Versión impresa

¿Tiene sentido el feminismo en las sociedades avanzadas?

¿Tiene sentido el feminismo en las sociedades avanzadas?

  • Lista creada por Inés.Tantra.
  • Publicada el 18.06.2016 a las 20:24h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Inés.Tantra

Último acceso 18.06.2016

Perfil de Inés.Tantra

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Inés.Tantra

Acciones de la lista

Desde el tiempo de las sufragistas de finales del siglo XIX, el rol social de la mujer ha ido avanzando a pasos agigantados hasta la actualidad, En su momento tenía sentido, cuando las mujeres quedaban relegadas a un segundo plano y les estaba vetada la participación en las grandes decisiones socio-políticas, encerradas en un esquema social bi-dimensional, el de madre-esposa y ama de casa. Mucho ha llovido desde aquellos tiempos en las sociedades avanzadas.

El discurso de género se ha ido sofisticando hasta el punto de convertirse en un laberinto socio-político complejo, al que se han añadido el estructuralismo y multitud de corrientes socio-políticas de gran calado en aquellas sociedades en las que el papel de la mujer continuaba relegado al entorno doméstico. Pero hoy parece ser que el discurso igualitario se ha instalado por derecho propio en una sociedad cada vez más compleja y poliédrica. Política, economía, arte, empresa... la práctica totalidad del discurso social ha ido incorporando a la mujer en puestos de alta responsabilidad, incluido el discurso de género.

La teoría Queer y el movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) han cambiado el panorama tradicional de la clásica Guerra de Sexos. Conceptos como el del "Macho Alpha" han entrado en crisis ante la creciente participación de la mujer, en forma de "segunda revolución sexual", en fenómenos socio-culturales como el propiciado por el boom de la literatura erótica. Obras como "50 sombras de Grey" han cambiado el interés por las relaciones de poder en los roles sexuales. En las sociedades avanzadas, el machismo parece haber quedado relegado a un hecho aislado individual, doméstico y anecdótico. Pero, ¿realmente es así? Y si lo fuera, ¿continúan teniendo sentido los movimientos feministas? ¿Cómo ha transformado el discurso de género la imagen de lo masculino? ¿Dónde queda el equilibro Yin-Yang de los orientales y nuestra herencia biológica?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. ¿Crees que puede llegar el momento en que sea el hombre el que vea vulnerados sus derechos por la opresión de la mujer?

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

2. ¿Ha afectado el discurso feminista el concepto de masculinidad?

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

3. ¿Crees que el feminismo acabará desapareciendo por falta de contenido ni elementos contra los que luchar?

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil