Versión impresa

Tesoros españoles hundidos en el océano

Tesoros españoles hundidos en el océano

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 11.09.2011 a las 03:04h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

España cuenta con un gran patrimonio sumergido en los océanos de todo el planeta. los buques hundidos cuando España era una potencia naval. Algunos han salido a la luz otros aun permanecen hundidos, estos son algunos de los que naufragaron llevando un gran botín a bordo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Nuestra Señora de Las Mercedes (1804)

1. Nuestra Señora de Las Mercedes (1804)

Fue hundida por un buque inglés en las costa de Cabo Santa María en el Algarve portugués fue recuperado por Odissey, su tesoro consiste en 500.000 monedas acuñadas en Perú a finales del siglo XVIII, un equivalente a 17000 Kilos de oro y plata. España llevo a la compañía Odissey a los tribunales... Ver mas
Fue hundida por un buque inglés en las costa de Cabo Santa María en el Algarve portugués fue recuperado por Odissey, su tesoro consiste en 500.000 monedas acuñadas en Perú a finales del siglo XVIII, un equivalente a 17000 Kilos de oro y plata. España llevo a la compañía Odissey a los tribunales y la justicia falló a favor de España, pero aun no hemos recuperado el tesoro.

Ha recibido 1644 puntos

Vótalo:

Nuestra Sra. de Atocha (1622)

2. Nuestra Sra. de Atocha (1622)

El galeón formaba parte de la flota que surcaba los mares entre La Habana y España en el siglo XVII, se hundió frente a las costa de Florida, en 1969 una empresa privada estadounidense de cazatesoros emprendió la busqueda que tras 16 años fue encontrado, su tesoro tiene un valor de 600 millones... Ver mas
El galeón formaba parte de la flota que surcaba los mares entre La Habana y España en el siglo XVII, se hundió frente a las costa de Florida, en 1969 una empresa privada estadounidense de cazatesoros emprendió la busqueda que tras 16 años fue encontrado, su tesoro tiene un valor de 600 millones de dolares.

Según los descendientes del famoso cazatesoros, unos 400 lingotes de plata y más de 100.000 monedas podrían permanecer todavía depositados en el fondo marino

Ha recibido 1310 puntos

Vótalo:

Santísima Trinidad (1711)

3. Santísima Trinidad (1711)

Naufragó en la costa de La Habana-Cuba- en 1711 a causa de un huracán cargado con un botín con destino a España valorado en 400 millones de dólares

Ha recibido 1088 puntos

Vótalo:

Nuestra Sra de la Concepción (1715)

4. Nuestra Sra de la Concepción (1715)

Llevaba 25 toneladas de oro y plata, varios miles de monedas, un cantidad considerable de joyas y piedras preciosas con destino al rey de España, objetos personales de valor que eran de la viuda de Hernán Cortés, e innumerables piezas de porcelana china pertenecientes a la dinastía Ming. Los... Ver mas
Llevaba 25 toneladas de oro y plata, varios miles de monedas, un cantidad considerable de joyas y piedras preciosas con destino al rey de España, objetos personales de valor que eran de la viuda de Hernán Cortés, e innumerables piezas de porcelana china pertenecientes a la dinastía Ming. Los últimos treinta hombres arrojaron la carga sobre el arrecife para que no se precipitara al fondo y pudiera ser localizada. Sólo uno de ellos sobrevivió. Como muchos galeones que volvían a la Península llevaba tres veces el peso autorizado. Algunos gobernadores enviaban botines personales y mercancías de contrabando. Los restos del Concepción permanecieron perdidos durante tres siglos. En 1978 el estadounidense Burt Webber utilizó una carta náutica de uno de los barcos de Phips para señalar la zona que más tarde exploró sistemáticamente Tracy Bowden.

Ha recibido 1003 puntos

Vótalo:

San Diego (1600)

5. San Diego (1600)

El día 10 de diciembre de 1600, se produce el hundimiento del galeón San Diego, como consecuencia del enfrentamiento con los navíos holandeses Eendracht, Hopey Mauritius, comandados por el almirante/pirata Olivier van Noort (1558–1627) que planeaban la conquista de Manila; el San Diego se... Ver mas
El día 10 de diciembre de 1600, se produce el hundimiento del galeón San Diego, como consecuencia del enfrentamiento con los navíos holandeses Eendracht, Hopey Mauritius, comandados por el almirante/pirata Olivier van Noort (1558–1627) que planeaban la conquista de Manila; el San Diego se encontraba fondeado en el puerto de Cavite, y junto con el patache San Bartolomé y dos galeras y que tenían como tripulantes a soldados, nobles y mercenarios japoneses, fue armado con catorce cañones de la defensa de Manila y enviado a repeler el ataque holandés.

Un catamarán llamado Kaimiloa, descubrió el 21 de abril de 1991 a 52 metros de profundidad el pecio del San Diego, a 1200 kilómetros de la Isla Fortuna, en la Bahía de Manila, Filipinas, y cuyos 6000 objetos, entre los que se encontraban monedas, joyas de oro, porcelanas de la dinastía Ming, armas y cañones, fueron extraídos, siendo depositados el 70% de ellos en el Museo Naval de Madrid y el 30% restante en el Museo Nacional de Filipinas; en el lugar del naufragio aún restan el barco y los restos óseos de los 300 marineros que perecieron en él.

Ha recibido 951 puntos

Vótalo:

Nuestra Sra. De la Limpia y Pura Concepción (1641)

6. Nuestra Sra. De la Limpia y Pura Concepción (1641)

Hundido el 31 de octubre de 1641 a 75 millas de la costa norte de la Rep. Dominicana. Era uno de los principales galeones de la flota de Nueva España. Debido al mal tiempo partió de Veracruz (23 de julio de 1641) con la carga de otro barco que no pudo hacerse a la mar debido al mal tiempo... Ver mas
Hundido el 31 de octubre de 1641 a 75 millas de la costa norte de la Rep. Dominicana. Era uno de los principales galeones de la flota de Nueva España. Debido al mal tiempo partió de Veracruz (23 de julio de 1641) con la carga de otro barco que no pudo hacerse a la mar debido al mal tiempo. Llevaba 500 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros de los que sólo sobrevivieron 200. Tras abandonar La Habana tuvo que regresar para reparar una vía de agua. Partió a la semana siguiente y un huracán rompió los mástiles a los pocos días. Se encontraba en la costa Este de Florida y el 30 de septiembre se desvía totalmente de su curso. Durante un mes navegó a merced del viento y las corrientes hasta chocar ruidosamente contra un arrecife de coral poco profundo a 75 millas al norte de la República Dominicana (31 de octubre).

Los supervivientes del naufragio habían asegurado que las bodegas de la nave no bastaban para contener todas las riquezas del valioso cargamento. Los españoles llevaron a cabo varios intentos infructuosos de localizar los restos en el arrecife. La peligrosa masa de coral en la que había zozobrado el barco tenía casi 65 kilómetros de longitud, y en algunos lugares más de uno y medio de ancho. Otras naciones y algunos bucaneros hispanos trataron también, en vano, de encontrarlo.
En busca del gran tesoro del Concepción

enero 3rd, 2010 § 14 comentarios

n 1641, la nave insignia de la flota española en el nuevo mundo, que zarpó de Veracruz con rumbo a España, naufragó en una tormenta al ser lanzada contra un arrecife unos 130 kilómetros al norte, de lo que es hoy la República Dominicana. El nombre del galeón era Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción, llamado también simplemente El Concepción.



Los supervivientes del naufragio habían asegurado que las bodegas de la nave no bastaban para contener todas las riquezas del valioso cargamento. Los españoles llevaron a cabo varios intentos infructuosos de localizar los restos en el arrecife. La peligrosa masa de coral en la que había zozobrado el barco tenía casi 65 kilómetros de longitud, y en algunos lugares más de uno y medio de ancho. Otras naciones y algunos bucaneros hispanos trataron también, en vano, de encontrarlo.



En 1687, 46 años después del naufragio, William Phips, joven agricultor de Nueva Inglaterra, que se hizo carpintero de buque y capitán de la marina mercante, obtuvo información del lugar del hundimiento y decidió probar suerte. Con dos buques bien armados, levó anclas con rumbo a las Antillas. El capitán Phips atravesó el Atlántico a bordo del James and Mary, y fondeó en la bahía de Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana.

Dijo a las autoridades españolas que estaba allí en misión comercial, y con ese pretexto envió el otro buque, el Henry, junto a su ayudante el capitán Francis Rogers y a un grupo de buzos nativos a buscar los restos del naufragio, mientras él permanecía en puerto para vigilar que nada interfiriera su verdadera misión. Los buzos encontraron fragmentos del Concepción, que Rogers describió con algo de exageración, como el barco más rico que jamás había zarpado de las Indias Occidentales.

En su cuaderno de bitácora, que ningún otro buscador de tesoros leyó hasta 1978, Rogers describía con todo lujo de detalles y datos la posición del Concepción. Los dos barcos pasaron 59 días en el lugar del naufragio y luego zarparon para Inglaterra con casi 30 toneladas de monedas, barras y planchas de plata, más de once kilos de oro en lingotes y varios sacos con piedras preciosas. Aunque Phips y Rogers sabían que aún quedaba parte del tesoro en el Concepción, aquella fue su última expedición.
En abril de 1978 un profesor de la facultad de economía de Londres, Peter Earle, quien se proponía escribir un libro sobre el tema, escribió a Haskins una carta que incluía unas frases escritas como al azar,“ Dicho sea de paso, tengo el cuaderno de bitácora de Francis Rogers“, no me interesa la búsqueda del tesoro sino la historia. Tiene usted algo de eso?.

Y allí estaba,… detalles de latitud, puntos de referencia del buque fondeado, descripciones de la cresta del arrecife que enmascaraba el tesoro, todo con una minuciosidad que excedía lo esperado.

El 30 de noviembre después de meses de exploración con equipos de alta tecnología, Webber y sus buceadores encontraron el Concepción. Los restos se encontraban en una grieta submarina entre los corales.,unos grandes obstáculos para la navegación que salían a la superficie durante la marea baja. El descubrimiento fue noticia en todo el mundo.

Un total de 60.000 monedas de plata fueron recuperadas por el equipo de Webber, además de multitud de artefactos y cadenas de oro. Los artefactos y el oro fueron entregados al gobierno de la República Dominicana como parte de su patrimonio cultural, proclamando a Webber héroe nacional.
Cálculos extraoficiales lo estiman en miles de millones de dolares. Si contamos las 30 toneladas de monedas y parte del tesoro que fue rescatado por el capitán William Phips en 1687, indudablemente bien podría ser el mayor tesoro encontrado en todo el siglo pasado…Sin lugar a dudas si era cierto que las bodegas del Concepción no bastaban para contener todas las riquezas,..¡ quizás la avaricia puedo romper el barco!.

Ha recibido 896 puntos

Vótalo:

San José, junto a su gemelo San Joaquín (1708)

7. San José, junto a su gemelo San Joaquín (1708)

Se acercaba el tiempo de los huracanes en El Caribe y debía precipitar su salida hacia Cartagena y después La Habana para regresar a España. Desde la Habana estaba previsto que la escuadra francesa de Ducasse les diera escolta. Lo cierto es que en el momento del hundimiento, provocado por todos... Ver mas
Se acercaba el tiempo de los huracanes en El Caribe y debía precipitar su salida hacia Cartagena y después La Habana para regresar a España. Desde la Habana estaba previsto que la escuadra francesa de Ducasse les diera escolta.
Lo cierto es que en el momento del hundimiento, provocado por todos estos factores y el enfrentamiento con el barco inglés "Expedition", capitaneado por Charles Wager, se hunde rápido alcanzado por un cañonazo, salvándose sólo once personas de las 600 que iban a bordo y lleno de piezas de oro y plata, que los expertos calculan en más de 2000 millones de dólares.

Ha recibido 831 puntos

Vótalo:

Juno (1802)

8. Juno (1802)

Se hundió la “Juno”, en la costa de Virginia, frente a la playa de Tom ́s Cave, en la isla de Asseteague, hoy día parque nacional, arrastrando con ella a 432 hombres y mujeres y niños que se encontraban a bordo. Pero, además, el cargamento de la “Juno” incluía 700.000 pesos de plata, que suponen... Ver mas
Se hundió la “Juno”, en la costa de Virginia, frente a la playa de Tom ́s Cave, en la isla de Asseteague, hoy día parque nacional, arrastrando con ella a 432 hombres y mujeres y niños que se encontraban a bordo. Pero, además, el cargamento de la “Juno” incluía 700.000 pesos de plata, que suponen unas
22 toneladas del precioso metal y cuyo valor, a día de hoy, asciende a la nada despreciable suma de
500 millones de dólares, aunque se cuestiona si continúan entre los restos del naufragio.

Ha recibido 746 puntos

Vótalo:

Trinidad (1540)

9. Trinidad (1540)

Carabela española naufrago en Punta La Joya en 1540

Ha recibido 724 puntos

Vótalo:

San Sebastián (1583)

10. San Sebastián (1583)

Con toda su carga se hundió el 7 de enero de 1583 al chocar con un arrecife en el Estrecho de Magallanes- Chile.

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

Galeón San Agustín(1594)

11. Galeón San Agustín(1594)

Cargado con las riquezas de Oriente - (sedas, porcelana y especias)  naufragó
en una tormenta  en Bahia Drake (California)

Ha recibido 722 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil