Versión impresa

* TERAPIA CON PERROS *

* TERAPIA CON PERROS *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 23.02.2013 a las 05:41h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Se dice que los perros son el mejor amigo del hombre. Esto por muchas razones, desde que nos hacen compañía hasta que cuidan de nosotros como los perros lazarillos que guían a las personas invidentes. Pero no sólo eso, los perros han resultado no solamente ser una mascota que nos alegra el día, sino un compañero que ayuda a mejorar nuestra salud.

Resulta que los canes ayudan a los humanos a bajar de peso y a mantener una buena salud mental, pero también a detectar el cáncer; incluso, antes de que se manifieste, así como a mejorar cuadros de insuficiencia cardiaca; sí, se han convertido en un doctor que no se cansa de estar a nuestro lado.

Vía: Perro terapia


Nos resulta todavía raro esto de la terapia con perros pero hay miles de casos que avalan estas practicas y su éxito.
La sola presencia de un animal al lado nos despierta sentimientos y emociones, una sola mirada, una caricia o una lamida imagine lo que pueden despertar en los seres humanos.
Este vínculo ancestral con los animales y sobre todo con los perros han favorecido el desarrollo de nuevas formas de terapia que han roto con el modelo clásico.

La terapia asistida con animales se ha desarrollado mucho, se usan perros, loros, gatos y caballos para tratar diversos problemas tanto psíquicos como físicos.
Los perros generan calma a los pacientes antes de las operaciones, reducen el estrés, generan vínculos afectivos, favorecen la integración de personas introvertidas, etc.

En los adultos, un perro favorece el intercambio afectivo, el placer físico resultante de recibir afectos en la gente mayor reduce los procesos seniles. Esta nueva idea de intercambio de cariño lo saca al anciano de la soledad y tristeza y le da ánimos para su día a día. El perro además favorece el diálogo, ya que unas palabras a nuestro fiel amigo no se le niegan, y el vínculo y las responsabilidades crecen al igual del interés del anciano por saber si el animal volverá el día de mañana.

También aporta beneficios físicos, acariciar a un perro reduce la presión arterial, además de involucrar muchos músculos en esta simple y desinteresada actividad. Si será importante esto de la terapia animal, que a través de diversos estudios se ha demostrado que reduce la presión arterial, calma la respiración y reduce el estrés.

Las personas que están frecuentemente con animales van menos al médico, estimulan el sentido del humor y la felicidad. Los ancianos que tienen perros son menos depresivos.

Vía:
terapia con perros


Bibliografía recomendada:

* Coppinger R., Coppinger L (2004): Perros, Una Interpretación sobre su Origen Comportamiento y Evolución. Ateles Editores, KNS Ediciones. 1ª Edición.
* Horwitz, D. Mills, D. Heat, S. (2006): Manual de Comportamiento en Pequeños Animales. Ediciones S de la Edición Española.
* Jensen (2.004): Etología de los Animales Domésticos. Editorial Acribia. De la edición en lengua española.
* Landsberg, G., Hunthausen, W., Ackerman, L. (1998): Manual de Problemas de Conducta del Perro y Gato. Editorial Acribia. De la edición en lengua española.
* Manteca, J. (2003): Etología Clínica Veterinaria del Perro y del Gato. Multimédica Ediciones Veterinarias. 3ª Edición.
* Pozuelos, A. y Álvarez, R. (2007): Manual de Etología Canina. Clínica de la Conducta. Adiestramiento del Perro. Gráficas Alhambra. Granada.
* Signes, M. A. (2012): Manual de Educación y Adiestramiento de Perros de Terapia. 1ª Edición. Editado en Costa Rica.


Fuente principal:

perroterapia - el tesoro de la juventud


* Lista dedicada a roberto the dog y a todos a los que les gustan los perros


¿Cuáles de los beneficios mostrados en la lista te parecen más interesantes?. Vota por ellos

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Pacientes deprimidos han incrementado su socialización y disminuido su depresión

1. Pacientes deprimidos han incrementado su socialización y disminuido su depresión

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Niños con severa bipolaridad y desordenes de conducta han disminuido su comportamiento agresivo

2. Niños con severa bipolaridad y desordenes de conducta han disminuido su comportamiento agresivo

Ha recibido 427 puntos

Vótalo:

Pacientes con Alzheimer han mejorado su atención y disminuido su agresión y enojo.

3. Pacientes con Alzheimer han mejorado su atención y disminuido su agresión y enojo.

El apoyo de estos animales viene desde hace más de un siglo para tratar a enfermos de Alzhéimer, porque muchas veces ellos se muestran reacios a responder a las indicaciones de los psicólogos o médicos, pero no lo hacen cuando se trata de un perro que solo está “jugando” con él.

Ha recibido 400 puntos

Vótalo:

Los pacientes operados que ven a sus mascotas requieren hasta 50 por ciento menos analgésicos.

4. Los pacientes operados que ven a sus mascotas requieren hasta 50 por ciento menos analgésicos.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

Pacientes con autismo o problemas del desarrollo han incrementado su socialización y mejorado su atención.

5. Pacientes con autismo o problemas del desarrollo han incrementado su socialización y mejorado su atención.

Ha recibido 374 puntos

Vótalo:

La teapia con perros es muy efectiva para ayudar a niños con diversas discapacidades

6. La teapia con perros es muy efectiva para ayudar a niños con diversas discapacidades

Da gusto saber que hoy en día existen muchas alternativas para las familias que tienen niños con diversas discapacidades ya que se puede elegir dentro de una buena variedad de planes y tratamientos que tienen el objetivo de estimularlos y ofrecerles una mejor calidad de vida, como sucede con los... Ver mas
Da gusto saber que hoy en día existen muchas alternativas para las familias que tienen niños con diversas discapacidades ya que se puede elegir dentro de una buena variedad de planes y tratamientos que tienen el objetivo de estimularlos y ofrecerles una mejor calidad de vida, como sucede con los perros cuando se toman en cuenta como acompañantes terapéuticos.

Los expertos aseguran que un perro puede cambiar para siempre la vida de un niño que sufre de alguna discapacidad, ya que se trata de una herramienta sumamente eficaz en el plano de rehabilitación en la vida del pequeño ya sea que tenga problemas con su cuerpo y movilidad, auditivas, cognitivas o autismo.

En la gran mayoría de los casos la terapia asistida con animales puede ser la mejor respuesta para ayudar a salir adelante a niños que no avanzan favorablemente en su condición. El principal beneficio es que se establece una conexión fuerte y real entre el animal y el niño afectado, siendo que el primero pasa a formar parte fundamental del proceso de recuperación del segundo.

Información completa :

http://todossomosuno.com.mx/portal/index.php/terapias-con-perros-para-ninos-discapacitados/

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

Se ha revelado que los perros ayudan a predecir ataques epilépticos y hasta cáncer en los humanos.

7. Se ha revelado que los perros ayudan a predecir ataques epilépticos y hasta cáncer en los humanos.

Al parecer la terapia asistida por animales se descubrió accidentalmente, pero se ha establecido que los canes son capaces incluso de predecir ataques epilépticos y hasta terremotos; así como su olfato ayuda a detectar a temprana edad cualquier aparición de cáncer. *Los perros que logran... Ver mas
Al parecer la terapia asistida por animales se descubrió accidentalmente,
pero se ha establecido que los canes son capaces incluso de predecir
ataques epilépticos y hasta terremotos; así como su olfato ayuda a
detectar a temprana edad cualquier aparición de cáncer.


*Los perros que logran hacer esto, generalmente están entrenados,
pero cualquier animal doméstico logra proporcionar apoyo social y emocional
a cualquier persona, sin que ésta tenga algún problema de salud
significativo.

vía:
http://dejatver.com/lo-nuevo-en-medicina-perro-terapia/

Ha recibido 332 puntos

Vótalo:

La terapia con Perros ayuda a reducir la soledad y el aislamiento en los ancianos

8. La terapia con Perros ayuda a reducir la soledad y el aislamiento en los ancianos

Se ha comprobado que uno de los problemas más graves que padecen los ancianos es la soledad con que se enfrentan y uno de los objetivos es ayudarlos por medio de la compañía de perros, con esta terapia ellos podrán reducir la soledad y el aislamiento. La sensibilidad y sabiduría de los... Ver mas
Se ha comprobado que uno de los problemas más graves que padecen los ancianos es la soledad con que se enfrentan y uno de los objetivos es ayudarlos por medio de la compañía de perros, con esta terapia ellos podrán reducir la soledad y el aislamiento.

La sensibilidad y sabiduría de los animales como terapia contribuyen como en este caso de una forma muy importante a todas aquellas personas que presentan con problemas recobren las ganas de vivir.

La terapia con perros es de gran ayuda ya brinda muchos beneficios físicos, el acariciarlo, les inducirá un relajamiento y esto provocará que se reduzca la presión arterial, sumado a los ejercicios que deben hacer los ancianos para acariciarlos como estirar el brazo, las manos.

Con la compañía del perros los ancianos recuperan la alegría, se olvidan de la de los dolores, del aburrimiento, es ideal para aquellos ancianos introvertidos, que no tienen deseos de relacionarse con los demás, su conducta se ve modificada cuando llegan los perros, comienzan a conversar con ellos y dan comida.

El perro les da amor y ellos lo manifiestan también, la vida toma otro ritmo, se preocupan mucho más por sí mimos, el hecho de acariciarlos los lleva a ver que todavía siguen sintiendo que están vivos, sientan más confianza en sí mismos, mejorando su autoestima y las ganas de superación.

Via:

http://saludparamayores.com/2011/05/06/terapia-con-perros/

Ha recibido 312 puntos

Vótalo:

Terapia con perros para reclusos

9. Terapia con perros para reclusos

La terapia con perros favorece la convivencia y eleva la autoestima de los internos.


Información completa:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/madrid/1331233700.html

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

Un perro es una sana compañía que ayuda al  desarrollo afectivo y mental de los niños

10. Un perro es una sana compañía que ayuda al desarrollo afectivo y mental de los niños

La mascota ocasiona que el niño crezca sano emocionalmente, ya que el simple hecho de escuchar al perrito tranquiliza al pequeño. El animal ayuda a que exprese mejor sus emociones y hacer contacto con éstas. En edad preescolar, el perro se puede convertir en un confidente. El niño le habla, le... Ver mas
La mascota ocasiona que el niño crezca sano emocionalmente, ya que el simple hecho de escuchar al perrito tranquiliza al pequeño. El animal ayuda a que exprese mejor sus emociones y hacer contacto con éstas.
En edad preescolar, el perro se puede convertir en un confidente. El niño le habla, le cuenta sus secretos. La mascota se convierte en compañero de juego y protector.

(V.Reuters del 29 de abril de 2008).

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

La terapia con perros ayuda a pacientes con insuficiencia cardiaca

11. La terapia con perros ayuda a pacientes con insuficiencia cardiaca

Un estudio parece demostrar que las visitas de perros adiestrados con fines terapéuticos reducen la ansiedad, la tensión emocional e incluso la presión pulmonar de ciertos pacientes de insuficiencia cardiaca.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 14 de junio de 2006).

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Un perro puede evitar que un bebé desarrolle asma

12. Un perro puede evitar que un bebé desarrolle asma

Tener un perro puede evitar que un bebé desarrolle asma, según la investigación de un equipo de la Universidad de California. El polvo de los hogares con perros es diferente del polvo de los hogares sin mascotas, según The Scientist, "parece que esta combinación bacteriana única puede dar... Ver mas
Tener un perro puede evitar que un bebé desarrolle asma, según la investigación de un equipo de la Universidad de California. El polvo de los hogares con perros es diferente del polvo de los hogares sin mascotas, según The Scientist, "parece que esta combinación bacteriana única puede dar ventajas a los miembros más pequeños de un hogar", si es que están en riesgo de desarrollar asma.
Los investigadores están tratando de encontrar las especies de microbios, o sus combinaciones, que pudieran estar relacionadas, con la esperanza de desarrollar una vacuna contra las enfermedades respiratorias.
La investigación recuerda la "hipótesis de la higiene", que dice que los niños expuestos en su vida temprana a más microbios (de otros niños o de animales) desarrollan sistemas inmunitarios con mayor capacidad para tolerar los irritantes que originan el asma y otras condiciones similares, como alergias a los alimentos.
Como comenta el blog Life Lines, esta investigación es una razón más por la que los perros pudieran ser "el mejor amigo de los bebés".

Kristina Chew. (V.Care2 causes & news del 8 de julio de 2012).

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil