir todo tipo de vehículos, incluidos aviones y carros de combate. También es un buen tirador.
Es muy sensible ante la injusticia y capaz de sacrificarse por socorrer a los débiles.
En Tintín en el Tíbet un lama dirá que tiene el "corazón puro".

El mejor amigo de Tintín es Tchang Tchong Yen, un adolescente chino al que conoce en El Loto Azul, su quinta aventura.
En esto sí que es un alter ego de Hergé, ya que Tchang está basado en un amigo real del autor, igualmente separado de él por diversas circunstancias.

Tintín siempre aparece con el mismo nombre, que necesariamente ha de ser un apellido si nos atenemos a los usos sociales belgas (de otro modo no recibiría correo a nombre de "Sr. Tintín").
A diferencia de otros personajes de la serie, el lector nunca conocerá su nombre completo (como sí ocurre con Haddock o el malvado Rastapopoulos)

Ha recibido 567 puntos

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Capitán Haddock

3. Capitán Haddock

Tras su aparición inicial, el Capitán Archibald Haddock va ganando protagonismo a lo largo de los álbumes, llegando al punto de eclipsar al mismo Tintín por momentos. Hergé declaró que el personaje le había sido inspirado por Edgar Pierre Jacobs, aunque el capitán fue creado antes de que... Ver mas
Tras su aparición inicial, el Capitán Archibald Haddock va ganando protagonismo a lo largo de los álbumes, llegando al punto de eclipsar al mismo Tintín por momentos.

Hergé declaró que el personaje le había sido inspirado por Edgar Pierre Jacobs, aunque el capitán fue creado antes de que estos dos hombres se conocieran.
En efecto, la riqueza de rasgos de este personaje puede compararse a los de figuras propias de las novelas: una de sus características es actuar como contrapunto de Tintín, en los momentos en que éste se vuelve "demasiado idealista".

Como curiosidad, los lectores no conocieron el nombre de pila del personaje sino hasta el último álbum que Hergé completó, Tintín y los 'Pícaros'; aquí se presenta al capitán como Archibaldo (Archibald en la versión original).
El apellido del marino surgió en una conversación que el autor mantuvo con su esposa, en la cual ella mencionó que el haddock " era un triste pez inglés ".


El capitán es descendiente de otro famoso hombre de mar, el caballero Francisco (François) de Hadoque, marino al servicio del rey de Francia y gran enemigo del pirata Rackham el Rojo.

Haddock suele presentar una vocación de caballero-granjero continuamente contrariada a un hombre de la alta sociedad europea, sobre todo luego del descubriemiento del tesoro de sus antepasados y su establecimiento en el castillo de Moulinsart (traducido como Mansión Pasador).
En efecto, un whisky y una buena pipa cerca de la chimenea parecen representar sus ideales de vida más profundos.

Idealista y de sólidas convicciones monárquicas, representa el arquetipo de caballero del mar.

Otra de las características de este personaje es su gusto por el alcohol, aunque aquí hay que diferenciar dos etapas de su vida claramente distintas: antes de su encuentro con Tintín, el marino era un borracho digno de lástima, maltratado por su lugarteniente Allan Thompson.
Luego de conocer al reportero, las cosas cambian (aunque no en forma inmediata) para el capitán, aunque éste no vaya a estar siempre a la altura de su título de Presidente de la Liga de Marinos Antialcohólicos.

Sin embargo, es su lenguaje lo que ha hecho famoso a este personaje, sobre todo las exclamaciones que lanza en sus momentos de ira: "troglodita", "ectoplasma", "parásito", "Pirata de carnaval" son solo algunos ejemplos.
Haddock en ingles significa abadejo

Ha recibido 563 puntos

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Silvestre Tornasol

4. Silvestre Tornasol

El Profesor Silvestre Tornasol (en francés Tryphon Tournesol) surge en su serie Las aventuras de Tintín, de un modelo real, la viva imagen del profesor e inventor Auguste Piccard, un amigo de Hergé. Se trata de uno de los personajes principales de este cómic, siendo quizás el cuarto en... Ver mas
El Profesor Silvestre Tornasol (en francés Tryphon Tournesol) surge en su serie Las aventuras de Tintín, de un modelo real, la viva imagen del profesor e inventor Auguste Piccard, un amigo de Hergé.
Se trata de uno de los personajes principales de este cómic, siendo quizás el cuarto en importancia luego de Tintin, Milú y el Capitán Haddock, aunque el hecho de ser un hombre mayor y disminuido físicamente, hace que no tenga un protagonismo en todas las historias, pues se sobreentiende que muchas de las aventuras emprendidas por Tintín y Haddock serían peligrosas para él o no tiene el menor interés en participar.

El recurso del sabio un poco excéntrico y distraído ya tenía antecendentes en Las aventuras de Tintín, por ejemplo, Filemón Ciclón, el egiptólogo de Los cigarros del faraón o el especialista en numismática y filatelia de El cetro de Ottokar, cuando Hergé introdujo a Tornasol en El tesoro de Rackham el Rojo como un científico sordo que ofrece a los expedicionarios un submarino con forma de tiburón. El recurso de la sordera le dio la oportunidad al autor de introducir varios gags por lo que es lógico suponer por que decidió mantenerlo como uno de los personajes estables de la serie. Al final de este álbum, es Tornasol quien con el dinero obtenido de venderle el submarino al gobierno, compra el castillo de Moulinsart, por lo tanto aunque Haddock mantenga en las posteriores aventuras una actitud y rol de señor de la casa, sería Tornasol el verdadero dueño.

Los roles que cumple en las historias, son de los más variados, van desde distraído disparador de algunos gags por medio de la sordera o sus excentricidades, ser quien resuelve cierto problema científicamente, elaborar un dispositivo que tendrá alguna utilidad en la trama.
Muchas veces la aventura gira en torno a él: tanto en Las siete bolas de cristal y su continuación El templo del sol, como posteriormente en El asunto Tornasol es secuestrado y el resto de personajes tienen que salir a su rescate.
En Objetivo: la Luna y su continuación Aterrizaje en la Luna desarrolla la tecnología que permite realizar el viaje a la Luna.
Estos dos volúmenes constituyen más una excepción respecto al personaje de Tornasol y la ciencia en general.
Pues dice que su especialidad es la astronáutica, trabaja en instalaciones de alta tecnología rodeado por un numeroso equipo de científicos y se pone audífonos para oír por lo que las confusiones típicas de su sordera no tienen lugar y su actividad como científico se parece más a como se desarrolla la actividad científica en general.
Son característicos del Profesor Tornasol el portar un péndulo y practicar la radiestesia.

En las demás historias trabaja en solitario y realiza actividades en diversos campos.
En El tesoro de Rackham el Rojo es un inventor de excéntricos aparatos, la mayoría de escasa utilidad: en Tintín en el país del oro negro descubre el componente con el que se sabotea la gasolina, la forma de anularlo y una cura para los curiosos males que aquejan a Hernández y Fernández; en El asunto Tornasol inventa una poderosa arma a base de ultrasonidos; en Stock de coque está desarrollando unos patines motorizados; en Las joyas de la Castafiore investiga las posibilidades de la televisión en color; y en Tintín y los 'Pícaros' un tratamiento contra el alcoholismo.
Como se puede ver, ningún científico podría abarcar el estudio sístemático de tantas áreas y mucho menos lograr tales resultados trabajando solo y por su cuenta

Ha recibido 418 puntos

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Hernández y Fernández

5. Hernández y Fernández

Se trata de dos agentes de la policía secreta idénticos en aspecto y vestimenta cuya única diferencia es la forma del bigote. En el original, Dupond es el que tiene el bigote recto, mientras que el de Dupont se dobla un poco hacia afuera. En las traducciones al español no parece haber un... Ver mas
Se trata de dos agentes de la policía secreta idénticos en aspecto y vestimenta cuya única diferencia es la forma del bigote. En el original, Dupond es el que tiene el bigote recto, mientras que el de Dupont se dobla un poco hacia afuera.
En las traducciones al español no parece haber un criterio para asignarle el nombre de Hernández o Fernández al que tiene el bigote más caído u ondulado, por lo que sus nombres cambian indistintamente de álbum en álbum e incluso a veces dentro de un mismo volumen.
Aun así, este no es un detalle muy importante, ya que aparecen siempre en conjunto y no parecen tener personalidades muy diferenciadas.


El vínculo que los une jamás está claro; no parecen ser hermanos, ya que tienen apellidos diferentes.
En algunos volúmenes se da a entender que viven juntos; ellos se llaman el uno al otro "amigo" o "colega". Los demás personajes los llaman "los inseparables", "los policías" o, sencillamente, "los Fernández".
Probablemente la intención de Hergé fuera caricaturizar a un determinado tipo de funcionario, en todo idéntico a sus colegas.

Son dos personajes de personalidades bastante distraídas y poco lúcidas que resultan incompetentes para las misiones que se les asignan.
Su rol dentro de las historias es generalmente secundario, ocasionando ciertos gags, aportando algún dato a Tintín que lo hará introducirse en una aventura o llegando con refuerzos cuando ésta casi ya ha concluido.
Las confusiones más comunes en las que caen son las de querer pasar despercibidos disfrazándose con un disfraz que creen típico del lugar y es en realidad ridículo.
Suelen también confundirse ampliamente con respecto a lo que están investigando, aunque posiblemente su característica más recordada es que cuando uno de los dos afirma algo, el otro lo reitera cambiando palabras de lugar, diciendo de esta forma lo contrario o algo sin sentido.
Un ejemplo de ello puede encontrarse en el álbum Aterrizaje en la Luna:

- Fernández — Este individuo nos ha insultado y le exigimos una explicación
- Hernández — Eso es... este individuo nos ha explicado y le exigimos un insulto
- Fernández — No es eso, ¡desgraciado! ¡Es al contrario!
- Hernández — En efecto, en efecto... Hemos insultado a este individuo y le debemos una explicación
Su primera aparición tuvo lugar en la historia Los cigarros del faraón, cuarto álbum de la serie, en el que pretenden arrestar a Tintín por un supuesto tráfico de drogas.
No obstante, en la reedición a color de Tintín en el Congo, el segundo álbum de la serie, que se publicó en 1947, Hergé los hace ya aparecer en la primera viñeta, en la escena en que Tintín toma el tren para emprender su viaje hacia el Congo.
Curiosamente, en El Loto Azul, continuación de Los cigarros del faraón, cuando se encuentran con Tintín lo llaman "querido amigo", dando a entender que llevan una amistad de años

Ha recibido 416 puntos

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Nestor

6. Nestor

Es el mayordomo del Capitan Haddock. Aparece por primera vez como mayordomo de los Hermanos Pájaro, dos anticuarios y criminales, en el Castillo de Moulinsart, en "El secreto del Unicornio". Cuando el Capitán Haddock compra el Castillo de Moulinsart , contrata a Néstor como su mayordomo... Ver mas
Es el mayordomo del Capitan Haddock.
Aparece por primera vez como mayordomo de los Hermanos Pájaro, dos anticuarios y criminales, en el Castillo de Moulinsart, en "El secreto del Unicornio".

Cuando el Capitán Haddock compra el Castillo de Moulinsart , contrata a Néstor como su mayordomo, pues siempre le ha servido bien.
Aunque muchas veces es regañado por el Capitán, le es fiel, aunque tiene el defecto de escuchar por las paredes conversaciones privadas

Ha recibido 278 puntos

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Hergé

7. Hergé

Georges Prosper Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Woluwe-Saint-Lambert, 3 de marzo de 1983), historietista belga, más conocido por el seudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés. Georges Remi fue el creador de Las aventuras de... Ver mas
Georges Prosper Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Woluwe-Saint-Lambert, 3 de marzo de 1983), historietista belga, más conocido por el seudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés.
Georges Remi fue el creador de Las aventuras de Tintín en 1929, que a día de hoy siguen ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa.
Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.
Georges Prosper Remi nació en 1907, hijo de Alexis Remi (empleado de una casa de confección para niños) y Elizabeth Dufour, ama de casa.
Georges tuvo un único hermano menor, Paul, con el que nunca tuvo mucho contacto.

Entre 1914 y 1918 realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Ixelles, al tiempo que tenía lugar la Primera Guerra Mundial.
Mostrando su incipiente habilidad para el dibujo, sus primeras ilustraciones en las márgenes de sus cuadernos están inspirados en la guerra.

Como cosecuencia de la presión del patrón de su padre, Georges es retirado de la escuela laica para entrar a cursar sus estudios secundarios en un colegio religioso, el Saint Boniface, lo que tendrá una influencia decisiva en su posterior posicionamiento ideológico.
A pesar de ser un alumno destacado, por lo general el primero de su clase, nunca tomó lecciones de dibujo (con la excepción de alguna clase en la École Saint Luc).

Junto con el cambio de colegio, abandonó los Boy Scouts de Bégica (no religiosos) para afiliarse a la Federación de Boy Scouts Católicos, hecho que posteriormente sería recordado por Hergé con sentimientos de culpa y casi de traición.
Las tramas de sus historietas estuvieron influenciadas intensamente por la ética del movimiento scout, así como por los viajes realizados en esta temprana etapa de su vida, uno de ellos a España.
A su época de scout también se remontan sus intereses por los pieles rojas y la fascinación por América.

En su adolescencia, canalizó su pasión por el dibujo en historietas que serían publicadas en Le Boy-Scout, publicación más tarde convertida en Le Boy-Scout Belge. Fue en 1922 cuando firmó por primera vez una de estas historietas, y en 1924 cuando aparece por primera vez el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su vida: Hergé (que es la pronunciación en francés de las iniciales de su nombre R, G.).

Si bien las contribuciones a esta publicación eran bastante modestas, limitándose a la ilustración de algunos artículos y ocasionalmente de la portada, en julio de 1926 Hergé crea su primera serie "oficial": Totor, C.P. de los abejorros.
El protagonista seguiría apareciendo en la revista mensual hasta el año 1930.

Una vez finalizados sus estudios secundarios, en 1925, Georges ingresa en Le XXème Siècle, periódico ultraconservador de orientación clerical y nacionalista.
No obstante, y de forma paralela a su empleo en el servicio de suscripciones de dicho periódico, seguía ilustrando las aventuras de Totor.

En 1926, Hergé decidió cumplir con el servicio militar, siendo destinado al Primer Regimiento de cazadores a pie.
Eventualmente, pasó de ser soldado raso a cabo, y luego a sargento.
Indefectiblemente, dedicaba al dibujo la mayor parte de su tiempo libre; terminando sus historias; Tintín...claramente sin llegar a terminarlos.
Una vez relevado de sus obligaciones militares, Hergé regresó al periódico en octubre de 1927, ahora como aprendiz de fotógrafo e ilustrador de páginas especiales.
El abate Norbert Wallez, director de la publicación, tuvo una gran influencia sobre Remi al incitarlo a leer y a instruirse, y le confió responsabilidades de mayor alcance.

Cuando Wallez decidió ampliar el espectro al que iba dirigido su periódico con la inclusión de un suplemento para jóvenes, confió para ello en el hombre que tiempo después se comprometería con su secretaria, Germaine Kickens.
El 1 de noviembre de 1928 apareció el primer número de Le Petit Vingtième, bajo la dirección de Hergé.

Aunque en un principio el dibujante se conformó con la publicación de Flup, Nénesse, Poussette et Cochonnet, tiempo después retomó a Totor.
Le cambió algunas letras a su nombre, le asignó el oficio de reportero y le añadió la compañía de un fox-terrier llamado Milú.
El 10 de enero de 1929, Tintín apareció por primera vez en las páginas de Le Petit Vingtième.

La primera aventura del joven reportero lo lleva a la Unión Soviética, donde se enfrenta a los bolcheviques.
Al concluir su publicación semanal, en mayo de 1930, una muchedumbre de lectores se concentró en Bruselas junto a la Estación de tren, donde el periódico simuló la llegada de Tintín de la URSS (un joven vestido como Tintín con un fox-terrier).
El enorme e inesperado éxito de la publicación animó a Hergé a prolongar sus aventuras.

Es en 1930 cuando Georges Remi crea otros de sus populares personajes, llamados Quique y Flupi (Quick et Flupke en idioma original), quienes permanecerían en las páginas del suplemento hasta fines de los años 30.

Mientras Hergé comenzaba a publicar la segunda aventura de Tintín, Tintín en el Congo, las andanzas del protagonista en Rusia comenzaban a aparecer en un semanario francés, el católico Coeurs Vaillants, dando inicio de esta forma a la carrera internacional del autor.

En 1932, año en que se publica Tintín en América, Hergé tiene sus primeros contactos con la editorial Casterman, que pronto será la encargada de publicar todos sus álbumes.
En ese mismo año contrae matrimonio con Germaine Kieckiens, con quien se había comprometido el año anterior.
El matrimonio no tuvo hijos.

Entre la publicación de Los cigarros del faraón y la de El Loto Azul, Remi mantendría uno de los encuentros más trascendentales de su vida: tras haber manifestado su intención de que una de las aventuras de Tintín transcurriera en China, un capellán sugirió que conociese a Tchang Tchong-Jen, un estudiante chino.
Éste fue quien lo familiarizó con la cultura oriental, y supervisó los textos en chino que aparecían en la historieta.
Hergé mantendría con él una amistad durante el resto de su vida.

A partir de 1936, una nueva serie se añade en Le Petit Vingtième:
Las aventuras de Jo, Zette y Jocko.
A diferencia de las otras dos series en que trabajaba el dibujante hasta entonces, la nueva historia surge por pedido de los padres que dirigían Coeurs Vaillants.
Temiendo que un reportero sin padres fuese un modelo poco recomendable para los lector del Vingtième, sugirieron la creación de nuevos héroes más ambientados en el entorno familiar.
Hergé jamás se sentirá a gusto en esta serie, en la que no se sentía libre, y la abandonará tras cuatro historietas (la quinta será, básicamente, obra de sus colaboradores).

A la intensa actividad como historietista de Hergé, se agregó una no menos importante labor como ilustrador.
Sus dibujos aparecieron en varias tapas de libros y revistas, así como también en varios trabajos publicitarios que se realizaron bajo la marca Atelier Hergé (Taller Hergé).

Durante la ocupación nazi de Bélgica, Hergé siguió publicando pese a que muchos profesionales de prensa habían decidido abandonar su oficio en vista de que los medios de comunicación del país habían sido puestos al servicio del ocupante alemán (popularmente llamados medios "robados").
Una vez cerrado Le XXème Siécle en 1939 (con lo que tuvo que dejar inacabada Tintín en el país del oro negro), Hergé fichó por un medio abiertamente filonazi, Le Soir, dirigido por Raymond de Becker, y fue durante esa época cuando más dibujó y más dio a conocer a su personaje.
La primera de las seis historietas creadas durante la guerra será El cangrejo de las pinzas de oro.

Durante el transcurso de la guerra, surgieron dos factores que llevarían a una revolución en el estilo de Hergé.
Primero, la escasez de papel forzó a publicar Tintín como una tira diaria de tres o cuatro viñetas, en lugar de las dos páginas semanales que eran práctica habitual en Le Petit Vingtième.
Para crear tensión al final de cada tira en lugar de al final de cada página, Hergé tuvo que introducir gags más frecuentes y mayor ritmo en la acción.
Segundo, Hergé tuvo que desviar la atención de las aventuras en los temas de actualidad para evitar controversias, girando a historias con un sabor escapista: una expedición a un meteorito (La estrella misteriosa), la búsqueda de un tesoro (El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo) y la de como deshacer una antigua maldición inca (Las siete bolas de cristal y El templo del Sol).

En estas historias, Hergé ponía más énfasis en los personajes que en la trama, y de hecho los compañeros más memorables de Tintin, el capitán Haddock y el Profesor Tornasol (Professeur Tryphon Tournesol en francés), fueron añadidos en esta época. Haddock debutó en El cangrejo de las pinzas de oro, mientras que Tornasol lo hizo en El tesoro de Rackham el Rojo.
El impacto de estos cambios no se reflejó en el número de lectores; en posteriores reediciones, estas historias se encuentran entre las más populares.

En 1943, Hergé conoció a Edgar Pierre Jacobs, otro dibujante de comics, al que contrató para ayudarle a revisar los primeros álbumes de Tintín.
La contribución más notable de Jacobs sería el rediseño de los vestuarios y fondos en la edición revisada de El cetro de Ottokar.
Además, comenzó a colaborar con Hergé en una nueva aventura, Las siete bolas de cristal.
La ocupación de Bruselas finalizó el 3 de septiembre de 1944.
Las aventuras de Tintín fueron interrumpidas hacia el final de Las siete bolas de cristal cuando las autoridades aliadas cerraron Le Soir.
Durante el caótico periodo de post-ocupación, Hergé fue arrestado cuatro veces por diferentes grupos (la Seguridad del Estado, la policía judicial, el Movimiento Nacional Belga y el Frente de la Independencia) acusado de simpatizar con el Nazismo y el Rexismo.
El origen de estas acusaciones se encontraba principalmente en la continua actividad profesional de Hergé bajo la ocupación nazi, lo que le valió ante muchos el calificativo de "colaboracionista", y el hecho de que con sus viñetas potenciara de una manera decisiva la distribución y venta del Le Soir controlado directamente por los nazis.

Si bien no existe un compromiso político claro en su obra y algunas de las historias publicadas antes de la guerra eran críticas con el expansionismo territorial del fascismo (principalmente El cetro de Ottokar mostraba a Tintín trabajando en la derrota de una velada alegoría de la Anschluss, anexión de Austria a la Alemania Nazi) tampoco se ven completamente libre de sospecha.

Sospechas que aparecen desde el primer álbum (Tintín en el país de los Soviets), encargado por Norbert Wallez, reconocido fascista con el objetivo de aleccionar a los jóvenes belgas contra el comunismo y la Unión Soviética desde el suplemento juvenil del diario católico belga Le Vingtième Siècle.
Pasan por el nada disimulado carácter racista de Tintín en el Congo y se reflejan especialmente en La estrella misteriosa donde el principal villano del álbum es un judío neoyorquino llamado Blumenstein, y en una de cuyas viñetas aparecen dos judíos estereotipados, uno de los cuales se alegra de la noticia del fin del mundo porque "así no tendría que pagar a mis proveedores".
En ediciones posteriores de la obra esta viñeta se suprimió y otra en la que la expedición rival de Tintín enarbolaba la bandera americana fue retocada.
Así mismo Hergé cambió el nombre de Blumenstein por Bohlwinkel, y le ubicó, en lugar de en Nueva York, en un país imaginario, São Rico.
Sin embargo, descubrió después, con sorpresa, que Bohlwinkel era también un apellido judío.

Posteriormente tendría tiempo de arrepentirse de algunas de sus decisiones, así en marzo de 1973 declaraba en el curso de una entrevista con el Haagse Post: «Reconozco que yo también creí que el futuro de Occidente podía depender del Nuevo Orden.
Para muchos la democracia se había mostrado decepcionante y el Nuevo Orden traía nuevas esperanzas.
A la vista de todo lo que pasó se trataba naturalmente de un gran error haber podido creer en ello».
Ese mismo año añadiría en una entrevista con la revista flamenca Elsevier:
« Mi ingenuidad de aquella época rozaba la necedad, podríamos decir que incluso la estupidez».

Debido a todo ello, y como otros antiguos empleados de la prensa controlada por los nazis, Hergé se encontró aislado del trabajo en la prensa, pasando los siguientes dos años trabajando con Jacobs, así como con una nueva asistente, Alice Devos, adaptando a color varias de las primeras aventuras de Tintín.

El exilio de Tintín finalizó el 6 de septiembre de 1946.
El editor y combatiente de la resistencia Raymond Leblanc proporcionó el apoyo financiero y las credenciales anti-nazis necesarias para lanzar la revista Tintín con Hergé.
Esta publicación semanal contaba con dos páginas de las aventuras de Tintín, comenzando con lo que restaba de Las siete bolas de cristal, así como con otras tiras y artículos diversos.
Tuvo un tremendo éxito, con una tirada superior a los 100.000 ejemplares semanales.
Es probable que Hergé hubiera sufrido algún tipo de condena judicial de no ser por la creación de este suplemento.
En ese sentido, se ha señalado a menudo que fue Tintín quien salvó a Hergé.

Tintin ha sido siempre publicitado simplemente como "por Hergé", sin mencionar a Edgar Pierre Jacobs y otros asistentes de Hergé.
Con el incremento de la contribución de Jacobs a la producción de las tiras, éste comenzó a demandar un reconocimiento en los créditos (de hecho, compartieron el seudónimo Olav en una serie de pequeñas planchas elaboradas por ambos).
Hergé se opuso, finalizando así su fructífera colaboración. Jacobs comenzó entonces a producir sus propios comics, incluyendo a los aclamados Blake y Mortimer.
El incremento de esfuerzo que la revista Tintín supuso para Hergé, así como el cargo de conciencia y el resentimiento acumulados tras la fase de «depuración» de la posguerra, comenzaron a pasarle factura.
En 1949, mientras trabaja en una nueva versión de Tintín en el país del oro negro (la primera versión quedó inacabada, como ya se ha dicho, debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial), Hergé sufre una crisis nerviosa que le obliga a tomar un brusco descanso de cuatro meses.
A principios de 1950 sufre una nueva crisis trabajando en Objetivo: la Luna.
Durante ambas ausencias, la revista Tintín se ve obligada a excusarse ante sus lectores, publicando, a modo de recompensa, planchas de Las hazañas de Quique y Flupi.

Para aligerar la carga de trabajo de Hergé, el 6 de abril de 1950 se crean los Estudios Hergé.
Estos contaban con diversos asistentes que ayudaban a Hergé en la producción de las aventuras de Tintín, destacando entre ellos Bob De Moor, que colaboraría con Hergé en el resto de las aventuras de Tintín, con detalles y fondos tales como los espectaculares paisajes lunares de Aterrizaje en la Luna.
Con la ayuda del estudio, Hergé produjo El asunto Tornasol (considerado por algunos como su mejor obra y uno de los más brillantes comics de la historia) en 1954, seguida de Stock de coque en 1956.

Al término de este periodo, su vida personal volvía a estar en crisis.
Su matrimonio con Germaine se rompía tras veinticinco años, pues se había enamorado de Fanny Vlaminck, una joven artista que acababa de unirse a los Estudios Hergé. Posteriormente, comienza a tener pesadillas recurrentes que le llevan a consultar a un psicoanalista suizo, quien le aconseja dejar de trabajar en Tintín.
En lugar de eso, se embarca en la creación de Tintín en el Tíbet, posiblemente la más personal de las historias de Tintín.

Publicada en la revista Tintín desde septiembre de 1958 a noviembre de 1959, Tintín en el Tíbet lleva a Tintín al Himalaya en busca de Chang Chong-Chen, el joven chino con quien entablaba amistad en El loto azul.
La aventura permitió a Hergé enfrentarse a sus pesadillas llenando el álbum de austeros paisajes alpinos, brindándole un entorno poderosamente espacioso en el que predomina la pureza del color blanco, color que inundaba sus pesadillas.
El habitualmente rico elenco de personajes fue reducido al mínimo —Tintín, Milú, el capitán Haddock y el sherpa Tharkey— mientras la historia se concentraba en la desesperada búsqueda de Chang.
Hergé llegó a reconocer a esta personal y emocional aventura como su favorita.
El término de la historia pareció también señalar el fin de sus problemas: las pesadillas dejaron de atormentarle, se divorcia de Germaine en 1975 (se habían separado en 1960), y finalmente se casa con Fanny Vlaminck en 1977.
Las últimas tres aventuras completas de Tintín fueron producidas a un ritmo mucho menor: Las joyas de la Castafiore en 1961, Vuelo 714 para Sydney en 1966 y Tintín y los Pícaros en 1975.
Sin embargo, por esa época Tintín comienza a aparecer en otros medios.
Desde el inicio de la revista Tintín, Raymond Leblanc había usado a Tintín para merchandising y publicidad.
En 1961 se estrena la primera película de Tintín:
El misterio del toisón de oro, con el belga Jean-Pierre Talbot como Tintín.
También se han realizado varias películas de animación.
A finales de este mes, concretamente el día 28, se va a estrenar el Secreto del Unicornio dirigida por Steven
Spielberg, producida por Spielberg y Peter Jackson y que cuentan con Jamie Bell como Tintín y Andy Serkis como el Capitán Haddock en el reparto.


El éxito financiero de Tintín permitió a Hergé dedicar mayor tiempo a los viajes.
Recorre Europa ampliamente, y en 1971 visita Estados Unidos por primera vez, encontrándose con nativos americanos cuya cultura había sido fuente de fascinación para él.
En 1973 visita Taiwán, aceptando una invitación cursada tres décadas antes por el gobierno del Kuomintang, en agradecimiento por El loto azul.

En un notable ejemplo de cómo la realidad supera a la ficción, Hergé consigue restablecer contacto con su viejo amigo Tchang Tchong-jen, años después de que Tintín rescatase al ficticio Chong-chen Chang en las últimas páginas de Tintín en el Tíbet. Tchang, de convicciones comunistas, había sido degradado a barrendero durante la Revolución Cultural, antes de convertirse en director de la academia de bellas artes de Shanghái durante la década de 1970.
Volvió a Europa para reunirse con Hergé en 1981, mudándose a París en 1985, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1998.

Hergé muere el 3 de marzo de 1983, a los 75 años, en la Clínica Universitaria Saint Luc, debido a complicaciones de la anemia que sufría desde hacía varios años, dejando inacabada la vigesimocuarta aventura de Tintín, Tintín y el Arte-Alfa.
Por su expreso deseo de no dejar a Tintín en manos de otro artista, fue publicada a título póstumo como un conjunto de bocetos y notas en 1986.
En 1987, Fanny cierra los estudios Hergé, sustituyéndolos por la Fundación Hergé.
En 1988, la revista Tintín deja de publicarse.

Una versión animada de Hergé hace varios cameos en la serie de TV Las aventuras de Tintín, producida por Ellipse-Nelvana.

Desde el año 2000 Tintin es publicado en una diversidad de países asiáticos y sus aventuras van apareciendo poco a poco en diferentes versiones, también en blanco y negro y en páginas de mala calidad de impresión, en países como China y sus remotas regiones o Mongolia.
La policía detuvo, en relación a este fenómeno de piratería, a falsificadores que habían distribuido sin permiso miles de copias pirata de sus álbumes.
En 1973, Hergé recibió el Premio Saint-Michel, y en 1977 le fue otorgada la Medalla bermeja de la ciudad de Angulema, en Francia.
En 1978, Hergé fue nombrado Oficial de la Orden de la Corona, en Bruselas.
Tintín se ha convertido en un personaje que forma ya parte de la cultura universal.
Su actitud de lucha contra las injusticias y su valentía para hacer frente al tirano y arrostrar un desafío allá donde se le presente, unido a su sempiterna juventud; son marcas de autor de un personaje aceptado hoy como símbolo de rebeldía y justicia.

Su obra, además de ostentar una gran popularidad, ha sido objeto de exposiciones y un referente para autores posteriores, singularmente a los de la línea clara.
En este sentido, la revista española Cairo le dedicó un monográfico en 1983, con motivo de su fallecimiento.

En abril de 2008, su original a acuarela para la portada de Tintín en América (Tintin en Amérique, 1932) alcanzó los 177.000 euros en una subasta, todo un record en su momento

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Bianca Castafiore

8. Bianca Castafiore

Es el único personaje femenino del elenco, y por lo general no sale bien librada en los guiones de Hergé, lo que le valió en su momento acusaciones de machismo y misoginia. En revancha, es uno de los personajes más recurrentes. Bianca Castafiore es una cantante de ópera italiana conocida... Ver mas
Es el único personaje femenino del elenco, y por lo general no sale bien librada en los guiones de Hergé, lo que le valió en su momento acusaciones de machismo y misoginia.
En revancha, es uno de los personajes más recurrentes.

Bianca Castafiore es una cantante de ópera italiana conocida internacionalmente como el Ruiseñor de Milán.
Su especialidad es el Aria de las joyas de la ópera Fausto de Charles Gounod.
En consecuencia, sus apariciones suelen ir acompañadas de la frase que abre el aria: "¡Ah! Me río de verme tan bella en este espejo..." (Ah, je ris de me voir si belle en ce miroir, en ocasiones traducida como "el gozo me rebosa de verme tan hermosa").
La Castafiore viaja acompañada de su secretaria Irma y su pianista Igor Wagner.
En algunos álbumes (sobre todo en los bocetos del inacabado Tintín y el Arte-Alfa) Bianca Castafiore muestra una actitud elitista y de un cierto desprecio a quienes no son de su condición.

El nombre de la diva, "blanca casta flor", en italiano, es una ironía que casa mal con su corpulencia y su carácter fuerte y desinhibido.
También lo es el apelativo de Ruiseñor de Milán, ya que por lo general quienes están a su alrededor (y especialmente el capitán Haddock) no aprecian las cualidades de su arte, cosa que, por lo demás, a ella parece importarle más bien poco.
Se ha dicho que esa aparente fobia de Haddock/Hergé por el bel canto podría ser un guiño malicioso hacia el que fuera uno de los más cercanos colaboradores del autor, Edgar P. Jacobs, que había sido cantante lírico en su juventud.

Bianca Castafiore parece estar enamorada platónicamente del capitán Haddock, aunque nunca consigue pronunciar correctamente su nombre (Harrock, Karpock, Kodak...).
Esta es, aparentemente, la única presencia del amor en los álbumes de Tintín, lo cual ha sido objeto también de especulaciones diversas: a veces se atribuye a la misoginia del autor, que al presentar a las mujeres en sus historietas como meras figurantes (excepto la Castafiore) impedía que se presentaran situaciones de las que pudieran deducirse relaciones entre sexos; otras veces se achaca a su integrismo católico, que no podía tolerar la presencia de tales situaciones en un trabajo destinado en gran medida a niños y adolescentes; también se ha especulado con la homosexualidad del autor y de su personaje principal

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