Versión impresa

**TIKAL: La ciudad perdida de las voces**

**TIKAL: La ciudad perdida de las voces**

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 05.09.2012 a las 02:58h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

Tikal, conocida también como "lugar de lenguas" por su significado en castellano, fue una de las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico. Está conformada por más de 3.000 estructuras y una compleja red de calzadas que conectaban sus colosales pirámides que llegaron a alcanzar hasta 70 mts de altura, y también con otras ciudades aliadas. Se estima que albergó una población aproximada de 90.000 habitantes.

Actualmente la ciudad se encuentra en ruinas y rodeada de una frondosa selva tropical que juntas conforman el Parque Nacional Tikal que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Templo del Gran Jaguar (I)

1. Templo del Gran Jaguar (I)

El Templo I es una pirámide funeraria dedicada a Jasaw Chan K'awil que fue sepultado en esta estructura en el año 734 d. C. La pirámide tiene una altura de 47 metros, y su construcción fue finalizada alrededor de 740 a 750 d. C. La crestería masiva que encabeza el templo fue originalmente... Ver mas
El Templo I es una pirámide funeraria dedicada a Jasaw Chan K'awil que fue sepultado en esta estructura en el año 734 d. C. La pirámide tiene una altura de 47 metros, y su construcción fue finalizada alrededor de 740 a 750 d. C. La crestería masiva que encabeza el templo fue originalmente decorada con una gigantesca escultura del rey en su trono, pero poco sobrevive de esta decoración. La tumba del rey data del Clásico Tardío y fue descubierta en 1962.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Templo de la Serpiente Bicefala (IV)

2. Templo de la Serpiente Bicefala (IV)

El Templo IV es el más alto templo-pirámide de Tikal. Mide 70 metros desde el nivel del suelo de la plaza hasta la parte superior de su crestería.83 Marca el reinado de Yik’in Chan Kawil; dos dinteles de madera tallada sobre la entrada que conduce al templo en la cumbre de la pirámide, muestra... Ver mas
El Templo IV es el más alto templo-pirámide de Tikal. Mide 70 metros desde el nivel del suelo de la plaza hasta la parte superior de su crestería.83 Marca el reinado de Yik’in Chan Kawil; dos dinteles de madera tallada sobre la entrada que conduce al templo en la cumbre de la pirámide, muestra una fecha en cuenta larga (9.15.10.0.0) que corresponde al año 741 d. C. Templo IV es en la actualidad es la segunda estructura precolombina más alta en las Américas, a pesar de que la Pirámide del Sol en Teotihuacan originalmente pudo haber sido más alta.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Juego de Pelota de la Gran Plaza Central

3. Juego de Pelota de la Gran Plaza Central

El Juego de Pelota de la Gran Plaza es un pequeña pista del juego de pelota que se encuentra entre el Templo I y la Acrópolis Central.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Curiosidad 1: fue la primera ciudad Maya en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4. Curiosidad 1: fue la primera ciudad Maya en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Acrópolis Central

5. Acrópolis Central

La Acropolis Central es un complejo de palacio, ubicado justo al sur de la Gran Plaza.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Pirámide Mundo Perdido

6. Pirámide Mundo Perdido

La Píramide Mundo Perdido se encuentra en la parte suroeste del núcleo central de Tikal, al sur del Templo III y al oeste del Templo V. Estaba decorada con mascaras de estuco del dios del sol y data del Preclásico Tardío.88 Esta pirámide es parte de un complejo encerrado de estructuras que se... Ver mas
La Píramide Mundo Perdido se encuentra en la parte suroeste del núcleo central de Tikal, al sur del Templo III y al oeste del Templo V. Estaba decorada con mascaras de estuco del dios del sol y data del Preclásico Tardío.88 Esta pirámide es parte de un complejo encerrado de estructuras que se mantuvieron intactas y que no fueron afectadas por actividades de construcción posterior en Tikal. A finales del Preclásico Tardío esta pirámide fue una de las estructuras más grandes en la región maya. Obtuvo su forma definitiva durante el reinado de Chak Tok Ich'aak en el siglo IV, en el Clásico Temprano, y tiene una altura de 30 metros, con escaleras en sus cuatro lados. La parte superior es plana y posiblemente soportaba una superestructura construida con materiales perecederos.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Templo V

7. Templo V

El Templo V se encuentra al sur de la Acrópolis Central y es la pirámide funeraria de un gobernante aún no identificado. El templo tiene una altura de 57 metros y es la segunda estructura más alta de Tikal - sólo el Templo IV es más alto-. El templo data del Clásico Tardío y ha sido fechado... Ver mas
El Templo V se encuentra al sur de la Acrópolis Central y es la pirámide funeraria de un gobernante aún no identificado. El templo tiene una altura de 57 metros y es la segunda estructura más alta de Tikal - sólo el Templo IV es más alto-. El templo data del Clásico Tardío y ha sido fechado alrededor del año 700 mediante datación por radiocarbono. La cerámica asociada con la estructura sitúan su construcción en el reinado de Nun Bak Chak en la segunda mitad del siglo VII.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Curiosidad 2: fue declarada Patrimonio de la Humanidad antes que todos los monumentos que hoy en día son conocidos como “Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo”.

8. Curiosidad 2: fue declarada Patrimonio de la Humanidad antes que todos los monumentos que hoy en día son conocidos como “Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo”.

No. // Sitio // Año

64º- Tikal (1979)

91º- Coliseo de Roma (1980)
252º- Taj Mahal (1983)
274º- Machu Picchu (1983)
326º- Petra (1985)
438º- Gran Muralla China (1987)
483º- Chichen Itzá (1988)
El Cristo Redentor no ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

La Gran Plaza

9. La Gran Plaza

La Gran Plaza está ubicada en el centro de la ciudad, y flanqueada por dos grandes templos piramidales a su lado este y oeste. Al norte está bordeado por la Acrópolis Norte y en el sur por la Acropolis Central.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Templo de las Máscaras (II)

10. Templo de las Máscaras (II)

El Templo II se construyó en torno al año 700 d. C. y tiene una altura de 38 metros. Al igual que otros grandes templos de Tikal, el santuario en su cumbre tenía tres cámaras consecutivas con las entradas cruzadas por dinteles de madera de los que solo la mitad fue tallada. El templo era... Ver mas
El Templo II se construyó en torno al año 700 d. C. y tiene una altura de 38 metros. Al igual que otros grandes templos de Tikal, el santuario en su cumbre tenía tres cámaras consecutivas con las entradas cruzadas por dinteles de madera de los que solo la mitad fue tallada. El templo era dedicado a la esposa de Jasaw Chan K'awil, aunque no se encontró su tumba. El retrato de la reina fue tallado en el dintel cruzando la entrada del santuario en la cumbre. Una de las vigas de este dintel se encuentra ahora en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Templo del Gran Sacerdote (III)

11. Templo del Gran Sacerdote (III)

Templo III (también conocido como Templo del Gran Sacerdote o Templo del Sacerdote Jaguar) fue la última de las grandes pirámides que se construyó en Tikal. Se levanta 55 metros y contenía un dintel de techo elaboradamente esculpido, pero dañado, que posiblemente muestra al rey Sol Oscuro... Ver mas
Templo III (también conocido como Templo del Gran Sacerdote o Templo del Sacerdote Jaguar) fue la última de las grandes pirámides que se construyó en Tikal. Se levanta 55 metros y contenía un dintel de techo elaboradamente esculpido, pero dañado, que posiblemente muestra al rey Sol Oscuro participando en una danza ritual alrededor del año 810 d. C. El santuario del templo tiene dos cámaras.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Curiosidad 4: Tikal mantenía comunicación con la ciudad de Teotihuacán, en México.

12. Curiosidad 4: Tikal mantenía comunicación con la ciudad de Teotihuacán, en México.

Tikal fue fuertemente influenciada por Tehotihuacán en aspectos políticos durante mucho tiempo, por lo cual se sabe que mantenían comunicación estas dos ciudades que se encuentran muy distantes.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Tikal

13. Parque Nacional Tikal

Tiene 57.583 ha, y fue creado el 26 de mayo de 1955. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tanto por sus valores naturales como culturales. Desde 1990 forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. La principal... Ver mas
Tiene 57.583 ha, y fue creado el 26 de mayo de 1955. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tanto por sus valores naturales como culturales. Desde 1990 forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

La principal atracción turística del parque es la antigua ciudad maya de Tikal, rodeada de selva.

El parque se asienta en terreno calizo, por lo que el agua superficial escasea. El clima es tropical húmedo. A lo largo del año se suceden una estación seca y una lluviosa. Las precipitaciones anuales varían entre 1000 y 2400 mm. Las temperaturas máximas oscilan entre 28 y 35 ºC, y las mínimas entre 15 y 22 ºC.

El parque está cubierto por selva umbrófila primaria, con un dosel que se eleva hasta unos cincuenta metros. Los árboles más abundantes son la ceiba (Ceiba pentandra), árbol sagrado de los mayas, el cedro americano (Cedrela odorata), el chicozapote (Manilkara zapota), la caoba hondureña (Swietenia macrophylla), el palo de rosa (Tabebuia rosea), el ramón (Brosimum alicastrum), el hormigo (Platymiscium dimorphandrum), el árbol de Santa María (Calophyllum brasiliense), el yarumo (Cecropia peltata), el copal (Cupania belizensis), el cojón (Stemmadenia donnell-smithii), la palma de escoba (Cryosophila argentea) y la pimienta (Pimenta dioica).

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Templo de las Inscripciones (VI)

14. Templo de las Inscripciones (VI)

El Templo VI, también conocido como Templo de las Inscripciones, fue dedicado en el año 766. Se nota por su crestería que se eleva 12 metros. Paneles de glifos cubren la parte trasera y los lados de la crestería. El templo esta en frente de una plaza ubicada al oeste y su fachada no ha sido... Ver mas
El Templo VI, también conocido como Templo de las Inscripciones, fue dedicado en el año 766. Se nota por su crestería que se eleva 12 metros. Paneles de glifos cubren la parte trasera y los lados de la crestería. El templo esta en frente de una plaza ubicada al oeste y su fachada no ha sido restaurada.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Acrópolis Norte

15. Acrópolis Norte

La Acrópolis Norte, junto a la Gran Plaza, inmediatamente al sur, es uno de los conjuntos arquitectónicos más estudiados de la región maya. El Proyecto Tikal excavó una larga zanja en todo el complejo, estudiando a fondo la historia de la construcción. Es un conjunto complejo cuya construcción... Ver mas
La Acrópolis Norte, junto a la Gran Plaza, inmediatamente al sur, es uno de los conjuntos arquitectónicos más estudiados de la región maya. El Proyecto Tikal excavó una larga zanja en todo el complejo, estudiando a fondo la historia de la construcción. Es un conjunto complejo cuya construcción se inició en el período Preclásico, alrededor de 350 a. C. Se convirtió en un complejo funerario de la dinastía gobernante de la época clásica, con cada entierro real añadiendo nuevos templos en la parte superior de las estructuras más antiguas. Después del año 400 una fila de altos pirámides fue agregada a la antigua plataforma Norte, que mide 100 por 80 metros, escondiéndola gradualmente de la vista. Ocho templos piramidales fueron construidos en el siglo VI, cada uno de ellos tenía una elaborada crestería y una escalinata flanqueada por máscaras de los dioses. Hacia el siglo IX, se había erigido 43 estelas y 30 altares en la Acrópolis Norte. 18 de estos monumentos fueron talladas con Escritura maya y retratos reales. La Acrópolis Norte continuó recibiendo los entierros en el período Posclásico.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Plaza de los Siete Templos

16. Plaza de los Siete Templos

La Plaza de los Siete Templos se encuentra al oeste de la Acrópolis Sur. Su limite oriental esta bordeado por una serie de templos casi idénticos, por palacios en los lados sur y oeste, y por una inusual triple pista de juego de pelota en el lado norte.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Acrópolis Sur

17. Acrópolis Sur

La Acrópolis Sur se encuentra junto al Templo V. Se construyó sobre una gran plataforma de base que cubre un área de más de 20.000 metros cuadrados.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Curiosidad 3: su estructura más alta es también la segunda pirámide más alta de América.

18. Curiosidad 3: su estructura más alta es también la segunda pirámide más alta de América.

El templo de la Serpiente Bicéfala con sus 70 metros de altura se posiciona como la segunda estructura precolombina más alta de América, superada solamente por la pirámide La Danta con 72 metros que se encuentra en el sitio arqueológico de El Mirador en Petén, Guatemala.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil