Versión impresa

The Joker

The Joker

  • Lista creada por Koem.
  • Publicada el 20.12.2010 a las 18:14h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Koem

Último acceso 20.05.2016

Perfil de Koem

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Koem

Acciones de la lista

El Joker es el enemigo número uno de Batman. Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940.

Destaca por ser un personaje loco, psicópata, y criminal, movido por su instinto, como si fuera un vulgar animal salvaje. Su estilo es burlesco y utiliza mucho su "propia filosofía" de la vida para sobrevivir.

Su imagen es la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte para su propio asombro. Comete crìmenes tan curiosos y brutalemente inhumanos que, de acuerdo con las palabras de Batman, "solo para el tienen sentido".

Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman. Sin embargo, el grado de paralelismos existentes entre Batman y el Joker hacen dudar de las verdaderas diferencias entre uno y el otro. De hecho es recurrente la afirmación en los cómics que entre ambos algún día se terminarán matando.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Heath Ledger

Heath Ledger

Sin duda alguna, Heath Ledger no actuó como el Joker, el FUE el Joker, majestuoso y soberbio papel que nos entrego nuestro querido y recordado Heath Ledger, quien lo desarrollo con un dominio absoluto: siniestro, manipulador y aterrador, llevando al personaje a cotas inalcanzables. Era la... Ver mas
Sin duda alguna, Heath Ledger no actuó como el Joker, el FUE el Joker, majestuoso y soberbio papel que nos entrego nuestro querido y recordado Heath Ledger, quien lo desarrollo con un dominio absoluto: siniestro, manipulador y aterrador, llevando al personaje a cotas inalcanzables.

Era la materialización de todos los aspectos negativos del ser humano, un demonio, la maldad encarnada que solo existe por y para crear caos y pese a su devastadora maldad, fascina a todo aquel que lo ve.

Gracias Heath Ledger “El Grande” por haber llevado al personaje donde nadie mas se atrevió, ahora eres leyenda, siempre te recordaremos.

Ha recibido 748 puntos

Vótalo:

2. Jack Nicholson

Jack Nicholson

El Joker de Nicholson fue antes un mafioso de poca monta llamado Jack Napier, que es traicionado por su jefe Carl Grisson y termina cayendo a un tanque de químicos, donde se desfigura y nace el Joker, un criminal que denota gran pobreza moral con ínfulas de estrella de cine. El Joker es todo... Ver mas
El Joker de Nicholson fue antes un mafioso de poca monta llamado Jack Napier, que es traicionado por su jefe Carl Grisson y termina cayendo a un tanque de químicos, donde se desfigura y nace el Joker, un criminal que denota gran pobreza moral con ínfulas de estrella de cine.

El Joker es todo aquello que Jack no pudo ser, libre a sus impulsos y sin remordimientos por sus criminales e ilógicas acciones, no tiene un plan a seguir solamente destruir la ciudad acompañado de payasadas y bailes.

Ha recibido 720 puntos

Vótalo:

3. Harley Queen

Harley Queen

Bien, pues el Joker no estuvo siempre solo, ya que tuvo la nada despreciable compañia de Harley Quinn, su ayudante/novia. Su nombre, propuesto por el Joker, está basado en Arlequín y es un retoque a su nombre original (Harleen Quinzel). A su vez, Harley suele referirse al Joker como... Ver mas
Bien, pues el Joker no estuvo siempre solo, ya que tuvo la nada despreciable compañia de Harley Quinn, su ayudante/novia.

Su nombre, propuesto por el Joker, está basado en Arlequín y es un retoque a su nombre original (Harleen Quinzel). A su vez, Harley suele referirse al Joker como "Pastelito" (en inglés: Puddin') y "Sr. J".

Su primera aparición fue en 1992, el episodio nº 22 (Joker's Favor) de Batman: La Serie Animada. A partir de allí, su voz fue interpretada durante años por la actriz Arleen Sorkin en las series animadas, y posteriormente por Hynden Walch en The Batman. El origen definitivo del personaje fue escrito en el cómic unitario The Batman Adventures: Mad Love de 1994 y su inserción oficial en el Universo DC ocurrió en 1999 durante la saga "Tierra de Nadie", siempre de la mano del guionista Paul Dini..

El origen definitivo del personaje fue escrito en el cómic unitario The Batman Adventures: Mad Love de 1994 y su inserción oficial en el Universo DC ocurrió en 1999 durante la saga "Tierra de Nadie", siempre de la mano del guionista Paul Dini. Origen aparecido en el cómic Amor Loco.

En el cómic Amor Loco, escrito por Paul Dini en 1994, se narra como Harleen Quinzel destacó en su época escolar como una ágil gimnasta, lo cual le permitió obtener una beca para estudiar Psiquiatría en la Universidad de Gotham. Allí, para poder lograr notas sobresalientes, hizo más que coquetear con sus profesores.

Harleen Quinzel luego optó por realizar su internado como psiquiatra en el Asilo Arkham, fue ahí donde conoció al Joker y se enamoró perdidamente de él. Un día en que El Joker se escapaba de Arkham, Batman lo captura y lo devuelve ensangrentado y con muchos golpes. Harley se arrodilla para cuidarlo y jura matar a Batman por lo que le hizo esa vez y las otras veces anteriores que El Joker escapaba de Arkham. Quinn roba un disfraz, elementos de una tienda de bromas y se dispone a sacar al Joker de Arkham. Desde ese momento, Harleen se convirte en "Harley Quinn" (nombre propuesto por el Joker ya que le recordaba a un Arlequín), cómplice y eterna enamorada del supervillano.

La relación entre Joker y Harley Quinn es generalmente disfuncional: él le grita, golpea y abandona sin aviso cuando es necesario. Pero ella siempre vuelve donde él, ya que cree que realmente la ama y que esas cosas son solo "parte del espectáculo".
El Joker ha demostrado ciertas veces tener afecto por ella y se cree que él lidia con la idea de importarle alguien.

En el libro Batman: Animated, Mark Hamill (la voz del Joker en Batman: La Serie Animada) dijo: "Expresar emoción de cualquier forma que es real y entendible es extraño para Joker, pero él está aprendiendo partes de él, a veces inconscientemente, a través de Harley."

Mientras, Arleen Sorkin (la voz de Harley en Batman: La Serie Animada) agrega: "Todos ven al Joker riendo; Harley lo ve llorando."

Una mirada más profunda a los primeros tiempos de su relación es la dada por Paul Dini, Greg Rucka y otros en la saga No Man's Land (1999). En el libro, la reacción inicial de Joker sobre Harley es un nuevo estado mental: una mezcla de fascinación ante la situación de formar parte de una pareja y gran molestia por la distracción que esto le trae a su carrera criminal.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

4. Mark Hamill

Mark Hamill

Por estar más de 17 años detrás del personaje, es merecido darle un reconocimiento al gran Mark Hamill (Luke Skywalker). Su voz es perfecta para el Joker, denotando locura y estridencia a un personaje fuera de si, nos acompaño en la excelente “Batman the Animated Series”, en algunos episodios... Ver mas
Por estar más de 17 años detrás del personaje, es merecido darle un reconocimiento al gran Mark Hamill (Luke Skywalker).

Su voz es perfecta para el Joker, denotando locura y estridencia a un personaje fuera de si, nos acompaño en la excelente “Batman the Animated Series”, en algunos episodios de “Justice League” y en la grandiosa película animada “Batman the Mask of the Phantasm”.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

5. Cesar Romero

Cesar Romero

Inolvidable Cesar Romero quien interpreto al chillón, gritón y ruidoso Joker de la serie de los años 60’s. el personaje fue extremadamente divertido, pero es una imagen errónea del psicópata y desquiciado Joker. Igual el Joker de Romero será recordado con mucho cariño y aprecio por quienes... Ver mas
Inolvidable Cesar Romero quien interpreto al chillón, gritón y ruidoso Joker de la serie de los años 60’s.

el personaje fue extremadamente divertido, pero es una imagen errónea del psicópata y desquiciado Joker.

Igual el Joker de Romero será recordado con mucho cariño y aprecio por quienes crecieron con sus payasadas en la mítica serie de Batman en los años 60’s

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Un Payaso Con Historia

6. Un Payaso Con Historia

The Joker fue creado por allá de 1940, durante la época dorada del cómic. Aún se debate si su nacimiento fue obra del mismismo Bob Kane (el padre del murciélago), o de uno de sus achichincles llamado Jerry Robinson. Durante sus primeras apariciones, el villano era presentado como un ladronzuelo... Ver mas
The Joker fue creado por allá de 1940, durante la época dorada del cómic. Aún se debate si su nacimiento fue obra del mismismo Bob Kane (el padre del murciélago), o de uno de sus achichincles llamado Jerry Robinson. Durante sus primeras apariciones, el villano era presentado como un ladronzuelo de segunda cuya característica principal era dejar naipes con la figura del comodín (de ahí su nombre), a manera de firma, en sus escenas del crimen. Originalmente, el payaso debía de morir en su segunda aparición, pero Kane vio potencial en él y lo rediseño, haciendo que pasara de un bobalicón que dejaba cáscaras de banana para que los policías que lo perseguían se cayeran, a ser un sicópata de gran inteligencia y sobrados recursos para matar.
Es de sobra decir que la visión de Bob Kane fue la correcta.

El Guasón pronto se convirtió en la contraimagen perfecta del murciélago, pues mientras el segundo era revestido con un aura de pesada solemnidad, el Joker se presentaba como un ser terrible y desmadroso que gusta dejar cadáveres a manera de chiste. Incluso los colores utilizados en ambos personajes, chillantes para el payaso, oscuros para el justiciero enmascarado, ilustran a la perfección la dicotomía que representan: el orden contra el caos, el deber y el honor contra la más absoluta degeneración. Así fue como esta dupla, quizá la más fuerte de la mitología de la historieta, sigue vigente casi setenta años después.

La broma siniestra (La traducción más exacta que puede haber para la intraducible frase The killing joke), es un cómic autoconclusivo escrito por el genial Alan Moore y dibujado por Brian Bolland. Tiene el mérito de quitar los rasgos bufonescos del Guasón para presentarlo como es: un peligroso sociópata. La historia versa alrededor de un atentado que comete Joker en contra del Comisionado Gordon y su hija Bárbara, a la cual deja paralítica. Dicha anécdota se intercala con diversos analépsis , que nos cuentan el origen del payaso. Al principio, Joker es un hombre común que abandona su profesión de ingeniero químico para convertirse en comediante. Luego de su fracaso en el escenario, y con una esposa y un hijo por venir, acepta unirse a una banda de ladrones que pretenden atacar la planta química en donde trabajaba.

Antes del ilícito, al hombre que luego sería Joker le informan que su esposa y su bebé murieron electrocutados con un calentador de biberones. Así, sin nada que perder, va al asalto y se enfrenta con Batman, quien accidentalmente lo arroja a un contenedor de químicos. El hombre se recupera, ya desfigurado, y pierde la razón. El Joker había nacido.

Tal vez la parte más interesante de The killing Joke, además del origen del bromista, es el reconocimiento que tienen él y Batman durante el enfrentamiento final. Tanto el payaso como el murciélago se dan cuenta de que son dos mitades de una misma moneda, que sus destinos están entrelazados y que sus enfrentamientos sólo terminarán con la muerte de uno de ellos. Paradójicamente, Joker y Batman se crean mutuamente y, por lo mismo, no pueden destruirse, son siameses unidos por el pecho.
Truman Capote explicó alguna vez a uno de sus amigos la causa de sus simpatías por el asesino Perry Smith con esta frase: “Es como si los dos hubiéramos nacido en la misma casa, pero que, mientras yo salí de ella por la puerta del frente, Perry lo hizo por la trasera”. Podríamos decir que Batman y el Guasón se explican de esa manera, pues ambos nacen a raíz de sus tragedias personales, pero mientras Bruce Wayne eligió la puerta del deber y la justicia, el payaso elige la de la locura.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

En El Cine Y La TV

7. En El Cine Y La TV

En los medios audiovisuales, el payaso ha sido interpretado por diversos actores y ha sido encarnado en distintas estéticas. En los sesentas, con los códigos de decencia y buenas costumbres encima, el caballero de la noche fue despojado de gran parte de su aura siniestra original. Esto es... Ver mas
En los medios audiovisuales, el payaso ha sido interpretado por diversos actores y ha sido encarnado en distintas estéticas. En los sesentas, con los códigos de decencia y buenas costumbres encima, el caballero de la noche fue despojado de gran parte de su aura siniestra original. Esto es evidente en la serie televisiva Batman, transmitida entre 1966 y 1968, en donde aparece como un superhéroe muy A-gó-gó, con pancita chelera y todo, que combate a villanos tan inocentes que le provocan al espectador más de una sonrisa de ternura.

Uno de ellos es el Joker interpretado por el actor Cesar Romero, el cual no tiene nada de intimidante. El actor cubano-americano encarna a un personaje bobalicón y cándido no muy alejado del primer Guasón de las cáscaras de banana. A pesar de que la estética del personaje se respeta, este avatar del payaso es demasiado infantil para ser considerado un supervillano. Muchas veces, en la serie televisiva, el Joker de Romero es atrapado más por sus propias tonterías que por la labor detectivesca del Caballero de la noche.

LA MUERTE CISTE DE MORADO

En 1989, Tim Burton entrega su propia versión de Batman, retomando la atmósfera decadente y enferma del personaje original. En la visión del cineasta, el murciélago es un sicópata no muy distinto de los villanos a los que combate.
En esta primera película de las dos que realiza Burton, el Caballero se enfrenta al Joker, encarnado en el actor Jack Nicholson, el cual se presenta como un mafioso llamado Jack Napier. Durante un asalto a una planta química, Napier es atacado por Batman. Como resultado de la escaramuza, el mafioso es desfigurado y cae dentro de un contenedor de químicos que le provocan tanto la mueca sonriente como la piel blanca. Al crear a su Guasón, Burton se basa tanto en la historia original de Joker como en el referente literario de la obra de Víctor Hugo, pues durante la pelea a Napier le explotan vidrios que se le incrustan en la cara, provocándole sin intención la operación bucca fissa de la que hablamos anteriormente.

Este Joker es presentado como un tipo extremadamente inteligente y enloquecido, el cual causa sufrimiento y muerte sólo por diversión. Burton subraya la parafernalia circense del payaso, al dotarlo de artilugios mortales tales como flores de solapa con ácido, globos llenos de gas tóxico y pistolas de broma sin broma. El Guasón de Nicholson es quizá el más fiel a la imagen más extendida del personaje en la cultura popular.

EL JOKER VEROSIMIL

Si bien el Guasón de Burton es el más coherente dentro de la mitología del murciélago, aún sigue conservando rasgos hiperbólicos que lo hacen no creíble. Es entonces cuando llega el cineasta Christopher Nolan a entregar un Joker más aterrizado en la realidad.

Batman Begins, dirigida por el mencionado Nolan y escrita por su hermano Jonathan, tuvo el gran mérito de explicar el cómo un hombre puede convertirse en Batman con medios anclados en la realidad. En la presente The Dark Knight, ambos someten al mismo proceso al payaso sanguinario. En primer lugar, director y guionista despojan al personaje de toda su parafernalia circense, dejándolo como un asesino puro y llano, gustoso de utilizar navajas y explosivos; luego, lo dotan de un torcido sentido del humor que le permite poner al murciélago en disyuntivas realmente terribles (Salvas a uno o a otro, no a los dos). Finalmente, el Joker es investido de una profundidad sicológica que no se había visto en ninguna de las versiones anteriores, para así crear, paradójicamente, un villano profundamente íntegro. El Guasón de Nolan, como lo explica uno de los personajes de la película, es quizá el criminal más difícil al que se enfrenta el murciélago por una sola razón: no se le puede comprar con dinero ni con poder. El Joker de The Dark Knight es incorruptible en su locura. Su meta es la destrucción por la destrucción.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

La Inspiracion Para El Personaje

8. La Inspiracion Para El Personaje

A nivel estético, los creadores del guasón se basaron en la película “El hombre que ríe”, película silente dirigida por Paul Leni en 1928 y basada en la novela homónima de Víctor Hugo. Este filme cuenta la historia de Gwynplaine, un comediante de la época de Jacobo I de Inglaterra, desfigurado... Ver mas
A nivel estético, los creadores del guasón se basaron en la película “El hombre que ríe”, película silente dirigida por Paul Leni en 1928 y basada en la novela homónima de Víctor Hugo. Este filme cuenta la historia de Gwynplaine, un comediante de la época de Jacobo I de Inglaterra, desfigurado desde su niñez por medio de la operación de la Bucca Fissa. Dicho procedimiento, común en la época, consistía en cortar ciertos nervios faciales para crear artificialmente un rictus de alegría. Tremenda paradoja, pues Gwinplaine es un personaje trágico obligado a presentarse sonriente en todo momento.

Al ver algunas partes de “El hombre que ríe”, es posible ver que los creadores del guasón calcaron casi exactamente las características de Gwinplaine: figura delgada, rostro alargado, pelo verdoso, cutis pálido y sonrisa permanente. Estas características fueron luego retomadas por Alan Moore y Brian Bolland en lo que sería el relato fundacional del Joker: The Killing Joke.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Jared Leto

9. Jared Leto

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil